Si es mamá, decile que no estoy

Así como los científicos han encontrado sesenta mil tipos de orquídeas, los médicos aseguran que hay cuatro grupos sanguíneos, y el saber popular acusa seis formas de atarse los cordones de las zapatillas, también se puede clasificar siete tipos específicos de madre de acuerdo a cómo llaman a sus hijas.

La que llama para contarte estupideces, por ejemplo, se comunica entre dos y diez veces por día para compartir toda clase de anécdotas sin remate, chismes de gente que no conocés, discusiones que tuvo con tu hermana y observaciones sobre programas de televisión que no mirás. En general, cuenta siempre las mismas cosas: que se encontró con algún viejo pariente que conociste a los dos años (¡Y justo era Eduardito, el hijo de Eduardo Politti! ¡Yo no lo podía creer!), que se peleo con tu hermana (y que ella le dijo tal cosa y ella le respondió tal otra), o que Mercedes Morán está cada día más joven (¿Pero vos la viste en Socias? ¡Parece una chica, te juro!).

A diferencia de la anterior, la que tira bombas en el contestador es mucho más breve. En vez de divagar durante horas en el teléfono, prefiere mandar mensajes de texto cortitos y con punch para causar un gran impacto en sus hijos: “Tuve un accidente. No se preocupen. Estoy bien”. “Asaltaron a papá. Mañana les cuento”. Y con este mecanismo perverso logra siempre lo que quiere: que la llames a cualquier hora, con el estómago hecho un nudo, para que ella se haga la desentendida y te pregunte para qué llamás si te dijo que no te preocuparas, que no es nada, que en realidad el asalto había sido hace dos años pero se había olvidado de comentártelo.

Igual de insoportable pero menos dramática, es que la vive convencida de que el contestador automático es un pre-atendedor en el que hay que esperar hasta que vos levantes el tubo. Un poco por pereza, otro poco por distracción, a este tipo de mujer le resulta imposible asimilar que en los contestadores modernos no se escucha el mensaje y que vos no estás al lado del teléfono haciendote negar. Para las hijas de estas madres es muy común llegar a casa de noche y encontrar veintiséis mensajes de idéntico tenor: Maríaaaaaaaaaaa es mamá ¿Estás por ahí? ¿Me escuchás? Bueno. Se ve que no ¿María? ¿No? Soy mamá, eh. ¿María? Yo de nuevo. Mamá. ¿Estás por ahí? Si me escuchás atendeme.

Otro tipo insufrible de madre llamadora es la que piensa el teléfono se inventó para corroborar que no estés muerta. Ni bien se entera que hubo un robo en tu barrio, que se descarriló un tren, que chocó un micro que venía de la costa, o que un glaciar del sur amenaza con derretirse, suena tu celular. Muchas veces ni siquiera estás cerca de la desgracia, pero como no contestaste un llamado que te hizo unas horas antes, ella se imagina que estás incendiada y amnésica en un hospital. Esta semana te llamó para ver si tenías dengue, para saber si conocías a alguien en el terremoto de Italia y para asegurarse de que hubieras llegado sana y salva esa noche que saliste con amigas a tomar algo. Por las dudas.

Menos plañidera pero igual de molesta es la que cree que el celular es en realidad un walkie-talkie para que ella perpetúe la sensación de inmediatez y de rutina que tenía cuando vivían juntas. Un llamado no es una conversación, sino un comentario al pasar, un chisme de pasillo, un codazo en la mesa del desayuno. Cuando disca, se imagina que estás sentada al lado de ella tomando mate y que es necesario charlar. Te llama a media mañana a la oficina y te pregunta si estás viendo cómo llueve, al mediodía para contarte lo que acaba de pasar en su cocina, a la noche para preguntarte si se pone el saco verde o el rosa, o simplemente “para hablar”, mientras vos luchás por no herir sus sentimientos y terminar todo el trabajo atrasado que apilás sobre el escritorio desde que ella se compró un celular.

Otro ejemplo típico de madres que llaman es la que no puede superar que te hayas ido y usa el celular para crear nostalgia. Si bien no lo hace por maldad, esta suerte de melancólica llama decidida a arrastrarte a ese tiempo pasado en el que todavía vivías con ella. Sus tareas son avisar que hoy es el cumpleaños de la tía Nelly (a quien no ves hace diez años), que mañana es el aniversario de la muerte del abuelo, o que encontró una foto de cuando eras chiquita en tu primer día de jardín y se puso a llorar. También le gusta contarte anécdotas que te revuelven viejas épocas y conflictos y te dejan hecha una piltrafa, como que se encontró con los padres de tu ex novio y que no pudo evitar quedarse pensando que si no lo hubieras dejado ahora serías una mujer completa.

Por último, está la que aparentemente te llama para ver cómo estás, pero en realidad sólo quiere contarte sus problemas. Con un halo de espontaneidad, este tipo de madre llama por las noches y te hace alguna pregunta fresca e inocente relacionada con la rutina (¿Y vos cómo estás? ¿Qué tal te fue en la fiesta?). Sin embargo, apenas empezás a contarle algo, aprovecha cualquier comentario para enganchar su rosario de quejas bajoneras y repetitivas de tinte laboral, amoroso o familiar, hasta dejarte seca. En general, cuando la llamada termina, ella se desahogó por completo y está liviana como una pluma, pero vos estás llena de fantasmas, y mientras ella duerme como un angelito, vos te estás tomando dos pastillas o haciéndote un té en la cocina , para aguantar hasta la madrugada en vela, pensando qué va a pasar con tu familia.

171 comentarios:

Minerva dijo...

La mía es un poco de todas

Pulpo dijo...

Mi madre es de las catastróficas estás bien hijo mío?

Con mensajes como: Viene piedra, guardá el auto (Gracias mamá, estoy a 700 km de la piedra, pero bue... lo guardo).

Vi en el noticiero que hay protesta en Colon y General Paz no vayas por ahí. (Tengo que ir, me mandó el noticiero a cubrirlo) y cosas así

Nayla dijo...

Genial, muy divertido y real. Creo que las peores son las del contestador, las que te dejan ese mensaje enterno en donde sólo dicen: "daaaaale hija! atendeeeeme!!!"

