Imágenes de mujeres: Algunas profesoras particulares

Está comprobado que en los colegios secundarios, seis de cada diez profesoras de literatura española son viejas solteronas con voz de pito, polleras de lana y brochecitos en forma de roseta.

Se sabe también que dan la misma clase hace cuarenta años, sin ninguna modificación, con la intención de aniquilar cualquier tipo de amor potencial por los libros que puedan desarrollar sus alumnos. Que se las ingenian para hacer del Quijote un mamotreto gris e interminable, que jamás llevan fotocopias (prefieren dictar) y que en todas sus preguntas agregan “justifique” o “explique por qué”.

Alrededor de ellas giran mitos y leyendas que se alimentan desde los primeros días del colegio. Que las dejaron plantadas en el altar o que el novio se murió antes de casarse son dos clásicas del género. Alguna debe ser cierta, pero nadie sabe bien cuál es.

La mitad de las profesoras de inglés tiene el mambo británico (una patología similar a la de esos piraditos que miraron mucho “Dragon Ball Z” en la adolescencia y ahora hacen aikido, estudian japonés, llevan sushi en una luncherita de Hello Kitty, se masturban con Hentai, consumen cine de terror coreano y usan la cara de Sailor Moon como si fuese la foto de su cédula de identidad).

Casi todas se re bautizan como las monjas, pero en vez de ponerse Sor Piedad, las ex Margaritas renacen como Miss Margaret y las Patricias, como Miss Pat. Tienen, además, un desfasaje espacial peligroso: muchas de ellas creen que no están aquí, sino en Inglaterra. Cuando se despiertan leen “The Times”, miran la BBC y en sus diálogos casuales, incluyen expresiones típicamente británicas a la fuerza.

Absolutamente todas leen Harry Potter y trabajan en clase con canciones de Robbie Williams (antes usaban temas de los Beatles). Se alimentan sólo con té y galletitas en las preceptorías de los colegios (de hecho, es imposible pescarlas sin una taza en la mano o calentando agua en el microondas) y viven una década atrasadas: luchan por transformar el saludable acento americano de sus alumnos, graban documentales en VHS, y usan un maletín de lona negra lleno de cassettes que se escuchan mal y que arrancan diciendo “Unit 1” después de una música con trompetas.

Otro grupo de profesoras son las blanditas, que pueden dar cualquier materia y tienen dos exponentes famosos: la primeriza y la debilucha. La primeriza tiene veinte años y es como la casa de paja de “Los tres chanchitos”. Como no puede controlar al malón de vagos y agrandadas que le tocaron como alumnos, se angustia y toma las peores decisiones para sofocar el motín: pega grititos quebradizos, los acusa con la directora, o rompe en llanto en su escritorio.

La debilucha, por el contrario, no les tiene miedo. Cuando sus alumnos molestan, sonríe y sigue dando clases. Es pequeñita, pobre y tiene varios hijos. El marido es remisero y ella hace doscientos cincuenta colegios por día para llegar a fin de mes. Para Mayo los estudiantes se aburren de que los ignore, y la empiezan a querer. En el día del maestro le regalan un televisor y la hacen llorar por única vez en el año.

De todas las profesoras, la más pesada es una vieja charlatana con Alzheimer y olor a polilla, que siempre tiene algún tipo de anomalía bucal: escupe cuando habla, tiene aliento a viejo, o se le quedan mendicrimes en las comisuras. Mientras da clase, exaspera a sus alumnos con su cháchara inconexa y sus digresiones. Se va por las ramas y opina sobre todos los temas, desde videojuegos hasta economía, pero como es una anciana senil, sus alumnos –en vez de odiarla hasta el vudú- le toman cariño sincero. Sin embargo, ese amor tiene fecha de vencimiento: dura sólo hasta el examen final, en el que siempre, pero siempre, la vieja sádica toma todo el programa como si alguna vez hubiera dado clase en serio.

Otra profesora muy arraigada en las universidades y colegios es una suerte de entusiasta negadora, que no quiere enfrentar que su materia es un cachivache de relleno que no le importa a nadie. En general, dicta una materia práctica y cuatrimestral (taller, trabajo de campo, actividades prácticas, por ejemplo), que se promociona haciendo un choricito de plastilina; sin embargo, ella exige clases especiales, lecturas, y monografías, como si su programa fuese la base esencial de la carrera.

Y eso no es todo. Hay más. La mayoría de las profesoras se visten mal, consumen galletitas Express hasta volverse celíacas, leen a Felipe Pigna, le dan señaladores con frases conmovedoras a los alumnos que terminan quinto año (o postercitos con “Desiderata”), organizan colectas de dinero para los regalos de otros profesores (para comprar siempre un saquito) y todas, pero absolutamente todas, regalan un muñequito de goma eva con un caramelo misky abrochado para el día de la primavera.

Otras profesoras: "Las gimnito y las gimuela"

99 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy profesora y ninguno de los estereotipos me representa. Además, no regalo cursilerías de goma eva para ningún día. Harto prejuiciosa la entrada... simpática, pero prejuiciosa al fin y al cabo.

Nikolina dijo...

jajajhajhja!!!! No te olvides de las maestras que salen al patio de recreo siempre con un saquito rosa sobre los hombros o las chusmas que preguntan a los alumnos a que se dedican sus padres y si pueden, hasta cuanto ganan..!
Recuerdo una profesora, totalmente gaga, que nunca jamas se acordo de un solo nombre, es mas, ni lo intentaba, te decia "vos, rubio/rubia a ver, decime.." y si eras castaño o morocho decia "vos, nene, el de buzo azul.."
Y las maestras jardineras?, son las peores.. quedan taradas de por vida y hablan con adultos igual que si fueran nenes de salita rosa.. Aggghhh!
Genial el post!
Saludos

Gisel dijo...

