El mapa de compras

Siempre me impresionó que mi amiga Verónica tuviera un mapa de zapaterías en la cabeza. Cada vez que salíamos de compras, me llevaba como a un perro con correa por Belgrano, haciendo firuletes entre avenidas y callecitas paralelas hasta recorrer todas las casas de zapatos que estuvieran abiertas. Nos llevaba dos horas enteras sin recreos ni distracciones y el sistema era perfecto. Ni bien salíamos de una que no me había gustado, me guiaba como un soldadito hasta la siguiente y así sucesivamente hasta terminar. Sabía exactamente la ubicación de cada negocio, por más nuevo o escondido que estuviera y podía avisarte si tenían buen diseño, si había ofertas, si eran tradicionales, si eran de horma ancha o angosta y si tenían pagos con tarjeta sin interés, antes de llegar a la puerta.

Mi amiga Paula, en cambio, tiene un mapa gastronómico en la cabeza. Y no me refiero a un recorrido por los restaurantes más novedosos de Buenos Aires, sino a un catálogo popular hecho de tesoros y experiencias como comensal. Cada vez que me subo a un auto con ella, la conversación se ve interrumpida por sus referencias locales. Me señala con el dedo desde la ventanilla y me dice: “En ese bar de ahí te dan unas masitas riquísimas con el café”. “Uh, ahí está el árabe. El mejor baklava de Buenos Aires”, “Ahí a la vuelta hay un restaurante griego. Es caro y es una porquería”, “Vamos acá a la vuelta que tienen té en hebras bueno y la cerveza siempre está fría”. “En ese supermercado te venden bandejas con zapallo en cubos en dos pesos y milanesas de berenjenas caseras”. Uno puede ir a otra localidad, a otra provincia, a otro país, que Paula siempre sabe qué hay que pedir cuando vas a comer.

Hay dos clases de mujeres: las que tienen el mapa de zapaterías y las que tienen el mapa gastronómico en la cabeza. Las primeras saben la fecha de las liquidaciones, la dirección de todos los outlets y los puntos fuertes de todas las marcas de ropa, pero no tienen idea de dónde pueden comprar una torta, qué heladería es buena o qué pedir cuando van a comer afuera.

Las segundas, en cambio, conocen todos los lugares en los que se puede tomar un rico té, en qué restaurantes hay buena panera, cuales son las sucursales de una franquicia que funcionan bien, y qué restaurantes de Palermo que ofrecen menúes fabulosos por treinta pesos al mediodía. Pero no saben cuándo hay buenas liquidaciones, ni en dónde se consigue un vestido negro, ni de dónde sacar esos collares soñados que ven en el cine o en la televisión.

Yo, sin ir más lejos, soy una de esas. Si tengo que comprar ropa, salgo a mirar vidrieras, improviso sobre la marcha y rara vez me vuelvo con lo que había salido a comprar. Envidio profundamente la capacidad de algunas mujeres para atajar liquidaciones rabiosas o rescatar alguna prenda indispensable del fondo de una montaña de porquerías en oferta. Soy incapaz de ver qué vale la pena en un negocio berreta, de adivinar qué va a servir para la próxima temporada o de encontrar una cartera maravillosa en el placard de una tía abuela. Me enferma de celos halagar un pantalón y que me digan que lo pagaron treinta pesos en una liquidación de ese invierno. Yo no tengo y nunca tendré ese don. Y ese don se tiene; no se aprende, ni se hereda.

Hace un año, por ejemplo, fui con Paula a comprar un collar a Palermo. Tenía una fiesta importante y quería ponerme una remera que quedaba tonta sin nada en el cuello. Nos encontramos en una esquina a las dos de la tarde, después de almorzar, y empezamos a caminar sin rumbo fijo. Entramos a algunos negocios, desordenamos estantes, nos probamos de todo en todos lados, pero nunca encontramos nada especial. Todo nos resultaba carísimo y cliché.

Estuvimos toda la tarde y apenas encontramos dos o tres opciones decentes, pero nos costaba recordar en dónde las habíamos visto. Recorrimos de forma inversa todos los negocios de Palermo, pero habíamos dado tantas vueltas y habíamos parado tantas veces que era imposible saber con exactitud cuál era cuál ¿Era en el de la vidriera grande con pajaritos? ¿No era en ese chiquitito que tenía un cartel de lata en la puerta? ¿En dónde estaban esos estantes llenos de aros de plata?

Como nos dolían los pies y estábamos agotadas, finalmente resolví ir a la fiesta con algún collar de los que ya tenía. Como corresponde, después de semejante odisea decidimos ir a tomar el té. Paula sugirió ir a un bar muy lindo que habíamos visto más temprano. Uno que tenía seis cheesecackes impresionantes en la vidriera y boxes acolchados lejos del aire acondicionado de la puerta. Esta vez, ninguna de las dos se preguntó en donde quedaba. Eran seis cuadras para atrás, dos para la izquierda y media vuelta en una calle cortada. Lo habíamos visto una vez pero no había hecho falta más que eso. Al menos no para nosotras, que podíamos marcarlo en el mapa de la cabeza.

