5 diferencias entre la descontrolada y la compuestita

Cuando rompe con alguien (una amiga, un novio, un viejo jefe), la compuestita apuesta al balance. Hace una lista de cosas en las que piensa que él se equivocó y –digna, medida, madura− le pide a él que enumere todas las cosas que ella podría haber mejorado, para poder darle un cierre a la relación, pero también para saber qué cosas debería trabajar en sus futuros vínculos. Su frase de cabecera: “No nos hagamos más daño”

La descontrolada vomita toda clase de reproches en un monólogo conspirativo y despechado que no deja lugar a réplica. Alterna los reproches con insultos, amenazas (contra su vida, la de él y de la futuras novias), pedidos de reconciliación, llanto y confesiones deprimentes. Cuando el otro quiere hablar, llora desconsoladamente, porque es un animal y no mide lo que está diciendo. Su frase de cabecera: “Te voy a hacer mierda”

En su relación cotidiana con su pareja, la compuestita ya aprendió que hay terrenos más complicados que otros. Prefiere evitar ciertos temas explosivos, no nombrar a algunos miembros de la familia, y ser particularmente tolerante con los hábitos y rutinas que el otro no puede abandonar. No tiene sentido seguir peleando sobre lo mismo después de tanto tiempo, el vínculo se va resquebrajando. Qué piensa: “Yo lo conocí así, ahora no le puedo pedir que cambie”.

La descontrolada promete cambiar después de cada pelea, pero nunca cumple. Le vuelve a decir que se abrigue, insiste en preguntar en qué está pensando, y le reprocha que nunca la escucha, sugiere que no la quiere (y nunca la quiso) en todas las discusiones, a sabiendas que esa insistencia los va a conducir al desastre. Quiere parar, pero su neurosis es más fuerte. Qué piensa: “A mí, este no me va a ganar”


Cuando vuelve de vacaciones y se pesa, la compuestita evalúa el daño y decide hacer un plan riguroso de alimentación que le haga bajar esos cinco kilos en un mes. Si es necesario, agrega deporte o consulta un especialista para que la contenga. Su mantra: “Sólo por hoy”.
La descontrolada se pesa y el número la angustia tanto que patea la balanza como una pandilla de bárbaros, se relaja, y se come tres porciones de pizza del día anterior, mientras llora copiosamente. Su mantra: “Empiezo el lunes que viene”.

La compuestita hace dos o tres clases de deportes. Le gustan las clases con música, va a pilates o a yoga y cada vez que puede sale a correr. Sin embargo, no especula. No sabe cuántas calorías quema, ni qué ejercicios son para levantar la cola. Lo hace porque se quiere sentir bien, porque el ejercicio la despeja, porque si no lo hace “siente que le falta algo”. Su filosofía: “Mente sana, cuerpo sano”.

La descontrolada llega al gimnasio dos días antes de que estalle el verano, luego de probarse una musculosa y ver que tiene los brazos más flácidos que el año pasado. Se la pasa googleando cuántas calorías quemó en la clase y preguntándole a la profesora cuándo va a ver cambios. Su filosofía: “Si la mente no es sana, compensemos con el cuerpo”.

La compuestita tiene un peluquero de toda la vida, al que visita cada dos meses para que le haga lo mismo de siempre: cortarle las puntas y un baño de crema. Cada tanto piensa en hacerse un cambio: un desgastado o cambiarse el color, cortase bien cortito y no volverse a peinar nunca. Pero al final, nunca se anima porque tiene miedo y sabe lo mal que lo va a pasar esperando que crezca de nuevo. Su miedo: arrepentirse de lo que hizo.

La descontrolada se cambia el look cada dos meses, pero nunca por elección, sino para arreglar el desastre anterior. Se tiñó de negro un domingo que estaba aburrida, después se lo tuvo que decolorar para volver al tono anterior, y para rescatarlo le tuvieron que hacer seis baños de crema seguidos y cortarle seis o siete centímetros. Desde entonces, el pelo se le puso poroso, y para evitarlo, se lo alisó. Iba a esperar unos meses, pero se compró un cupón con descuento para hacerse mechas californianas…. Y bueno, con probar no se pierde nada. Su miedo: aburrirse por no haber querido cambiar.

¿Y vos? ¿Qué sos? Contanos en twitter si sos una #compuestita o una #descontrolada.

