Un problema de género

Agnódice fue una joven de la clase alta ateniense que en el año 350 antes de Cristo se recibió de médico ginecólogo.  Esta anécdota, que a primera vista podría parecer insignificante y ordinaria, esconde un problema de género en el final. Y no un problema de género “gramatical”, sino de género “sexual”: yo no escribí “médica ginecóloga” por error, sino porque en esa época las mujeres no podían estudiar ni ejercer la medicina en ninguna de sus formas. Agnódice estudió, vivió y trabajó como médico; no fue médica sino hasta muchos años más tarde, después de atravesar un juicio, una sentencia de muerte y otras peripecias desagradables.

Durante sus años de juventud Agnódice empezó a notar que muchas parturientas ya sea por pudor o por falta de educación preferían morirse al dar a luz antes de que las atendiera un hombre y las viera desnudas. Alentada por su padre, Agnódice se cortó el pelo, se disfrazó de hombre y abandonó Atenas para inscribirse en la escuela de Herófilo, en donde aprendió medicina y superó brillantemente su exámen final. Durante muchos años ejerció como obstetra  y ginecóloga disfrazada de señor, y develando que era mujer sólo adelante de sus pacientes, y por eso, su fama fue creciendo hasta que gran parte de las mujeres de Atenas sólo quisieron ser atendidas por ella. Fue entonces cuando sus colegas, envidiosos por su popularidad, la acusaron de acostarse con las parturientas y la llevaron a juicio en el Areópago, en donde tuvo que sacarse el disfraz para probar que era mujer y refutar las acusaciones. Luego de ese juicio Agnódice fue condenada a muerte por haber ejercido la medicina, pero fue salvada a último momento por sus pacientes de clase alta, que movieron cielo y tierra para que le perdonaran la vida.

Otro caso famoso, es el de la baronesa Amandine Aurore Lucile Duplin, quien firmara sus libros como George Sand y tuviera que usar un disfraz de hombre para poder circular con libertad por París y penetrar en círculos literarios cerrados para las mujeres. O Fernán Caballero, el seudónimo literario de hombre que Cecilia Bohl de Faber y Larrea usaba para poder escribir en España durante el siglo XIX. O Mary Ann Evans, quien asustada por la forma en que sus pares ingleses tomaban las carreras de Charlotte Bronte y otras autoras inglesas, tuvo que firmar con el nombre de George Eliot todos sus libros para poder ser tomada en serio.

O sin buscar demasiado, acá en Argentina, ahora, en pleno siglo XXI hay otros ejemplos. Hace poco, sin ir más lejos, en una entrevista que le hacían a la escritora argentina Samantha Schweblin, leí que uno de los cumplidos más raros que le hacían era decirle que sus textos parecían escritos por un hombre. No lo decían como una extrañeza, sino como un mérito. Ponderaban su capacidad para disfrazarse de escritor, incluso sin que ella se lo hubiera propuesto. “No parece escrito por una mujer”, la elogiaban, como si le estuvieran dando un premio.

Pasaron casi veinticinco siglos, se ha abolido la esclavitud, el hombre ha llegado a la luna, el promedio de vida se ha triplicado, hemos navegado todos los mares del planeta y descubierto la cura para casi todas las enfermedades que diezmaron la población en el pasado. Sin embargo, a pesar de todos esos avances, todavía hoy el mejor cumplido que puede recibir una mujer es decirle que no lo parece; es decir, que se disfraza bien.

135 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho tiempo sin publicar nada eh?

Anónimo dijo...

al fin volviste negra!!!

La Peor de Todas dijo...

Cuándo llegará el día en que el hombre se disfrace de mujer para triunfar en algún aspecto? Ahora que lo pienso, es lo que hacen los travestis, por ejemplo...

Luciano dijo...

Hola, algo que hacen ambos géneros, y muy bien, es generalizar en base a una anécdota personal.

Ezequiel dijo...

Hace poco había leído un caso muy interesante de una mujer que, luego de una operación para cambiarse el sexo, noto como era mucho más respetada en ciertos círculos de su trabajo (creo que era bióloga o química). Incluso llego a recibir comentarios onda "ud es mucho más talentoso que su hermana", de gente que no sabía de su cambio de sexo.
voy a ver si encuentro el artículo y pongo el enlace.

zancudo dijo...

Que bella apreciaciòn, aùn sentimos que en el mundo las mujeres se esconden para demostrar que tienen adtitudes y versatilidad en algunas acciones de la vida y esto si que se vuelve berrinchudo màs cuando ¡Ustedes!, son solucionadoras de problemas, atractivas y lo que marca aùn es la medula de corazòn que dispone Jesùs para descubrir la mistica belleza que se encuentra en cada pòmulo de melocotòn dentro de sus mejillas. Abrazos del Zancudo.

Ezequiel dijo...

aquí esta el link al articulo:
http://online.wsj.com/public/article/SB115274744775305134-d_SKq3_dwVeWH2_85LdpMoT_Y2w_20060811.html?mod=tff_main_tff_top

y acá la discusión en metafilter:
http://www.metafilter.com/57636/Your-boyfriend-must-have-solved-the-problem-for-you

Natalia Alabel dijo...

