Doñas Juanas

doniajuana-copiargb.jpg

Todas las mujeres somos inolvidables para alguien. Para un primer novio celoso, para un marido de toda la vida, o para el nene que nos dio el primer beso en el jardín de infantes. Sin embargo, algunas mujeres trascienden ese círculo privado y se vuelven inolvidables para una época, una comunidad, un país específico. Vedettes despampanantes que despiertan fantasías desde la tapa de una revista erótica, vecinas que transforman su belleza en la leyenda de su propio barrio, actrices que protagonizan las fantasías nocturnas de sus espectadores, o nenas tan lindas que ya desde el jardín de infantes tienen un séquito de admiradores.

Son como la versión femenina de Don Juan. Mujeres que en vez de un admirador secreto, tienen un fan club. Que en vez de un novio celoso, tienen a veinte celosos de su novio, y que en vez de recibir un regalito de vez en cuando, se ahogan en cortejos de flores y bombones.

Pero a su vez, dentro de esa elite femenina, hay un tipo aún más escaso de mujer que trasciende la conquista a granel. Una clase de mujer que, sin ser necesariamente despampanante o inteligente (aunque podría serlo), no sólo tiene una cantidad increíble de admiradores, sino que además tiene a los mejores. Que en vez de tentar a doscientos cincuenta mecánicos desde un almanaque de gomería, es la musa de muchos escritores, músicos y artistas plásticos de su generación. Una mujer que en vez de recibir perfumes y chocolates como todas las mortales, despierta poemas magistrales, inspira personajes de libros, o es la protagonista de las mejores canciones del rock.

Norah Lange, por ejemplo, fue una escritora pelirroja, vanguardista y transgresora de origen nórdico, que en su juventud se robó los corazones de los escritores Leopoldo Marechal, Oliverio Girondo y Jorge Luis Borges. A pesar de que Borges, desesperado por su amor, le prologó su primer libro y Marechal la transformó en el personaje de su libro central, el Adán Buenosayres, Solveig Amundsen, Norah se casó con Oliverio Girondo. Algunas biografías cuentan que al enterarse, Borges compró un revolver para matarse, pero que desistió en un cuarto de hotel, pero la verdad es que no se sabe. Norah siguió casada con Girondo, y Borges siguió enamorándose de otras mujeres.

Por el contrario, Lou Andreas Salomé fue una psicoanalista y escritora bisexual rusa que nunca se decidió por ninguno. A pesar de que estaba casada con un profesor de lingüística, tenía numerosos amantes y pretendientes, a los que ella les daba libros, les enseñaba ruso, o alentaba con sus discusiones intelectuales, entre los que se encontraban el poeta entonces quince años más joven Rainer Maria Rilke, Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche, quién le llegó a proponer matrimonio varias veces.

Un caso paradigmático es el de la famosa Gala, quien fuera la musa de los surrealistas Louis Aragon, André Breton, Paul Eluard, Max Ernst y Salvador Dalí. Ya casada con Paul Eluard —quien la pintó por todas las paredes de su casa—Gala tomó de amante a su mejor amigo, Max Ernst, a quien incluso llevó a vivir con ella, bajo el mismo techo que compartía con su marido. Años más tarde, los abandonó por un Salvador Dalí diez años más joven, a quien salvó de la locura y de la pobreza y le sirvió de musa inspiradora mientras se reunía con numerosos amantes jóvenes, hasta la edad de ochenta años, en el palacio que él le había regalado tiempo antes.

Por último, otra forma típica de musas polígamas fueron groupies como Bebe Buell, Patti Boyd, Marianne Faithfull y Anita Pallenberg.

Bebe Buell, “La depredadora del rock”, por ejemplo, fue una modelo lindísima y famosa por haber sido amante de Mick Jagger (quien le pintaba las uñas de los pies), Jimmy Page, David Bowie, Jack Nicholson, Warren Beatty, Iggy Pop, Steven Tyler (con quien tuvo a la actriz Liv Tyler), Rod Stewart y Elvis Costello (el gran amor de su vida).

Patty Boyd fue otra chica sin ningún talento especial, que se casó con el beatle George Harrison —quien le compuso la canción Something— hasta que lo dejó por su mejor amigo, Eric Clapton, que a su vez le compuso la famosa canción Layla, luego de que ella lo rechazara y él se diera al consumo de heroína.

De Marianne Faithfull y Anita Pallenberg todos sabemos la historia: novias, amantes, talentosas musas de Mick Jagger y Keith Richards entre otras, tuvieron un gran impacto en los Rolling Stones , e inspiraron y ayudaron a componer decenas de canciones memorables como She Smiled Sweety, Complicated, Beast of burden, Sister Morphine y Something Better hasta Wild Horses y Sympathy for the Devil.