Anónimo dijo...

muy buen post....describiste a casi todas las madres,o mejor dicho,describiste muchas de sus personalidades...sin embargo,te falto lo mas importante...todos esos tipos de madres,hacen eso porque se preocupan y nos quieren.Si mi mama no me manda por lo menos un hola por sms o si no la veo en el dia,hasta hace falta..claro,no es que te vas a pegar a chatear con tu mama,pero ellas no lo hacen por mal...simplemente son asi...Tal vez cuando seas madre lo entenderas.

Saludos cordiales

Utopía dijo...

Oh, rayos! mi madre es de las que llaman para confirmar que sigo viva, morí de risa con la frase "ella se imagina que estás incendiada y amnésica en un hospital". Genial Best.

Nayla dijo...

Genial, muy divertido y real!

Creo que la peor es la del contestador, esa que deja mensajes eternos en donde lo único que dice es: "hijaaaaa! atendeeeemeeee!"

saludos!

Fernando dijo...

Desconfíen de las madres que te regalan un celular "de esos que se puede hablar gratis entre sí"...

¡Hablo por experiencia!

Xénit dijo...

PUES SI, DESCRIBISTE A "CASI" TODAS PORQUE A MI MADRE NO.

Pablo dijo...

Excelente blog, gracias por compartir tu lucidez!!

Por si viene bien noté tres pequeños errores de redacción.
"premio Eduardito" en vez de "primo Eduardito"
"la vive" en vez de "la que vive"
"h un robo" en vez de "hubo un robo"
saludos!!

Pablo dijo...

Excelente blog, gracias por compartir tu lucidez!!

Por si viene bien noté tres cositas a corregir de la redacción:

"premio eduardito" en vez de "primo eduardito", "la vive " en vez de "la que vive" y "h un robo" en vez de "hubo un robo", me alegro si colaboré al menos un poquito!
saludos!!

Carolina Aguirre dijo...

¡Gracias, Pablo! Corregidas.

Parezi dijo...

Que miedito... la mía tiene un poco de todas... pero le gusta acosar por mensajes te texto!
Por suerte mi hermana es quien más la padece!!!

el regalo mas dulce dijo...

madres son madres a pesar de los defectos y virtudes, y si lo se que son un poquito pesadas pero es bueno escucharlas, mucho peor sería no poder hacerlo porque no estén.

saludos y suerte.

el regalo mas dulce dijo...

y si madres son madres, y es bueno escucharlas a pesar de sus defectos y virtudes, mucho peor sería no poder hacerlo porque no estén.

el regalo mas dulce dijo...

madres son madres, y es bueno escucharlas a pesar de sus defectos y virtudes,. mucho peor es no poder escucharlas porque no están.

Dramatic Coffee dijo...

Walkie-talkie mommy.

Estoy en la habitación de al lado y me llama por el celular para que ponga HBO.

Laura Maia dijo...

Carolina, gracias a tus consideraciones he descubierto algo muy positivo en cuanto a mi madre y a la madre de mi concubinete: al menos ambas han dejado de intentar seguir compartiendo con nosotros la rutina a través del teléfono, como si viviéramos juntos... Eso lo han superado!!! Pero siguen con problemitas... Mi madre es la del mensajito de texto con punch, que te hace llamarla desesperada... Mi suegra, la que te hace una preguntita aparentemente fresca sobre cómo estás, para luego despacharse contándote todos sus lios, largas hoooooraaaass.....

Malena dijo...

Bestiaria, viste esto?
http://basta.metro951.com/2009/04/07/esther-feldman-en-basta-de-todo

Es un horror, chorra. Yo le deje un mensaje y aún no apareció. Díganle algo. CHOOOOOOOOOORRRA

Malena dijo...

ay no me queda tipo link

a ver

http://basta.metro951.com/2009/04/07/esther-feldman-en-basta-de-todo

R.Galatea dijo...

Tal cual! Me hizo reir la del contestador con mensajes eternos.
Definitivamente mi madre es una combinación de las dos últimas descripciones.
Me encanta tu blog!
Saludos.

Alejandra dijo...

O nos gusta mucho llamarnos una vez al dia, o yo cargoseo a mi mamá.

vic dijo...

te olvidaste de la que no te llama a menos de que vos la llames y no te cuenta nada. se murió la abuela y te enterás ¡de casualidad!
me parece que esa es sólo la mía, je.

Carla dijo...

No sé si preocuparme o estar agradecida, pero mi madre no se asemeja a ninguna de esas. Jamás llama por tel. a no ser que sea para comunicarme algo concreto.
Si por ejemplo es una invitación a almorzar un día domingo, envía un mensaje de texto precavidamente por si aún duermo hasta tarde.. Y en cuánto a su vida social generalmente es mas agitada que la mía.. en fin, es una madre muy independiente. O me da muy poca bola? ay no sé, yo estaba tranquila y ahora me preocupo, Carolina!

gwenlloydlove dijo...

Sos una genia!!! Cuando te leo no paro de reirme. Gracias por compartir tu talento. Gwen

Federico Gauffin dijo...

¡Gracias Zeus, por darme hermanas! ¡¡¡GRACIAS, GRACIAS GRACIAS!!!

Pea dijo...

Todavia vivo con ella asi que no me llama, cuando me habla es para preguntarme como estuvo mi dia.
Estoy segura de que cuando me vaya me llamará dia por medio si es que no es más lejano para preguntar como estuvo mi dia o cosas asi, nada realmente importante.
Hay gente que realmente no deberia tener celular supongo.

La Rana dijo...

Sos una grosa!!!

Con las historias de mi vieja podría escribir un libro. Mi madre es de esos personajes que todavía no sacaron las guirnaldas de navidad que están colgadas desde 1996.

Grande Ma!!!!

Mar dijo...

De todas, la mía tiene las peores partes. !Toy frita!
Es un camaleón que cambia de estrategia para acercarse, a veces me da pena por ella, pero la verdad es que a mi edad (casi 40) en muy dificil criar a una madre, je.
;)

Me encantó!!

pd: Igual a la edad de ella (más de 60) es casi imposible que cambie, asi que toca encontrar la mejor manera de lidiar con eso.

pd2: Eso de "Escuchala porque cuando esté muerta te vas a arrepentir" me parece, que aparte de una incapacidad de sentido del humor es una manera de mirar el vaso medio vacío. Las cosas son en su contexto.



