Todo por amor


Grace Kelly contaba que siempre había soñado con ser actriz. Tanto, que a pesar de la oposición de sus padres —un matrimonio irlandés muy religioso— a finales de la década del cuarenta, con menos de veinte años, se fue a probar suerte a New York. (¿Leyeron? Dije sola. En la década del cuarenta. Y a New York).

Dos años después de ese viaje, Grace Kelly ya era famosa, y filmaba su tercera película, Mogambo, por la que ganó su primer premio de la academia como actriz de reparto. Y eso fue sólo el principio. Siguieron varias películas con Alfred Hitchcock (La ventana indiscreta y Atrapa al ladrón, por ejemplo) o La Angustia de Vivir con Bing Crosby por la que se llevó un segundo
Oscar; esta vez como actriz principal. (¿Leyeron? Dos Oscars antes de los veinticinco).

Pero como todos saben, ese mismo año —su mejor año— Grace Kelly dejó el cine para siempre. En una fiesta conoció al heredero de la corona monegasca, el príncipe Rainiero, su futuro marido, y abandonó su carrera para formar una familia en otro país. Y cuando digo todo, es todo. Porque una cosa es dejar un trabajo de secretaria y la casita materna, y otra muy distinta es dejar de ser la musa de Alfred Hitchcock para ponerse una coronita en el centro de Europa.

Sin embargo, a pesar de que hoy ya no es habitual, en esa época, dejar la carrera para formar una familia no era ninguna proeza. Era la norma. Las mujeres que trabajaban en una oficina, por ejemplo, no estaban muy bien vistas. Trabajar era vulgar; era para chicas de clase media o clase media baja que en general terminaban como amantes de sus propios jefes porque nadie las tomaba en serio. Las mujeres de buena familia no trabajaban y menos en una oficina. Como mucho eran maestras hasta que se casaban, se dedicaban a su familia y eran felices con el último modelo de lavarropas y los primeros tupperwares.

El apartamento, una de las mejores películas de Billy Wilder, cuenta la historia de una chica adorable —Shirley McLaine— que trabaja como ascensorista en una gran empresa. Hoy, medio siglo después, parece una comedia sencilla, pero en esa época reflejo la complicada realidad de las mujeres jóvenes de clase media que tenían que trabajar para subsistir. Fue, para las espectadoras, el espejo triste y arrugado de la amante que pasa sola las fiestas o que espera en vano al lado del teléfono.

Por primera vez se habló sobre la triste vida de esas asistentes, del asedio de los ejecutivos, de la dificultad que tenían para ser tratadas con respeto (los ejecutivos les hacían chistes sexistas y ofensivos, muchos ni siquiera las llamaban por su nombre y algunos les tocaban la cola con impunidad), la imposibilidad de acceder a trabajos calificados y el destino irreductible, inequívoco, fatal de terminar como amante descartable y solitaria de un hombre felizmente casado con otra mujer. Eran, paradójicamente, mujeres que —al contrario de Grace Kelly— querían dejar todo por amor, pero el amor no las quería a ellas.

Las chicas de familias acomodadas, por el contrario, en vez de trabajar, iban a la universidad. Pero no iban a estudiar y mucho menos a concretar sus ansiados sueños de ser profesional. Iban a buscar marido. En este caso, la dinámica era inversa: las estudiantes no sacrificaban su carrera para casarse. Sino que para poder casarse, se sacrificaban haciendo una carrera. En ambos casos la carrera era el sacrificio. Pero en el primero, lo terrible era dejarla. Y en el segundo, tener que hacerla.

Hoy en día, el axioma es igual de complejo. Aunque lo neguemos, existe un prejuicio intrincado e injusto que no deja a una sola mujer bien parada. Las que dejan de trabajar para criar hijos nos parecen holgazanas que se dan la gran vida mirando televisión y haciendo pilates durante todo el día, y las que trabajan a jornada completa y dejan a sus hijos con una niñera nos resultan madres abandónicas que tuvieron un hijo de puro capricho. (¿Leyeron? Dije holgazanas. Dije abandónicas)

Sin ir más lejos, en vez de comedias de Billy Wilder, hoy hay revistas enteras dedicadas a investigar qué clase de madre son las actrices de Hollywood o las cantantes pop. Si dejan de trabajar para criar hijos las persiguen para sacarles fotos con ojeras y el jogging enchastrado de papilla, y si siguen trabajando, las acusan de madres egoístas y dejadas. El público les pide que sean Grace Kelly y Shirley Mc Laine al mismo tiempo. Princesa y ascensorista. Madre y trabajadora. Y que sean buenas en ambas cosas también.

Hoy en día, casi cincuenta años después de El apartamento y La ventana indiscreta todavía no encontramos el término medio. Las que dejan de estudiar por trabajo son tontas, las que dejan de trabajar por sus hijos son vagas, las que dejan a sus hijos para poder trabajar son egoístas, las que dejan su carrera para casarse son antiguas, las que dejan a su marido para retomar la carrera son ilusas y las que no quieren tener hijos son enfermas, anormales, falladas. Hay prejuicios para todo el mundo. Para las actrices, las amas de casa, las ascensoristas, las secretarias. Todas son víctimas de nuestras exigencias imposibles. No se salva ninguna. Ni siquiera las que tienen coronita.

120 comentarios:

Anónimo dijo...

uhhhh bueno mas excto no podría haber sido! Hags lo que hagas siempre algun perfecto te va a mirar con descontento. Lo ideal es ser una profesional exitosa, llegar a casa sonrriendo a jugas con los niños y ocuparse de ellos, luego salir a hacer gimnasias, volver cocinar algun manjar casero, leerles un cuento a los chicos, y coger como una madama. Solo asi seremos completas, creo... No perdon falto leer algo para poder ser cultas. Despues si podemos apagas la luz. ¡Hasta mañana! Cande.

Publiciana dijo...

Totalmente...

Charlotte Von Stein dijo...

