Soy mala y me gusta serlo

mabel_joan_bette-copiargb.jpg

Las mujeres tenemos que ser buenas. O por lo menos aparentar. Nos lo metieron en la cabeza desde chicas a fuerza de fábulas, cuentos de princesas y telenovelas. Cambian las historias y las protagonistas, pero el final siempre es igual: las perdices se las come la virgen de corazón puro, por más tonta y desabrida que sea.

Las mujeres de hoy en día lo saben y tratan de justificar sus envidias y sus frivolidades con trastornos psicológicos y adicciones. Las que son famosas, por ejemplo, esconden sus excesos y no pierden oportunidad para recalcar que son buenas, humildes y justas, aunque muchas veces no lo sean.

"En el fondo soy una chica de barrio", "Lo primero son mis hijos", "Lo importante es tener valores y los pies sobre la tierra", “Yo no me meto en conventillos, hago mi trabajo y me voy”, “Adoro el cariño de la gente”, repiten como monitos amaestrados en las revistas, aunque después de dar la nota muchas le revoleen un teléfono a su asistente o le descuenten la manzana que se comió a la empleada doméstica. Por más sinceras que sean, prefieren hablar de cualquier cosa antes de decir que no quieren tener hijos, que les encanta estar drogadas y acostarse con desconocidos, o que pisarían cualquier cabeza con total de progresar.

Sin embargo, de tanto en tanto aparece una malvada orgullosa que hace de su maldad una fiesta: una bruja que siendo bruja se come las perdices igual.

Mabel Normand, por ejemplo, fue una actriz cómica norteamericana, coprotagonista de varios filmes de Charles Chaplin y eterna figura antagónica de la noble y delicada Mary Pickford, la novia de América. Era adicta al alcohol, la cocaína y las pastillas y estuvo sumida en varios escándalos policiales. Su mejor amigo, Desmond Taylor apareció asesinado en su domicilio dos minutos después de que ella saliera de su casa, y su chofer intentó asesinar a su novio, Courtland Dines, de un balazo. Se dice que la película Sunset Boulevard, de Billy Wilder (una obra maestra que narra el ocaso de Norma Desmond, una malvadísima estrella de Hollywood) estuvo inspirada en su vida —Norma por su nombre y Desmond por el del amigo que supuestamente asesinó—.

Por los pocos reportajes que quedan de la época, se sabe que además de drogadicta, promiscua y sospechosa de asesinato, Mabel era mordaz y le gustaba escandalizar. Una de sus líneas más famosas fue, justamente, contra su némesis actoral: "Decí lo que quieras, pero no digas que me gusta trabajar. Eso se parece a lo que diría Mary Pickford, esa perra remilgada. Sólo decí que me gusta pellizcar a los bebes y retorcerle las piernitas. Y emborracharme."

Bette Davis, por ejemplo, fue la enemiga de Joan Crawford. Se detestaban a muerte y a menudo hablaban pestes de la otra. Eran famosas por su mal carácter, su lengua filosa y porque ni siquiera se molestaban en disimular sus escándalos. Joan llevó una vida tan promiscua (se acostó tanto con hombres como con mujeres y sus conquistas incluyeron a Marylin Monroe y a Clark Gable) que Bette Davis aseguró públicamente que se había acostado con todas las estrellas de la MGM, salvo Lassie. Joan, por su parte, declaró en una entrevista que no le haría pis encima aunque estuviese ardiendo en llamas.

Joan se casó cinco veces, varias por conveniencia. Su segundo marido, Douglas Fairbanks fue quien la ayudó a impulsar su carrera y una vez asentada, se divorció. El último fue el dueño de Pepsi Cola, quien al morir le legó la empresa, que Joan dirigió con mucho éxito. No tuvo hijos biológicos pero si adoptó unos cuantos. La más famosa fue Christina, quien escribiría más tarde la biografía “Mommy dearest”, en la que contó cómo Joan bebía (era adicta al vodka), la golpeaba y la torturaba psicológicamente.

En los años sesenta, la estrella de Bette se había apagado y como no tenía trabajo, publicó un aviso en el diario que decía “actriz con experiencia, ganadora de un Oscar, busca empleo”. La contrataron para una película llamada ¿Qué pasó con Baby Jane?, que trataba de un par de mujeres ancianas, ex actrices de Hollywood (una niña cantante y una hermana postergada que luego se transformó en estrella) que vivían juntas y se odiaban a muerte. La segunda hermana, curiosamente, estaba interpretada por Joan Crawford. En esa época ya eran viejas pero el odio permanecía intacto. En una escena famosa en la que tenían que pegarse, Bette Davis golpeó a Joan Crawford en la cabeza tan fuerte que tuvieron que coserla en el hospital, y en las escenas en que Bette debía arrastrar a Joan, esta última puso pesas en sus bolsillos para que Davis se dañara la espalda por el esfuerzo. Ese año la actuación de Bette fue tan convincente que se ganó su segundo Oscar.

Joan murió a los 73 años, víctima del cáncer de páncreas, con una de las fortunas más grandes de Hollywood. No les dejó ni un centavo a sus hijos e hizo carne su frase: “Yo, Joan Crawford, creo en el dinero. Todo lo que gano, es para gastar”. Mientras se moría, su criada se puso a rezar y Joan la insultó a los gritos: "¡Máldita sea!... No te atrevas a pedirle a Dios que me ayude" fueron sus últimas palabras.


Bette, en cambio, murió a los 81 años, sin fortuna, luego de una batalla contra el cáncer de pecho. Está enterrada en Los Ángeles como muchos actores, pero su lápida está grabado «Lo hizo del modo difícil» en vez del tradicional “Descansa en paz”.

Columna de revista Gataflora, mes de Junio 2009

150 comentarios:

ana dijo...

Cuando soy buena, soy muy buena, cuando soy mala soy todavía mejor.

Anónimo dijo...

Segunda??? Siempre leo y no me animo a comentar.

