Nuevas elecciones

Hace 17 años, cuando estaba por cumplir los doce, le dije a mi papá que quería ser directora de cine. Me contestó que las mujeres no dirigían películas porque era una carrera de hombres, pero que podía ser actriz. No le presté demasiada atención, porque yo sabía dos cosas importantes: que existía María Luisa Bemberg y que "Quisiera ser grande" la había dirigido Penny Marshall, y con eso me alcanzaba.

Es verdad que preocuparse por una respuesta tan anticuada no tiene sentido. Hay problemas más graves, incluso para una nena de doce años. Sin embargo, me alegra pensar que a partir de este domingo nadie podrá recibir la misma respuesta que yo. Que ese tipo de sentencias se acabaron para siempre. Que ningún hombre va decirle a su hija que no puede ser cirujana, diputada o empresaria sin pecar de bruto. Que Argentina tendrá un precedente mucho más concreto y popular que "Quisiera ser grande". Que pase lo que pase, gane la rubia o la morocha, la casada o la soltera, la gorda o la flaca, la intelectual o la popular, este domingo, por primera vez, una mujer va a ser electa presidente.

Yo sé que un alivio parcial, una felicidad de cotillón. Que el país tiene grietas tan profundas que el lugar de la mujer es, quizás, un tema secundario. Pero quisiera hacer a un lado, por un momento, las ideologías, los planes económicos, el nivel de corrupción, el precio del zapallo, y el auge del botox. Quisiera que nos olvidemos de que los alquileres cuestan dos millones y de que pagamos la campaña presidencial de nuestro bolsillo, sólo por diez minutos.

Por primera vez va a ganar una mujer ¡Y no tendrá que vencer a un hombre! ¡Se va a enfrentar con otra mujer! Hace tan sólo diez años atrás era impensable que dos señoras se disputaran la presidencia. Sin ir más lejos, en las últimas elecciones, escuchar a un taxista decir que pensaba votar a una chica era un sketch de televisión, una alucinación surrealista.

Es cierto también que deberíamos festejar el triunfo de ciertas ideas y no el género del mensajero. No hace falta que me lo digan. Pero seamos honestos, desde hace años que acá nadie elige un candidato por sus ideas. En el mejor de los casos, se evalúa la tradición del partido político, si parece corrupto, si tiene apoyo del oficialismo o de la oposición, si grita mucho en los discursos o si es el “menos peor” del montón. Y las mujeres, hasta ahora, ni siquiera llegaban a esa instancia. Quedaban afuera en una interna borrosa, o aplastadas debajo de una encuesta dibujada por algún diario local.

Muchos van a acusarme de superficial. ¿Pero soy yo la frívola que se alegra de que una mujer pueda ser presidente? ¿O los frívolos son aquellos que nunca votaron a una mujer porque los presidentes deben ser hombres? ¿Qué es más superficial? ¿Desechar a un candidato por su género o alegrarse por el género del que triunfa?

Otros dirán que una de las dos candidatas es la esposa del presidente actual, y es cierto. Su postulación se parece un poco a la cúpula de esas empresas familiares que designan al cuñado de gerente, al hijo mayor de director de finanzas y a la cuñada a cargo del área de marketing para que todo quede en casa. ¿Pero qué hay de la otra? ¿No es acaso un líder al que siguen muchísimos hombres? ¿Qué van a hacer ahora los colectiveros que mandaban a las conductoras a lavar los platos? ¿Y las empresas que sólo empleaban chicas para puestos de secretarias o mucamas? ¿En qué categoría archivaremos “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”? ¿En chistes y humor absurdo?

Desde hace ya unos cuantos años que no quiero ser directora de cine. Sin embargo, en mis peores días, todavía retumba en mi cabeza la sentencia paternalista de algunos hombres: las mujeres no dirigen películas. Quién hubiera podido decir que en diecisiete años iban a poder dirigir no sólo películas, sino también empresas, partidos de fútbol y países. Quién hubiera dicho, entonces, que tantos hombres como mi papá estarían tan equivocados y tan pronto.

Es posible que Hillary Clinton gane en Estados Unidos y se convierta en el líder más poderoso del mundo. Al parecer tiene chances. No descartemos, entonces, que el futuro pueda ser distinto. Que dentro de un par de décadas haya una nueva clase de conservadores preocupados porque sus hijos juegan a las muñecas, se ponen un vestido de la hermana y dicen que cuando sean grandes, serán presidentes de algún país.


135 comentarios:

Ele dijo...

Que bueno. Relajarse por un momento de las ideas y centrarnos en las portadoras. Tengo todavia conocidos que piensan que una mujer no tiene agallas para conducir un pasi. Y me pregunto qué clases de mujeres son, y que clases de mujere conocen.

Muchas gracias por el respiro!

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

Espero que en Perú pase algo parecido, como ya pasó en Chile y ahora en Argentina, saludos de una caricatura!

Se Armo La Gorda dijo...

Ajá...Se podría debatir durante horas sobre este tema...
Y no creo que lo que decís sea superficial...digamos que es una arista de todo el asunto...
No olvidemos que ya tuvimos una presidenta y las cosas no salieron nada bien...
Así que el dilema de fondo va más alla de si es mujer, hombre o mas o menos.
Lo que si creo es que es un avance importante en tanto que hasta hace sólo unas décadas ni si quiera se nos daba la posibilidad de votar, y hoy el género femenino parecería estra asomando en algunas cuestiones.
La verdad que no lo había pensado así como lo decís...y visto de ese modo suena hasta "raro".

La Gorda

Victor dijo...

Lo que destaco es el dilema al que has llegado: ¿Votamos a una mujer que es una líder o a una mujer que sólo es la esposa del presidente?

Saludos,
Victor

Carolina Aguirre dijo...

Sí, pero ni hablemos de M E M de Perón. No fue una presidenta electa, fue cualquier cosa. Perón hubiera ganado así hubiera tenido de vice a un vendedor de garrapiñada. No cuenta, no la usen como ejemplo, no me hagan agregarle "ELECTA" detrás de presidenta que queda feo.

Music Lover dijo...

UNa mujer al poder...no lo creo ...y no por que no sea capaz de hacerlo...simplemte por que en Peru hay mucho machismo...y ya veo poniendole trabas ....
mejor sigamos hasta que la cultura llegue a las mayorias..

La mujer es lo mas bello del mundo

Banco de Imágenes Gratuitas dijo...

FELICIDADES ANTICIPADAS, sabemos que estás muy por arriba de ser alcanzada en la recta final...

Coloqué un post en FACEBOOK para apoyarte creando publicidad viral y así lograr llegar a la meta un poco más rápido.

Saludos...

T.ao. dijo...

Pensar que van a ser mejores solo por ser mujeres, es machista.

The sheep dijo...

claro, si la vaciamos de contenido (conciderando la que nos encajaron de presidenta alla en el 74...) y nos quedamos sólo con la forma, es un gran avance

Ce dijo...

Comparto tu opinión, y te digo que esa alegría yo la sentí cuando fue elegida Michelle Bachelet en Chile. Soy uruguaya, y acá estamos muy lejos de eso, gracias que ahora tenemos unas cuantas ministras en el gabinete y ya eso fue toda una revolución...
Es cierto que el género no garantiza nada, pero por una vez la alegría no tiene signo político, tiene signo de género.
Habría que hacer un libro de anécdotas de mujeres, de cuando fue la primera vez que escucharon a un hombre decirles que no podían hacer algo porque eran mujeres... todas tenemos un momento así grabado en la memoria.
Saludos desde el otro lado Bestiaria.

amstel dijo...

Que Isabelita no te guste no cambia el hecho que haya sido la primera presidenta de los argentinos, contrario a lo que decis.

Cote dijo...

yo vivo en chile, y a pesar de que salio electa la presidenta, los ocmentarios machistas no han dejado de sucederse...de que le falta don de mando, que le falta mano fuerte, etc...
Pelotudeces de machistas no mas.
A mi, honestamente, no me importa si el gobernante es mujer u hombre, sino que sea honesto y lo haga bien, cosa que en america latina hace tiempo que no ocurre.
pd: en todo caso han habido hartos cambios ocn respecto a las mujeres y el poder aki en chile

Anónimo dijo...

