Los secretos mejor guardados de las mujeres

Artículo originalmente publicado en revista Metrópolis de Mayo

Para la mayoría de los hombres, las mujeres estamos escritas en otro idioma. Somos como actrices extranjeras, como un ovillo de lana enredado, como una piedra rosetta. No entienden nada de lo que sentimos o necesitamos. Por ignorancia, intentan acercarse a nosotras de de manera formularia y superficial, y en consecuencia, la mayoría del tiempo nos sentimos vacías e incomprendidas.
No obstante, algunos hombres, por herencia o por azar, han podido entrever el nebuloso mundo femenino de otra manera. Sus hermanas charlatanas o sus incontinentes madres les han revelado, por ejemplo, que odiamos que nos ignoren, que no recuerden lo que les pedimos, o que huyan como ratas de una discusión.
Sin embargo, a pesar de estos torpes esfuerzos y revelaciones parciales, las mujeres seguimos siendo para los hombres, una bolsa llena de agujeros. Tenemos tantos secretos y atajos que es imposible llegar al centro.
Sigue ahora, una traducción esforzada y generosa de algunas molestas incógnitas que todavía guardamos a la sombra de la verdad. No creo que sirvan de mucho, pero mi ambición es poca: si un hombre más nos entiende, habrá valido la pena.

1. Tenemos una compulsión enfermiza por depilarnos
Hace tiempo todos aceptamos que la depilación es un hábito bárbaro y machista que degrada a la mujer, y, sin embargo, cuando un hombre nos sugiere que dejemos de hacerlo, amenazamos con suicidarnos. Es la cera o la vida.
¿Cómo puede ser que hayamos podido abandonar el corset y el miriñaque, o las calurosas enaguas con puntillas y no hayamos podido zafar de esta tortura?
El secreto por el cual nos depilamos reside en la privacidad de las camillas de los centros de belleza o en el corazón de cada botiquín del baño: a pesar de nuestras amargas quejas, arrancarnos esos pelos es una forma de felicidad.
Nos encanta extraerlos uno por uno y verlos pegados a la cera como millones de hormigas atrapadas en la arena. Podemos pasar horas mirando nuestras piernas como palomas buscando alimento en el piso de una plaza, buscandonos pelos en las cejas frente a un espejo, o admirando los rodillos de la depiladora eléctrica trabajar.
No puedo explicar por qué, pero despedirnos de ese vello que cosechamos en nuestro propio cuerpo, nos genera un doble sentimiento: la indignación de comulgar con un hábito tan salvaje, y la serena gratificación de quien realiza una artesanía.

2. Tenemos una falla en el sistema racional
Es muy común que una mujer interrumpa una actividad de rutina para llorar desconsoladamente. A veces sólo basta un pequeño traspié (se quema la comida o se derrama la sal) para tener un acceso de pena. Cuando esto sucede, los hombres quedan perplejos: no logran entender por qué lloramos, si hasta entonces “estabamos tan bien”, y prefieren, entonces, pensar que estamos locas.
A pesar de lo que cree la mayoría, este vicio tan irritante no es un síntoma de demencia, es una falla en el sentido común llamada golpe de estado emocional; un instante de trágico descuido en el que las emociones pisotean y derrocan a la razón tomando el control absoluto de todo el cuerpo.
El sistema dramático envía agudas descargas de indignación al cerebro, y en menos de cuarenta segundos, congestiona el hemisferio izquierdo, produciendo episodios de crisis emotiva y profuso llanto. El encéfalo, desbordado y caliente como una molleja, redirige a la mujer a la manera de un escudo que rechaza toda argumentación racional o intento de postergar la disputa, recita extensos inventarios de suculentos reproches, estimula los lagrimales, y tiene violentos chispazos de ira demencial. Sólo después de varias horas, con el llanto entrecortado por el hipo, las emociones le restituyen el mando al sentido común, que nos duerme mansas y culpables hasta el otro día.

3. Creemos que 10 + 10 es igual a 7
Las mujeres tenemos una matemática simbólica paralela. Mientras para el resto del mundo un número es un número, para nosotras son dos: el que decimos, y el que callamos. Las modelos, por ejemplo, tienen noventa centímetros de cadera; todas las demás mujeres, obviamente, tienen más, mucho más. Y sin embargo ¿Alguien escuchó jamás a una amiga decir que tiene «un metro» de contorno?
Lo mismo sucede con el peso: todas las mujeres pesamos 49 ó 59 kilos, y, si somos muy grandotas, 69, pero ninguna acusa 62 o 71. Nadie sabe tampoco quién usa talle large o extra large; porque todas somos (como mucho) medium, talle 1 ó 2 de medias, y 37 de zapatos. Tampoco es fácil descubrir la edad: todas las mujeres tenemos 29 ó 38 ó 49 años y medio; en 1977 y 1967 no nació nadie. Menos aún puede saber un marido «cuanto costó la remerita», porque siempre, absolutamente siempre, «estaba de oferta». Por último, nadie puede confirmar la cantidad de amantes que tuvo su novia antes, porque hay muchos “que no cuentan” y otros que es mejor olvidar.