Anónimo dijo...

es sumamente aburrido ser siempre la buena de la pelicula, ademas con mis amigas pensamos que las chicas que son demasiadas buenas, esas que forman un castillo de arena, son un blanco inevitable para derribar esas ilusiones...

Alicia Seminara dijo...

Ser mala porque sí me suena a ser resentida.

Pero sí estoy de acuerdo con ser mala con lengua filosa con quienes nos lastimas.

Estamos justificadas y validadas. Y se siente bárbaro!

Clueless Cyn dijo...

muy bueno el post
es verdad el dicho ese de que si sos buena sos buena, pero si sos mala sos mejor.

Lu* dijo...

malisimas somos todas

Natalia Alabel dijo...

Agrego una más a la polémica Crawford-Davis:

Dijo Joan respecto al rodaje de ¿Qué pasó con Baby Jane?:

"Bette y yo trabajamos de maneras diferentes. Bette grita y yo tejo. Mientras ella gritaba, yo tejía una bufanda que le hubiera ido muy bien a una jirafa"

Carolina Aguirre dijo...

Alicia Seminara:

No entiendo. El post se trata de otra cosa.

Alicia Seminara dijo...

Carolina,

error de tipeo, quise poner "Pero sí estoy de acuerdo con ser mala con lengua filosa con quienes nos lastiman."

Una reflexión acerca de ser mala. Que a veces no es tan terrible como se ve.

pamm dijo...

No ser mala, solo ser como uno es. Claro si aquello nos interesa ¿quién nos puede quitar la satisfacción? Un saludo!

Padma. dijo...

A veces me harto de fingir que soy 100% buena. No lo soy, nadie lo es. Amo criticar, chusmear, histeriquear y que quien me hizo daño la pague. Y odio el prototipo de la rubiecita de los Ingalls. Como dijiste hace un tiempo, yo soy más Laura...

Naty dijo...

increible llegue antes de los 10!! jaja muy buen post caro!

Julia Q. dijo...

Qué pasó con baby jane?, es la película de las malas! Inspira!! Cuando una se despierta más mala que nunca debería ver esa película para salir más orgullosa que nunca, con esa maldad corriendo por las venas. A quien le teme virginia woolf también muestra esa cosa reventada que a las malas nos encanta!!!!

Publiciana dijo...

Si, soy mala.

Hernán dijo...

Interesantes historias. El adjetivo mala es muy corto y benévolo para describirlas.

Me pregunto, si el Hombre es Hombre en toda época, qué maldades harán estas mujeres de ayer en el presente. O si acaso ya son tan pragmáticas, por el consumismo, que no alcanzan tal grado de maldad.

Mala = Alma

Lips Picante dijo...

Estoy de acuerdo totalmente hay que ser mala de vez en cuando. Pero no creo que es tanto de ser mala per sé si no de ser maliciosa. Los tiempos han ido cambiado,pero de todos modos estamos muy arraigados a nuestra cultura machista del rol que la mujer debe asumir en la sociedad. Lo triste es que ese rol lo hemos creado nosotras mismas.

Pasabaporaqui dijo...

He sido mala (grado perra) y con gusto
He sido buena (grado santa) y también con gusto

Lo único que se siente fatal es ser algo que no te gusta...y lo peor...cuando ni siquiera te enteras de que no te gusta

Bandida dijo...

Cuando fui mala malisima gane mas cosas en la vida que cuando fui buena y abnegada.
De vez en cuando hay que mandarse alguna maldad, para despuntar el vicio.
Y me encanta sacar el cuero a todo el mundo!!!

Anónimo dijo...

e=emc2

Hallyna dijo...

Sí, lo admito: Soy mala!.., igual es algo que admito siempre e inclusive lo digo de antemano, por si despues se quejan y vienen con reclamos...!

Danilo Parte, a.k.a ,Martín iconli Mon dijo...

Gracias por la visita, y por el comentario.

Un saludo.

ƒLå dijo...

Espectacular el post! Increibles historias! Saludos

nena dijo...

Que interesante!!

madre hay una sola dijo...

Qué lindo post, me dan mucha ternura la Crawford y la Davis (hay que decir "la" adelante del apellido cuando son malas) todas viejas pero con ganas y entusiasmo para planear perradas contra la otra. Da la impresión que la maldad en las mujeres se relaciona con no cumplir los mandatos sociales, si un hombre toma es alcohólico, si una mujer toma es mala. Justo estoy releyendo "Lo que el viento se llevó", y Scarlett para mí es una mujer admirable, que se carga a la familia a los hombros y la saca adelante, que pelea y lucha y trabaja con todo su ser contra la adversidad y el destino. Pero todos creen que es mala, porque no quiere a los hijos y le tiene ganas al marido de otra. Pfff.
Por otro lado yo soy buena y mi bondad me ha dado enormes satisfacciones.

Marta Simonet dijo...

Disculpad las molestias,pero por problemas de formato de texto (no se realmente lo que ha ocurrido),me he visto en la obligación de crear otro blog http://elcuadernodemartasimonet.blogspot.com/ ¡Espero veros por allí! .Muchísimas gracias.

ileana dijo...

La bondad es una virtud?

Anónimo dijo...

Me encanta ser mala, de lengua filosa jajajajaj
te invito a que pases por mi blog http://noalapizzasialatanga.blogspot.com/

El Bobero dijo...

Se van a horrorizar con lo que voy a decir, pero me parece que el caracter hace juego con la estetica. Una mujer muy fea, no deberia ser mala. Asi como una muy linda, no se espera que sea muy buena.

Geisha dijo...

Esas si son FEMMES FATALES, no divas sin cerebro, fieles a sus pasiones y a sus egos.

danny dijo...

Muy buen post¡¡¡
Estoy harta de esas buenas, o que se hacen , no matan una mosca, son esas típicas cara de virgen boba respetadas por todo el mundo .
Aguanten las malas¡¡

Angry Girl dijo...

como? no querer tener hijos se compara con drigarse y acostarse con desconocidos o pisar cabezas para progresar?

y si, muy cierto, digamos que los hombres tienen mas derecho a ser malos

Carolina Aguirre dijo...

