Doble de cuerpo

imagenes de mujeres
Ilustración: Santiago Mansilla - Más en su blog diburtimentos

La vida de Hedy Lamarr fue como la de todas las divas de Hollywood: puro glamour. Le decían “la mujer más linda de las películas”, se casó seis veces y fue la primera actriz en aparecer desnuda en el cine. En su carrera hizo unos veinte films como productora, treinta y ocho como intérprete (junto a Jimmy Stewart, Spencer Tracy y Clark Gable), y rechazó dos papeles memorables: le dijo no a “Gaslight” de Alfred Hitchcock y al rol de Ilsa Lunde (que luego interpretó Ingrid Bergman) en la película “Casablanca”.

Hasta ahí la versión oficial. Lo que muchos no saben, es que antes de pisar Hollywood, en su Austria natal, Hedy Lamarr fue ingeniera, lesbiana por conveniencia, cleptómana, y espía para los aliados. Sus padres la habían casado con un rígido nazi llamado Fritz Mandl, que la tenía encerrada en una habitación bajo la custodia de una asistenta con quien Hedy, sin embargo, mantenía un romance clandestino. Hedy aprovechó esos cuatro años de reclusión para estudiar telecomunicaciones y sonsacarle información a los ingenieros nazis en las fiestas de su marido. Luego, en 1937, drogó a su asistenta, saltó por la ventana y huyó a Los Angeles.

Allí, entre otras cosas, conoció a Louis B. Mayer, se convirtió en actriz de fama mundial, le cedió los datos sobre la tecnología alemana al gobierno estadounidense y desarrolló la “conmutación por frecuencias” que es la base actual del WIFI y la telefonía 3G.

Menos rocambolesca pero quizá más cruda, Marilyn Monroe también tuvo varias vidas en una. Su madre era una prostituta adicta al sexo que la abandonaba en casas de familiares para internarse en diferentes psiquiátricos. A los doce años, fue violada por un conocido, y a los dieciséis se casó para evitar volver al orfanato. Nunca pudo superarlo. Emocionalmente inestable, la mujer más sexy de Hollywood y una nena triste al mismo tiempo, se volcó con desesperación a las pastillas que la terminarían matando a los treinta y seis años de edad.

El público recuerda a Judy Garland por su voz dulce y su tierna figura en la película “El mago de Oz”. En la intimidad, sin embargo, Judy era adicta a los barbitúricos y a los ataques de nervios. Algunos números resumen el resto de su vida doble vida: se casó con cinco hombres, tuvo dos hijos (a quienes manipuló psicológicamente), se intentó suicidar ocho veces, hasta que lo consiguió en el baño de su casa a los cuarenta y siete años de edad.

Un último ejemplo. Joan Crawford estuvo toda su vida en el candelero. Fue una de las actrices más alabadas por el público y la crítica. Incluso cuando la despidieron de varios estudios y todos creyeron que estaba acabada, Joan resurgió una y otra vez. En contraste, su vida privada registra golpes, abusos, abortos y las noches más promiscuas de Hollywood (tanto así que Bette Davis llegó a decir que Joan se había acostado con todas las figuras de la Fox, excluyendo a Lassie). Sus cuatro hijos adoptivos tampoco la pasaron bien. En sus memorias, revelaron que Joan había sido una madre abusiva y avara que los había sometido a toda clase de castigos durante su infancia.

Sin strass ni terciopelo, aquí, en la rutina plebeya, el resto de las mujeres también tenemos nuestra doble vida. Hay de todo: madres ejemplares con un pasado extravagante escondido en el placard, vedettes que fueron gorditas relegadas en su adolescencia, hippies ecologistas que arrasaban con las tangas del Wal-Mart de Miami y –aunque suene inverosímil-, líderes de un partido de derecha que al mismo tiempo ejercían la prostitución en otra localidad.