122 comentarios:

Natalia Alabel dijo...

Jajaa, es absolutamente cierto. Mi tía tiene el don del mapa de la ropa. Siempre aparece con ropa divina que le salió dos mangos, la admiro tanto!

Claudia. dijo...

Y las mujeres que tienen un mapa mental en la cabeza de los lugares secretos al aire libre donde se pueda escapar de la ciudad no se consideran?

pela dijo...

Hola Carolina, admiro tu forma de escribir y describir, te leo seguido, aca y en Critica.
Siga asi que hay gente que espera sus relatos.

el pela

Carolina Aguirre dijo...

Claudia:
Y las que saben las bicicleterías? No tengo idea. No creo.

Valen las que saben donde hay barcitos o zapaterias.

lili dijo...

no por alardear, pero creo que yo tengo ambos dones.
sere bicho raro?

Matías dijo...

La próxima andá con tu amiga Verónica, que seguro te va a llevar por buen camino. Después se encuentran con Paula y van las tres a tomar el té.
Saludos,

ladesmadeja dijo...

yo soy de la tanda nº 1

y no puedo evitar contar la oferta que consigo

ya me dijeron que parezo Nana Fine, je.

saludos!

Mauryen dijo...

Realmente me fascina tu capacidad de narrar, las historias son lo tuyo en realidad, creo yo.
Yo soy de los recuerdan en gral muchos detalles, resabios de dias vagabundos=D lastima no lo use para comprar,

lau dijo...

Hola Carolina, firmándote por primera vez..

Apenas leí "el mapa de compras", me vino a la cabeza mi ex-novia. Es increíble esa mujer, se sabe todo de todos los negocios, no sólo de las zapaterías. Así que siempre salía con ella cuando necesitaba comprar algo, para evitar perder tanto tiempo, aprovechar ofertas y comprar buena calidad.

Ahora que no nos hablamos más pateo salir a comprarme ropa o calzado.

Lo bueno? Me sigo alimentando bien, el mapa gastronómico lo tengo yo.


Saludos..

Arlequincita dijo...

Acá(BRC) no hay tanto como para necesitar mapas mentales, pero es sumamente útil conocer los kioskos donde sacan fotocopias, o dónde, en las cinco cuadras, se puede estacionar en un huequito justo antes que te cierren el banco.

Personalmente, soy experta en guardarme los mapas de los pozos, y los esquivo de memoria, sin repetir y sin soplar.

Besos!!!

Dina Camacho! dijo...

woww yo soy la de la gastronomia
exelente descripcion femenina

Helena dijo...

es verdad, el mapa de las zapaterías lo tengo hecho, pero tengo un mapa de bares y boliches que es mejor que google heart!!!!!!!!!!!!!!!!

Priscila. dijo...

yo, difinitivamente, soy la de la gastronomia.

Life in Cartoon Motion dijo...

te contradigo, yo tengo los 2 mapas en la cabeza tanto el de las zapaterías el de los Oulets y el de los bares, confiterias, restaurant y demas lugares donde se puedan degustar delicattessens...
y también el de las muestras de arte, exposiciones y demás recobecos que tienen que ver con arte y decoración u objetos extraños, novedosos, tanto arte del popular como el arte callejero o alternativo ese que solo conocemos algunos...
me encanta estar en los detalles...=D

bruno cazzola dijo...

aguante la del mapa gastronomico!!

Rocci dijo...

Tengo los dos mapas perfectamente detallados en mi cabeza, pero un poco más desarrollado el de zapatos y ropa.
Genial el blog!

Carolina Aguirre dijo...

Ay chicas, chicas. Yo sabía que esto iba a pasar. No tienen los dos mapas. Porque sepan cuando es la liquidacion de Yagmour no tienen el mapa. Yo hablo de cosas serias.

Y es delicatessen. Ya es plural.

Nina dijo...

Ayyyy dioos!!!!!!!!!!!!!1

Yo soy re Verónica!!! Tengo un mapa con todos los locales de ropa, sapatos y accesorios de Capital, desde dónde se puede conseguir ropa lindísima y buena en Once y Flores, la ubicación de todos los outlets de las marcas caras, hasta los locales más top de Patio Burllich!!! jajaj. Y siempre tengo la suerte de conseguir todo a dos mangos jejej. Caro sos una genia, escribis excelentemente. A ver cuando escirbís algo acerca de las hijas únicas (yo soy una de ellas) jeje. Besoteeee.

vamosabrillar dijo...

Yo no tengo ninguno de los dos mapas, tengo un cromosoma chueco???

pillow of winds dijo...