74 comentarios:

anitaX dijo...

Pri! lejos!

Jesi dijo...

compuestita!!! quien diría jaja

Gabylink dijo...

tengo cosas de ambas... bien contradictoria por supuesto!

Canela dijo...

Me gustaría decir descontrolada en recuperación, pero cuesta y mucho.

Revista Victoria Rolanda - Mujeres de revista dijo...

¿Y si te sentís identificada con las dos?

Mejor Hablar De Ciertas Cosas dijo...

borraste Ciega a citas :( aun con el libro no podia parar de leerlo.... yo soy un " descontrolado"

Clara dijo...

No voy a elegir soy Libra.

Carolina dijo...

No borré nada. Godaddy me robó el .com y me lo vende a USD8000. Está en .net pero no sé direccionar el blog. Lo siento.

danny dijo...

ayyyyyyyyy, dio mio¡¡ voy a llorar amargamente y con un atque de nervios porque soy una descontrolada, imposible de recuperar.

La Gorda dijo...

La #compuestita "esta en esos días". La #descontrolada menstrua.

Alicia Seminara dijo...

En Twitter? Mejor acá! Yo, descontrolada, me da vergüenza TOTAL admitirlo pero somos hinchas, explotamos y como tontas, nos calmamos y terminamos haciendo caso!

Ojo con la compuestita! Esa no dice nada pero un día se harta y te clava un cuchillo!

Mixha Zizek dijo...

jaja
creo que no soy ninguna de las dos, tal vez tengo alguito de alguna, pero no me ubico en ninguna. Me encantan tus entradas, besos




Y para redireccdionar copia el link y luego haz un enlace, te vas a la parte de diseño de tu blog buscas agregar un gadget y después donde dice htm/java abres uno y allí pegas el link y queda, besos

Paulixx dijo...

Mayormente compuestita, con episodios aislados de descontrol que me dejaron hecha puré. Hay que tener madera para descontrolar como se debe, no cualquiera puede.

Soledad dijo...

tengo u poco de las dos a veces soy descontrolada, quiero pelear con todos y por otro lado trato de calmarme y pensar bien que voy hacer el dia a dia. Pero definitivamente tengo un 50 de cada una

Mejor Hablar De Ciertas Cosas dijo...

No importa, releere el libro por vez número 1000....

La Vida en Rojo dijo...

Mmmm! Diría que soy una compuestita con episodios ocasionales de descontrolada.
Me encantó este post :)

Sebastián Juárez dijo...

la descontrolada se acuesta con alguno rapidamente y se lo hace saber a medio mundo

la compuestita no, pero antes de cortar se echa un polvazo de película

Caro, direccionar el blog es fácil si ya tenés el .net, decime y lo hago

cronopio pequeñita dijo...

soy la descontrolada... absolutamente! aunque he querido ser compuestita, lo he intentado! qué bueno que vuelvas, Bestiaria!

Antigua Feria dijo...

ajajajaja descontrolada con matices de compuestita ajajajjaja

May dijo...

Decontrolada!

vveerroonniiccaa dijo...

ja! yo a veces logro componerme cuando estoy descompuesta y descontrolarme cuando estoy muy descontrolada!

vveerroonniiccaa dijo...

la descontrolada (como yo) tambien es asi en otros ambitos por ej, lee los diarios de atras para delante y los comentarios de los lectores de las "5 diferencias entre la descontrolada y la compuestita" antes de leer de que se trata el articulo..., lo peor de todo es que no me da verguenza decirlo y mas peor aun es que me encanta serlo y hacerlo!!!

xirunes dijo...

Es entretenido lo que dices pero siempre los extremos son poco realistas pues las mujeres somos complejas y hay todo un abanico en medio. http//mujeretnica.blogspot.com

Loly dijo...

60% descontrolada
40% compuestita

Anónimo dijo...

Nice and thanks!

Lucía dijo...

Ninguna de las dos. Las relaciones que he tenido siempre han sido con hombres maduros y educados. No me ha tocado montar escenas de niña pequeña, ni rabietas para que no me dejaran. Mas bien, he sido yo la que ha dejado mas veces que ellos a mi.
Tu blog me sigue pareciendo lineal y sin un fondo sobre lo que escribes. Consiste en dar tu opinión sobre cosas que no conoces definiendo y haciendo tipologías según se te van ocurriendo. No aporta nada.
Finalmente decirte, que tienes una auténtica obsesión relacionada con el peso y la alimentación. Voy al gym 3 veces por semana, como sano y bebo agua, te recomiendo que hagas algo así.