El punto no son ellas... El defecto está en el ojo del observador.
El trabajo es de introspección...
Bah, mordernos la lengua antes de criticar!!!
Beso a lo bestia!

Lola dijo...

Soy una madre profesional que trabaja y pienso que el unico testimonio o la unica medida de nuestro exito como madres sera la felicidad de mis hijos.
No la felicidad de ahora, que se mide por la cantidad de chocolate que puede comer, sino cuando la vida se le ponga dificil.
Tendra las herramientas para afrontar los desafios que le toquen? Y eso, en mi opinion, no depende de cuantas horas trabajo o dejo de trabajar.

Anónimo dijo...

Carolina; genial, me encanto tu post. La verdad que refleja lo que siento dia a dia, lo que veo que mi mama siente dia a dia.
Tengo 23 años, y estudio, full time, trabajo full time. Hago todo lo que hay que hacer, y mas, y nunca es suficiente.

El Negro (G.O.) dijo...

Difícil la tienen las mujeres. Es mucha la presión. Otras. simplemente hacen como que no se dan cuenta de nada. Veo el panorama para las mujeres que se atreve a preguntarse, a cuestionarse un poco el mundo, y el resultado no es alentador. ¿a dónde van estas mujeres que se hacen preguntas, que cuestionan? ¿a dónde van? (para ir a acompañarlas).

Carolina: me gusta mucho lo que escribes. Ah, y te ves muy bien en esa foto.

Moroquia dijo...

Decimelo a mi que por estar estudiando (a punto de recibirme), trabajar 9 horas x dia en una oficina y NO querer tener hijos...hasta mis mismas amigas me miran como bicho raro a veces...ni hablar los compañeros de trabajo... :s

LR dijo...

Y DESPUES DICEN QUE SER MUJER ES FACIL... DEJAME DE JODER!!! (igual no lo cambio por nada, shhhhhhh)

Gaby dijo...

Priii

ah no, cierto, eso es en otros blogs.

Me gustó mucho la nota, esta vez no compré la revista así que me alegra poder leerte por este medio. Lo que escribiste es muy cierto. Me quejo de los actos de la escuela a los que mi mamá no fue, pero me parece terrible que la mujer de mi jefe no trabaje y vaya al bingo mientras él labura 14hs. por día.
Me niego a pensar en tener hijos pero a veces quisiera sólo trabajar y no estudiar, pero cuando conozco a alguien que sólo trabaja pienso que debería también estudiar.
Tenemos prejuicios nuevos pero los viejos tampoco se fueron, así que es difícil hacer algo que sea bien visto por todos. Mejor hacer lo que nosotros veamos bien y fin. Claro, primero tenemos que decidir qué nos parece bien.
:S

saludos!

cibercuoca dijo...

Esto es la verdadera comprobación que el mundo entero padece de gataflorismo

Gala dijo...

Muy bueno, che... (No estoy muy inspirada para comentar al respecto pero quería decir q me gustó mucho).
Saludos!

May dijo...

muy interesante blog, quiero tu libro. Es interesante cada anécdota que planteas impregnada de poesía y de problemas cotidianos de las mujeres...me gustó mucho. Un Beso

Sara dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Se pide un imposible. A los hombres nunca se les ha juzgado por trabajar y, sin embargo, con las mujeres sí se hace... aunque sí que se juzga a los hombres que no trabajan y se ocupan de la familia y el hogar. Son todo prejuicios porque la sociedad es así, porque son muchos siglos de absurdas normas que nadie cuestionaba y que se tomaban por verdades absolutas... porque nos queda mucho por hacer para poder empezar a pensar con la cabeza y dejarnos de bobadas.
Como siempre, certera y precisa.

Un saludo.

vanina dijo...

Eso que decis es tan pero tan cierto. Pero más allá del prejuicio, yo me pregunto...
Existen determinadas carreras que te reclaman un dedicación 100%, ¿Son estas carreras compatibles con la maternidad? Es decir, ¿alguna mujer puede sentirse una buena madre yendose a trabajar y dejando al hijo en casa con fiebre o algún otro padecimiento? La tenemos jodida las mujeres porque nuestras elecciones profesoinales / laborales siempre estan limitadas por más restricciones que las de los hombres. Yo amo ser mujer. Ojo. Pero hay que reconocer que más allá de la mirada de los otros, una mujer que hace elecciones conscientes y responsables se desgarra el alma muchas veces entre estos aspectos de su vida.

El Bobero dijo...

Asi como esto es realmente cierto, tambien lo es las muchas mujeres que ansian conocer a un hombre que las transforme en su incubadora personal con tal de no trabajar jamas.
Eso no es el exito.

El Bobero dijo...

Asi como esto es realmente cierto, tambien lo es las muchas mujeres que ansian conocer a un hombre que las transforme en su incubadora personal con tal de no trabajar jamas.
Eso no es el exito.

Ganesha dijo...

por estos mambos y muchos otros más a veces hubiese deseado nacer hombre... todo seria mucho mas simple en mi vida. pero seguramente, si asi hubiese sido, seria como un hombre como mika y andaria como una loca cantado a los gritos "i like to be like grace kelly"...

Alyxandria Faderland dijo...

Realmente impedible el analisis de la ascensorista, casos reales hasta hoy, y sino basta recordar a un personaje mediatico nefasto, canoso insoportable que decia que para los aliviar a los señores, estaba la mucama, y asi siguiendo la escala del acoso sexual en distintos grados.
Lo que si, no me creo que le halla costado mucho a la Kelly dejar su carrera, conociendo los altibajos de esta, que el exito hoy puede acompañar una estrella y mañana no, que tenia talento como actriz tenia, pero no creo que haya costado mucho dejar todo por una vida con poliza de seguro incluida, una opcion que la mayoria carece; pasar su vida en un palacio y ser hasta su muerte Su Alteza Serenisima. No parece un gran sacrificio, aunque sus dolores de cabeza se habra llevado, porque por ejemplo, hasta despues del casamiento no se le habia ocurrido aprender frances, pero que se dio la gran vida, se la dio. y bien por ella, salud.Desde donde estes, Grace, tira un poquito de buena onda para todas ¿dale?