Jajajaja.

Me encanta la respuesta ortiba.

No, así no, chicas.

Así, no.

pillow of winds dijo...

Y ah, sí!

Yo tengo el mapa de los eventos culturales, y el gastronómico, pero sólo con respecto a los tragos, y el de la ropa, exclusivamente para los zapatos.

Pero mi amiga Paula (no será también tu Paula) tiene el mapa gastronómico más grande y detallado de buenos aires. Una genia.

La última vez que hablé con ella, me recomendó dónde se puede comprar la mejor palta al menor precio.

vanina dijo...

Me encantó. JA!
Yo tengo más desarrollado el de la ropa pero como ex-gordita, lamento decirte que no entro sólo en una categoria porque se donde quedan lso restaurantes que me gustan, y se muy bien qeu platos elegir en cada lugar... eso si, para restaurantes soy CERO FASHION... ahí manda el paladar.

Anónimo dijo...

ja!yo definitivamente tengo el mapa fashion!frecuentemente vienen las chicas a preguntarme donde pueden comprarse algo, y siempre sé indicarles dónde, a veces no recuerdo el nombre de la tienda pero aún así recuerdo perfectamente donde está ubicada y de ahí derivarlas a otra tienda para que compren algo para combinar....

ileana dijo...

En mi mundo perfecto yo andaria chancleteando en ojotas (re)visitando los restaurants y bares de Washington. No solo se donde estan y que tienen, casi siempre se que quiero antes de entrar. Ya me se cuales son los restaurants a los que van los politicos, los famosos y los cholulos. Huyo de los que visitan los turisticos y vuelvo a los que puedo comer por menos de $10. Con las zapaterias guardo una fidelidad que dura, mas o menos 3 anos. Por eso amo salir con mi hermana, ella encuetra las mejores pilchas y los mejores precios, hasta me elije a mi lo que debo comprar. Cuando terminamos, yo elijo donde comemos. La tarde perfecta!

Demian dijo...

ninguna con el mapa de comida?

ana golk dijo...

Yo soy la del mapa gastronómico. Encima cuando sé que tengo que perder varias horas en un raid de negocios para comprar ropa, voy y hago la parada gastronómica antes. Primero el placer, después el deber, me dicen mis amigas.
Saludos.

Carolina Aguirre dijo...

Pillow of the winds:

No soy "ortiba", es que somos poco realistas. Se creen que porque saben que en Córdoba hay Outlets son la del mapa de zapatos. No es así. La del mapa de zapatos tiene la dirección de quien le terceriza las carteras a Lázaro y a Prune (Lázaro tiene su taller, pero bueno)y va a provincia a comprarlas a esa fábrica clandestina por 1/5 de su valor.

Y aparte, esta chica es divina, pero si decis "los delicatessen" es que no tenés idea. Decir "LOS DELICATESSENS" es como decir "ayer me comí un los pastelerías". Qué mapa ni mapa.

A mí me gustan los pies sobre la tierra, chicas. Las que se visten con jeans y remeritas no sirven. Estas minas saben en donde comprar kimonos japoneses. Nos entendemos?

Juan Bodie dijo...

Típico de las mujeres. Caminan 15 minutos y empiezan "Paramos para un café?" Hasta la que sabe de zapaterías. La excepción al gènero es mi hermana. Pone cara de sufrimiento y te dice "tomamos un helado?"

veronica dijo...

yo tengo el mapa gastronomico, y aunque sea la primera vez que viaje a otra provincia ya se con que menu me voy a encontrar en ese retaurant, las que tenemos ese don nos damos cuenta por la decoracion, el tipo de mesa, el mozo, los uniformes, los cubiertos, el olor,los autos estacionados en la puerta,la antiguedad del lugar,la cara de los que salen,etc
Generalmente nosotras sabemos cocinar por lo que somos jodidas con la comida que hace otro, tenemos tendencia a engordar facil por lo que a la boca no nos llevamos cualquier porqueria, y si nos llevamos porquerias es por eleccion propia, y tambien debo reconocer que somos un poquito tacañas y no nos gusta malgastar la plata en algo de lo que entendemos bastante.
en mi caso en particular, las tiendas "fashion" conmigo estarian fundidas,me parece todo "payasesco" y carisimo,nunca me gusta la moda que se impone, por lo que tengo la suerte de que el mapa de tiendas no me interesa y cuando acompaño a una amiga a alguna de ellas me comporto como el tipico marido que es llevado a la fuerza o la nena hincha pelotas que no tenian con quien dejarla...
Carolina, me encanto tu post! ya te extrañaba y eso que no soy de extrañar
Vero de la Patagonia

.:. chirusa .:. dijo...

carezco de brújula para cualquier tipo de esos menesteres. Si necesito algo puntual, pregunto a las buena leche (porque no falta quien se encanuta la información) antes de caminar de más. Y todo lo poseo que haya sido "LA" oferta fabulosa, fue mera casualidad cuando no estaba buscando.

pillow of winds dijo...