Debimos ir a colegios muy distintos, porque en el mío gracias si mencionaron una vez el Quijote en los seis años de "secundaria", y nunca, nunca usaron cassettes en clase. Jamás.

Sólo le pegaste con la primeriza y con el dictado, que por alguna misteriosa razón llega al último año sin ser derrotado por las fotocopias, aunque al alumno no le sirve de nada.

Joan Guerrero dijo...

Si no fuese por libros como Harry Potter, los chicos de ahora, siquiera se interesarían por la lectura.

Lelaina dijo...

son taradas?

ALGUNO NO QUIERE DECIR TODOS.
1. loc. pronom. Unos cuantos, pocos.

Bestiaria dijo...

Chicas, me parece que los misky no existen más. ¡¿Ahora qué mierda abrochan?!

John Doe dijo...

Nikolina dijo...
Y las maestras jardineras?, son las peores.. quedan taradas de por vida y hablan con adultos igual que si fueran nenes de salita rosa.. Aggghhh!


Jua, jua!
Me encantó!

"Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación" (Mark Twain)

http://alrededordelreloj.blogspot.com/

almamatters dijo...

A lo largo de mi secundaria tuve a todos los tipos de profesora que mencionaste, me reí tanto

melquíades dijo...

Lo del mendicrim en la comisura me dio un poco de asco, pero es TAN cierto.


A la gente que se queja por lo prejuicioso o encasillador, un buen soplete de acetileno.

La Luna dijo...

Es tan tan cierto...!
Según mi experiencia en la secundaria, hay una que merece ser recordada también: la siempre insatisfecha profesora de educación física. Maldita entusiasta, siempre desconfiando de las que 'nos enfermábamos repentinamente'. Defensora de la entrada en calor, con el silbato, estirando la agonía. Esa perversa que deja en los chicos pelotazos inolvidables, y cincos en las libretas.

Bestiaria, muy bueno, felicitado. (sellito de conejo)
Saludos.

Anónimo dijo...

dios mio, yo tuve a mendicrimes.

Gos dijo...

Yo soy profesora de Inglés y no tengo esa locura con el British English pero reconozco que toooodas mis profesoras sí lo tenían.

Ahora regalamos lapiceras de gel y caramelos Butter Toffee, pero nada con goma eva!! eso es para las maestras de grado (enemigas declaradas).

Todas las maestras y las profesoras viejas usan "chales" y se tiñen cuando tienen 6 cm de raíz.

Anónimo dijo...

yo tuve una miss helen!
el primer día llegó y se presentó: "hello, my name is miss helen", (pronunciese jelen). una hija de puta q intuyo no tenía ni el first.



qué bueno el anónimo q es profesora y no da esos horrendos muñequitos de goma eva! genial, q regalás? ipod? libros? no? entonces tus alumnos indefectiblemente odian tus regalos, sabelo.

Anónimo dijo...

No había tenido oportunidad de leer tu blog bodas de sangre y creo que eres una hipócrita. Aquí escribes "intentando" no ser prejuiciosa mientras que en el otro blog REALMENTE ERES UNA RESENTIDA SOCIAL como lo decía anónimo en su otro comentario. Tú y niño Pol no paran de reír, de insultar y menospreciar a la gente. Ojalá tu perfección nunca se acabe y que nunca seas víctima del sarcasmo rúin con el que juzgas al mundo. Es realmente impresionante cómo la tecnología ha permitido este tipo de involución en la que en lugar de aportar, se destruye. Te he leído y he leido como satirizas a la gente por escribir mal y cómo la crucificas con palabras por juzgarte. Sólo una persona inconforme y enojada con sí misma puede estar tan enojada con los demás. Trabaja un poco en mejorar tu calidad humana. Al menos, los "porteros" y la "niña Sabrina" soy seres más honestos y viven de acuerdo a lo que creen. Al menos, atrévete a decirle a esos pobres diablos que piensas que su vida es un desperdicio. Me apena de verdad toparme con gente como tú.

Bestiaria dijo...

"...Al menos, los "porteros" y la "niña Sabrina" soy seres más honestos y viven de acuerdo a lo que creen"

Esta parte me mató. No puedo parar de reir. ¡Este fue alguno de ustedes! La niña sabrina...

Anónimo dijo...

Me encanta tu manera de satirizar al mundo (escrito con ironía).

Betty Carol dijo...

AY SIII!!! Y AMAN con locura la leche en polvo. Tienen cajitas chiquitas o latitas de Nido o Molico (presentaciones dedicadas exclusivamente a ellas, estoy segura).

Anónimo dijo...

La verdad es que aunque me hace gracia tu blog, la verdad es que pienso que el comentario anterior tiene razon. Aunque admito que es una diversión leerte, no lo hago sin cierta culpa.

Esmeralda.

Se Armo La Gorda dijo...

Aún no llegó el verano y ya subió la temperatura en el blog! Bien!

Yo recuerdo a absolutamente todas las profesoras que nombraste! Y quisiera reseñar a una que se empapaba en tiza como un bebe comiendo papilla...
Pasados los primeros 10 minutos de clase tenía blanco en el bigote, las cejas, el pecho, la cola...
Nunca se lo dijimos...


Y no quiero dejar pasar a la legendaria profesora de historia que fue abandonada en el altar...yo hubiera jurado que era una historia real...pero no sabía que era un clásico: rompiste mi corazón! (jajajaja)

Gos dijo...

Otra cosa es que aunque digamos que todos los alumnos son iguales para nosotros NO ES ASí, desde las primeras clases tenemos a nuestros preferidos y a los que odiamos con o sin razón.

Las maestras de grado son celosas y ODIAN que sus alumnos adoren a las profesoras de Inglés o Educación física y les hacen jurar ante sus ojos que la quieren más a ella:

¿Vos a quién querés más? ¿A MIIIIIIII o a la seño de Inglés?

