Y Dios creó a la mujer...

Columna Revista Gataflora Abril 2008
Según la religión cristiana, en el sexto día Dios creó al hombre, y como lo vio demasiado solo, tomó su costilla y creó también una mujer para que le haga compañía. Por el contrario, en la mitología griega, Zeus hizo una mujer de arcilla, pero no para entretener al hombre, sino para castigarlo por su soberbia. Desde entonces esta ecuación precaria se repite en todas las fábulas: en los cuentos infantiles, las telenovelas y en las comedias románticas. Desde la Biblia hasta Pigmalión. De maneras más o menos evidentes, es el hombre a través de su deseo quien le da sentido y vida a la mujer.

La Sirenita, por ejemplo, cuenta la historia de una sirena hermosa de voz dulce, que se enamora a primera vista de un joven capitán a quien rescata de un naufragio. Conmocionado por el accidente, cuando el capitán despierta, la confunde con otra mujer, a quien le propone casamiento. La Sirenita, entonces, consulta a una bruja mala, quien le da un par de piernas de mujer a cambio de su bella voz, bajo la advertencia de que podrá recuperarla sólo si logra que el capitán se enamore de ella.

La historia de la Cenicienta es parecida. Una joven hermosa es obligada a servir como esclava a su madrastra y a sus dos hijas feas, hasta que un día con la ayuda de un hada madrina, -que le da un vestido y un carruaje hasta las doce de la noche- asiste a un baile en el palacio real, en donde conoce al príncipe del reino, quien la rescata de su familia y la lleva a vivir con él.

En la Bella Durmiente, la protagonista es una hermosa princesa víctima de un embrujo. Un hada maligna la condena a permanecer dormida durante cien años, y un hada buena, para ayudarla, modifica ese hechizo para que se despierte cuando un joven príncipe se enamore y la bese.

Tanto en la Sirenita, como en la Cenicienta, como en la Bella Durmiente, Blancanieves o Rapunzel, para dar algunos ejemplos, sólo el hombre puede darle sentido a la vida de la mujer. La mujer es un ente inmóvil sin ambiciones ni sueños, paralizado en su propia tragedia, hasta que un príncipe valiente la rescata, le devuelve su voz, la libera de la esclavitud o la vuelve a la vida con un beso.

Por otro lado, Blancanieves duerme en una caja de cristal, Rapunzel vive prisionera en una torre, la Bella Durmiente está en coma en un castillo abandonado, la sirenita aislada debajo del mar. Pareciera que todas las mujeres de los cuentos están adormiladas, atontadas, al margen del mundo real, y que los hombres fueran los encargados de volverlas a la realidad. Sus besos les dan vida, como si fueran muñecos de arcilla. Los hombres son como dioses creadores y las mujeres, animales mitológicos o muñecos que sólo con el deseo de un otro se transforman en una persona completa.

En los cuentos infantiles, además, las mujeres son objetos que poseen belleza como único atributo. Y este atributo a su vez les confiere su esencia: las mujeres lindas son buenas, y las malas son feas. Mientras que las primeras enamoran al príncipe valiente con esa cualidad única e insuficiente, a las segundas solo les queda conspirar y sentir envidia. No hay otra opción. En los cuentos las mujeres buenas no existen; la protagonista debe conformarse con la ayuda de animales, seres fantásticos, enanos o leñadores desconocidos.
En “El príncipe encantado”, a primera vista pareciera que la ecuación de invierte: una mujer debe besar a un sapo que en realidad es un príncipe. Pero la premisa es engañosa, porque la moraleja de la historia (y su posterior simbolismo en el cotorreo femenino de peluquería) dice lo opuesto: que una mujer que no se fija en la apariencia de un hombre, puede llevarse una sorpresa y quedarse con un príncipe. Es decir, ganar el premio máximo: un hombre rico.

Las burbujas de las fábulas en las que el príncipe es siempre virtuoso y valiente y la mujer siempre bella e indefensa, persistieron hasta que los hombres se destruyeron en las guerras mundiales. Sólo entonces la realidad transformó la fábula y las mujeres salieron de sus castillos a trabajar, a estudiar y a conocer el mundo. Sin embargo, pasado el tiempo, las cosas parecen volver al mismo lugar. A pesar de que en las jugueterías hay celulares con música, computadoras y patinetas, hoy, millones de años después de Adán y Eva, el producto más vendido no es otro que el disfraz de princesa.

131 comentarios:

kam1kaz3 dijo...

Vos tenes que pensar que la mayoria de las historias a la que vos iciste referencia son cuentos infantiles... y la mayoria de las nenas a esa edad sueñan con ser princesas, y tener un principe lindo, rico, con un castillo en la cima de una montaña y un carruaje tirado por 10 percherones negros.
Lo unicos que hacen esas series es fomentar la imaginacion de esos chicos, estaria bueno que hubieras hecho referencia a la Bella y la Bestia, un principe malo totalmente lleno de ira, que es salvado por una mujer una mujer con caracter, y despues lo de la mitologia tenes que pensar que todavia hay civilizaciones retrogradas que piensan que las mujeres tienen el cerebro mas chico que el del hombre, porque no van a existir hace mas de 3000 años atras un sacerdote que diga que la mujer fue hecha para molestar al hombre.

paola dijo...

tan cierto, creo que deberíamos empezar a vender disfraces de príncipes en ves de iron man.

DEG dijo...

La modernidad convirtió a Blancanieves en la Princesa Leia. A la larga, es la misma heroina reprimida, que necesita ser rescatada por su "knight in shining armour... and lightsaber", sólo que ahora no le tiembla el pulso si tiene que tomar un arma y cargarse a unos cuántos soldados en el camino.

Por otra parte -y dejando la estructura del héroe de Propp de lado por un rato- creo que, al menos en la "fábula modernizada", se ha logrado disociar al menos un poco a la linda y buena, contra la fea y mala. Disney fue un innovador, que hizo que la malvada de Blancanieves fuera realmente hermosa (aunque no tanto como la heroina) y ni te digo los ratones que me hace caminar la Maléfica de la Bella Durmiente. ¿Extrapolado al culebrón televisivo? A esta altura, ya tantas veces, que corre el riesgo de convertirse en cliché.

3R!ck dijo...

Muy bonito relato!

eso si la mujer es bella!

El Bobero dijo...

Sumado a todo esto. Las historias son para la gente linda. Las historias de gente fea, jamas importan demasiado.

Kaki dijo...

hola, estoy desactualizada: realmente no se puede entrar a Bodas...salvo que seas amigo? o ya no existe mas?
un saludo

Anónimo dijo...

tebgo una pagina donde coloco cositas de la red que me apasionan, aparte de enlazarte a mi pagina apareces en varias entradas, aparecen textos tuyos. evidentemente todos estan enlazados a tu pagina.

eres una magnifica escritora, te sigo desde hace mucho tiempo y pienso seguir en ello.

besos desde España.
www.podriaserqueno.wordpress.com

Anónimo dijo...

genial.
te enlazo, ademas d aparecer textos tuyos en mi pagina, evidentemente perfectamente enlazados aqui.

besos

www.podriaserqueno.wordpress.com

Loliya´s dijo...