4. Regamos sus secretos por todos lados
Las mujeres tenemos un sentido de la privacidad muy difuso. Mientras los hombres apenas si le dicen a sus amigos que estan saliendo con una chica, nosotras vomitamos toda la información luego de la primera salida. Entre amigas, las confidencias viajan como un malón de indios borrachos que van a saquearlo todo. Hablamos tanto, que destruimos el tabique de intimidad que separa a la una de la otra. Somos como dos celulares con bluetooth, como un extenso túnel que nunca dobla, como una cuadra de casas sin medianera.
Si bien los hombres conocen esta debilidad, no se imaginan al grado de indiscreción al que podemos llegar. Ignoran que esa amiga que viene a casa tan seguido sabe absolutamente todo sobre ellos. Que conoce todos sus movimientos en la cama como si los hubiera espiado. Que sabe que cuando eran chicos se tocaban con sus primas y jugaban con las muñecas de sus hermanas. Ignoran que a esa amiga se le desprendió la laringe de tanto reirse cuando supo que lloraron con Bambi y con la despedida de los almuerzos de Mirtha Legrand; que los detesta porque nos dejaron plantadas o nos hicieron llorar, y que nos aconseja que los dejemos cada vez que le contamos la última estupidez que hicieron.

5. Somos amazonas
Cuando una mujer descubre que su marido la engaña lo primero que pregunta no es: “¿Por qué lo hiciste?“, sino “¿Quién es ella?”. No le interesan los motivos de la traición; lo que le importa saber es si la otra era más jóven o más linda, si era mejor en la cama, en dónde se conocieron y cuantas veces tuvieron sexo.
Cuando yo era más jóven, por ejemplo, terminaba todos los años durmiendo con mi ex novio. Invariablemente, sin importar cuales fueran las circunstancias, luego de un tiempo caíamos en la misma rutina: nos despedíamos, nos separábamos, y volvíamos a dormir juntos cuando él estaba de novio con otra. Durante un par de años pensé que estas idas y vueltas significaban que estabamos hechos el uno para el otro; pero mi reincidencia tenía muy poco que ver con el amor. Mi deseo no era recuperarlo. Mi objetivo era probar que yo era inolvidable. Competía con ella sin importar quien fuera; tenía que demostrarle al mundo que yo era la mejor de todas.
Las mujeres, a diferencia de lo que los hombres creen, estamos en constante conflicto con nuestro género. Ellos son, cuando mucho, personajes secundarios. Cuando vamos a un casamiento, por ejemplo, no nos importa llevar compañía para bailar o para conversar entre comidas. Necesitamos llevar pareja para que el resto de las mujeres no puedan jugar la carta de: “yo tendré tres pibes y pareceré un colchón mal atado pero vos ni tenés marido”, y nostras podamos, en cambio, mostrar nuestro juego: “Mientras vos fregás pañales de rodillas yo tomo cocktails con sombrillitas y me burlo de tu panza”.

6. Somos puro envoltorio
No es ningún secreto que las mismas mujeres que se ofenden por una grosería, en la intimidad son mucho menos remilgadas. Sin ir más lejos, los hombres -que intuyen esta hipocresía- suelen preguntarnos incisivamente qué hacemos cuando estamos solas. Sin embargo, estos curiosos apenas sospechan el grado de impostación a la que podemos llegar.
Las mujeres que apenas comen en una cita, por ejemplo, llegan a su casa y se atoran con galleta rancia, desgarran un salame entero con los colmillos y apuran una lata de salsa de tomate de un trago. Aquellas que censuran a un hombre por limpiarse con el puño, son las mismas que pescan medibachas del canasto de la ropa sucia antes de ir a trabajar, eructan como un albañil descompuesto delante de las amigas y comparten con su gato un yogur a la mañana. Y también están las que se escandalizan cuando alguien les grita cochinadas por la calle, y luego escupen cuando nadie las mira, se lanzan como una araña sobre un taxi boy o gritan como tumberas depravadas en la cama.

7. Vamos al baño juntas por necesidad
A los hombres les gusta inventar fábulas femeninas de corte lesbiano-inverosímil. Están convencidos, por ejemplo, de que el baño es para nosotras un bollero hamam en el que nos embadurnamos de lapiz labial transpirado y nos acariciamos el cabello mientras nos decimos, pegajosas bajo el vapor del secamanos, qué lindo nos queda el pantalón.
Es hora de que se sepa: cuando vamos al baño juntas no hablamos de ustedes ni nos manoseamos. Si vamos de a dos es porque nos llevaron a una fonda mugrienta en la que nuestra compañera tiene que sostenernos la puerta del baño o boxear contra otra mujer por el último cuadrito de papel higiénico. Mientras ustedes creen que “cuchicheamos” estamos combatiendo el cólera trepadas sobre una letrina y repeliendo murciélagos con la tapa del tacho de basura.
Y ya que estamos, tampoco jugamos a la guerra de almohadas cuando dormimos juntas, no nos secamos entre nosotras en los vestuarios, ni nos sentimos extrañas y confundidas cuando le pasamos bronceador a una amiga por la espalda.

8. Somos víctimas del amor colectivo
Todas las mujeres compartimos sin saberlo un tórrido amorío unilateral. Como telépatas programadas nos enamoramos, sin premeditación, de un mismo hombre al mismo tiempo. Durante mucho tiempo ignoramos este tibio sentimiento que trasciende nuestros gustos personales, hasta que un día, viendo una película o una serie de televisión, nuestros suspiros se encuentran y la verdad sale a la luz. En una época fue Brad Pitt, luego vino George Clooney, después Russell Crowe y hasta hace poco, Jude Law. Sin embargo, en este preciso momento, todas quieren a Adrien Brody y a Roger Federer.