Detestan a las más jóvenes y si se visten bien y no se atiborran a medialunas y "sánguches" de salame las consideran enemigas.

Paula dijo...

Yo trabajo en un colegio, no como profesora, sí como psicóloga y me parezco un poco a la primeriza (espero que con el tiempo eso pase). Mmm... La docencia es un oficio cruel y sí, tienden a desarrollar conductas curiosas (como las que describes y otras más). Lo triste es que los adolescentes a quienes ayudan a formar crecen y maduran (muchas veces gracias a su amor y su influencia) y continúan burlándose de ellas (ellos) de por vida...

María dijo...

Esos anónimos no han aprendido a reírse de si mismos, mil veces bestiaria se ha descripto a si misma. Lo importante es reírse, y tomarlo por lo que son, textos para reírse, no para cambiar el mundo.

Salu' bestiaria, soy uruguaya, y me hacés reír con cada una de tus descripciones ;)

Gos dijo...

Todas, TOOOOODAS se roban los edulcorantes de los bares.

Yo no me lleno de tiza porque hago que borren el pizarrón mis alumnos. Los más chicos se matan por hacerlo y los otros saben que suben puntos si lo hacen.

Es mi tercer comment, pero es que este post me toca muy de cerca...

Anónimo dijo...

jajajja bestiaria se te juntaron todas las maestras aca y te van a matar mejor habla de britney spears asi nadie se enoja...

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJJA soy asistente del "entusiasta negador"!!! es tal cual! nos hace dar clases en powerpoint para una clase de 1 credito...

$ dijo...

La maestra actual lee mucho blog y sabe vestirse de anónima.

Victim of Darkness dijo...

Ufff y ni hablar de esa profesora entrada en años q tiene un marido con toda la plata del mundo, se viste a la moda y se cree pendeja de 20 años...


O aquella profe de historia q le preguntas de quimica y te contesta mejor q la misma profesora de quimica!



Y nada peor q las maestras esposas de medicos! esas si q son tremendas!!! se creen las mas importantes del mundo!!



Y ese "anónimo" me parece q no entiende la idea de este blog... o de tus escritos, esta esa especie de identificarse con algo de lo q escribis y aprender a reirse de uno mismo. Además... si esa persona no fuera lo q critica no se escondería en un anónimo!


Un beso!

Andrea dijo...

¡¿Ese es mi futuro?! .......¿Dónde está el de la bola de cristal que lo demando? Jajaja, leí a muchos exponentes que padecí, y tendré en cuenta muchos detalles para mi práctica.
Gracias Bestiaria!!

theremin dijo...

Bestiaria, todo bien, pero se nota que dejaste hace mucho el colegio...

CLA dijo...

jajajajajajaja
te olvidaste de decir el otro mito de las profesoras solteras, gordas y feas: son tortas!
por otro lado, las profesoras de literatura tienen un raye con el sexo y en tooodo ven el falo.. les hacen leer a los chicos cuentos de maupassant en los que un hombre ordeña una mujer, y se rien cuando en las peliculas obscenas que les pasan a sus alumnos hay referencias al sexo
las de ingles, ademas, siempre modulan demasiado y recalcan las consontantes.. y por lo general, son dientudas y escupen
que fauna la de los profesores! se podria seguir eternamente
uno de los mejores posts a mi juicio

Anónimo dijo...

Sí, lo acepto, tengo el mambo británico!!

Excelente como siempre!!

RdB dijo...

Creo que fuiste compañera mía de pupitre...

almamatters dijo...

¿ Qué problema hay con que sepas mucho de la sociedad ? no entiendo porque entran a firmar y denigrar tu trabajo, es excelente!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
vamosabrillar dijo...

De mi profesora de literatura se decía que era tan despistada porque había tenido un ataque de surmenage por estudiar demasiado en la facultad.
Entre las profesoras jóvenes hay mucho pantalón sintético "de vestir", tapadito de lana, cartera de cuerina, pollera a la rodilla, combinación de negro y marrón, bota de punta redonda y taco cuadrado, pashmina de 15 pesos de Todo Moda u Onda Shop(me desvanezco, como vos dirías), y camisas con mangas tres cuartos. Aman el "chocolate" y el "camel". Y entre las más viejas mucho maletín viejo y camisa con estampados enormes, de relojes, ponele.

Charlie Krasnii dijo...

Jojo, te odio, no puedo volver a comer mendicrim! mi profesora de 3 de literatura escupia y formaba mendicrim, puaj, pero enseñaba bien.
El mejor fue el profesor de castellano de primero, un capo.

El genero de terror e particular no se, pero el cine coreano y oriental en general es de lo mejor que esta habiendo eh, le saca ventaja al resto del cine con bastante diferencia.
Chequeen "The Host" (coreana), "Visitor Q" (japonesa) y mas y mas

Y si, la mina escribe cosas un poco crueles y medio arpías, pero es divertido y queres leerlo.

Nefastas dijo...

casi todas aman el mate cocido!
y las entradas en edad casi siempre usan el pelo corto (como toda sra mayor) y se lo tiñen en diversas gamas de colorado.
por momentos volví a mi primaria!!!
las practicantesss por favorr! que recuerdos!

Cecilia dijo...

Jajaja, mira que tuve muchas de esas profes!


Y de esas de literatura de las cuales hablas tuve una, pero te juro que le tome muchisimo cariño, no averigue su historia, pero la mina es una capa, y a pesar de que la mayoria la odiaba, yo con ella aprendi a amar los libros, y aprendi a buscar el trasfondo de las cosas.

Besos!

El Perro dijo...

Ay, es tan cierto. Menos mal que voy a ser profesor, nosotros estamos eximidos de esas miserias, no? vamos, que necesito creermela!
Anonimos, cansan.

Ima Yora dijo...

jajajaajajajaja que grande, me hiciste llorar.

Eugenia dijo...