Pero no sabés exactamente qué es lo que saben las que han comentado.

Quizá alguna es una gran usuaria de kimonos y su apodo es "Rinko Kikuchi"!

Quizá otra conocen restaurantes que ni siquiera figuran (ni van a figurar) en la guía óleo!

Un poco más de fe. O algo así.

Saludos!

http://es.wikipedia.org/wiki/Lunfardo#Ortiba

Carolina Aguirre dijo...

Pillow of the winds:
Ortiba fue con comillas como si agarrara de la punta un calzón sucio.

Y sí sé. Yo entro al blog de alguien y sé, sé, sé qué clase de mujer es.

Hay que sincerarse, chicas! Sex and The city les hizo creer cualquier cosa!!

ileana dijo...

DESTESTO Sex and the City. Leo el titulo Sex and the City y me da migraña de acordarme la voz de chirrido de tero de la Sarah Jessica Parker. Esas malas actuaciones de niñas ricas y mimadas que sufren por taradeces. Quiero que me digan donde se come bien en BA, donde estan los outlets... no quiero me muestren una imbecil haragana que paga $500 por un par de escarpines espantosos. Quiero que me muestren gente normal, no quiero tampoco la gente comun de gasoleros que toma mate todo el dia y tiene un perro que siempre ladra igual porque es el unico ladrido grabado que pudo comprar Adrian Suar. Gente normal, como estas dos amigas de Carolina.

Amor Inalámbrico dijo...

Muy buen aporte, como siempre es un placer leerte Carolina.

Te mando un gran saludo.

pillow of winds dijo...

Qué bueno tener ese poder de percepción!

Debe ahorrarte un montón de problemas: nunca debés tener que relacionarte con nadie desagradable, pesado, aburrido, vano, inculto, torpe...

Al menos no si lo "conocés" primero vía internet y la persona tiene un blog.

Supongo entonces que no te relacionarías con muchos de tus lectores, no?

Carolina Aguirre dijo...

pillow of the winds:

a. este blog tiene 15,000 comentarios que dicen "mi prima es exactamente así" y yo jamás vi a ninguna de esas primas, así que sí, no necesito conocer a alguien para ver esas cosas.

b. Justamente lo opuesto. El artículo cuenta que tengo 2 amigas que tienen 1 mapa nada más. Y son mis amigas.

c. Ni con lectores ni con no lectores. No soy sociable, está clarísimo. Yo salgo de mi casa sólo para pasear con mi marido, para comer con alguna amiga o para ir a mi bar a escribir. Las entrevistas las hago ahí en el bar. Si tengo que ir yo a algún lado, no voy. Mi otro blog se llama "La peleadora" y no "La amiga buena onda".

lau dijo...

no es "ortiVa"???

o.O

ileana dijo...

Cada dia me gusta mas la peleadora, me gusta porque no hace lo que no quiere. Y no jode a la gente con eso. Tampoco le pide a la amiga que tiene el mapa gastronomico que re recomiente una zapateria, asi no jode a las amigas y le duran. Es loco, pero yo no creo que seas tan peleadora... me pareces mas a la "mina que no jode". (y que no quiere que la jodan!).
Eso, ortiva no es con V?

Maga dijo...

Lau: yo pensaba lo mismo. Me desconcertó, además que "ortiba" escrito así queda horrible.
Y es injusto, yo no tengo ningún mapa en la cabeza. Soy horriblemente inútil cuando se trata de orientación, ubicación y mapas. Qué triste :(

jacobino dijo...

No Lau, es ortiBa. Viene de "batidor", dortiba, y de ahí a "ortiba". Era una de las maneras de llamar al cana o botón. Igual recorrido lingüístico es el de la palabra "cobani", derivada de abanico, el movimiento de la macana del rati, derivada de "tira". Y así sucesivamente.

Maria Giacobone Carballo dijo...

Hola Carolina,

Muy buena tu narración… los detalles son buenísimos.
Yo no me limitaría a dividir a las mujeres solo en dos tipos, de acuerdo a su mapa mental de compras…
Agregaría otras categorías que también son valiosas:

Las globalizadas con glamour, quienes se manejan con el Sistema de Posicionamiento Global más conocido con las siglas GPS, y se mueven casi a ciegas en los grandes Malls de Miami, las callecitas de Paris o la Quinta Avenida en New York.

Las conductoras de carros de supermercado, una categoría con equilibrio emocional y claridad mental inestable, dado la imposibilidad de usar el mismo mapa por mucho tiempo ya que por políticas de marketing, cambian las ubicaciones de lo productos en las góndolas casi todas las semanas.