Me ha encantado tu blog, con tu permiso te voy a poner de enlace en el mío para visitarte a menudo.Besos!

regaladaescara dijo...

Soy una insaciable
quiero un príncipe que me rescate de la realidad, de la rutina, de la anestesia generalizada.
Que se muera por mis besos y me enloquezca con su amor
También quiero
crear, tener sueños, hacer lo que me haga feliz...
Pero además, que ese príncipe del que hablaba arriba escuche mis ganas y quiera volar conmigo
Lo dije: soy una insaciable, utópica, naif,
pero sigo buscándolo...

montevideana dijo...

Una creación de estos cuentos de hadas es "el beso de verdadero amor", que me intrigó durante toda mi niñez pero que fue fácilmente develable cuando lo volví a pensar. Es, como todo en estos cuentos, una enseñanza directa sobre algo: sexo, virginidad y amor en este caso. Hasta viene con amenaza, porque un beso que no es de "verdadero amor" te sigue dejando comatosa, y de repente, el príncipe ya no te quiere más.

Ahora que Disney recauchutó a sus princesas y las transformó en amigas (cosa que ya muchas habíamos hecho con figuritas, tijera y pegamento), las niñas están desencadenadas. Me pregunto si los varones reciben alguna pista de todo esto...

CookieTime dijo...

Lindas, buenudas generosas, abnegadas, desvalidas... buscando un hombre que nos despierte, nos rescate, nos haga felices para siempre.

Uff!
El complot para hacernos creer que somos como las princesas de los cuentos está tan presente en todos lados, lo ingerimos de tantas maneras distintas... que a veces hasta yo me lo creo.

Soy patética. :(

Publiciana dijo...

Me encanto tu post! como siempre.

Yatsil dijo...

Es cierto, en la Bella y la bestia Bella, al menos, era muy inteligente.
Y se enamoró de la Bestia, tal como era.
Claro, como tú dices, recibio finalmente el premio de un principe rico y guapo.
Pero seamos honestas, casi todas vemos así a nuestra pareja, aunque a veces parece que regresa la bestia, puede ser todo un principe.

Ricardo dijo...

Si le seguimos dando vuelta a la historia, porque no pensar que es el hombre quien necesita verse fuerte lindo y rico y desde alli conquistar a una indefensa, humilde, y bellisima mujer. Es esa necesidad de sentirse heroe para alguien. Nosotros con toda nuestra parafernaria, lo unico que muchas veces deseamos es eso...simplemente ser el heroe de una historia de amor. SI tomamos la mitologia, Paris quiso ser heroe y huyo con Helena, para terminar destruyendo Troya. Sanson y Dalila. Walquiria, una amazona de extrema belleza y ferocidad. etc.
Muchas de las historias que detallaste fueron escritas por hombres, alli como decis, las princesas, hermosas pero desvalidas y al parecer sin ningun talento natural salvo el de ser bellas esperan ser salvadas por su heroe, sin embargo tambien se puede pensar que el escritor tiene la necesidad de sentirse heroe y rescatar una princesa.
Mis dos amores, para los cuales soy un heroe por el solo echo de saber como se atan perfectamente los cordones o porque me se los mejores cuentos, hacen que realmente me sienta un principe valiente.
En definitiva, lo hombres tambien tenemos la necesidad de sentirnos heroes, aun cuando solo cambiemos la lamparita del baño que se quemos, o saquemos del horno esa bandeja pesada y caliente que nuestras princesas no pueden.
Cuando niñas ellas sueñan con ser princesas, con el castillo y el principe azul, cuando crecen sueñan con ser independientes, profecionales, autosuficientes y un hombre que las haga sentir princesas. Nosotros crecimos siendo soldados y matando seres imaginarios, crecimos siendo maradonas en cualquier potrero, al llegar a la adolecencia nos hemos batido a duelo en escaramuzas de secundaria por el amor o el honor de una princesa y al llegar a la adultez soñamos con encontrar a esa princesa ( tipo: Nothing hill)a quien rescatar.

Ricardo dijo...

Si le seguimos dando vuelta a la historia, porque no pensar que es el hombre quien necesita verse fuerte lindo y rico y desde alli conquistar a una indefensa, humilde, y bellisima mujer. Es esa necesidad de sentirse heroe para alguien. Nosotros con toda nuestra parafernaria, lo unico que muchas veces deseamos es eso...simplemente se el heroe de una historia de amor. SI tomamos la mitologia, Paris quiso ser heroe y huyo con Helena, para terminar destruyendo Troya. Sanson y Dalila. Walquiria, una amazona de extrema belleza y ferocidad. etc.
Muchas de las historias que detallaste fueron escritas por hombres, alli como decis, las princesas, hermosas pero desvalidas y al parecer sin ningun talento natural salvo el de ser bellas esperan ser salvadas por su heroe, sin embargo tambien se puede pensar que el escritor tiene la necesidad de sentirse heroe y rescatar una princesa.
Mis dos amores, para los cuales soy un heroe por el solo echo de saber como se atan perfectamente los cordones o porque me se los mejores cuentos, hacen que realmente me sienta un principe valiente.
En definitiva, lo hombres tambien tenemos la necesidad de sentirnos heroes, aun cuando solo cambiemos la lamparita del baño que se quemo, o saquemos del horno esa bandeja pesada y caliente que nuestras princesas no pueden.
Cuando niñas ellas sueñan con ser princesas, con el castillo y el principe azul, cuando crecen sueñan con ser independientes, profecionales, autosuficientes y un hombre que las haga sentir princesas. Nosotros crecimos siendo soldados y matando seres imaginarios, crecimos siendo maradonas en cualquier potrero, al llegar a la adolecencia nos hemos batido a duelo en escaramuzas de secundaria por el amor o el honor de una princesa y al llegar a la adultez soñamos con encontrar a esa princesa ( tipo: Nothing hill)a quien rescatar.

Anónimo dijo...

a partir de los comentarios que hiciste luego de tu post en eBlog, me di cuenta que sos una discriminadora y egocéntrica. No te leo más.

Anónimo dijo...

y aunque no apruebes el comentario anterior, te digo que me gustaba mucho lo que escribias, pero esos comentarios en eBlog me hicieron dar cuenta de lo mala personas que sos.

Anonimo dijo...