Estos personajes de verdad existieron! Los de ahora son un poco más desempolvados, pero los adolescentes no leen a bestiaria. Es más, donde está el que les hace el retrato?

Pumplafiz! dijo...

Carolina... Vos fuiste a mi colegio, de otro modo no se explica...

Qué risa la primera anónima ofendida, ésa debe ser la vieja feminista, que da consejos sexuales a las alumnas que nadie le pidió!

anon y mouse dijo...

¿Por que nos causa gracia/irrita lo que escribe bestiaria?
Porque sabe poner en palabras algo que nosotros ya conocemos o intuimos.
Si no encontrasemos semejanzas tan marcadas con las situaciones y personajes que nos resultan familiares,
poco nos afectarían sus historias y relatos. Es una artista, provoca, a lo mejor sin buscarlo. Lo consigue.
Particularmente las emociones que despierta en mi las asocio a: Domingo futbolero (no me gusta el futbol), Olor a churrasco, Ver Tinelli, Sábados de Superaccion luego de una panzada o la película mas bizarra de Canal Retro.
Sin embargo sigo entrando de voyeur de vez en cuando, pocas veces comentando. La morbosidad no es un en sentimiento que no siempre puede evitarse. No me sorprende ver tanta gente que entra, se empalaga y empacha y luego deja comentario virulento, creo que hasta es normal y esperable, y hasta 'bueno' para la autora, alguno que otro presionara en algun ad de google. Anonimo o no. Poco importa, Blogger y Bestiaria permiten que asi sea (es configurable) Además no creo que cambie algo, si me llamo monchito, josefa, montoto o si tengo un blog (seguramete seríamas pedorro y con menos visitas). Siempre se puede contestar, cada uno sabe cuando la respuesta es para uno. Seamos sinceros, si el blog fuera acerca de la cria del Samoyedos, seguramente el tipo de comentarios serían otros.

Maximliano dijo...

jjJAJAJJAJAAA

BUENISIMO, tengo y tuve de todos esos tipos de profesoras!!

++lady+quinn++ dijo...

me das miedo
vos nos espias o tenes datos de las mujeres por censos o encuenstas??

Andre dijo...

Acertadisima la descripción tuve a todas esas maestras!
Faltó la de educación fisica,desquiciadas con buen cuerpo pero solteras gracias a su histeria.

Anónimo dijo...

Buenas... Soy de Córdoba, lean esto.
Cuando era adolescente (no hace tanto, tengo 25) iba a una escuela secundaria de un pueblo turístico muy conocido de la provincia. En tal establecimiento educativo era posible encontrar a todos los especímes representativos de la fauna descripta en el texto, y, peor aún, a algunos más: el preceptor ("Coordinador" se llamaba allá) que tenía mi edad actual y se quería levantar a todas las alumnas (a pesar de estar casado y tener dos hijos); la profe de Historia (que tal cual! era solterona yno tan vieja -digamos 45- y que hablaba como una nena de 11 y por su parte también se quería levantar a los varones) y el profe de Ecoturismo, que practicaba aladeltismo y en una oportunidad faltó un mes a clase porque se quebró una gamba por tirarse del Cerro Champaquí con condiciones climáticas adversas (un viento de la puta madre!)
Pero, más allá de todos ellos (y de muchos que para no hartarlos no voy a describir aquí), tuve una profe que les aseguro NADIE TUVO EN SU VIDA. Para ser respetuosa (al fin al cabo era una buena mujer y no tiene la culpa de haber nacido con un pedo en el cerebro) la llamaré Pepita.
Pepita fue, rotativamente durante el cursado, mi profesora de Formación Docente, Orientación Escolar (qué mierda era eso? aún no lo comprendo) y, por último, Sociología. Sabía algo de todo lo que enseñaba? Entiendo que sí, a juzgar por el hecho de que en mi carrera de Derecho me sirvieron algunas observaciones aisladas que pude pescar de su delirio cotidiano. Pero el tema es que era incapaz de transmitir lo que conocía porque el porro que se fumaba (y que evidentemente,que pensaba que también nosotros fumábamos)antes de entrar a clase, le impedía hacerlo.
Alternativamente, tuve clases con ella a las 8 de la mañana (frío en el pueblo, en serio), a las 3 de la tarde o bien las 12 del mediodía). Invariablemente, todas las clases debíamos, de acuerdo a sus directivas, acomodar las sillas del aula en círculo, tomarnos de las manos y, cuales monjes budistas, empezar a gorgotear un sonido tipo "Ommmmmmmmmmmm...." y con mucha concentración transmitirnos, uno al otro, la "energía cósmica con la que nos levantábamos todas las mañanas". Ese ritual duraba 10 ó 15 minutos aproximadamente, tiempo durante el cual nos meábamos de la risa viéndo a la señora ser la única que cerraba los ojos y se posesionaba (lo juro) en el esfuerzo de transmitir su energía. Luego de ello, entre todos (incluso con ella, lo cual era un verdadero asco), debíamos hacer un saludo esquimal (sí, tal cual!), que consistía en acercar nuestros rostros como si nos fuéramos a comer la boca (una bendición si ese día se te había sentado a la derecha el chico lindo del curso) y chocar 3 veces nariz con nariz. Posteriormente, comenzaba la danza del "Bábalam ké Balam" (?????????????), en la cual nos poníamos de pie, nos tomábamos de la mano, y salíamos a correr POR TODO EL PATIO DE LA ESCUELA, agarraditos como niños de Jardín de Infantes (ante la mirada del resto de los cursos que nos seguían desde sus ventanas y SE CAGABAN DE RISA, literalmente) en fila india, para terminar repentinamente (cuando ella decía "Bushhhhh tee..!") en cualquier lugar del patio (por ejemplo: frente a la ventana de la directora, que era una enferma tan fumada como Pepita) y, ante sus órdenes: "Comenzar a sentirnos un frondoso árbol autóctono y sentir cómo, mágicamente, echamos raíces en esta tierra que nos recibe".
A toda esta pantomima desquiciada la repetimos, día tras día, durante 3 años, en las 3 materias que nos tocó cursar con la desquiciada Pepita. Incluso quiso que, con la música de "Penélope" de Diego Torres (no me pregunten por qué), inventáramos un himno de la materia para cantarlo antes de la finalización de la clase, todos juntos, y a coro. Pongánle música y sólo imaginenlo: "Ya empezo, la clase de Orientación Escolar, la clase de Música terminó... Vamos a disfrutarla....".
Algo increíble era que en el curso sólo éramos 15 alumnos, pero ABSOLUTAMENTE TODAS LAS CLASES LE HACÍAMOS CREER QUE UNO DE NOSOTROS CUMPLÍA AÑOS, entonces siempre perdíamos 10 o 15 minutos (más los otros que perdíamos con sus boludeces) de la hora cantando "Que los cumplas feliz fulanito..!" y luego besando al desdichado en turno (porque al último también lo besaba ella, que tenía un aliento de puma mezclado con porro y té de frutillas -su bebida preferida-). Nunca se dió cuenta de que era imposible que todas las clases alguien cumpliera años, o bien que la misma persona los cumpliera por espacio de 5 ó 6 veces al año.
Y la última: Una mañana de pleno Julio, frío de cagarse, mientras bailábamos "Bábalam ke Balam", a Pepita se le ocurrió que para transmitir mejor su energía era conveniente sacarse las sandalias (Ah! Olvidé un detalle fundamental: iba a clase con túnica naranja y sandalias de cuero marrón; y si el clima lo ameritaba, se clavaba un turbante también naranja en la capocha; y se manejaba a todos lados en una bicicleta de paseo). Como decía, decidió sacarse las sandalias. Cuando cerró los ojos y el demonio la poseyó, uno de mis compañeros cazó las sandalias que se quitó, y tiró una de ellas por la ventana y a la otra se la escondió en el tacho de basura del aula, para luego llenarlo de papeles y basura varia. Resultado: terminó la clase,cantamos el himno y Pepita, como si nada hubiera pasado, dijo: "Jóvenes, regresen tramnquilos a sus hogares. Yo debo quedarme aquí a buscar algunas pertenencias materiales que no recuerdo si traje a clase o no...". Imagínense como LLORAMOS DE LA RISA.
Fue un amor Pepita. Inolvidable. Todos tenemos un grandioso recuerdo de sus clases.
La semana pasada volví a mi pueblo y la encontré en el Banco. Se tiñó el pelo de naranja!! Ahora está en completa armonía con su vestuario, y sigue tan loca como siempre.
Perdón por lo extenso de mi comentario, pero creo que Pepita se ganó el título de Reina de esta selva descripta, no?