Angry girl:
Noooooooooooooo, che.

No querer tener hijos está mucho peor visto.

Angry Girl dijo...

Ah, peor visto, peor hecho es otra cosa muy muy diferente, porque a diferencia de lo otro, no querer tener hijos no tiene nada de malo

Queda claro que estas mujeres no vivian por lo que pensaran los demás en lo mas mínimo, esas si se despojaron de todas sus imágenes, mascaras y demás, les importaba un bledo lo que pensara o dijera el resto del planeta

Carolina Aguirre dijo...

¿Y acostarse con muchos hombres o emborracharse sí lo tiene?

Qué mirada machista, parece de 1950.

Angry Girl dijo...

la diferencia entre no querer tener hijos y acostarse con muchos hombres o drogarse es que lo primero no tiene nada de malo y lo otro no lo sé, tendrá algo de bueno, algo de malo, eso es relativo a cada quien

y no tengo una mirada machista de 1950 porque no he dicho que emborracharse a tener sexo casual sea absolutamente bueno o malo, o mucho o poco

Carolina Aguirre dijo...

En realidad, sí lo dijiste, leé tus comentarios.

Angry Girl dijo...

Decir que A a diferencia de B, no tiene nada de malo, es decir que B tiene todo de malo?

No lo creo, esa es tu interpretación. A menos de que sea una especie de regla linguística o logica de la que me vengo a enterar. Y si es así me equivoqué en la forma de escribir.

Carolina Aguirre dijo...

Sí, dijiste "porque a diferencia de lo otro, no querer tener hijos no tiene nada de malo" (lo otro era emborracharse, tener sexo con mil tipos distintos y pisar cabezas).

Cuando decís "a diferencia de lo otro, no tiene nada de malo" estás diciendo que "lo otro" sí lo tiene.

Es simple.

Angry Girl dijo...

Lo tiene, pero no se puede decir, a partir de lo que dije, que lo tenga“todo” o “mucho” de malo emborracharse, acostarse con mil tipos, que es lo que te daría a pensar que alguien es machista, a menos que tu pienses que el solo hecho de que alguien crea que emborracharse o acostarse con mil tipos tenga “algo” de malo sea machista, y con esto último no estoy de acuerdo.

Carolina Aguirre dijo...

Para mí no tiene nada de malo. No. Pero NADA.

Angry Girl dijo...

ni pisar cabezas para lograr el progreso? queda muy claro.

Carolina Aguirre dijo...

Yo no nombre pisar cabezas. Me refería a los otros dos. Pero no, no me parece algo malo. Uno debe ser fiel a una ética personal. Las cosas no son buenas o malas en sí mismas, uno les otorga valor.

Yo no hago cosas porque no creo en ellas, no porque siga un decálogo moral de lo que la sociedad me dice que está bien. De hecho, lo que está mal acá en otro país está bien y en otra época era lo más normal.

Todo depende del contexto.

Angry Girl dijo...

Ah, ok.

Bueno, para mi, personalmente si tiene "algo" de malo, que y cuanto? son respuestas largas.

y si eso te hace seguir pensando lo de machista, que se le hace.

Maiky! dijo...

Con la frase: "¡Máldita sea!... No te atrevas a pedirle a Dios que me ayude" afirmó su maldad!!! No aflojó su caracter hasta último momento!!! Me encanta!!! Y me encantó el post!

ileana dijo...

Pisar cabezas? Una mujer exitosa es una yegua, un hombre existoso es una fuente de inspiracion. Una mujer que no tiene hijos es una egoista, un hombre que no los tiene es un ... si empiezo no termino mas porque enfurezco de tanto cliche. Me gusto mucho el post.

paobrenes dijo...

Me encantaría que todas fuéramos tan malas como pudiéramos, y las demás... nuestras cómplices.

Taita dijo...

Muy bueno el título. Ser mala y que no te guste serlo sería complicado. Más cercano a una pobre fracasada que a una mala completa y lograda.
Me gustan todas las posibles mujeres que tenemos dentro y refiriéndome al comentario de El Bobero: yo espero que la fea sea muy buena y que la linda oculte una maldad del mismo tenor que su belleza.

veronica dijo...

estan las mujeres que solo "existen" y la vida las va manejando como marionetitas,estas son las que dicen :
"si yo no me hubiera quedado embarazada, hubiera sido medico y ya me conoceria todo el mundo"
y estan las que viven la vida sin arrepentimientos, que todo lo que piensen los demas les chupa un ovario y se pueden morir tranquilas mañana porque viven el momento

Clara Castillo dijo...

Hola! Yo soy buena y me gusta serlo :)
Saludos
Clara
claratoctoc.blogspot.com

titab dijo...

El soundtrack de este post es la rola de "Mala" de Liliana Felipe

Mala porque no me quieres
mala porque no me tocas
mala porque tienes boca
mala cuando te conviene
mala como la mentira el mal aliento y el estreñimiento
mala
Mala como la censura como rata pelona en la basura
mala como la miseria como foto de licencia
mala como firma de Santa Anna como pegarle a la nana
mala como la triquina mala mala y asesina
mala como las arañas mala y con todas las mañas
mala como el orden la decencia como la buena conciencia mala por donde la miren
mala como una endodoncia mala como clavo chato
mala como película checa mala como caldo frío
mala como fin de siglo
mala por naturaleza de los pies a la cabeza mala, mala, mala, mala pero que bonita chingaos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


http://www.youtube.com/watch?v=-oO09PT6Gh8

Carlota Garrido dijo...

La verdad es que da gusto leer algo que se salga del politico correctismo en este tema especialmente el tema de la bondad femenina está tan estereotipado y seguimos arrastrando tantas culpas que los hombre ni se plantean... Genial!

Valeria Sabbag dijo...

Maravilloso.

Carlos Orrego dijo...