Mariale divagando dijo...

Me había quedado con ganas de seguir leyendo cuando publicaste el abreboca... Ahora veo que la conclusión es igual de brillante!

Fer dijo...

hola
me gusta mucho este blog y me preguntaba si yo puedopublicar lo que escribis en tu blog en mi fotolog ?
aclarando quien es la autora y su direcion de blog
lo que pasa que me gusta tanto que quiero difundirlo y que todos lo lean como yo
bueno nada era para eso
y felicitarte por este blog que tanto me gusta
un saludo

Itzel dijo...

Lo peor del caso es que muchas veces las peores críticas son de mujeres a mujeres. Somos las más despiadadas al etiquetar a otra mujer y somos incapaces de ponernos en el lugar de la otra.
Me encanto el post, como siempre. Besos.

Shalashaska dijo...

Muy lindo blog. Perfectas palabras.

suerte!

yerbanohay dijo...

No hay que preocuparse de lo que dice de una, nunca jamás. La gente siempre proyecta en uno sus propias sueños y también sus propias frustraciones, hay tantas expectativas de "que uno tiene que decir, hacer o ser" como gente quiera opinar. Entonces es absurdo inquietarse por lo que los demás opinen sobre uno. Excepto los amigos y la gente que te quiere o te respeta. Los demás, son de palo, como dice el dicho. Hay una frase de Joni Mitchell del tema Amelia que dice : People will tell you where to go, they tell you where they 've gone but till you get there yourself you'll never really know.(La gente te va a decir adonde ir, te va a decir hasta donde llegaron ellos, pero hasta que no vayas alla por vos misma , vos no lo vas a saber)...
Lindo post, Caro.

Marta Elena dijo...

Wow! que hallazgo, gracias a mi amigo Roger Michelena de Librero, que me envío un escrito tuyo me animé a curiosear por aquí y me gustó tus ensayos.

Belén dijo...

Me gustó el comentario de que el defecto está en el ojo del/a observador/a. Yo pienso lo mismo. Al fin y al cabo, para mí lo importante es lo que haga feliz a cada mujer en particular, y no lo que el mundo espere de nosotras. Y yo, si fuera por eso, estoy hundida hasta la manija. Hay que aprender a vivir sin preocuparnos por lo que el mundo espera.
Me gustó mucho el posteo, y me gustó mucho tu blog.

Guadex dijo...

Este es un tema realmente dificil!!! yo creo q depende de la persona. Por ejemplo, yo se que de ama de casa no sirvo porque no tengo paciencia, ni me veo destinando mi vida por mi marido y mis hijos,esperandolos con la comidita caliente y esas cosas... Si no trabajo me siento inherte. Ser ama de casa tambien es un trabajo pero no es lo mismo, no volves a tu casa y te olvidas de lo que hiciste, ya q tu trabajo es tu casa.
No se... yo no naci para bordar, coser y planchar... no es lo mio. La que pueda hacerlo realmente la felicito, pero creo que ese no es mi estilo de vida.
Con respecto a los comentarios que se generan al final del articulo son 100% reales!!! jjaja saludos

Thetodobientuvieja dijo...

Totalmente de acuerdo. También se critica a los hombres que no trabajan y crían a sus hijos.

Mi pobre mamá encontró el bendito equilibrio entre trbajar y criarnos a mi hermano y a mí, pero no se como. Y ya esta cansada de todo.

Es que a lo largo de la corta existencia de la vida humana, la mujer siempre fue algo incompleto al lado del hombre, propiedad del hombre, recurso humano de. El sexo masculino trato siempre a el "sexo débil" como al robot que puedes progamar para que haga lo que sea, auqnue ellos pierdan la cabeza por el simple hecho de no poder encontrar el control remoto.

Chimbo dijo...

Al parecer todo es criticable y nunca se conforma a todos, siempre se nos puede criticar, ojo esto no solo le pasa a las chicas, tambien esta empezando a pasarnos a los hombres

Anónimo dijo...

la revista gata flora llega a sta fe?
de no ser así hay alguna manera de conseguirla?


desde ya gracias




te adoro caro
te conoci este año y me lei todos los archivos
proximamente bestiaria en papel en mi poder :)


lucia

Paula, la malvada dijo...

Grace Kelly, qué personaje entrañable

Anónimo dijo...

Muy buen post!... En un momento me paso eso de decidir si seguir con mi carrera o correrla a un costado por amor, y la dejé a un costado... Al tiempo seguí con el amor y con mi carrera, mal no me va... Además estuvo bueno jugarse por algo que uno cree.
Otra vez, MuY BUEN POST. Un beso!

ju4nm4 dijo...

hola, soy el administrador de Bailando por un sueño me gustaria intercambiar enlaces con tu blog, es bastante interesante, asi que por favor si te interesa, me escribes un correo, exitos... un saludo!

Piojosa dijo...

dejé la facultad a 5 materias de terminar. el 90% de los que me rodeaban me querían matar, el 10% coincidió en que eran mis amigos.
que difícil!

Carolina dijo...

lucía:
Podés suscribirte a gataflora y que te llegue a tu casa cada vez que sale. Además, te regalan mi libro. Apurate, creo que quedan poquitos.

andá acá:
www.revistagataflora.com

Un beso
Carolina

Anónimo dijo...

hey

Anónimo dijo...

heyyyy

Anónimo dijo...

heeeeeeeey

Anónimo dijo...

?

Anónimo dijo...

muac

Carolina dijo...

???

Juan dijo...

mmm, soy un fan d tu blog, pero esto me parece una generalizacion (bueno, como muchas otras), pero esta en particular falla xq itenta ser seria. no funciona para mi. saludos!

Natalia Alabel dijo...

