Cocineras inexpertas

Las mujeres que somos buenas en la cocina tenemos un cierto desprecio por las que no saben cocinar. Cada vez que nos preguntan como se hace un omelette o qué es la salsa blanca, sentimos que nos clavan un puñal. No nos importa sin son físicas nucleares, madres perfectas o neurólogas. Si no saben cocinar, para nosotras son un desastre.

Hasta el día de hoy, mi madre y yo compartimos el hábito de la burla gastronómica. Nos encanta reírnos de las mujeres que cuentan, todas exaltadas y orgullosas, como hicieron un bizcochuelo de cajita. Es tanto el escozor que nos provocan, que lejos de rechazarlas las buscamos para tirarles de la lengua. Queremos que nos cuenten su odisea culinaria para poder llorar de risa y preguntarles, con detalle morboso, cómo hicieron para cortar la torta al medio, rellenarla con dulce de leche y espolvorearla con esas granitas de colores nauseabundas que tanto les gustan.

Es verdad que relacionar a las mujeres de forma tan íntima con la comida, es, en parte, un pensamiento retrógrado y machista. Pero no es una elección. Para nosotras, la mujer que no sabe cocinar es motivo de burla Cocinar para otros es una prueba de amor y si uno quiere a su familia, aunque sea cada tanto, tiene que darle una rica ensalada o una buena milanesa.

Todo de lata
La vaga, por ejemplo, ni sabe ni le interesa cocinar. Te lo dice clarito: no agarra una batidora ni que le apunten con un revólver. Prefiere ver la tele, pintarse las uñas, dormir la siesta, hablar por teléfono con una amiga antes de agarrar una sartén. Después de todo, para eso existen los congelados.

Sus hijos, sin ir más lejos, no conocen otra comida que no sean patitas de pollo prefritas, las salchichas y los fideos con manteca . Lo único verde que comieron en su vida fueron sus propios mocos durante un resfrío. Es habitual que su suegra, alertada por el semblante gris mortecino de sus nietos, la hostigue con que hierva unas verduritas y que ella insista con que eso es muy difícil y se ría como si les estuviera pidiendo que escale la cordillera. ¡Y lo bien que hace! Si sus hijos llegaran a ver un pollo al horno entero o un pescado, se tirarían debajo de la mesa para protegerse de ese alien o se pondrían a llorar pensando que su madre ha matado un perro.

¿Una cucharadita de té, de café, de postre, de sopa?
La bruta tampoco entiende nada de cocina, pero no se resigna. Cada vez que ve una comida por la televisión, anota la receta en un cuadernito minuciosamente pensando que esta vez sí le va a salir bien.

Sin embargo, es tal su ineptitud que ante la duda, no puede razonar ni aplicar el sentido común. Cree que si pone un centímetro cúbico más de aceite la comida puede llegar a arruinarse por completo. Necesita indicaciones, cantidades y medidas tan precisas que finalmente le terminás dictando mientras cocina por teléfono. ¿Cuánto es un chorrito? ¿Aceite de girasol es lo mismo? ¿Manteca da igual? ¿Crema también? ¿Lo pongo antes o después de que hierva el agua? ¿Lo “revuelvo todo” o “así nomás”?

Total, en la panza todo se mezcla
La chancha es otra que no tiene sentido común, sólo que no se da cuenta y no puede contolar su pasión por cocinar mezclas macabras. Para el cumpleaños de su hijo hace una torta rellena con mermelada de damasco y cubierta con dulce de leche y granas porque es lo que tenía en la heladera. Si le avisan que eso no queda bien, se encoge de hombros y dice que a ella le parece que sí.

Es desprolija y la comida siempre le chorrea, se le abre, se le desarma al desmoldar. Los bordes de sus platos están siempre sucios con salsa, al igual que sus delantales. Además, hace su propia cocina fusión: le pone calditos saborizadores a todo, hace un rogel con tapas de empanada, sazona con “adobo para pizza” cualquier cosa (es la reina del orégano seco y del puré de tomate), sirve las ensaladas todas revueltas, mezcla la salsa con las pastas en una fuente y ofrece tortas mal desmoldadas porque total “es rico lo mismo” y “en la panza, todo se mezcla”.

Las mías son mejores
La bocona está tan convencida de su destreza para la cocina que ni siquiera cuando está en una cena, comiendo un plato elaborado por otra persona, puede dejar de alabar sus dotes culinarias. “Cuando pruebes el matambre que yo hago...”, “los panqueques son mi especialidad” “yo también hago empanadas árabes, pero con la masa original”, “tenés que mojar el molde para que no te pase eso, yo la hago siempre así y me sale perfecta”.

Incluso tiene adiestrada a su familia para que corrobore, con idéntico entusiasmo, su expertise culinaria en público. Sin embargo, tarde o temprano siempre pasa, que luego de un tiempo escuchando sobre sus deliciosos platos, por fin tenemos ocasión de probarlos y comprobar, no sin asombro, que son un cachivache amateur. Matambres sin relleno (A cualquiera le queda impecable un matambre si está vacío), tortas comunes (Qué genia, hiciste una Chocotorta), panqueques gruesos como piononos (Que si se llegan a caer son tan pesados que abren una escotilla en el piso) y empanadas árabes con masa gomosa de pan lactal (que ella describe como esponjosa y suavecita). Cosas que, para su familia y amigos son una pequeña maravilla, pero para los demás no valen nada.

Las hizo mi mujer...

La durita no supo por dónde se agarraba una sartén hasta que se casó y trató de ser la esposa perfecta. Ese día se compró varios libros de cocina y memorizó cuatro recetas pavas que todavía hace, temblorosa y alerta, como si fueran cirugías a corazón abierto. Su esposo —que no quiere asumir que se casó con una mujer a la que hacer un canelón la supera— se cree que por no haber incendiado la casa con el hornito eléctrico, su esposa es Savarin.

Cada vez que hace un budín de vainilla, el señor aclara que “lo hizo todo ella” como si nosotros fuéramos a hacer la ola porque la mamerta por fin pudo sacar algo del horno sin prender fuego el edificio.

Además, siente la cocina como una tarea tan difícil sirve un flan común de lo más nerviosa, mientras le avisa a la gente que es la primera vez que lo hace y que no sabe como saldrá. Y si cometés la imprudencia de elogiarle el plato, te ofrece la receta. ¡La receta! ¿Para qué voy a querer una receta de de flan? ¿Cómo va a salir mal si sólo es leche con huevo? ¿No querés pasarme la receta de huevo frito y de ensalada mixta? ¿Tendrás idea cómo se hacen las tostadas, como se unta mermelada y como se bate un poco de crema? Mejor no me ofrezcas recetas. Mejor guardalas en un cuadernito así mi abuela, mi mamá y yo tenemos de qué reírnos en Navidad.

Esta nota fue originalmente escrita para versión en papel de Revista Joy, en diciembre de 2008. Desde este mes van a poder leer mis notas para Revista Joy en el NUEVO sitio PLANETA JOY! todos los meses.

171 comentarios:

virlise dijo...

primer!!!!!!!!??????
o segunda?

marcela dijo...

En esa casa se cocina cada cosa!!

Natalia Alabel dijo...

Menos mal que aclaraste al principio que lo tuyo en este tema es pura maldad! Un post bien incisivo.

Anoche preparé un risotto y probé ponerle vino por primera vez (en casa nunca hay vino, así que lo compré para esto) Quedó bárbaro. Pero eso es lo más sofisticado que puedo llegar a hacer por ahora... (además de tostar sésamo y usarlo en el arroz yamaní). Sigo en nivel básico, no? Odiar la mayonesa me suma puntos?

Hernán dijo...

Silvio Soldán diría: ¿Por qué tanta crueldad?

Es cierto tambien que las minas que están muy buenas ni se preocupan en cocinar.

Tal vez eso sea una pista.

virlise dijo...

por lo menos intentás hacer algo novedoso.
yo cocino porque no me queda otra.

Carolina Aguirre dijo...

Ay chicos, no sean tan literales. No es una declaración de principios, es una nota de color que hice para revista Joy.

*Mildred ILona* dijo...

Hola Carolina, encontre tu blog gracias a una entrevista que lei sobre ti, en la revista "Mujer" felicitaciones por tus logros ;)

Soy periodista, de Chile,ojala pudiéramos compartir experiencias he historias.