Mujeres inolvidables como todas todas las mujeres, que en vez de tener un novio oficinista que les escribiera poemas o les cantara el feliz cumpleaños, fueron personajes de libros de Marechal, discípulas de Borges, coristas y compositoras de los Rolling Stones, consejeras de Rilke y Nietzsche y modelo vivo de media docena de pintores.

Columna de la revista Gataflora, Enero 2009.
Ilustración de Santiago Mansilla.
Pueden leer este número completo, desde acá

122 comentarios:

eushinashina dijo...

EXCELENTE POST!! muy muy muy bueno!!!

Carolina Aguirre dijo...

Claro, acá no ponés pri. Acá hay que ser seria.

eushinashina dijo...

jajaja pero estaba poner poner: para mabelmdq con todo miamor!!!!

floris dijo...

Bueh! Top ten!!!!

Victoria (23) dijo...

"Mujeres inolvidables como todas todas las mujeres, que en vez de tener un novio oficinista que les escribiera poemas o les cantara el feliz cumpleaños, fueron personajes de libros de Marechal, discípulas de Borges, coristas y compositoras de los Rolling Stones, consejeras de Rilke y Nietzsche y modelo vivo de media docena de pintores."

Claro, por ejemplo a mi mi primer novio me llenó de poemas.
Mi primer novio que ahora tiene un local de insumos de computación en Caballito...

LIU WONG dijo...

pero que este griterio? no se las puede sacar a uds, vuelvanse ahora mismo!

madre hay una sola dijo...

Qué bueno poder leer el artículo entero, cuando son colaboraciones para revistas siempre me quedo con la lectura interrumpida (sí, ya sé tengo que empezar a comprar las revistas). Por el "quizás te interese" llegué al de Sylvia Plath, yo antes también le tenía mucha bronca a Ted Hughes pero ahora no estoy tan convencida. Me parece que el suicidio estaba en la vida de Sylvia, formaba parte de ella, era sólo cuestión de tiempo. Lo de quemar los diarios es terrible, pero por lo menos editó los libros, lo imperdonable hubiese sido que quemara todo.

Ice dijo...

tienen un flan club.

Carolina, suena bonito lo del FLAN club...

Top TEN

Anónimo dijo...

excelente!
la bruji

Anónimo dijo...

muy bueno! me encantó
la bruji

mabelmdq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Alabel dijo...

Es un post muy lindo! Y me alegra que regresen las ilustraciones de Santiago Mansilla, son buenísimas.

Una vez un chico me dedicó una serie de relatos. Eran buenos. Pero no es ningún genio sobresaliente ni nada...cuento como musa? o más bien, como muzza, jaja!

mabelmdq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula (Bera) dijo...

Qué hermoso post!!!
Relato que cuenta de mujeres que de sometidas no tenían un ápice.

Me fascinó la historia de Gala.
Una verdadera transgresora, propulsora de las relaciones swingers!!!!

Besos!!

Mejor Hablar De Ciertas Cosas dijo...

Un post increíble, fantástico.

Yo podría hablarte de cierta mujer de mi país, que ni sabiendo cómo es físicamente y sin saber que tan inteligente es, no solo es musa para un montón de personas tanto, lo más talentosas como de nula capacidad para el arte.
Pero creo que lo más fantástica de esta mujer que desde la ficción escribiendo sobre mujeres imaginarias termina describiendo a las mujeres reales y que esta mujer no es la inspiradora, es la artista.

Agustina R. dijo...

A las Doñas Juanas las envidio profundamente. ¿Quién no querría estar en su lugar?

Lau dijo...

Fantástico post! muy interesante!
Mientras lo leía pensaba en la duquesa de Devonshire (que si bien no mantuvo tantos amantes, era un ícono de la moda y el deseo popular).. y en Cleopatra, amada por líderes y recordada por siempre.

En fin! como dije, genial post :)

Anónimo dijo...

Hermoso post. Norah Lange, a quien admiro muchisimo, no solo por sus obras, lean Cuadernos de Infancia, es un libro maravilloso, sino por la forma en que vivio su vida. sabian que Norah quedo calva, cuando Oliverio Girondo la dejo, cuando aun eran novios, y se alejo de ella? Eso es amar a un hombre, aunque luego el volvio, se casaron y estuvieron juntos toda la vida.
Me encanto lo que escribiste, como siempre. Un beso

Anónimo dijo...