Y finalmente las sentimentales… tienen un mapa mental en el que pueden representar más atractivos o cercanos los lugares que llevan en el corazón, en los que les han ocurrido o visto cosas agradables….y en su cartografía mental los lugares, más lejanos o más desagradables serían aquellos que quieren borrar del mapa!

Yo pertenezco a esta última categoría… a veces, cuando estoy muy cansada, me resulta difícil encontrar … la cocina!! Ahí es cuando acudo a mi amiga Adriana que tiene el mejor mapa mental de las pizzerías de Zona Norte.

Besos!

lau dijo...

jacobino:

interesante la etimología, mirá vos..no tenía idea, la mayoría de la gente lo escribe con "v". pero bueno, no siempre las mayorías están en lo cierto.

lau dijo...

"Mi otro blog se llama "La peleadora" y no "La amiga buena onda"

jajajaja

yo me caracterizo por ser muy mala onda y me cargan por eso, después de que les pasé tu blog a algunos, me dijeron que bueno, que quizás yo no era tan mala onda jaja

Pea dijo...

Yo no soy mujer? u.u
Yo no tengo idea de tienda de ropa o zapatos, pero tampoco se de comida ... de direcciones se, las calles y esas cosas, pero no de tener un mapa de tienditas.
No seria malo en todo caso.

Camila dijo...

Ouch... No se, no tengo ninguno de los dos mapas plenamente desarrollados... No hay un test en alguna revista femenina para que desempate???

estabocaesmía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofy M dijo...

Absolutamente cierto!tambien tengo el don del mapa gastronomico!Mi amiga Sara encambio,tiene el mapa de las zapaterias,pero la pobre no distingue entre merengue y crema(ella es un caso espacial por supuesto,dudo que todas las que tienen el don de la zapateria sean tan brutas)

Yem...i dijo...

No es un don, es un arte que se transmite. A mi de chica nunca me gustó ir de tienda en tienda con mi vieja. Era un castigo que nunca nunca más quise volver a recibir. Hoy en día antes de salir, me pongo la tienda clave en la cabeza y tomo carrera, entro, compro (ni pruebo) y ya. Una salida rápida para ese momento de ansia.

LuCiAniTaNa dijo...

jajaja!! Carolina usted no tiene idea de como me visto yo, no me subestime por favor... y sepa que en el interior también podemos tener nuestras manias...


muy lindo lo que escribe...

Flora dijo...

Yo no tengo ninguno!

Pero sé a lo que te refieres, tengo una amiga que se viste muy bien, así de que el tono de sus zapatos es exactamente el mismo del de su blusa, o su collar, y yo "¿Como demonios puede estar alguien tan combinada y a la vez verse tan bien?" Tiene ropa hermosa, sabe todas las ofertas, y tiene un millón de zapatos.

Yo, en cambio, no sé nada de eso, ni de comidas.

Hernán dijo...

No hay dos clases de mujeres. Incluso el día y la noche transitan el amanecer y el atardecer.

Hay, en todo caso, dos tipos de mapas. Pero todas las mujeres se referencian para encontrar un lugar que les sea común.

A cada hambre su alimento y a cada alimento su lugar.

Anónimo dijo...

Seré mujer?

Marta

otra carolina dijo...

es ortiBa porque es una deformación de 'batidor' (buchón, alcahuete)en lunfardo.

P/D: caro, me encanta como escribis

Dannielinski dijo...

¿Por qué tu blog no se llama "ESTEREOTIPARIA" o algo parecido? Ya demasiado jodidos estamos por ser de una u otra nacionalidad, como para seguir diviendo entre uno y otro.
Somos gente. Nada más.

Mario Albarracín dijo...

En verdad en estos temas, las mujeres se asemejan a las leonas en plena casería. Aunque dependiendo de su edad y cantidad de cachorros, pueden desarrollar mejor su mapa o territorio.

Saludos!

Doctorcita dijo...

Muy bueno, como siempre.

Yo en el colegio tenia una compañera de las primeras... Ademas tenia la capacidad de juntar tres trapos de mierda, y convertirlos en el vestido mas lindo del mundo. Esa clase de gente tiene un ojo para la moda q pocos tienen. Ya desde chicas sabia donde comprar ropa en el taller donde la hacen, que sin el cartelito de la marca salia $2.

Ahora estudia diseño de modas o algo asi...

Saludos!

IML dijo...

Me dio un poco de miedo no poder ubicarme en ninguno de los "dos tipos de mujeres" de este post. Casi casi sufro, pero no, yo tengo el mapa de las librerias en la cabeza, los mejores y mas reconditos sucuchos literarios que deslumbran con ejemplares de otro mundo.
Igual, algo del mapa gastronomico tengo, no lo voy a negar... especialmente en el rubro HELADERIAS.

Kari dijo...

pero esto....esto...esto yo ya lo lei!
Aca mismo y hace mucho!