El problema es que los trabajos exigen demasiado tiempo, es inhumano. 9hs por día más el viaje, a qué cerdo se le ocurrió semejante esclavitud? Carolina, si los trabajos demandaran un tiempo razonable, las mujeres podríamos trabajar y cuidar a nuestros hijos cn tranquilidad. Y si los hombres colaborasen, ni qué hablar.
Hoy estoy quejosa y malhumorada.
Y de paso linkeo a mi otro blog, que nunca te había mostrado, creo. Saludos.

Anónimo dijo...

Es verdad! me encanto este pots muy cierto, muy pensado.Me pasa a mi, estudiante de 23 años con 2 trabajos,y con la responsabilidad de darle una mano economicamente a mi familia, porque soy la mayor...bla,bla, y una vez me quede embarazada... y las 3 cosas no congeniaban y hoy solo soy una estudiante que trabaja y sin hijos porque para seguir se hacen sacrificios como ese, porque se espera mucho (demasiado) de las mujeres,espero no ofender a nadie.

banchi federico nileoti dijo...

hola!! qué bonito blog!! apenas lo estoy conociendo pero me ha gustado bastante! Ojalá tengas la disponibilidad para darte una vuelta por el mío, sino, pues ya ni modo...

Enfin, saludos desde Puebla, México!!

Paula, la malvada dijo...

hola caro, tuve la oportunidad de ver la revista. Es muy linda.

Saludos

Tere dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post. Tengo 44 años, fui criada en flia de clase media que consideraba que estudiar y trabajar eran un mandato divino, así lo hice, dos títulos universitarios y trabajar durante 20 años, hasta que me harté, hice un click en la cabeza, me junté unos pesos y me dediqué a criar mis hijos.Sin embargo, cuando alguien me pregunta a qué me dedico, me sorprendo siempre dando explicaciones de por qué no trabajo fuera de casa ( lo hago bastante en ella), yo misma estoy llena de esos prejuicios que me supieron inculcar..

Anónimo dijo...

Y sí. Ser mujer no es precisamente fácil. Pero qué lindo es ser mujer.Victoria.

Cecilia dijo...

Lo que sigue es parte de un diálogo
A: - No me da ser ama de casa.
B: - ¿Por qué? A ver, ¿qué entendés por ama de casa?
A: - Qué se yo... Él a veces es muy demandante y yo soy más independiente...
B: - Pará! Que hagas cosas en tu casa no quiere decir que tengas que ser el prototipo de ama de casa que no labura y que lo único que hace es fregar y cocinar. Podés limpiar, cocinar o ir al supermercado y además ser universitaria, trabajar, hacer actividades extra que te gusten, si tenés hijos ocuparte de ellos, etc. Por otra parte, que hagas cosas de ama de casa no quiere decir que las tengas que hacer únicamente vos, también las tiene que hacer él.
A: - No sé... Ahora estoy cocinando un poco más, por ejemplo, pero yo tengo una cosa muy feminista, viste? Adoro mi independencia y no quiero que nadie me hinche las pelotas...
B: - Bueno, pero para eso deberías vivir sóla.
A: - No, no, tampoco eso... Yo lo quiero a él y estamos bien.
¿Por qué llegamos a sentir que negociar cosas y/o espacios con una pareja nos ahoga, nos coarta la independencia? Ojo, que esto fue un diálogo entre mujeres pero tengo muchos amigos varones a los que les he escuchado decir lo que dice "A" de maneras similares, es decir, que al estar en pareja sentían que les hinchaba las pelotas (perdonen la expresión pero es la más gráfica) no poder hacer lo que querían con quienes querían en el momento que que se les ocurriera.
Ahora bien, es lógico que al estar en pareja (y más si se convive y más aún si se tienen hijos) uno tenga que negociar algunas cosas y renunciar a otras. Muchas de ellas podrán estar casi "establecidas" según lo que cada pareja acuerde y otras seguramente deberán negociarse sobre la marcha, a medida que vayan sucediéndose en el tiempo.
Pero bueno, dejemos a los hombres de lado y ocupémonos del diálogo entre A y B.
Creo que muchas veces adoptar en extremo unapostura feminista nos lleva a tener ideas absurdas. El hecho de ocuparse de tareas domésticas, por ejemplo, no necesariamente significa ser una fregona, una mujer chata y sumisa ante las necesidades de un hombre. Creo que esto no es así, siempre y cuando una no sea la única que hace esas tareas del hogar mientras el hombre al llegar de trabajar se tira en el sillón con control remoto en mano esperando que se le sirva la cena. Por suerte, en nuestras generaciones las cosas funcionan de otra manera y los hombres cocinan, limpian, planchan y hacen las compras. Si están en pareja con uno que no hace nada: lárguenlo! Juro que si no depués se arrepentirán.
A veces creemos erradamente en una lucha feminista que nos lleva a una defensa extrema de "nuestra independencia" y los extremos son malos. ¿No será que muchas veces por defender aquello que entendemos por "nuestra independencia" caemos en lugares sumamente egoístas, que hacen casi inviable la convivencia con otra persona? No sea cosa que seamos súper independientes pero porque no tenemos a nadie cerca que dependa en lo más mínimo de nosotras y nos encontremos viejitas y solas. Lo ideal sería tratar de buscar la armonía entre la universitaria, la profesiona, la mujer y la madre , y no ser nosotras muchas veces la que decimos de una fulana o de otra : - "es una fregona mantenida" o " solo se ocupa de su carrera y que vas a hacer mirá como están los hijos". Romper con los prejuicios es un camino laaargo y dificultoso
Besos!

Dios Vengador dijo...

hola, buen blog

Pasate

Beatriz V. dijo...

Yo me siento como Máxima porque me caso con holandés jaja.Laburo todo el día como una negra,pero el sentimiento principesco no me lo quita nadie!

Eric G. dijo...

Es que con la globalización no se eliminaron los prejuicios, sino que se generalizaron. Cualquier prejuicio que ande dando vuelta, lo adoptamos. Por las dudas. A ver si todavía es cierto.

tan limpia dijo...

