Ser rubia en los noventa

Cuando yo era chica, todas las nenas queríamos ser rubias. En esa época, el pelo dorado era la prueba irrefutable de la belleza, un certificado de sensualidad. Barbie era rubia. She-ra era rubia. Mary Ingalls, la Bella Durmiente, Cenicienta, la Pitufina. Salvo Blancanieves, todas las heroínas eran rubias.

Y no era una superstición exclusiva de las nenas, sino todo lo contrario. En las telenovelas, en los dibujitos, hasta en los libros de cuentos, sólo a las brujas y a las malas les tocaba el pelo oscuro. Hasta los chicos, susceptibles a ese encanto, compartían la misma preferencia: no había grado en el que los varones no suspiraran por alguna nena de rizos dorados, mientras que nosotras —fatalmente morochas de pelo arratonado— sufríamos en silencio por haber nacido del otro lado de la medianera.

Por eso, en la década del noventa, cuando por fin entramos en la adolescencia y nos dejaron teñir el pelo, todas corrimos a aclararnos el pelo. No un decolorado total, sino unos reflejos finitos con gorra o algunas mechas grandes en el flequillo, una iluminación. En el fondo, nos hubiera gustado hacernos una tintura completa y amanecer con la cabeza albina, pero no lo podíamos hacer. Una tintura total hubiera significado un fracaso, reconocer ante las rubias naturales que en el fondo siempre habíamos querido ser como ellas. Los claritos eran el punto medio: seguíamos siendo castañas aunque no lo pareciéramos. No nos habíamos rendido sino firmado una tregua.

Más adelante, en la adolescencia más álgida empezamos a hacer lo contrario y nos rebelábamos contra el sistema tiñéndonos de borravino o de negro. Ni hablar si eras rubia natural y te oscurecías el pelo. Ese era el paradigma de ser distinta, de estar de vuelta, de protestar contra la dictadura de la belleza seriada y noventera. Jurábamos que nos gustaba, que las morochas eran más lindas, pero en el fondo no estábamos buscando una belleza distinta, sino liberarnos para ser feas. No queríamos ser morenas. Solo queríamos probar que no nos importaba no haber sido como ellas. Por otro lado, hay que reconocer que esa supuesta fealdad era a veces muy real. En esa época no existían los matizadores sin amoníaco, ni los productos para proteger el pelo teñido, ni las ampollas sofisticadas que hay hoy. El tono, tal cual salía del pomo nos duraba dos semanas. Después de esa fecha, el pelo se ponía verde o parecía un saco de piel viejo y de mala calidad.

Recién en la década siguiente, con el abandono de la etapa menemista y de la dictadura del reflejo, el bronceado y la planchita, volvimos a abrazar el color cobrizo o chocolate con felicidad. No había cambiado nada. Simplemente habían pasado veinticinco años, nos habíamos hartado de ser todas iguales, y Julia Roberts había hecho carrera. Ya a nadie le importaba ser rubia. De hecho era vulgar, algo ostentoso, típico de una época que nadie quería recordar.

Sin embargo, nobleza obliga, hay que admitir que algo de esta fantasía todavía  nos queda. Nosotras lo habremos superado, pero por más Pocahontas y la Sirenita que hayan visto, hoy en día, casi todas las nenas de cinco años siguen prefiriendo a la Cenicienta.

82 comentarios:

Lola dijo...

Debe ser por eso que me reí tanto en Legally Blonde con Elle Woods; por fin un ámbito donde una rubia tenía que remarla.
De mi ochentosa infancia, donde además todas mis primas eran rubias, rescato la versión anime de Heidi, donde al menos la hicieron morocha, cuando la original era rubia.
Ahora faltaría que Susana Gimenez se vuelva morocha y definitivamente se terminan los 90

virlise dijo...

la conclusión del relato me hizo acordar a la canción de sumo.
yo siempre quise ser colorada y madre nunca me dejó! cuando cumplí 20 me fui a la peluquería y me hice reflejos colorados. Lamentablemente, me quedaron naranjas.

virlise dijo...

La conclusión del relato me hizo acordar a la canción de sumo.
yo siempre quise ser colorada y mi madre jamás me dejó teñirme!
cuando cumplí 20 me fui contenta a la peluquería y, casi de contrabando, me hice reflejos colorados. lamentablemente, me quedaron naranjas! me quería matar! pero igual era distinta a las demás, ya no era la rubia entre mis amigas :-D

Zore dijo...

Geniaaaa.. pri

dissors dijo...