Este video es el mejor veanlo!!!!!.....http://www.youtube.com/watch?v=j2oHNj1zbeQ

Argénida Romero dijo...

Esto es lo que se llama un post para el autoestima femenina.

Anónimo dijo...

Excelente!!!

Isa

Hernán dijo...

Se puede decir entonces que sin importar el "modelo" de mujer el objetivo de cada una es la cabeza del hombre.

Toda mujer que se transforme en musa, preferentemente de napolitana, ES perfecta.

No se. Para mi son grupis que piensan y por eso los intelectuales las trantan de igual a igual. Porque al comprenderlos les complacen la vanidad.

DeVezEnCuando... dijo...

Aplausos! Excelente post...
Todas nos merecemos ser musa alguna vez... Yo atesoro mails de exnovio escritor... podés llevarte las fotos, pero dejame la copia los mails!

Eleutheria Lekona dijo...

Estoy buscando en mi librero, ese libro de Borges, en donde viene el hermoso relato -oda a la nórdica- y no lo encuentro.

¡Seguro mi hermana, sin permiso, lo ha tomado!

Ya decía que yo que ese librero tenía un hueco...

Bueno, que valga la pena y mi hermana se enamore también de ese fantástico relato.

Gracias...

Mariana dijo...

Bueno ya me siento un poquito mas del monton... jeje!
Excelente lo tuyo, como siempre

¿Lesbiana? dijo...

¿quién no quiere ser una de ellas?

Arle dijo...

Creo que lo especial en cada una de ellas era mantener su escencia y ser fieles a quienes eran, en vez de tratar de convertirse en un funcional espejo de sus parejas.

Hay que tener ovarios para seguir siendo una misma a pesar de estar enamorada.

Angry Girl dijo...

Oh, que horriblemente normales y comunes que somos!!!
Gracias por recordárnoslo Carolina

KALISTA dijo...

A PARTIR DE ESTE POST, RECONOZCO PUBLICAMENTE, TENER UN FLAN FLUB, TODOS VENCIDOS Y ABOLLADOS COMO LATAS DE TOMATE...
DE LO EXPUESTO ME HAGO CARGO...
EXCELENTE POST!!!!... UNA IMPECABLE MARAVILLA QUE NOS PERMITE JUGAR CON HUMOR.
UN CALIDO ABRAZO.

madre hay una sola dijo...

Ay perdón, leí los comentarios del post de S.P. y veo que habían armado un lío bárbaro con todo. O sea, llegué tarde, comenté en donde no debía, y aporté a algo que detesto que es la polémica al cuete. No sé si serán las secuelas de la gripe A, pero tengo que pedir perdón mucho últimamente.

Anónimo dijo...

me encantó, las admiro y las envidio, cómo me gustaría ser una de ellas!!

Anónimo dijo...

me encantó, las admiro y las envidio, cómo me gustaría ser una de ellas!!

#La Julie! dijo...

Yo creo que en algun punto todas somos mussas de alguien, no es neceaio que sea un artist, asimismo, me encantó el texto, como todo lo que publicas, Carolina, una maestra del blog :)

veronica dijo...

yo ni en pedo quisiera ser una de ellas! que le ven de emocionante que un tipo se quiera matar o se dedique a consumir heroina por rechazarlo?
uds son las tipicas minitas ocupadoras de baldosas ajenas,que sólo saben de esmaltes de uñas y depilación brasilera...

(la) Justyna dijo...

Yeja... las primeras por lo menos tenían pinta de listas. Pero las que molan son las que son guapas, están secas y probablemente tontas a las que les escriben, lo que dices tú, las mejores canciones de rock.

Layla, you've got me on my knees, Layla, I'm begging, darling, please... Dios, pedazo canción. ¿Y la guitarra también se la compuso a ella? No me lo creo, aunque viniendo de Clapton, tampoco le costaría mucho...

Por cierto, un enigma que me deja patidifusa es ¿para quién es la canción de Angie, de los Rolling? Dicen que para Angela Bowie, pero otros dice que qué va...

Creo que también podías haber mencionado a tías más recientes como Sinéad O'Connor quien no estuvo con casi nadie pero rompió corazones y corazones (vease la canción I Could Have Lied de RHCP), y la señora Carla Bruni, y sus mil y un romances, empezando por Eric Clapton y Mick Jagger (que por cierto, su mujer lo dejó por estar liado con esta) y acabando por su requete-mediático matrimonio con el Sarko. Esa sí que lo vale...

Total, que muy buen artículo... seguiré leyendo.