Por eso lo primero que le digo a una mujer: Mi amor, quiero ser tu complice, no tu victima.
Pero es casi imposible no terminar siendo victima.

BELMAR dijo...

wow!!!

BELMAR dijo...

wow!!!

Margui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pequeña y Frágil dijo...

Me encanta ser mala, cuando soy.

Lo malo es cuando no te das cuenta que eres mala.

Púrpura como un iris. dijo...

Vivimos en sociedades machistas.
Sólo ellos pueden ser malos, y esto es tan así, que a veces hasta encontramos justificaciones irracionales para sus comportamientos.
Yo no soy mala. Ni buena.
Pero si soy real.
Y me comporto de tal manera.

Anónimo dijo...

Muy buenas las historias y muy buenos los comentarios que se generaron luego. Lo que rescato es esa definición que vimos todas de que ser mala muchas veces significa estar fuera del modelo femenino, pero que cuadran perfectamente en el modelo masculino (promiscuidad, adicciones, etc).
Creo que maldad es otra cosa.
Pero si nos referimos a esto prefiero mil veces a una mala con personalidad que a una boluda que sigue las reglas al pie de la letra.
Saludos!!
Andrea

Anónimo dijo...

Y que fue de Baby Jane!!! Buenísima!!!!

"I've written a letter to Daddy
his address is heaven above"

Saludos

FCO

Anónimo dijo...

En mi país dice una vieja canción "es mejor ser mala y parecer buena, que ser buena y que te culpen de mala"
Lo que sí me molesta es cuando otra te fastidia la vida sólo por diversión. Eso no es ser mala, sino hdp.
Saludos,
Rossy.

Carlos Orrego dijo...

Que le voy a hacer, las niñas buenas me dejaron de gustar hace unos
años.... Hoy espero que sean malas, pero honestas, maduras y muy
lascivas.

julio dijo...

Eso también me trae a que yerba mala nunca muere.Igual es más divertida la vida si existen mujeres y personas asi mientras no tiren bombas.Todo bien.

Anónimo dijo...

Hola que tal mi nombres es Steffy, y veo que su blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Le cuento que tengo un directorio llamado "Mundo Inicio" me gustaría saber si usted
está interesado en formar parte de el, a cambio le pediría si podría enlazar uno
de mis 2 blogs que tengo, una es de "apuestas deportivas" y la otra habla sobre la
"ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al respecto no
dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy

Acuarius dijo...

LuZ..

Mansilla dijo...

no sé si son malas o malvadas, pero pueden ser bastante espinosas, por eso el dibujo así.

Federico Gauffin dijo...

Ahh... Qué buen post.
¿Qué sería de las historias sin una bruja o una madrastra?

Jessica dijo...

Soy mala, molo..Ese es nuestro lema.
Años leyéndote y es la primera vez que comento. Eres mi ídolo, Carolina¡¡

Angus dijo...

Me gusta.

Nacho dijo...

"Está bueno ser mala?"
"Sólo ellos pueden ser malos?"

De qué hablan?

Nunca entiendo porque la gente tiende a asociar el hecho de ser "bueno/a" a ser "buenudo/da" (o boludo/a, para ser más claro)
Ah, y pisar cabezas está MAL. De la misma forma que está mal ser buchón. Pero bueno, algunos llegarán así.

Lo más gracioso es que después la ven en la tele a Luciana Salazar diciendo: "ayer me la pusieron dos africanos" y lo primero que acotan es "trola de mierda, toda operada y seguro que cagó a miles para llegar a donde está. Además, cero talento"

Muy bueno el blog Carolina

gnuTrade dijo...

Si somos malos, somos unos "desgraciados", pero si ELLAS son malas son "astutas"... ¿Dónde quedó la tan promovida igualdad de género?

Saludos!

gnuTrade

SS dijo...

Well behaved women rarely make history.

Acherontia Atropos dijo...

Bueno, en cuanto a que sea malo o bueno tener sexo con miles y emborraharse... y blabla bla... pues no sé, pero eso es ridiculo, es decir, nuchas creen que por hacer eso se hacen más mujeres, y más bien como afirma una feminista por ahí muy conocida... lo que están haciendo es ser una imitación barata de lo que hacen los hombres.
No soy machista, no quiero tener hijos, no muero por casarme y me gusta vivir tranquila, pero tampoco me parece que ser mujer buena o mala nos haga más mujeres.
Si quieren ser una "cualquiera" y acostarse con todos, como si el cuerpo no fuera una cosa muy "de uno" (y no satanizo el placer, porque es normal que busques placer, hasta los animales lo hacen) ya es problema de cada una. Y esto también va para los hombres, acostarse con más no siempre es mejor, eso no prueba hombría de nada. Antes que la moral esta la higiene, y me disculpan, pero andar de "cualquieras (os)" lo que trae puede ser enfermedades y cosas asquerosas. No es una cuestion moral, es de higiene y la higiene es quizas lo que nos separa un poco a los humanos del resto de los seres vivientes. O no es una cochinada acostarse con miles?... si no más como dice Cioran, un beso si lo pensamos bien es una cosa sucia y le llamamos amor luego... qué será el sexo... los fluidos... ¡no!, mejor ya no escribo más.

Agus P dijo...

por que insistimos en catalogarnos en princecitas virgenes o en malvadas brujas?
las mujeres somos como somos, a veces malas, a veces buenas, y no deberiamos repudiar ni esconder ninguna de nuestras facetas.

Anónimo dijo...

Esto me encanta...
Todas las mujeres somos unas perritas, solo que no todas tienen el coraje de serlo de frente.
Cada proceso requiere de una estrategia completa, bien pensada, bien planeada y bien ejecutada.
Abajo las simplonas solapadas.
Y larga vida a las mujeres regias, completas y hermosas, dignas de admiración porque no se dejan de nada y siempre consiguen lo que desean.

F.G. Pole Dance dijo...

Y Paquita la del barrio entraría en "mala" o solo en "resentida y despechada"?

Gabriela dijo...

