Historias de mujeres infieles


En la primera semana de noviembre salió la antología "Historias de mujeres infieles" a cargo de Santiago Llach y Natalia Moret, bajo el sello Emecé, en la que tengo un texto que se llama "Cuestión de fe", que intenta ser un catálogo sobre mujeres infieles y empieza así:

"Según el horóscopo, sólo hay doce tipos de personas. Todos los gritones irascibles, por ejemplo, son de Aries; las personas tranquilas e inseguras, en cambio, son de Libra. Los que hablan mucho de sí mismos, se miran al espejo a cada rato y hacen ostentaciones banales son de Leo, y los que además de ostentar son vengativos nacieron en la casa de Escorpio. Pero además de este catálogo de personalidades, la astrología propone también doce destinos: doce panoramas laborales, doce estados de salud, doce situaciones de pareja y doce sorpresas para el fin de semana. Cuando una mujer se sienta a leer el horóscopo, puede saber, por ejemplo, que los de Aries van a engordar hasta el lunes que viene mientras que los de Capricornio permanecerán inapetentes.

Si esto es cierto, si el mundo no es más que la repetición de los mismos patrones de gente, las personas únicas, entonces, no existen. Las mujeres inolvidables serían un invento de las canciones de amor y cada uno de nosotros se encuadraría en la repetición de estereotipos tan cerrados como los signos del zodíaco.

Sin embargo, aún desestimando los astros, podemos llegar, por otro camino, a la misma conclusión. Si nos tomáramos el trabajo de examinar a todas las personas que conocimos en la vida, desde nuestros abuelos hasta nuestros primeros compañeros de juego, descubriríamos que toda la variedad del género humano se repite como una monótona guirnalda de muñequitos de papel: que un amigo del barrio es igual al inventor de la ensalada César, a un jugador de fútbol brasilero, y a un actor de reparto en una serie de televisión. Y que no son parecidos porque tengan la misma nariz, sino porque comparten el mismo mapa de obsesiones y una infancia en común. A lo sumo los alejan algunos sueños anecdóticos o un par de ideas. En lo demás, son un mismo animalito compelido a las mismas rutinas.

Pero esta similitud es, para algunos, inaceptable y dolorosa. Porque cuando alguien realiza una acción extraordinaria piensa que es único. Que sólo él es capaz de amar de esa manera tan intensa, o contraer la peor enfermedad de todas. Las mujeres infieles, por ejemplo, se sienten únicas al realizar su infidelidad, penosamente únicas o jubilosamente únicas o culposamente únicas. Pero en realidad, como todo lo que existe en el universo, también pueden ser catalogadas; quizás no sólo mediante arquetipos, sino también a partir de ejemplos que los ilustren...."

Cecilia Pavón (Teoría posmarxista de la infelicidad), Magalí Etchebarne (Furia contra la máquina), Sara Gallardo (Un secreto, Némesis y Palermo), Romina Paula (Si llegás a faltar un verano), Amalia Jamilis (Los veranos falsos), Rosario Beltrán Núñez (El regalo de Caraí), Mónica Müller (Observaciones científicas sobre cuatro modelos de infidelidad en la hembra humana), Adriana Battu (Cero culpa), Florencia Monfort (French 2208), Silvina Bullrich (El tercero en discordia), Ana María Shua (La caída), Hebe Uhart (¿Cuándo vuelvo?), Carolina Aguirre (Cuestión de fe), Silvina Ocampo (La casa de azúcar)

52 comentarios:

daniel dijo...

Este blog es uno de mis fuentes más fidedignas de aprendizaje sobre el tema: ¿Qué piensan/sienten/imaginan las mujeres en realidad?. Realmente no sabía que las mujeres se sienten XXXXXXX únicas cuando llevan adelante sus infidelidades.
Solo sé que la que sí me contó que me metió los cuernos, llegó a contarmelo por culpa (de las demás ni idea, porque nunca me lo dijeron las muy cobardes!) ;-)

Bichicome dijo...

Si.. bueno...

Hay muchos estúpidos que se creen unicos y especiales.

También esta demostrado que todo es cíclico, y nos vamos a adentrar a cometer la misma boludez que hizo otro.

Y el comportamiento humano es bastante previsible...

chucky162 dijo...

pri

Anette dijo...

Ay Carolina !!
Ahora no me va a quedar que comprarme el libro y terminar tu relato!
Saludos,
AC

Pulpo dijo...

Que sea con mucho éxito!

Natalia Alabel dijo...

Internet ha hecho que sentirse único sea casi imposible.
Ahora, cualquiera sea la tara, defecto, virtud, gusto, placer o cosa que nos identifique, no importa de qué se trate, siempre vamos a encontrar muchísimas otras personas que piensen y sientan igual que uno.

Mr. Cougar dijo...

Todas las mujeres son iguales... pff... bueno, no... casi.

Uri dijo...