Me gusto tu escrito aunque lo encontre un poco provocador al final, pero me imagino que fue la pasión de la inspiración =)

Que estes muy bien...hasta pronto y ojalá pases por mi blog.

Hernán dijo...

"Hoy se me quemó medio kilo de cebollas que estaba salteando por ir a atender a otra grabación."

una cita de color

:)

Carolina Aguirre dijo...

Jajjajaja. No se quemó por mi falta de criterio sino por esos putos llamados. Además, fue solo en los bordes.

Anónimo dijo...

Hablando de la cosina. Vivan los refritos!

Fritz dijo...

la madre de un amigo era la señora de las latas y los patty. Pobre. Venía a casa y masticaba hasta la mesa.

Nala dijo...

Las que hacen bizcochuelo de cajita o ñoquis/pizza con esa harina que solo le agregás agua y listo, y todas esas facilistas que dicen "cocinar" y acuden a esos salvavidas de supermercado chino, se merecen este post. Te pasaste, buenísimo.

Federico Gauffin dijo...

Jajajaj!!
Faltaría la "kamimaze", que es la cocinera amateur que es capaz de mezclar fideos con papas fritas y lograr una comida que -encima- sea rica. Sin embargo, es incapaz de repetir el mismo plato.

Cecilia dijo...

Creo que si supiese cocinar haria lo mismo que vos.
Yo soy la durita, pero lo reconozco, igual no me esfuerzo para nada y siempre trato de decir cuando sirvo la comida "estas en mi casa asi que decime que me salio riquísimo, por más que no puedas comer más de un plato. Te juro que voy a creer cuando me digas que merendaste tarde y no tenés más hambre"
Me estoy fanatizando con este blog, coincido con la mayoría de las cosas que escribís.

ppa dijo...

Había una anécdota por ahí de una que pidió una receta...por decir algo...de pato a la orange... como no tenía pato puso pollo, como no tenía naranjas, puso limas, como no tenia... asi... durante la cena declama: Buen provecho, si no les gusta el guiso, la receta me la dió Elena.... o.0

Esas que presentan en una cena un platillo experimental.... no sé cómo llamarles. Yo sólo presento los platos aquellos que me salen bien hasta con los ojos cerrados

Sofy M dijo...

Buenisimo!

Gala dijo...

Es como si esta nota fuera un producto sincrético entre tus dos roles, a saber: el de peleadora + el de bestiaria; no?
Btw, yo creo q entraría un poquito en la categoría de "chancha" auqnue con un toque más de distinción (para algunas cosas al menos). Saludos!

P/d: Muy perspicaz la cita de hernán!

Carolina Aguirre dijo...

Gala:
Exacto.

En cuanto a lo de Hernán, es cualquiera. Las escuelas de gastronomía y hotelería están llenas de chicas lindas. Pero LLENAS.

Feas hay en ingeniería!

Alice in London dijo...

A mí me gusta cocinar y lo disfruto. Pero conozco a "las mías son las mejores". Es insoportable sentarte a comer con alguien que te describe un plato que ella hace y que ese tema de conversación se desarrolle durante todo el almuerzo o cena!

Simplemente una excusa más para ser ella el centro de atención. Como sea.

Anónimo dijo...

"Cree que si pone un centímetro cúbito" viene a ser como un pedacito de brazo?

centímetros cúbicos...

((...gi!...)) dijo...

Yo asumo que no se cocinar. Me encantaría tener un cocinero/a en casa y no tener que preocuparme por el tema cocina!
Me encanta comer bien, sano y probar cosas nuevas, pero yo soy limitada y ansiosa no soporto estar más de 30 minutos metida ahí esperando tiempos de cocción y esas cosas!

Hernán dijo...

No es cualquiera.

Si es linda no sabe cocinar y le ponés una chica que cocine.

Si no es linda y cocina te ponés una chica linda que te alimente.

Y sino cumple ninguna de las dos consignas uno debría replantearse lo que hace porque va a gata mucha plata en compensar las carencias.

Sépanlo. Si las chicas lindas aprenden a cocinar no queda nada, NADA, para las demás.

:)

... dijo...

genial! todo de lata, porque sera que me identifico tanto con eso??!!!

ileana dijo...

soy todas y soy ninguna. yo sigo instrucciones, pruebo ... a veces me sale horrible y a veces me sale rico. No soy la reina de la sarten ni la inutilisima total. Eso si, muchas veces me sale mal y lloro desconsolada frente al plato. Soy de temer.

LoLa dijo...

Mala leche en el post, tampoco eso de andar haciendo tanto autobombo, carolina, fijate que está buenisimo que la mujer salga de la cocina.
Mucha maldad, no sé como hacés para tener tanta!!!!
Envidiable, la verdad!!!!

Carolina Aguirre dijo...

Lola:
No es cuestión de ser mala. La sección de Joy se llama "TODO MAL" y es una sección de crítica feroz. Mi trabajo es criticar algo.

Se me ocurrió, ya que desde ahora iban a poder conocer otra faceta mía (más orientada a la gastronomía y la vida gourmet) que esta nota, que cruza la clasificación femenina y la crítica despiadada les podía parecer interesante.

No estamos hablando de vos y tus hermanas. Te podés tranquilizar. La sección se llama "mujeres fantásticas".

Para mí, no saber cocinar o no hacer jardinería es síntoma de chatura. Todas las personas creativas realizan actos creativos en su rutina.

Me refiero a las mujeres porque soy mujer. Los hombres no tengo idea qué hacen ni qué quieren hacer.

ileana dijo...

Siiii! Jardineria! Me encanta hacer jardineria... ni que sea plantar hierbitas bajo la ventana (no tengo ni balcon!). Como alguien no le va a gustar tener plantas? Como la gente que compra perejil? Con lo pavada que es criarlo uno...
Yo lamento no poder/saber cocinar bien-bien... saber ingredientes raros, animarme a usarlos y deleitarme con los resultados. Yo hago mucho lo comunacho nomas...
PD: pelia, fijate el programa "good eats" del food network, el tipo se llama alton brown. es espectacular!

Eliz dijo...

Hola:
Hace tiempo que conocí este blog, y realmente me encanta.
La verdad, odio cocinar, soy tan desconcentrada en lo que hago (cuando se trata de cocina) que no puedo ni calentar una sopa porque se evapora jaja!

Saludos, muy buen blog.

Maiky dijo...

Che! Y la que le gusta cocinar o cocina bien pero es haragana... que categoría sería?
Me encantó!

Besos!

mabelmdq dijo...

En Clarin hay un blo de Margarita Pereyra en donde posteo un "postre con merengue" que cuando lei la receta no sabia si reirme o mandarla a bañar...
Era poner dulce de leche en una cazuela , calentarla para que el dulce de leche se ablande y cubrirla con merengue.... Puede ocuparse espacio para semejante pedorrez?

Crisálida dijo...

no me gustó caro.

Adriana Espinoza Chacón dijo...

Primero me salgo del saco porque si tengo una faceta creativa, y soy genial con la motora fina, pero como hobbie, y no me la paso criticando a la gente q no puede ni recortar parejo... A ver: Cocinar para sentirme exitosa o ser exitosa realmente en mi trabajo? Invertir 2, 4 6 o más horas en algún artificio culinario o invertir ese tiempo making money? No te imaginas a cúantas mujeres nos tiene sin cuidado la cocina... La comida debe ser para mantenerse vivo, no para llenar horas de ocio y mucho menos para criticar!!!

Carolina Aguirre dijo...

Adriana:
Cada uno puede pensar lo que quiera! A algunos les gustará más y a otros menos la nota. No se puede conformar a todo el mundo.

Pero te aviso que la cocina es cultura. A mí hacer la plata no me interesa. Si la plata viene, bárbaro. Pero prefiero cocinar, leer, ir al teatro, al cine, escribir, dormir la siesta con mimarido, hacer mis plantas, jugar con mi gata, nadar o tomar el té con una amiga.

El concepto de usar tiempo para "hacer platita" me parece un asco.

Carolina Aguirre dijo...

mabelmdq:

LO VI!! Y LO ODIO! Es el blog más horripilante del mundo y tiene recetas asquerosísimas.