Claudia. dijo...

Entonces creo que tengo mapas mentales para ropa. Porque para comprar algo demoro una tarde en cambio para buscar un lugar donde comer, puedo estar la hora de almuerzo entera recorriendo cuadras.

Victoria (23) dijo...

Yo no tengo ninguno, ¿está mal? :(

Gran Lady dijo...

Poder rescatar una remera buenísima, moderna y que te entre, de una pila de saldos (de esas en las que hay que tirarse como si fuera una pileta) debe tener algo que ver con un don sobrenatural. Seguro la gente que hace eso también puede hacer hechizos y esas cosas, deben ser como alquimistas que, en lugar de transformar piedras en oro, saben cómo transformar un trapo roñoso en una súper camisa.

Protervo dijo...

Yo tengo un mapa de los bares donde hay chicas. pero al final me quedo en casa.

marian27 dijo...

Yo tengo el mapa de la ropa, y si!, es un don!

Anónimo dijo...

el mapa de las liquidaciones vale doble!!!

Soy un Pelotudo Barbaro dijo...

Yo tengo un mapa en la cabeza pro de remiserias.

María dijo...

Nada más quiero decirte que soy lectora de tus blogs. Que lástima que ya no está Bodas de Sangre!
No importa si se está de acuerdo o no con lo que escribís siempre está bueno leerte.
Gracias!

El Bobero dijo...

Yo, Tengo un mapa de restaurantes chinos en la cabeza.
Y de su calidad, por supuesto.

Lucia dijo...

Yo tengo el mapa de la ropa!
Hola! es la primer vez que te firmo y es para decirte que me encanta tu blog.
seguí así!

rocioproletraria dijo...

La verdad yo tengo el mapa de tramites burocráticos jeje que es el peor de todos, se a que oficinas ir y con quien hablar para hacer un tramite.
Como siempre tu relato excelente besos.

Inesita dijo...

Nada más certero.

A mi hermana se le viene abajo el placard, tiene un sexto sentido para hallar, combinar, darles nuevos usos a prendas que si alguna vez las he visto han sido en revistas o en su placard, claro está.

Y yo... bueno, yo soy de la clase N°2. En estos 6 años que vivo en Capital me he dedicado a conocer la ciudad por sus puntos fuertes gastronomicos. El juego de naranaja mejor exprimido lo sirven al frente del Registro Civil sobre Uruguay..!!

Carla dijo...

Yo tengo un mapa para esos detalles, pero juego con una ventaja.. vivo en una ciudad de 400 mil habitantes. Y cuando viajo a buenos aires es en calidad de turista y tengo tooodo el tiempo del mundo para recorrer, buscar y comparar. El resto es que me encantan las cosas bellas, y que me gusta mucho comer bien, entonces uno se acuerda y se hace mapas mentales de aquello que le llama la atención.

DeLeySoyYo dijo...

Hola que tal muy interesante tu blog, te invito a que visites mi blog.
Y muchas gracias por tu aporte.

Emilio dijo...

Buen Blog.

eushinashina dijo...

tener un mapa significa ser "grosa" en eso. Yo puedo medianamente conocer el centro de córdoba, en cuanto a negocios... como para que no me estafen, pero de ahí a saber tanto para poder decir que "tengo un mapa", no. Ni siquiera de los apuntes de la facultad, q soy re ñoña.

pela dijo...

No creo que sea el caso, pero......se quedan solo con dos mapas?

Anónimo dijo...

me cansa el "hay dos clases..." ya fue, a otra cosa!!!!

Pedro Palacios dijo...

¿Por que la gente entra a escribir "Buen blog"?

¿Por que simplemente no escriben; "Por el amor de dios, que alguien visite mi blog?

Saludos

El Narrador dijo...

Que divertido este post.

Javier dijo...

Pedro, yo soy lector de tu blog. Y comento según la entrada, no seas tan ansioso.

Sil dijo...

Yo no tengo ninguno de los dos mapas. En realidad, creo que no tengo mapa de nada.

DeaBea dijo...

Genial como siempre Caro!
Me he reído tanto con la clasificación de mujeres!!!
En mi blog te dejo un regalito, como muestra de admiración, no es obligación publicarlo...

Vanelle dijo...

Total y completamente cierto, jeje. Yo también soy de las que tienen el mapa gastronómico en la cabeza... y casi nada de ropa en el placard...

diminui dijo...

yo conozco un lugar donde se venden hermosos collares. no está en palermo por suerte :D

a ver qué te parece
http://www.mariamccormick.blogspot.com/

un beso

Yo dijo...

Alguna vez entraste a bestiaria.com?

Por el amor de dios que hay basura por la web.

BUEN BLOG, y no lo digo para que nadie entre a ningún lado amargado, lo digo porque es un buen blog y punto.