¡Hola! Felicitaciones por tantas buenas nuevas. Hace un tiempo leí algunas cosas tuyas en Igooh y gracias a ese sitio conocí éste tuyo y a tu obra. Nuevamente felicitaciones. Pasaba nomás y quise saludar. Si tenés ganas de pasar y leerme, sería un gran placer. Por allí dejé la dirección donde están muchas de las cosas que escribo, no la copio acá para esto no parezca spam.

Helena dijo...

Ok, visto que no hay cosas únicas, tampoco uno se puede mucho peor que los demás, de modo que hay libertad de hacer cagadas, sin empeorar mucho el mundo.
(escorpio, claro)

Anónimo dijo...

Definitivamente los arquetipos nos persiguen... ¡y si nos tocó tener un padre y/o madre de mierda, la cosa se nos agrava y alcanza ribetes diabólicos!

Nora dijo...

Hola Carolina!

Llego a tu blog, por intermedio de TheBOBS; no soy participante sino votante y por la excelencia con que realizàs tus relatos, estoy apoyando tu sitio.

Èxitos!

La wichod dijo...

si pero no hay doce patrones si no 6 como dijo algun escritor que el insomnio no me permite recordar...
Si analizas bien todos somos una misma cosa y nuestras pequeñas diferencias nos hacen a todos unicos, pero los patrones y arquetipos se repiten infinitamente. Como siempre digo esta es una razon por la que el humano es el unico que tropieza 2 veces con la misma piedra

Magalí dijo...

Hace dias nomás que me paseo por este blog y se me hizo necesario hacerlo.
Me reconozco en tantas cosas que describis que me rio sola, y me averguenzo un poco también.
Me encanta su sencillez, tu claridad para hablar de temas tan poco sencillos y claros (las mujeres raras veces tenemos esa virtud).
Especialmemte me reconozco de esas que leen el horospoco esperando saber que esperar de una semana, afortunadamente se q no resiste el menor análisis, no tiene nada de científico, pero cuando es favorable me contento un poco y sino de cualquier manera me hace reir un rato.




Saludos.


¡y más éxitos!

Carolina Aguirre dijo...

qué importa cuántos patrones hay! En el libro analicé 10. Podría haber cruzas, mezclas. Ya no existen los estereotipos puros.

Anónimo dijo...

VOTEN YA!

BESTIARIA MEJOR BLOG EN ESPAÑOL

Anónimo dijo...

VOTEN YA!

BESTIARIA MEJOR BLOG EN ESPAÑOL

Anónimo dijo...

VOTEN YA!

BESTIARIA MEJOR BLOG EN ESPAÑOL

pau dijo...

jajajajajjaja.... tienes mucha razón!, yo estúpidamente leo el horóscopo para ver cómo0 se me viene el día como si yolamda sultana o el tipo del diario supiera en que va mi vida....pero creo que se da por el siempe hecho de que Dios no me dió el don de ser una mujer paciente, y claro que quiero estar preparada para comprarme lentes y no tropezar con la roca que esta a los pies de mi cama....
saludos Carolina

Sr. X dijo...

Muy buen blog. Quería invitarte a intercambiar enlaces y a visitar mi sitio haciendo click aquí.

Saludos,
Diego López
Titular de Mercader Explorer

((...gi!...)) dijo...

...........
lo tengo


lo leí


muy bueno en gral...


bsos

Paula, la malvada dijo...

Qué interesante el tema de la infidelidad femenina.

¿Vos contás un relato ahí, Carolina?

Anónimo dijo...

Se lee muy interesante y bien escrito este texto, como todos los tuyos Besti, creo que mereces ampliamente el premio del mejor blog, y si no lo obtienes en los números igual lo obtendrás para nosotros tus lectores.

Pese a la repetición de patrones, en sus infinitas variaciones en los pequeños detalles todos somos únicos en nuestra única vida, es mentira que aprendamos de las experiencias ajenas. De nada nos sirven las advertencias, tenemos que ir por nosotros mismos a chocar de frente con una pared, que nos advirtieron estaba delante y ya había hecho pedazos a otro, no hay caso, sólo aprendemos de nuestras propias y únicas experiencias, y cuando ya hemos chocado y estamos destrozados pensamos en que deberíamos de haber oido los consejos de la experiencia ajena.

Isa

Anónimo dijo...

Muy bueno!

netunno dijo...

Soy lector assíduo de su blog.
Me encanta todo lo que escribes!
Sigue así!
Saludos desde Brasil (:

cony dijo...

muy buen articulo

escribes muy bien

Carolina Aguirre dijo...

Eso, voten.

amorama dijo...

Mi tia me regalo plata para mi cumpleaños numero 18 y me compre tu libro, genial genial genial.Y me pasa algo muy curioso, que es que empiezo a clasificar a todas las mujeres ( me incluyo).
un beso Caro.
maca.

Lucas.- dijo...

Eso, voten.

oenlao dijo...

brillante, amatita, genial trama, deidad husmeante, macrocosmos felino, matambre casero, ultimatum grafologico.

La Ola Caribe dijo...

este es de los mejore que visito muchas felicidaes y saludos

Vigesimo Otoño dijo...