Acherontia, vos sos la que se consumio todo el alcohol en gel!!
Es lamentable que algunas cabezas no se puedan higienizar por dentro.
Las malas, vamos por más!!!

Anette dijo...

Yo creo que soy mala.
Creo que fui mala desde chica.
No junto plata para las carmelitas descalzas y nunca jamás diría "una mentirita piadosa".
Pero soy fiel con mis amores, leal con mis amigos y abnegada con mi laburo.
Solo que no soporto la tibieza de la gente perfectamente buena...
Soy mala como creo???

Regina LC dijo...

bette davis siempre será mi mala favorita.

si hay algo que detesto es que las niñas buenas se mueren de ganas de ser malas, pero como se cagan de miedo del qué dirán, se la pasan hablando pestes de las que sí se atreven a serlo. la típica es que cuando una chica se coge a todos los machos que le da la regalada gana, todas las 'buenas' (para nada... diría yo) empiezan a crucificarla socialmente.

oficinista frustrado dijo...

Me parece muy bueno tu blog, demuestra que las mujeres escriben muy bien tambien,
yo estoy con un blog de humor si te interesa visitarlo de dejo el link
www.de9a6.com.ar
hala sobre la vida en la colmena con mucho humor!!!

Anónimo dijo...

Despues de leer todos los comentarios ya se puedo reivindicar a Barreda con total libertad.
Ariel.

Ignacia dijo...

Seca !
Aunque encuentro que es muy tonto decir que uno es bueno o malo porque sí... todos tenemos algo de buenos, de compasión, de empatía... y algo de maldad, cuando andamos mal genio y queremos que a alguien lo atropelle un camión. Pero la maldad nace en el momento, creo que tener esa actitud siempre ya es caer en lo fingido... querer aparentar una imagen.
Soy de Chile, y estudio en la U Diego Portales, me encantaría ir al foro el sábado!!! Pero no sé si es con invitaciones o algo???? Saludos !!!! Siempre te leooo! genial!

Argénida Romero dijo...

No es ser ni mala ni buena, sino humana. Nada más.

Por cierto, que sabes de una "mala" latinoamericana, María Félix. Se investigas sobre ella te vas a sorprender.

claudia dijo...

De verdad creen q siendo mala es mejor??...Quien no ha encontrado nada bueno en su pasado, en el presente tampoco lo encontrara...Aquel q fue cosechando mas amigos en el pasado, los tendra en el presente en creces.. Porque las personas son lo que encuentran en sí mismas. Encuentran siempre lo que esperan encontrar... Que tengan un muy buen Dia!!

Carlos Orrego dijo...

No creo que exista o haya existido una mala mas mala que Carolina Aguirre: un lluvioso sabado 15 de agosto vino como invitada estelar a BLOGPOWER 2009 a Santiago, Chile, nos cautivo a TOD@S y se fue!

Brillante la chica eso si.

MentesSueltas dijo...

Hola Bestiaria, te invito a leer un "auto-reportaje" por mis 4 años en el ciber-espacio, espero te guste.

Mil abrazos.
MentesSueltas

laura dijo...

quien se defina como mala o buena todavia lee demasiado los codigos sociales y quizas le importa.acuerdense que hay que estar MAS ALLA DEL BIEN Y EL MAL

Monywise dijo...

Para ser un articulo que habla sobre mujeres malas es muy bueno jajaj!!! Creoq ue finalemnte lo bueno o lo malo lo define la felicidad que te hace sentir tus acciones y que estas no dañen irreparablemente al resto...(al menos fisicamente jajaja)
Encantador tu estilo de escribir...felicitaciones!!!

Opa dijo...

Malas, no se; incomprensibles ,probablemente; rompe bolas, seguro. Pero por alguna razón encuentro eso irresistible.

sutilmujer dijo...

Hola Bestiaria!! Te invito a pasar por mi blog, te puse como mis blogs favoritos, no soy ni la mitad de lo que vos escribis en este tu blog espero aprender. De paso fijate y me gustaria dejaras un comentario!! Gracias:
www.sutilmujer.blogspot.com.ar

El Bobero dijo...

No hay nada mas sexy que una mujer mala. Lo que deben entender, es que para ser mala, se debe ser al menos, como minimo, tetona.

titicandia dijo...

Hay que ser como se es y punto, no soy ni mala ni buena, digo lo que siento y pienso sin dramas. Soltera, sin hijos y no sé si quiero tenerlos, con una vida buena, buen trabajo, buenas aficiones, viajo todo lo que puedo y me declaro feliz.
Eso de ser mala en muchos casos es sólo una forma de revelarse a lo que te toco vivir.
Yo postulo "vive lo mejor que puedas, has lo que te haga feliz y sin remordimientos".
Titi

Pililu dijo...

Buenísimo post, ´conozco a estas actrices, pero desconocía ese odio profundo que se tenían.
Opino que en la vida real esto también pasa, somos hipócritas una buena parte del tiempo, simplemente por agradar a los demás. Y he visto cómo las que se hacen las vírgenes buenas y santas, se agarran hombres, se casan y después se transforman en unas perras... es más común de lo que uno cree... saludos!!!

dante winery guy dijo...

Hola
mi nombre es dante, y hace bastante que sigo plantejoy, me parece una pagina bastante copada dentro de las paginas/revistas de gastronomia.
tambien hace bastante que sigo a la periodista, no se si es periodista o bloguera, Carolina. es cierto, sus notas son hilarantes(palabra para parecer inteligente)
y muchas veces, la mayoria, son ciertas, pero no puedo evitar decir que esta chica esta tremendamente amargada, yo se que les chupa un huevo a los blogueros los comentarios de un lector aburrida, pero es cierto. el otro dia decidi entrar a su blog, y vi el primer post que me llamo la atencion, no se que queria transmitir, pero a mi me puso de malhumor, decia que ella se habia esforzado en la escuela, que odiaba a la gente que no se esforzaba bla bla bla... ocupate de lo tuyo piba, me puso de muy malhumor ese post, seguro que pensas que yo tambien era un gil que no hacia un carajo, no importa, cada uno se ocupa de lo suyo, y si la caga, simplemente la caga.
vos necesitas que te atiendan (perdon, fue muy rudo, pero fue lo mejor que se me ocurrio para decir.
ademas, el sistema educativo debe reformarse completamente, la gente no hace nada en la escuela POR QUE SI, esto tambien viene de la secundaria y hasta la primaria.
amrgada.