Hedy Lamarr dijo que cualquier chica podía ser glamorosa. Sólo tenía que quedarse quieta y poner cara de estúpida. Parece sólo una frase ingeniosa ¿Pero no es eso lo que hacemos todo el tiempo? ¿No fabricamos glamour, superación y estilo para los demás? ¿Somos tan distintas de las estrellas que esconden una larga lista de amantes o un pasado de indigencia? ¿Qué hay de la señora venida a menos que come arroz toda la semana para poder pagar la cuota social del club de tenis? ¿O de la come sushi con palitos pero ensopa galletitas a escondidas en el café con leche? ¿Y de la que canturrea Shakira cuando está sola pero sale a la calle con una remera de los Ramones? ¿O la soltera fabulosa que dice que no hay nada como un drink y un buen amante, pero llora en silencio cuando ese mismo amante no la llama al otro día? ¿No es eso, acaso, quedarse quieta y poner cara de tonta? ¿No es pretender que somos más chic y más modernas de lo que realmente somos? ¿No son estas modestas contradicciones, acaso, una doble vida?

Hay que decir, sin embargo, que no todas las mujeres fabulan por vanidad. Muchas maquillan su pasado para sobrevivir a una infancia llena de agujeros, a unos genes malditos o a un vicio fatal, y a diferencia de Marilyn Monroe o Judy Garland, algunas lo logran.

El 9 de noviembre, el día del cumpleaños de Hedy Lamarr, se celebra el “Día del Inventor” en su honor. No hay duda de que el WIFI es maravilloso, pero a mí me gustaría pensar que no fue por eso que la honraron. Para mí, cuando una mujer salta ventanas para cambiar su vida, su mejor invento es ella misma.

Columna Bestiaria de Revista Gataflora Agosto

71 comentarios:

Lucía Cz. Foos dijo...

Lo había leído completo en la revista. La verdad que la compré por el blog, y me gustó mucho :D Aposté y gané!...

Abrazos, bestiaria. Siempre es un placer leerte.

Rosario dijo...

Amé la última oración. Era justamente lo que necesita en este momento.

Anónimo dijo...

mis felicitacionesss

amo este blog

ceci

chica dijo...

Me encanta tu vision de las mujeres, deberiamos querernos y valorarnos a nosotras mismas y a las otras mucho mas..sobre todo con los ejemplos que nos pones. No es cuestión de hacer un club privado pero si de hacer, y que no nos digan que no podemos...

Pumplafiz! dijo...

"Para mí, cuando una mujer salta ventanas para cambiar su vida, su mejor invento es ella misma."

Así era mi mamá.

Bere dijo...

Excelente, la realidad es que asi somos las mujeres, solo lo reconocen unas pocas.

Polzúnkov dijo...

Gran escrito.
Me gustó mucho.

" ¿Y de la que canturrea Shakira cuando está sola pero sale a la calle con una remera de los Ramones? "

¡Dios, es cierto!

Eugenia dijo...

Como siempre super bueno. La doble vida tambien es divertida. Si una es ama de casa, se inventa un amante, no? Y si es es espía, se inventará un marido...

Pau_GM dijo...

Jajajajaja lo admito, canto shakira y uso remeras de los ramones (que también escucho y canto), pero es de público conocimiento esta dicotomía. Mi doble vida debe pasar por otro lado, pero me reí mucho cuando leí eso.

DudaDesnuda dijo...

Yo salto la ventana, pero jurame que vuelo porque estoy en un piso nueve.

Besos y alas.

Promqueen dijo...

me encantó! nena: escribis muy bien!

Juliana dijo...

Excelente! Aplausos y de pie... Me saco el sombrero Caro!

Laura dijo...

Muy buena, Carolina.
Efectivamente, hay varias maneras de quedarse quieta con cara de estúpida.

Ariana Aaron dijo...

Conocí muchos casos de mujeres venidas a menos, pero la que más lástima me daba era una que no quería que nadie se enterara de que no tenía lavarropas y lavaba la ropa (toda, eh!) en la bañera y luego la colgaba en la terraza del depto!!! No podía gastar ni para el Laverrap!

Pablo G. dijo...