Además, la que lo escribe es un animal de granja. Pone cosas como "grullere"... Me dan ganas de morir.

veronica dijo...

juazzzz!!!
Caro,la que dice que sos mala es porque no sabe cocinar! (los defensores de pobres y ausentes estan en extincion)
Hernan: las minas que estan buenas se tienen que preocupar por saber cocinar, porque la rutina en la pareja es mas fuerte!
yo tampoco tengo idea de que hacen la mayoria de los hombres ni que quieren hacer, pero si te puedo decir que los que dibujan ,modelan o pintan ya sea como profesion o en sus ratos libres, son muy creativos en la cama.

Parezi dijo...

Carolina, me encantó este post!
Me fui a vivir sola a los 18 así que aprendí a cocinar a la fuerza, ahora me encanta!!
Tengo una amiga q se vende como "la cocinera" y no sabes las porquerías q tuvimos q comer en su casa.

Anónimo dijo...

Bueno, vos pusiste "centímetro cúbito" no se quien es mas burra

Carolina Aguirre dijo...

Anónimo:
¿No sabés cuál? ¿No podés determinar la diferencia entre un typo y una burrada?

Entonces ni ella ni yo somos las más burras ¡Sos vos!

Mili dijo...

Lo peor de todo esto es que las taradas que no saben cocinar lo dicen llenas de orgullo, haciéndose las liberadas, como si vos por saber cocinar fueras una pelotuda.

Lucas.- dijo...

jaaja...

nada me inspira más desconfianza que una mujer que se marea delante de una heladera... por favor...

Vale dijo...

La verdad que sabía que mi fuerte no es la cocina, pero no que era tan mala! me identifiqué con todas! hidrato todo lo que se puede hidratar, no tengo idea si las cucharaditas son de te, café o cual!
me voy a poner las pilas, después les cuento que salió... Pobre mi marido, es carne de cañón para el experimento
Genial el post Caro como siempre.

Vale

Litith dijo...

Carolina: Muy buen post, como siempre. Me divierte tu maldad, jejej, creo que hay personas que, por el bien de todos, nunca deberían entrar en una cocina. Adriana: ¿Para vos ser exitosa es pasar el tiempo "making money" ? ¿Y te sentís orgullosa de eso? ¿En serio?

Adriana Espinoza Chacón dijo...

Litith: de lo q más me siento orgullosa es de que soy capaz de escribir sin agarrarme de la crítica, sí, orgullosa de mis trabajos, del tiempo q invierto en mi familia, en lo espiritual, del tiempo q invierto en el arte, en escuchar mis pacientes, en hacer manualidades sólo por la realización personal, y además sí, orgullosa de hacer diner con todo lo anterior, porque me da tiempo de hacerlo porque no lo desperdicio contemplando un horno...

Cata-bien podria ser sharon- dijo...

me re saca la cara de orto que tenes en la foto y este "sentimiento" se multiplica al ver el blog de la peleadora, igual te te leo porque escribis bien
lo tenia que decir

Regina LC dijo...

yo no sé cocinar, pero creo que si me animo a aprender lo haría bien, por herencia de habilidad, en mi familia cocinan muy bien.


creo que el asunto es ufanarse de cocinar bien como habilidad per se no como característica básica de ser mujer.

Angry Girl dijo...

Cuando leí este post pensé inmediatamente: Carolina es la mujer perfecta, como decimos en este pais "de eso bueno no venden tanto", es un dicho y me explico. Una mujer inteligente, creativa, “exitosa”, casada, ama los animales, lee, se le nota una gran humanidad a pesar de que critica muy bien, no tiene cientos de amigos y a parte cocina bien??? Eso es demasiado. No se puede ser tan buena en todo, tengo envidia.

A parte, este post esta muy Peleadora, y si, soy mala en la cocina por no decir que malísima.

“ser creativo en las actividades cotidianas?”” A mí hacer la plata no me interesa. Si la plata viene, bárbaro. Pero prefiero cocinar, leer, ir al teatro, al cine, escribir, dormir la siesta con mimarido, hacer mis plantas, jugar con mi gata, nadar o tomar el té con una amiga. El concepto de usar tiempo para "hacer platita" me parece un asco.”? Aunch, hace rato no leia algo que me confrontara como esto.

Carolina Aguirre dijo...

¿Cómo es el asunto, Adriana?

¿Yo no puedo criticar a las que no saben cocinar pero vos sí a las que pierden tiempo cocinando para su familia en vez de "hacer platita"?

Vos ponele el nombre que quieras, pero la cocina es cultura y la plata no. No es una cuestión de puntos de vista. Las cosas son como son.

Si vos preferís plata a cultura, es una elección válida, pero no tenés por qué enojarte con los que preferimos transmitir cultura en vez de pesos, che.

Carolina Aguirre dijo...

Regina LC:

A mí un hombre que no sabe cocinar me parece menos interesante que uno que sí. No es propio de las mujeres. Hablo de mujeres porque de eso viene el blog, nada más.

ana dijo...

No puedo parar de reírme desde que lo leí a la tarde, pero ahora que hace un rato entré en la cocina, me dieron ganas de llorar!
Dios mío! Soy todas!
Por qué se ofenden tanto? yo no sé cocinar y me maté de risa. Me pone a pensar, pero no me ofende en nada!

Vocho dijo...

soy nuevo visitando esto blog y lo que he leido me encanta me ha dejado con las ganas de volver, asi que si no hay problema estaremos de vuelta pronto, un saludo.

Carolina Aguirre dijo...

ana:

pasa siempre, es un clásico. Todos se ríen, se ríen hasta que un día abren la página y se encuentran retratados!

madre hay una sola dijo...

No lo puedo creer, no soy ninguna. Es la primera vez que me pasa. ¿Estaré perdiendo mi femineidad? Estoy preocupada.

El Bobero dijo...

Lo que jamas voy a entender, es la competencia que tienen las madres con las novias de sus hijos por la cocina.

¿Podrias explicarmelo Carolina?

No entiendo. Es como que los hombres nos agarramos a trompadas cuando tenemos algun inconveniente. Pero si de alguna forma dos madres debieran ajustar cuentas, se invitarian a un reto dentro de una cocina.
¿Hasta que generacion se prolonga este pensamiento?

Carlos Orrego dijo...

mmm curioso: costurear y cocinar se considera propio de las mujeres, pero... los mejores costureros y los mejores cocineros son hombres. Los superlativos. En general.

vamosabrillar dijo...

A mi me pone loquísima que alguien diga que quiere "aprender a hacer bizcochuelo", o "me tenés que enseñar a hacer crumble".
¡Es leer instrucciones y seguirlas, for god'sake!
¿Qué les voy a enseñar? ¿"Ahoora cortás las peras bieen finitas"?

Anónimo dijo...

genia!

Anónimo dijo...

genia!

Anónimo dijo...

genia?

Anónimo dijo...

?

sale?

Anónimo dijo...

iuuuuuuju

Anónimo dijo...

mah si

Carolina Aguirre dijo...

Sí, sale. Pero tengo que aprobarlos primero.

Le Pazze dijo...

esta muy bueno el tema, en realidad no me indentifico con ninguna descripcion jaja soy innovadora me gusta cocinar no es mi pasión pero me entretengo ejjee..saludos .

Gala dijo...

Aclaro q cuando me refería al comment de Hernan, lo hice para halagar su rapidez para citar tu propia anécdota acerca de las cebollas quemadas y no a su curiosa teoría acerca de cómo la belleza y las dotes culinarias resultarían excluyentes. En este último punto no lo sigo del todo; si bien abono de algún modo a la idea de que -en épocas de la apoteosis de la imagen- las personas menos agraciadas de acuerdo a los parámetros estéticos vigentes x lo gral han de suplir tal deficiencia esmerándose más en desarrollar otras virtudes, no?
Por mi parte, tampoco dedico mucho tiempo a la cocina pero me encanta disfrutar de la buena comida y bebida y, efectivamente, reconozco en ello una muestra más del capital cultural de una persona.

P/d: Dps de leer lo de "grullere" casi me arranco los ojos como el mismísimo Edipo!

Lola dijo...