Si la princesa no despierta...es...porque es...MADRASTRA

Denise dijo...

este es un cuento más para contarle a las hijas:
LA PRINCESA DE LA BOLSA DE PAPEL
Ésta es la historia de la princesa Elizabeth y el príncipe Ronald. Un día, cuando los jóvenes enamorados planeaban con detalle su matrimonio, irrumpió en escena un gran dragón que prendió fuego al castillo de Elizabeth y a sus vestidos. Tras el destrozo, el gran dragón huyó volando llevandose consigo al príncipe, transportado por los fondillos de sus pantalones (se me hace una imágen DEMASIADO graciosa). La princesa Elizabeth se puso furiosa. Encontró una bolsa de papel, se vistió con ella y persiguió al dragón. La princesa engañó al monstruo haciéndole exhibir todos sus poderes mágicos hasta que, exhausto, el dragón se durmió. La princesa, rápidamente, se introdujo en la cueva del dragón para salvar a Ronald. Y encontrarse con la sorpresa de que su príncipe no quería se salvado por una princesa cubierta de hollín y sin nada que ponerse más que una bolsa de papel. Elizabeth, estupefacta ante el repentino giro de los acontecimientos, se dirige a su amado con las siguientes palabras: "Ronald, tu traje es realmente bonito y tu pelo está muy bien peinado. Pareces un verdadero príncipe, pero eres un idiota." La historia termina mostrando a la princesa alejándose, sola, bajo la puestade sol y con las siguientes palabras: "Después de todo, no se casaron."

Anónimo dijo...

Hola!!!

de casualidad encontre tu pagina y me llamo la atencion tu nombre: muy locamente me pregunte si seria la misma Carolina Aguirre que hacia los bocetos de ropa en su cuaderno en primaria!!!

jajajaja, me da mucha alegria que te este yendo tan bien. Justo con Ernesto Dominguez me contacte hace unas semanas y nos preguntabamos donde estaban todos nuestros compañeritos de primaria.

Si tenes tiempo y ganas, buscame en Facebook.

Beso grande, Dalina

maria dijo...

CARO ,COMO SIEMPRE ME ENCANTAN TUS POST

Carolina dijo...

Dalina:

La misma que dibujaba. Sí.

En esa época yo quería ser diseñadora de modas, y escribía un libro de terror. Tenía 10 años, creo. ¡Qué espanto!

Después quise ser pintora, hasta los 12. Y después guionista de cine, hasta los 25.

No tengo facebook. Odio facebook.

Pero tengo mail. Alcanza? bestiaria@gmail.com

FRANCO ROSA dijo...

Muy bueno, me gusto... no soy de entrar mucho, pero me gusta como escribis...

Saludos!
http://www.ciudaddesanlorenzo.blogspot.com/

yerbanohay dijo...

A todos los que les apasione el tema de los mitos femeninos, les recomiendo los libros del psicologo Bruno Bettelheim, sobre todo Psicoanalisis de los cuentos de Hadas, adonde analiza punto por punto la trascendencia de los cuentos de hadas en el subconsciente femenino. Tambien, claro, Los dioses en cada mujer de Jean Shinoda Bolen, que relaciona los arquetipos femeninos con las diosas griegas.. y porque no? el librito de Clarisa Pinkola Estés "Mujeres que corren con los lobos"que tambien toca el tema.
El post muy bueno , como siempre.

Anónimo dijo...

Hola tu blog está muy padre... Espero que sigas agregando muchas mñas cosas.
Así mismo te invito a cheques las nuevas páginas hechas para ti, donde encontrarás cosas muy divertidas y muchos más blogs.

Checa los nuevos portales
www.x7.com.mx
www.empleoentoluca.com
Donde podrás publicar y buscar toda la oferta de trabajo en el Valle de TOLUCA gratuitamente.

PASA LA VOZ...

Ricardo dijo...

Hace 24 hs. descubri de casualidad tu blog, me gustaron algunas cosas otras no tanto, lo que no puedo negar es que la forma de escribir y los relatos son sencillamente atrapantes. Me gusta como retrucas a algunos comentarios, me parece divertido como algunos escudandose detras de una hipocresia in cresendo, saltan en nombre de la moral y buenas costumbres. Cuando ellos en realidad, tratan de negros, chorros, villeros etc, cada vez que se sienten afectados. Me gusta leerte aunque no este de acuerdo, aunque en muchos post nos defenestres hasta hacer de nuestra piel un tapiz que alguien abandono en un garage, detras de las latas viejas de pintura.
Asi y todo, a mis treinta y diez, luego de un compromiso para toda la vida que se trunco a los pocos años, me encanta la idea de redescubrir a las mujeres. Esta bueno poder conocerlas a traves de distintos posteos, que no hacen mas que reafirmar mi idea, de que vale la pena, seducirlas, amarlas, desearlas, buscarlas. Ya que son los seres mas lindos que existen en la faz de la tierra y alrededores.
Un placer, haberte conocido, solo espero que no pienses, que somos solo la herramienta para hacerlas sufrir.
Ricardo.-

Carolina dijo...

montevideana:

Recién lo leo y no puedo parar de reir.

montevideana dijo...

¡menos mal!

yo también morí de la risa con mis amigas, recordando aquella gran incógnita del "verdadero amor".

Giselle Moriatza dijo...

Es interesante tu punto de vista, si acaso en algo estoy de acuerdo es la forma de vida engañosa que muestran y la situación de una pareja, sobre todo el felices por siempre, lo cual no se da asi en la vida real, hay momentos felices pero no llenan todo el tiempo.

Pero he de decirte que si creo que la vida tanto del hombre y de la mujer no estan completas hasta que tienes un compañero. No digo que no se pueda vivir sólo, por que claro que se puede, así nacimos, pero la naturaleza del ser humano esta creada de forma que deban ser dos, digo hay cosas que ambos carecen (física y emocional).

No entrare en más detalle, y he de decir qu eme agrada más este blog que tu critica en la peleadora, que aunque es entrenido esta para hacer una película comica.

Patorucita dijo...

Que grato visitar tu blog por primera vez y encontrarme con este texto tan inteligente(te descubri hoy por un articulo sobre vos, Hernan Casciari y otros bloggers que salio en La Nacion). Saludos :)

alejandra szeplaki dijo...

dire que la unica heroina de disney diferente y que en realidad ha mostrado el espiritu de la mujer desde un aspecto más digno, al mostrar una heroina guerrera, luchadora, incansable, con metas,inteligente, valiente y arriesgada es Mulan.
lo increible es que es una de as películas con menos exito entre las nenas. una pena puesto que ademas tiene una estetica increible.
o mas bien sera que las madres no se arriegan a mostrar este films a sus hijas, para no tener a Atenea en casa.

Melissa Amaro dijo...

No solo las mujeres de cuentos. Conozco a una o dos que revivieron gracias a un Otro de sexo masculino.

Por un lado me da envidia (¿a quién no le gusta ver la vida color de rosa después de muchos meses sin un perro que le ladre?), pero por otro me da miedo: ¡no es justo que lo "mejor" tenga que venir gracias a un Otro de sexo masculino!

En fin, eso. Me gustó tu blog, es entrete.
Saludos.

Anónimo dijo...

sin embargo no eran tanindefensas las chicas esas, siempre tenían el medio de, no solo salvar el problema, sino también obtener el amor de su vida.no es una gran demostración de personas indefensas. de todas formas me gusta la manera en que abordas el tema




BITACORA DE UN SUICIDA
www.mirandoalamaga.blogspot.com
saludos

therealToti dijo...

Sencillamente, me encantó.
Buen punto de debate.

Imperio Bizarro dijo...