¿¡CÓMO QUE TODOS/AS LOS/AS ARIANOSSSSSSSSSS/AAASSSSSS SOMOS UNOS/AS GRITONEESSSS/AAAASSS IRASSSSSSSIIBLESSSSSSSS!? ¡¡¡ESO NO ES CIERTTTTTTTTOOOOOOOOO, AAAAHHHHHHHH!!!

JAjJAj, no soy de gritar, pero si de engordar los fines de semana...
:-S
:P
Salút!
:}

Ana C. dijo...

Lo divertido es que una se enamora siempre de algo parecido, así que lo de ser infiel es relativo.

Alberto dijo...

¿Soy el único que lee los horóscopos, a la hora del café, con los amigos, para echarnos unas risas? Por dios... Que hay cada horóscopo por ahí... No puedo creer que haya gente que todavía piense en la veracidad de esos escritos...

Saludos,

Alberto.

P.D.: soy capricornio... je, je...

Orang3 dijo...

Me Encanto tu blog

Pasen por el mio.
http://orangesex.blogspot.com

Orang3 dijo...

Me Encanto tu blog

Pasen por el mio.
http://orangesex.blogspot.com

Thimatl dijo...

Yo tengo un cuento sobre tu tema, de hehco escribo cosas, algunos me dicen que hasta escriba un libro (santo dios¡¡¡), otros que escribo común y hasta corriente...

lee mi blog, lee la historia de la pobre julietta.

http://thimatl.blogspot.com

quevuelvanlascitas dijo...

nahh sentirse única por engañar? no creo... es como no ser única en tu pareja, porque si vos engañas el otro te engaña, (seguro)hay una ley...
entonces ni siquiera sos única para el único que tenes... entonces tenes que tener más, con los que reivindicás que sos una más del montón... etc.
si al final es cierto que hay gente así de pelotuda en el mundo...

Anónimo dijo...

QUERIDA BESTIARIA:

NO TE VOY A PERMITIR QUE TE DUERMAS EN TUS LAURELES Y QUE DEJES DE SUBIR TEXTOS CONTINUAMENTE!.

NO NOS PRIVES DE TUS POSTS. EL MUNDO YA NOS PRIVA DE MUCHAS COSAS. Y LAS PEQUEÑAS COSAS NOS HACEN FELICES, COMO LEERTE SEGUIDO, SI ES POSIBLE.

BESOS

Anónimo dijo...

lo leí, salvo el tuyo, el de monfort, silvina ocampo, bullrich y uhart, el resto es una porquería. especialmente los dos primeros.

estas pibas sabran q ademas de escribir se les tiene q caer una idea? que malos soooooooooon

Anónimo dijo...

especialmente el de la chica q cuenta el verano de adolescente con un pibe cualquiera.

onda, es una anécdota q me cuenta una amiga. maliiiiiisimo

Gisela dijo...

¡¡Felicitaciones, Carolina!!
Bestiaria, mejor blog en español
¡¡Muy merecido!!

Me voy a dormir contenta... :)

Joseé dijo...

Te lo dije por mail, lo repito por acá: ¡bien merecido! Que lo disfrutes mucho,

José.

El Bobero dijo...

Carolina querida hermana, felicitaciones por tu galardon en The Bobs.

Saludos

Carolina Aguirre dijo...

¡Gracias!

Lucas.- dijo...

F E L I C I T A C I O N E S !

Anónimo dijo...

No creo que todos seamos iguales. La gente tiene muchas dimensiones y son las combinaciones las que nos hacen únicos.

Somos únicos, con nuestras variaciones, sutilezas, tonalidades y, sobre todo, nuestras circunstancias.

Me resisto a creer que Ud. no haya tenido la suerte de conocer a una persona a la que considere Ud. única, al menos para Ud.

Es verdad que la vida tiene lugares comunes y es porque las circunstancias, como las personas, muchas veces se parecen. Sin embargo, la combinación exacta durante la vida de una persona es irrepetible.

Carolina Aguirre dijo...

CHICOS:

CUENTO. FICCION. NOVELA. CHISTE. PELICULA!

Reaccionen!

Paula, la malvada dijo...

Tuve la oportunidad de leer unos capítulos.

Me divertí!

JORGE dijo...

Hola felicidades por tu blog gracias, espero que puedas seguir escribiendo asi.

Yo tmb tengo un blog que habla como ganar dinero desde internet.
http://progresandoweb.blogspot.com

scapadasamorosas dijo...

La infidelidad..antes los hombres eran la mayoria..hoy estan casi parejos los hombres y las mujeres..sera por la revolucion sexual?..sera por la igualdad de salarios? Gracias a la computadora, tu infidelidad esta a un clic...En tu trabajo, casa o movil..no hay escape de la tentacion..pero la eleccion sigue siendo tuya..

nike shoes dijo...

hehe

蚌埠斗地主棋牌游戏中心 dijo...

I think we should keep the same view, and then in our understanding of this point, and then deeper thinking!

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.