Karen dijo...

yo soy las dos cosas al mismo tiempo, trato de hablar civilizadamente, pero en cuanto veo que es imposible porque no entiende absolutamente nada de lo que le digo (o no le importa)y pasa de mi soy 10 veces peor que la descntrolada que describiste.

Bárbara Fígoli dijo...

Tengo varios rasgos de descontrolada me tendria que empezar a replantar un poco más las cosas, me parece

Maria Paula dijo...

La compuesta es una puta engreída que tiene 25 y actúa como de 35...vivan y dejen vivir!

La Rana dijo...

DESCONTROLADA A FULLLLLLLLLLL!!!!!! Aguante el clonazepam!!!!

La Rana dijo...

Descontroladaaaa a full!!!!! histerica, neurotica ciclotímica!!

Campeonas dijo...

Queridos amig@s



Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.



Somos campeonas.com, (http://www.campeonas.com) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.



Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.

Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.



El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.



No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.



Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.



Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail (prensa@campeonas.com) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicarla.



Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.

Atentamente

Equipo Campeonas

www.campeonas.com

♥ FRATELLANZA accesorios ♥ dijo...

Muy bueno y divertido el post!!! No te conocia, ahora ya te sigo! un beso

Noe dijo...

Lucia, con todo respeto, podria decirse que es una compuesta, es un miembro vip de ese Club... Si ser compuesta significa no sentir, no demostrar los sentimientos tal y como fluyen, prefiero ser una descontrolada. Prefiero decir lo q me pase y lo que siento aunque llore y no se me entienda nada. Las mujeres no son complejas ni los hombres tampoco..ni tampoco el amor :) Las mujeres somos asi, los hombres somos asi y el amor se da asi. Admito muchas cosas de compuesta, me da la sensacion que compuetsa es una mujer que esta en una relacion estable, o intenta estarlo..la descontrolada lo esta buscando todavia, seguramente cuando lo encuentre sera una compuesta :)

El regalo de tu presencia dijo...

Somos dos descontroladasssss, con cabeza , pero con mucho genioooooooooo.
Un beso del regalo.

Gisela dijo...

Que loco q alguien te diga q lo q escribis "no aporta nada"! no seria mas coherente decir "no ME aporta nada"? Y en ese caso: que hace aca?? La web es libre y cada uno escribe lo que quiere y cada uno lee lo que quiere! Definitivamente soy #compuestita y, como tal, sufro de vergüenza ajena ante la critica destructiva (e inconducente!)

Tecnotrash dijo...

muy bueno.

Lejos dijo...

Hola. Yo soy las dos según el día.

Pregunta: existe Bestiaria para ebook?

Carolina dijo...

dentro de toda controladita hay una decontrolada, es así como soy yo. Un compuestita que cuando explota, entre órganos y desperdicios varios saca la descontrolada que hay dentro.
Un poco como "Natalie Portan" en "El cisne negro", me sentí TAN identificada con esa película....

lecturayescritura dijo...

Muy interesante el artículo; hace poco que visito el blog y la verdad es que se sacan buenas aportaciones de los post.

Tatina dijo...

decsontrolada 100%
no les creo NADA a las compuestitas. Seguramente ocultan algo pero q ser descontroladas.

Maria Paula Villanueva dijo...

Y, yo soy DES- controlada y DES-compuestita. Qué querés que te diga? Un desastre. A veces me controlo tanto... que cuando estallo te hago el cagadón del siglo. jajajajaja
Te sigo!
Me encantó el blog. Te invito al mío: tragicomediasfemeninas.blogspot.com creo que somos parecidas1

Marina dijo...

Yo creo que esos arquetipos suelen convivir en una misma persona. A veces una se levanta compuestita y termina descontrolada, o al revés.

Marina Zeising I Actitud Cine dijo...

soy compuestita total, me creo la intelectualosa reflexiva y superada por mas que en el fondo quisiera hacer una lucha en el barro con quien me jodió la vida!

Miguel Barrios Payares dijo...

jejjee. Vea pues. Ya sé. Muy buen post.