Sergio Urra dijo...

Es primera vez que entro a tu blog y me he llevado una grata sorpresa. Eso no significa que no tenga mis peros con respecto al tema general del mismo. En lo particular, no veo una diferencia sustancial en cómo piensan hombres y mujeres. Quizás quede más claro si hago una declaración políticamente incorrecta: La mayor parte de los hombres y mujeres, en realidad, no piensan. Es un tema que podríamos discutir por largo rato, así que sólo te digo, para no salirme del tema del artículo, que, sin duda alguna, también hay hombres malos a los que les gusta serlo. En definitiva, esa mirada dialéctica mujer-hombre, me parece trasnochada, pero siendo la que prima... Leeremos. Por ahí dices que escribes sobre mujeres porque no entiendes a los hombres. Me gustaría saber si eso es correcto. Por otra parte, es penoso leer comentarios que dicen "Los hombres no entienden..."; "¿Se habrán dado cuenta los hombres?"; "Es que los hombres...", y similares, como si todos los hombres fuesen iguales. Muchos hombres no se dan cuenta de nada, así como muchas mujeres tampoco, pero en ambos bandos hay gente bastante interesante.

Abrazos desde Brasil.

Sergio

m-maybe dijo...

Tu relato me puso la piel de gallina, no tanto por el tema en sí sino por cómo puede una vida resumirse en un puñado de lineas.

Vicky dijo...

Me encanta tu web, te admiro y algun dia me gustaria ser como vos... Espero que algun dia te hagas algun tiempito y pases por mi web, un saludo y abrazo!

Paz! dijo...

Me gusta ser mala Y????? jaja


muy buen blog!

leí la entrevista que te hicieron en El Mercurio... me gustaa!

Paz! dijo...

Soy mala...

y????

muy buen blog Carolina, lí la entrevista que diste en El Mercurio el domingo 16 de agosto, busque el blog y me encantó!!

saludos =)

ARTE EROTICO - PREHISTORIA dijo...

PREHISTORIC - EROTIC ART: - http://www.arterupestre-c.com As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time. http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Venus - Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC. It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head. Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol. The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic.

Meryas dijo...

Carolina (uh, suena como a madre enojada el nombre entero, pero Caro entra en una categoria de confianza para la que no estoy habiltada nin un poco creo) fijate que tenes cmabiado el titulo de "rchivo" por el de "secciones" (o al reves?) Un abrazo! Me gusto mucho este... aunque me parece que, ni para bien ni para mal solo distinto, cambio un poco el estilo en este blog no?

Daniela dijo...

simplemente genial, supe de ti a travez de el emol de Chile, y me meti a tu blog, el tema y como escribes es totalmente genial, ojala pueda verte en Chile, yo hace poco abri mi blog y espero que algun dia gente lo siga y lo lea xD

se agradece la entrega
http://www.emprendedoor.blogspot.com/
probablemente escriba de ti
saludos

Daniela dijo...

simplemente genial, supe de ti a travez de el emol de Chile, y me meti a tu blog, el tema y como escribes es totalmente genial, ojala pueda verte en Chile, yo hace poco abri mi blog y espero que algun dia gente lo siga y lo lea xD

se agradece la entrega
http://www.emprendedoor.blogspot.com/
probablemente escriba de ti
saludos

marcelo dijo...

Buenisimo tu blog, lo acabo de descubrir, a algunos hombres las buenas nos dan sueño.

Agustina Tula Saborido dijo...

Carolina:

Me encanto tu blog y me hice seguidora tuya.

Te invito a mi nuevo blog (elconventillodelamuseologa.blogspot.com)

Saludos y que sigan los exitos.

Agustina

Dante dijo...

Es verdad! Porque en todas las malditas novelas rosas con las que nos perforaron el cerebro desde chicas siempre, SIEMPRE, la boluda-virgen-carilinda-generalmenterubiadeojosazules-que nunca hizo nada por quedarse con "él" ¡Se queda con ÉL! "Él" deberia quedarse con la zorra-quefinguiounembarazo-que hizo todo por quedarse con él y fallo:-(

http://unachicabuena.blogspot.com/

Delkiosco.blogspot.com dijo...

Seamos buenas y miremos "buenamente" a los medios argentinos. Hice un estudio comparativo sobre Clarín y el Gobierno (agosto 2006 vs. agosto 2009) que les puede interesar.

clausilverd dijo...

las malas son más inteligentes...está claro.

Reynaldo Olivetti dijo...

Estimada bestiaria soy un Reynaldo Olivetti (la máquina de escribir) y pasé a decirle que los hombres somos en mayor o menor medida seres ilusos, torpes, extraviados por la permanente visión de aquello que ustedes representan. La mujer es indescifrable y, aún más, indefinible. Se han sucedido los poetas desvelados que intentaron - y creyeron lograr - un homenaje por lo menos aceptable a las mujeres en general o a laguna en particular. Le aviso que todos han fallado. Estoy convencido que intentar el homenaje a una mujer a través de un poema resulta un ejercicio inútil e insuficiente. Por tal motivo le dejo aquí un poema final a modo de disculpa.


Y ahora estás desnuda
en medio del poema,
descansas tu contorno
en el adverbio
y sometes tu sombra
a los pliegues de este verso.

Yo soy apenas
un testigo del milagro
mientras tus manos
se detienen a palpar
cada palabra,
tu nombre es el aliento
que sostiene mi silencio en mitad de la batalla.

Mi torpeza de artesano pretende enumerar los latidos de tu cuerpo entregado
al calor del minúsculo universo
que se pierde en el viento y en el barro.