Saludos

Paula, la malvada dijo...

El tema no es ese. El tema es qué tipo de madre seremos. ufff

Para pensarlo.

Natalia Alabel dijo...

Mi madre corresponde claramente al cuarto tipo. De pies a cabeza.

merengadas dijo...

Mi mamá no es un poco de todas. ES TODAS

Inti dijo...

Mi madre es un poquito de todas y mucho de ninguna, no se si por casualidad o suerte mi mama no se define por ninguna de las categorias.

MCH dijo...

A mi mamá no se bien en que categoría ponerla. Hace seis años que no vivo con ella y hace dos que estamos a 400km. de distancia y cada vez que me llama (dos veces por semana mas o menos)me pregunta: "Cuando Venis???" "Cuando vas a andar por acá??" no importa si estuve hace dos días con ella, esa es siempre la pregunta obligada!
Me encantó el post!!!!

Un beso!

Pau dijo...

Pensé que mi mamá no iba a aparecer, que se estaba salvando pero.... apareció!!!! Una que cae como chorlito pensando que mamá realmente quiere saber cómo me fue mientras que en realidad de lo único que se quiere salvar es de pagar terapia y desahogarse conMIGO!!!

Igual... hay tanto para decir de las madres...

Vickyan dijo...

Mi madre es de las melancolicas... y te falto poner las que viven en tu casa!!

Siempre esta por el barrio.. te trae algo de comida. No es amigable con la tecnologia por eso omite el mail, el telefono, el celular y cae en tu casa de sorpresaa!! Saludos mujeres.

Carolina Aguirre dijo...

el regalo más dulce:
Todavía no sé si sos Lagrimita o La nube negra.

Roxana dijo...

Ay!La mía es la última, aunque a veces utiliza la estrategia de la bomba. Gracias, caro!

Kiara dijo...

Lo mejor del caso es que mi mamá, luego de llamar como tú misma dices "de 2 a 10 veces al día" me pelea todos los meses, que la factura del celular le está llegando muy cara...

Sé que probablemente no tienes el tiempo de atender personalmente a todos tus fans, pero me encantaría que pasaras por mi blog: oyeloquehay.blogspot.com que es como un diario de mis últimos 8 meses y todas las pequeñas batallas que he tenido que librar con los hombres.

Saludos y muchas felicidades, me encanta tu blog!

Marianita dijo...

mi mamá vive en bariloche y me llama cada dos semanas, cuando se acuerda de que tiene una hija de 19 años que vive sola. entonces me llama para ver si estoy viva.
y si yo la llamo, nunca está en mi casa o no escucha el celular.
a veces preferiría tener una madre un poco menos colgada.

Carolina Aguirre dijo...

merengadas:
¿A vos te robaron en el Natural Deli?

Carolina Aguirre dijo...

Kiara:

Que yo conteste para la mierda y tenga este carácter horrible no me convierte en una estrella, sino en una malcriada.

Tengo tiempo para ver blogs y no tengo fans en la puerta de casa. No exageremos!

Voy a pasar, beso.

Natalia dijo...

excelente post!!!
la mia es una rara mezcla de todas, pero basicamente, es de las del tipo, que aunque tengamos corporativo para hablar cuantas veces queramos, ella no te llama a no ser que llames vos primero, y si no la llamo en 2 dias, bue...la devacle total...jajaja
segui asi me encanta leerte!!!

Anónimo dijo...

La mia tiene todas esas características, sólo que no necesita celular.Si llama, sólo habla de enfermedades. Si deja mensaje en el contestador, me dice que llame "a la hora que llegue" y si la llamo como está durmiendo ya ni se acuerda qué pavada me quería comentar, si ve Crónica TV y una catástrofe, posta que piensa que estoy ahí.Si hasta cuando empecé a tener internet me dijo que tuviera cuidado con los virus (creía que contagiaban al usuario no a la máquina). Ay, las madres!

Anónimo dijo...

agurrido

puch dijo...

Ya veo ya veo... madre hay una sola y ESA me tocó toooda a mi...
Mi vieja funciona como una pareja en crisis, cuanto más la evito, más viene, y también hace intentos por conservar su dignidad y deja mensajes con falsa voz temblorosa, y me cuenta cuántos milímetros llovieron en Santa Rosa y de qué lado viene el viento, lo cual podría terminar en un peligrosísimo ALERTA METEOROLÓGICO, así que ojito con salir a la calle, que se me puede caer ni más ni menos que el cielo en la cabeza...Algo bueno? vivimos muuuy lejos...

clari dijo...

jajajaja me hiciste reir un buen rato. La verdad de 10 tus descripciones. Gracias

veronica dijo...

Ufff! Caro, me metiste el dedo en la yaga...
"le gusta contarte anécdotas que te revuelven viejas épocas y conflictos y te dejan hecha una piltrafa"
soy hija unica y mis viejos se separaron cuando yo tenia un año,ella vivia hablandome pestes de mi viejo y haciendose la victima por todo, es muy triste pero tuve que optar por alejarme porque me estaba cagando la vida...no creo que las madres nos quieran joder la vida, pero a mi sin querer o no, me la jodio hasta que decidi alejarme.
Una de las secuelas que me dejo esto es no querer tener hijos, por miedo a repetir la historia.

ladesmadeja dijo...

MI mamá es La nube negra.

y yo una semi-desarmada que caí en terapia por ello (todo).

Un beso

F.G. Pole Dance dijo...

Y las que no llaman nunca jamás son tan exoticas?

oenlao dijo...

yo nunca tuve madre y no lo soy.
pero tuve 7 adoptivas que no se ajustan a esas reglas.

El Bobero dijo...

Mejor no hablar de nuestra querida madre. Pero lo que si, digamosle que no estamos.

Carolina Aguirre dijo...

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/105614-La-condenan-por-llamar-a-su-hijo-por-tel%C3%A9fono-casi-50-veces-durante-el-d%C3%ADa/

Florcita! dijo...

Mi mamá me responde SMS de 500 páginas con:
• Si.
• No.
• No sé.

El mensaje más largo, me lo mandó el miércoles:
- Te llevaset el diario?
(sí, con la e antes que la t)

También tiene sus rayes y su amor por los gritos... pero igual la quiero :).

3rn3st0 dijo...