Yo siempre quise ser como Monica Lewinsky (o como mierda se escriba) jajaja Que tipa grosa. Esa es la parte de la Cenicienta que Disney omitió. Vamos! en que país vivimos? Desde cuando una raspocienta olorosa se gana a un principe? Mucho menos una mina tan bizarra como Blancanieves que se enfiestaba con enanos. Por favor! Que es esto? Basta ya!
Si me permitís voy a ponerte en la lista de blogs a visitar en mi página. Besos. Excelente relato.

rosariomarti dijo...

Hola Carolina, estaba pensando en dejarte un comentario, pero la idea era larga, asique lo escribí en un post que se llama "sobre Bestiaria".
Saludos

Natiz dijo...

Y estan las historias de las princesa que lograron tener si principe pero no logran el segundo sueño... una familia...

Besos y te leo.

Elisa dijo...

Que horror esos cuentos, después uno se topa con la realidad y, zas ! Por suerte a muchos hombres les atrae más la mujer fuerte e inteligente que la tontita linda, menos mal !!

Yimmi dijo...

...por eso me encanta Shrek!

M. B. dijo...

Soy parte de las que nunca soñaron con ser princesas y le gustaba más embarrarse jugando con los nenes que morir de bodrio jugando a la mamá con las nenas.

Y así, cuando crecen las nenas, siguen esperando al hombre ideal que las vendrá a salvar de su miseria, creyendose indefensas y delicadas.

Muy bueno el blog!

Saludos

Malen dijo...

Yo llegué por Patala, que me dio curiosidad. A mi me dan mas pena ahora los hombres, con sus armas y juguetes bélicos, que creen que matar es totalmente normal. Y una aclaracion de nerd, es el costado de Adan, no la costilla, y eso cambia mucho la interpretacion. Saludos de nuevita

Sandra x dijo...

Tienes Mucha Razon en tu post,
y contestando al comentario de
kam1kaz3:
Es verdad, esas historias son
cuentos infantiles y por esa misma
razon deberian de darse cuenta que
desde que los niños son pequeños
y les damos una idea de que el mundo
es de tal manera, ellos creceran con esa mentalidad.
¿Para que programar a una niña
diciendole que tiene que ser una
princesa y esperar a que su
principe azul llegue a rescatarla?

Seria mejor contarle otro tipo
de cuentos, porque esos cuentos
(Blancanieves, La bella durmiente,
La cenicienta y La sirenita...)
caen en el sexismo.

Anónimo dijo...

Y Dios creó al hombre....

Segun estudios recientes la primera mujer, definida como Eva Mitocondrial, habría sido una mujer africana, que se cree q vivio aproximadamente hace 150.000 años o como máximo 200.000 años.

A su vez el Adan Cromosomal Y, antepasado de todos los individuos masculinos actuales vivió en África hace unos 70.000 años...

Parece ser que la primera Mujer piso la tierra entre 80.000 y 130.000 años antes q el Hombre...

http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial
http://es.wikipedia.org/wiki/Ad%C3%A1n_cromosomal-Y

Angel dijo...

La discriminación contra las hijas de puta es terrible.

f.m. dijo...

Hola carolina, soy columnista en una pagina que vamos a relanzar pronto,digo relanzar porque hay un bosquejo pero no es definitivo,
se llama Mroja y vamos a hablar de menstruacion.
Quisiera contactarme con vos para hacerte una propuesta.
florenciamallagray@gmail.com
un beso

nobelprizeoftheblogs dijo...

Hello Bloggers of the world!
We invite you to the inauguration of this site dedicated to reward and show the magnificent work of blogs around the world.
Inauguration this site in a timely and very special date on 17 May the World Day of the Internet

Anahí (la descarriada) dijo...

Pues si hay algo que jamás soñé con ser es princesa. Me aburre el solo hecho de pensarlo: levantarse rodeada de mamertos que te tratan como una princesa pero que por atrás deben decir barbaridades, esos vestidos tan rídiculos que encima todo el mundo fotografía y elogia. Una vida de nada envuelta en adornos ficticios...

No, yo prefiero mi vida, en la que los hombres se tienen que bancar que sea su jefa, que no ando buscando ningún príncipe y que cada vez que se me antoja, hago lo que quiero.

Y las hadas las guardo en el armario.

Besos

Anónimo dijo...

Pues yo llegué a este blog buscando el origen de "Ciega a citas", y me encuentro con un espacio de reflexión interesante. Como comentario, sólo diré que tal vez sea hora de empezar a pensarnos como personas, con necesidades reales, en un mundo que nos ofrece soluciones irreales. ¿Por qué querría una ser una princesa? Tal vez porque las princesas (y los príncipes) se saben elegidas para un destino especial. Y en esta vida llena de pequeños dramas y grandes decepciones, a todos y a todas nos hace falta sentir que no es en vano nuestra existencia, que la felicidad no nos es esquiva y que tenemos un papel que desarrollar en la historia de la humanidad. Y si de paso nos idolatran como si fueramos la última Coca-Cola del desierto, pues mejor.

My Pink Chewing Gum dijo...

yo digo algo
y eso que muxos hombres pueden pegarme x decirlo
xo ...
el mundo sin las mujeres se hubiese autodestruido al 3er dia xq la incoherencia del hombre

monte dijo...

Me llamó la atención el nombre del blog y no me decepcionó. Quizás a mi modo de ver, los cuentos infantiles ayudan a fomentar la moral de los chicos, la idea del bien y del mal. Igual, concuerdo con loq ue vos decís, creo que tiene que ver con la época en que fueron hechos. Shrek me parecio algo distinto de todo esto.
En fin, mi nombre es marco y me gustó leer este blog

Anónimo dijo...

Oye chica
Buscando algo nada que ver contigo, te encontré.
me pareces una mina, comadre, mujer interesante en razón de tu aguda mirada feminista crítica del género.
Me he divertido con algunos de tus comentarios y se los he enviado a amigos varones. A mujeres no, menos a la que vive en mi casa porque tiene el problema de la 'equidad de género' mal entendida, es decir, están en la categoría de la gavilana (o estúpidas, si prefieres).
Espero leer algo nuevo en las próxima semanas.
Un abrazo de un hombre ya entrado en años (más bien de salida en años) que te encuentra algo más que divertida

Mala Q Alam dijo...

muy bueno, bestia

Daniela dijo...

jajajaja tremendo! me divierte mucho como escribis, besos!

George dijo...

ah mira, recién te descubro y me alegra... y este poct !... es todo un manifiesto !!

salut y volveré.

Sandraflo dijo...

HolA Carolina, : es interesante y como siempre muy comico tu `punto de vista....a mi el tema de los cuentos infantiles y sus multiples interpretaciones me parece por demas interesante.Leiste "Psicoanalisis de Cuentos de Hadas" de Bruno Betelheim? No se si se escribe asi. Si no lo leiste te lo altamente recomiendo. me rio mucho contigo!! gracias
sandra

Gataflora dijo...