Lamentablemente los orangutanes que piensan que las mujeres son incapaces y conflictivas todavía se cuentan de a cientos en nuestro país. Todavía tengo presente la sentencia de mi ex-jefe (esposo de una maestra jardinera, para más datos) ante una vacante en la compañía: "Quiero que sea hombre, las mujeres gritan y arman gallinero por cualquier cosa". Traduzco: mujeres se quejan cuando es necesario y han dejado de ser sumisas. Quisiera ver su cara cuando una mujer se pruebe la banda presidencial, lástima que me harté de su estrechez mental y renuncié la semana pasada...

Juan Carlos Trial dijo...

Año 2.746, mes de las plantas verdes, dia 23.

Anoto:
Encontre, en un servidor virtual casi en desuso, una pila de escritos, de los cuales rescate este. Cuando se lo muestre a la Reina no lo va a poder creer.

-----------------------------------
Con cariño,

Gabriel

mary vansinne dijo...

Y todavía nos falta superar un montón de barreras... Pensar que hace un siglo una mujer no podía decir mucho y hoy pueden postularse como presidentas sin desatar ninguna sorpresa... paso tanto y tan rápido!
Este blog me hace muy feliz, gracias =)

Ariana Aaron dijo...

Ay, pero yo no puedo sentirme del todo contenta! Me da bronca que justo una mujer llena de botox gane! Y que hable huevadas con palabras difíciles!!!

No me representa!

Florence dijo...

Se entiende perfectamente y estoy *casi* segura que si no fuesen tan decadentes, estaría contenta.

luli dijo...

"Hace 17 años" o "17 años atrás" (no "hace 17 años atrás"). Entré de pedo y me sobresaltó ese error, nada, corregílo que queda feo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Quería comentarte por tu entrada anterior.
Y decir algo como que hay mucha más gente que mira "gran hermano" que los buenos documentales. Y que yo sigo creyendo que los segundos son mucho mejores :)
Suerte en el BOBs

Ricardo M. dijo...

Primero, llego aquí por los Bob's. Felicitaciones. Gran blog.
Segundo, esto de mujeres vs. hombres me molesta. El tema no es quién o qué haga tal o cual cosa, sino que quién lo haga sea el mejor o el más adecuado para hacerlo.
Creo que cualquier persona es capaz de sobresalir en cualquier ámbito de la vida.
Lo importante es que no nos pongamos a elegir Presidentes o cargos por género, porque eso no tiene NADA que ver.

Anónimo dijo...

Admiro esa capacidad tuya para convocar a la polémica. Puede ser interesante.
Evidentemente, estos signos son un paso hacia adelante en la consecución de igualdad de conciencia, posición y acción entre hombres y mujeres.
Lo que me molesta, sinceramente, es la alegría de las feministas. Las mujeres no son un partido político, como no lo son tampoco los hombres.

FANSHAWE dijo...

creo que te emocionaste tanto con el post este que te comiste palabras, metiste repeticiones y otras cuestiones que no son tu estilo.
te felicito, es bueno que en ciertas ocasiones el personaje no pueda contener a la persona.

Estudiante crónica dijo...

Esta buenisimo que una mujer tenga la posibilidad de ser presidente. Esta buenisimo que este compitiendo con otra mujer.

Cristian Rodrigo Cardozo dijo...

Me pone muy feliz que seamos mas abiertos como sociedad, pero esto no debería "obligar" a las mujeres a votar un candidato femenino por su condición de tal. Pero por suerte tenemos más de una opción...

Faco dijo...

Sí, mejor ni mencionar a esa copera berreta devenida en presidenta adicta al Lord Cheseline que fue Isabelita.

No tengo nada que disputar, impecable. Lo único que agrego es que, en una campaña tan "muerta", con tan poco debate ideológico, que nadie haya caído en el facilismo de debatir la cuestión de género implica algo de madurez. O que todo nos importa tres carajos, muy seguro no estoy.

Carolina Aguirre dijo...

Chicos, es muy fácil decir que no hay que fijarse en el género o hablar mal del feminismo cuando desde hace 2500 años son el género dominante, ganan el doble que nosotras por el mismo trabajo y siempre pudieron estudiar lo que se les vino en gana.

Parecen esos millonarios que dicen que el dinero no es importante. Deciselo al que gana $500 por mes y tiene que alimentar a una familia.

Por otro lado, nomeatosigueis NO FUE PRESIDENTE ELECTA. Si van a refutar algo, al menos lean bien el texto o wikipedien datos.

La mayoría de los comments que leo son de gente que no leyó lo que escribí, evidentemente!

Sol dijo...

La verdad es que me cuesta creer que alguien pueda ser tan ingenuo como para alegrarse porque encuestas digan que va a ganar una candidata a presidenta mujer. Lo que tienen que ganar son las ideas, las propuestas, los hechos, no los géneros.
Además, es muy simple. La mujer no gana porque la presidenta sea mujer, gana porque en la agenda política se incluyan los temas femeninos, se los trate y se los resuelva. Cristina Kirchner no trata los problemas de género en sus proyectos ni lucha específicamente por los derechos de la mujer.
Para que ganen las mujeres no se necesita algo tan superficial como que la presidenta sea mujer. Por ejemplo, Zapatero en España siendo hombre da mucha más importancia a los derechos femeninos que muchas de las candidatas mujeres de este país.
El problema no se resuelve poniendo una presidenta mujer, se resuelve en las acciones y en el lugar que se le da a la mujer en la agenda política. ¿Nunca conocieron a una mujer machista?

Carolina Aguirre dijo...

Sol:
Entiendo tu punto de vista, de hecho es tan común que ya te lo contesté de antemano en el post. Sin embargo, me gustaría que comentes sobre este post, que habla de los precedentes femeninos en ciertas carreras, no de los derechos que les da el presidente a las mujeres. ¿Entendés?

Lo que dice es que una vez que una mujer es presidente, todas las chicas de doce años pueden soñar con ser presidente. Lo que haga Zapatero no tiene nada que ver.

Vamos, chicos, no es tan difícil. Sé que la tentación de decir cualquier cosa o caer en todos los lugares comunes es fácil, pero tratemos de ser un poco más originales!!!

tipo na dijo...

Como siempre: Te adoro!!!!

Me encanto el texto de las presidentas... Es vedad q las mujeres hamos recorrido un largo camino y lo seguimos haciendo...

Obviamente ya deje mi voto para los BOBs y debo decirte que estas segunda en los votos, asiq las posibilidades estan, y si no llegara a ser es un honor estar entre los elegidos.

Mucha suerte y segui asi

Tipo na

Maggie (in Spain) dijo...

gracias por el post bestiaria.
igual medio que un garrón la 'calidat' de mujeres políticas que nos tocaron.

Biank dijo...

No te se contestar la pregunta de quién es más superficial, sin embargo, considero que el enfrentamiento entre una mujer y una mujer así como que una mujer será Presidente representa un parteaguas en la historia de la evolución de la mujer. Yo todavía sueño con el día en el que México podamos decir lo mismo. Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando era pequeña, mi padre me dijo que las mujeres nunca estarían en el ejército. Jajaja, creo que todavía no se imaginan lo que podemos hacer las mujeres.

Bandini dijo...

Muy buen blog, la verdad sea dicha. Lo leeré un poco más para ver a quién doy el voto.

Un saludo

Nacho dijo...

me ubiera encantado ser director de cine....


http://myblogture.blogspot.com/

laesquinadelinfinito267.blogspot.com

Pali dijo...

me da la sensacion de que todo el texto es una defensa a los ataques que pueda llegar a tener tu formulación. Abris el paraguas, te atajas (o la expresion que quieras usar) demasiado.

shinnygirl dijo...