Hace tanto que espero que escribas, aunque hayan pasado los años y yo haya nacido cuando ustedes querían abandonar el rubio, pase exactamente por las mismas etapas.
Hubo un caoba, que mes a mes se volvía mas rojizo también...
Hoy abrazo mi chocolate... por cuanto tiempo, no se... Es propio de las mujeres ir mutando con el paso del tiempo!

Anónimo dijo...

Hay que avisarle a shakira, jaja(le queda horrible).La verdad es que las rubias son y van a ser por siempre las reinas de la belleza, las que se llevan las miradas,las que rompen corazones.Cuando alguna amiga se tiñe de rubia, se vuelve una persona diferente mas alegre quizas mas liviana de pensamiento,pero tambien la mas solicitada,debe ser esa la idea,pasarla bien.Cuando quieren ser tratadas como personas vuelven momentaneamente al negro.

Silvana dijo...

Soy rubia. Cuando era chica mi pelo era muy parecido al de Grecia Colmenares...sentía la mirada penetrante de envidia y odio de mis congéneres, bueno por mi pelo y por ser flaca y linda...no lo disfrutaba, debo admitir...encima yo desde muy chica comencé a leer literatura feminista que habla de la solidaridad de género, y no entendía nada de nada, luego viví muchos años afuera, en países donde la mayoría son rubias y el feminismo no es atípico, luego volví, y encontré está flamante página que básicamente describe la naturaleza femenina mezquina y chirucienta que caracteriza a la gran mayoría… y me sirvió tanto, tanto, en el proceso de re-adaptación ¡Gracias!

sofía dijo...

¡Qué bueno volver a leerte!
Saludos.

Yelrihs dijo...

Totalmente cierto. Soy castaña por naturaleza y me encanta pero en el verano no se que me pasa que me da con teñirme el pelo y siempre están incluidos los rayos rubios. Beso. Que bueno que publicaste me encanta como escribes.

Anónimo dijo...

Que bueno verte escribir de nuevo!!

Cecy dijo...

Apareciste Carolina!! Te extrañabamos!

Utopía dijo...

Totalmente cierto. Que vivan los tonos chocolate. :D

Pauli dijo...

Pri! (Me emocionó volver a ver Bestiaria en negritas en mi reader). Soy morocha y cuando era chica a mis barbies rubias les cortaba pelo... puede tener algo que ver?

Laura dijo...

Muy bueno Caro!! Yo siempre me sentí así por ser "ruluda" y soñaba con el "lacio perfecto" jajaja. Y ahora también eso es posible!!!

Anónimo dijo...

pri

Laura dijo...

Genial Carolina, tus relatos son siempre bienvenidos. Es una costumbre hermosa leer blogs a la mañana, antes de trabajar... entre Bestiaria, Orsai y Peinate... me deleito.
Evelin

Lolo dijo...

Dime a mi, que cuando chiquita tenía el cabello castaño con tiras doradas que reflejaban "rubias" durante el día y cuando llegué a la adolescencia todo terminó siendo color castaño (aun tengo uno que otro mechón mas claro, pero nunca más rubio)
Yo pasé por muchos colores, azul, violeta, negro y rojo... siempre me he preguntado como sería si me pinto de rubia, pero nunca he tenido la determinación de hacerlo; creo que hay un estereotipo en mi que no quisiera aceptar.
Slds,

Canela dijo...

El chocolate es rico. No sé porque tardamos tanto en darnos cuenta.

the81swriter dijo...

Ame las rubias durante mis primeros veinte años, hasta que una morena me volvio loco de amor y me enseño que en ese cabello oscuro como la noche se esconden las cosas mas intensas que se pueden vivir....

Amo las morenas y creo que sera para siempre.

Un placer leerte.

Bandida dijo...

Un placer que vuelvas a escribir. Doble placer porque soy morocha!

Kaki dijo...

ser rubia y tragalibros en los 90 no me sirvio de nada!!!
ahora zafo :P

Ensalada de Frutas dijo...

Me encanto tu relato. Les dejo mi blog, para que me lean.. besos

http://ensaladadefrutashistoriaverdadera.blogspot.com/?spref=fb

Noctámbula dijo...

Siguen siendo morochas casi todas las villanas!!
"Enrredados" sigue siendo el claro ejemplo.
Yo fui, soy y seguiré siendo morena a mucha honra.
A lo sumo puedo negociar un chocolate.
Igualmente me quedaría para el carajo.

La Peor de Todas dijo...