Algo más imperdonable que no saber cocinar (total en el fondo con eso te divertís un poco)es que son estas mismas personas las que te recomiendan con pelos y señales cada restaurant del estilo de:
- "el asado (que medía dos milimetros de espsor) te lo sirven bien cocido, no crudo. Y hasta es un poco más barato que La Cabaña"
- "es ideal para ir con los chicos, es muy familiar" traducción que lo que le ven de hogareño es que la comida es casera, algo que es totalmente una novedad para ellas.
- "la comida tiene un sabor distinto" porque tiene algunos condimentos distintos a los de "sabor en sobres".
Claro, como nunca comieron bien en sus propias casas casi todos los restaurantes les parecen excelentes, y después el resto pagamos (en todo sentido) por su inexperiencia culinaria!

Natalia desde Madrid dijo...

Hola carolina, siempre te leo, es la primera vez que comento en este blog. Amo la cocina, amo cocinarle a mis hijos, amo cocinarle a mi chico, y me encanta disfrutar de la comida, para mi es un placer, no un trámite. Yo sé que es un tontería, porque mis hijos son chiquitos, uno y dos años, pero me encanta que prueben todo lo que cocino, o todo lo que me parezca sano para ellos, porque te repito, es un placer. Estoy en Madrid, y cada vez que podemos nos escapamos para hacer alguna ruta gastronómica por algún pueblo o para tapear por Madrid.
No sé si es la herencia tana que me tocó a suerte, pero sé que viene de familia. Quiero aclararle a todas esas mujeres ultra liberales feministas superadas etc etc etc, que tengo 28 años, trabajo, estudio, cuido a mis hijos, a mi perra, y para mí la cocina no es una pérdida de tiempo. No soy una "maruja" como he tenido que escuchar muchas veces. Y si ser "maruja" significa todo lo que te comenté antes, lo soy a mucha honra. Amo las cosas simples.

mabelmdq dijo...

Caro: Despues de leer el de Margarita Pereyra, se me ocurrio abrir uno yo en clarin, se llama mimos culinarios, que tiene bastante buena respuesta. Capaz que lo leiste, acepto comentarios negativos pero si son positivos me pongo cachonda...

mabelmdq dijo...

Caro: Despues de leer el de Margarita Pereyra, se me ocurrio abrir uno yo en clarin, se llama mimos culinarios, que tiene bastante buena respuesta. Capaz que lo leiste, acepto comentarios negativos pero si son positivos me pongo cachonda...

Luli dijo...

Hola:
Adoro cocinar con tiempo, con una copa de vino al lado y agasajar amigos. A mi marido le enseñó mi mamá y hoy cocina muy bien. Lo que no entiendo es porqué utiliza el doble de sartenes, cacerolas y utensillios que yo y deja la cocina como si hubiese pasado un tornado.

mabelmdq dijo...

Luli, como dice Caro "mimarido" , a medida que cocina lava los trastos. Enseñale y lo va a hacer, sino, ya que él te esta cocinando algo rico, lavaselos vos y compartan ese momento culinario (ojo comentarios agresivos sobre la palabra culinario, abstenerse!)

APOLO dijo...

Muy buena entrada,Caro, bien elegido el tema.

Todos amamos comer, y conseguimos una mujer que sabe cocinar sentimos que nos ganamos la lotería.
Besos.
Apolo

susana erotomana dijo...

Menudas brujas pirujas.

Julia Q. dijo...

está muy bien la nota, che! No entendí muy bien la polémica! Hay algo de literalidad en algunas respuestas o me parece a mi?? A mi la cocina me fascina!!!!! Pero me gusta comer, probar, degustar lo que hacen otros más que lo que preparo yo. Cocino los fines de semana y cuando lo hago me gusta, me encanta proponer. En la semana comidas menos elaboradas pero ricas... por ejemplo la milanesa se hace en casa! No se compra hecha. Es que a uno, frente a esa cosa gruesa y vaya a saber preparada con qué huevo o pan rallado (si realmente lo fueran, se le revuelven las tripas.Los ravioles de casa de pasta! POr favor no compren los congelados! Y sin dudas, la cocina es cultura, arte. Leíste "Notas de cocina"" . de Leonardo Da Vinci!? POr dios!!!! sublime! Las recetas de da vinci con dibujitos de los tratos y utensilios que utilizaba! MARAVILLOSO! Ahora que estoy a dieta igual hago mescolanzas de hojas verdes que me encantan todas todas! te mando un beso! Y salutti a todo joy!!! (amigos de la casa!) besoooo

Maga dijo...

Ay, me moriiiii jajajajaj, yo soy la Bruta! Qué tristeza! Lo peor es que quiero aprender a cocinar, me encantaría, porque una vez que empiezo a hacer algo, empiezo a pensar en qué podría modificarlo, o cómo presentarlo para que quede creativo y lindo. O sea, lo disfruto. Pero como nunca en mi vida cociné nada sola, siempre tengo miedo de quemar todo o de que salga mal, y si no hay alguien que me diga paso por paso cómo hacer, siento que me va a salir un mamarracho grasiento y amorfo.
Jajajajaja, buenísima la nota. Y la verdad, no entiendo cómo algunas se ofenden.

Andrés dijo...

Y que pasa cuando en la pareja el hombre cocina mejor que la mujer??

Maria de los Angeles dijo...

Hola, me encantó el post jajjaaja. Yo no soy ninguna, cocino porque hay que alimentarse, no por placer y estoy de acuerdo con que la cocina es cultura. tengo una secuencia que repito: churrasco,pollo, supremas todo al horno, acompañado con verduras hervidas, a lo sumo una tarta de espincas...soy de terror. Mi vieja cocinaba riquísimo, pero la veía perder tanto tiempo para comerlo en cuanto..15 minutos??
definitivamente no me provoca palcer cocinar.

Dibujador dijo...

desde el lado de los hombres creo que somos todos bocones cuando alardeamos sobre la forma de hacer un asado.
Yo además vendría a ser un bocón chancho porque compro el chimichurri.

A.C. dijo...

jejeje me hizo reír mucho leer esta entrada porque es tan real...
Yo soy nuevita en esto (blog no en la cocina je)y está gustándome mucho.
Saludos!

#La Julie! dijo...

El pollo alien ME MATÓ!
Ví ua nota que te hicieron en la revista Entre Casa, entones quise leer tu blog, decis lo que muchas callamos.
Pude identificar a mi vieja en no de los textos, Jajajaja, que no se entere!


Julieta Savy Arébalo, 15 años.

#La Julie! dijo...

Yo creo que estaría en una clasificación especial.
Cocinar ME ENCANTA, peromas de una vez se me quemaron las milanesas... Cuand tenía diez años mi mamá me encargo que hiciera ensalada de lechuga...
¡¿Acaso a la verdura no hay que hervirla?! Jajaja. Un bochorno.
Pero la excusa es la edad, no? Peor una ex vecina,hace poco tiempo, orgullosa, ella contaba que su mamá le pidió que hiciera puré,como ella no sabía, la madre apurada le dijo que pisara las papas.
Pobre, nadie mencionó nunca, ni pelarlas ni hervirlas, se rindió, y bueeee! ¡No es fácil pisar papas crudas!

furia dijo...

Me encantó el texto, Carolina. Muy inteligente. Cocinar tiene mucho qué ver con eso: cómo enfrentás la cocina es un indicador de cómo enfrentás al mundo. Seas hombre o mujer. Yo lo siento mucho por la gente para la que la cocina es una obligación, porque eso evidencia que no se saben tomar la vida con humor.
De nuevo, maravilloso texto. Espero que haya más.
Saludos!

Fer dijo...

Conozco una gansa, mezcla de Susanita y Andrea del Boca, que empezó un curso de cocina, no para saber cocinar, sino para ser una esposa "como corresponde".

Mejor Hablar De Ciertas Cosas dijo...

Muy buena la nota sobre las mujeres y como cocinan.

¿en que categoría entra mi vieja? digo, de día lo que cocina "Diana" (la que limpia) a la noche sobras recalentadas, los sábados rejunte de sobras o come afuera y los domingos, almuerzo en lo de sus padres y a la noche... no come.