Mi madre murió ya hace unos cuantos años y no tienen idea de lo mucho que ahora hacen falta esas llamadas.

En fin como siempre es un escrito muy, muy bueno, lúcido, punzante. Me encanta como escribes :-)

Alejo dijo...

GENIALIDAD ABSOLUTA, MIS RESPETOS.

madre hay una sola dijo...

Necesito saber de dónde conocés a mi suegra, es demasiada casualidad, ya la describiste en los dos blogs. A mí me parece que el deber de toda buena madre es en algún punto volverse insoportable para sus hijos, así se van de la casa, ven a otras personas, hacen su vida. Si mi hijo a los quince piensa que yo soy genial lo rajo de una patada en el culo.

Rubén Darío Carrero dijo...

Preferiría llamarme Eugenia para escribir un comentario acá, o tal vez Teresa. Sólo bromeo, sólo bromeo (jajaja). Me ha recordado todo esto a un cuento de Rubem Fonseca "Corazones solitarios".
Creo que eres una arqueologa de costumbres clase media y tienes todo un inventario de psicologismos y referencias emocionales de la gran u olorosa clase media.
Me gusta como escribes, me llevaste con los ojs cerrados, es decir, olvidé que estaba leyendo, suave y sin vacilaciones.

P.D. El cuento de Rubem Fonseca:
http://www.letras.s5.com/fonseca1.htm

Anónimo dijo...

Hay otra clase de mamá que omitiste, Carolina.
Es la que no te llama nunca, dejó de interesarse por vos, si llamás a los lugares que frecuentaba nadie te sabe dar razón de ella...
Es el caso de mi vieja.
Lleva 20 años muerta.

Flor M. dijo...

Y si una madre entra en varias categorías??
Estamos perdidas????

Carolina Aguirre dijo...

Chicas, ¿Por qué tienen que apelar a las anécdotas patéticas? Quiero decir, todas tenemos desgracias e historias familiares complejas, ¿Es necesario articularlas como en una novela de Verónica Castro para provocar un efecto?

Elisa dijo...

Ah! no paro de reirme. Y me pregunto (como madre de 2 hijas todavía adolescentes) de qué tipo seré yo. Estaré a tiempo de no ser alguna de estas madres?

ILE dijo...

ESPECTACULAR!

Gisela belen :) dijo...

falta la que cuando te llama al celular puede obligarte a ir hasta donde esta ella, que tambien puede elegir a tus amistades, la que mira mal a tus amigos/as que NO le gustan, que piensan que son mala influencia, que es la mas egocentrica de todas diciendo que ella es buena, que quiere lo mejor, que con amenazas por ej que dice mira que te saco esto, lo otro, etc. pero que no reconoce que con su ''intento de hacer lo mejor'' te termina hartando, arruinando la vida, etc :)

Cecilia dijo...

es buenisimo el articulo de minutouno!
creo que en algun lugar oculto existe el manual de la madre universal, de otra manera esto no tiene explicacion!

Carolina Aguirre dijo...

Esto no es minutouno!

Zobeid@ dijo...

caro

murió corin

Carolina Aguirre dijo...

Sí, sé. ¡Yo no tuve nada que ver!

Wendy Kitty dijo...

como siempre .... buenisima!
mi madre creo que es una combinacion... no se le tendre que poner mas atencion

Cecilia dijo...

me referia a tu post (http://www.minutouno.com/1/hoy/article/105614-La-condenan-por-llamar-a-su-hijo-por-tel%C3%A9fono-casi-50-veces-durante-el-d%C3%ADa/)

jamas cometeria semejante aberracion de confundir tu blog con minuto uno carolina!

Carolina Aguirre dijo...

Aaaaaaaaaaaah, perdón. Es que siempre entra alguien acá que no entiende a dónde está y le deja un mensaje a Narda Lepes o a Mercedes Morán porque en algún artículo hablo de ellas.

Cecilia dijo...

jajaja y si, hay gente para todo ...
de paso aprovecho para dejarle un saludito a mi mama que me llama cada tanto para saber si finalmente aprendi a cocinar con la olla a presion ... mama no me llames maaaaaaaaaaas!!!!!!!!!

Lulú dijo...

mi mamá claramente es la última

Anónimo dijo...

Mi mamá no es ninguna de las anteriores...hace casi dos años murió... pero puedo considerarme afortunada de ser su hija, fué mesurada,generosa, dulce, cariñosa, acampañadora pero no entrometida, siempre dispuesta a aprender de sus hijos o de sus propias experiencias, no tenía prejuicios y cuando partía de ellos era capaz de cambiarlos por el camino. Eso lo hizo en cosas graves para ella muchas veces a lo largo de su vida. No etiquetaba a sus hijos y los amaba a todos por igual.
Hace unos meses encontré una cinta vieja de la contestadora con su voz...yo estaba de viaje y ella llamaba para saber si había llegado.
Fué feliz y triste volver a escucharla y la extrañé muchísimo más.
Isa

Lia dijo...

Isa, al psicologo a contar tu vida.

Mi mama es de las que vive obsesionada con la limpieza. No importa que me encuentre en la cocina a las 4 de la mañana comiendo como rosca de pascua porque tengo imsomnio, si ella se levanta tambien a tomar algo y nos cruzamos, aunque este dormida, toda despeinada y con un aliento a caballo muerto, empieza con sus sermones de limpieza y me psicopatea diciendome que el otro dia vio una cucaracha caminar por mi monitor (sabe que le tengo panico a las cucarachas).

Tambien es de romper las pelotas en el celular, pero como tengo agendado todos los posibles telefonos desde donde me puede llamar, directamente no la atiendo.

Anónimo dijo...

Lia, después de leer tu comentario hasta el final te entiendo, creo que tu caso es mucho más grave, te cedo mi espacio con el psicólogo.
Al menos yo estoy feliz y me siento agradecida con la vida de haber tenido la madre que tuve...qué lástima que tu tengas que esconderte de la tuya...
En fin, no todos tenemos la misma suerte, pero estoy segura de que en otras áreas si has sido afortunada nunca nada es demasiado blanco o demasiado negro.

En cuanto al escrito de Carolina como siempre me parece genial y un retrato fidedigno de muchas otras madres que conosco.