99 comentarios:

©Iv4n4 dijo...

"comparten con su gato un yogur a la mañana"

¿Qué tiene eso de malo?? JAJAJJA

Sebastián Dávila dijo...

Las mujeres son como la arena.

Saludes

Gos dijo...

Bestiaria!!

Develaste demasiado!! Mi novio lee tu blog, mierda!

yerbanohay dijo...

el dia del colapso mental generalmente está relacionado con abruptas bajas o subas hormonales, claro que mejor que los hombres no lo sepan y crean que son culpables de algo, que seguro que de algo lo son , aparte.
Eso de los cocktails con sombrillitas me encanto.Lo mismo eso de no comer en la cita y volver a hacerse sanguches de queso con mermelada, solo por la ansiedad.
El tema de contarle todo a las amigas, pra mi, es una forma de asegurarse: que lo conoci, que es real, que no estoy fantaseando o sí, y es un divino y mis amigas entienden porque estoy con el..
o.
que lo conoci,que intento entenderlo, que soy muy buena al tratar de entenderlo, que.. vieron las cosas que hago por amor?, que van a entender cuando les diga porque lo he dejado.

Lucero dijo...

no se pq somos como la arena...


pero si se q la del baño es muy cierta.
entre q la puerta no cierra, esta tapado y no hay papel (generalmente, por suerte hay agradables exepciones) ir sola es imposible.
ademas es aburrido hacer la cola para entrar al baño en silencio.

no creo q queda lugar para ninguna fantasia lesbica. ni nada parecido

Bestiaria dijo...

che. se entiende que tienen q clickear ahi para ampliar el articulo, no?

Pulpo dijo...

Te digo que más allá de todo la mujer es más entendible de lo que quisiera ser...
El misterio es que no hay tanto misterio... y mejor aún, quieren permanecer como misterio. Las hace felices, y dichosas que así sean.
Contentémonos con ser seres menos desarrollados; mientras nos sigan queriendo, aquí estaremos, impa´vidos y con cara de despiste. Total... la idea es quererlas, aún en la disyuntiva de saber qué m... quieren

Pau_GM dijo...

en verdad no había entendido, pero probé y entendí...
con eso de contarle a las amigas recordé lo q me pasó el otro día, me encontré con una amiga y la vino a buscar el novio que era la segunda vez que lo veía, pero como q sentía que lo conocía de toda toda la vida y quería hablarle con confianza, pero al primer intento y su respuesta tímida, supero q era yo la q lo re conocía, pero no él a mí...

Joseeé dijo...

¿Dónde estaba este post veinte años atrás? Estas listas tienen el sabor de una cerradura pegada a las pestañas; vuelvo a tener el pulóver al cuello, las manos en los bolsillos y la sonrisa estúpida del que cree que sabe de qué va.
Quisiera una segunda vuelta con esto impreso en una remera, pero me estresa pensar en volver atrás, así que mejor comento que es un post muy lindo, le mando un beso, y ya.

Saludos, B.

Magda dijo...

Felicidades Bestiaria, tienes un estilo muy honesto, puntilloso y perspicaz de la mente y conducta femenina.

Saludos!

Flσr dijo...

excelente!!!
también tenemos que admitir que somos capaces de torturarle el oído a una amiga contándole 39 veces lo mismo sobre algo que pasó con un hombre... y la cantidad de pavadas que somos capaces de hacer para llamar la atención de alguno..

y miles de secretos más!

saludos!!

Bestiaria dijo...

Me parece que no sé entendía que había que clickear para seguir leyendo. Para mí era tan obvio... :(

Anónimo dijo...

jja no no se entendia, yo crei que no se podia leer todo gracias por ponerlo todoo mejor!!! para los que pasamos rapidito ... le quiero mandar el articulo a una amiga esta es afuncion ?? muy bueno me diverti muchoooo graciass iv

Bestiaria dijo...

Ay, lo supuse cuando vi 1500 visitas y 2 comments!

:/

Ariana Aaron dijo...

Mencionaste algo sobre la mujer que apenas come en una primera cita y luego se devora todo en la casa.

Igual que cuando en público declaran que están a dieta, que apenas están comiendo.

He visto mujeres con sobrepeso evidente venir a la oficina con su "tupper" y una magra ensaladita adentro... Y no cambiar nunca de fisonomía.

O cuando las flacas magras dicen que comen "de todo".

A estas últimas las odiamos todas, pero también es un secreto.

^.^Pelusita^.^ dijo...

hola, de casualidad, llegue aqui, me parecio muy bueno tu block, creo que lo que escribes tiene sentido, me gusto, y es una manera de dar a conocer, lo que realmente es ser chica...
pero no estoy de acuerdo en agunas cosas, no me gusta las generalidades, si bien algunas son asi, no quiere decir que todas las chicas sean igual...
hay muchas cosas si, en las cuales TODAS somos asi, sobre todo el llorar
llorar por algo que en otro minuto
hubiera sido una idiotez
buenu
eso era

solo dejarte saludos
y muchas felicitaciones por tu block

es muy bueno

HernanMDQ dijo...

Felicitacioens por el blog. Quise dar la cara por lo del foro.