Me gustó el post, no conocía la historia de Agnódice.
En italiano, una mujer que estudió arquitectura no es arquitecta, es "architetto". Y pasa con un par de profesiones más...

Anónimo dijo...

Que triste...
Josefina

Lucy in the sky with diamonds- dijo...

Increíble. Hay cosas que simplemente no evolucionan. Cuán injusto que haya que aparentar lo que no se es para ser reconocida; y ni siquiera es un mérito total; ya que elogian al falso personaje.
Tu blog es genial; te sigo.
Saludos, buen viernes.

danny dijo...

Muy buena reflexión, totalmente de acuerdo. No olvidemos a Karen Blixen mejor conocida como Isaac Dinensen. saludos

titab dijo...

No es que me latan mucho los libros de Harry Potter, pero un dato interesante es que se vendieron como escritos por JK Rowling para que no se pudiese deducir inmediatamente que era una mujer quien los escribia. En todos lados se cuecen habas.

Jesica Tobia dijo...

Como siempre...es un gusto que vuelvas a escribir en Bestiaria! Saludos

Verónica Molina dijo...

Tal vez la evolución de la educación de la mentalidad femenina haya comenzado hace siglos, pero todavía no ha terminado: el problema es de nosotras mismas, no de los hombres. En muchos casos seguimos teniendo mentalidad (y costumbres) de esclavas o de mujeres dependientes, y sintiendo que el hombre es más fuerte o poderoso en cualquier aspecto, solamente por ser varón.

Por eso hay tantas mujeres que disfrazan sus sentimientos frente a los hombres, con falsos pudores, mentiras y engaños.

El disfraz es propio de los que se sienten inferioriores y no pueden mostrarse como son.

Federico Gauffin dijo...

¿Los hombres inventaron los productos cosméticos, también? Pregunto, porque parece que la concepción que se tiene es que las pinturas las hace "más mujeres", ¿no?

pamepq dijo...

....es verdad, aún en estos tiempo sucede la lucha en igualar al hombre, lucha que se ve tambien en los sueldos, siendo que la mujer y un hombre es capaz de desempeñarse en cualquier área, capaz de crear y realizar labores igual al hombre. Pienso que esos comentarios hacia una mujer de disfrazarse bien, es muestra de la inseguridad, del miedo a que ellos tienen de ser menos. que piensan que uno le quitará el poder?

euge dijo...

Excelente, Caro, como todo lo que haces.. Me encanta cómo escribís y te sigo desde el 2006! :)
Un beso grande, y nunca dejes de escribir!

Vicky dijo...

La realidad, es que si a mi me dijeran que escribo como hombre, no me sentiria orgullosa en absoluto y no podria tomarlo como un cumplido... Orgullosa de ser mujer!

Anónimo dijo...

¡Volvisteee no lo puedo creerr!

Anónimo dijo...

Se te extrañaba! :)

CECILIA dijo...

priiii

la niña z dijo...

Brillante.

En mi juventud, tocaba el bajo en una banda y para elogiarme un boludo me dijo "Tocás bien por ser mujer". Casi le pego. Como un hombre, claro ;)

Qué bueno que volviste, se te extrañaba :)

MissLuBe dijo...

Caro: Estoy re contenta de leer un articulo tuyo de vuelta. La verdad que es totalmente cierto lo que decis, me parece ridiculo que ese sea el cumplido que le dieron a una escritora argentina en pleno siglo XXI. No deberia existir ese tipo de distinion, pero ellos siguen siendo unos macacos, por eso dicen lo que dicen jajaja. Un abrazo!

PD: PRI?

dreamerchinn dijo...

Coincido con muchas, no me agradaría para nada q me elogien diciendome q lo hago bien como un hombre. Estoy orgullosísima de ser mujer con todos sus pros y contras.
Nosotras mismas nos tenemos q dar nuestro lugar, nosotras mismas debemos premiarnos por lo q somos y no a comparación.
Evolucionemos, q para y por algo estamos en un nuevo milenio!

Genia Caro q volviste al ruedo con el blog. Saludos!

graciela malagrida dijo...

Lo de Samantha Schweblin no lo sabía, pero hace más de 1 año, un escritor cubano me dijo lo mismo...y me traumó por un buen tiempo. Después caí en la cuenta de que para él era un elogio. Supongo que no me gustó, porque sin más ni más, lo desadmití del chat. Y me olvidé de él. Fin.

Atenea dijo...

A todas nos toca cambiar esta realidad de a poquito.
Un beso gigante!

Argénida Romero dijo...

Gracias por los datos, muy interesantes.

Lamentable que aun se asuma esas apreciaciones.

Gracias por regresar.

Miranda Ulibarri dijo...

Un buen artículo. Aunque ya no estamos en tiempos de Agnódice, no hemos superado el machismo. Si un hombre engaña a su pareja es un seductor y si una mujer lo hace es una piruja despreciable. Pero, poco a poco vamos a ir cambiando eso.
retratodemiranda.blogspot.com

Miranda Ulibarri dijo...