Claro que las mujeres tienen huevos para gobernar!!!!! Se acuerdan de la dama de hierro? Y de Isabelita? Y la reina Isabel I?

Pumplafiz! dijo...

Te entendí y creo que es un análisis muy piola de tu parte. Coincido, me gusta esto de separar un mismo hecho en factores componentes y analizarlos por separado. Y coincido también con el resultado del análisi, estamos ante un cambio de mirada de muchas más cosas que la política.

Anónimo dijo...

Aunque no soy "Kristinista" y tampoco acuerdo mucho con su esposo, no puedo dejar de reconocer, que ella no es la "esposa del Presidente", ella ya tenía nombre y apellido antes que él, lo unico que como siempre, nunca se reconoce hasta que está detrás de un gran hombre (eso habra que verlo)...
Lo importante, me parece, es rescatar que cada vez resulta menos real eso de "eso no es cosa de mujeres".

Lacónica dijo...

pero Caro
vos pensás que si la competencia fuera entre un hombre y una mujer ganaría la mujer?
sabés
yo tengo muchas dudas
es como si algo me dijera que sólo en una competencia entre mujeres puede ganar una mujer
supongo igual que es un cambio interesante
porque el rol del primer mandatario se adjudicó siempre a un hombre
pero creo que falta mucho, mucho tiempo para cambiar una forma de vida que sostiene discursos como fue el de tu padre y como es aún el del mío
tal vez creo en signos y gestos más triviales y habituales para cambiar de fondo un estado de cosas
la presidencia está demasiado sujeta al éxito y los avatares económicos

Bellota dijo...

El antecedente que esto marca es un upgrade para todas las mujeres.
Y va más alla de como sean, de si gobiernan como hombres o no, de si es lo menos malo.
Lo rescatable es que en una sociedad donde una mujer es presidente nadie deberia sorprenderse de que otra sea CEO de una multinacional, aviadora, carpintera, meneje barcos o haga lo que quiera.
Y ese es el meollo, no quienes son, sino lo que son, que como sabemos, son mujeres.

Pablo Giordano dijo...

Cuando era chico me asombraban muchísimos esas estampillas en donde aparecían presidentes mujeres. Eran sellos raros, de países como Filipinas, Andorra, Dahomey.

Cel dijo...

Por unos minutos me olvidé de la angustia que me está generando la inminente elección.
La mitad llena del vaso, que le dicen. Y no es poco, eh!
Saludos!

Gos dijo...

Qué oportuno tu post!

Sabés que hace unos días tengo una pequeña sensación de ansiedad por las elecciones, me da una alegría inexplicable que la presidencia se defina entre dos mujeres.Ahora veo que no soy la única.

Y es cierto, yo tengo 24 años y a los doce si decía que quería ser presidenta seguro me hubieran contestado lo mismo que a vos.

Saludos!!

negrita dijo...

Hoy todos sabemos que las mujeres somos capaces de mucho y con el paso del tiempo esa condicion va a ir creciendo.
Lamentablemente en este caso, si esa mujer (la que todos creen) es electa, el pais no va a aguantar mucho mas.

Pau_GM dijo...

sinceramente a mí no me copa ninguna de las candidatas en sí, es más pienso votar a un candidatO.
peeeerooo, creo que da para ponerse contenta, bah esa no es la palabra. da para pensar, si CFK gana, sería una interesante vuelta de tuerca... a pesar de que es demagógica, desfachatada y caradura...

y no, "isabelita" no cuenta

Realidades Que Duelen dijo...

Podemos por 10 minutos dejar de lado ideoligias, politicas economicas y demás.
Podemos ponernos contentas porque dos mujeres estan debatiendo la presidencia de este país.
Pero no podemos dejar de lado que ya hay un ganadora y que lamentablemente no es lo mejor para nosotros como pais.
Si alguna vez acusamos a otros presidentes de vender al pais, que nos va a esperar con una futura presidenta que solo da notas a reporteros del exterior y no da a los de sus propias raíces. Ojalá una mujer diera el quibre que este país necesita.
Pero lamentablemente, y ojalá me equivoque.. No creo que "tanto botox" sirva para algo!
Pero sin embargo como mujer estoy orgullosa de que 2 mujeres esten disputandose el titulo de presidenta de la república, aunque dios no lo quiera, ante un eventual fracaso, el machismo va a seguir con sus chistes de "cocina", sin ver que si estamos como estamos.. es porque de 46 presidentes que tubo nuestro país 45 fueron hombres!
Sin mas..
Dejo un saludo!
Cintia!

Estudiante crónica dijo...

Laconica, la competencia es entre dos mujeres y varios hombres (Lavagna, Rodriguez Saa, Lopez Murphy, Sobisch) y va a ganar una mujer.

valentina dijo...

Opino igual que vos, que es buenísimo que una mujer llegue a la presidencia en la argentina.
Lo lamentable es cómo y en qué condiciones.
Me encuentro votando a lilita (que siempre me pareció impresentable) sólo para que haya ballotage y se desinfle un poco el pecho de la dictadura K.
Hubiera preferido una oposición fuerte, así sea que ganara otra vez un hombre y las chicas tuviéramos que esperar un poco más.
Saludos bestiaria, ya te voté para los BOBs, suerte!
valen

Tatiana dijo...

Pero por dios! cuando la eleccion es entre dos hombres nadie dice: "si, pero que lastima que no nos representan", "no tienen ideas", "usan botox (hello! y quinchos, injertos, cirugias y tintura)". ¿por que una politica mujer tendria que tener una calidad que su contraparte masculina tampoco tiene? y que asuma una mujer no es una garantia automatica de que se ocupe de problematicas femeninas, pero que gane un hombre, tampoco. Yo tambien estoy contenta como usted Carolina, igual creo que el discurso machista no desaperecio, se volvio un poco mas sofisticado nomas.

Tatiana dijo...

aparte plis, hablar de la unica presidenta mujer que tuvimos y decir "las cosas no salieron bien" me parece cualquiera. ¿y todos los presidentes hombres que tuvimos a los que no le salieron bien las cosas? me enferma esta cosa de "ah como es mujer lo tiene que hacer mejor que los hombres" ¡¡¡¿por que?!!! son mujeres, no wonderwomans. Discursivamente nadie dice "tuvimos 48 presidentes VARONES a los que las cosas les salieron mal"




ufff me calente

acroathenos dijo...

En mi modesta opinión los cambios que ves sucederse en tan solo 17 años reflejan que la mujer desde el lugar de sumisión y sujeción que ha ocuapdo hace mucho tiempo ha adquirido una especie de sabiduría que le permite comprender mejor este mundo tan cambiante y globalizado. Creo que hoy interpretan mejor que los hombres lo que sucede porque se permiten pensar desde categorias y estructuras diferentes... eso se ve en todos los ambitos, artisticos, filosoficos, cientificos, politicos...
en fin... no creo que sea una cosa de genero sino de roles sociales...
buen post y atractivo blog...

Te puedo tocar? dijo...

En TN estan hablando de vos y seguro hoy a la noche en Telenoche el nerd ese que habla de internet vuelve a hablar de vos porque siempre lo que muestra en TN a la tarde lo vuelve a mostrar en Telenoche, hice una captura de pantalla http://img90.imageshack.us/img90/2884/capturauj6.jpg

gabriela dijo...

no hace falta que gane Hillary Clinton... ya la presidenta de Alemania es la mujer más poderosa del mundo. Creo que si con eso no basta...
en fin, ojalá también algún día tengamos más motivos para alegrarnos, como el que no se vote por un choripán o un par de zapatillas... y que como hace unos años parecía tan imposible que una mujer fuera presidente, y hoy lo parece el que se vote basándose en los programas de gobierna, en un tiempo las dos cosas sean una realidad.