Salu2.

Minerva dijo...

Y el final de la mayoría de nuestras conversaciones "sobre hombres", así se traten las ínfimas peleítas naturales en toda pareja: "¡dejá a ese imbécil!".

Ana Maria. dijo...

Me encantan tus articulos, son lo maximo, pero en Chile no he visto tus revistas, no se si las traen, de repente podrias publicar los articulos enteros despues de seis meses o un año de salida la revista, jeje. Saludos.

MDTorres dijo...

Gracias por las carcajadas que me has hecho soltar esta noche mientras leía tu post.
Te faltó decir que nosotras, así como de repente nos ponemos a llorar de un momento a otro porque pasó una paloma volando, también podemos hacernos pipí de la risa, como de la nada, solo porque nos acordamos de algo gracioso que comentamos con alguna amiga.
Felicitaciones. Eres una maravilla!

Kr dijo...

Yo por suerte siempre clickeo por todas partes, pero igual estaba claro, no se mortifike por un par de despistados.
Ke suerte ke nos publicaste el resto del artículo, ya había llorado de la risa con el adelanto de hace un tiempo atrás, cuánto me gustó leer todo el resto. Gracias! En mi próxima visita a Bs.s. voy a conseguir sí o sí la Metropolis!
Un beso

noestoyloca dijo...

bestiaria, me identifico con vos en muchas cosas, mas que nada porque mis escritos tratan de entender a las adolescentes futuras mujeres que vos muy bien describis.

Sigo tu blogspot desde hace bastante y me encanta lo que escribis.

como soy nueva en esta direccion, antes tenia una cuenta en fotolog.com pero nos la clausuraron porque alguien la denuncio :( asi que me encantaria que me ayudes a promocionar mi espacio si te parece que lo que escribo es bueno.
Me gustaria escuchar tus criticas para poder crecer.

Guacimara Siverio dijo...

Y lo que aún no ha sido contado!!!

Muy bueno tu blog ;)

Besos

Dr. CroW dijo...

Veo la luzzzzzz veo la luzzzzzz!!!!!
Si mi vida mejora, luego de lo aquí aprendido, prometo retribuirte económicamente como lo mereces :D

pippërmint dijo...

Oh, Dios mío, los secretos de una mujer son tantos... Si no lo captan es porque definitivamente son una raza inferior jejeje. Me encantó!

Luciana dijo...

Sobre todo, muy cierto y qué humor delicioso para contarlo!
Respecto del punto dos, mi último golpe de estado emocional fue llorar a lágrima viva porque tenía sueño.
Respecto del punto cuatro, mis amigas saben con qué apodo me llama él (debo decir que después de confesarlo, sentí algo de culpa, a él no le gustaría enterarse de que todas mis amigas lo saben).

Bestiaria dijo...

ana maria:
los publico siempre.
Tienes que clickear en donde dice "leer el post completo" en rojo!

Anónimo dijo...

te falto q somos chismosas!!

naza dijo...

amé

Ani dijo...

Estuve mirando este blog despues de un pequeño recorrido por los 40 finalistas de Intel.
Sobra decir que cada punto tiene un momento cotidiano que lo refleja.

Gracias por el espejo.

Una no se siente tan... diferente.
Al fin y al cabo, somos humanas(?)
O sera acaso que no quieren tomarse el trabajo de entender?

COMADRE,DIGALE NO A LA INCOMPRENSION!

se busca dijo...

¿Los secretos de las mujeres revelados?
JAAAAA
No las crean ni con dientes de leche. Pero si les encantan los secretos! Es una de sus armas.
Cuando empieza el engaño son capaces de ponerse de acuerdo en llevarlo a mayores sin apenas comunicarse: como un animal colectivo, instintivo y engañivoro de proporciones infinitas.

Las mujeres esconden secretos que no saben que tienen; pues, cuando revelas un secreto, otro se te revela.
Por eso las más mujeres (bondadosas, inteligentes y guapas) son las más reveladoras. Eso sí, no los revelan a cualquiera.
Si empezaran a revelar todos sus secretos, los escenarios en los que estamos se...

Bah, me voy que mi madre me llama para la merienda.
Hasta luego.

Bestiaria dijo...

se busca:
no entendí.

cristina dijo...

Bestiarai: normalmente tus escritos valen la pena, pero me parece que aquí has patinado. Enumeras tal cantidad de sandeces, como el que nos pongamos a llorar porque "se nos derrama la sal" que sinceramente, flaco favor nos hacen las mujeres como tú con semejantes "articulillos" que no hacen sino ahondar en una visión muy parcial y misógina de la mujer. Yo no tengo ninguna "falla racional", querida, y si tú la tienes o las mujeres con las que estás acostumbrada a tratar la tienen, problema vuestro. Pero te agradecería que no extrapolaras eso a todas. Las hay que somos inteligentes y no estamos obsesionadas con la depilación (vaya tontería).

PS: no hay nada peor para una mujer que una mujer machista. Y tú ( o "vos") lo eres. Una pena, porque tu blog lo lee mucha gente. O será que así sois las mujeres allá por la Sudamérica.

no sé quién dijo...

A la tipa que usa la palabra "block" para referirse a los escritos aquí contenidos... creo que va a ingresar a la taxonomía de los "visheros" ya con el ya. O sea, sha mismo

Bestiaria dijo...

cristina:
Yo creo que sí, que tenés una falla. Sino te hubieses reido!