Tu pies se posan en la letras
que se quiebran como hojas del otoño
y el poema se desgrana lentamente
y se rinde en lo imposible del intento.

Entiendo finalmente - y para siempre -
que no logra la palabra insuficiente
abarcar la eternidad y sostenerte

sólo puedo contemplarte, volcar la tinta
y olvidar mi torpeza de poeta en el
blanco fantasmal de cada hoja donde
olvidaste tu huella y me resigné a perderte.

Grupo guesobr dijo...

hey amiga!!!, me fascino tu blog, seguiré visitandolo!!, suerte y felicitaciones!!!


mira, te invito a que visites mi blog, es nuevo, y espero progresar.

http://mypicturesworld.blogspot.com

es un banco de imágenes

Saludos y gracias!!

Mujer infiel dijo...

Una vez leí una leyenda en la remera de una chica: "Las chicas buenas van al cielo. Las malas, a todas partes".




A mi me gusta ser trotamundos:)

dm.2382 dijo...

Llegué de casualidad. Me gusta. Te dejo la dire de mi blog para que opines lo que quieras. Saludos!

www.borderstoc.blogspot.com

highness princess dijo...

Hola Carolina, me alegro por el exito de "Ciega..." me hice fan y espero el estreno de la serie ya!!
Respecto al tema del que hablas, cuántas mujeres que deciden hacer lo que quieran de sus vidas sin importarles el qué dirán.
Hay tanta hipocresía.
Yo soy honesta con la gente, algo desconfiada, pero honesta.
Yo pienso que no hay que ser ni buenos ni malos, simplemente seamos humanos.
La buena no debe dejarse pisotear y armarse de valor en la vida y la mala siempre es mala por algo. Son seres humanos.
También existe el machismo.Y sí, para muchos "las mujeres son unas arpías que sólo tienen amigas con las que compiten que si pudieran, se acostarían con el novio de alguna de ellas". Ellos tampoco son unos santos, se avalan con eso de que "tenemos códigos" pero también le tienen ganitas a la diosa que sale con su mejor amigo.
Somos humanos y es parte de nuestra vida lo que hacemos con nuestros actos.
La Crawford y la Davis son dos mujeres inolvidables. "Baby Jane" es una de las mejores películas que vi en toda mi vida. Yo leí la biografía de Crawford y tuvo una vida durísima y hasta en cierto punto justifico todo lo que hizo, ¡no se iba a dejar vencer por nada ni por nadie!

Enfero Carulo dijo...

Nunca hay que olvidar ser mala con todas las fuerzas, pues si nos desnudamos y se asoma la bondad, pronto seremos desprovistas de la voluntad por carencia de autoestima, así que mejor será tomar la iniciativa como un buen ajedrecista.

http://relatosdelandurrial.blogspot.com/

Pequeño caos dijo...

Ves, ya decia yo.

Hombre de Neanderthal dijo...

Desdomesticarse no es obra de multitudes, menos mal.

Contar con Letras dijo...

Te invitamos a pasar por nuestro blog! Los estamos enchulando para que tu recorrido sea más grato, pero nos gustaría mucho leer sugerencias, palabras de aliento y demases…
A nosotros nos gusta tu blog!! (chupamedias??? naaa)

Besos y gracias!!

Patricia –Contar con Letras-

Adrianina dijo...

Ojo con el trabajo de hormiga que hacen las "sumisas", puede ser mas provechoso e inteligente...

Carito dijo...

Para cuando nuevo port?

Tomatito dijo...

Bette Davis no ganó un segundo Oscar por "Whatever happened to Baby Jane". Ese año el Oscar se lo llevó Anne Bancroft por "The Miracle Worker". Joan Crawford le hizo una campaña a bette en los estudios par que no se lo ganara, inclusive, como Anne Bancroft no podía acudir a la premiación debido a que estaba en una obra de Broadway, Jane Crawford aceptó el premio a nombre de ella. Now, there's a real bitch for you.

Bette Davis ganó el oOscar en 1938 por "Jezebel".

fd dijo...

no hay nada peor que una mujer
que se enorgullece de su maldad.

nada tan estúpido. igual, claro, puedo caer a sus pies, naturalmente.

todavía tengo esperanza de algún día decirle No!

como hizo bill en big love

ílodo!!!!

Anila Rindlisbacher dijo...

juaa y bueno.... ella vivió a su manera...!
lo hizo difícil si, pero bueno a lo mejor fue feliz
quién sabe...!
saluditos!

PD. por si acaso: yo soy buena....:)!

Anónimo dijo...

y yo que me preocupo porque tal vez ni siquiera un hombre me tenga en consideración.
no dejar una marca en nadie.
pero por otro lado que tu vida sexual esté en wikipedia te dejaría falta de intimidad.. ba que se yo

me gustó mucho la nota

Vademecum arabic music dijo...

mucios gracias

FOREX RAJPUT dijo...

HI I VISIT YOUR BLOG, YOUR BLOG IS VERY NICE, I FOLLOW YOUR BLOG AS A FRIEND, PLEASE VISIT MY BLOGS AND SEND ME COMMENTS ON IT AND FOLLOW MY BLOGS TOO.
http://www.forexrajput.blogspot.com/
http://www.forexzombi.blogspot.com/
http://www.worldofjewellery.blogspot.com/
http://www.onlinespacer.blogspot.com/
http://www.oslinuxp.blogspot.com/
THANK YOU VERY MUCH

Patrícia Lara dijo...

Hola!

Me gustó mucho tu texto. Muy verdadero!

Voy a volver más veces para leer-te.

Un abrazo, desde Brasil...
Patrícia Lara

R2K dijo...

Long time reader, first time commenter (commentor?)

Amalendu dijo...

Do you like the websites you visit? Please fill up this survey created by the MBA students at IMT Ghaziabad.

Online service quality

antone roucella dijo...

excelente crónica,cuan cierto ees lo que tu planteas felicitaciones por tu blog.