Lacónica dijo...

por supuesto que hay hombres en la competencia política, pero parece ser que si hay ballotage la cuestión se dirime entre dos candidatas
yo me preguntaba qué pasaría si uno de los candidatos con más chances fuera hombre, nada más
(perdón por ser tan cauta y hasta escéptica en comparación con tantos comentarios optimistas)
en todo caso espero cambios positivos
pero no creo que esta elección sea el resultado de una sociedad más equitativa (en muchos sentidos pero sobre todo en la cuestión de género: un índice del estado de cosas son los casos de feminicidio y violencia familiar, por ejemplo)

Lucia dijo...

Bestiaria...si te olvidas por diez minutos de lo realmente importante para pensar en el género de quien sea presidente, entonces estás pensando en calabazas y tomates, en botox, en circunstancias que no tienen nada que ver con lo que se elige. El papel que la mujer va encontrando en lugares que antes eran de los hombres tiene mucho que ver con sus capacidades, todo que ver. O así debería ser... Si no tuviera que ver con eso, solo existirían recepcionistas, de buena presencia, mujerotas, y nada más.
El género no es mérito, mérito es saber hacer, y hacer. Ni por diez minutos habría que olvidarse que si es hombres o mujer no importa. Pasamos mucho tiempo (y seguimos pasando) olvidándonos de lo importante.
Yo me sentiría orgullosa de que alguien haga las cosas bien, de que sean responsables del poder que asumen, de que la política no nos fagocite, y si esa un EL o una ELLA, me da igual.

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Y lo mejor es que va a ser bastante difícil que hagan una presidencia peor que la de sus predecesores masculinos (bueh, mejor no llamo a la desgracia).

Silvana dijo...

Hay que elegirla por sus convicciones y su propuesta política no por ser mujer.
Ay! Yo siento que falta tanto, tanto. Además confieso que en Argentina veo más machismo en las mujeres que en los hombres. Ya por el sólo hecho de vestirse como objetos sexuales, y vivir pendientes de la estética, el pelo, el físico, constantemente comparándose con otras y en siempre en competencia con su propio género.
Jamás van a defender a una mujer. Si se la está criticando, aprovechan para destruirla!
¿Y la tele!? Es una depresión, y cuando las mujeres hacen una crítica en vez de concentrarse en los productores, directores que utilizan a las mujeres, las critican a ellas. Generan un juego para elegir a la “boluda total”. En un país subdesarrollado siempre va a haber mujeres dispuestas a venderse como prostitutas baratas.
En Inglaterra el show de Benny Hill fue prohibido por machista, sexista. Entonces aquí ¿deberían prohibir todos los programas televisivos!?
Convengamos que no hay muchas Katie Morosky! El perfil es como el de la mayoría de mujeres que vos describís. Puede ser que el primer paso sea una auto-crítica.

Silvana dijo...

Hay que elegirla por sus convicciones y su propuesta política no por ser mujer.
Ay! Yo siento que falta tanto, tanto. Además confieso que en Argentina veo más machismo en las mujeres que en los hombres. Ya por el sólo hecho de vestirse como objetos sexuales, y vivir pendientes de la estética, el pelo, el físico, constantemente comparándose con otras y en siempre en competencia con su propio género.
Jamás van a defender a una mujer. Si se la está criticando, aprovechan para destruirla!
¿Y la tele!? Es una depresión, y cuando las mujeres hacen una crítica en vez de concentrarse en los productores, directores que utilizan a las mujeres, las critican a ellas. Generan un juego para elegir a la “boluda total”. En un país subdesarrollado siempre va a haber mujeres dispuestas a venderse como prostitutas baratas.
En Inglaterra el show de Benny Hill fue prohibido por machista, sexista. Entonces aquí ¿deberían prohibir todos los programas televisivos!?
Convengamos que no hay muchas Katie Morosky! El perfil es como el de la mayoría de mujeres que vos describís. Puede ser que el primer paso sea una auto-crítica.

Jazmín dijo...

no dudo en la capacidad de una mujer, pero de todos modos dadas las candidatas que hay aqui en este momento no desearia que sea mujer quien gane las elecciones...

Nadia dijo...

"Bestiaria...si te olvidas por diez minutos de lo realmente importante para pensar en el género de quien sea presidente, entonces estás pensando en calabazas y tomates, en botox, en circunstancias que no tienen nada que ver con lo que se elige".

"Hay que elegirla por sus convicciones y su propuesta política no por ser mujer".

No aguanté más.
La autora EXPLICITA (no lo ven!?) que no apunta a tomar partido por un candidato (por su género o lo que fuere), sino a lo positivo de que una mujer pueda acceder a la presidencia. Nada más.
Enfatiza la segunda cuestión por sobre la primera sin establecer valoraciones de ningún tipo, ella misma se encarga de aclararlo.
Odio, odio que no sepan leer o peor, que no se tomen el trabajito de procesar la información que leen antes de opinar pavadas.
Me sulfuran, me pregunto si lo harán adrede.

Charlie dijo...

Banco lo que decís.
Segun entiendo, lo que destacas es el hecho de que una mujer pueda (y va a ser) presidenta, mas alla de la opinion que a cada uno le merezca como candidata.

Y agrego que mas alla de las grietas que pueda tener este pais por todos lados, la situacion de la mujer no es para nada una tema menor.

Saludos.

Anónimo dijo...

TODAVÍA NADIE VOTÓ

TODAVÍA NADIE GANÓ

Pero gracias al tipo de comentarios que dicen lo contrario: que el resultado es obvio (como el tuyo) es que mucha gente se resigna y vota en blanco, o vota a la señora.

Por lo cual, esto es nada más y nada menos que
UNA PROFESÍA AUTOCUMPLIDA Y nada más

Lucia dijo...

Nadia. ¿Cuál es el problema con leer las cosas como las quiero leer? El blog está para eso, no trae traducciones ¿o si? ¿Y si quiero opinar que eso no me parece importante, no puedo? Entendí perfectamente a qué apuntaba la autora, gracias por la explicación igual, de todas formas sigo pensando que si es mujer o rinoceronte, da lo mismo.
En vez de sulfurarte, lee como te gusta leer, y yo sigo escribiendo lo que me parece.

Anónimo dijo...

Segui tu consejo, lo lei otra ves y me sigue oliendo a fundamentalismo femenino, se contradice con ¨Feminismo Paranoico¨

Anónimo dijo...

Segui tu consejo y lo lei otra ves y me sigue oliedo a fundamentalismo feminista, se contradice con ¨Feminismo Paranoico¨

vamosabrillar dijo...

Tengo una amiga que ayer dijo, muy seria yo no soy nada machista, eh, pero nunca votaría a una mujer presidenta...una mujer empresaria bueno la veo más, pero una presidenta? una mujer manejando el país?
Estuve considerando que dejemos de ser amigas.

Luna del Tiempo dijo...

El punto trascendente aquí no es discutir las capacidades personales de tal o cual candidado, sino destacar el hecho de que por fin, una mujer tendrá acceso a la Presidencia de Argentina y, problablemente de Estados Unidos, erradicando de una vez por toda que exista un hombre cerrado de visión que nos diga "eso no es para mujeres". Hace exactamente 16 años un maestro en la escuela secundaria me preguntó: ¿para qué estudias? si el destino de la mujer es estar en casa y cuidar a los niños. !Atrocidad¡
Saludos Bestiaria. ¿Por qué no has escrito nada en Bodas de Sangre? Me encantan los dos blogs. (Ya voté por ti en los BOB)

dionisio_onfray dijo...

A lo que le temo es al venenoso diente de la prensa insidiosa, vendida a intereses, chismosa, amarillista, ruin y golpista que se pueda venir. Gane la Cristina o gane la Elisa ambas van a sufrir esos embates típicos de periodistas mercenarios y arteros con más malicia y más mala leche que si se tratara de un presidente hombre.
Por mi parte, casi desde mi adolescencia que percibo a las mujeres como seres superiores a mi (por lo menos a las que he amado o conocido más de cerca). Quizás tuve suerte. Alguna jodida debe haber. Espero que no sea una de estas dos que van a ballotage.
Saludos.

Alberto José dijo...