Buen artículo. Aunque ya no estamos en los tiempos de Agnódice, todavía persiste el machismo. Si un hombre le es infiel a su mujer, es un seductor digno de admiración. Si una mujer engaña a su marido es una piruja despreciable. Pero, afortunadamente, nos estamos encargando de cambiar eso.
retratodemiranda.blogspot.com

Minerva dijo...

Volviste?!!! Se extrañaba...
Hemos conseguido, y conseguiremos mucho mas..es cuestion d actitud...!!

Soff dijo...

Por suerte vos pudiste triunfar como mujer SIEMPRE y nada más y nada menos que hablando sobre las mujeres, sus dudas, sus problemas, sus defectos y virtudes. Igual me parece muy bueno que estés experimentando en escribir poniéndote en la piel de un hombre... creo que más que un disfraz es un desafío. Todos deberíamos intentar pensar en qué pasaría si fuéramos del sexo contrario, creo que poniéndose en el lugar del otro siempre surge algo fructífero. Y hoy en día por suerte es una opción y no hay que elegirlo obligatoriamente para evitar que nos corten la cabeza.

Anónimo dijo...

Charlotte bronte también usó un nombre masculino junto con sus 2 hermanas para que sus obras fueran tomadas en cuenta: Currer, Ellis, y Acton Bell .

Anónimo dijo...

no coincido pero no me da el cerebro para expresarme....

parece una queja el post, es asi??

Pancake dijo...

Es triste que tu género represente la calidad de tu trabajo, es más triste aún que haya mujeres que también lo crean asi.

Yo creo en el equidad en muchos aspectos, sin embargo, acepto y entiendo, que la equidad parece no creer mucho en nosotras.

Mony Wise dijo...

Ya extrañaba alguna notificación de tu blog...Como siempre me he quedado con gusto a poco leyendo tu articulo...quiero más jajaja. Bueno a parte de estar de acuedo en su totalidad con el punto de vista planteado, también me vino a la memoria una crítica de rock que leí hace un par de años sobre la visita de Fabiana Cantilo acá en Chile. El tipo decia...no es una gran autora de canciones, no tiene gran voz, pero toca la guitarra como un hombre y eso se agradece..PLOP!! Así que suma y siguen este tipo de ejemplos... Salu2

Anónimo dijo...

LA PEOR DE TODAS SE PREGUNTA SI CUANDO LLEGARÁ EL DIA EL HOMBRE SE DISFRACE DE MUJER PARA TRIUNFAR EN ALGUN ASPECTO, Y ELLA MISMA SE RESPONDE , QUE ES LO QUE HACEN LOS TRAVESTIS. COMO ME LA DEJÓ PICANDO , TENGO QUE RESPONDERLE DE QUE TODOS LOS CASOS ENNUMERADOS EN ESTE ARTICULO, HABLA DE MUJERES QUE SE DISFRAZAN DE HOMBRES PARA TRIUNFAR EN EL CAMPO DE LA MEDICNA, LA LITERATURA ETC,ETC. LOS HOMBRES QUE SE DISFRAZAN DE MUJER , EN SU MAYORIA, LO HACEN PARA TRIUNFAR EN EL CAMPO DE LA PROSTITUCIÓN

veronica dijo...

"Me acuesto con mujeres habitualmente" dice Peña pero se define como homosexual por "una necesidad de creerme superior" señalando que "la mujer es superior al hombre intelectualmente y no me excita".
-----------------------------------
-sera por eso que cada vez hay mas homosexuales y bisexuales?
-sera por eso que siguen con sus machismos?
-sera por eso que cada vez son mas los que nos quieren romper el orto?...

BLUEKITTY dijo...

Hace poquito comencé a leer tu blog, me lo pasó una amiga y me encantó en el momento en que me sentí identificada en ciertas líneas de posts anteriores. Se siente bien no sentirse sola en tantos temas femeninos y saber que a muchas nos pasa lo mismo.

Con respecto al post de hoy, ya conocía varias de esas historias donde una mujer se disfraza de hombre y entra en el mundo de ellos para hacer cosas extraordinarias. Es lamentable que se digan cosas como "no parece escrito por una mujer"... me pregunto qué mierda quieren decir, una lástima que no sepan encontrar un mejor cumplido che!

saludos

Anónimo dijo...

El tipo que elogió a esa escritora debería ser censurado por los medios... no debemos tolerar más esas descalificaciones... qué falta de sensibilidad y de buen gusto!

Lola dijo...

Me alegro de leerte nuevamente.
Está muy bien recordar que en otros tiempos realmente fue difícil ser mujer e intentar hacer algo más que tener hijos y ser un florero. Pero ya no da seguir quejándose. La que se engancha con con los comentarios de un ignorante, es tan idiota como el que lo dice. No tenemos que demostrar nada, basta ya. Y somos distintas, por suerte! Odio las minas que quieren imitar los tipos o se reprimen de comportamientos femeninos. De verdad sigue haciendo falta demostrar algo? Odio las que se indignan, si yo fuera tipo, me cagaría de risa de eso.