((...gi!...)) dijo...

muy buen post!
tuve que googlear algunos nombres!!!
lo más espectacular es que no todas se destacan por una belleza despampanante...

y una se siente que anda por la vida asi, siendo nada al lado de esos personajes!


((me gustó lo que le dijiste a eushi!
eushi el pri va siempre!!!))

... dijo...

y me pasa, me llenan de flores y chocolates los que ni me interesan, unos simples comerciantes, menos el que yo pretendo jajaja, me encantaria ser Bebe Buell... buenisimo!!!

Julia Q. dijo...

desde los 10 años sueño con ser una doña Juana... con enamorar a personajes como Frank Sinatra, Julio Cortázar, Branford Marsalis, Dave Mathews, Wes Anderson, Jim Jarmusch, Tim Burton y tantos tantos tantos más!!! Y sí. Siempre me tuve que conformar con los sueños. Ufa, bestiaria

Fran dijo...

No sé por qué -sé por qué- este texto me dio escalofríos. Gracias.

Anónimo dijo...

en nombre de todos los músicos, poetas, pintores, filósofos y artistas argentinos en general, pido por favor a las mujeres que no nos rechacen más.

owen dijo...

ahh,,,ke bueno lo ke escribiste ajaja,,,nose komo llegue aka pero lo ke kuenta es ke aka ztoi
aaah,,,ya me akuerdo porke estoi escribiendo aka,,,Por ke obligaron a leer Bestiaria,,,el peor libro ke pude haber leido,,,naaa mentira mui bueno, mui bueno,,,,nose ke escribir pero ya sta date una vuelta por mi blog no sta mui bueno pero recien enpiezo,,,tampoco habla de algo en especial solo es la miradas de algunos adolecenthes sobre algunas kosa,,,bueno un abrazzo,,,
http://www.frikkifriki.blogspot.com

Clara dijo...

Me ha encantado el post. ¿qué fue prímero?. No lo sé...Puede ser que no seamos las musas de unos artistas,pero seguro que hemos sido musas para alguien....Me interesa mucho el tema y me cabrea al mismo tiempo el tópico de la mujer nutricia para el creador.

Paula, la malvada dijo...

Son increíbles esos casos. bah... al menos para mí. jajaj

Siempre me llamó mucho la vida de Patty Boyd. Y adoro la canción Layla.

Anónimo dijo...

Es raro. Está claro que Gala tenía algo muy especial, porque no era lo que se dice una modelito. En el caso de las que inspiraron a los stones, creo que el mérito se lo llevan los stones. Ellas eran unos bombones, pero de usar y tirar.

Carolina Aguirre dijo...

Bueno, es que no necesariamente eran lindas. Ya lo dije. Pero tenían algo, porque una cosa es que uno se enamore, pero cuando se enamoran 4 o 5, algo hay!

Anónimo dijo...

Debo confesarlo: Hace unos pocos días, entre las góndolas del súper, pude ver a "Doña Juana", musa inspiradora vernácula, cuyo mérito y misterio parecen librar ardua batalla en el abigarrado cuchicheo del barrio. Ensimismada, pareció evitar mi afanosa mirada para luego perderse entre la gente que se agolpaba en la línea de cajas.

Jesús García dijo...

Excelente Post. Me ha gustado mucho tu blog, seguiré pasando por aquí. Buell y Boyd, las más lindas, eso sí.

Mauro dijo...

El año pasado estaba haciendo una campaña que se llamaba "las musas de la pasión" y la tuve que cancelar porque no encontraba suficientes ejemplos literarios. Este texto me hubiera salvado la vida.

Otra puede ser Margarita Xirgu y García Lorca, aunque era otro tipo de inspiración menos carnal.

El relato es excelente, me encantó cómo conviven Freud o Nietzche con Jagger o Steven Tyler en la misma historia.

Bri dijo...

de esas mujeres hermosas que enamoran fuera de todo paradigma, Frida Kahlo!! son mujeres que están más allá de lo cotidiano. muy bueno caro el post

Adrianina dijo...

Excelente entrada, para guardar y releer mas de una vez.

Saludos.

Antonio Julián dijo...

Pensando en estas gigantescas mujeres me acorde de la maga cortazariana, que es una mujer de carne y hueso llamada Edith Aron.

De las imagenes a las letras dijo...

me encanto tu post muy bueno

Carolina Aguirre dijo...

Qué es ese dibujito que ahora tienen todos en el perfil, como el de "madre hay una sola"?

Mansilla dijo...

La mujer que nos hace mejores, ésa es la Musa.