Muy bueno!!! Me paso todos los días tratando de convencer a mi pareja de que todas las rubias son teñidas y feas... y no me la creo ni yo!!

El Cíclope Catódico dijo...

mucha presión ser mujer...

Paulixx dijo...

Buenísimo el post. Yo en mi infancia era castaña, con rulos, de ojos marrones, con tres hermanos rubios de pelito casi blanco y ojos claros... y a mi vieja le preguntaban, con ponzoña, "...y la nena a quién salió...?"
Cosas de la vida, mi hija salió con el pelo dorado y lacio como propaganda de shampoo. Una vez me dijo que ella se consideraba tonta. Porque es rubia.

madreinargentina dijo...

Pero ojo! que en las telenovelas la mayoría de las heroínas eran pobres y morochas. Las malas eran las rubias, que habían nacido en "cuna de oro".
Si habré pasado por todos los colores yo también...

Da dijo...

Las viejas son todas rubias.

N.M.G dijo...

Me alegra el dia tu vuelta. Magnifoco post, como siempre.
Postdata; Nunca quise ser rubia. Soy el espécimen raro.

Les dejo mi blog por si quieren pasarse: http://quequierenellos.blogspot.com/

Buen dia a todos

Hija de Dios dijo...

Querida amiga, te invito a la inauguración de mi blog: "La vida plena",estás invitada, espero asistas!

http://la-vida-plena.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola me llamo yanina y soy morocha... me gustaria probar como me queda el rubio porque realmente es hermoso pero no me animo.... que hago????

Mafe dijo...

Tengo que reconocerlo, el día que me cambiaron por otra ahogué las penas con una botella de tintura rubia y 2 de tequila de tequila... y si señores, fui otra.
Cuando me pasó la resaca y pude volver a abrir los ojos salí corriendo a desteñirme!!

cagadascontuex dijo...

Cagadas Con tu Ex
DEJA DE HACERTE EL TIERNO/A PELOTUDO/A

chiru dijo...

mi hija de 11 años quiere ser rubia... es morocha, es hermosa, es inteligente, pero parece que el cabello rubio cotiza mejor... me parece que lamentablemente ese no es un prejuicio que quedó en los 90!! y que tristeza que sigamos generando más de lo mismo!

PeTuNia dijo...

En Chile sucede algo parecido, aunque ahora ha bajado un poco, no creo que por asumirse morochas, si no porque hoy hasta las adolescentes flaites andan de rucias (entiéndase las rubias a las que se les nota que no lo son y que claramente se ven mal pues son morenas.
En general, asocio el rubio/rucio con mujeres arribistas, a algunas les queda, pero ala mayoria no (Como que la "cuica" chilena fuera necesariamente rubia.

A mi me gusta el pelo rubio, según el peluquero el mio es rubio oscuro (la diferencia con el castaño claro es que el mio destiñe amarillo) pero tengo unas cejas neeeeeeeegras y un poco gruesas, así que no, gracias.

Interesante y entretenido Posteo, gracias como siempreeeeee!

Desconstructiva dijo...

No estoy de acuerdo. Cuando era chica mi "barbie" favorita era Teresa. Mis heroínas de disney: Ariel, Bella, Jazmín, Pocahontas, Esmeralda, Mulan.
Sí, hubo mucha gente que quizo ser rubia, pero NO TODAS querían ser rubias. Me molesta mucho la generalización. Jamás sentí envidia por no ser rubia, si me hubiera teñido de adolescente hubiese sido más por una estética punk con algún color azul.
Y no pasó la moda de querer ser rubia porque ahora todas quieren tener las mechas californianas, no?

Ale dijo...

Legalmente rubia...

En lo que a mi respecta, cualquier color de pelo puede ser mágico.

Lo que sí, prefiero senos mínimos y naturales que gigantes producto de la tecnología.

MariEt dijo...

De pequeña desee ser rubia; sin embargo, considero de las pocas que tuvo mayor influencia por la "sirenita", queriendo ser pelired.
Sin embargo jamás he teñido mi cabello; ante el dominio de no quererme ver como alguién mas, después de que ya se me permitio la opción de teñirlo.

En fin, me parecio una nota bastante real; lo he observado en la mayoria de mis compañeras; siguen aferradas a oxigenarse esas mechas; me gustaría saber el número de mujeres rubias en México vs USA. En mi mente debe haber la mitad de la población americana al menos.


Saludos !

Jeri dijo...