Sureña dijo...

Todas tenemos maldad. Hay que reconocerlo. Y en determinados momentos se nos nota más que en otros ¿no? http://pensarelsur.blogspot.com/

Team Concha dijo...

Una escritura digna de ser admirada

Blue Dragon dijo...

Your blog is beautiful.I would like to invite you to visit my blog, lovelybabysky.blogspot.com. This is my pride because I built it by myself.

Paula dijo...

La frase "when I´m good, I´m very good, when I´m bad, I´m better, es de Mae West, otra mala, maravillosa. No sabía de la rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford, muy buen relato.

la bruja en la burbuja dijo...

excelente post, la verdad a las mujeres nos moldearon con el lema a las buenas les va bien...pero creo en la realidad si tal vez a las chicas buenas les vaya bien pero aqui entre nos...las malas la pasan mejor!, creo que lo mas productivo que puede hacer nuestro genero es tratar de romper el molde absurdo en el que se nos ha sumido , las mujeres no somos santas somos mujers y punto buenas, y malas , piadosas y vengativas todo en conjunto.-

http://todoparatupcahora.blogspot.com/ dijo...

Exelente Blog, exelente material, gracias por el aporte.
Saludos desde Chile.


http://todoparatupcahora.blogspot.com

Annaimports dijo...

Hello just dropped in to checkout your site and introduce our Grand opening for Wholesale handbags we offer super selection wholesale of handbags, purses, wallets, quilted bag, highest fashion bag. please check our site! thank you and Have a Great one!

verunita dijo...

una de las mejores peliculas de Bette Davis se llama justamente "la malvada" la vi en blanco y negro cuando tenia quince o 16 años, nunca la olvidare!!!!

Más que Palabras dijo...

Carolina, me gustó mucho este post.

La historia de Bette Davis y Joan Crawford, realmente es un símbolo de hasta donde se puede llegar ... llevando las cosas hasta las últimas consecuencias.

Muchas gracias por acercarnos estas historia de las buenas, o mejor dicho, de las malas.

Te mando un saludo y espero seguir leyéndote.

Anónimo dijo...

Casi todas Uds. son una patética imitación de mujeres "libres" cómo les encanta decir lo que una mujer "debe ser", antes era ser buena y ahora quieren que todas se vanaglorien de ser malas, y la que no lo hace es una hipócrita???. La verdad que ante tanta ridiculez vertida por tanta disforzada que se alucina la liberal, me largo y jamás volveré a este lugar.

Una mujer anónima

olivia schopenhauer dijo...

no es cuestion de ser buenas o malas, el problema siempre ha sido que la sociedad ha tratado de imponernos una pauta de conducta que muchas no aceptamos. la cuestion es ser tu misma, lo que comentas a veces me suena tan extremo como eso mismo que rechazas, y siento de tu parte cierta intolerancia hacia la diferencia cuando asumes que todas las mujeres desean proyectar esa maldad. quiza hay algunas que realmente se sienten felices siendo asi, porque han asumido los dogmas morales de su sociedad, se han subido en el pedestal que le han senalado sus padres; pero no es menos cierto que actualmente casi ninguna mujer quiere ser santificada, mas bien quieren ser reconocidas como seres humanos, como lo que son, y las manifestaciones extremas que describes son el primer momento del desgarramiento de un caparazon, necesarias, pero pienso que nunca el verdadero camino a seguir. ser feliz y plena es ser tu misma, solo eso, y nunca llegaras ahi ubicandote en categorias preestablecidas (mujer buena, mujer mala)

Anónimo dijo...

Carolina:
Muy interesante tu post.
No me considero una persona mala.. aunque en realidad no puedo afirmarlo ya que me he pasado la vida tratando de definir los límites entre el bien y el mal y todavía no me he puesto de acuerdo conmigo misma sobre el tema. Pero la mayoría de las personas que me conocen/conocieron y me tratan/trataron en algún momento me tildaron de mala. El problema de muchos es que me gusta como soy, me ayudó mucho en la vida y no tengo nada, pero nada de ganas de intentar ser hipócrita con todos y conmigo misma comportándome de otra manera.
Esta fama la he ganado por poseer una sinceridad sin límites que acompaña mi personalidad segura...
Si según estas características (a mi criterio mal entendidas) he de ser mala, entonces, bienvenida sea.. soy mala y me gusta.

Sol Luna

Karu dijo...

Muy muy bueno!!!
Soy nueva en esto de los blogs, hace poco cree uno. mejorlodigo.blogspot.com Me gusto mucho el tuyo, espero sigamos en contacto.. saludos

Beñi dijo...

jajaj es muy bueno interesante!.

doujin dijo...

Cada uno debe poder expresarse como quiere y es libre para hacerlo.

Gael dijo...

Bette Davis se ganó 10 Oscars.

Anónimo dijo...

Porque la mujeres sienten que ser unas "perdedoras" en el amor,es una virtud x la cual sentirse orgullosa??

que bueno es ser mujer y perseguir ideales menos egoistas y mas "profundos" ;)

Anónimo dijo...

Ser mala, bueno algunas personas sacan lo peor de una. Yo, particulamente no tolero ciertas actitudes y las combato, si eso me hace mala, bueno no tengo inconveniente con la denominación; aunque yo no lo llamaría maldad, sino instinto de defensa. De todos modos adoro ser mala.

Lilith dijo...

En realidad más que divas y morales... somos mujeres reales... un abrazo. me encanta tu blog.

conlamoraldistraida.blogspot.com

superbunnymoon dijo...

eran malas y terminaron mal. Cual es el goce u orgullo de ser mala? Tuvieron vidas vacías y sin sentido, lastimaron a mucha gente y tuvieron muertes muy dolorosas. Deberíamos ser buenas pero no tontas e ingenuas, si astutas e inteligentes, no malévolas y malintencionadas.

Anónimo dijo...

Hola chicas: tengo que reconocer que soy mala, pero mi buena educación me tapa la maldad.

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.