Luisa dijo...

Me parece muy bueno poner en discusión estos temas. Si bien en la actualidad hay muchos más espacios de participación y reconocimiento femeninos, aun persisten situaciones de mucha opresión. Son estructuras culturales muy instaladas y difíciles de cambiar, pero muchas estamos en condiciones de encontrar las "fisuras" de la sociedad actual y mostrar nuestras capacidades como mujeres (dudo que Agnódice haya tenido otra alternativa para ejercer). Hay que reconocer que hay muchos varones que nos acompañan en esas luchas (todavía no los suficientes). Por otro lado, estos mecanismos no sólo se dan en cuestiones de género, también los encontramos con cuestiones de raza, y eso no hay forma de ocultarlo. Cuando empecemos a valorar a las personas por lo que son y no por sus características físicas podremos crecer como sociedad y como personas. Insisto, es buena la posibilidad de discutirlo fuera de ámbitos exclusivamente privados. Gracias.

Eternauta dijo...

En una charla entre colegas de distitnos sexo sobre este y otros temas que alguien supo definirlo bastante bie.
_ Hemos nacidos con ideas preconcebidas un simple ej seria si andas descalzas te vas a enfermar.
Creo que los hcehcos en el transcurso de los milenios ha demostrado que la giaul como personas no cambia por el sexo que sea.
Un placer verte Carolina y a los demas presentes seguidores.

Betty Carol dijo...

Con gabriela epumer creo que pasaba lo mismo. Yo escuche a mas de uno decir que si ponias un disco suyo por primera vez, parecia un guitarrista hombre.

No se si era verdad o que yo en esa epoca me rodeaba de gente idiota.

ella dijo...

VOLVISTE E E E!!!

Bandida dijo...

Que alegria que volviste!!!!!
Se te extrañaba. Uno siempre aprende cosas contigo, carolina. Muchas gracias.

Casipianista dijo...

Qué curioso! Cortázar se preguntaba maliciosamente en "Un tal Lucas/ Vidas de Artistos" por qué ciertas actividades ("turista, artista, contratista, ... escapista") no recibían el nombre "con arreglo al sexo de sus ejercitantes", es decir por qué no llamar "artisto" a un hombre y "artista" a una mujer.
Siguiendo con lo del género, muchas profesiones, ocupaciones y etcéteras (médica... ni hablar de ¡genia!) todavía suenan medio raro si se conjugan "en femenino" para nuestro querido y machista idioma español. Es una batalla que no termina de ganarse! Pero que seguiremos peleando gustosamente… Saludos! Y buen comienzo de la semana para todos...

Anónimo dijo...

No sabes como extrañaba tu post...ojala tambien vuelvas con "la peleadora".Sos una grosa!!

Fiorella.

Sofy M dijo...

El machismo tendrá vigencia en la historia de la humanidad en tanto las mujeres continúen profesándolo.

Paskualiten dijo...

Creo que el hombre, nunca va a disfrazarse de mujer como plantea La peor de todas, ya que si uno analiza la actitud de los travestis, esto no es mas que una degeneracion del ser, ya que se disfrazan de mujer para prostituirse y... lo mas bello de la mujer es eso "o ser prostituta".
Tengamos en cuenta que estas situaciones tienen que llegar a su fin y el ser humano valorarse por si mismo ya sea hombre o mujer. Esto no tiene que ser una competencia, sino una sana convivencia, cada cual con el rol que le toca vivir.

Feffo dijo...

Es una construcción impuesta por la fuerza a lo largo de los años. Es una reacción fálica hacia una forma de vida más completa (la mujer engendra vida). Peco de feminista, pero dale al hombre una menstruación por mes y el parto y la mitad de la población masculina se suicida, y la otra queda loca con una peluca media torcida en el moyano.

Anónimo dijo...

al fin volviste!! (x2)

Romina E. dijo...

Es increible pero sigue siendo así, o peor: lo mejor que le peude pasar es tener un sueldo "similar" a un hombre, independientemente de su rama laboral.
Seguimos dentro de la misma voragine, se modificaron los maquillajes.
Genial q hayas vuelto, Saludos!

Carolina dijo...

Sí, perdón, tengo mucho trabajo y tengo el blog abandonado.

pobreaburrida dijo...

Yo no pretendo que llegue el día en que el hombre se disfrace de mujer para no sé qué ni nada menos... Que hagan lo que quieran. Pero es verdad, basta ya de felicitarnos por "escribir como un hombre" y esas cosas.

Y, por favor, que los hombres también dejen de decirnos "No sé como hacen las mujeres para aguantar los dolores de la menstruación... Ni hablar del parto. Yo no podría". No, no podrían. Dejen de felicitarnos, no es una hazaña... Es sólo mayor tolerancia al dolor físico.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias, gracias por volver!!estaba mortalmente aburrida.
Ahora falta que vuelva el Niño Pol y estoy hechísima...