La muy turra dice que en una epoca me hacia una comida diferente a mi y otra a mi hermano, claro, cocinaba milanesas de pollo y de carne, esa eran las dos comidas diferents

Mejor Hablar De Ciertas Cosas dijo...

en mi no casa me cocino yo, siii no soy Carolina Aguirre pero cocino lo que me gusta

Mejor Hablar De Ciertas Cosas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mabelmdq dijo...

Mejor no hablar de ciertas cosas:
Solo un ser miserable puede comer un sabado comida rejuntada o recalentada ...

El Cíclope Catódico dijo...

En mi familia, la cocina es de los hombres. Cocinar es cosa de machos, no de mujeres.
Las mujeres hacen cosas dulces (y les sale muy bien); pero eso no es cocinar en mi familia, es preparar un postre, y hacer postres es de "maricones".
Cocinar cosas medianamente elaboradas, por supuesto, fideos con tuco hace cualquiera... salvo los ejemplos citados en el post.

Bueno, los dejo, me voy a hacer unos panqueques... ja

Carolina Aguirre dijo...

Debe estar buenísimo casarse con alguien que sepa cocinar re bien y te espere con una cena genial un par de veces por semana.

Pero BUENISIMO.

Mi marido no sabe ni llenar un cucurucho de helado. Me parece un síntoma de desinterés por la vida espantoso.

Anónimo dijo...

Carolina: Me encanto el comentario de tu hermano, es tan cierto lo de la competencia !

Eleutheria Lekona dijo...

¡Qué bárbara! Te leo desde México y es un placer cada que -desde mi blog- me percato de que nos tienes algo nuevo. Eres también, como buena sudamericana, una poeta de lo cotidiano. Leerte, por otro lado, me permite esa pequeña pausa, ese escape transitorio de las angustias que habitualmente me ocupan.

Pues ya, esperaré con religiosa paciencia las próximas tandas de humor e ironía que tengas a bien compartirnos.

bartolomecautiva dijo...

Yo soy la "rebelde way" me encanta cosinar pero detesto la recetas, me revela tenes que medir cada inglediente asi que mi medida es el ojo. Por eso me dedico a los salteados al wok las ensaladas, tartas y las carnes con salsas improvisadas, (ah tambien soy partidaria de la imaginacion y improvisacion) .. Obviamente me matan las tortas, budines, etc.. pero bue es lo que hay..

F.G. Pole Dance dijo...

Ahora que otra vez es fancy cocinar conozco mas de una que se hace la experta con tal de quedar como una Narda Lepes del subdesarrollo.
Muchas volvieron al origen de conquistar por el estómago.

Hapi dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Mejor Hablar De Ciertas Cosas dijo...

mabelmdq, si vieras el delirio que tiene mi señora madre, como llamada "picada" a las sobras de toda la semana, es decir milanesas, arroz, fideos, con quesos y alguna rapidísima de jamón y queso.
Ni que hablar si lo ve Niño Pol, le asesina.

Che a todas las... bueno inserte acá un termino despectivo que se quejan de las criticas, este blog es así, critica en general a todos.

Y eso que ahora la muchacha se suicidio que si la leían en sus buenas épocas más de una se pegaba un tiro

Mejor Hablar De Ciertas Cosas dijo...

mabelmdq, si vieras el delirio que tiene mi señora madre, como llamada "picada" a las sobras de toda la semana, es decir milanesas, arroz, fideos, con quesos y alguna rapidísima de jamón y queso.
Ni que hablar si lo ve Niño Pol, le asesina.

Che a todas las... bueno inserte acá un termino despectivo que se quejan de las criticas, este blog es así, critica en general a todos.

Y eso que ahora la muchacha se suicidio que si la leían en sus buenas épocas más de una se pegaba un tiro

mabelmdq dijo...

Mejor no hablar de ciertas cosas (nick largo es tuyo caraj...)
Claro que es te es un blog para criticar, si lo pide la autora. Y esta barbaro, que de vez en cuandonos despiojemos con comentarios sobre actos que consideramos pedorros. Lo que no entendi fue la ultima frase tuya sobre alguien y del suicidio. Disculpas al respecto pero con 49 años el aleman me ataca cada vez mas seguido.

mabelmdq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chiqui dijo...

Yo lo único que puedo hacer en la cocina es un té,
no me queda muy claro en qué categoría caigo...
En casa cocina mimarido y cada vez que quiero colaborar me dice que es como cocinar con handycap!

Natalie dijo...

Yo soy la vaga, pero de aca a la China. No me gusta la cocina y no me va a gustar jamás... y menos cuando las cosas ya vienen en sobre-lata-paquete-delivery :P. La cocina no me relaja, al contrario, me da ganas de llorar! Y hago lo mismo que haces vos Carolina, pero al reves: me mato de risa cuando la gente me mira horrorizada contando que lo mas sofisticado que hago es una milanesa con puré instantáneo...
Muy buen post!

Mejor Hablar De Ciertas Cosas dijo...

mabelmdq:
No hice ni una bien, dos veces y no quise poner suicidio, error de tipeo, si no que se volvió más suave, las que se suicidarían ahora son las que se quejan por las criticas.

Anónimo dijo...

Muy divertido, me da risa como la gente se enoja y se siente atacada por casi todo lo que escribes. Eres como una especie de punching ball literario.
A mi me gustaría mucho saber cocinar bien, tener ese talento de mezclar unas cuantas cosas sencillas y hacer alquimia,a veces lo intento, a veces me resulta, pero me encantan las revistas de cocina me las devoro.
Anoté todas las recetas de ensaladas que mencionó hace un tiempo entre comentarios la Pelea, sencillas y exquisitas.
Mi pareja cocina muy bien y lo mejor es que le gusta hacerlo, de esa forma nos dividimos las tareas de la casa. Eso si, no es nada de ordenado, me lo recordó alguien que dijo por ahí que cuando cocinaba su marido parecía que por la cocina había pasado un huracán. Igual él ordena y lava pero cuando quiere, y yo me apresuro a limpiar en cuanto desocupo algo, termino de cocinar y todo queda impecable. Me gustaría acompañarlo para ir lavando y ordenando conforme él va desocupando los implementos, pero él es al estilo que -me imagino-, es la peleadora, digo...me imagino...el que se ajusta más a su perfil de peleadora; a él le gusta concentrarse y cocinar sólo, sin que nadie lo dirija ni lo urja en lo más mínimo. En eso, aún no he conseguido domarlo, pero por otro lado así es también más divertido.

Isa

Anónimo dijo...

Mejor Hablar de Ciertas Cosas quizás quiso decir se suavizó...en lugar de suicidó...
Quizás quiso implicar que una parte -dura y peleadora- de ella se suicidó con el amor. Acto fallido.

Isa

Anónimo dijo...

jajaja me parecen muy chistosos tus cometarios, aunque debo reconocer que me senti un poco inutil con respecto a la cocina.
realmente no me gusta cocinar, con o sin instrucciones es igual, creo que prefiero que me cocinen jajaja ademas le tengo un poco de miedo a la cocina y al fuego, ni que fuera a quedar toda quemada!!

Anónimo dijo...

Alégrense las que dicen que son las diosas de la cocina, porque de no existir inútiles como yo su ego estaría muerto de hambre ;)

Anónimo dijo...

Soy lectora de ambos blogs, este y la peleadora, y no me gusta comentar en el otro porque tu fan club da miedo, pero queria decirte que sos una excelente escritora, y pareces muy simpatica. Deberias moderar un poco a tus amiguitas, no dan lugar a que nadie diga nada, fuera de ellas.

Jose Enrique dijo...

hola me gustaria afiliarme a ti. tengo un blog de tematica personal en el que trato varios temas que me interesan.

Me gustaria por tanto afiliarme a tu blog para que ambos saquemos beneficios y tengamos mas visitas.

Te dejo mi blog: http://conectados2.blogspot.com/

Imagen del blog:
http://i677.photobucket.com/albums/vv140/videotecawwe3/Sin-ttulo-1.gif

Si quieres ponerte en contacto conmigo escribeme a (jegt1987@gmail.com)
Y poder intercambiar enlaces. Saludos y gracias

Gracias

mabelmdq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mabelmdq dijo...

Jose Enrique:
LLEGASTE AL LUGAR INDICADO !!!!
A Carolina le encantan este tipo de comentarios, porque seguro que los usa como contenido para uno de sus "insufribles".