Isa

Eushinashina dijo...

yo todavía vivo con mi mamá. Por suerte por teléfono no me molesta, siendo que estamos mucho tiempo todos afuera de la casa, salvo alguna vez para preguntarme qué quiero comer. jojo qué ídola.
O desde el súper para preguntarme cuál desodorante dove quiero siendo que el de tapita verde no hay.

Como será que no sabe usar el CEL, que una vez chocó con una motito y me llamó al trabajo para preguntarme qué tenía que hacer y nunca colgó y nos dejó ocupada la línea. Levantábamos el teléfono y sa la escuchaba a ella hablando del otro lado con la gente de la policía. Mamá colgáaaa, apretá el de la rayita azzzzúuuuuulllL!!!!

Juan Garberi dijo...

Todas las formas, vía celular y mail, con mi viejo.

Anónimo dijo...

Me indignan los que escriben que su madre murió. Y qué corno tiene que ver con el post?
Aguante lso comments divertidos y Carolina, por supuesto.
Aldiña

Nicolas dijo...

No me importa que me digan que soy menos hombre por leer el blog. Tengo algo que agregarte: la idish mame es el resultado de la suma de todos los tipos de madre que hay.

Protervo dijo...

y las mujeres no tienen en quien delegar la relación con la madre, como hacemos los varones.

hoy mi ex me llamó para decirme que mi madre reclama llamado.

LAURA dijo...

Mi madre es un mix de todas.
Sobre todo eclamona y dramàtica.
En fin, es la que hay.

Anónimo dijo...

Creo que el tema son las madres..hayan muerto o no, tenían o tienen un comportamiento determinado.(no vi donde decía: "Favor sólo hablar de madres vivas")

No veo la necesidad de plantear la censura en este lugar si Carolina no lo hace y deja que se desarrollen las diferentes líneas de los comentarios. En todo caso, creo que ese es el aporte y lo divertido de la trama que se va tejiendo con ellos; que no todo el mundo piensa igual.

Isa

Isa

Anónimo dijo...

Isa te imagino gorda y loca jaja anda al sicologo.

•Laura Avellaneda• dijo...

No entiendo todavia a cual corresponde mi madre. Supongo que a ninguno, porque yo no tengo piedad y no le contesto los mensajes.

Lia dijo...

Isa, date cuenta de lo que habla el post y la mayoria de los comentarios y relee el tuyo y contanos a que conclusion llegaste.

Luli dijo...

Mi mamá no entra en ninguna de las categorías. Al contrario, tiene su propia vida y es independiente. Soy yo la que le pido que me avise donde anda porque no para de estudiar y de hacer cursos y está todo el día fuera de su casa hasta muy tarde. (Tiene 54 años) A veces se pasa de rosca, se puede estar muriendo de una peritonitis y no te llama porque se arregla sola. (y no te psicopatea con la culpa, ella sabe que es su error no avisar)

lulu dijo...

la mataste a corin tellado...

Ani dijo...

Sos una genia, Caro!

Un beso!

Aldiña dijo...

Isa,me parece que el tema no es "las madres" , sino "los llamados de las madres". Para lo cual me parece ridículo decir que tu mamá está muerta, salvo que en ese estado te llame o te deje un mensaje en el contestador, lo que sí tendría cierta coherencia con el post. ;)
Besos para todos los que tienen sentido del humor, y para los que no, entre los que te cuento a vos Isa!!!!
Aldiña

Anónimo dijo...

lia me exitas jaja

GARROBO dijo...

No has visto a Marlon??

nuevohombrehisterico dijo...

http://nuevohombrehisterico.wordpress.com/ Pasen!!!

Delpha dijo...

hay madres que son las 7 cosas juntas!!!


Join me!

http://mitadejunio.blogspot.com/

Delpha dijo...

xenit describe a tu madre por favor

Delpha dijo...

ps:
todavia vivo con mi madre y no veo la hora de mudarme, pense que una vez ida de mi casa todo esto iba a pasar y mejorar, pero veo que el pronostico anuncia tormenta!

Anónimo dijo...

Aldiña: lee primero lo que comenté respecto al mensaje de mi madre en el contestador...eso según creo, cae en el tópico "los llamados de las madres" que tu dictaminas debe ser el correcto.
Por lo demás me asombra tu insensibildad, casi no mereces que te conteste nada,no estoy hablando de un tema trivial para mi, es un tema doloroso y que no creo que lo entiendas del todo.
Como sea, mi madre fué como la de Luli...o la de Xénit o de Carla o de Inti ...y sus mensajes en la contestadora eran divertidos.
por otro lado ¿qué te hace pensar que no tengo sentido del humor? ¿Me conoces? Porque yo a ti no, y la verdad no me interesa conocerte, en este lugar hay personas bastante mas interesantes.

El motivo por el que frecuento este sitio es la genialidad, ironía y sentido del humor de la autora que creo que no eres tu precisamente.

Isa

Anónimo dijo...

Anónimo :no soy gorda, loca sí..un poco.

Isa

ALDIÑA dijo...

Isa, Sos vos la que no entiende lo que yo escribo y lo copio textual agregándole unos paréntesis para hacer más fácil tu comprensión.
A continuación:
Isa,me parece que el tema no es "las madres" , sino "los llamados de las madres".
Para lo cual me parece ridículo decir que tu mamá está muerta, salvo que en ese estado (MUERTA) te llame o te deje un mensaje en el contestador, lo que sí tendría cierta coherencia con el post. ;)
Besos para todos los que tienen sentido del humor, y para los que no, entre los que te cuento a vos Isa!!!!
Aldiña

mar abr 14, 03:27:00 PM 2009

carodelpy dijo...

como me reí!!!! reconociendo en todas a la mía pero también reconociendome a mi (mis hijos son pequeños pero me veo en el futuro por más que sea moderna y de la generación globalizada). Mi mamá es la que se descomepnsa, recibe a los paramédicos y al día siguiente te dice al tel...no te enteraste???? Ella creerá que nuestro vínculo incluye una máquina de señales de humo!!! Le gusta llamar la atención.

Anónimo dijo...

vos no sos madre.
un hijo

Elian Femia dijo...

Que buena manera de clasificar a las madres Caro!
La mia tenía un poco de todas las que decis. Pero lo más gracioso es cuando me sentaba comer con mis hijos y les decía:
- Vean como intento llevarme el primer bocado y suena el teléfono.
Todos nos matabamos de risa y no fallaba nunca, aun cuando cambiábamos los horarios... Hoy, ya no llama nadie, ella se fue y las comidas no volvieron a ser las mismas.