Anónimo dijo...

Yo tenía una profe que daba Historia, Literatura, Geografía y Francés, tenía como 200 años y hacía 150 que trabajaba en el colegio, y tenía un olor a chivo que volteaba!!

Anónimo dijo...

Muy bueno,Carolina! Padezco en la facultad a la vieja mendicrim y a la vieja de m...que jamás da una clase como se debe y en el final TE MATA!!!
Genial como siempre.
Angelrosa

Anónimo dijo...

por fin volviste!!
muy buen articulo
segui por este camino..

Bestiaria dijo...

Chicos, las teoría de los mendicrimes es muy cierta. Mi marido ahora estudia otra carrera y tiene a mendicrimes también. Las profesoras de inglés las veo y conozco hoy.

Quizás si fueron a colegios rurales o muy pobres es verdad, tenían otro tipo de profesoras tipo empleadas estatales o cosas así.

Y lo de la goma eva es AHORA. Son como esas minas que dicen "Ay nada que ver, yo no miro GH" pero GH tiene 5 millones de tvs prendidas. Alguien los mira. BUENO ALGUIEN HACE LAS MIERDAS ESAS DE GOMA EVA Y LE ABROCHA EL MISKY.

Y sepan otra cosa. Cuando la gente se recibe le regalan lapiceras, viajes, cadenitas. A las maestras les regalan esa tijera que corta con piquitos. Y la atesoran. MAL

Pegame y decime Sheena dijo...

Yo las tuve a todas, todas!! Y como era en una ciudad relativamente chica solían ser madres, tías de amigos que te miraban con simpatía de "yo te conozco desde que naciste" y te dejaban hacer cualquier cosa. Como mi aula daba al patio del colegio y las ventanas (ay!) no tenían rejas, solíamos escaparnos de sus clases y ellas no nos podían decir nada, después de todo, nos conocían desde que habíamos nacido!!
También estaba bueno que de hecho sabías por tus padres que realmente el novio se había suicidado o la había abandonado en el altar. Una profesora muy peculiar que tuve era tía de un amigo (por supuesto) y flor de personaje que era, bastante grandota de cuerpo, se vestía con ropa más ajustada que todas nosotras juntas, mientras calentaba los sanguchitos en el calefactor y nos acusaba de tarados porque no podíamos comprender como funcionaba el excel.
Genial, como siempre.

Indigo dijo...

Pepita es el fiel ejemplo de que puede pasar si se deja que los hippies dominen la tierra.

El post excelente, pero debo destacar la calidad de los comentarios que atrajo (de la que obviamente, quedo excluida).

Prometo esta noche soñar con Pepita.

Stacy Malibu dijo...

Los caramelos MISKY siguen existiendo, me los dan los chinos cuando no tienen monedas de 5 o 10 centavos... y no puedo parar de reirme recordando a mi maestra de inglés de séptimo grado: flaca, alta, con su look "Araceli en la Banda del Golden Rocket", y que el primer día se presentó en el aula como Miss Pat... muy buen post!

Anónimo dijo...