A mi me parece que el pelo no importa mucho cuando uno se ve como Angelina Jolie o como Megan Fox. Muchos hombres que cobnozco mueren por una pelirroja, o por una con un pelo brillante y bonito.

Nemeslith dijo...

Yo tambien soy rubia, siempre lo he sido. No me parece nada del otro mundo, quiza porque mis amigas son rubias, castañas, pelirrojas, perlirrosas... Y a ellas les da igual, somos todas distintas. Si tu cara es linda, que seas rubia o morena da igual. Si tu cara es fea, ya puedes ser rubia con enormes ojos claros que seguiras siendo fea.

Anónimo dijo...

Cierto, el tono del cabello solía importar deamsiado pero no solo ha habido diversidad sexual sino también diversidad de ideas y gustos. Para mujeres 2.0 les dejo esta breve pero divertida distracción http://bit.ly/pBRkqd

http://www.base-de-datos-de-empresas-cco.com dijo...

Hola, soy seguidor habitual de tu blog y tienes muchas notas que merecen ser leidas por mas usuarios, yo me dedico al email marketing y distribuyo entre mis clientes y sonsultores un newsletter mensual que llega a casi 15.000 personas , me gustaria replicar algunos de tus articulos ( por supuesto que dandote el credito y referenciando tu blog ) , mi web es : http://www.base-de-datos-de-empresas-cco.com , si no tienes problemas por favor avisame, saludos.

tanya dijo...

mi primita, hija de bahianos y morocha de pies a pelo se mira al espejo y exclama: ahh..cada día estoy más rubia! cuando tenga 15 (edad grande para ella con sus cuatro recién cumplidos) voy a estar pronta!

Familiarizada dijo...

Nunca me animé a teñirme de rubia bien rubia. Lo más osado que hice fue aclarar 2 tonos mi castaño. Y por supuesto el pelo siempre me quedó bastante deteriorado

50502a20-c9f0-11e0-9466-000bcdcb5194 dijo...

Este blog esta genial, deberían de entrarle a esto http://on.fb.me/pdi2i23

Samanta dijo...

Este blog esta genial, deberían de entrarle a esto http://on.fb.me/pdi2i23

MaJu dijo...

Excelente articulo!!!
La epoca de las rubias se desmoronaba a medida que Sumo gritaba "la rubia tarada bronceada aburrida"... y de las barbies más lindas, las rubias pasaban a ser parte de la frase y del sinónimo popular ... es tonta porque es rubia.
Pobres rubias creo que al final sufrieron más que nosotras las castañas, teniendo que pasar del estrellato a estar estrelladas.
Mi rebeldía no se frenó hasta los 25. Pasé de ese castaño rojizo, color poco definido, al caoba.. al negro azulado y otros tantos, para en mis casi treinta definirme por los claritos rubios. No es que me sintiese más o menos tonta, ni me sienta más o menos triunfadora, ni creo que tenga que ver con mi imágen materna que un día volvió, a casa cuando eramos pequeños, y yo no entendía que fuese ella, cuando su melena totalmente negra pasó a ser totalmente amarilla. Creo que simplemente un día, de tanto probar colores en mi cabeza, alguien me dijo... el rubio te queda bien... y allí se quedó hasta el dia de hoy.
http://unpocodepalabras-maju.blogspot.com/

Jack Celliers dijo...

Alguna vez habria que hacer uan encuesta entre la poblacion masculina respecto de ese asunto del cabello femenino. Digo, me parece que la mayoria de los varones contestaria lo que yo: el cabello me importa un cuete. Por supuesto que puede tratarse de insensibilidad y atraccion pavota por lo obvio (teta-culo, bbbhhhuuu), pero me parece que uno no se fija tanto en el color sino en como le queda.

Ademas el exceso de coloreo en el pelo confunde la mirada masculina y llega un momento en que uno ya asume que todo color puede ser un artificio. El asunto es si esta bien montado o no.

Una vez me enamore de una chica rapadisima, con el craneo totalmente desnudo, y me parecia terriblemente sensual. Que se yo. Me parece que el asunto de la rubiez tuvo algo de snob, el rubio hace soso si no se tienen unos rasgos muy particulares, en los 90 habia ejercitos de rubias todas iguales que en un momento cansaban.

Digo, que se yo.

YoMarivi dijo...

Acabo de conocer este blog y me parece genial! Me siento totalmente identificada con los que llevo leyendo. Enhorabuena!!

Candidatos alcaldia medellin dijo...