Cecilia dijo...

Me mató el ultimo anónimo:
"vos no sos madre.
un hijo" , y no mi vida, seguro que no y pro eso nos reímos de nuetras madres y cuando seamos madres vamos seguramente a darles material a nuestros hijos/as para que se riean de nosotras y nos agsten , es como "la ley de la vida" jajaja carga a tus padres y criticalos y luego encuentrate diciendoles a tus hijos las mismas cosas que odiabas que te digan: "a que hora volves?", " abrigate que hace frio" ," ese fulano no me gusta", "cuando seas madre me vas a entender", "porque yo lo digo" y etc etc etc jajaja

Sofy M dijo...

Mi mamá es una idola y vos también Caro.Saludos.

Cecilia dijo...

Buenìsimo!!!
La mía tiene la versiòn de todas! es una capa! la tipa me llama a las 8, para que no me quede dormida. Me llama en horarios de almuerzo, para ver cómo va mi día. Me llama desp del trabajo para ver como fue finalmente mi día. Me llama desp de la novela, para que la comentemos. Me llama si hubo un tsunami del otro lado del globo, para ver si no me ahogué! Me hace llamarla cuando vuelvo de salir, o hacerle una perdida, para que ella sepa q estoy ok. Me llama, me llama y me llama. Pero si no me llama, la llamo yo. Jaja besos

Errores Históricos dijo...

Comparto lo dicho en el artículo.

Nachio dijo...

La verdad que no comprendo porque sos tan famosa.

Un misterio.

Podria arriesgar interpretaciones pero quedaría un poco mal.

Tenia que decirlo.

casata de 3 colores dijo...

leyendo me puse a pensar, que tengo un par de amigas jóvenes que perfilan a un par de madres ahí descriptas. que horror

Anónimo dijo...

humor grafico... te asomas?
http://bellville-sensible.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Y pensar que cada una de ustedes se convertira en una renovada version de su madre...( y de su abuela)...

Gonzalo G. dijo...

un blog interesante donde los haya....sigue así.....www.gonzalogetephoto.blogspot.com

Anónimo dijo...

buenisimo.

elbruto99 dijo...

Entren a

elfredo.elbruto.es

Juegazo Online

Animate a vencer a mi bruto

El Bobero dijo...

Me tiro de palito y charles palmintieri.

Anónimo dijo...

Y uno que se acostumbra a decir que cada madre es unica!

Felice Bauer dijo...

Jajaja! Genial! Mi mamá justo me llamó ayer porque hubo un caso de dengue a un par de cuadras de casa y para hacerme recomendaciones con respecto al dengue!!! Habrá que ver cómo seremos todas las que nos quejamos de nuestras madres cuando nosotras seamos madres... Qué descripción será la que nos tocará?

Fiofy dijo...

no se quejen por lo menos tienen madre...

Roxana dijo...

Caro, me mata la curiosidad: ¿cuáles son las seis formas de atarse los cordones?
beso

asi que bueno... dijo...

lee acerca del tipo de "mujer" que escribí en mi blog y desarrollá bien este estereotipo porfa. A vos te sale mejor. Yo sólo las quiero cagar a patadas.

María y Jaime dijo...

Qué fea persona eres, y demasiado tonta...

¡Gracias a la vida que no soy tu madre! Seguro eres una persona muy infeliz, das tristeza.

Alvaro dijo...

buenas. sobre las descripciones de madres.. yo publique un texto que se llama "las madres borgeanas" y habla sobre como algunas madres pretenden que sus hijos sigan siendo suyos for ever. le disputan el amor a cualquier contrincante. lo de borgeanas surge de ahi. prefieren que sus hijos anden con muchas mujeres y no con una en especial.

si quieren pasar a leerlo. mi blog es el siguiente:

www.labristol.blogspot.com

Golondrina dijo...

¡¡¡¡Estoy en la gloria!!!! mi madre no es así

Sofi Vi dijo...

Mi mamá usa el teléfono para asegurarse de que estoy viva, para recordarme fechas importantes, y también para que le consiga alguna cosita en capital, que ella en mi pueblo jamás encontraría; ésos son los mensajes a los que contesto, porque en donde nombra a mi ex o dice que mi perra se sube a mi cama porque me extraña..."mamá, terminala o corto el teléfono". Leí tu libro y me encantó, ahora cuando alguna de mis amigas tiene mal de amores, digo..."esperá, tengo algo que nos puede servir..."

Carla dijo...

uff, mi madre es todas esas. por suerte no tiene celular, pero sus mensajes en el contestador con vos de muerta "hija, soy mama...........chau" ay me matan de la pena y tengo que llamarla.

me mató la vez pasada que despues de hablar media hora de ella o tra media hora de mi hermano me dijo "bueno, me voy a trabajar, me alegro que estés bien"

chan!

igual la amo a mi vieja. yo voy a ser como ella.

Indignada dijo...

Lo triste es que todavía no me fui, como para poder comprobar cuál de ellas sería.
Tan triste

Roxie Hart dijo...

La verdad que mi mama no es ninguna de esas, creo porq es un caso aparte, fuera de lo normal. Por suerte yo ya no la padezco pero mi hermana si, es la que llama, ¿donde estas, ya es de noche, son las 6:30 de la tarde? (y son las seis y media de la tarde y a vos te llama y te dice que es de noche, pero en realidad esta anocheciendo y ya quiere que estes en casa). Para encasillarla seria una especie de invasora-sobreprotectora pero creo q es (mucho) peor sobretodo cuando se transita la epoca de la adolescencia.
Besitoss!!!

Anónimo dijo...

También están las madres como la mía, que juegan con una psicología complicada. Esperan pacientemente a que una sea la que llame para pasar factura con reclamos del tipo "si tu padre y yo nos morimos no te enterás, hace una semana que no llamás" y cosas por el estilo para fomentar la culpa

Anónimo dijo...

siempre lo mismo

el chistecito de los catálogos

CeciS dijo...

También están las que no te llaman, o te llaman para decirte "Acordate que ayer se venció el teléfono". Por supuesto es para que se lo pagues. Que desamorada.