Es lo que le digo siempre a mi novia.

mariana dijo...

snif, lloré con el final.
Gracias, (no por hacerme llorar sino por hacerme refelxionar...)

Sol dijo...

muy muy lindo

zeta dijo...

Divinas todas...finalmente...

Rimel Azul dijo...

Este blog me fascina cada vez mas, esta nota en particular me encanto!!!!!
gracias y besos...

Rimel Azul dijo...

Este blog me fascina cada vez mas, esta nota en particular me encanto!!!!!
gracias y besos...
Me permito pasar a mi blog la frase del final, citando fuente...
es imperdible...

Elenis dijo...

Acabo de leer tu blog, que grato es encontrar coas asi de buenas ,,yo tambien tengo un blog , peor el mio aun esta en pañales,,,,me gusyo mucho tu vision acerca de las mujeres,,,creo que estamos en una epoca en que nos debemos respeto ,,,,,creo que ya acabo el reinado de los hombres y ahora nos toca a nosotras ..........

Alcaucila dijo...

Caro: te recomiendo que veas: "Secretos ïntimos". Me acordé de esa película cuando te leía.
A veces la doble vida es, paradójicamente, una forma de resistir.
Muy bueno el blog.

Victoria dijo...

Siempre la palabra exacta.

Marian dijo...

Best, este post me puso la piel de gallina. Excelente.

Lelaina dijo...

me encantó

Carmen dijo...

LAS PALABRAS MAS SABIAS QUE HE ENCONTRADO EN LA VIDA!
LOBOS CON DISFRAZ DE CORDEROS?
LAS VIEJAS QUE COMEN SANTOS Y CAGAN DIABLOS?
LAS DE MISA DIARIA Y UNA CRÍTICA ENVENENADA?
CUANTOS MILLONES HAY!
UN ABRAZO
carmen

Damian dijo...

Te felicito, por verdad de tus palabras, por tu ingenio, tu poesía...y tu blog, seguí escribiendo así. es gratificante leer algo tuyo Bestiaria.

Anónimo dijo...

muac

Brenda dijo...

Sí, muchas veces nos engañamos a nosotras mismas, pensando que no somos lo que de verdad somos, pero y ¿quien nos dice lo contrario?

Vaya temas para meditar, y más en estos tiempos avasallantes y de estilo comprado.

La que escribe es la editora de un portal cultural de la ciudad de Toluca, en México www.x7.com.mx (muy lejos de Argentina, pero no tanto con Pedro Salvador Ale, poeta de tu tierra que vive por acá). Encontré tu sitio citado justamente en la página de la revista: http://www.x7.com.mx/modules/weblinks/viewcat.php?cid=14

Me gustaría saber me permites, ocasionalmente, publicar algunos de tus artículos en la revista. Sobre todo porque hablas de la mujer en la sociedad actual, entre otras cosas muy interesantes.

En fin... un saludo desde las tierras altas del volcán.

Brenda Peralta
Editora de www.x7.com.mx

noctambulus dijo...

Hola soy nuevo en este universo por el que navego sin rumbo, dejando que el viento de los sentidos me lleve hasta donde ahora me encuentro, para detenerme y contemplar de la vida lo mas bello, lugares de palabras y sentimientos . . . no hay mas diferencia que aquella que tu te marcas.

Beatrix dijo...

Muy diciente, si todas llevamos una doble vida.. me mató la frase final:
Para mí, cuando una mujer salta ventanas para cambiar su vida, su mejor invento es ella misma.

Flσr dijo...

alguien dijo algo? sin palabras. se tendrian que haber quedado callados.

Joaquim dijo...

Algunas precisiones sobre Hedy Lamarr.

Comenzó a estudiar ingeniería ya en Austria, antes de casarse, e hizo cine en Europa antes de ir a EEUU; ya había aparecido desnuda en películas antes de ir a Hollywood (en realidad, tampoco fue la primera actriz en desnudarse, pero sí la primera de renombre que lo hizo).