Mmmm lo de la profesora de literatura es real,la mía era tal cual soltera y usaba peluquin!!! pero yo la amaba me hhizo descubrir a cortazar, aparte era la que escribía los libros que usabamos (re comerciante!!).
Disciento con la de inglés yo soy teacher y amo el inglés americano , sobre las canciones (depende el grupo de chicos si les llevo robbie williams, green day, Queen, Avril Lavigne o los que ellos quieran pero si son mas copados y abiertos puedo llevarles algo que me guste a mi como una vez que lleve Emiilana Torrini! y encima les gustó!!!)
Y sobre mi carácter si me cuenta mucho manejarlos y reconozco que me han hecho llorar alguna vez.
Y los souvenirs yo les daba una fotocopia de un muñequito o uno de cartulina con un chupetín cuando trabajaba en primaria (la goma eva es caraa!!) pero ahora que tengo grandes no les doy nada...
Y agrego mi hermana es maestra jardinera y si ya tiene la cabeza quemada y solo tiene 26!!!)

tolenti dijo...

Es la primera vez que entro a tu blog. Me encanto tu descripcion de las profes del secundario. Quien no tuvo a una o dos de ellas?
Buenisimo. Me hiciste reir.
Y gracias por tu consejo en mi entrada de la deshonestidad, voy a ponerlo en practica.

Anónimo dijo...

Muy buen post, como siempre.

Por otro lado, estaba mejor la foto que tenias antes (en autora), aunque da gusto verte mejor la cara.

Saludos.

Tape dijo...

Yo tuve una profesora que me enseñó a pensar. Una que me enseñó que la generosidad existe hasta post mortem y varias que me enseñaron que el saber entra por más que uno se resista. El Quijote nos lo embocaron para leer en las vacaciones de invierno con trabajo práctico a la vuelta y no me pareció tan malo. Como aporte a esta buena comunidad debo incluír a mi proferosa de Latín que hedía a gato, ya que vivía con por lo menos 8 felinos en su casa.

Anónimo dijo...

Quiero mencionar a las profes lindas, de biología o matemática casi siempre. Unas reinas. Yo me acuerdo de tres de estas profes entrando en el curso, como en cámara lenta. Una de ellas tenía pecas en el escote y el marido la llevaba y la iba a buscar. La segunda me quería porque yo hacía todo lo que me pedía y más. Y la tercera, en la universidad, una mujer divorciada con gestos muy gatunos de la que estoy seguro: yo le gustaba tanto como ella a mi.

Saludos.
(Viva Pepita)

C. dijo...

Oye y qué pasa con las profesoras veinteañeras de arte, que hacemos clases al aire libre, les leermos Sartre, Heidegger y Wölfflin, escuhamos a la misma Emiliana Torrini, a The Killers y algo de tango, nos vestimos a la moda y muchas veces nos confunden con alumnas?!
Qué pasa con esas que hacemos esto porque es lo más entretenido que nos pasa en la semana?

Estudiante crónica dijo...

Con Pepita llore de la risa. Brillante.

Sara Serrano Amaro dijo...

hola! me parece muy interesante tu blog, por eso te escribo un comentario.
Ahora me teneis que escribir un comentario a mí-
www.saraserranoamaro.blogspot.com
un beso
sara

Niño Pol dijo...

Miss Esmeralda, donde quiera que usted esté, le mando un beso gigante.

bronson charly dijo...

que estas diciendo!!! hace bastante que no entraba!!

me encanta el aikido, es muy bueno para unificarnos, cuerpo y mente... no me refiero a aikido como sinonimo de steven seagal... un gran "pedagogo" de este arte.. espero que no asocies vos practicantes de aikido con piraditos... el trastornado es trastornado antes de conocer el aikido o durante su practica, el aikido no influye a favor de esto sino al contrario

esta bueno lo que lei hoy, gracias por postear!!

Marta Uma Blanco dijo...

Está bien que hay que tener humor y tal y tal, pero querida bestiaria, te olvidas de que muchas de esas a quienes describes solteronas o abandonadas fueron verdaderas pioneras que lucharon para que muchas de nosotras tuvieramos una educación con la que enfrentarnos de la manera más liviana posible a un mundo patriarcal. Y probablemente alguna, seguro que entrañable en tu recuerdo, ayudó a desarrollar tu creatividad literaria, lo cual yo también agradezco.
Un saludo
Marta Uma Blanco

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy al medio... creo que eres creativa y observadora, que tienes la nota de acidez precisa, aunque a veces se te pasa la mano y me entra a dar pena porque todas estas abandonadas que menciona el comentario anterior nos formaron, mal pagadas, con vocación la mayoría, con cariño casi todas, bien intencionadas también, por lo menos idealistas. Entonces, aunque en tu agudeza traces retratos precisos...igual me da pena reirme de ellas más allá de mi adolescencia (como ya la pasé hace rato más bien me inspiran ternura).
Además hago un aporte, tuve un profe de filosofía que se instalaba en mitad del patio cuando llovía torrencialmente bajo su paraguas en no se qué rapto de sentirse en medio de una tormenta, totalmente solo en el inmenso patio de concreto... Nosotros lo observábamos desde la ventana preguntándonos qué haría allí tan solo bajo su paraguas negro...nunca lo supimos pero gracias a él más tarde estudié filosofía.
A Pepita la adoré, me gusta la gente extraña y jugada, que ser atreve a ser distinta y a experimentar sus voladas con sus alumnos, al menos intentan cambiar el mundo y eso es muy valioso.

Isa

Miranda dijo...

Bestiaria querida, hay mucho olor a chileno en su blog.

CLA dijo...

pepita pasion!
jajaj me encanto

para el anonimo 3456734 (pueden dejar su nombre? hace las cosas tanto mas simples!):
obvio que te da lastima reirte, pero nadie esta diciendo que no sean idealistas, buenas personas ni te hayan enseñado un monton de cosas
solo hay estereotipos que se repiten y es divertido resaltarlos..