En Inglaterra, que tuvo una primer ministro mujer, o en Alemania, que es dirigida por la Merkel, o en España, con vice-presidenta y montenes de ministras, las mujeres siguen teniendo salarios más bajos que los hombres (se entiende a igual tarea/responsabilidad).
Saluditos.

lo dijo...

si, creo que es algo, en chile tambien lo vemos, y estamos en latinoamrica, donde el machismo esta todavia muy presente. Todo esto tiene su cuota de positivo. De todas maneras creo que el verdadero cambio sera cuando ocupemos puestos "de poder" (para decirlo de alguna manera) diseniados para nosotras y no que seamos mujeres que ocupamos puestos diseniados para hombres. No se si se entiende.

Nikolina dijo...

mmm.. es un tema dificil. Es verdad que es un avance que se elijan mujeres al poder, sea la clase de candidata que sea.. pero no logro quitarme la sensacion de que solo es un horrible recurso desesperado para llamar la atencion de los pueblos ya cansados y descreidos de la politica.. me explico? No creo que en este caso el cambio sea real, no creo que sea un avance, no se.. solo algo asi como un nuevo artilugio para engañarnos un tiempito mas..
Felicitaciones por la nominacion (ya esta mi voto)
Saludos!

Rodrigo Fino dijo...

decididamente creo que es la mejor entrada que has escrito.impecable

Se Armo La Gorda dijo...

A ver...es muy difícil concentrarse en que "una (vez que una)mujer es presidente, todas las chicas de doce años pueden soñar con ser presidente". Y más allá de que ese sea el meollo que vos le diste a la cuestión, es casi una condición inalienable del arte que cada individuo vea, lea, escuche, lo que su subjetividad y su bagaje le permiten...Es imposible decir "chicos lean esto, que esto es lo que yo quise decir"...Todos le damos lecturas a diferentes cosas que quizá ni por asomo el autor quiso escribir, pintar o componer... creo que es la magia y al maldición del arte, todo junto!

Y por lo menos de mi parte no siento haber cedido a la tentación de "decir cualquier cosa o caer en todos los lugares comunes". Simplemente no puedo disasociar MUJER de PREDIDENTA. Y si hablo de una hablo de otra. Porque al fin y al cabo creo que esa es la cuestión, que la persona que asuma probablemente será las dos cosas: MUJER Y PRESIDENTA.

Entonces no creo que sea fácil hablar sólo de la mujer. Porque con ese mismo criterio...cuando las papas comiencen a quemar podemos decir "Ah, eso pasa porque es mujer".

La Gorda

silvana dijo...

hola Carolina.
Felicitaciones por estar entre los nominados a mejor blog en español!
hace mucho no te leo, como deje mi blog ya casi ni leia otros, pero al tuyo sdiempre vuelvo y me gusto lo q escribiste, nada feminista, pero hundiendo al machismo porfin.
Felicidades nuevamente.
Me encanta tu blog.

Juana dijo...

Simplemente EXCELENTE y una visión increíble. Nada de posturas sexistas o de género. La igualdad de sexos se hace sentir y es posible.

Anónimo dijo...

Casi lloro... jeje

Ana C. dijo...

Es lindo lo que escribiste, pero también un poco naïf. A lo mejor a mí no me importa mucho porque cuando era chica le dije a mi papá que quería ser ingeniera nuclear y a mi mamá bioquímica y me dijeron que bueno. En mi familia no había discriminación al respecto y tampoco la sufrí demasiado afuera.

Me llama la atención que lo hayas sufrido vos siendo tanto más joven.

Pero reconozco que la discriminación es un problema y que algo ha avanzado la sociedad como para que sea posible que haya candidatas. Como lo que fuí al final es algo que me permite en parte saber cuando un presidente hace bien las cosas, tengo mis bien fundadas sospechas que ninguna de estas dos mujeres dejará bien parado al género, lo que también me da mucha lástima. El riesgo de un retroceso tremendo ante el fracaso de una de ellas es bien concreto.

Casi me dan ganas de llorar, dos candidatas mujeres y no me dan ganas de votar a ninguna de las dos. Justo yo.

El Mostro dijo...

Me encantó. Pensar que todavía existen aparatos (Ch.García) que dicen que nunca votarían a una mujer.

Saludos mostro.

Ana C. dijo...

Y hay una tercera, también. Trotskista. Mon Dieu.

Anónimo dijo...

Helloooooooo!!! ¿Hay gente que no entiende que Bestiaria quiso resaltar el hecho de que dos mujeres van al frente de las encuestas para ganar la presidencia? No sé a què quieren llegar algunos con comentarios tipo "Lo importante es que haga una buena gestiòn, no importa si es mujer u hombre". Me suena a comentario de señora en batòn y chancletas opinando frente a una embarazada: "No importa que sea varòn o nena, lo que importa es que sea sanito" .
Punto y aparte, què tiene que ver que una candidata use botox y se preocupe por la estètica??? No seamos hipòcritas, la mayorìa de las mujeres de màs de 45 que pueden pagarlo lo usan y nadie las critica. Es típica imbecilidad machista. ¿La candidata debe ser gorda y portar un crucifijo de 4 toneladas para ser confiable? Tuvimos presidentes impresentables, que manejaban a 200 km por hora en la ruta 2 a bordo de una Ferrari y otros que iban a hacer papelones a programas humorìsticos ante el aplauso de todos, por favor.
Preocuparse por la estética es una caracterìstica femenina y no va en detrimento de la inteligencia ni de la capacidad de una mujer para estar al frente de cualquier responsabilidad.

jo dijo...

que lindas cosas que tenes en la cabeza! felicitaciones

Boris dijo...

Hola bestiaria como siempre tu excelente blog es una biblia para mí, y así yo poder vislumbrar de alguna manera, un pequeño dejo de lo que pasa por la mente femenina.
Ahora con respecto a los de las elecciones, yo soy chileno y a lo mejor (es lo más probable) que sepas que en mi país ya se sucedió el hecho de tener una mujer presidente, los antecedentes de ellas hablaban de que tendría un papel magistral, además del hecho de que en su papel como ministra de defensa fue espléndido, encima de de todo ella se graduó en la A.N.E.P.E es decir, teníamos a la cabeza todo un prospecto de lider, sin embargo su desempeño ha sido pobre, y sabes? ella ni siquiera ganó por esos méritos sino por que el partido que gobierna hace tantos años era la única representante de peso por así decirlo, que ella sea mujer da igual, no es el tema... estudios y experiencia? también la tiene, entonces no sé que pasa ahí, lo que sí es que se ha preocupado bastante en promover a las mujeres que se integren al mundo laboral, al politico, etc. Si bien eso no está mal, pero no es lo único, de hecho con este post tuyo, diría que la similitud en "ver" las cosas son bastante parecida a las tuyas, sin embargo hay una falencia, en fin, no te aburro más con mi país, de todas maneras te repito que tu la LLEVAS todo el rato y t admiro mucho, GRACIAS por mostrarnos la luz a nososotros, los ignorantes hombres.

http://allthamadness.blogspot.com/
ese es mi blog por si algún día t dignas a visitarme, sería un honor y un privilegio.

penciland dijo...

Que buena página

Excelentes relatos..estuvo mucho rato leyendo ajaja

saludos!!

PRIMAVERITIS dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me encanta, que sepas que tienes una nueva fan.

Rodrigo dijo...

Boris, por favor...

Siendo chileno como tú, y aún siendo opositor a la querida Michelle, además del hecho de que nunca quise que llegara a donde llegó, porque mi candidata era "la otra", quien sí ha tenido una verdadera trayactoria política, no puedo estar de acuerdo con lo que dices.

El ser mujer no es lo que ha llevado a Michelle a no tener un buen gobierno. Lo que la ha llevado a ello es el confiar en la asesoría de hombres inadecuados y mujeres elegidas en sus cargos sólo por el hecho de ser mujeres, para llenar una cuota prometida por ella en su campaña, y obligada por el malhadado sistema del "cuoteo" político, que debe satisfacer a la gran cantidad de partidos que forman su gobierno.