Por otro lado, yo odio la depilación, y entiendo que en otros países las mujeres se sientan muy evolucionadas porque ya no se sacan pelitos. Sin embargo, quizás estén contentas con esa liberación mediocre porque no pueden tener otros logros. Me entendés?

Por ejemplo, en España se depila el 30% de las mujeres. En Sudamérica se depila, supongamos, el 80%.

Pero en España el 60% de los maridos golpea a su mujer y más de la mitad de las mujeres piensan que eso es lo normal. Bueno, acá la cifra es como de 5%.

Quizás ser evolucionadas o modernas o "feministas" no pasa por depilarse las axilas, no? Quizás tenga más que ver con ser conciente de que no pueden molerte a palos...

Un beso grande!!

Lothar dijo...

Bueno a ver; luego de leer dos textos extensos de esta mujer no puedo irme a dormir sin dejar algún comentario.

1) Primero y principal es evidente que tenes ciertas habilidades con la pluma y entre el sacarmo y cierta erudición tejes un texto interesante que atrapa y de última tiene ¨éxito¨ al ser leído, ya que por lo menos ¨llama la atención¨.

2) Ahora bien eso puede generar que algún grupo de lectores (que nunca, nunca nadie se va a reconocer dentro de ese grupo), que lea pasivamente el texto y ¨asienta ¨con la cabeza a todo lo que se dice y comentando con la amiga del al lado diga: ¨que copado! pla pla pla¨.

3) Lo que me pregunto es si realmente el tono cómico mordaz que subyace y desborda por todos lados es del todo genuino. Algunas cosas son demasiado ¨ácidas¨ como para no ser producto del resentimiento o de la paquetería convencional de la mujer devenida ser-superior.

4) Relacionado con lo anterior, las generalizaciones que utilizas (que ya fueron mencioandas por la gallega mojigata anteriormente en los ¨comentarios¨ al blog); me parece que denigran a muchas mujeres y subestiman a todos hombres.

5) En ese sentido; no sos tan ¨copada¨. Que querés que te diga, la mujer inteligente que a mi me gusta usa su pluma y sus palabras con otra fineza y tira estocadas en los momentos adecuados, no todo el tiempo acribillando a todo lo que se mueva.

6) Me parece que igual el target de todo es bastante middle class argentine o directamente high class cosmopolitan international, con lo cual... el texto para mí subjetivamente empieza a carecer de relevancia.

7) Igualmente sigue siendo un aporte valioso, y si estoy tan molesto por un uso rabioso del lenguaje y tengo una imagen mixta antitética de vos: ¨Mujer-Casada-Paqueta vs Señorita-Diva-Creída¨, es un buen logro para un mismo par de textos sueltos.

8) El punto 1) y 7) no invalidan los comentarios críticos de 2) a 6) ni una sensación general de que más allá de la popularidad o penetración internética o que puedan tener tus escritos (que puede ser importante para vos, pero no modifan mis críticas), no sos ¨Simone de Beauvoir¨ (ni tampoco pretendes serlo creo), ni ¨Maitena¨ (que no lograrías serlo, porque no tenes esa frescura y una suavidad para trasmitir ¨lo mismo¨, en palabras... y no creo que sea porque ella ilustre las ideas y vos no uses esa expresión).

Cordialmente,
Federico Bassano (Argentina) [fede_bassano@hotmail.com]

pd: Tendría que revisar lo que escribí para asegurarme la consistencia lógica y algunas cosas, pero creo que la idea general se entiende perfectamente.

Por otro lado, es obvio que los comentarios críticos en general te deben resbalar; a mi me interesa algo desde una perspectiva literaria, digamos y sintetizo en una pregunta que me gustaria si pudieras responder:

(*): Qué grado de ¨honestidad intelectual¨ hay en lo que escribís? Realmente sentís esas ¨reflexiones¨ introspectiva o empáticamente o simplemente estas exagerando argumentaciones, situaciones y lugares comunes en aras de tratar de llegar a lo cómico y paródico vía el sarcasmo y la mordacidad que golpean al otro-lector-lectora?

Si la pregunta no te piace, con algún comentario sobre que ¨buscas¨ escribiendo esto me conformo. Desde ya, gracias por leer esto, si es que llegas a hacerlo algún día.

lucía dijo...

¡hace tanto tiempo no me reía de esta manera!

Gos dijo...

Juaz!! te aplaudo Bestiaria por la contestación a Cristina, no sé por qué se tomó todo tan drásticamente, en mi caso no coincido en tooodas pero en las que no coincido tengo 5 amigas que sí coinciden.

En "la Sudamérica" somos así Cristina, nos reímos de trivialidades y "tonterías" como la depilación y nos ponemos serias frente a otras cosas que lo merecen.

Todos Gronchos dijo...

Mucho estereotipo pero interesantísimo y de muy buena lectura.

Te felicito.

Gise dijo...

Carolina, me hubiese gustado encontrar mucho antes este blog, pero gracias a una revista en la que sale publicado lo visito. Me encontré con una maravilla, te felicito!

Me he reido y he pensado cuanta verdad hay en cada palabra. Las mujeres podemos ser tan complejas!
Seguiré visitándote, es un blog para "Favoritos".