Anónimo dijo...

Ay yo tenía una profe de inglés que nos contaba todas sus aventuras amorosas, con el chofer del ómnibus en el que venía, y en la clase no hacíamos nada, y sólo sabíamos decír "Gelou". Un día vino el inspector de inglés, y nos dijo a todos que íbamos a dar una lección que ya habíamos dado la clase anterior, y que todos debíamos hacer como si nunca la hubiera dado. Me llamó a mi aparte y me pidió exclusivamente que no la dejara pegada (es que ya me conocía). Increíble!
Después estaba la profesora de Italiano, hermosa ella, que luego se fué, pero mientras ella daba clases no hubo un sólo alumno que eligiera inglés. Nosotras mujeres, la odíabamos, y comíamos alfajores hablando mal de ella, junto con la de inglés:

Muy bueno el post!

magui dijo...

Me estoy MURIENDO de risa...por favor, como me hace de bien leer este blog...
està de mas decir que las tuve a tooodas...esas maestras/profesoras a toooditas todas;
queria describir a un par sobresaliente, pero cuando llegue a "pepita" morí...jajajja, yo soy de cordoba y en las sierras hay de todo... asi que nada de lo que pudiera contar de mi historia, la cual crei bastante bizarra podria superar a "pepita"
me quedo con el recuerdo de la mia que comia mendicrim y criollitos pero ademas tenia unos bigotes enormes y hablaba y escupia todo el tiempo pero era un amor...

valentina dijo...

excelente post bestiaria!
me causan gracia los que se te enojaron... cuanta estrechez mental!
para agregar, yo fui a un colegio bastante facho, sin embargo, había muchos gays (ellas y ellos) entre el cuerpo docente... y también estaba (y está) la profe de literatura que se quedó en los 70, fuma porro en la casa y es re compinche con los alumnos... todavía hoy nos seguimos hablando!
te felicito por el blog

Kluivert dijo...

Buenísimo, Bestiaria.

A mí me parece que las tuve a absolutamente todas.

Exploté con la descripción de las de inglés, que se creen que viven en Inglaterra. Y morí con la reseña de los que abusaron de Dragon Ball.

yerbanohay dijo...

puedo hacer un comentario que nada que ver? me gusta mas esta foto que la anterior.

ahora si, me encanto el post. Yo los tuve a todos, incluso a Miss Pat (Miss Betty), lo unico diferente es que tuve una profesora de Literatura muy buena, muy loca, que nos hizo leer Borges de una manera interesante, teatralizarlo y hasta dibujarlo, lo que era dificilisimo, todos copiaban fotos de Borges, me acuerdo que uno intento copiar la foto de Sapag imitando a Borges.. y a ella le pareció todo gracioso. Le deciamos la Pantera Rosa por su cara chata, parecida a la de Maria de Medeiros,pero nos recomendaba que leyeramos todo lo que pudieramos, comics, clasicos,diarios, todo, decia que uno no se da cuenta pero eso entra como por osmosis y uno cambia lentamente, se vuelve más sabio. Ojalá alguna vez vuelva a verla.

Anónimo dijo...

yo me llamo patxo

Dorian dijo...

Bestita, me hacés cagar de la risa. Por suerte traigo mi pantalón marrón. Mi profesora de Inglés del secundario llamaba "Henry" a Quique, Chrischn a Cristian, y era insoportable. Por otro lado, a la profesora anónima que dice que lo tuyo es prejuicio, le digo que no, que prejuzgar es hacer un juicio antes de conocer, y lo tuyo no es más que una descripción de la fauna presente en cualquier sala de profesores... en el hipotético anque casi imposible caso de que esta señora no caiga en ninguno de tus paradigmas, estimo que es ciega o negadora, si no reconoce entre sus compañeras a ninguna de las que describís.
en fin, gracias por hacerme reír un rato.

Dalma dijo...

Solo para decirte que entro seguido a tu blog porque me parece fantástico (si ya se que te lo deben haber dicho hasta el cansacio).
Haces un muy buen trabajo, te felicito.
Saludos desde Uruguay.

Anónimo dijo...

a mi me gusta la foto nueva. la otra era muy feliz cumple, esta esta mas a tono con el blog

Ila dijo...

Bueno, aquí está el famoso contrato de maestras de 1923 ...
http://www.alasybalas.com/archives/contratodemaestras.jpg

M. dijo...

Increíble, aún mejor que de costumbre.

El fragmento de Dragon Ball es de antología.

A la hora de opinar no podría agregar nada más que esto: es tal cual y las tuve a todas.

Anónimo dijo...

SI. Esas profes tienen que escuchar: Cuando sea grande quiero....escribir para un blog...

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Están muy bien trazados los estereotipos, me gustó mucho.
De todos modos, hoy está bastante desvalorizado el rol de los docentes, sobre todo por los pobres resultados que obtienen los alumnos.
Que divertirnos con estas generalizaciones no nos impida rescatar a los maestros que valen la pena (lamentablemente, a mi modestísimo entender, son cada vez menos).

Titania dijo...

Ay, Bestiaria, te sigo hace bastante y me mato de risa con tus posteados! Tenés un blog genial y te felicito de cuore.
Respecto al tema de las profesoras, nunca voy a olvidar a la que nos daba Historia y era PURO GLAMOUR! Llegaba a las 8 a.m. envuelta en un visón que luego se ponía en la espalda, su cabello tenía siempre un color espléndido (era una cuarentona muy bien conservada) y su maquillaje era prolijo y nada estridente.Y para rematarla la envolvía un perfume que, seguro era importado, nada de colonias baratas. Era la REINA DEL GLAMOUR DOCENTE!
También teníamos a otra que enseñaba Matemáticas que era el reverso de la moneda. Se le sentía el olor a cerveza apenas entraba. Jamás llevó una media que no tuviera una corrida y se vestía como si lo hiciera con la luz apagada o no tuviera un puto espejo en toda su casa.
Y así la lista podría ser larguísima, pero para muestra en éste caso, bastan dos botones, no?
Saludos!

las potras dijo...