Que buen articulo, pero personalmente cero con el pelo rubio, me parece un color muy difícil de cuidar y maltrata mucho el cabellos, claro cuando somos muy pelinegras.

F.G. dijo...

Soy rubia y creo que hoy en dia existe un concepto muy errado en base a serlo. No se porqué sera pero es feo ser considerada tonta, limitada. De todas maneras, yo considero a todas las mujeres con igual capacidades. Muy entretenida la entrada!!

Ene dijo...

Gracias. Me rei mucho al leerlo en la Oblogo, en aquel viaje de colectivo.
Saludos.

Bessy Herrera dijo...

Hola, me gusta tu blog. Sabes, yo me enamoré de un americano (yo soy latina). Cuando mis amigas me vieron junto a él, me dijeron que para atraerle más a él debía pintarme el pelo de rubio... a lo que ese americano comento: La amo por como es, si hubiera querido una rubia, hubiera buscado una en mi país... Creo que cada mujer se ve hermosa tal y como vino al mundo, eso no quita que podamos arreglarnos un poco pero no cambiarnos... Tengo mi blog donde comparto cada día todos los e-mail que nos mandamos hace 6 años, ese gringuito romántico y yo. Por si deseas darte una vuelta: www.bessy-herrera.blogspot.com

SoLe dijo...

Viva las blonde with brain!

Soli Piers dijo...

"Pero por más Pocahontas y la Sirenita que hayan visto, hoy en día, casi todas las nenas de cinco años siguen prefiriendo a la Cenicienta."

Jaja, yo siempre preferí a Pocahontas.
Me reí mucho con la nota, muchas gracias por compartirla.

Soli Piers dijo...

"Pero por más Pocahontas y la Sirenita que hayan visto, hoy en día, casi todas las nenas de cinco años siguen prefiriendo a la Cenicienta."

Jaja, yo siempre preferí a Pocahontas.
Me reí mucho con la nota, muchas gracias por compartirla.

rosamariafiocchetta.blogspot.com dijo...

Mirá; rubia o no rubia, en los noventa o en los treinta, gorda o flaca, hoy o mañana y siempre . Hubieron hay y habrán mujeres que saben...hacer historia.
Creo que vos sos una y no creo que tenga que ver con tu peluquero.

maria c dijo...

pasé exactamente por esas etapas, y siempre defendí el gremio de las morochas, como una cuestión de principios, hasta el año pasado...devenida rubia, es cierto todo lo que dicen !!!! y me encanta

Maria Tosar dijo...

Le hice todas y cada una de esas barbaridades a mi pelo castaño rojizo. Hoy, cerca de los 30 me alegro de mi color natural y de no tener canas!

Stefy Michel dijo...

Caro, genial esta entrada, no quiero ser cruel pero tiene un error de tipeo. Temo que tu dedo cayó en la B sin querer: "Más adelante, en la adolescencia más álgida empezamos a hacer lo contrario y nos rebelábamos"

Stefy Michel dijo...

Caro genial esta entrada! igualmente no quiero ser cruel, pero creo que tu dedo cayó sin querer en una letra equivocada y generó una falta de ortografía. Error de tipeo: "Más adelante, en la adolescencia más álgida empezamos a hacer lo contrario y nos rebelábamos"
Sos una genia! besos

lau dijo...

Simple, tengo canas y con el pelo oscuro cuesta más taparlas. Por eso me lo fui aclarando un poco.

Vero recetas faciles dijo...

Mas cotizada?? no es solo un tabu sexual tipo un sex appel o algo asi que al final no sirve de nada

Alicia dijo...

¡Mi vida! las mujerres de todas las épocas soñaron con ser rubias, mi madre tiene 89 y quería ser rubia como su hermana, yo nací castaña y ella habría querido una hija rubia, me decía sos rubia porque tenés piel blanca, era para convencerse ella. Este es el complejo del criollo.

C-JRLP dijo...

Hola, soy nueva lectora de su blog al meencanto es me siento llegar a las reuniones de amigas tengo un blog sobre mujeres y estoy ancioa en publicar el proximo articulo haciendo referencia a esta reunion de amigas donde recordando nos desvuelven la vida... Gracias por el aporte...Soy
http://mujerymasmujer.blogspot.com/

verBBorrágica dijo...

Ser rubia se tornó en el nuevo siglo en un calvario.
Por tener el pelo más claro que el comun de las mujeres, me toca llevar en la frente el rótulo de "hueca".
Leyendo tu articulo se me ocurrió, ¿la batalla de las morochas contra rubias es a causa de la envidia?, dejensé de joder, estoy harta de escuchar "las rubias seducen, las morochas enamoran", eso no tiene ningún sentido y nos dicen a nosotras huecas...Aprendan y aprendamos a explotar nuestra belleza con lo que tenemos y con lo que somos.