Carolina Aguirre dijo...

Anónimo /Mabelmdq:

Cada blog tiene su estilo. Pero les aseguro que si se presentan, saludan y todo eso, nadie es hostil en La peleadora.

mabelmdq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Aguirre dijo...

Sí, hace una semana una chica se puso a hablar de que a ella le molestaaban "los negros cabeza" y por supuesto, la increparon, la gastaron, la insultaron hasta que se fue.

Hace un par de meses un chico explicó que de chico le encantaba matar animales y de nuevo.

Otra chica explicó la importancia de "ser femenina" para agradarle a los hombres y también la agarraron de punto.

Son ácidos pero tienen fundamento!

eushinashina dijo...

no sé cocinar, y quiero saber!!! comparto la idea de que cocinar para la familia es dar amor ^^ mi mamá es una señora profesional y se muere si no ceno, y yo amo su comida.

Anette dijo...

Yo comparto con la autora: la cocina es cultura, es creatividad y es un enorme gesto de amor alimentar a los que querés.

Este post me gustó mucho, porque me encanta ver como las snobs, yuppies y feministas recalcitrantes se enferman de nervios al enterarse que una mujer inteligente y exitosa como la autora de este blog, también es una excelente cocinera.

Y porque me encanta leer a la Carolina incisiva y mordaz que critica sin pelos en la lengua.

Saludos, de otra crítica,
Anette

Ice dijo...

Bueno está muy bien que reconozcas que relacionar a la mujer con la comida es un hábito machista y retrógrado.

Yo detesto cocinar y lo hago bien pero no me parece una labor placentera.

En otro orden de ideas, los comentaristas de La Peleadora no somos hostiles, somos selectivos y quisquillosos.

La femenina es la misma a la que no le gustan los negros cabeza...

Besos.

Anónimo dijo...

Primera vez que dejo comentario pero vengo leyendo hace rato. Nunca se me ocurría nada interesante...
Ahora, yo soy malvada como vos en esto. Cociné toda mi vida (mi señora madre es del tipo "solo casero". Tortas de caja? Nunca. Alimentos congelados y precocinados? Jamás.) y no entiendo cómo hay mujeres (y hombres, la verdad) que creen que 'tortas de verdad' son leche, manteca y polvo Exquisita. Con mis amigas que sí saben cocinar morimos cuando nos cuentan cada anécdota.

Una vez una chica llegó con 'brownies de Exquisita' hechos en pirotines (medio milímetro de alto tendría cada uno) pegados y duros pero BIEN duros. Y ella estaba segura de que era la Da Vinci de la cocina. Tuvimos que comer algunos y poner la mejor sonrisa.

En fin, muy buena la nota y el blog es ¡excelente!

Un saludo, Lucía.

madre hay una sola dijo...

A mí me cae bien la gente que comenta en Bestiaria, yo trabajo desde casa y vienen a ser los sustitutos de compañeros de ofcina. No soy muy constante en los comentarios porque la verdad requiere un tiempo y atención importante leer y seguirle la pista a todos, pero cuando comenté muchas veces respondieron y fueron amables. Otras veces me bardearon también, pero son las reglas del juego, hay que saber bancarse eso, o irse a comentar a otro lado. Qué se yo, ese espacio es así, si no te gusta hay veinte mil blogs de plantilla rosa para ir a que te traten bien.

madre hay una sola dijo...

Ay perdón, quise decir que me cae bien la gente que comenta en La Peleadora. Es que tenés tantos blogs que me mareás, Caro.

mabelmdq dijo...

Madre hay una sola: es la
primera regla de la manada: cuidarse entre ellos.

mabelmdq dijo...

Anonimo: a vos te parece bueno comer esas porquerias de brownies con una sonrisa ? Porque peligra terriblemente que ella , chocha, los vuelva a hacer, que le salgan peor, y que se los tengan que comer. Para que sufrir nuevamente?

Liliana dijo...

Genial, yo tambien detesto a las mujeres que viven llamando a la rotiseria. Tengo 44 años y no estoy tan buena como dice este chico Hernan pero este chico no sabe que al hombre se lo conquista (ademas de otras cositas...) por el estomago.
Hace 2 años conoci a una cordobesa que cada vez que ibamos a su casa no preparaba ni una ensalada y siempre comiamos Pollo con papas fritas de la rotiseria.
Por supuesto que yo tambien la jodia con "" que rica que esta la comida, despues pasame la receta, ajjajajajaja.

Anónimo dijo...

Este video es el mejor veanlo!!!!!.....http://www.youtube.com/watch?v=j2oHNj1zbeQ

Anónimo dijo...

¡Hola Caro! Mirá, la verdad es que en un principio me chocó un poquito el post, porque sinceramente yo no cocino, ni me interesa. Lo digo con la mayor convicción del mundo y no para provocar ni nada por el estilo. Tampoco lo hago con ánimos de alardear: no sé ni me gusta cocinar y punto. Es una cosa de familia: varias mujeres en una casa que se alimentan de lo que pueden y lo que encuentran (jajaja); eso si: con mucha verdura y fruta porque nos gusta. Pero nada se elabora ni se prepara con amor en esta casa. Por supuesto, no lo digo con orgullo ni con vergüenza: es así la realidad. Por mi parte no creo que no saber cocinar es sinónimo de chatura ni de falta de amor a la familia, ya que amo a mi familia y creo firmemente que el amor se puede transmitir de mil formas. Y para mí, te juro, que cocinar cualquier cosa es una odisea, porque no me gusta y no soy buena cocinando. Pero, a pesar de todo, ¡no me siento enojada por el post ni mucho menos! Al seguir leyendo, descubrí que este post es parte de una nota que escribiste para una revista, es un post ácido que tiene como fin causar justamente esto: opiniones en contra y a favor.
Igualmente creo en la idea de "chatura", creo que hay mil formas de no ser chata: cocinar es una, leer es otra, saber del mundo es otra, viajar es otra, y bueno, hay miles más que no conozco y espero algún día poder descubrir. Creo que la mujer necesita dejar de ser chata, tratar de descubrir la cultura por donde más le plazca. En tu caso es la cocina (y te felicito porque a mi me cuesta horrores), en mi caso es la lectura, las pelis, los idiomas y, depende del estado de mi bolsillo, los viajes, que es cuando me encargo de probar comidas de otros países (porque a paesar de que no hago ni un huevo frito, ¡apetito y buen gusto no me faltan!)

¡un beso Caro!

Reina Batata dijo...

Ja ja ja yo soy todas. No me da verguenza admitirlo. Me diferencio de muchas de las que describe Carolina, en el sentido de que yo nunca cuento mis pocas anécdotas culinarias. Yo odio cocinar, todo el mundo lo sabe :D
La verdad, en casa cocina mi novio. No se molesta para nada. No considero que las que no cocinamos, somos menos mujeres (seríamos para las Susanitas, Mujerez), ni que cocinar es una prueba de amor. Así que ríanse, no me ofendo. Yo tambìén me reí con el post porque me siento identificada (o identifico a alguien), como en casi todos los post de este fabuloso blog.

GRACIELA dijo...

CON VOS,HABLO DE CUALQUIER TEMA;MENOS DE COCINA!!!!!JA,JA,JA.

GRACIELA dijo...

CON VOS,HABLO DE CUALQUIER TEMA;MENOS DE COCINA!!!!!JA,JA,JA.

GRACIELA dijo...

CON VOS,HABLO DE CUALQUIER TEMA;MENOS DE COCINA!!!!!JA,JA,JA.

Carolina Aguirre dijo...

Bueno, bueno, Graciela.

Nuri dijo...

Me reí mucho con el post, pero ahora tengo una duda existencial... Me identifiqué un poco con la vaga y la chancha excepto por un pequeño detalle... ¡Que cocino bárbaro! (o eso, o Mi Amado Esposo, toda mi familia y mis amigos son mentirosos patológicos). Pero uso latas, congelados, preparados, hago mezclas raras, las sobras me nutren... (ñoquis del 29 a base de purechef? buenísimos!).

Las duritas/brutas son un desastre, lo peor que a veces desembocan en boconas y vos pensás, ¿cómo te podés estar colgando pendones por esa cochinada de vainillas y postre royal que trajiste?