Aquelarre Anónimo dijo...

Hola Carolina, somos 4 seguidoras fieles de tu blog. Queremos invitarte a nuestra casa nueva. Un experimento a 4 manos escrito por 4 mujeres.

Pea dijo...

Wooooooo
como tendran el ego esas mujeres
la vida bohemia y que se yo
está muy bueno eso ... si ellas eran felices asi realmente se pasaron, unas idolas totales.

Łũů · ♠ dijo...

pensar qe encontre tu blog de casualidad, buscando algo con que entretenerme y ahora hasta no leer los 3 qe tenes no paro. Jajaja.
Excelente lo que escribis, me hizo reir muchisimo, me hizo sentirme identificada, hizo de todo! ajaja
Sisi, te ganaste una nueva admiradora.
Qe grande!
saludos y quedo a la espera de más!

Lucía.(19)
[Como me reí con LG!!!]

dama dijo...

Para inspirar o ser musa de hombres hay que adoptar un cierto aire de fulana y usar bragas con cierto estilo y gracia. Con unas buenas bragas, te sube mucho la autoestima. Y que conste que no vendo bragas, sólo soy dama experimentada.

don carlao dijo...

muy buen post. pienso q la personalidad de la mujer es determinante en lo q genera. Hay minas q no se caracterizan por ser de lo más bellas, "pero q se comen la cancha" como dicen en el barrio

Anónimo dijo...

Apágame los ojos: puedo verte;
ciérrame las orejas: puedo oirte;
y sin pies puedo andar hacia ti,
y aun si boca puedo invocarte.
Arráncame los brazos y te asiré
con el corazón como con una mano,
detén mi corazón y latirá mi cerebro,
y si incendias mi cerebro
te llevaré en mi sangre.
Hermoso poema de Rilke, me costo encontrarlo en internet, lo recordaba desde adolescente. Mar

madre hay una sola dijo...

Yo lo hice acá el dibujito: http://www.faceyourmanga.com

Carolina Aguirre dijo...

madre hay una sola:
gracias.

Took dijo...

Holaa! me gusto muchisimo tu blog, creo que muchas de las imagenes que pones son cosas que todos pensamos en algun momento, nenes y nenas... o aunque sea los que nacimos en estos ultimos tiempos locos =D
Hice un comentario sobre tu blog en el mio, espero que te guste!

madre hay una sola dijo...

Faltaba más.

vandrea dijo...

Te dire que si, se me llena la mente de gente, pero pienso tambien en como terminan esas chicas. No voy a nigun caso puntual de los que has tocado pero y...Marilyn Monroe, Greta Garbo...Teresa Wilms...Madonna?...pienso y me da pena... esas chicas, esos chicos, emociones, pasiones, muerte, soledad, hijos repartidos, matrimonios destruidos...es un drama ser una Musa....y suspire y todo... besos carolina...maestra.

Arwen dijo...

Enhorabuena por tu blog por que es fantástico!

Abrazos.
Arwen

Anónimo dijo...

La definición de Grupy (que no sé como se escribe) la encontré en este post.
Ahora bien, lamento que seas tan machista. Al hablar de una mujer distinguida a partir de sus relaciones con hombres... Encuadrado, pero demasiado cuadrado.

Einu dijo...

Es la primera vez que te comento, me gustaron más los otros post los que son menos informativos, más reflexivos.
Pero igual está bueno, pero por qué irse tan lejos, tenemos doñas juanas locales.
Me gusta mucho tu estilo pero por qué suprimís comentarios?
Saludos!

Diego dijo...

Las Doñas Juanas son mujeres únicas y maravillosas. Excepto cuando son japonesas. Las ponjas vuelven idiotas a los grandes genios. John, Georgie y Rolando Hanglin no me dejan mentir ;)

juana : dijo...

entonces hablamos de cambiar al oficinista por el artista plastico y sacarle provecho??

yo trate con musicos y muy bien no me fue eh, recominedo un replanteo del area.

un abrazo enorme.

Carolina Aguirre dijo...

Sacarle provecho?

Qué sos? Botinera?

Ariel dijo...

Carolina la línea es muy delgada, si Borges a los 20 años le escribe un poema a la hija del vecino, en ese momento Borges es un bobo enamoradizo y la hija del vecino una Rosita cualquiera, entonces cuarenta años después Borges se consagra como genio de la literatura y Rosita que ahora es la mujer del almacenero, de repente pasa a ser una musa inspiradora sin igual, en un santiamen. Entonces cualquier hija de vecina puede ser una musa, solo hay que esperar cuarenta o cincuenta años para ver si el advenedizo poeta se consagra o se hace mecanico.