Qué lindo el post.
Por suerte me suscribí a Gataflora y puedo leerlos en papel.

nicetime dijo...

huuu....100% identificada! soy madre, trabajo 9 hs, estudio otas tantas, tengo 24 años, y nadie q me esponsoree...estoy hinchada las pelotas de todo!! basta de prejuicios! basta de autoexigencia! basta de ideales de mujer imposibles!

Paula, la malvada dijo...

Everybody loves Grace

Florence dijo...

La verdad Carolina te felicito. Me encanta como escribis.
Hace poquito me comprè tu libro y todas las mañanas, camino a la facu, leo un pedacito. A veces la gente me mira, porque no puedo evitar reirme. De todos modos me importa poco si me miran como a una loca desquiciada que se rie en el subte :).

Un beso y seguí así, ¡que te va a ir muy muy bien!

Carolina dijo...

a la mierda, cecilia.

anamilton dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. Un post genial

Cecilia dijo...

Perdón creo que me extendi mucho, jeje

Carolina dijo...

Cecilia, no importa. Pero me impresionó!

Pao dijo...

Qué verdad más grande!
Es más difícil ahora de lo que era antes...Tonto, no?.
En Argentina, en Bolivia...hacemos lo que podemos y parece ser más peor cada vez.

causayefecto dijo...

¿Sabías qué? Te voy a contar algo: hace un mes o más, una amiga me motró tu blog porque a ella le había gustado, entonces decidí entrar y ver qué era lo que escribías. Pimero leí "Un mono para navidad" y sinceramente tu relato me gustó mucho, y fue lo que me llevó a leer el resto (que también me gustaron). Después de eso, me dieron ganas de hacerme un blog y publicar algunos de mis cuentos ya que amo escribir y hacía rato que los tenía pero no me animaba a publicarlos, pero gracias a que leí el tuyo me animé.
Entonces sólo me queda felicitarte por haber llegado tan lejos y espero poder hacerlo yo también algún día.
Un saludo!
Julieta. (que te invita a pasar a ver su blog cuando quieras y dejar un comentario si algo de lo que escribí te gustó)

Cecilia dijo...

Bueno, Caro parece que "un mono para navidad" no se por qué pero nos ha inspirado a más de una. Nos identificaremos mucho con ese texto? Yo al igual que causa y efecto , cuando también leí tu blog por primera vez empecé por ese texto y luego me decidi a abrir un blog. me pregunto por qué será , sera solo casualidad? o causalidad? Besos Caro!

Ce dijo...

Uno de los mejores artículos que te he leído...
Para ser mujer trabajadora y madre o simplemente ama de casa, hay que ser La Mujer Maravilla... al menos esa es mi conclusión. Y las que lo logran, que pasen la receta porque a mi no me sale :-(
(Y aún no soy madre)

Adrianina dijo...

Divina mujer Grace Kelly, en todos los sentidos.
Parecía fragil como el cristal, pero viendo como nos la ha presentado Carolina, de fragil tenía poco.

Se me hizo costumbre pasar por este blog, y es la primera vez que dejo algo, soy media vaga.
Te sigo visitando.-

PD: Ayer leí Rolando Rivas, en La peleadora, simplemente genial.

Adrianina dijo...

Una duda, tengo el libro Bestiaria, de los relatos del blog La Peleadora ¿hay algo en papel?

Anónimo dijo...

Yo no se como sera en tu pais, pero en el mio esas criticas las obtienen tanto mujeres como hombres. Un hombre que trabaja y no se ocupa de sus hijos es un machista, y uno que deja su trabajo para criarlos es un mantenido. En esto, como en todo, el equilibrio es imposible, y todas las lenguas, viperinas. (Perdon por la ausencia de tildes, pero mi teclado carece de ellas).

Cecilia dijo...

Estoy leyendo Bestiaria y no puedo creer lo buena observadora que sos! Una grande!

Anónimo dijo...

es que los extremos son malos, creo que toda mujer debe trabajar, lo que hacen muchas es casarse tener hijos y abandonar el trabajo, como si la meta siemre hubiera sido se r madre y esposa, pasan los años y pierden su libertad economica y emocional, dependiendo de un hombre que en muchos casos ya no las quieren tanto como al rpincipio, ademas , digamos la verdad, estar todo el dia en tu casa, cuidando niños, te atrofia el cerebro, basta con quedarse una semana encerrada para comprobarlo. Tampoco el otro extremo, en trabajar 200 horas y que los hijos los crien otras personas, despues terminan siendo hijo s de las niñeras y chicos descontrolados que no saben lo que son limites,
Cincuenta años despues, parece que no encontramos la medida, para poder ser buenas madres y buenas trabajadoras!
saludos,
Andrea

Paula, la malvada dijo...

Carolina, realmente el tono del post fue en broma y se me fue de las manos. Fue uno de los primeros post y no imaginé la repercusión. Igual no esperaba otra reacción de la peleadora más que esta. Adentro aclaré mil veces que no era así y que no nos conocíamos. Ahora modifiqué el título. Espero que no te hayan molestado mucho. Subí ese post como un homenaje a vos. E incluso en los comments de bestiaria te dije que lo había linkeado. Bueno, espero que no estés tan enojada. Algunos de tus post me parecen geniales, como el de britney. No es de chupamedias.

Un beso

Si me odias me siento halagada.

LolA dijo...

Lo más difícil es salvarnos de la mirada que nos devuelve el espejo.
Solemos ser inflexibles con nosotras mismas.

Te leo hace rato, te escribo ahora, con título oficial de bloggera. Uno para el placer, entre tanta titularidad aprejuiciada.

Saludos a tod@s!

LolA

Cynthia dijo...

QUE POLEMICAAAA!!!!
Carolina, te cuento que yo tambien lo deje todo por amor (y no me arrepiento). Pero antes, tendrias que haber visto como criticaba a las mujeres que dejaban todo por amor....
Es asi, hasta que no vas del otro lado, no sabes, opinas livianamente de todo. Hasta que no estas a cargo de una casa y te das cuenta que si no te lo tomas como un trabajo, LA CASA SE TE VIENE ENCIMA, no te das idea lo que es.
Como me decia un profesor con el que daba clases en Buenos Aires:
"los que estan adentro, quieren salir y los que estan afuera, quieren entrar"

Desde el alma a las palabras dijo...