No importa si es costilla o costado. Por la puta manzanita Nosotras menstruamos, parimos y comemos cual cerdos durante 9 meses. Tenemos hongos vaginales y en los laburos nos pagan menos (cuando somos mas eficientes que los hombres).

Comparto la postura de Anahí (la descarriada), no hay nada mas divertido que jugar con varones y volver a tu casa moretonada por los pelotazos.

Saludos!

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Lamentablemente, también en la actualidad algunas mujeres creen que un hombre rico es el premio máximo. Y, tal vez, con esa creencia siguen sosteniendo un estereotipo de mujer encerrada en una torre con una actitud completamente pasiva.
Ojalá se instauren de una vez por todas los tiempos en que las mujeres no solamente salgan de sus torres sino que también dejen de ansiar a príncipes pudientes.
Saludos.

absent_ly dijo...

es dificil encontrar a alguien, quitandole el hecho de ser pricipe o sapo; mas dificil cuando queremos que reuna una serie de requisitos interminables, y al faltarle uno, en realidad le faltan todos; quien ha dicho que las cosas tienen que ser asi?; porque no podemos solo relacionarnos? hacer lo que queramos, estar con quien queramos? un minuto o dos, o la vida entera, aunque nunca pueda el, ni nosotras; rescatarnos del vacio que deja la ausencia...

a favor del compromiso real, el que no se busca, no se exige, no se firma!...

laura

BitterSweet dijo...

Si, yo tambien soy del clan de las princesitas... (aunque mi vida poco o nada se asimilado a la de una princesa)
Pero me ha bajado de las nubes una de las ultimas adaptaciones de la Cenicienta, Ever After con Drew Barrymore. Ahi ella frontal, valiente y arriesgada se salva solita del viejo feo que la quiere de esclava, mientras que el principe se muestra como un "niño" inseguro, iluso y titubeante... mas cercano a los hombres de hoy... (y aun asi, es inevitable enamorarse de ellos).

bahiahot69 dijo...

Es verdad que la sociedad en la que vivimos siempre tendio a darle un segundo lugar a la mujer, pero creo que eso se esta revirtiendo, poco a poco.
Aunque hoy en dia con respecto a la sexualidad, las mujeres seguimos siendo mas cuestionadas que los hombres, justamente en mi blog,uno de los ultimos post, fue sobre la masturbacion femenina que aunque paresca mentira sigue siendo un tema tabu.
saludos!

Anónimo dijo...

Yo no lo creia pero funciona de verdad!! Envia este mensaje a 20 personas y despues entra a http://www.quienestuamor.com y mira el nombre de la persona que te ama!!!!

Anónimo dijo...

Hola tu blog esta exelente y muy interesente, me gustaria hacer intercambio de links mi pagina es http://belleeeeza.blogspot.com/ y mi email es erontejeido@gmail.com.avisame saludos

Vera dijo...

"en los cuentos de hadas las brujas son malas
y en los cuentos de brujas las hadas son feas"

Gabi dijo...

El último príncipe que besé se convirtió en un sapo verde y verrugoso.

¿Será que a determinada etapa de la vida los cuentos de hadas comienzan a recorrer el camino inverso?

¿Caperucita se terminará comiendo al lobo?

zoyla berenjena dijo...

Yo, sencillamente he llegado a la conclusión que tengo problemas de comprensión de lectura, si lo que trató mi familia fue de inculcarme la idea de ser una princesa y esperar a que el príncipe renueve mi vida... fallaron! a mi no me gusta el príncipe, yo soy de las que corretea al lobo para comérselo...

M. Superiora dijo...

¿Y quién creo a Dios? ...

Verònica .A. Dìaz dijo...

Hola!
Excelente actualizaciòn...
Felicitaciones por tan excelente blog!!!
Un saludo

Very

miyoyiyo dijo...

Veras Dios Podia desde el principio crear a EVA, El permite que Adan se de cuenta que no es nada.. que esta incompleto sin EVA, que sea Adan el que pida AYUDA IDONEA COMPAÑERA; COSTILLA... es mas la prase es "Dejara el HOMBRE a su padre y a su madre y se unirá a.... y serán una sola carne" la necesidad venia en el hombre el problema fue la embarrada de la manzana ... despues deeso nos jodimos por que se invirtio el papel. Leete los dos tres capitulitos de genesis y te das cuenta, el orden era alrrevez, no esta creada la mujer por que si y com oentretencion sino como complemento.

david dijo...

hola carolina, antes de nada darte la enhorabuena por tu blog, queria preguntarte si tienes un banner de 468x60 para mandarmelo al correo, el objetivo es que quiero intentar recopilar en mi blog tantos banners como me sea posible de los blogs que estan por internet. si tienes alguno me puedes pasar el codigo html por correo. Es este: davidalonsoromero2@hotmail.com. Lo mismo para todos los demás. Un saludo

Fedra dijo...

Cuando estuve en el sur de Francia visitamos - con mi hermana- La citè de Carcassonne del s.IV. Un CIUDAD AMURRALLADA CON UN CASTILLO MARAVILLOSO que jamás tuvo rey y menos reina pues fue usado como lugar estrategico. Al estar ahí sin duda fue imposible no escuchar a una que otra mujer diciendo... que ganas de haber sido PRINCESA Y ESTAR EN LA TORRE. Yo al contrario habría dicho. "Que ganas de ser reina y estar al mando..."

Dibujos en el Piso dijo...

Los cuentos infantiles, así como los juguetes, los programas de "estereotipos" de Cris Morena, etc, etc, etc. van preparando a l@s niñ@s para asumir roles predestinados en una sociedad que entre tantos de sus valores repudiables, fomenta el machismo. De lo de Dios, Adán y Eva, qué te puedo decir: Viene de la iglesia, que es machista hasta los huesos, sino fijate cuántas mujeres hay en el vaticano. Y así tantos ejemplos.
Excelente blog! Saludos desde Córdoba

zeta dijo...

Se olvidó de Lillith, la que era hermana de Adán y que gobernaba igual a igual con él, todo un símbolo, claro, olvidado por conveniencia sexual y religiosa...Concuerdo con su escrito, a las mujeres se las maneja con esas ideas,terrible, no se amilane por comentarios que no entren en el molde de la verdad, como ése que estoy leyendo que según él las mujeres de chicas quieren ser princesas...¿Y qué querremos ser los hombres de niños?En fin, suerte, chao.

el hombre de la baraja de la derrota dijo...

interesante un acercamiento al universo fascinante de la mujer
te felicito y si no es muy atrevido de mi parte te invito a visitar mi blog

nos veremos otra vez dijo...

me encanta siempre lo que escribis! pero esta vez me mato la comparacion de dios y zeus y la explicacion mediante cuentos de disney!
besos

wagner dijo...

me encanta lo que escribis, es la primera vez que entro y con tu permiso quisiera enlazar tu blog al mio...

espero tu respuesta.

un placer.


saludos cordiales

Anónimo dijo...

excelente.ojala logre escribir como vos,http://elchicocosmo-theoriginalboy.blogspot.com

amapola dijo...

que heavy lo bien que me hace leer siempre esta pagina..... jajaja calma estados ansiosos al ver que no eres la unica que pinesa de la misma manera.... como un "viste!, yo sabía"... felicitaciones Carolina... y espero la proxima publicación. =)

Mafalda Colombia dijo...