Carolina Aguirre dijo...

No, por Dios, no es así.

Borges siempre fue Borges. Con más o menos experiencia y oficio. Ningún mediocre de repente se levanta y es un genio y ningún genio se comporta, tenga el trabajo que tenga, como un mediocre.

Que sean famosos o que gocen de prestigio no los convierte en otra persona. Siempre fueron genios. En cada cosa rutinaria, minúscula y tonta que hicieran.

Ese pensamiento mágico te va a hacer muy mal. Porque quizás podés creer que mañana vas a ser Mozart. Y no es así. Mozart siempre fue Mozart. Incluso cuando estaba de parranda y PARECIA a simple vista, a los ojos de un mediocre ciego y burdo, un borrachín.

Ariel dijo...

Caro tenes razón, el genio siempre es genio, aunque en momentos de su vida pueda desplegar más o menos genialidad.

Igual tranqui soy conciente desde hace veintipico de años que nunca voy a ser Mozart ni Borges.

Lo más inteligente que uno puede hacer es conocer sus limitaciones.

madre hay una sola dijo...

Yo no sé. Bukowski estuvo como diez años sin escribir nada, emborrachándose, yendo a las carreras de caballos y trabajando en el correo. También depende de lo que se considere genio. Pero si nos ponemos a hilar fino todo es discutible y entramos en una polémica absurda donde en lugar de disfrutar tratamos de demostrar que somos más piolas que alguien.

Carolina Aguirre dijo...

Un genio es un genio. No importa lo que esté haciendo. Es como un rosal que puede florecer o no. Pero siempre es un rosal, aunque -por el momento- no de flores.

ana dijo...

Si mal no recuerdo Paul Elurd y André Bretón eran escritores,no pintores como dice elartículo.Como simpre, excelente el blog.

Carolina Aguirre dijo...

Sí, son poetas. Quedó medio mal escrito, con todos los surrealistas juntos.

Voy a poner surrealistas y que entren todos juntos.

Francisco dijo...

Carla Bruni!

estupuntodevista dijo...

buenisimo genial !

Psicologa con problemas dijo...

te olvidaste de frida!! otra doña juana que luego tuvo vuelo propio!

hermoso relato!

TucuMALA

Angus dijo...

Buenísimo.

El Cíclope Catódico dijo...

Muy lindo post. y muy bueno el dibujo de mansilla (aunque rescatadito por lo que he visto de el).

Alejandra Muñoz dijo...

Anaïs Nin! Como Norah lange escritora también.

eushinashina dijo...

absolutamente de acuerdo con el comentario n° #### ese que hablabas sobre los genios y la mediocridad. Por suerte existieron y espero que sigan existiendo, porque de verdad hacen la diferencia!

marian dijo...

espectacular!!!!!

marian dijo...

espectacular!!!!!

Zoso dijo...

http://berteolate.blogspot.com/

El blog que Mirtha lee antes de todos sus almuerzos aunque no pruebe bocado!

http://berteolate.blogspot.com/

julio dijo...

Mujeres como las que nombras aca, con sus historias cambiaron el mundo de muchos aunque sin saberlo.

Estefanìa dijo...

muy bueno el articulo...

los mortales tambien escriben libros y poemas y componen canciones, la diferencia entre estas mujeres y nosotras las mortales, es el circulo social en el que se mueven y por ende la diferencia entre sus novios y los nuestros es que los nuestros no ganan millones de dolares, ni premios a la musica ni premios nobels...

besos..

revolucion2007 dijo...

HOla!! genial! la nota es par leerla 900 veces me encanto el swing que le pusieron.
Amigis les de jo mi link para que visiten y sigamos hablando

Carlos Orrego dijo...