Saludos.-

nardo dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
pucha!!!!!!!!!
tocas la pierna y te sacan la mano cuando no se depilo, digo "no te depiles, a mi no me molesta, lo juro!!!" y me dice "vos sos loco?????"
genia, en el clavo, mujer tenias que ser!
un abrazo, pasate a visitarme

Alicia dijo...

Necesitaba que alguien aclarase el tema de 8 una bendita vez. Dentro de poco, en lugar de gastar saliva intentando inútilmente explicarme, voy a linkearme directo a tu blog.
besos,
A.

Katana dijo...

No puedo dejar de preguntar, hay alguien con un poco de humor por aqui?
Bestiaria, creo saber como entiendes las idioteces que te dicen algunos, caso omiso. No creo que hagas un uso rabioso de ningun lenguaje, y en todo caso, te queda perfecto, eres la mejor, lo maximo, y todo el mundo lo sabe. Creo sinceramente que algunos te critican solo para darse publicidad y hablan de "perspectiva literaria" y de "honestidad intelectual" solo para impresionar con palabrejas que no vienen al caso. Nunca comento, pero me enferma cuando alguien quiere hacerle sombra a algo porque brilla.

Katana dijo...

No puedo dejar de preguntar, hay alguien con un poco de humor por aqui? Bestiaria, creo saber como entiendes las idioteces de algunos, CASO OMISO. No creo que hagas ningun uso rabioso del lenguaje, y en todo caso te queda perfecto. Eres la mejor y punto final, y todo el mundo lo sabe. Y creo sinceramente que algunos te critican solo para darse publicidad y hablan de "perspectiva literaria" y de "honestidad intelectual" solo para impresionar con palabrejas que no vienen al caso. Nunca comento, pero me enferma cada vez que alguien trata de hacerle sombra a algo porque brilla. Eres una bestia, saludos.

Tipo Na dijo...

Me encanto todo lo que lei hasta ahora... Te cuento que descubri tu blog x la nota que te hicieron en la revista Cosmopolitan, y sinceramente me encanto... Lei este y un par de posts mas sueltos... mucho no puedo xq estoy estudiando como una loca...

Sos una idola!!! Pobre de los que no tienen el sentido del humor suficiente para entender lo que escribis...

Voy a seguir visitandote y comentando, pero me mori de risa con todo lo que lei, excelente recreo del estudio...

Y bueno, Tipo Na

Bestiaria dijo...

gise, katana, nardo, alicia, tipo na:

Gracias :)

yerbanohay dijo...

lei de nuevo el articulo porque me encanto pero me encanto tambien la respuesta a cristina.
grande, carolina.

Lothar dijo...

Bueno, evidentemente este no es el contexto para intentar hacer una crítica, aunque bueno... era mi aporte en vez de dejar una adulación vana (que si no hubiese tantas la dejaría yo mismo.

En todo caso si algo brilla con luz propia nada lo puede ensombrecer... tal es el caso, so don`t worry.

----
Las palabras se usan para desmenuzar y pensar no son ¨palabrejas¨ ociosas, en fin... igualmente ayer releí en particular este texto (¨Los secretos...) y me desagradó menos... y agradó más.

Sin embargo el texto de ¨La Mocita¨ (anterior) y sumado a cosas de acá y allá son la que me animaron a dejar mi comentario noctámbulo (del cual me hago cargo) del otro día.

Por otro lado creo que Bestiaria puede responder (o no hacerlo) por si misma, y no hace falta que salgan ¨a defenderla¨ que tampoco la estoy atacando a ella, estoy criticando el texto, o es que ya no se puede hacer tal cosa? Igual esta perfecto que me tiren dardos a mí, pero en vez de descalificarme de forma completa me sería más fructífero que me digan porque les parece tan desatinada mi apreciación...

Y si es que no toca un ángulo válido en absoluto que por ahora se reduciría a que puede herir las sensibilidades de muchas mujeres y varones de forma innecesaria. Nada más...

Finalmente inútil sería que trate de comentar que gozo de excelente salud humorosa y vivo buscando el humor tanto como el placer; pero todos ellos me gustan que sean sanos y que no denigren a nadie (v.gr. el caso de ¨La Mocita¨).

Cuando tenga tiempo leeré textos anteriores a ver si puede ir teniendo mejor idea de los textos de la autora, que al fin y al cabo me interesan, sino no estaría aca, no?. Saludos.

Bestiaria dijo...

Lothar:
aquila non capit muscas :)

**sandee** dijo...

jjajaja

lothar me hace acordar a mi hna. cuando eramos chicas y venian mis primos mi hermana proponia un juego... y si nadie queria jugarlo se ponia a llorar...es k lo que proponia era siempre aburridooo

©Iv4n4 dijo...

Bueno... Cameron Días me parece una aberración humana, y estoy harta de que traten de venderla como la próxima Juali Roberts, pero bueno, igual compré la cosmo de éste mes sólo para leerla. Y la escondí debajo de la revista del gourmet :P
¡Felicitaciones!

Nada más :)

ellie dijo...

Buenisimos tus post aunque no seamos del mismo continente las mujeres somos muy similares aqui y en china jaja :D saludos bestiaria me gusta mucho tu blog.

Persio dijo...

jajaja... ¡Está genial!

Nahuel dijo...

Me das miedo. Simpre te das cuenta de todo?