Valentin dijo...

personalmente me gustan un poco de ambas, pero tengo que decir que la turula que persigue los zapatos me atrae un poco mas ES COMO MAS FEMENINA, como el futbol para los hombres

lala dijo...

"un catálogo popular hecho de tesoros y experiencias como comensal"
me encanto, me super identifique!

Carolina Aguirre dijo...

El concepto de "ser femenina" o no, me da bastante asco, si puedo ser sincera.

Que a un hombre le guste más una mujer porque se comporta más parecido a como está preestablecido socialmente que se debería comportar (es decir, ser frágil, delicada, obediente, no decir guarangadas, ponerse colorete, etc) es aberrante.

Comprate un robot, Valen.

Boris Estebitan dijo...

Hola fascinate lo que escribes, te invito a mi blog a que leas una historia que es escribi yo, es la historia de Jackie una mujer que cree que el dienro y la belleza son todo, espero que os guste, fabuloso su blog, se despide su amigo Boris, adios

Nina dijo...

Yo tengo el recontra mapa de las compras, y sé desde dónde conseguir un kimono japonés hasta dónde comprar un sari hindú. Pero me falta la dirección de quién le terceriza las carteras a Prüne!!! Por favor, la que sepa, que me lo digaaaa!!! Pleaseeeeeeeeeeeeeee!!!

Liduvina dijo...

Yo tengo el mapa de las librerías.

http://mimedioalquiler.blogspot.com/

Veronica Lair dijo...

Hace poco lei tu libro, felicitaciones mujer muy real tu manera de de describir la cotidaneidad femenina en todas sus facetas .
besos

Ramona Porretas dijo...

Ojo! que la oferta viene de la mano del color horrible que nunca usare (solo me gusto el precio) o de el talle minusculo...
Ya me habian hablado de tu blog. Necesitaria de Bestiaria y de muchas bestiarias para mi ciber revolucion.
Y recuerden: El che no existe!
Hasta el triunfo eternamente!
Un abrazo

Anónimo dijo...

1) No respondès la pregunta del final. Y si, todos pensamos lo mismo: Para què carajo tenes un perfil en FB?
2)Odio la gente que se queja y no hace nada por cambiarlo. Tu ejemplo es perfecto, sidejaras de tener un perfil en FB dejarías de dejarte de toda esa gente a la que llamàs "estupida" por el sólo hecho de no pensar como vos.

Carolina Aguirre dijo...

Y yo odio a la gente que es tonta y manda estupideces por Facebook y cuando lee que otros se burlan de eso, en vez de sentir VERGUENZA se hace la ofendida.

No tengo perfil de Facebook. Si vas a hacerte la loquita increpadora, al menos entendé bien lo que digo, NABA.

El Bobero dijo...

¿Por que sera?. Siempre me acuerdo de una frase de mi libro preferido, "La Conjura de los Necios".

Dice algo asi como que ni bien nace un genio, uno puede reconocerle por que todo el mundo se conjura contra él.

Los blogs con como negocios de ropa, nadie entra a un local que no le gusta, a sugerirle al dueño que cambie el corte del jean, o que estampe su cara en una remera.

Si no te gusta, ANDATE! NI ENTRES! ¿Por que es tan dificil entenderlo?

Federico Gauffin dijo...

Jajaja
Y bueno, uno presta atención a lo que le interesa, ¿no?
Yo, por ejemplo, tengo un mapa mental de las sucursales de Farmacity. En cambio, si tengo que ir a una ferretería tengo que pedir ayuda.

Una mas! dijo...

Ningún mapa muy claro en la cabeza pero con las ofertas soy increíble, es que parece que buscaran!!
Saco cosas geniales de unan montaña gigante o de alguna feria horrible por dos mangos.

Anónimo dijo...

mapa de la ropa, presente!

Anónimo dijo...

Soy de las dos. Aunque tiene un detalle, en la ciudad en donde vivo, no es un mapa gastronómico para visitar bares y restos (ya que somos vegetarianos y no existen acá), sino uno que refiere los sitios en donde proveerme de los ingredientes para cocinar yo misma.

«dramaqueen_x» dijo...

Carolina, tu blog es excelente. Mi novio anoche me recomendó tu libro, y me enseñó tu blog. Hace un rato lo estaba leyendo, es fantástico!
Continuá con él, porque escribís genial. Que estés muy bien.
Saludos!

Anónimo dijo...

Oscar Wilde me dijo que There is no such thing as a moral or an immoral book. Books are well written, or badly written. That is all.
Lo mismo para los blogs y sus comentarios.

Frida dijo...

Yo SABIA que el nombre del blog me sonaba de algun lado.
Me di cuenta cuando vi la fotito del libroaal costado
Claaaaaaaaaaaaro
Ahora si

Alejandra Albero dijo...