Carolina dijo...

Lo veo difícil. Siempre dice que va a volver, pero nunca vuelve

Anónimo dijo...

EHHH CAROOOOOOO... QUE PASA QUE NO ESCRIBIAS NADA!!! NO NOS ABANDONESS!!!

Anónimo dijo...

Toda la razón, ya me pasó que me elogien porque mi trabajo parece el de un hombre, como si eso me dejara contenta! Una vez respondí: Uy, qué mal... voy a tener que volver a hacerlo!
El lenguaje de género, la manera de expresarnos... no es menor, esconde toda la ideología de la sociedad detrás...
Muy buen artículo.
Evelin

Anónimo dijo...

genial

Anónimo dijo...

genial

Anónimo dijo...

genial

Anónimo dijo...

no salen mis commmmmmmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeeenttttttttttttt

Carolina dijo...

Sí, salen, pero hay que aprobarlos. Calma, che.

Anónimo dijo...

algunas veces razono, pero no se escribir muy bien, soy ser humano no voy a detallar sexo, pero Eistein,( asi va), dijo algo asi, hay dos cosas infinitas, una el universo la otra la estupidez del ser humano, de la primera no estoy seguro.

Pablo Sansone dijo...

Buen Post. Parece escrito por un hombre!! jeje

Perdón por la broma y gracias por tan lindos relatos. Te he leído más nunca comentado.
Saludos desde Uruguay.

Pablo Sansone dijo...

"mas" no "más" . Lo maravilloso de la ortografía. Cómo un tilde cambia el sentido de las cosas!

Anónimo dijo...

Que bueno volver a leer un texto tuyo!

Monica dijo...

La mujer no es el sexo débil, ni mucho menos. La mujer es el sexo fuerte, gestora de vida, la que cuida y alimenta al hombre en formación, la que sostiene afectivamente el hogar, y sobre todo, la que acoempaña, contiene, alienta y estimula al hombre a realizar su tarea. Ya lo dijo un maestro, Gabriel Garcia Marquez, "en todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces". Un beso chicas.- Monica

Moni dijo...

La mujer no es el sexo débil, ni mucho menos. La mujer es el sexo fuerte, gestora de vida, la que cuida y alimenta al hombre en formación, la que sostiene afectivamente el hogar, y sobre todo, la que acoempaña, contiene, alienta y estimula al hombre a realizar su tarea. Ya lo dijo un maestro, Gabriel Garcia Marquez, "en todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces". Un beso chicas.-

Moni dijo...

La mujer no es el sexo débil, ni mucho menos. La mujer es el sexo fuerte, gestora de vida, la que cuida y alimenta al hombre en formación, la que sostiene afectivamente el hogar, y sobre todo, la que acoempaña, contiene, alienta y estimula al hombre a realizar su tarea. Ya lo dijo un maestro, Gabriel Garcia Marquez, "en todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces". Un beso chicas.-

Carolina dijo...

Moni, necesitan aprobación, por eso no salen inmediatamente.

Irene Adler dijo...

me encanto....
el gran problema es el machismo (bueno entre otros tantos) o mejor dicho cualquier forma de opresión.
en el caso de las mujeres siempre nos han inculcado que no somos nada mas que una costilla del hombre.El problema, quizas, es que somos nosotras quienes reproducimos cotidianamente y sin darnos cuenta, muchas veces, esos conceptos.
Muy bueno el blog.

Guido Bee dijo...

Algo sin embargo a cambiado, habemos algunos pocos hombres que podemos aceptar la superioridad de las mujeres sin que esto nos castre, tristemente la sociedad avanza al ritmo de nosotros los hombres y somos lentos.....

Anónimo dijo...

Acabo de empezar recientemente un blog de mujeres y en unos de los primeros post hablaba de que todo el mundo conoce a grandes viajeros y el desconocimiento de las primeras viajeras como Amelia Edwards o Isabella Bird. !Siempre hemos ido a la sombra!
http://chicasconmundo.wordpress.com/2010/04/22/las-primeras-grandes-viajeras/

Pablo Sansone dijo...

Es así. De hecho, los hombres decimos "a cambiado" en lugar de "ha cambiado". ¡Se nos nota la hilacha!

onoire dijo...

esto me recuerda que hay mucho hacer de parte de las mujeres para que un día aparezcamos iguales a todos.

YO, EL POLAKO dijo...

Hubo una época en la cual, los hombres, eran capaces de hasta cortarse las bolas con tal que una mujer no subiera al escenario.

Los famosos "castrados" (I castrati) que reemplazaban a las voces femeninas en el "bel canto".

Qué lindo que volviste :)

Besos.

Valebé dijo...

Vovliste!!! Qué contenta que estoy!!

Valebé dijo...

Vovliste!!! Qué contenta que estoy!!

Luli dijo...

¡¡Felicitaciones por premio Martín Fierro ciega a citas!!
Se te extrañaba.