Acepto a las que no cocinan porque no les gusta (aunque no lo entiendo ni lo comparto), pero las que no saben hacer ni una sopa de cubito me dan como lástima. ¿No tuvieron infancia? Yo con 3 años la ayudaba a mi vieja a empanar milanesas! Mis primos y mis amigas lo mismo! Con 8 o 9 cualquiera de nosotros preparaba un bizcochuelo (así fuera un Exquisita) solitos, mamá sólo intervenía para meterlo y sacarlo del horno! Rescatate, no le podés tener miedo a un paty!

ce dijo...

Me encantó! yo soy un poco bruta, pero cocino bien, todas las mujeres de mi familia cocinamos bien. Tanto mi mamá como mi tía no sabían "ni hacer un huevo frito" cuando se casaron y ahora son 2 genias, tanto que mis ex novios se acuerdan más de las comidas de mi mama que de mí!(exagero, pero no tanto).
Lo que me molesta muchísimo es cuando en las películas los personajes principales de mujeres o no saben cocinar o se les quema la comida (ése tipico pavo de acción de gracias en las peliculas yankis). y eso mostrado como un rasgo simpático o querible.
El prejuicio idiota que para cocinar bien hay que ser una señora onda doña petrona.

Francisco dijo...

No soy mujer, pero igual, soy la chancha.
Muy bueno el post, me reí muchísimo!

Katty dijo...

Primero, comparto que cocinar es un acto de amor,y tambien de cultura.
Segundo, me he pasado estudiando 20 de mis 25 años, asi es que no tengo tiempo para cocinar a menos que sea muy necesario ... no me queda mal pero tampoco soy una diosa de la cocina. Mas no tengo tiempo todavia para experimentar (ni siquiera para ver recetas).
Tercero, opino que trabajar para hacer plata,si es para mantenerte y a la familia, y no es solo para ir al mall, hacerse las uñas, y pasar la tarde en el spa, no tiene nada de reprochable.
Cuarto, cuando termine mi carrera, trabajaré para hacer platita, y tener tiempo para aprender a cocinar rico con mi pareja, que cocina excelente, y es un alivio que asi sea.
-Quinto, como no tengo de qué impresionarlo en la cocina, lo impresiono en la cama, y ahi cualquiera se olvida de lo que comiò al almuerzo.

saludos, como siempre caro, le das en el clavo.

mara dijo...

jajajajaaj
lo leí después de desayunar... se me hizo un nudo en la panza

Rocio dijo...

HOLA CAROLINA!!! ME DIVERTI MUCHO CON LO QUE ESCRIBISTE!!! Y ENCIMA ME LEI LOS 100 Y PICO DE COMENTARIOS Y ME SIGO RIENDO!!! POR AHORA SOLO LEI ESTE PERO VOY A SEGUIR VIENDO LOS DEMAS POSTEOS QUE TENES!

laura dijo...

este blog es penetrante y habla de muchas mas cosas que solo resolver el asunto vital,
me encantaria que en chile pudiesen leerte tantas acartonadas que se moririan de verguenza antes que identificarse con bruta, chancha o vaga,y siii, tengo tambien mi odio hacia el tema colectivo. para mi es intimidad pura, no tengo na que contarle al resto como ni cuanto.pero si puedo decir que por darle cada dia platos cocinados por mi a mi familia he adquirido un gran poder invisible. y si que lo uso, je je.
para mi todo puede usarse a mi favor.
lo que si y nadie lo comento, estas cosas requieren ganas, y quien no las tenga no los culpo, siempre habra alguna vieja que les cacheteara la cara con una buena sopa, demostrandole que no todas las artes son de su dominio.

nestor dijo...

Creo que esa caracterización es aplicable a ambos sexos. Yo soy "el chancho" y termino comiéndome mis obras culinarias yo solo, y con gusto! Los demás por lo visto no comparten mis gustos por lo que mayormente dejo que otros cocinen para evitar las quejas.

Anónimo dijo...

Excelente, justo lo que necesitaba

La Mujer Mutante dijo...

HOla Carolina, pues bien, de la primera pagina que leo en tu blog, al cual recién me integro, lejos la nota que más me gusto fue ésta, no he leído las antiguas, sin embargo me divertí mucho con ésta, será porque me encanta la cocina y me interesa el tema, seguramente por eso me entretuve mas, esta súper bien identificada cada cocinera y muy bien descrita con humor e ironía.
Un gustazo leerte.
Saludos

Cynthia dijo...

si fuese un poco mas sensible me sentiria totalmente afectada...
para mi es humanamente imposible cocinar, lo he intentado pero spre hay algo que sale mal, me hace dudar de mi feminidad....

ximena piedad dijo...

Solo cocino agua hervida y aunque sé que las cocineras me miran para abajo no voy a aprender, gracias por este artículo, me reí muchísimo.

Souly dijo...

una vez viniendo en el bus a mi trabajo escuche hablar al conductor de un programa de radio sobre una tal Carolina Aguirre, y sobre un blog llamado Bestiaria y en especifico sobre la Jinetera argentina... me llamo la atencion y busque info sobre ella y quede fascinada con la pag me encanto la gracias y la sinceridad con la que escribis y lo chispeante que puede llegar a ser cuando una mujer escribe sobre otras, la cocina no me gusta mucho pero me defiendo y trato de que resulte divertido aun asi, adoro hacer cosas dulces, alfajores pastafrolas cremas solo que como siempre existe alguien asi como decis Una Bocona que todo lo que hace es mejor que lo mio, yo no digo que cocino maravillas solo veo que les gusta a las personas, en este blog encontre tantas cosas que se asemejan a mi vida jajaja Exitos Carolina e encanta leerte ojala pudiera tener el libro

Tomas Acton dijo...

hi, I found an Australian website selling disposable gloves for discount prices. I paid $8.80 for 100 disposable medical latex gloves and they delivered them straight to my doorstep. Good service I highly recommend.
This is website:
http://www.esidirect.com.au

Tomas Acton dijo...

I found an Australian website selling disposable gloves for discount prices. I paid $8.80 for 100 disposable medical latex gloves and they delivered them straight to my doorstep. Good service I highly recommend.
This is website:
http://www.esidirect.com.au
"

Fuck Off dijo...

lalalaaaa

Anónimo dijo...

Tal vez te reís de quienes no saben cocinar para no pensar que es lo único que sabés hacer vos y que esos a los que les demostrás todo tu amor con una milanesa pueden requerirte un día cualquiera que seas inteligente, sensible, tengas sentido del humor o cualquier otra cualidad y zassss, te conviertas vos en el desastre.
Triste reflexión, simplista y aburrida. Prefiero el comentario de una física nuclear que aporta algo más que un cacho de carne empanado al mundo.

Windows dijo...

genial!
Saludos, muy buen blog.

Tesseract dijo...

Excelente post, muy inspirador.
No podía dejar de conribuir con mi...... Receta para ENSALATA:
una lata de arvejas, otra de porotos alubias y una mas de choclo, se mezclan con sumo cuidado en una ensaladera con el agregado de aceite, sal y limon. Serás la envidia del barrio.

Amalendu dijo...

Do you like the websites you visit? Please fill up this survey created by the MBA students at IMT Ghaziabad.

Online service quality

gabi dijo...

Amo este blog! Me cague de la risa con este post. Lastimosamente yo soy "LA VAGA"

Saludos.

jupokez dijo...

good job.............................!

Remi dijo...

Hacia mucho, pero mucho tiempo, que no encontraba una persona tan prejuiciosa como Caroline!

Simpática, talentosa, incisiva, ocurrente, bella... todo al pedo! Ah, no, cierto que la mitad de los posts promociona los libros y revistas en las que escribe, sacándole plata a los lectores que encima la llevaron al estrellato en los premios BOBos!

Anónimo dijo...

Joer! Yo soy la vaga, me llevo riendo un rato como somos las mujeres, y que variedad de gustos jaja.
No me averguenzo de no querer cocinar, espero no tener hijos de momento para no hacerles pasar hambre...Yo me hago algo rapido de comer, tanto que no me gusta lo que me preparo, no tengo imaginacion en ese aspecto, me aburre solo mirar la cocina..
Quizas hemos jugado demasiado a las cocinitas de pequeñas?
Si alguna tiene una solución economica de no cocinar, que lo diga!