No fue sólo "lesbiana por conveniencia", sino por convicción. Algunos nombres que se citan como (efímeras) amantes suyas: Greta Garbo, Marlene Dietrich...casi nada. Su romance más tórrido, un verdadero escándalo para su época, fue sin embargo al parecer con Claudette Colbert, otra chica tremenda del Hollywood clásico.

De todos modos el post es muy bueno. Y el blog, un verdadero placer.

Saludos.

VCard dijo...

Todos mis YO conducen hasta MI

Lady Kelvin dijo...

Y las que dicen leer antes de dormir cuando en realidad se matan con el "Bailando por un sueño" o "Gran Hermano"?

Lelaina dijo...

la gente que hace correcciones absurdas me saca de las casillas.

todo eso sobre hedy lamarr esta en la wikipedia, es OBVIO QUE SI CAROLINA LO DESCARTO ES PORQUE NO VENIA AL CASO.

Itzia dijo...

Tambien estamos las que presumimos de leer en demasia... Y tenemos un enorme hueco en el librero...

Di por Orsai con tu blog... No creo que sea cuestion de generos sino de respeto e inteligencia. Algun dia lo entendere...

Y yo que crei que solo se habia desnudado...

Caro Sticotti dijo...

Ayer volví a ver Todo sobre mi madre y tu post me hizo acordar a esa frase hermosa de la peli: "una es más auténtica cuanto más se parece a lo que soñó de sí misma"
A veces las dobles vidas tienen q ver con lo que uno transita para lograr esa autenticidad...

Joaquim dijo...

Lelaina, hay vida más allá de la Wikipedia.

Deberías cuidarte esas salidas de tus casillas: relájate un poco, mujer. Por lo demás, me parece que la autora de este blog se defiende sola con toda eficacia.

Un saludote.

Anónimo dijo...

Eres Misogina?......

sería bueno que escribieras y describieras a los hombres

saludos

Biank dijo...

Me encantó como siempre tu blog. Tienes mucha razón, creo que todas las mujeres tenemos esa dicotonía en nuestra existencia, además son fiel creyente en que. mientras exista una mujer que sea capaz de saltar ventanas para rediseñarse a sí misma, el mundo tiene esperanza de ser cada vez un lugar mejor.
Un abrazo.

Lourdes dijo...

Había entrado para decirte algo de un post anterior, sobre el de los "estereotipos de profesoras", pero la verdad que este me gustó mucho. El final, coincido con mariana, muy emotivo.

Y bueno, sobre el post de las profes te quería decir que yo soy prof de inglés y el estereotipo es tal cual, nadie soporta mucho a las profs de inglés por ese perfil pedorro y artificial que tienen y yo hago un GRAN esfuerzo por no ser así.
En fin. Gracias.

Sobre la Estación dijo...

Leo tu blog ocasionalmente, porque a veces me falta el tiempo para hacer muchas cosas, sin embargo, es un placer leer tus comentarios; atinados, directo al grano, sin paños tibios. Saludos desde Puerto Rico

Anónimo dijo...

Comentario de bodas de sangre: "porque no me comían" está terriblemente mal escrito. Lo correcto es: porque no comían. Caíste en uno de los errores garrafales que tú catalogas, como de villero. Ahora soy yo la que se quiere prender fuego con tu expresión.
Saludos.

Carolina dijo...

Dios mío. Tenés el IQ de un ave pequeña. Está entre comillas justamente porque es una frase textual, una expresión tomada palabra por palabra.

Si no entendés el uso de las comillas, te sugiero que re-hagas séptimo grado, porque el uso en esa oración es absolutamente perfecto, chimpancé de circo.

"El nene no me come" es una expresión típica de vieja de barrio ignorante, como asumo que es tu madre, tu tía y todas las personas que te educaron.

Dios mío, qué asco. No se puede ser soberbio y bruto, ni feo y antipático ¿Entendés? Si sos burro, tenés que ser nice.

Teremda dijo...