Ha cometido dos grandes errores, y sólo uno de ellos se debe a que es mujer: el haber aceptado las tomas y el paro de los estudiantes de enseñanza media. Cuando debió haber actuado como mamá, con energía y decisión, actuó como la abuelita, y ahí vino el desastre.
El otro error -que también lo habría cometido un presidente hombre- fué confiar en el ex presidente lagos, quien le dejó de regalo un proyecto que no servía, y que ha empañado -sin regreso- todo lo bueno que ha hecho en su gobierno: el famosísimo sistema de transporte Transantiago...

Por lo demás, ha sido mucho mejor presidente que otros que hemos tenido en los últimos 17 años...

Ruy Guka dijo...

En-Mexico-es-peor.-(No-sirve-mi-tecla-de-acentos-ni-mi-barra-espaciadora).

M. dijo...

Concuerdo en casi todos los conceptos.

Pero también creo que todos coicidiríamos en que el machismo no fue desterrado ni mucho menos.

Y si bajo ese escenario se pudo dar este resultado, es porque evidentemente la plaga del machismo se aplacó bajo una nueva plaga.

Sólo resta esperar, cuál será más o menos nociva.

Carolina Aguirre dijo...

Paremos acá.

M.

USTED VA A VOTAR A UNA CERDA? NECESITO SABER ESTO.

Apichuya dijo...

La posta es que a la politica no se distingue por el sexo. No distingue absultamente diferencia entre sexo masculino y/o femenino.
No soy machista, no soy feminista.
Quizas lo haga bien, quizas no. Podemos probar y decir, bueno de vez en cuando una mujer no viene mal. PAra probar, ojo, para probar.
Pero la politica en si corroe, quema, desarma todo lo que encuentra a su paso y ese es el camino elegido mas alla de bombachas o calzones.
Yo desearia sin discutir el sexo del candidato, por uno potable que equilibre la situacion real, no tanto populacho, no tantos fachos, que la clase media no caiga al fondo del abismo. ¿Idealista? quizas si.
El resto es historia.
¿Y si quizas probamos con un candidato filipino hermafrodita?
tambien habria que darles una oportunidad.

trapiello dijo...

Encontre el blog por casualidad y me encanto el articulo de dialectica Sentimental,pero yo incluiria otro tipo de pareja AB...
http://loquieroo.blogspot.com/

M. dijo...

jajaja No sé a quién votar pero sé a cuál de las cerdas no votaría.

Advierto que mis análisis políticos tienen menos profundidad que un plato playo y mis conocimientos cívicos son bastante menos que paupérrimos: pero a una le veo una ambición desmedida y a la otra una impericia atroz.

Y yo a las cerdas les banco TODO menos la ambición desmedida. La impericia me enternece profundamente.

Una vez Guinzburg dijo que el argentino vota a aquel candidato que invitaría a comer un asado y en mi caso creo que es verdad.

Mi voto es de una irresponsabilidad sin precedentes. Va a ser Carrió pero preferiría un presidente como Lavagna.

tam dijo...

me encanta esta reflexion que hiciste...sin embargo...nada tengo para elegir a ninguna de las dos...y soy mujer..., no creo en ninguna de ellas dos...
sisi, es verdad..es especial, es la primera vez y me gusta la idea de saberme en un pais que al fin vislumbra igualdad...
sin embargo...realmente caro...vos pensas que alguna de las dos puede hacer algo por este pais????
justamente por lo que obtengo como respuesta personal..no puedo festejar esta situacion

araceli dijo...

queria felicitarlos por el blog y ojala ganen el concurso!

Anónimo dijo...

El ultimo discurso de cristina aqui http://www.tn.com.ar/mm.aspx?id=773020
El ultimo de Elisa aqui
http://www.tn.com.ar/mm.aspx?id=773027
que les parece??
(son enlaces a TN noticias)

dousmars dijo...

Hola bestiaria, supongo que ya sabras que eres ampliamente plagiada, te sugiero que visites la direccion
http://copyscape.com/

un saludo y enhorabuena por el BOB

patora en ny dijo...

Independientemente de quienes son las candidatas y de como accedieron a la candidatura, me parece ESPECTACULAR que sean dos mujeres las que estan en la lucha por la presidencia. Nunca voy a olvidar a mi papa diciendome que no me podia ensenar a manejar porque necesitaba "tener fuerza como un hombre para volantear".

Agustina dijo...

lei tu nota y disiento, en el punto en que creo q por portar cuerpo de mujer no hace politica de mujeres, o tiene porq tener conciencia de genero

luego lei un coment de un chico chileno, lo cito

"Cuando debió haber actuado como mamá, con energía y decisión, actuó como la abuelita, y ahí vino el desastre." hablando de bachelet......

y pense ...porq pensar el actuar de su presidenta en esos terminos...?? no me se hubiera ocurrido pensar el accionar de una presidenta como "aqui hizo de mamà" ... pero parece q esto sigue pasando...

asiq parece que sí, tu punto de vista dice del habilitar significantes a la mujer

mujer-presidenta

ahora...que discurso y que politica hace eso??
.... esperemos que no sea una mujer-presidenta-mamá-abuela-esposade

sino una sujeta politica (digo, mas alla de personalmente no estar de acuerdo, de que "no la voto", de hecho hay un blog q no lo publicito porq creo q no te agrada, pero existe...y de todas mis discrepancias c su politica)
saludos, muy bueno tu blog!

sarónico dijo...

A veces las mentiras más elaboradas caen por un simple detalle que las derriba como un castillo de naipes. Así la ley de la falsificación histórica.

García Atadell, socialista de rango intermedio, fue el paradigma del chequista, un modelo para los miles de ellos que ahora presenta el gobierno en su ley como luchadores por la libertad víctimas del franquismo, al lado de personas inocentes como Peiró o Besteiro, a quienes sí se puede considerar víctimas. García Atadell robó, torturó y asesinó a mansalva, y la prensa le felicitaba por su enérgica labor, pero cometió la equivocación de marcharse a Francia con el producto de sus expolios en lugar de compartirlo con sus jefes, y de ahí vino su desgracia.

Para el gobierno, los miles de García Atadell, como los asesinos etarras, son héroes de la libertad, víctimas de “leyes injustas”, etc. Lo cual solo quiere decir que se identifica con ellos, intentando blanquearlos fraudulentamente con las víctimas inocentes, que también las hubo.

La vocación atadelliana del PSOE –no de todo él, pero sí de su sector dominante– la hemos visto en su pasmosa corrupción, en su terrorismo desde el poder, en sus ataques a las víctimas del terrorismo, en su colaboración con la ETA y los separatistas contra la Constitución y la unidad de España… Es preciso recordar constantemente estos datos porque, si no, esta gente seguirá ganando la partida.

Queda el hecho asombroso e irrebatible: los herederos de García Atadell hacen las leyes hoy en España. Ni más ni menos.

El Crimen no Paga dijo...

Todo bien con que haya una mujer, pero creo que la discusion debiera pasar por si alguna vez vamos a tener a un/a presidente/a capacitado mas alla de su genero, porque el hecho de destacar que sea una mujer no la hace mejor ni peor...

Florrr dijo...

Ay diosss, lo de ISABEL NO ENTRA NI SIQUIERA EN LA DISCUSIÓN!!!! creo que estamos hablando del lugar que se fue ganando la mujer en la sociedad, va más allá de si hubo otra presidenta antes, el tema no es ocupar el lugar si no cómo llegó a ese lugar!!!! hace muuchoss años había reinas que dirigían países, pero si hubiese sido la sociedad la que elegía, habrían sido hombres o mujeres los que gobernasen?

Jack Celliers dijo...

Pero que cantidad de verdades che!!

Chicos, es muy fácil decir que no hay que fijarse en el género o hablar mal del feminismo cuando desde hace 2500 años son el género dominante, ganan el doble que nosotras por el mismo trabajo y siempre pudieron estudiar lo que se les vino en gana.