Si quieren ver un blog reivindicante del rol de lamujer como moralizadora-educadora en la argentina... NO VAYAN A NUESTRO BLOG!!!!!!!!!!!! flower power!!!! LAS AMAMOS, VISITENNNNNOSSSSSS
BESOTES FEMENINOS!!! las potras

Alvaro dijo...

muy bueno, encaja en la mayoria, aunque hay una q otra q tiene algo de cada tipo, esto se dan en todo el mundo, me rei tento me acorde de todas mis profesoras!!! muy bueno saludos

Lolita dijo...

uff no veo el motivo por el cual la gente aparte de ser grosera no entiende lo que es reirse de estereotipos de los cuales nos reimos TODOS,, acaso me van a decir que nunca les toco una profesora asi?? tendrian que relajarse y reirse en vez de sentirse tocados y griticar...
Seguí así Bestiaria, tu blog me encanta!!
saludos

juan (ex elefante) dijo...

ja, grandes recuerdos llegan a mi mente, pero sobre todo me acuerdo de lxs profesorxs que no entran en ninguna de estas categorias:
como la de historia que era condesa, la de literatura que era porreta, una de ingles que no uso a los beatles sino a metallica, las que llegaban de mañana mucho mas desalineado que uno...que epocas carajo! ta, me puse a llorar mientras escucho la cancion de los osos gummies

Silvana dijo...

Bestiaria:
Apelo a tu sagacidad, intuición, lucidez
¿Por que hay tanto profesora solterona en Argentina? Sobre todo como bien decís, de historia, filosofía, literatura, etc.
¿Cuáles son tus teorías?

Laura dijo...

Felicitaciones por la nominación a los Bob's!!!!

Renegado dijo...

Me hiciste rememorar mis días de secudario.
Tuve a todas las nombradas.

También tuve a una loca. Y no es una forma de decir, la vieja estaba LO-CA.
Se llamaba María Luján, pero se hacía llamár "Maján". Daba algo relacionado con la plástica o algo así absolutamente inútil, y nos quería obligar a hacer trabajos especiales espantosos y totalmente incoherentes.
Creo que jamás pudo lograr que tomaramos en serio una sola de sus clases.
Que linda época.

Ahora me siento viejo...
En fin...

Realidades Que Duelen dijo...

Ni hablar de la profesora qe se pone a discutir con los alumnos 25 años menores! Y cuando no sabe como hacer para ganar, automaticamente cambia de tema como si nada hubiese pasado!
Excelente blog!
Me gustaria qe conozcas el mio que recien esta empezando! Felicitaciones por las nominaciones! Saludos!

el mejillon suicida. dijo...

lo de las nominaciones está muy bien, así se dan a conocer blogs buenos de verdad como el vuestro.
enhorabuena.
saludos del mejillón suicida.

Agustina dijo...

felicitaciones por la nominacion!!!
hice mi pequeña contribucion, votando, era lo minimo que podia hacer luego de deleitarme con cada post que publicas

nuevamente felicidades
(los resultados parciales te dan como ganadora con un 39% sobre el resto)

Se ve que no soy la unica que opina asi

mint dijo...

TE AMOOOOOOOOOOOOOOO
GENIAL LA DESCRIPCION

SOY IDENTIFICABLE POR COMPLETO
CON LA DEBILUCHA!


P.L.A.S.T.I.C.A!

SIEMPRE ME PERDONAN!


OJALA GANES EL PREMIO BLOGGER BABY :)

jo dijo...

estudio traductorado en la facultad y una de mis profesoras(de lengua castellana) enseña tambien en un secundario y bastante a menudo tiene pequeñas "interferencias" que van desde el registro con el que nos habla hasta cuestiones tecnicas academicas. por ejemplo, nos amenaza con "van a ir todos a marzo" o nos trata de "alumno/a" y blanquea los ojos ante alguna burrada. pide "la tarea" y si queres llevantar la nota para promocionar te dice: bueno querida, traeme la carpeta y vemos como has trabajado.. es una joyitaa!!!

Cinnamon Doll dijo...

Jajaja, muy graciosa tu entradita. Y no es que todas las maestras sean asi, hay algunas extraordinarias, pero parecer ser un hecho que no importa que nos separen miles de fronteras, siempre encuentras los mismos estereotipos!!!

Chiri-Berry Finn dijo...

jaja yo tmb soy profesora y me divirtió mucho tu post, si existen clichés q se repiten hasta el infinito e híbridos bastante sospechosos, pero bueno no podemos negar que existen verdaderos formadores. Espero llegar algún día a serlo. Saludos.

Gotardo dijo...

Yo añadiría un rato: apenas 1 de cada 10 enseña literatura.

Gaby dijo...

Hola soy docente y me ha divertido tu post.
Mi materia no suele ser muy apreciada porque es social en escuelas técnicas. Relaciones Humanas.
Por suerte no caigo en los estereotipos que mencionas pero si le pongo empeño al trabajo y trato de que sirva para pensar y reflexionar sobre la realidad que va más allá de un motor o un circuito.
Lo que siempre me pregunté es que pasa con las maestras jardineras cuando se acercan a los 40..., no conozco ninguna. Tal vez por enseñar en secundaria.
Un beso y felicitaciones por la mención en el concurso the Best of the Blogs - The BOBs

Lu dijo...

divertida nota, pero no me encontre en el catalogo..
yo soy profe de historia, veinteañera, porrera (aunque mencion de honor en la facu.. je!)feminista y con mis alumnos adolescentes la mejor.. y no soy un caso..somos varias.. hay una nueva generacion criando a sus pibes..

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.