Estupendo blog. Y estoy totalmente de acuerdo.

Un abrazo,
Dee

Silvina dijo...

Simplemente GENIAL!

Pero vengo a enterarme que soy abandónica!!...igualmente lo sospechaba, mi conciencia de mujer y madre criada por una mujer trabajadora me decía: volverás a cometer los mismos errores....y si vieras lo molesta que puede ser esa vocecita!!!

Vanina dijo...

Tal cual,hay prejuicios y preconceptos para todas/os, yo creo que muchas veces se proyecta la propia infelicidad mirando la vida del otro/a.
Igual las opiniones externas pesan mucho (al menos eso me pasa a mí)
un saludo

F ! X dijo...

che, el 4 de septiembre, festejas el dia de la historieta?

karina dijo...

No trabajo, prefiero estar con mis hijos, creo que son elecciones personales y jamas juzgo a las otras, las que trabajan.
No miro tv, si voy al gym o salgo a caminar y a veces por culpa me anoto en tanto curso y hago tantas cosas que termino estresada, angustiada y sintiéndome estúpida, no trabajo y me estreso.

María dijo...

Buena observación de la vida de la mujer. Igual no es facil lo que nos toca estar peleándola día a día. No podemoa convinar todo: profesionalismo, ser buenas madres, buenas amantes, y estar hermosas para la ocación.

Anónimo dijo...

Esto me hizo pensar, que quizás debería plantearle a mi ex marido un aumento de cuota. Ahora me sobran argumentos...jajaja. Me encanta como escribis...

violeta dijo...

Todo muy lindo,
pero posteas muy poco!
Dale Carolina, en qué andas tan ocupada?
el de la peleadora tambien viene lerdo
tus lectores estamos ansiosos

Anónimo dijo...

Ya lo tengo todo decidido:tener un trabajo y ser independiente,nada mas.

Anónimo dijo...

Tan cierto. Tengo 23 años y soy madre soltera,tengo suerte de no estar laburando ahora pq mis viejos me ayudan para q adelante el tiempo q perdi en la facu,pero cuando digo que voy a tener q laburar 9 hs e ir a la facu otras 4 para mantener a mi hijo me miran mal,como si tuviese otra alternativa y si por hacer lo que puedo fuese mala madre, igual por ahora disfruto sin culpa(pese a que algunos piensen que soy vaga por estudiar y cuidar full time a mi hijo)

Guapa Chula Guapa dijo...

no creo estar de acuerdo con lo que escribiste. creo que ahora en el momento en que la mujer es independiente, se la dejo de ver como una madre abandonadora o como una aragana. creo que hoy en dia se comprende el doble rol de la mujer, tanto como profesional como madre. aunque en algunas cosas puedo coincidir, mas que nada en el hecho de que antes las mujeres eramos degradadas a hacer lo que no querias, no creo que sea de las mejores teorias que planteaste. sin embargo me encanta como escribir.

Pea dijo...

Hay que ver cuanto prejuicio existe hoy en día, y es que el resto siempre está mal y solo nosotros tenemos la formula exacta, la verdadera, la correcta para vivir la vida .. el resto son unos ignorantes.
Ese eje en el que vivimos, al final no hemos cambiado mucho desde el tiempo donde se quemaban a las "brujas", podemos tener autos electricos y todo, pero aun andamos con tridentes tratando de matar al monstruo de Frankenstein.

Alyxandria Faderland dijo...

En un mundo que pide perfeccion y belleza hasta en las revistas que se ocupan del 'alma' (y por supuesto trae la seccion moda & cocina, dos con las que me llevo mal, muy mal, una por falta de presupuesto, la otra por falta de gusto y talento) me ha sacado de quicio ver la casi rotunda ignorancia de los Juegos Paralimpicos. Alli hay deportistas que nos representan, chicas que apuestan todo a un futuro deportivo, a no ser una maceta, una planta o una molestia. Gente que quiere ser reconocida como deportista y no como la capacidad que le falta. Nadadoras que a brazada partida quieren un futuro mejor y no se resignan a ser la cieguita, aunque no puedan dejar ni puedan el baston blanco o el perro guia, esa pata amiga que los ayuda.
Silencio en todos los medios. 8 lineas como maximo. Tengo que buscar fotos en el exterior, guiarme por paginas españolas o por rabdomancia a ver cuando compiten, rogar que la TV publica lo transmita o que algun alma caritativa lo cargue al 'iutuv' para verlo, cuando estas chicas no estan dejando familia, hijos de lado; estan dejando de lado el inspirar lastima poruqe los seres humanos queremos en general inspirar respeto, no quieren subir a un bondi a pedir una monedita y buscan reconocimiento.
Creo que se necesita de tu lucido analisis, amiga Carolina Bestiaria.

Zamus dijo...

Estoy de acuerdo con todo eso, pero no hay que olvidarse de algo importante.

Todo esto de ser perfectos (encima para un tercero) no solo que es imposible. Sino que además demuestra una necesidad de "Reconocimiento" (Que todos tenemos) pero que a su ves implica falta de verdadera independencia.

Si son profesionales exitosas, y madres de alma, y hacen todo a la perfección por su propia gratificación personal, es maravilloso. Ahora bien, si lo hacen simplemente para "Complacer" a un tercero, y sienten que nada alcanza... Creo que ahí hay un problema serio, y deberían replantearse algunas cosas.

Después de todo la vida es una sola, y vivir esa vida para otro (Aunque desde algún punto de vista parezca generoso) no está bien.

Yo les recomiendo lo que en mi rubro llamamos K.I.S.S.
Keep It Simple Stupid jeje...

No se compliquen, sigan su corazón, y no se arrepientan de nada.