Me enganche con la informacion y sali con una reflexiòn.
Gracias BESTIAAAAA!

eleonora dijo...

Críticas , sugerencias y preguntas:

Si tenés habilitador de comentarios, porque ponés comentarios feos, de gente que te envidia y es tan chiquita que solo puede encontrar gozo en lo que ella cree son errores al escribir. Su mirada es tan nimia, que no lee lo que escribís , pero lo que me pregunto es porque no solo lo publicás, si no que además le contestás!!! Hay gente que te escribe bellísimos comentarios y además aporta , y para ellos no tenés una palabra.Ok , entiendo no le podés contestar a los
200 que escriben, pero no lo hagas con ninguno y menos para responderle a una persona que carece de sentido, y además meterle a la madre, hermana y tía.
Por otro lado , te cuento Carolina que "no me come, no me duerme, no me hace caca", no es una expresión típicamente villera, si no que te invito a que te pegues una vueltita por zona norte, que acudas a cualquier salida de jardín de infantes, y además de irte mareada y vomitando por el nivel de boludeces de lo que una madre es capaz de decir es una salida , haciendo tiempo cotorreando con otras madres mientras espera a hijo, es ALARMANTE y alcanza picos de éxtasis materno.
Sugerencia, el otro día mientras manejaba pensé que a este blog le falta un escrito tuyo, sobre: Dime como manejas y te diré quien eres. Y la clasificación correspondiente, del tipo ( te tiro una ayuda, por favor hacelo por mí , por una madre de 6 hijos), las que no se resignan a que nos clasifiquen en mujeres y pistea, la mejor: la madre con cara de ...mientras 20 pendejos le saltan en el asiento trasero , la que va agarrada al volante como si timoneara su vida. Porfis miralas y despues me contás. Necesito reirme y yo solo sé que solo vos, podés hacer esto por mi.

Gracias, por tuto.

Lourdes dijo...

Yo tb me preguntaba por qué admitías algunos comentarios pedorros. Ojo, a mí me parece bien que no admitas *sólo* a los que te soban el lomo, se nota que tenés huevos para aceptar comentarios que por ahí no te halaguen tanto, pero hay gente que posta dice cualquiera y no aporta y tampoco los bardeás como para que nos riamos (como hiciste con el último, que estuvo muy bueno). No sé, te leo hace poco pero no me parecés una mina soberbia ni creída porque tiene un blog muy leído, al contrario. Creo que "a esta altura" no tendrías que darle espacio a gente que te critica boludamente y sin fundamentos.
Es mi humilde opinión.
Saludos y adelante.

niko dijo...

Tenía unos amigos que padecían de esto fuerte. Los papás manejaban BMW's y Mercedes último modelo, tenían avioneta para irse a su casa increíble en la playa, y su casa acá era casi un mall. Pero todos los días servían arroz con salchichas, TODOS los días!! Y cuando íbamos a su casa sólo nos ofrecían agua de la llave para tomar. Todo mal.

Carolina dijo...

eleonora y lourdes:

Yo dejo pasar cualquier comentario que no tenga insultos boludos. (Yo sé que esperaban un filtro más sofisticado como el de "CRITICA CONSTRUCTIVA/LENGUAJE APROPIADO". Lo siento mucho).

Si alguien me deja un comment tipo:

"Sos una pelotuda de mierda"

No lo voy a pasar, porque me parece injustificado, estúpido, aburrido.

Cuando ponen:

"Tu blog es malo"

En general no lo filtro.

Por otro lado, están los que me divierten locamente, y no los filtro porque quiero decirles atrocidades o porque sé que algunos lectores se van a divertir leyéndolos.
Yo contesto varios comments, los que me da ganas de contestar. No tengo una política, no soy una empresa. Y este me volvió loca de risa. A veces me gustan mucho los lindos y los contesto. Hoy me encantó el del animal corregidor.