Si, che, somos el genero dominante. Por eso hacemos los trabajos mas insalubres, peligrosos, estresantes y mal pagos de la sociedad.

Deciselo a un minero sin pulmones, o a un obrero de la cosntruccion que se rompe la crisma al caer del andamio o a quien tiene que limpiar las cloacas y levantar la basura.

Armen las estadisticas como se les cante para decir que los hombres "ganan el doble" cuando es una mentira pedorra: el total de ingresos masculinos versus femeninos es mayor (no "el doble") simplemente porque en conjunto los varones trabajan mas horas.

Y festejen. Que una mujer lo haga tan mal como un hombre dara lo mismo... ¡es mujer! Ser mujer - todos lo sabemos - es un valor agregado.

Y Cristina no, pero Lilita es una retardada mental.

Cecilia dijo...

Me gustó mucho el posteo, la verdad que es digno de ser rescatado... la senda es al que marca el progreso o la involución, y quien quiera seguir viviendo en una burbuja que de media vuelta, porque acá buscamos llegar a una forma mejorada y para eso hay que intentar.

Dark Tide dijo...

No veo mal que una mujer sea presidenta. Al contrario, me encanta.

Lo que NO veo bien es que sea una mujer como Kristina o como la gorda (a quien voté en el 2003).

No sé si me explico.

dibujador dijo...

yo lo invitaría a Solanas a comer un asado en casa.
(Igual no voté por distancia)

Charlie dijo...

Jack Celliers: Callate la boca.

Polzúnkov dijo...

Respondiendo la pregunta: las dos opciones son igualmente frívolas.

En la elección anterior a esta, había votado a la bronceada que se mueve en taxi y se queja todo el tiempo. En esta ya no. No es machismo, chauvinismo, misoginia o como quieran llamarle; solo me cansé de las dos candidatas. A una porque ya no la soporto. A la otra, porque no quiero soportarla (update: estamos al horno).

El escrito es muy bueno, lastima que los dos ejemplos no te ayuden.

Un gran saludo.

PD: No es por ofender a tu padre, pero hace 12 años responder eso también era pecar de bruto.

Dinia dijo...

A mi también me dijeron lo mismo, pero como a los 5 años, cuando le dije a mi papá que me comprara un martillo y herramientas para trabajar en madera, porque yo quería aprender a hacer muebles como él. ¡las niñas sólo juegan con muñecas, no con clavos ni martillos!
Y acá por conveniencia política, la persona más popular del país (una mujer) no se postuló a canditada para la presidencia.
Nuestra historia sería diferente ahora. Imagino que mejor. Lástima.

Vayan a lavarse el ojete dijo...

Yo hubiera preferido realmente que el cargo de presidente sea ocupado por un hombre, porque soy hombre.

Es de machista si lo digo yo, no? Y si lo dice una mujer no?

marina dijo...

jack celliers: y usted se dice marxista? con lo que escribio desconoce hasta el marxismo mas elemental

gabicheela dijo...

Me parece que alegrandote porque la presidenta sea mujer, y no porque tenga o no capacidad de manejar un pais, por sus ideales, porque sea honrada o cualquier otra cualidad positiva estas marcando aún más la diferencia. Es lo mismo que si asumiera una persona negra, dijeramos que superamos el racismo. Lo que cuenta no es que sea mujer, sino que haga las cosas bien, y estas resaltando una cualidad sin importancia. Saludoss

Una mujer dijo...

Uf...parece que hay comentarios aquí...
ayer le hice el mismo comentario a mi papá, es la única vez que va a ganar desde isabelita...

y todo legal...

es increíble... pero siempre hasta las madres pasan esa cultura de "nunca alcanzaras el mismo puesto que un hombre"

sin ir mas lejos dos ejemplos: la seleccion de futbol y todo el plantel de cqc y tinelli...

porque las mujeres siguen al menos hoy siendo las rectoras de colegios y maestras y profesoras, y los hombres dirigen las grandes empresas....

supongo que como dices, el tiempo sera lo que arregle esta desigualdad! otra mas: en la empresa donde trabaje un tiempo, la arq ganaba la mitad que el ingeniero y los dos hacían el mismo trabajo!!!

Una mujer dijo...

hay muchos comentarios a tu post de hombres que se sienten mentalmente disminuidos y hasta atemorizados porque una mujer tome decisiones politicas

eso es lo que mas me averguenza

es gente como ellos los que no permiten que haya un equilibrio mayor

Una mujer dijo...

y por ultimo hay mucha gente que comenta cosas agresivas porque no sabe que decir o no puede justificarse

ese que puso "si lo dice una mujer, es machista o no?"

deberia pensar en el tema del post y no en su propia individualidad como opinólogo registrado

almamatters dijo...

Para mi no es para nada superficial. Es más para la mujer luchadora, es todo un avance y un privilegio... vamos a ver hasta donde !

puzzle dijo...

Lo que NO tiene perdóndedios es la actitú de Pol, quien se fue "astadosunidos" y no nos dice a quién cornos votar, ni nos tira media linea sobre el cutis de Carrió o los pómulos de CK.
Es terrible como se desentiende de sus lectores. Debe estar en una etapa de desinfomación y depuración de su mente.

Anónimo dijo...

Usuarios de Telefonía Celular MOVISTAR, CTI Y PERSONAL
Dejemos de darles de comer durante un tiempo, sin trabajo y que
se den cuenta de que si esto sigue así, nosotros somos los que
mandamos. Pone tu granito de arena y lo conseguiremos.
LAS EMPRESAS DE TELEFONIA CELULAR NOS ESTAN
ROBANDO....

Envíe este e-mail a todos aquellos que conozca para que los días 1
y 2 de NOVIEMBRE DEL 2007 todos tengamos el celular apagado. ES LA ÚNICA FORMA EN QUE PODREMOS EXPLICARLES A: PERSONAL,CTI, MOVISTAR
QUE NO SOMOS IGNORANTES NI VAMOS A SEGUIR PERMITIÉNDOLES QUE NOS METAN
LA MANO EN EL BOLSILLO.
ENTRE TODOS LOS OBLIGAREMOS A QUE BAJENLAS TARIFAS, Y MEJOREN EL SERVICIO. SI NO NOS
DEFENDEMOS NOSOTROS, NADIE MÁS LO VA A HACER. Solo si TODOS
COLABORAMOS en NO UTILIZAR el TELÉFONO CELULAR LOS DIAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE DEL 2007 lograremos demostrarles a esas empresas que no somos ignorantes



APAGUEN SUS CELULARES EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LOS
DIAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE DEL 2007 Y si lo necesitan por negocios eviten las llamadas que puedan.

Difundir esta información lo antes posible para que la medida adquiera la fuerza suficiente.

G dijo...

Sí, pero Christie (aka oh-bitch-just-shut-it)se podría haber dedicado a otra cosa. Ahora se nos vienen 4 años de frenético circo.
Perdón, no pude evitarlo.
Qué bronca.
Malvada K.

Eugenia dijo...

Bien, ya hay una mujer presidente

Lalita dijo...

la verdad, no me gusta cristina pero... celebro al igual que vos lo ocurrido.
es realmente trascendental para nosotras...
te paso algo para que mires, un dato curioso sobre el voto femenino acerca del cual hice un post hace un tiempo....
muy bueno el blog!!!! besos

http://todosconlaspalmas.blogspot.com/2007/08/una-perlita-chiquiiiita-de-la-historia.html

fav dijo...

«dentro de un par de décadas haya una nueva clase de conservadores preocupados porque sus hijos juegan a las muñecas, se ponen un vestido de la hermana y dicen que cuando sean grandes, serán presidentes de algún país.»
¿insinuas que el futuro nos depara un presidente travolta? :-P

muy cierto lo tuyo, igual espero que la amanta del néstor termine como pacienta del moyano, donde pertenece…

Clarence Beeks dijo...