Se me pasaba dijo...

Faltó la mami que te llama para avisarte quién ha fallecido...

Eva Gonzalez dijo...

Soy madre y soy hija, como hija, mi mamá es la típica que llama cuando necesita aunque tenga 2 hijos varones más. Pero también es la que esta en vela porque sabe que tengo una chorrera de kilombetes.
Como madre soy totalmente desentendida y a mi hija le jode un poco, pero es por despiste.
Pero en general, todas llaman porque si no tienen vida propia viven por los ojos o cuentos de sus hijos...no?

Anónimo dijo...

No paro de reírme! mi mamá es TODAS ESAS JUNTAS!
"Hija, soy mamá, cómo estás? te aviso que hay alerta metereológica así que tené cuidado POR FAVOR!(tono amenazante e implorante) La abuela sigue mal (tono dramático) y bue...ya está grande...Ayer hablé con la tía (tono de yegua-chusma) por el cumpleaños de Pupi, quieren comprarle un *** bue, viste como son... Atendeme mi amor, (tono dulce busca ternura y culpa) llamame, bueno, un beso, mamá" YA SÉ QUE SOS MAMÁ!!! TE CONOZCO LA VOZ Y TENGO GUARDADO TU TELÉFONO Y YA ME LO DIJISTE!!!

Noe dijo...

Muy bueno...
Es la primera ves que visito tu blog, y ahora entiendo de que me hablaban...
saludos!

Noe dijo...

Muy bueno...
Es la primera ves que visito tu Blog, y ahora entiendo de que me hablaban..
Saludos!

Anónimo dijo...

Viejas patéticas. Dan ganas de matarlas, pero uno las ama. Mi vieja es la que llama para ver si no fui yo la que se tiró en el subte de castro barros. Sospecha que alguna vez algo así me puede pasar. Mi suegra es la densa del orto que aprovecha el llamado para contarte su vida de mierda, sus discusiones berretas con al marido y su patética carga de oligofrenia.
PATA

frida dijo...

la mia es TODAS, absolutamente todas... y en un mismo día.

freakineyes dijo...

Lei tu posteo en Oblogo y me encanto... Era sobre la teoria de las baldosas y creo que tambin funciona para hombres y mujeres por igual...

y con respecto a este posteo por suerte mi madre solo es un poco paranoica, pero creo que podria ser peor...

Hasta la prox...

Tomas

Carolina Aguirre dijo...

Gracias. Me había olvidado de eso.

Mercedes dijo...

Mi mamá es todas.
Cuando me voy de vacaciones, la lista de recomendaciones telefónicas siempre incluye que tenga cuidado con los tiburones, jaja! Aunque me esté yendo a hacer el Camino del Inca... De locos...

Lo mejor fue cuando mi hna. más chica se fue al Bolsón con las amigas: "Ojo nena,dicen que en el Bolsón está muy de moda el porro." Dios mio, nos moríamos de risa!!!

Voy a ser igual de goma, lo sé.

Lady Evil dijo...

Fue una clasificación de madres llamadoras rompepelotas. Por suerte la mia no es ninguna de esas, aunque si yo no la llamo, no hablo nunca. Y eso q tengo 20 años y no hace mucho me fui de la casa. Pero mejor... tengo mi libertad :)

Anette dijo...

La mía es peor todavía!!! Pierde sistemáticamente su celular cada dos o tres meses, entonces me llegan mensajes de números desconocidos que frases como "ya te compré eso que me pediste" o "quedate tranqui que el asunto ese ya está arreglado" ... Al principio pensaba que la mafia siciliana había hackeado mi celu, pero no, era mami desde su nuevo aparato!!!

Anónimo dijo...

Aldiña: no tienes vuelta, creo que eres tu la que no tiene sentido del humor, ni sutileza, ni tolerancia, en fin, no vale mucho la pena en realidad que te comente nada más, como dije no eres tu la autora de este blog, por suerte.
Además de que el mensaje en la contestadora que me había dejado mi madre lo encontré efectivamente en una cinta descartada, como tres meses después de su partida de este mundo. Pero este hecho no es para ser compartido contigo,con todos los demás que sepan apreciar estos hechos extraños y mágicos de la vida si.

Isa

Calandria Osorio dijo...

El tipo de madre que llama para corroborar que no estes muerta (q es la mia)También llama para avisar de cada alerta meteorologico y sus posibles consecuencias.También creo q entraria en esta categoria o quizas en todas la q llama al fijo, suena tres veces..no da tiempo a q contestes y llama al celular, corres hacia la cartera...tarde, ya esta llamando al fijo de nuevo.

Anto.Ramone dijo...

Mi mamá no califica en ninguna de tus líneas; por primera vez hay una clasificación que se te escapó, quizás porque nunca te cruzaste con una madre que manda mensajes de texto con frases como "be yourself", "be free", "be happy" y toda clase de muñequitos animados enfatizando las palabras.

Mi mamá es lo más.

Rox dijo...

m encanto el post, lo del contestador....dios mio! mi vieja SIEMPRE hace lo del contestador. encima vive del otro lado del mundo. hablamos por tel una vez por semana. la ultima vez le digo,"ma sabes la semana q viene festejo mi cumpleaños con los chicos en un bar de capital" y empieza...amigos? desde cuando tenes amigos? (como si nunca hubiera tenido!) quienes son tus amigos? son gente confiable? no me parece correcto q salgas sola de noche y menos con amigos, porq no salis con alguien de la familia? jeje, se olvida q tengo 26 años y q vivo sola hace 5........

Rafael Caunedo dijo...

... y esas madres que te cuentan cómo van creciendo milímetro a milímetro sus lechugitas en el huertito. ¡Por Dios, mamá, cómetelas ya! Y sí, mamá, sí, aquí también hace sol y calor como ahí.., tranquila. Te quiero, hasta mañana.

eliana dijo...

la mia es un batido de todas!

Camino al andar dijo...

Muy bueno el posteo... mi madre era un poco de todas... y me cansaba terriblemente. Hace un año que murio y la extraño muchisimo! Quisiera que me llame nuevamente como antes...

Salva dijo...

¡madre no hay más que una!

... ...

¡cáspita! pudría haber sido peor ...

Alejandra Albero dijo...