YiYoOo dijo...

Bestiaria primera vez que leo tu blog, me entere gracias a la revista cosmopolitan... me encanto muy bueno...segui asi.. q estas en lo correcto..

Lothar dijo...

Bestiaria:
E incorporado una nueva alocución latina a mi reducido repertorio de las mismas, danke. Me indicaste todo lo que quería saber y comento que te seguiré leyendo.

Cariños. =)

Bestiaria dijo...

Lothar:
Incorporate -ya que estás- también la "H" del verbo haber. Es "He incorporado".
No me vas a decir que en todos esos libros de simone de Beauvoir que lees no está "he" bien escrito!

Cariños =)

Promqueen dijo...

una amiga mia que desconoce blogs/internet y todo eso me mandó un FW con este post suyo y me puse re contenta!!
Ud. se nos va para arriba!
congrats girl!

Lothar dijo...

---
E, no sé... Simone escribe en francés y las traducciones no reflejan eso... de hecho mi ¨E incorporado¨ es copyright mío (lo estoy tramitando con la RAE, pero me respondieron que ¨queda feo¨, parece que ¨he incorporado¨ es más fashion). Ahora que veo que es perceptible lo soy a sostener para ver si algún otro está atento.

Gracias nuevamente. ;)

Bestiaria dijo...

Promqueen:
I know. Me llegó "Las 50 contradicciones femeninas" a mpi misma, con ilustraciones y todo. Lo que me da bronca es que la mayoría de las veces ni ponen que son cosas mías!

Lothar:
Sólo leo los comments cortos, pero puede estar seguro de que leí todos sus primeros párrafos!

nardo dijo...

jajajaja!
perdon, nunca escribo "jajajaja"
pero me causo mucha gracia "siempre leo tus primeros parrafos"
un abrazo

Maru dijo...

Debo decir, que a diferencia de los otros, este post me disgustó completamente.
A mi entender, nos pone a las mujeres en un papel completamente bajo y está cargado de machismo. No termino de entender que hayas escrito esto vos.
Saludos.

peregrina dijo...

Cosa de no creer, mis últimos post tocan el tema de la mujer, mis blogs amigos tocan el tema de la mujer, pongo el google con la palabra "bestiario" pero alguna solidaridad interplanetaria me llevó a poner bestiaria y aquí estoy. Celebrando la equivocación.

nani dijo...

te felicito! es fantastico como escribes.. una vez habia leido tu blog de casualidad.. despues lo busque y no lo podia encontrar hasta hoy.. maravilloso!!!
muchos exitos!!!!

quienmas? dijo...

fantastico como escribes! es muy bueno tu blog!! me encanta!!!
hace bastante lo lei por casualidad, despues intente encontrarlo, por suerte lo encontre me entretiene leerlo!!
muchos exitos!!! te felicito!!!

Soberbia dijo...

no puedo parar de reir con lo de "he"

Anónimo dijo...

espero no haberte traumado con lo de los zapatitos, que no aparecieron nunca más... y ahora, no sé si es deja vou o esto ya lo leí hace un tiempo...
saludos, me encanta ver como esto va creciendo.
pipina.-

Lothar dijo...

Si, al final resultó el error ortográfico más gracioso del Universo, =). Por otro lado, si escribo más de un párrafo entonces ya no me lees a mi o ningún otro comentarista?

(nótese que puse todo en un mismo párrafo sólo a efectos de que alcances a leerlo!)

Aury dijo...

por eso soy gay jajaja

James Joyce dijo...

Todo eso... y lo que os habréis dejado por contar.

Aun así, un post muy interesante.

Lisa Simpson dijo...

Somos seres fantásticos. Sí, tenemos algunos desajustes propios del sexo femenino, pero ellos no se quedan atrás.
Beso, Lisa.

Enrique dijo...

muy bueno, Bestiaria.
mi consejo seria (para todo el género en general): por que no se explican?
lo peor de todo es no entender...!

yo les digo, mujeres del mundo: si fueran mas concientes del poder que tienen sobre los hombres y lo supieran usar!... tanto mejor seria el mundo todo!.
beso.
las quiero.
no puedo vivir sin ustedes...

Luminicus dijo...

muy bueno, gracias por ese hermoso pantallazo de la realidad femenina.
Un beso

::::WEBARGAS:::: dijo...

Ya está la BLOGJUAN

jm4847 dijo...

Los hombres igual tenemos nuestras mañas jejeje

EMO dijo...

Muchas amigas me han contado el mejor secreto guardado de las mujeres. Es el siguiente: cuando hablan de que quieren un hombre que les dé comprensión y seguridad se refieren a la seguridad del tipo "económica" que le puede brindar determinado hombre. Claro que esto sucede cuando cruzan la barrera de los 20 años, cuando dejan de tener onda básicamente. Esto es así en un 90% según mis estudios.
Por suerte existe un 10% de mujeres que tienen buena onda el resto de sus vidas.

Saludos!

Miyita dijo...

Bueno...soy mujer y no me siento identificada mas que con uno de los items, el de ir al baño acompañada cuando conozco el baño y ¡se que no tiene picaporte!. Cuento a las amigas lo que tengo que contar, el resto ¡me lo guardo! ni loca le suelto a alguien algo que me pueda comprometer . ¿Llorar por las puras arvejas? ¿por qué haría algo así? ni loca de remate, las emociones descontroladas (ya lo dijeron antes de mí) no es mas que hormonas descontroladas y eso se soluciona. Y bueno leyendo esto me sentí como si viera algo del siglo antepasado. Pero eso si, muy bien escrito y con muuchiiiisiiimo sentido del humor

Neftaly dijo...