No nos engañemos, es cierto gano una mujer y la segunda opcion era otra mujer, esa misma a quien vote hace 4 años, en esta eleccion vote de nuevo a la gorda rubia...pero sinceramente no me convencio, ya no es aquella que supo ser ... pero no nos engañemos, Cristina Fernadez gano simplemente por el " camisetismo politico " que es ir a votar con la camiseta politica tal como si fuera la camiseta del futbol,los peronchos son unos cabeza de termo a quienes si les pones un chancho o un loro hablador pero les decis que van por el PJ los peronchos lo votan sin hacer preguntas y gana la eleccion el loro o el chancho asi que no nos engañemos con un fundamentalismo feminista recalcitrante e inutil, a mi particularmente me da lo mismo que me gobierne un hombre o una mujer, soy un pendejo de 20 años cero por ciento machista, pero me jode cuando salen las resentidas feministas a decir boludeses


lo unico que quisiera es que dentro de 4 años todo haya sido bueno


PD: Cristina esta entradita en años...pero sinceramente es una señora a la que esta pa darle eh... le daria, le daria un buen rato a esa señora, a la gorda carrio no la toco ni con una caña...pero igualmente la hubiera preferido a la Elisa de presidente jeje

Dorian dijo...

Caro: una masa tu pensamiento. lo comparto en un 100%.
A pesar de ser hombre, hijo de padre y madre machistas, con el tiempo pude liberarme de ese pinting tan poderoso que te marca la infancia, y hoy comparto con mi pareja las tareas domésticas sin el menor prejuicio. Creo que es muy positivo que las elecciones se hayan debatido entre dos mujeres, a pesar de que esta mina que ganó me parece medio yegua, y de que voté a carrió y la vengo votando desde que puedo. Estoy convencido de que en algún punto, la solución está en retornar al equilibrio en el que hombres y mujeres compartimos las tareas y las responsabilidades de lo que nos sucede como especie y de lo que hacemos de nuestro planeta. El sexismo (tanto el feminismo como el machismo) es estúpido y se debe terminar.
Esperemos que las chicas, desde su receptividad puedan hacer algo más de lo que hemos hecho nosotros con nuestra emisividad.

Anónimo dijo...

Me parece que las opiniones no necesitan ser conducidas (para todos aquellos que piden nos centremos en analizar el hecho de que Bestiaria quizo resaltar el hecho de que la electa por primera vez es una mujer y no elque se debe elegir al mejor gobernante independientemente de su género), que cada uno opine lo que quiera, son diferentes aristas del mismo tema pero entiendo la emoción que causa, porque la comparto, el hecho de que una mujer sea elegida presidenta de la república por votación popular por primera vez en la historia, eso quiere decir que se han sobrepasado algunas barreras mentales y culturales; esto ocurrió en Chile en enero de 2005 y fué muy increible. No soy argentina, y no se cuál de ellas era mejor potencial presidenta, pero soy chilena y me gusta mucho mi presidenta, tiene al país con la más baja cifra de desempleo en 10 años, ha hecho grandes reformas en salud y previsión y prepara otras tantas en educación, lo que ha ensombrecido su mandato es el gigantesco cambio que se ha echado a andar en el sistema de transporte público que implica un cambio cultural y de mentalidad que la gente no está dispuesta a asumir, además de todos los medios de comunicación en manos de los conservadores que han hecho una sostenida campaña de desinformación y desprestigio, basada en gran parte en el hecho de que es una mujer que se comporta como tal y que no pretende tener un modo masculino de conducción privilegiando el diálogo. Todas las campañas en su contra están orientadas a destacar laa debilidad de su conducción y para nada consideran sus logros (es como lo que dijo mi compatriota hombre por ahí, le pide que se comporte como mamá o abuelita o algo así, no me imagino a nadie pidiendo a un presidente que se comprte como papá o abuelito en una situación de gobierno). Ella ha sido maltratada, descalificada, subvalorada por ser mujer, como es sabido una mujer debe hacer las cosas cuatro veces mejor que un hombre para ser reconocida.

Isa

tam dijo...

no literal:
luego de los votos y los sufragios...todos se sientan a comer en una misma mesa...y se reparten la guita de las campañas, y hacen cuentas de lo proximo que se repartiran....
al final...todos son del mismo palo...

OliverX dijo...

me parece que es trivial y absolutamente secundario. Por supuesto que la mujer batalla igual o más que el hombre. Pero todo lo circundante al momento político es de una gravedad institucional jamás antes alcanzada en democracia.
Creo firmemente, que Cristina Fernández será una mujer presidente rodeada del mayor aparato de corrupción en la historia de la nación. La indiferencia del electorado y la apatía cívica la puso ahí.

Anónimo dijo...

darle importancia al sexo del presidente y alegrarse por ello es mas machista de lo que piensan auqnue sea una mujer que haya ganado. porque mientras se vea el sexo por sobre el resto, la diferencia solo se va a marcar.

alicia victoria dijo...

Y sí te conformas con poco , nena ...Lástima, parece que de política "las mujeres no tienen que saber NADA " Ahora con la reina Cristina , sus botox y su bocota , vamos a ver que bien nos va , en la época de tu viejo y ahora hay mujeres con OVARIOS , sino mira un poquito para atrás ...
Pero con 29 te las sabes todassssssss
jajaja , cada vez que me tiento te leo algo y pienso :"esta pendeja , se cree la superada "
No entiendo mucho a TANTOS , fans, pero veo que casi todos tienen la misma extensión-adolescente que la tuya , salu2 !P.D.:
Ahh , me olvidaba te gustó la entrega del baston por parte del macho del marido , el K parecía que le devolvía la escoba !

alicia victoria dijo...

Por si no publicas el anterior digo :
"no es cuestión de sexos , es cuestión de sesos "

alicia victoria dijo...

Y sí te conformas con poco , nena ...Lástima, parece que de política "las mujeres no tienen que saber NADA " Ahora con la reina Cristina , sus botox y su bocota , vamos a ver que bien nos va , en la época de tu viejo y ahora hay mujeres con OVARIOS , sino mira un poquito para atrás ...
Pero con 29 te las sabes todassssssss
jajaja , cada vez que me tiento te leo algo y pienso :"esta pendeja , se cree la superada "
No entiendo mucho a TANTOS , fans, pero veo que casi todos tienen la misma extensión-adolescente que la tuya , salu2 !

-Massi- dijo...

Hola soy Maxi de argentina me gusto mucho tu blog y tu personalidad la forma que esta echo muy lindo si queres me gustaria saber mas de vos en tu blog yo tambien tengo uno aunque no tiene nada que ver con el tuyo pero te pido permiso para poder agregarlo a blogs amigos ...
si queres podes poner el mio o echarle un vistaso es como hacer unos U$S reales y facil espero que te sirva besos .... www.comohacerplata.blogspot.com/

ciclotimica dijo...

por ese entonces me produjo la misma alegría... pero... conozco una mujer que piensa que está mal que una mujer sea presidente.

pau dijo...

eu me llegó como actualización, era la idea? recordarlo?

Anónimo dijo...

Dijo Loleta :

Recien hoy leo despues de varios meses de la presidente. Totalmente de acuerdo con eso de festejar las ideas y no el género del mensajero, pero dadas las condiciones historicas por las que vienen evolucionando lentamente las tematicas de género no es de merecer el comentario de "Nuevas elecciones".
Por sus ultimas actuaciones politicas no se la denostó por sus ideas preferentemente, sino claramente por su género.
Y se me escapa un lagrimón cuando leo los comentarios, jjaj... Alicia Victoria diciendo que "no es cuestion de sexo, sino de sesos" cuando su vocabulario del mensaje siguiente esta sesgado de machismo puro, ... La bruja, el macho y la escoba... jjaj...
Saludos.
Loleta

Anónimo dijo...

que feo que tengas que mentir con la edad.. sino estás arruinadísima!

Anónimo dijo...

Q... Festejas que esa lamehuevos de Chavez pueda ser presidenta... Bueno de hecho ya lo es... Me asustas

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.