MAJO dijo...

Lo peor de la "chancha" es que tiene programa propio en TV. ¡¡¡Maru, teléfono!!!

Anónimo dijo...

se nota que estas resentida con las que no sabemos cocinar...y bueno si sos tan experta cocinera debes estar fallando en algo x eso semejante burla hacia las demas...

Cibersezo Madness dijo...

Blog de mujeres tirando mierda a las muejeres!!! yeeei!!!
No creo que una vaga no pueda cocinar, y eso de boconas uhmm miren quien escribe!

Muebles moderno dijo...

Yo soy de las que cuando lee una receta va cambiando las cosas y las cantidades, si dice manteca puede ser aceite, pero si no tengo suficientes huevos le pongo más leche... y así sale después, aunque igual me lo como.

Anónimo dijo...

Me encantó el post, es tal cual la categorización. Indudablemente yo soy la vaga. Detesto cocinar, no tengo paciencia, para mí comer es llenar el tanque con lo que tenga a mano, así sea medio paquete de traviatas húmedas. Y si me dan a elegir, muero por la comida chatarra: mcdonald´s, lays, helados... Sé que en alimentación estoy bochada desde el vamos, y el problema es que tengo 2 chicos. Esto lo soluciono con la empleada que les cocina al mediodía y me deja para la noche (los fines de semana a bancarse los fideos con manteca que hace mami). Mi marido cocina bien, comida casera, igual que su madre, que me tortura todos los domingos al mediodía con sendos y variados platos... En fin, orgullosamente odio la cocina, qué puedo decir, soy feliz con un sandwichito, y listo! Tampoco me atrae la jardinería, pensándolo bien, soy bastante inútil, pero tejo lindas bufandas! jajaja

Anónimo dijo...

a ver... me parecio un post bastante rudo y grosero. Yo no se cocinar muy bien y por eso me descalificas??? me decis ignorante, bruta, chancha? me parece que no sos quien para decirme eso. Soy muy buena en otras cosas como la limpieza, el planchado o lo que sea, pero me vas a juzgar por cocinar? me parece desubicada la actitud. Lo siento, pero realmente tus post me gustaban hasta que lei este. Y si, me senti realmente tocada.

Bells dijo...

algun problema con las que no podemos cocinar?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? perdon, no soy tan inteligente y cultural para cocinar...

Tu mejor receta dijo...

Hola soy hombre y me gusta cocinar, ademas lo hago bien, ademas tengo una pagina de cocina. Asi que si quieres Carolina te ayudo con este tema, a ti o a tu madre. Con todo gusto, a tus ordenes.
Tambien soy periodista y estoy buscando editorial para mi primer libro de cocina, que se llama "Hay una vida mejor", y que acabo de registrar.
Fue un gusto haber descubierto tu pagina, es hermosa y me resulto altamente gratificante.
Cordialmente, Sergio

Antigona dijo...

muuy machista el comentario!!!!! que tiene que ver ser mujer y saber cocinar? Cocinar es algo que al humano le gusta o no le gusta hacer independientemente de su genero... uff mi madre ODIA la cocina y a mi me encanta que la odieee!! porque eso le dio tiempo para enseniarme que las mujeres no solo estamos para cocinar.

mia dijo...

Llego tarde a comentar quizá estas palabras nunca sean leídas, pero encontré el lugar para hablar de esto sin ser criticada (o quizá si). Realmente me identifico con la vaga y alguna que otra vez con la bruta... pero todo tiene su explicación...
Mi madre, fue la eterna ama de casa que con dos mangos tiene que alimentar a tres niñas y un marido(o algo así...), cuando pequeña, disfrutaba de acompañarla en su rutina culinaria sentada en la mesada de la cocina. Sus comidas eran perfectas, el sabor justo, consentía los gustos de cada uno de los desagradecidos que devorábamos la comida y luego desaparecíamos de la mesa.
Tantos años de entenderla mártir de su familia, esos sabores inigualables que lograba, la pérdida del gusto por la comida por mis años de vegetarianismo y el tiempo de psicoanálisis hicieron que odie la cocina.
Cuando alguna vez deliré a cerca de formar una familia, en mi imaginario me compadecí de unos niños pequeños comiendo comida congelada, y he aquí que en escasas ocasiones me convertí en bruta.

Norma dijo...

Me sentí totalmente identificada con tu honesta repulsión por las cocineras inexpertas. No puedo evitar poner los ojos chinos cuando escucho las increibles hazañas culinarias de las mencionadas... En mi casa soy algo así como el "Zar de la sopa" pintoresco personaje que aparece en un capítulo de SAINFELD. Sin embargo, la vida está llena de lecciones... Mi hija mayor necesita consultar un libro de cocina para freir un huevo y la menor adora la comida chatarra. ¡Pido al universo la iluminación que necesito para sobrellevar tan dura prueba!

Norma dijo...

Me sentí totalmente identificada con tu honesta repulsión por las cocineras inexpertas. Es que no puedo evitar poner los ojos chinos cuando tengo que escuchar las hazañas culinarias del género y cuando las mas osadas se atreven a ofrecerme una de sus magistrales recetas, mi sonrisa congelada de "empleado Mc Donald" es de antología. Soy algo así como el Zar de la sopa; pintoresco personaje que salió en un capítulo de SAINFELD. Sin embargo, la vida te da lecciones... Mi hija mayor necesita consultar su libro de recetas para freir un huevo y la menor adora la comida chatarra. ¡Pido iluminación al universo para sobrellevar tan dura prueba!

Alisvha dijo...

Hola Caro, me reí mucho con tu post y sobre todo con los comentarios, mira es posible que muchas personas estemos en un problema de "asfixia laboral" es decir, no hay el suficiente tiempo para dedicarse a cocinar o a otras labores del hogar, yo vivo sola y la verdad me he acostumbrado a comer "donde me agarra el hambre" sin embargo concuerdo en algo que tu dices sobre la demostración de amor a la familia porque supongo que en gran parte cuando uno tiene una responsabilidad que involucra sentimientos pues se hace hasta lo imposible por compartir los momento de la comida, ya que no solamente es alimentarse sino poder conversar y saber cómo les fue a todos en su dia... es un post para pensar, sin duda, buen relato. Un abrazo desde Ecuador.

Lourdes dijo...

simplemente genial!!
yo apenas se cocinar cosas básicas pero te asombrarías de las veces que mis amigas me pidieron "la receta del flan que no es de cajita" del budín de pan o incluso de las milanesas

(todo bien, son mis amigas y las quiero mucho, pero no pierdo oportunidad de decirles que nadie va a seguir dándoles pelota a la tercera vez que le hagan patitas de pollo)

Lu dijo...

Hernan: conoces a nigella lawson? conocela y clavate una paja si queres, hay muuuchas mujeres bellas q cocinan como los dioses, sabelo
yo soy una de esas y lo disfruto delisiosamente ;)

Nuria dijo...

chiquis aprendan a relajarse y reir, es incicivo y divertido, no se lo tomen tan en serio, creo q lo q caro quiere decir es q no todo en la vida se trata de laburar como locas. Todo ser humano, hombre o mujer, deberia tratar de ser creativo en algo de la vida, hacer musica, pintar, cocinar, disfrutar creando es la clave. Yo soy dibujante, cocino todos los dias y me gusta, cuando puedo me cuelgo cocinando asi como dibujando, CREAR es un ejercicio q se practica todos los dias felizmente

Lu dijo...

oops, deliciosamente con 's'! q bestia. me autocorrijo

Anónimo dijo...

"Qué genia, hiciste una Chocotorta"! o bomboncitos de quaker!!! Diria mi madre... "Ay! como los que hacen los nenes en el jardin de infantes..."

Impresionante! Gracias por hacerme reir tanto...

Anónimo dijo...

Yo también me he reido mucho pero de las mujeres que cocinan muy bien y no saben programar sistemas o hacer cirugias o ser gerentes de multinacionales. Creo que no les da la mente sino nada mas para la cocina. jajajajaja es bien gracioso

Anónimo dijo...

Ja ja ja..por favor, déjenme la receta de la Omelette, por cierto, vendo mi batidora!!!

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.