Contestarle mal no es rebajarse, porque no tiene que ver con la dignidad. Tiene que ver con la diversión. No hay nada que me divierta más que escribirle porquerías a la gente. Bodas de sangre, sin ir más lejos, es la prueba de ello :)

Besos a ambas.
C

Juan Carlos Grajales Gómez dijo...

Enhorabuena por tu weblog y tu nominación al mejor weblog en español

Nikolina dijo...

ay.. creo q te amo!! jej.. esas contestaciones tuyas son excelentes! ojo que capaz que le quitan protagonismo a tus posts eh! nah, tampoco la pavada..
Me encanta como escribis... y hermosa imagen planteas con la ultima frase.
Saludos!

priXii dijo...

ola!!
esta muy padre tu blog
tengo 15 años e hice un blog
para publicar mis articulos
y ojala úedas pasar y darme tu opinion muchas gracias
felicidades

labestia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jo dijo...

te quieroooooo!!!
cuantas ventanas por saltar...

Jo

ediphici dijo...

Tienes toda la razón todas somos muchas en una misma, mi padre solía decir que criticamos lo que hacemos a escondidas de los demás.
Me encanta este blog, escribes muy bien. Felicidades!!!

Cecilia dijo...

Realmente se me erizó la piel al leer tu posteo.


Siempre saltando ventanas...

Me encanto esa frase. Gracias porque me vino de 10 en este momento.

Laura dijo...

No puedo estar más asombrada. Realmente no puedo.
Alguna palabra se cuela entre mis dedos: Gracias.
Fue Inspirador (sí, con mayúscula)

¡Gracias!

Laura.-

Anónimo dijo...

Yo no lo creía pero funciona de verdad!! Envia este mensaje a 10 personas y despues entra a http://www.quien-te-ama.com.ar y mira el nombre de la persona que te ama!!!!

Anónimo dijo...

Yo no lo creía pero funciona de verdad!! Envia este mensaje a 10 personas y despues entra a http://www.quien-te-ama.com.ar y mira el nombre de la persona que te ama!!!!

Norita dijo...

Si realmente les gusta el tema INFIDELIDAD, esta pagina les va a encantar www.atrevy.com es la pagina donde puedes encontrar INFIELES Y AMANTES mujeres y hombres de todo el mundo que buscan lo mismo. Encontrar un AMANTE.

www.atrevy.com

Sunshine dijo...

Bestiaria, a mí me encantaría una justificación o algo similar a este ejemplo tan ruidoso: "líderes de un partido de derecha que al mismo tiempo ejercían la prostitución en otra localidad".
¿qué decís?

Anónimo dijo...

demasiadas frases de wikipedia

intercambio de enlace dijo...

Dejo este mensaje por si estan interesados en el intercambio de enlace de texto en forma reciproca
http://intercambiodeenlace.firstposition.info/

Guadalupe dijo...

jajaj, Hedy Lamarr era una grossa...obvioque era escorpiana, lo que deja su marca...Buenisimo le blóg.

Emma dijo...

"La mujer más linda de las películas" era Bárbara Lamarr, actriz del cine silente. Hedy tuvo el mismo apellido porque había algo en ella que hacía que Louis Mayer recordara a Barbara (que murió por sobredosis el mismo año que Hedy comenzó con su carrera artística)

Anónimo dijo...

hola soy puto y me gusta mucho tu pagina

Anónimo dijo...

Conocí este blog el lunes y debo decir que así como hay cosas que me molestan hay otras que me enamoran... que buena la frase con la que cierras.

Anónimo dijo...

De hecho la verdadera heroína de este texto es Hedy Lamarr. Vaya ejemplo y un orgullo que la precursora de la tecnología inalambrica sea mujer.

Sabrina Hayworth dijo...

Excelente texto. Cuando leí el nombre de Hedy Lamarr me llamó la atención y me fascinó. Desde que leí "Pubis angelical" no soy la misma. En cuanto tenga plata, compro "Bestiaria" =) Hay que apoyar a esta generación de escritores argentinos. Un beso.

Anónimo dijo...

Uno de los mejores post de tu blog que leí esta noche (y van...)

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.