Las mujeres inteligentes saben que.... Dios creó las citas para que las mujeres puedan descubrir las características negativas de un hombre antes de involucrarse con él, NO DESPUES. Las mujeres inteligentes saben que ...Si siempre vuelves con el hombre equivocado, tal vez no tengas la oportunidad de conocer al hombre correcto. Las mujeres inteligentes saben que ... Las palabras 'Te quiero' no salen con facilidad ó rapidez de la boca de un hombre sincero. Las mujeres inteligentes saben que ... Aunque ella sea la mujer adecuada, el hombre equivocado siempre será el hombre equivocado. Las mujeres inteligentes saben que ... Todo hombre que no sabe 'lo que quiere' no merece lo que tiene. Las mujeres inteligentes saben que ... Si los hombres equivocados siempre te encuentran, es porque das las señales equivocadas. Las mujeres inteligentes saben que ... A menos que tengas conexiones con la Interpol, debes pensarlo dos veces antes de salir con un hombre mujeriego. Las mujeres inteligentes saben que ... Esperar que un hombre cambie es como esperar que uno gane la lotería. Las mujeres inteligentes saben que ... Algunos hombres cambian, pero cuando lo hacen también cambian de mujer. Las mujeres inteligentes saben que ... No es inteligente aferrarse al dolor. MUJER RECUERDA SIEMPRE.... Luce bonita, no importa si vas sólo a tu trabajo...no sé sabe si camino a este encontrarás a alguien que se fije en tu caminar. Proyecta siempre que te sientes bonita. Una mujer no sólo es bonita cuando usa ropas caras ó trae un buen maquillaje... Una mujer refleja en la cara lo bonita que se siente si se muestra segura de sí misma al caminar! . UNA MUJER DEBE TENER.... El valor necesario para alejarse cuando no la aman. Libertad económica suficiente para irse y rentar un lugar propio, incluso si nunca lo desea o lo necesita. Una etapa de juventud que dejar atrás con gusto. Un pasado suficientemente rico en experiencias, como para ser contado al llegar a una edad avanzada. La certeza de que seguramente llegará a una edad avanzada y tener dinero guardado en el banco, suficiente para no depender de nadie. Un equipo completo de destornilladores, taladro... y al menos un brassier negro de encaje.

indavao dijo...

hi... just dropping by!
http://www.fileafro.com
http://mobileandetc.blogspot.com
http://kantahanan.blogspot.com

Nadia dijo...

Carolina, me encantan tus blogs. Los leo en las últimas horas del laburo, cuando tengo la cabeza exhausta y necesito algo fresco. Nunca comenté porque por lo general me aburre leer los comentarios (que además siempre son miles. Espero que eso te haga sentir bien!) pero ayer corté una semipareja y me la pasé comiendo queso crema del pote y leyendo.

En resumidas cuentas: me parece bárbaro que se expresen, pero que ganas de romper las pelotas con los análisis, las despedidas, las rupturas, los que critican tu "forma de ser" -como si eso pudiera conocerse en un blog!- los que te bardean por ser poco literaria y los que te dicen "ay que lástima me dejaste de gustar".

Todas esas palabras me dan a persona que mira por arriba de su hombro, pero que debe dormir en un colchón al piso en casa de mamá y papá (o similares). Get a life. Vayan a hacer algo más interesante que comentar blogs, o al menos inviertan unos mangos y compren el libro, manga de ratas.

Saludos.

Acherontia Atropos dijo...

Puedo saber las fuentes de tu info?
Buen post, es algo diferente a los anteriores. De alguna forma hay que hacer saber a las perseguidas por mecanicos que hay unas más admiradas.

arcibel dijo...

Excelente blog aunque con esto no descubro nada! pero te escribo para realizar un intercambio de link con mi blog de serie http://www.episodiopiloto.com
Pasate y luego dime!!
Saludos y felicitaciones nuevamente!

Carolina Aguirre dijo...

Carlos Orrego:
Las mujeres inteligentes no leen esas cadenitas de mails. Están demasiado ocupadas con sus carreras y sus familias.

Carlos Orrego dijo...

Carolina! Tu sabes que las 'mujeres inteligentes' no existen!
Te adoro Carlina, pero eres un moplo!!!

en buena, abrazo

Pax dijo...

el ser muso o musa, es innegablemente un mordisco la mediocridad...

me encanta que los mìos se reconozcan

(me comentaron de ti por el blogpower...no estuve ahi, porque andaba dàndomela de masoquiista por otros lados...urgarè a ver si encuentro ago que me guste)

Pililú dijo...

Increíble, me encantó tu blog, qué datos tan intersantes, me entretuve mucho.
Saludos!

Hombre de Neanderthal dijo...

Norah Lange, una buena escritora. Por ahì leí que el color rojo en un cuento de Borges (no me puedo acordar ahora cuál) era una clara referencia al colro del pelo de Norah. Una exageración del que escribióo eso, pienso.

Natalia Alabel dijo...

Caso Bebe Buell: al final se hizo justicia de la baldosa. Porque Elvis Costello habrá sido su gran amor, pero él se terminó casando con Diana Krall, un verdadero talento. Creo que hasta tienen mellizos ahora.

Kilgore Trout dijo...