Carolina: No sabés cuánto me quejé de mi vieja durante los 28 años que la tuve conmigo...y no sabés cuánto la extraño ahora que se fue. Se me hizo un nudo en el primer párrafo y no pude seguir leyendo. Excelente lo que escribís, seguí abriendo caminos!

Ariel dijo...

Que excelente post! En realidad el blog en su totalidad no tiene desperdicio como decimos los cubanos.. Felicidades.

Florencia Zubieta dijo...

Carolina, no me hagas sentir mal, decime que también existen las madres que te llaman, no para hablar, sino para preguntar TODO: ¿Estás? ¿Cómo estás? ¿Saliste? ¿Cómo te fue? ¿La viste a tu hermana? ¿Qué estabas haciendo? ¿Estás aburridoa? ¿Por qué no hablás? ¿Estás depresiva vos? Esta última pregunta es porque, inevitablemente, el monólogo de questions se va tornando cada vez más trágico. Decime que éstas también existen, decime que no soy hija de madre única...¿Existen?

javier dijo...

Hola navegando por la red me encontré con tu blog que esta bueno, con una temática muy original y que entretiene, hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, perdona, pero a mi me encanta que me llame y saber de mi mama,hace poco hable con un amigo cuya madre fallecio y me dijo que lamentaba mucho no haber estado con ella más tiempo... ojalá mi hijo nunca reniegue de mi ni de mi preocupacion por el...

Anónimo dijo...

Yo no lo creia pero funciona de verdad!! Envia este mensaje a 20 personas y despues entra a http://www.elnombredetuamor.com.ar y mira el nombre de la persona que te ama!!!!

busco mi lugar dijo...

Mi madre es muy de la primera. Siempre todo es tragico, su pregunta de cabecera es Qué te pasó?.

Anónimo dijo...

una cancion,para escuchar de saturno

http://www.youtube.com/watch?v=DbDF9ql3LYE

gracias...

Mapiurka dijo...

Jaja, me hiciste reir! es tal cual, hay una mezcla de ellas en tu nota.
Hay que decir que las llamadas siempre son con amor y preocupación...pero a veces como hinflan!!
Cariños, Maricel

Pequeña flor dijo...

jajajajjajajaja...si que me rei muy real...la mia es de la primera categoria....pero la amo...y gracias a Dios a mejorado.....

XD, pense que era yo sola....

FacuMetal dijo...

tu blog es exelente!!
felicitaciones!!
visita el mio:

http://dinerofacileasymoneynow.blogspot.com/

saludos.

chrieseli dijo...

Genial lo encuentro.
Me he reído muchísimo y le doy gracias a Dios y todos los santos que mi vieja me ignora sistemáticamente desde los 15 y aunque nos visitamos seguido, nunca me da la lata ni me habla pelotudeces, a menos que estemos ambas de acuerdo.
La del contestador,lejos la más graciosa.

Mara dijo...

Genial, ¡impecable!
El caso más patológico que conozco es el que vive mi hermana desde que se casó, hace más de 15 años.
No sólo la llama todas las santas noches a las 10:00 de la noche "en punto", puntualísimo, para darle las "bendiciones a los dos" -sí, hace eso-, sino que la llama además no menos de 6 veces durante el día para ver cómo están los nenes, el perro, el canario, la vecina y el barrendero.
El hijo, como si nada. Mil veces le han dicho que no llame, pero no hay caso porque esta mujer hace lo que quiere.
Además, escucharla hablar es un sedativo natural (o antinatural, ya no sé): habla de forma pausada. Se ríe con risita rara aniñada y sus frases carecen de contenido.
Es un suplicio vivirla. No sé cómo mi hermana sigue aguantando esta intromisión día tras día...
Ah! eso sí! no tiene siquiera dinero para comprarse los medicamentos (que le paga mi cuñado con la pre-paga también), pero fuma como un escuerzo y va al bingo. De teléfono le vienen facturas siderales: $ 400 aprox. ¿Adivina quién se las paga?

Saludos

Gaia principio y fin... dijo...

si las juntas en un frasquito de 1,55m, entran todas para ser una...

Anita dijo...

Vivo en Londres y descubri tus blogs hace muy poco. Excelente todo lo leido hasta el momento. Me rio muchisimo!!

Mi mama me llama a Londres con esas tarjetas internacionales y hasta que no se le termina no me corta (generalmente le duran 1 hora)...a lo ultimo como ya no sabe que contarme empieza...bueno lo vi a ese amigo tuyo del jardin..

Saludos

Anita dijo...

Vivo en Londres y descubri tus blogs hace muy poco. Excelente todo lo leido hasta el momento. Me rio muchisimo!!

Mi mama me llama a Londres con esas tarjetas internacionales y hasta que no se le termina no me corta (generalmente le duran 1 hora)...a lo ultimo como ya no sabe que contarme empieza...bueno lo vi a ese amigo tuyo del jardin..

Saludos

veranovioleta dijo...

Carolina leyendo y riendonos con mi hermana de tus clasificaciones maternas nos dimos cuenta que falta nuestra madre... y no podemos creer que sea la UNICA en su tipo.
Ella llama para señalarnos todo lo mal que hacemos en general en contra de lo bien que ella lo haría. y nos da ejemplos y todo. tengo 35 años, 3 hijos y un marido y asi y todo siempre tiene cosas para coregirme. besos

camila dijo...

Entiendo el tono de humor pero cuando te falte tu madre daràs todo en el mundo porque vuelva a "molestar" por telèfono.

vero s. dijo...

la madre de Lucía de cita a ciegas la calcaste de este post? o fue a la inversa?
historiasdetrenes.blogspot.com

vero s. dijo...

la madre de lucia, de cita a ciegas, la calcaste de este post? o fue a la inversa?
historiasdetrenes.blogspot.com

ADELA H dijo...

Muy buen blog y muy divertido.
Yo soy madre y como padeci(obviamente)a la mía, trato de ser difente, igual creo que no lo logro. Los dejo porque me llama mi mamá, por suerte, tiene 82 y todavía me protege.

Anónimo dijo...

jajaja es genial! Mi mamá entra en 3 categorías. Dios mio!! Muy bueno. Felicitaciones!
saludos!

Anónimo dijo...

ja jaja buenisimo! que hacer si mi madre es como 4 o 5 de los estilos detallados???

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.