Romero dijo...

y pensar que nosotras consentimos/asistimos a la transformación de esas pequeñas criaturitas salidas de nuestro cuerpo en déspotas, machistas, tiranos abusadores...tendremos algo que ver?

Romero dijo...

me olvidaba: Felicitaciones por el exito de LG!!!

Nayla dijo...

Excelente! muchas gracias!
me dio ganas de escribir una obra de teatro sobre la mujer ginecólogo.

saludos!

Maria dijo...

ME ENAMORE DE TU BLOGq

Anónimo dijo...

Muy bueno carolina

Anónimo dijo...

Mencanta el blog! He aqui una nueva seguidora.
Anecdota:
Un jefe, escuchando una conversacion box de por medio, me comento que se sorprendia que una mujer (con titulo de ingeniera ella, que estaba conversando con otros compañeros) hablara con "tanta seguridad de algo tan tecnico" frente a otros hombres. Y esto paso hace un año. Y HOLA soy mujer y me los estas diciendo a mi!!!
Otra, hace un par de dias, una amiga fue a una entrevista laboral, le fue muy bien, despues la llamaron de la consultora para decirle que la empresa preferia un hombre para ese puesto... en fin... de todas formas creo que esto es una muestra de lo retrogrados que son algunos, aun hoy, no se cuantos siglos despues de la historia de la griega, existe este tipo de pensamientos.
Saludos! Lulu

Bubu dijo...

Te invito a que conozcas mi blog:

http://www.mydarlingbubu.com/

Espero que te guste, un besazo grande grande

Bubu dijo...

Tu blog es genial, me gusta mucho, es superrr interesante!!!!!!

La Gorda dijo...

Extrañaba-te!

Anónimo dijo...

Què bueno volver a leerte
(Espero con ansiedad leer ese libro que te ha mantenido tan ocupada)

Tal como lo describes este fenòmeno no cesa, en el perìodo reciente en Chile a la presidenta Bachelet, se le criticaba su manera "blanda" de gobernar, por entonces se le descalificò por tener un estilo demasiado femenino, despuès de eso y de a poco su forma distinta de gobernar se fuè imponiendo, no precisamente por "blanda" sino por distinta y al abandonar el gobierno tuvo un històrico 86% de aprobaciòn en las encuentas, lo que iba mucho màs allà de sus partidarios.
Eso demuestra que las mujeres lo podemos hacer todo tan bien y en ocasiones mejor que los hombres.

Isa

melisa dijo...

Parece increíble pero es cierto, hasta cuándo tendremos que vivir con esto? siempre me parece percibir en algunas actitudes un machismo solapado, yo siempre voy a estar orgullosa de mi sexo!!! Excelente blog bestiaria!

eclipsesinfin dijo...

Más sobre el tema, en
http://eclipsesinfin.blogspot.com/

www.anubisdecoracion.com dijo...

Estoy de acuerdo con luciano

Nati dijo...

¡Qué equivocados estamos, están!
Creo que no hay que llegar al feminismo extremo, es una estupidez y es casi devolver con la misma moneda. Hay que ser justo y punto. Nadie es más que nadie por nada.
Ni sexo, ni religión, ni ideología.. NADA!!!!!

insomne dijo...

ah y es verdad un monton de tiempo sin publicar!

insomne dijo...

eh! increible que pasen estas cosas............... voto por la igualdad con el sexo femenino!! aunque tegno q reconocer que estas cosas estan muy arraigadas! ojala que en algun momento cambien las cosas!

Caro dijo...

Carolina: a la frase "(...)las enfermedades que diezmaron la población en el pasado." me parece que le falta una proposición "a" antes del artículo, el OD es animado.

Anónimo dijo...

Que bueno que vuelvas! Lo que escribís totalmente cierto y en estos días se ve lo bestial en su máxima expresión: marchas a favor de los abusadores!

mario dijo...

Te he incluído en BLOGart(con tu permiso) me gusta

http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=122213914467636&ref=ts

Saludos

MX-Asterión dijo...

No sé bien como llegué hasta tu blog, pero fue una grato descubrimiento. Muy interesante el post y muy bien escrito, con mucha fluidez. Saludos!

damianivanoff dijo...

De todas formas pienso que el género masculino siempre va a dar más en terrenos artísticos. Es más facil nombrar diez escritores hombres argentinos destacados que mujeres. Las razones pueden ser muchas, pero lo considero un hecho. Saludos.

Cristian Domínguez. dijo...

Te felicito por la calidad de tu blog.
A la vez, te invito a pasar por PONÉ COSO, análisis sobre la tv argentina.
http://ponecoso.blogspot.com

roucella dijo...

excelente!!me gustó mucho tus reseñas histórica para demostrar que desde que elinicio de la humanidad no ha cambiado nada este aspecto,que poco evolucionados encuentro a la humanidad actual.

Anónimo dijo...

Soy mujer, y como tal todo lo escrito me impulsa a seguir adelante para que en algún futuro (¿inmediato?) ambos sexos caminemos uno al lado de otro sin diferencias, discriminaciones, etc. etc.
Sin embargo, en el día a día, ¿quién de nosotras actualmente elige una ginecóloga en vez de un ginecólogo, una médica clínica en vez de un médico clínico, una dentista en vez de un dentista? Seamos honestas, ni nosotras mismas estamos convencidas de la igualdad de sexos.