Chapas Camaloon dijo...

La verdad es que en los 90 se veían muchas menos rubias que hoy en día, supongo en parte por el tinte y otros sistemas de coloración del pelo. La verdad muy bueno el post, me ha recordado viejos tiempos :)

machupicchuviajes dijo...

Bueno en mi país nunca vi que les gustaban las rubias,prefieren a las morochas porque eran calientes y hermosas, ahora rubias, ps solo los bricheros las amaban. por que son crudas. no todas las rubias son lindas. bueno todo es relativo.


Saludos!!!...

Viajar a Perú

Anónimo dijo...

Realmente excelente esta entrada. Soy de las que cree que así como la Barbie en los los 80's y 90's nos obligó, prácticamente, a desear ser rubias, en la 1era década del S.XX Lara Croft y Angelina Jolie nos decía que debíamos ser morochas. ¿Actualmente que se impone? Miren que en esta página me he encontrado con muy buenos consejos y tips sobre tendencias en la actualidad. Les recomiendo visitarlo. http://on.fb.me/mujerespracticas

Gelois dijo...

Si sale en España la compraré. Soy una escritora cubana que acaba de sacar su novela La Realidad de un Sueño. Historia de una emigrante que llega a España.
Vivo en Vigo, Galicia.

Te invito a mi blog sobre Cultura en General y mucha música.

Un besito,

Iván dijo...

Fantasía femenina, tal vez. Lo último que veo de una mujer, es el color del pelo y de tez.

Andorina dijo...

Totalmente de acuerdo: cuando era pequeña yo también lamentaba no ser rubia. Ahora me siento muy orgullosa de ser morena, me encanta!! :)

Eduardo Silva dijo...

Es verdad, me acuerdo que en los 90 me gustaban todas las chicas rubias, despues me di cuenta que las morochas son mas lindas, y mi novia es morocha obvio, saludos e interesante tu blog!

kite fun tarifa dijo...

Muy bueno, me ha gustado eso de que en algún momento todas hemos querido ser barbie.

La Maga dijo...

yo siempre fui blancanieves!!

La Maga dijo...

yo siempre fui blancanieves. y odiaba a mis compañeras rubias con buena conducta y buenas notas.
con el tiempo entendí, despues de arruinarme el pelo en miles de colores, entre otras cosas que mas que nunca quiero mi color de pelo, xq cuando sea viejita me lo puedo volver a pintar de lo que guste.
hermosas letras. gracias x compartir.

Lady Marmalade dijo...

Yo soy una rubia atrapada en cuerpo de morocha. Me di cuenta de niña, la primera vez que vi un video de Rafaella Carrá. Yo era como ella! Aunque mi cabellera mostrara lo contrario. Hoy soy una orgullosa teñida que sonríe a quienes se refieren a ella como "la rubia".
http://miralomirala.blogspot.com.ar/

Carol | Recetas Faciles dijo...

Creo que en estos tiempos ser rubia es diferente que hace varios años atras, pero tambien creo que nos creemos que hemos avanzado mucho y no es asi. Todabia las personas seguimos creyendo que el ser rubia es un rasgo de belleza, y no solo eso, sino que se han agregado otros mucho mas fuertes; como el ser blanco, flaco, etc. Porque si no como explicamos que en la television casi no haya personas de color o gordos...
Saludos
Carol | Recetas Faciles

La Toledo dijo...

Excelente!!!! he pasado por todos los colores de pelo posible, pero nunca rubia...
Ahora mi negro renegrido calienta más que cualquier rubio inventado...

Cirujia Plastica dijo...

he aqui una rubia (no natural) que no se quedo con los reflejitos y fue aclarando hasta lo que dio el pelo, estar morocha me deprime, y no se cual es la msitica de las rubias pero ojala no me costara tanto tener mis claritos hermosos al sol!!
Saludos muy bueno tu blog

Miquita dijo...

creo que mi catarsis o mi forma de revelarme contra esa realidad fue cortándole el pelo a las barbies y pintándoselo... después las dejaba en una repisa y prefería jugar en algún árbol como cualquier morochita.

Alma Samantha dijo...

No creo que las princesas de Disney puedan ser consideradas "heroínas" =P triste que de chicas las viéramos como tales!

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.