Pasa un buen día.

Gingerale dijo...

descontrolada. Descontroladísimo

Facinerosa dijo...

Después de esa descripción, por suerte soy compuestita, si no, como dice una amiga:"DDTF"(Dios, Dame Tu Fortaleza).

Partido justicialista dijo...

Muy bueno el blog, aunque las mujeres son bellas de todas formas, con sus defectos y virtudes son geniales.

ANIMAL dijo...

Ojala fueran todas descontroladas..!

Saludos,

SILVIA dijo...

precioso post!!!
enhorabuena y un besazo muy muy grande!=D
xxx

LEO DELGADO dijo...

Congratulations, niña MUY BUENO tu Bolg e impresionante!!! tu curriculum.
Felicitaciones de nuevo, los grandes como vos, son fuente de inspiración y aprendizaje para los que intentamos bloggear.

Gracias

the81swriter dijo...

Me encanta tu blog!


Saludos!

La Ciudad Directorio - Nav dijo...

¿Quieres publicitar tu blog o web gratis? Sea cual sea tu temática entra en http://laciudaddirectorio.blogspot.com/p/presentacion-y-formulario.html , completa el formulario y envíanoslo!!! Anímate y ven a la Ciudad Directorio. ES TOTALMENTE GRATIS ¡!!!!!!!!!!!

Mel dijo...

Y las que oscilamos entre las dos maniáticas estas??? Mmm un poco de cada seré yo

Mujer y Universo dijo...

Muy buena entrada y por cierto me encanta tu blog.
Saludos,

Lila dijo...

Compuestita y ex-descontrolada, ja,ja

Aire Acondicionado Split dijo...

Que buen blog, realmente entretenido. Me gustó mucho!

clau dijo...

Todas hemos sido las dos creo... Ahora estoy en mi aburrida etapa ya saben...

Nay dijo...

Me deprime darme cuenta que tengo cosas de ambas ajaja!

TomoeNoe dijo...

jajajajajajaaj que bueno estaaa!! , y bueno compuestita , aunque pense que iba ser descontrolada ajajjajaaj

negracabelloduro dijo...

descontrolada hibernando.

50502a20-c9f0-11e0-9466-000bcdcb5194 dijo...

Este blog esta genial, deberían de entrarle a esto http://on.fb.me/pdi2i23

Anónimo dijo...

Si alguno se ustedes tiene un proyecto que pueda ayudar a la comunidad en cualquier aspecto y lo único que necesitan es dinero para financiarlo, entonces esta campaña les será de gran interés. Los invito a checar la convocatoria y difundirla a quienes les resulte de gran utilidad http://on.fb.me/pdi2i23

vivian dijo...

caro!!pense q bestiaria era parte del recuerdo!!no sabia q lo seguias haciendo,entre a curiosear,y veo q los comentarios son fresquitos,asi q aqui estoy.Sos una GROSSA SABELO...;)en cuanto al post,un poco bastante de las 2,como casi todas las mujeres,besos y avanti!!(q carreron che!! felicitaciones!!)

vivian dijo...

y para LEO DELGADO: mmmmmmm......

Ari dijo...

che, mi novia es una mezcla de lo peor de cada una! qué garron!

Marie. dijo...

Me encontré cosas de los dos extremos. Mas inclinada a la descontrolada, que horror!

mimedr dijo...

tengo cosas de ambas jajajaja depende el día ja

Marian dijo...

jajaja, descontrolada... me gustaria ser una compuestita... jajajja

karo - juegos dijo...

soy compuestisisisisimaaaaa sera??? jajajaja

MariE Miy dijo...

Me senti un poco identificada con cosas de ambas... Supongo que para toda persona que lo lea va a ser un poco asi... Quizas podemos llegar a un punto medio entre ambas , no?

Anónimo dijo...

un poco de las dos XDDD

Anónimo dijo...

Que barbara, hace mil años que no he reido tanto. Felicitaciones

ayaceite dijo...

Soy feliz por este comentario:
"Hay que tener madera para descontrolar como se debe, no cualquiera puede."

Este es de los pocos blogs que leo hace años, y lo sigo encontrando bestialmente bueno.
Gracias Carolina. Porque eres de las pocas personas que me ayudan a no sentir vergüenza de quien soy.

beso

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.