Anónimo dijo...

es muy feo.

son terribles tantas dicotomias (se dice asi?) exigidas a quema ropas...

tengo veinte. en dos meses y tres dias cumplio los veintiuno. ...un ser adulto...responsable... supuestamente me transformo en eso...

pareciera que YA tengo que decidir si voy a ser una morocha (con mechitas... obvio) ejecutiva agraciada que se dedica full life a su trabajo.. o una morocha (con mechitas claaro...) mujercita agraciada que tiene muuuchos hijos y un marido q la mantiene... parece que tengo q decidir todo YA... como si a los 30 se me cayera el mundo encima (y sin tener en cuenta que en el 2012 se termina todo...)
y la verdad no siento q sea yo la que me presiona... sino el machismo y el feminismo machista que desde hace siglos nos tiene entre la espada y la pared, hoy mejor dicho.. entre la espada, el visturi, la planchita, los pañales... y la pared.

PaJarittos dijo...

sos una genia, puedo poner el último parrafo en mi blog para que el mundo lo lea? grosaaaaa ♥

Nacho dijo...

Bueno, en realidad no dijiste "sola" hasta el parentesis donde aclaras que lo habias dicho... loop.

Anónimo dijo...

carolina 100% de acuerdo, pero que tal mi caso. Nunca tuve la posibilidad de quedarme encasa, mi ex no me podia mantener ni ahi. Asi que gustandome o no a ejercer la profesion se ha dicho. No me molesto por que eso hacia antes de conocerlo. Pero despues de tener un hijo se hace mas difil. Tiras y tiras por estar con el ... Peor no hay mas remedio que salis por que sos sosten de familia ... Igula me gusta lo que hago, pero mi mejor profeison es la de madre. Nunca me miran los que pueden aportar si no los que se suman al proyecto de una alburante como yo ....
Mil gracias por estar ahi.

Beso

Adela

Ana von Rebeur dijo...

Carolina : Soy Ana von Rebeur , la escritora compañerita tuya en la presentacion de la tele en " Mañanas Informales" , ¿ te acordas?.Despouies de charalar con vos me puse las pilas y me anime a hacer un antioblog de mi libro " ¿ Quien entiende a los hombres?" , que es www.quien-entiende-a-los-hombres.blogspot.com ( si podes, contame que opinas) . SE que las entradas son kilometricas, pero hasta ahora vengo metiendo capitulos del libro y notas que quedaron fuera del mismo, asi que o lo hacia asi, o ni lo hacía...;)
me encata tublog y esta ultima entrada me hace verte mucho ma´s femeinista de lo que me pareciste catalogando a las " dieteras". La verdad que dije " tan inteligente y le sigue dando palos a las mujeres, ¿ para que si , la sociedad ya nos apalea, los hombres nos apalean y nosotras nos autoflagelamos a diario?" . Pero al ver esta nota veo con alegría que sosmos del mismo club . Todo lo que se hable defendiendo a las mujeres es un grano de arena , nada, al lado de tantos siglos de injusticias y humillaciones a las que nos vimos siempre sometidas.
Asi que buenisimo que sigas esta linea que me encanta!!!!
besos
Ana

Paula, la malvada dijo...

Ana, yo tengo un blog con temática parecida. Te invito a conocerlo:

www.hablemosmaldeloshombres.blogspot.com

piojosa dijo...

a veces me pregunto que interpreto cuando leo esto porque la verdad nunca sentí que tiraras palos a las mujeres.
se te extraña por acá, ya se, no das más.
saludos.

Likuid dijo...

Vaya un post tan patéticamente cierto.

Pablo dijo...

Excelente la página!!! muy buenos algunos posts que estuve espiando, se la voy a recomendar a mi novia sin dudas

Hace un tiempo con un grupo de amigos estamos desarrollando una Guía de Restaurantes de Buenos Aires contada desde nuestras experiencias personales y por suerte hay gente que se está sumando, los invito a pasear un rato! http://www.buenavidagourmet.com.ar

Si les parece me gustaría intercambiaramos links en nuestras páginas. Avisenme por mail.

Saludos y de nuevo, muy buena la página!!!

Zobeid@ dijo...

caro, cómo siempre uno no puede dejar lo referencial y acá andaba buscando mi categoria...si ya me parecía que esas preguntas aseveradas acerca de : NO QUERES TENER HIJOS????, querían decir algo.

A mi entender es simplemente imposible ser coherente en esta sociedad, igual no todo es justificable.

buen post!

saluti

katmchanka dijo...

es problematico ser mujer..sobre todos para aquellos que deben etiquetarnos!

fantastico post!

Romi dijo...

Nunca mejor dicho...mi suegra me acusa de todo eso: mala madre,por trabajar y
dejar a mi hijo en la guarderia, tonta, por dejar la carrera y ponerme a trabajar...
pero esto solo lo puede decir una mujer que no se siente bien siendo de su género,
ni a gusto con su propia vida y que vivió siendo maltratada por el género opuesto,
volviendose mas machista que los propios hombres.
En mi humilde opinion, aquellas mujeres como mi suegra deberian hacer YA terapia...

Anónimo dijo...

muy buen relato....

Anónimo dijo...

En estos tiempos luchar contra "el deber ser" es nuestro gran desafio como mujeres.La clave esta por ahi en ser un poco menos zorras con nuestras congeneres . Creo que lo mas triste es que el 90% de las criticas y comentarios maliciosos siempre vienen de otras mujeres.

Pablo J dijo...

No pasé con intenciones de comentar pero no lo puedo evitar... oh, y parece que soy el N° 100 que comenta...

La verdad es que eso sucede pues vivimos en un mundo que no se permite ser normal y equilibrado en muchas cosas, y en cuanto a las diferencias sociales de los sexos TAMPOCO.

El mundo de antes era total y rotundamente MACHISTA, y el de hoy... lo sigue siendo. La diferencia es que hay más libertades y no es tan notorio como antes, pero como tu dices en tu post, sigue habiendo gran cantidad de prejuicios contra las mujeres en el área laboral. Y ninguna se salva lamentablemente.