Cattya dijo...

Para triunfar en el trabajo, parece que también es necesario disfrazar el lenguaje femenino

Nilck dijo...

muy, muy sierto

anush dijo...

Dolorosa realidad de la paradoja humana que alimenta la confusión. Siglos de avances pero estancos en la interioridad. Sin embargo insisto en el alimento que aporta nuestro género a sostener su discriminación. Es indiscutible que se le ha entregado el poder al hombre y no existe mayor enemigo de la mujer que la misma mujer.
¡¡Un abrazo!!

anush dijo...

Dolorosa realidad de la paradoja humana que alimenta la confusión. Siglos de avances pero estancos en la interioridad. Sin embargo insisto en el alimento que aporta nuestro género a sostener su discriminación. Es indiscutible que se le ha entregado el poder al hombre y no existe mayor enemigo de la mujer que la misma mujer.
¡¡Un abrazo!!

Torber Chapin dijo...

Descarga Bikiny Open 1:
http://freakshare.net/files/tne2hgzk/Bananas-Night-Bikiny-Open-1.rar.html

Descarga Bikiny Open 2:
http://freakshare.net/files/qnwta8tr/Bananas-Night-Bikiny-Open-2.rar.html

Descarga Bikiny Open 3:
http://freakshare.net/files/utu6qx7y/Bananas-Night-Bikiny-Open-3.rar.html

Descarga Bikiny Open 4:
http://freakshare.net/files/md1ekj60/Bananas-Night-Bikiny-Open-4.rar.html

Descarga Bikiny Open 5:
http://freakshare.net/files/9gsasmwj/Bananas-Night-Bikiny-Open-5.rar.html

Mostrando Tetas:
http://freakshare.net/files/j27ccnjs/Banannas-Night-Chica-Mostrando-Tetas.rar.html

Chica Desnuda:
http://freakshare.net/files/jokdupyu/Bananas-Night-Chica-Desnuda.rar.html

Elizabeth Lopez Chun:
http://freakshare.net/files/g1tzppzn/Deidy-Elizabeth-Lopez-Chun.rar.html

Magda Solis Recinos:
http://freakshare.net/files/05acnxle/Magda-Vianeth-Solis-Recinos.rar.html

Msn Kelly Ospina:
http://freakshare.net/files/qm55tmos/Chica-Del-Msn-Kelly-Ospina--Guatemala-.rar.html

Msn Magda Solis:
http://freakshare.net/files/mk6d30j4/Chica-Del-Msn-Magda-Solis--Guatemala-.rar.html

Guatemala, Zacapa:
http://freakshare.net/files/cm3z4d8q/Lesly-Martinez-Recinos-Guatemala--Zacapa.rar.html

emiliano hk dijo...

Es un gusto leerla como siempre.
Nunca comento pero estoy y la leo hace tiempo.

para dijo...

¡Cómo me rompen los correctores ad honorem!

para dijo...

¡Cómo me rompen los correctores ad honorem!

para dijo...

¡Cómo me rompen los correctores ad honorem!

pablo dijo...

Muy bueno, soy nuevo por acá. Estoy de acuerdo con casi todo, menos en el caso de la escritora Samantha Schweblin. No he leído nada de ella, pero eso puede ser un cumplido sin ofender al género.
Me pasó con un libro de Gore Vidal, Kalki, en el cuál pasa la misma situación invertida, el libro parece estar escrito por una mujer. El cumplido está en el poder del escritor de "disfrazarce" de mujer.

natalia dijo...

100% REAL!

Silvia M. dijo...

Hace unos años recibí el mismo "piropo" por parte de mi hermano al comentar,admirado,la forma en que me había manejado durante los últimos tramos de la vida de mi papá, mientras que él,normalmente bastante hábil en situaciones de tensión, asistía paralizado al desarrollo de los hechos. Lo peor es yo misma me sentí halagada en lugar de espantarme.

Cecilia Fernandez Cordano dijo...

Buen análisis

Cecilia Fernandez Cordano dijo...

Es como el "es tan linda que parece una muñeca"

Anónimo dijo...

http://blueberrychic.blogspot.es/

yos dijo...

es verdad.
se puede enderezar una planta, recortar el follaje, pero cuando las raices son largas (y estas llevan milenios)... cuesta mucho.

muy buen blog.

Padma. dijo...

El problema somos nosotras, que nos dejamos engatuzar por la publicidad de Day´s o de Ibu Evanol, aunque nos muestran como unas locas que por menstruar somos 28 personas diferentes en un mes, por ejemplo. Ésas cosas deberían estar prohibidas y nosotras deberíamos amar más a nuestro propio género y respetarnos mas. Lamentablemente compruebo a diario que la culpa no es del macho si no de la que le da de comer en la boca.