Tengo alma de gorda atrapada en un cuerpo que no se excede a fuerza de correr y bailar. Soy tan feliz comiendo y recomendando dónde hacerlo que a veces me asusta la felicidad que me propicia la comida. Bien por los locales con 6 cheesecakes en su vidriera y revistas del espectáculo para ver en us sillones de pana. Bravo Carolina!

Anónimo dijo...

GANÁ DINERO DESDE TU CASA
Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).
Para más información:
http://es.beruby.com/promocode/udZ1Xa

Anónimo dijo...

GANÁ DINERO DESDE TU CASA
Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).
Para más información:
http://es.beruby.com/promocode/udZ1Xa

alma dijo...

jaja tengo en mi placard un montón de pichinchas de marcas ultra caras, otras de locales berretas pero divinas, vestidos, collares, zapatos de los setenta originales, que rescate de lo de una tía y cada vez que me pongo algo de eso..viene la pregunta "donde te lo compraste??" y yo contesto.. en un negocio de belgrano. andá a buscarlo!
jaja..
saludos!

Daniela!!! dijo...

soy la peor ...no se donde comer ni donde comprar zapatos...pero tengo una amiga que me acompaña en cada ocasion.
pd: se en que lugar de las librerias estan los libros mas interesantes.

Cecilia dijo...

No entiendo porque te enjosate tanto con todo el mundo...
Cada cual que piense lo que quiera y fue.
Si me prengutas a mi creo que tengo mas alma de gorda que de modelo por lo cual creo que recuerdo mejor donde se come bien y se esta comodo aunque tambien tengo algunos datos de donde comprar por ejemplo los tapados de Paula Cahen Danvers (claro que le falta la etiquetita porque se los compro al fabricante que le vende jajaja) pero no mucho mas.

Naty dijo...

Hola Caro, acabo de terminar de leer tu libro, te felicito por todo!! es absolutamente cierto cada palabra que en el figura, espero el segundo!!!

Laura dijo...

jajaja como me siento identificada yo me se todos los oulets, liquidaciones y de montañas de ropa encuentro cosas baratas y buenas jajjaj mis amigas siempre me preguntan dodne y cuando comprar jajaj y si es barato o caro jaaja.-

Purque dijo...

Sinceramente, yo no se qué tendré. Soy bastante distraída, viví en varias ciudades y de tanto perderme nunca me perdi. Creo que tengo la habilidad de llegar a todos lados, sin saber como llegué, y sin saber cómo volver.




...como a este blog, creo...

Natzula dijo...

Soy gastronómica, definitivamente.

Nuri dijo...

Yo, ni mapa gastronómico ni zapateril. Mapa, a secas. Mis amigas me dicen la Chica "Pilker" (por deformación de Fil-Car). Desde que vivo en el viejo continente yo las corrijo diciendo que soy la chica "Pilker -International", jejeje. La cuestión que me das un planito de la ciudad y enseguida me ubico para donde sea.
Hmmm pensándolo bien tengo algo de mapa de papelerías, son mi vicio.

Silvana dijo...

Yo!! Yo soy "la de las ofertas" , he conseguido impermeables lindiiiisimos por $15! Mochilas de cuero debajo de una pila enorme de riñoneras espantosas en tan solo $5 hace 4 meses, y demases. Sìempre me imagino MI imagen medio cuerpo metido dentro de un canasto y las patitas moviendose afuera y me rio!

EL EROTISMO EN LA PREHISTORIA dijo...

Daniel Verdejo EL EROTISMO EN LA PREHISTORIA EROTIC ART - PREHISTORY As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time. http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Venus - Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC. It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head. Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol. The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic. Daniel Verdejo - Barcelona España arterupestresi@hotmail.com

Paula dijo...

Al que más envidio (después del ser con el mapa gastronómico interjurisdiccional) es al que tiene el mapa de las mejores barras. Ese personaje que sabe dónde la cerveza roja artesanal raja la tierra, dónde preparan el mojito irresistible y dónde hay un loco que prepara unos tragos increíbles.
Si lo tenés uno de esos, pasame el dato que te lo cambio por la del mapa de accesorios (y asesoramiento de alta calidad)
:-D

Delpha dijo...

ja! y si tengo los dos mapas?

Delpha dijo...

ja! y si tengo los dos mapas?

Delpha dijo...

jaa! me retracto!

ahora que lei todo lo que escribieron
prefiero poner que no tengo ningun mapa

de hambre no me muero nunca y para comprar ropa siempre se donde ir, pero no encuentro LA oferta, si lo tengo que pagar carelli lo pago, me da mas fiaca irme ala loma del toor o revolver o hacer cola o etc

Miradas Argentinas dijo...

mapa de compras por aquí!

Teresa dijo...

¡Mapa de ferreterías!

Lucia dijo...

Yo soy de las dos.... la guia gastronomica y de compras !!!

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.