El punto es que tantos años de tormento machista causaron que no sólo los hombres tengan un pensamiento machista, sino que muchísimas mujeres también. Son esas mujeres que se la viven criticando lo que hacen las otras... así es. Si alguna le monta cachos al esposo, es una golfa. Pero si su propio esposo le monta los cachos a ella seguro se lo persona porque a la final de cuentas... es hombre.

Yo... digo como la canción "A mi me gusta la mujer con pantalones...". Que tenga voluntad propia y que no dependa de mi, que podamos compartir las cosas pero sin amarres, que ella sea un individuo único e independiente de mi. Y que estemos juntos para compartir y disfrutar la vida, pues en compañía es mucho más bonita.

Que tengas un buen día ;)

atrapa almas dijo...

centésimo pri...

atrapa almas dijo...

Leía por ahí sobre los locos años 20 en EEUU, un estado post guerra donde hubo una liberación y desinhibición social: drogas, orgías,nudismo, destape homosexual, androginismo(?). O sea, el sexo libre no fue de los 70; los andróginos no aparecieron en los 90, las drogas no explotaron en los 60; los gays no se destaparon en los 80. Como decían los griegos: ya está todo inventado, jaja!

Federico Moreno dijo...

Nunca vi tantos comentarios en un post. Y por el comentario de una amiga te pasé a visitar. Te visité y te voy a seguir visitando porque fue una visita increíble. Qué bien escribís querida. Y eso que soy hombre.
Beso.
Fede.

Mauro dijo...

Ufff! Es tan difícil poder expresar lo que pienso luego de leer tu artículo...
En primer lugar, creo que la sociedad en la que vivimos intenta mostrarnos día a día exactamente lo que escribiste, y me parece que la forma de expresarlo fue impecable.
Sin embargo, creo en esa otra parte de la sociedad que acompaña a esas mujeres que por necesidad, entrega o gusto prefieren/elijen ser amas de casas, profesionales, laburantes, etc.
Quiero creer que más allá de la expresión frívola de los medios y de tantas definiciones poco felices de aquellos que se consideran capaces de juzgar a los demás, existen los amigos, las parejas, los esposos, los amantes (bien entendidos), los novios, los jefes, los compañeros de trabajo, y demás, sin distinción de sexo o clase social, que se brindan unos a otros y entienden las necesidades de la mujer.
Es tan complicado hacer un análisis de la realidad, siendo que somos todos tan distintos unos de los otros, que me parece sumamente complejo hacer una generalización al respecto.
Saludos.

Andarenbote dijo...

Uff, recien hablaba de este tema...
que casualidad entrar y leer justo este post...como abstaerse de este rollo? yo voy a relajar un poco, que por hora el dia sólo tiene 24 horas.
saludos!

COSTENNITA.net dijo...

Me ha gustado tanto tu escrito que lo puse en mi blog. Espero que no te moleste que haya hecho un copy/paste a mi blog.. respetando los creditos por supuesto!

Anónimo dijo...

Todo por amor.... a los 50 anos he renunciado a mi trabajo al cual amaba y he cortado mi carrera profesional para continuar al lado de mi marido cuando a el lo trasladaron a otro pais. No fue nada facil decidir... pero gano el amor.

Anónimo dijo...

Coincido con Moroquia,
A todo eso se le agrega la "presion social" por casarse, tener hijos, tener exito en la carrera, etc etc.

Y si no se quiere tener hijos, y si no te da la gana casarte? Por qué juzgar y mirar como bicho raro al que simplemente no quiere lo mismo que vos?

Jor dijo...

Excelente!!!

Me encantó como lo escribiste, no puedo decir más.

Saludos!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vos !

may dijo...

Se salva la que no le importa la opinion de la gente, y menos de la gente que no la conoce.
Se salva la que esta feliz con lo que decidio.

Vinos Del Plata dijo...

visitad http://www.vinosdelplata.com
saludos

Ruth dijo...

I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.


Ruth

http://www.infrared-sauna-spot.info

handmade jewelry dijo...

can u leave ur phone number to me???

面对面视频斗地主 dijo...

Not long ago, I have thought about something like that, but I did not realize you are so deep, it seems that I need to continuously strengthen the learning!

Ivana Saptié dijo...

Me llegan los comentarios de otros a mi correo O_o

Ana dijo...

Triste... segun este mundo, las mujeres siempre hacemos todo a la mitad, que es peor que hacerlo todo bien o todo mal...

Todo el mundo te dice que no hay que hacer, pero nunca que hay que hacer...o mejor: como hallar ese justo medio de las cosas, ese maldito equilibrio inalcanzable...

Por Dios, chicas, que duro es ser mujer! (aunque como lei por ahi... yo tampoco la cambio por nada!)

regina dijo...

ES CIERTO!!!ABSOLUTAMENTE CIERTO! HAY PREJUICIOS Y PEYORATIVOS PARA TODAS NOSOTRAS! ALGUNO VAS A TENER NADIE SE SAFA.

Una Vieja dijo...

Y nadie se ha preguntado el por qué es tan importante lo que opinen los demás??????

El fuego se ataca por la base... si no no se apaga

Anónimo dijo...

Muy buen post. Se podría decir que es el caso de todas las mujeres. Porque a la que no pueden hacerle críticas o no existe o está al borde de un colapso. Yo soy joven, blanca, delgada, estudio, trabajo y tengo una pareja estable (heterosexual) con quien tengo planes de matrimonio. Por ese lado me miran con recelo feministas e izquierdistas. Pero apoyo la igualdad de género (empezando por casa) y no quiero tener hijos (al menos, no biológicos) lo que me convierte en enferma, anormal y fallada para otros. Y ni hablar de que apoyo abiertamente la despenalización del aborto... Jejeje, supongo que a todas nos hizo muy bien sentirnos identificadas con esta nota... ¡dejémonos de joder, somos seres humanos, no Barbies a cuerda!

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.