Estás segura, y bue, muchas quieren ser princesas, pero ahora quieren ser Fiona o Mulan, o eso quería ser yo, la versión femenina de Indiana Jones. En fin, tu blog es muy bueno, lo disfruto bastante.

Basta.rda dijo...

Estimadas Terrícolas, hoy en nuestra bitácora de viaje intergaláctico analizamos al señor Mauricio Macri y su determinación según la cual lxs docentes NO pueden usar vestimentas de color rojo cuando dan clase, porque "incentiva comportamientos violentos"...
No era el hambre y la desigualdad lo que los incentivaba?
Es raro, es humano

pd. No olvidemos mencionar que la hembra humana para ser linda debe arrancarse con cera caliente los pelos de casi todo el cuerpo, exceptuando la cabeza donde debe tenerlo largo para ser disfrutada por el macho humano, quien por el contrario lleva el pelo craneano corto y cómodo (o largo si así lo deseara sin sufrir por esto discriminación alguna) y el resto de los pelos del cuerpo expuestos con orgullo...

Cañete dijo...

Carolina, ante todo mis felicitaciones por tamaño post, excelente el repaso por el rol de la mujer en los diferentes cuentos, novelas y toda cosa escrita durante los últimos cien años.

Está claro a simple vista que la mujer en los ultimos años ha ganado mucho terreno en infinidad de areas, sobre todo en Sudamérica, tierra machista por excelencia.

No por eso deberían de dejar de ser princesas ¿no?

Saludos, y nuevamente felicitaciones.

Nicolas dijo...

Me rio mucho cuando te leo, sobre todo en La Peleadora.
Me encanta y estoy esperando tu libro.

Besos

Maria Copita dijo...

Los cuentos asi son una bosta, desde que era chiquita mi mamá se paso la vida leyendome ese tipo de historias creadas para la muñeca barbie, lo peor es que me las creia.
Y a la larga me termine encontrando con que los principes no son tan principes como parecen, como uno de los primeros chicos que me gustó: yo tendria 12 y el 16, el tenia una bandita con unos amigos y cuando yo lo veia en un acto de la escuela o del pueblo tocando la bateria lo veia como en una especie de halo brillante: era el chico sin defectos, el unico, el mas lindo del mundo...
curiosamente es el mismo que me cruzo borracho y toqueton en el boliche de mi pueblo cuando paso por alla.
Por eso el mejor principe es el que no es principe: es el que disfruta del estar junto a, pero no revuelto, pero no por sobre, pero no por debajo; entonces si vale la pena.
Creo que lo que realmente vale es descubrir que una no es una princesa, que no necesita a alguien que la ande salvando de su "viva horrible", que a veces hay que arrancarse el vestidito rosa y el collar de perlas aunque te duela, y que las mejores lecciones son las que se aprenden a piñas, directamente.
Los cuentos de princesas, principes y dragones son una bosta util: son una bosta porque tienden a transformar a las mujeres en maquinas idealizadoras y carentes de expectativas que vallan mas alla de ser como susanita, lo util del los cuentos es que se terminan.
Y ahi una dice -la vida es cruel!- llora un par de lagrimas, se come los mocos y al final se termina parando, para revolear el cuento al inodoro del mas maloliente baño publico sin papel.
Lastima que el tiempo que llevan estas acciones a veces sea tan largo, y que en el fondo, nunca se sabe cuando se aprieta, por fin, el boton del sanitario y el cuento se va, hecho una bola de papel baboso a pasear por las numerosas cañerias del drenaje porteño.

Éléphantaire dijo...

están invitados a La Sartén! Pasen!

Anónimo dijo...

La visión de la mujer que transmitiis me parece genial. besos. Un saludo desde pamploneros-vic.blogspot.com

Carmen dijo...

No todas las niñas suspiran por un disfraz de princesa. Las niñas de hoy en día tienen que tener acceso a todo, para poder elegir: ordenador, cuentos, juguetes. Puedo decir muy orgullosa que mi niña se pirra por los animales e ignora a las princesas. Me ha salido así, y quizás yo he tenido algo que ver. A mí tampoco me han gustado mucho nunca: siempre me ha parecido muy irreal que un príncipe venga a arreglarte la vida, eso sólo pasa en los cuentos, y no hay que creérselos.
Gracias por el blog, un saludo

Tarado, bronceado, aburrido dijo...

Todo es cuestión de machismo.

Si la sociedad fuera feminista, esos cuentos no tendrían mucho sentido.

Lástima que no podamos escapar a nuestra realidad, porque todos somos machistas, mujeres y hombres...el lugar de la mujer en la sociedad actual es el mismo lugar que tiene en los cuentos que nos encantan de chicos.

Felicitaciones y mucha suerte con tu libro. Lo espero con ganas. Me encantás como escritora...te leo de hace poco y ya estás en mi top 20!! :P

No cambiés nunca!! O cambiá lo que quieras pero seguí escribiendo!

turquase dijo...

Maria Copita. Extraordinario poder de síntesis. A proposito, se escribe "vaya" porque valla significa otra cosa.
Digo yo, un tipo común que entro a este blog para ver un poco de que hablan las mujeres, no será que ustedes también colaboran con ese ideario de mujer inerte? Cuando ocupan puestos de poder, generalmente, actúan con un machismo importante. Piensenlo

turquase dijo...

Maria Copita. Extraordinario poder de síntesis. A proposito, se escribe "vaya" porque valla significa otra cosa.
Digo yo, un tipo común que entro a este blog para ver un poco de que hablan las mujeres, no será que ustedes también colaboran con ese ideario de mujer inerte? Cuando ocupan puestos de poder, generalmente, actúan con un machismo importante. Piensenlo

Rayuela dijo...

excelente como siempre. :)

Maikel dijo...

SAludos, tú relato me ha dejado sin saber muy bien q decirte más q me has impresionado y creo q visitaré tu hueco en la web más amenudo, sinceramenete lo que me apetece después de haberlo leido es... darte las gracias no sé y decirte tl vez enhorabuena, te repito atonito.
Sin más par no ser tampoco pesado te dejo esta resaña por si quieres darte una vuelta:
http://pensamientoscerdos.blogspot.com/

HOLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
guayi dijo...

pues resulta ser que todas, deberíamos ser princesitas, no pensar nada y desear fuertemente que nos rescaten, pero a ver si a cada una nos enseñan eso desde pequeñas, que mas se les puede pedir, si hay muchas que aun ahora siguen esperando que las rescaten, que el príncipe aparezca y no se olvidan de su atuendo rosa para andar por la vida... muy bueno.....

saasa dijo...

sassa

Salinas dijo...

Ola kpon seturiks senov kjes lokonitkfgekjenvenv

Abundancia33 dijo...

Divino este blog, felicidades. Los artículos están de lo mejor.