Egie Sedgwick
supuestamente tuvo algo con bob dylan y aparece en varias de sus canciones
y a pedido de andy warhol (al que no le tengo mucho aprecio..pero es un nombre en fin) The velvet underground le compuse el tema : femme fatal

R2K dijo...

: )

Nahuel dijo...

Hola yo tmb tengo un blog aca, y porque me gusto tu blog kiero ke te fijes en adsense para que veas cuanto dinero te llego....

Anónimo dijo...

El Vaticano y sus Crimenes

http://crimenes-sexuales-y-el-vaticano.blogspot.com/

Anónimo dijo...

muy bueno y muy cierto!!!!

Lylanda dijo...

Me encantó este post, pero me parece que deja por fuera a dos de las mujeres más inolvidables de la historia del arte: FRIDA KAHLO, de quien son bien conocidos sus romances (Rivera, Chavela Vargas, María Félix, Trostky) y ANAÏS NIN, que enamoró a Henry Miller, a la esposa de éste, June; a Antonin Artaud, a Otto Rank y a su propio padre Joaquín Nin.


pd. ¡yo también quiero ser como ellas!

Cecilia L dijo...

Que genial! Mujeres libres, inspiradoras y artísticas. Ahora yo me pregunto, estas mujeres tan adoradas ¿adoran alguna vez a alguien?

Anónimo dijo...

wild horses la compuso gram parson, y se la robo richards. aunque seguro previamente hayan tenido sexo con mujerzuelas como las que comentas, discrepo en la sugerida implicacia del genero en dicha cancion.

Mateo dijo...

Tuve una vez una mujer-musa. Me enamoró perdidamente con una poesía -y varias luego- que aún conservo entre las facturas y los papeles importantes. Elejí ese lugar particular para recordar cuales son las cosas que realmente importan, cuando la cotideaneidad me lleva a buscar entre la mugre.
Sin embargo, las musas tienen esa ineluctable reticencia a la promesa de fidelidad del hombre al que inspiran; que comparten momentos íntimos, con todo el mundo, y con uno, hasta que finalmente uno da cuenta que uno ha sido menos que todos. :/

Elenco Buenas Artes dijo...

Casi lo mismo a ésto he leido hace muchos años atrás en el diario Pagina 12, seccion Las12, de Sandra Russo
Nada nuevo bajo el sol, mi querida

Anónimo dijo...

Mejor no hablar de siertas cosas!!!
Mujeeeeereeeesss!!!!
Existen cosas o situaciones de la vida real, que algunos (o algunas!!) no saben ke existe hasta que las "leen" o alguien sew las cuenta... Por eso: Mejor no hablar de siertas cosas.. de mujeres. Je je.

Alejandro dijo...

Excelente post! Talvez te interesaria lola montes, quien estuvo con Liszt, Dumas fils, y algun principe aleman. Max ophuls hizo una Bella pelicula sobre ella

Alejandro dijo...

Excelente post! Talvez te interese Lola montes, quien Fue amante de Liszt, Dumas fils, y algun principe aleman. Max ophuls hizo una bella pelicula sobre Ella

Tu mejor receta dijo...

Me ha resutado inspirador leerte.
Gracias

Anónimo dijo...

HOLA MUY INTERESANTE EL BLOG.. TE DEJO LA DIRECCION DE ESTE BLOG NUEVO.
ACA PODRÁN PEDIR CONSEJOS DE TODAS COSAS QUE NOS INTERESAN A LOS MUJERES

EVERLASTINGLIBERTY.BLOGSPOT.COM

jamil dijo...

muy buen post, la verdad haces bien en hacer notar ciertas cosas de ustedes las mujeres q uno a veces no les presta atencion o se pasan por alto.Aprovecho para felicitarte por tu blog, uno de los mejores de latinoamerica.
Quisiera preguntarte algo si puedo ¿Como se desperto tu interes en crear tu blog y hablar sobre estos temas?

gabybalkey dijo...

quiero leer el artículo completo, pero cuando presion "aca", me dice que es una "web atacante". Se podrá arreglar?
Muy itneresante el post. Y te quedás corta, hay más, muchas más. Por eso quiero seguir leyendo, a ver si aparecen las que más me gustan.

Ivan David dijo...

si es interesante cualquier cosa escribanme para charlar mas de sobre esta obra es ivandavid14@hotmail.com , me agregan ya o.k.

doujin dijo...

Gracias por el post, esta muy bueno. Me gusto mucho tu blog.

Juegos de Ben 10 dijo...

Qué hermoso post!!!
Relato que cuenta de mujeres que de sometidas no tenían un ápice.

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.