Anónimo dijo...

muy interesante reflexión. me parece una forma muy gráfica de mostrar la realidad de género en la que vivimos aún en nuestra época. en la Universidad Nacional de Córdoba desde hace un tiempo el cargo de Rector es ocupado por una mujer. Al momento de su asunción, los diarios locales centraron la atención en el DETALLE de que por primera vez el rectorado estaría a cargo de una MUJER.
Asi mismo, en muchas ocaciones el afán de demostrar la igualdad entre generos termina ciendo odiosa de muchas maneras. en mi opinión, de distinción de género no debería considerarse simpre como una discriminatoria y/o discriminante. es importante reconocerse como mujer y hombre aceptando las similitudes y rescatando las diferencias, que por algo somos diferentes.

es la primera vez q ingreso a blog por recomendacion de una migo. la verdad q muy bueno todo

revista dijo...

que buen disfras el que lucimos hoy en dia mujeres !!!! es autentico y tien muchas cosas que mostrar saquemoslo a flote y luscamoslo con orgullo a toda la sociedad ...:)

revista dijo...

huy que buen disfras el que lucimo hoy en dia mujeres
es un orgullo luce bn en todas nosotras ....... :)

revista dijo...

huy que buen disfras el que lucimo hoy en dia mujeres
es un orgullo luce bn en todas nosotras ....... :)

Marcelo dijo...

bueno... perdón pero quedó picando... ni siquiera tengo ganas de ver si alguien más lo publico... pero este post si que parece escrito por una mujer

Alice dijo...

varias veces me dijeron como piropo que yo seguramente debía ser un travesti...

dama de oro dijo...

Y demos gracias a las energias del universo haber nacido en el Siglo XX, Antes para saber leer y escribir, salvo casos rarisimos o de familias muuuuy acomodadas tenias dos caminos o eras monja o eras prostituta. Algunas muy notables y que hicieron historia.Las prostitutas, las monjas salvo Sor Juana Ines , no se me ocurre ninguna.

PILCHERO dijo...

En mi vida, pasé por esto varias veces. Curso una carrera con mayoría de mujeres, y a los hombres invariablemente se les da un trato diferencial. En el arte pasó y aún pasa también. Supuestos grandes profesores de una importante escuela española alegaban que si la obra la hacía una mujer sí o sí era desde una posición feminista, y en pos de denuncia.. Esto, en el siglo XXI!

Adriana Mejía dijo...

Totalmente de acuerdo con Carolina. La historia de la cultura humana ha sido fundamentalmente machista y la distinción de género a creado una discriminación hacia las mujeres muy negativa. Si asumimos que la diferencia de género es una construcción social, es decir, una ideología generada y reforzada por la misma sociedad, creo que tenemos esperanzas de que con el tiempo esa ideología vaya acercándonos a hombres y mujeres en cuando a nuestras capacidades y habilidades a lo que se conoce como equidad de género. La esperanza radica en fomentar una educación que se sustente en una forma de pensar que conciba a hombres y mujeres como iguales en aptitudes , habilidades y capacidades, poniendo menos atención a nuestras diferencias biológicas evidentes.

Adriana Mejía dijo...

Totalmente de acuerdo con Carolina. La historia de la civilización humana ha sido fundamentalmente machista. La distinción de géneros ha ocasionado que socialmente vivamos la discriminación y se piense todavía a estas alturas de nuestra historia que los hombres son más inteligentes y asertivos que las mujeres, por ejemplo.
La esperanza es que a través de una educación que apueste por la llamada equidad de género, no por la distinción de él, podamos entender que no importa que seamos varón o mujer, sino que lo realmente importante es que ambos somos seres humanos y podemos desarrollar nuestra inteligencia, nuestras capacidades y habilidades por igual. Creo que ambos sexos saldríamos ganando.

Anónimo dijo...

Vivimos en un mundo machista, generada reforzado tanto por mujeres como por hombres. Sólo esos mismos hombres y mujeres pueden cambiarlo a través de la educación social.

Lupita Dolores dijo...

Me encanta...

Lucía dijo...

¡¡¡Que triste me parece!!! Que retrógrado, antiguo, machista y cruel. Y que triste que una mujer del S XXI se sienta halagada de que le digan que sabe "disfrazar" su arte como un hombre y no le reconozcan el mérito por el hecho de ser mujer. Argentina sigue siendo un país muy subdesarrollado en cuanto a derechos de igualdad. La realidad es triste, allí una mujer solo sirve para estar callada, obediente y sumisa junto a un hombre. Si no, no es nada, un objeto inservible.
Un saludo desde España, país donde gracias a Dios, a la mujer se le reconocen sus logros, se tiene en cuenta su opinión y se respeta.

El hijo de la madre de Santo Biasatti dijo...

Lo de la escritora es diferente no se le elogia porque escriba como un hombre sino que se destaca que tenga una escritura de ese estilo porque hay un estilo más femenino y otro más masculino y porque la visión femenina difiere de la masculina, así como a Chico Buarque se lo destaca por hacer canciones que parecen escritas por una mujer como pocos hombres pueden hacerlo.

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.