Susana dijo...

de los cuentos infantiles shrek era uno de mis favoritos... pero la tercera parte me decepciono... la princesa Fiona tenia mas liderazgo que Shrek y que el chico de secundaria que queda como rey al final... fue injusto que en "Far Away" no permitieran una mujer como gobernante... estos cuentos infantiles tienen que cambiar...

Anónimo dijo...

caroina necesito saber tus opiniones sobre el casamiento de wanda nara la chocotorta la lista de regalos de falabella el menu el vestido mersa con cristales bordados y el pelo rubio platinado de maxi lopez

porfa

Anónimo dijo...

jua

jesi dijo...

la de facebook carolina aguirre sos vos???

y aceptas a todos?????

no entiendo nada. vos no sos asi!

Carolina dijo...

Jjajajaja

Sí, soy yo.

Es que inicialmente hice un lío con el friend finder y agregué a todos. Y ahora ya fue.

Total, odio estar ahí.

Cañete dijo...

Lindo desastre Carolina, yo también odio por eso no estoy.
Saludos, lindo el blog.

Todoporunsapo dijo...

Yo también sigo a la caza de mi príncipe. SÍ, ya dejó de ser una cuestión de espera.
Ahora al ataque, apenas lo encuentre. Mua ja ja.
Creo que me estoy transformando en la bruja de los cuentos.

Todoporunsapo dijo...

Mis comentarios nunca se publican. Creo que la intern� me empez� a fastidiar. Bueno, saludos desde mi moderno castillo azul.

maniática dijo...

hola Carolina,

es muy bueno el análisis, pero también habría que preguntarse porqué la amplia mayoría de los cuentos infantiles que se leen a niñas y niños tienen de protagonista a una mujer
las princesas son mayoría, pero hay una amplia variedad de caperucitas, ricitos de oro y dorothys

los cuentos con protagonistas masculinos, o no son personas (caso gato con botas) o no son humanos comunes (caso pulgarcito)
En general los príncipes son personajes muy secundarios, grises, y casi te diría, extras...

entonces, sin importar que parezca que la salva, no podría decirse que su función como príncipes es aparecer al final para satisfacer una necesidad puntual de la princesa y nada más?

después de todo, Eva es la gran protagonista dramática del génesis, a quién se le ocurriría identificarse y comprar disfraces del nabo tragicómico de Adán

saludos

Nicolas dijo...

Tenes un regalo en mi blog!

RINA LEE dijo...

Hola, llegué por Ohlala, quede encantada con el texto, de verdad. Escribis Hermoso, todo muy coherente, wow, quede asombrada! Felicitaciones :)

glendivas dijo...

¿Quien no quiere quedarse en casita ?, cocinando rico para el principe azul y mirar muchas novelas o cultivarse leyendo mientras los chicos estan en el colegio? Hay dias en que envidio a mi abuela.

Isabel Romana dijo...

A través de los cuentos se perpetúa un mensaje que, obviamente, además de ser simplificador, deja a las mujeres en las peores condiciones posibles y las invita a mantenerse dependientes, tanto económica como social y emocionalmente. Urge, quizá, que comencemos a inventar otra clase de cuentos en los que las relaciones entre los sexos no sea de subordinación sino de igualdad y cooperación. ¡A ver quién se anima...!
Saludos cordiales.

hbЯ dijo...

Todos cuentos escritos por hombres.
Incluso la Biblia.

Ergo....

wagner dijo...

la verdad, que es muy divertida tu forma de escribir...

sorprendido estoy

El Minotauro dijo...

El tema original es bastante acertado, la figura de la mujer en el cuento infantil es realmente muy adecuado al pensamiento de la epoca en la cual fue creado...(y quizas no con intensiones infantiles)

Repasemos: El Lobo realmente que era...yo creo que el cuento de la Caperucita realmente encubre un caso de abuso sexual a ancianos y niños.

En fin que estos cuentos a la luz de hoy nos revelan significados ocultos.

Saludos

Anónimo dijo...

Hoy conocí tu blog... me parece excelente.

Quiero dejar una aclaración... un granito de arena...

De chica, mi cuento favorito también era de una princesa... pero es la antítesis de los clásicos que describiste en este post...

En Riquete el del copete, la princesa era fea... feísima pero inteligente!!!

Saludos!

Luli :)

famosas dijo...

todas las mujereson extraordinarias, no solo las famosas

Anónimo dijo...

Pero a ver... Si, los cuentos infantiles demuestran valores e ideologías que se remontan a años luz de el día de hoy. Por ejemplo, ¿alguien se ha preguntado por qué las brujas son mujeres y no hombres? ¿Por qué un hombre es un mago Merlín y una mujer es la bruja piruja que vive aislada de la sociedad, en los bosques, es fea y tiene poderes mágicos? Esto viene ni más ni menos que de la época de la inquisición, la caza de brujas. Las brujas eran las mujeres que intentaban investigar en medicina. Buscaban plantas para curar a las personas. Eran algo parecido a los médicos de entonces. El problema era que la ciencia y la religión no eran compatibles. Y menos si la ciencia provenía de una mujer. Así que las quemaban o bien las mandaban a tomar por culo, fuera de la ciudad o del pueblo. De ahí que las brujas siempre son feas y malas.
Más cosas: hoy día sí se promueve la violencia bélica y los estereotipos de "putón" gracias a juguetes o videojuegos como el Gran Theft Auto o las fabulosas Bratz. La Barbie es más cursi´y anticuada y por eso ya no está de moda. Da igual lo que haya en las jugueterías mientras se venda. Los padres son los que deben tomar medidas y saber qué tienen que comprarles a sus hijos y qué no. También debemos pensar que la mujer trabajadora y con hijos no está en las mismas condiciones que el hombre, como muchos dicen. Y eso nadie lo puede negar porque es así. Si no, miren el genograma de las políticas finlandesas, por poner un ejemplo: mayores, solteras y sin hijos.¿Por qué será?
Para poner un punto y final, creo que la sociedad no nos acaba de dejar crecer. No interesa de momento, tanto por economía como por miles de razones. Si se usa la imaginación, seguro que se os ocurren unas cuantas. Hipocresía es la palabra. Fuerza bruta, como cuando el homo sapiens neanderthalensis (hablo de el - 5000 aC aprox.) es lo que aún predomina.

elRober dijo...

Yo creo que las mujeres nos hacen creer que somos fuertes para que después, cuando nos demuestren lo equivocados que estamos, nos hundamos más.

Muy, pero muy buen blog. Ya la tengo entre mis favoritos.

Beso.

Carolina dijo...

Voy a leer Riquete el del copete, no lo conozco.

Anónimo dijo...

y la ratita presumida? otro kuento maldito.. jeje no se donde lei.. k aun sabiendo k el GATO es el k le va a hacer mas daño.. ella LO KIERE A EL!! esto para las k buskan una y otra vez al "PERFIL " DEL MALTRATADOR... venga!!

Anónimo dijo...

Jajajaja... Eso me recuerda al famoso video de Arguiñano

Silvina dijo...

Porque en el fondo, por mas que hayamos salido a trabajar, nos hagamos las super mujeres, con tentaculos que todo lo pueden (o lo tratan)... muy en el fondo, seguimos sintiendo ese algo en el medio del pecho, indescriptible por el momento para mi, que nos hace sentir que algo falta que hay un hueco que no se llena, que algo no esta bien y que lo que sea , solo lo puede aportar ese hombre disfrazado de principe. Uno sabe que los cuentos son cuentos, no cree en las fabulas, pero de alguna manera tenemos inculcado que unicamente estaremos completas con esos hombres "valientes" "principes" "bellos" "buenos", que en realidad no existen, porque detras de ese disfras esta la persona comùn (que como nosotras) tiene millones de defectos, y por eso lo esperamos a veces toda la vida, y por eso nos sentimos insatisfechas con aquellos "reales" que conocemos. Sera cuestión de ir dandonos cuenta? de no perder tiempo y dejarlos ir?? O será esto, por el contrario, una forma de conformarse por cansarnos de esperar a quien no llega, a quien no conocemos, pero que sabemos que en algun lado esta??

Quir-k (Juana Luján) dijo...

Lilith

Dicen que antes de que dios hiciera a Eva con una costilla de Adán hipotecando para siempre la suerte femenina; dándonos la deuda eterna que pagan sin saber muchas mujeres, antes de la conveniente donación de órganos, antes, mucho antes cuando dios creo a Adán, creo también a Lilith.
Dios los creo en simultaneo como sus dos seres a imagen y semejanza, para ser una pareja y poblar el mundo, etc etc. pero Lilith no era mujer para Adán y definitivamente el no era hombre para Lilith.

La característica que mas le molestaba de ella era, no su subyugante belleza, su fascinante espíritu ni su indómita sexualidad sino el hecho de que no le pertenecía.
Lilith era sexualmente activa y deseante, Lilith era libre, demasiado libre.
Y cuando él quiso tener relaciones con ella y ella no quiso, Adán solo pudo intentar obligarla, y el intentó falló.
No importo que fuera el único y último tipo en la tierra, cuando una chica dice no es no y ella ya lo había dicho: grito el nombre de dios (que ahora no conocemos) salio volando del paraíso, y dejo a Adán solo como el uno. y listo: separación de hecho y a otra cosa mariposa. Allá lejos del paraíso tuvo un marido acorde a su talla y muchos hijos de igual espíritu ampliamente relatados en otras religiones.

Después claro, Adán pidió a dios una nueva compañera menos enérgica y libre que la anterior, menos divertida puede ser, pero mas fácil de administrar. Dios entonces decidió que la ablación era la forma más certera de provocar codependencia. Ahí si aparece la primera gran ingenua. Como buen muchacho Adán se encargo de hacerle creer a Eva que era la primera en su vida, y cuando las cosas no salieron bien en su segundo matrimonio, este buen muchacho volvió a echarle la culpa a su chica.

"La historia la escriben los que ganan" dice una canción y en esa historia muchas veces quedamos sin saber quienes somos, que conste en actas, entonces, que la segunda mujer en el mundo fue una ingenua que salio de una costilla y se dedico a una vida fuera del paraíso, partos dolorosos y panes que dependen de la transpiración ajena. Que conste también que la primera era una igual, libre e indómita, deseada y deseante, la que prefirió estar sola que mal acompañada, la que no era indefensa y no esperaba ser salvada, se salvo a si misma y punto.

Euge dijo...

Sos genial.
Es como si agarraras lo que piensan todas las mujeres del mundo y lo volcaras en un posteo.
Yo siempre quise ser una princesa, me conformaba con tener la vida de Máxima Zorregueta. Pero no, siempre las mujeres fuimos más ogras que princesas... Pero pensemos que Inglaterra no sería lo que es sin reina...
Te leo hace un montón, porque mi mamá es amiga de una amiga tuya (creo xD) y siempre me decía "Fijate que Bestiaria actualizó".
Ahora voy a ver si ahorro y me compro el libro :)
TE FELICITO, te lo super mereces.

carlita dijo...

habia una vez una hermosa chica enamorada de su novio, ella pidio matrimonio el se nego.. y ella vivio feliz por siempre sin tener que lavar, planchar y cocinar.. pero de chiquita nos jodieron la vida con el estupido cuento del principe azul..

Anónimo dijo...

SAbes que aprendi gracias a dios!!! que los principes azules destiñen!!: POR SUERTE!!!! sino no serian humanos serian principes como los de los cuentos infantiles

GriceL dijo...

al menos disney la cortó con la onda boluda con una histeria infernal (siempre dormida), bonita y occidental e hizo películas como Mulan y Lilo & Stitch...
Por otro lado, animación 3D, cuando hay humanos son secundarios o superhéroes...
Muy interesante tu artículo.
Saludos de una nueva lectora.

GriceL dijo...

al menos disney la cortó con la onda boluda con una histeria infernal (siempre dormida), bonita y occidental e hizo películas como Mulan y Lilo & Stitch...
Por otro lado, animación 3D, cuando hay humanos son secundarios o superhéroes...
Muy interesante tu artículo.
Saludos de una nueva lectora.

sheena dijo...

Y yo que pensaba que había encontrado a mi verdadero amor!!! Ya me había comprado un vestido rosa con muchos tules y flores, me había contratado un altar y estaba a punto de inducirme a un coma farmacológico para que vengan a despertarme con un beso de verdadero amoor!! Qué tragedia!! Ahora no sé qué hacer, después de leer esto creo que no me queda otra que encerrarme en un castillo rodeado de dragones a que me vengan a rescatar!!! Esos cuentos son terribles, ni hablar que demasiado machistas!! sobre todo el mito de Adán y Eva, la mujer fue creada de una costilla de un hombre... pfff... sí claro!!

Anónimo dijo...

mi mamá sigue esperando que un prìncipe me rescate!!!! y a veces, cuando estoy débil, también yo lo espero.

Carito Inda dijo...

El hombre es una tabla raza, como especie humana, y depende de nosotros que los niños crean en fantasticos cuentos de hadas que tal vez muestren una felcidad que subestima los verdades valores del amor de verdad que tiene que ver con la cotidianeidad. No seria mejor que en vez de hacerles creer en el evangelio del capitalismo, les contemos historias reales, sembremos conciencia, les enseñemos a ser sinceros, honestos que pareciera que hoy da verguenza, que esas mujeres que antes pretendian ser rescatadas por el principe azul, si hoy no salen a trabajar se cagan de hambre, y que finalmente el principe destiñe y no era tan azul como lo imaginaban, en fin que la historia sea diferente para los que vienen depende de nosotros que somo quienes les enseñamos.
Gracias Caro por el espacio de reflexion.

Kiara dijo...

Qué fuerte!!!

Pero tienes toda la razón. Y ricardo también cuando explica que ellos también se ven presionados a ser bellos y ricos.... si no, no hay negocio.

oyeloquehay.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si tengo hijos jamas les leere estas patrañas por favor querida amiga escribe historias para niños mas reales!!!

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.