Me dejó asombrado todo tu blog, es muy íntimo pero sobre todo expresivo, espero leerlo una y otra vez.. Te recomiendo este: http://tantodolor.blogspot.com/2007_05_01_archive.html Y agregaré lo que dijo un sabio contemporaneo de Elberth Hubbart:"ser mujer es MUY difícl, pues tiene mucho que ver con el hombre"te agradecemos tomarte el tiempo de calidad para hacerlo...quizá quieras visitarme: http://blog.360.yahoo.com/blog-n5AJrSIyfqg4yhlAQX..Lnzz

nardo dijo...

enrique... lo saben usar!!!!!
no seamos ingenuos, solo no quieren ser igual de bestias que nosotros, saben usar su poder y nos tienen compasion, no seamos ingenuos.
salve oh a las mujeres!
abajo los pavos que se enojan por este tipo de post!
bien ahi bestiaria

El testigo eterno dijo...

Bestiaria dijo...

en España se depila el 30% de las mujeres. En Sudamérica se depila, supongamos, el 80%.

En España el 60% de los maridos golpea a su mujer y más de la mitad de las mujeres piensan que eso es lo normal. Bueno, acá la cifra es como de 5%.
13.7.07

Ja,ja,ja, desde España te digo, que los datos que manejas te los inventaste. Ninguna mujer de aquí creería esas cifras, en mi vida solo conocí a una mujer sin depilar (sólo las axilas) si bién en invierno con pantalones largos alrgan la frecuencia de depilación, y a menos que busques una mujer de 90 años que ya no se pueda mover, la encontraras depilada.

Continuaríamos con el 60% de hombres que pegan a las mujeres...SURREALISTA, para que esos datos fuesen ciertos nos tendríamos que remontar a los peores años del fascismo hace más de 50 años cuándo por ley fascista-franquista las mujeres no podían sacar el carné de conducir sin el permiso de su marido o de su padre, y esto ni el peor machismo puede conseguirlo esto fue por el fascismo, que no sólo jodio a mujeres si no a hombres y mujeres, y niños..Física y mentalmente.

Ni antes ni después de aquellos tiempos de barbarie estos datos fueron reales.

Hoy día desde Barcelona, te digo que me pareces una mujer machista.

Y no quiero entrar en el juego de psicoanalizarte, no estuve presente en tu vida para juzgarte, pero esta es la verdadera situación desde España.

Y ni soy patriota, ni lo quiero ser. Un beso.

El testigo eterno dijo...

El testigo eterno

Bestiaria dijiste que..
en España se depila el 30% de las mujeres. En Sudamérica se depila, supongamos, el 80%.

En España el 60% de los maridos golpea a su mujer y más de la mitad de las mujeres piensan que eso es lo normal. Bueno, acá la cifra es como de 5%.
13.7.07

Ja,ja,ja, desde España te digo, que los datos que manejas te los inventaste. Ninguna mujer de aquí creería esas cifras, en mi vida solo conocí a una mujer sin depilar (sólo las axilas) si bién en invierno con pantalones largos alrgan la frecuencia de depilación, y a menos que busques una mujer de 90 años que ya no se pueda mover, la encontraras depilada.

Continuaríamos con el 60% de hombres que pegan a las mujeres...SURREALISTA, para que esos datos fuesen ciertos nos tendríamos que remontar a los peores años del fascismo hace más de 50 años cuándo por ley fascista-franquista las mujeres no podían sacar el carné de conducir sin el permiso de su marido o de su padre, y esto ni el peor machismo puede conseguirlo esto fue por el fascismo, que no sólo jodio a mujeres si no a hombres y mujeres, y niños..Física y mentalmente.

Ni antes ni después de aquellos tiempos de barbarie estos datos fueron reales.

Hoy día desde Barcelona, te digo que me pareces una mujer machista.

Y no quiero entrar en el juego de psicoanalizarte, no estuve presente en tu vida para juzgarte, pero esta es la verdadera situación desde España.

Y ni soy patriota, ni lo quiero ser. Un beso.

federico dijo...

Interesante!!!
Más armas para el Gremio Masculino!! (a ver si se me quita un poco lo torpe)

Sinceramente

Gracias

Marta dijo...

Bestiaria....pero tu has estado alguna vez en España??? y si has estado...q has visitado, las cuevas de Atapuerca (cuevas prehistóricas)?...te escribo desde barcelona (españa) y te puedo decir que no puedo hablarte de porcentajes pero no he visto a ninguna mujer pasearse con pelos en las piernas...como mucho alguna extranjera q no se depila los sobacos.
Por lo que respecta al tema del maltrato, me parece un tema suficientemente serio como para hablar tan a la ligera...de verdad alguien se cree que al 60% de españolas nos pegan nuestros maridos???...vaya estupidez!!...te sugiero que, antes de dar datos tan contundentes te documentes un poco, ya que, yo es la primera vez que te leo (y creo q va a ser la última) pero veo que tienes un blog bastante concurrido por lo que no es justo para nadie que aportes estas desinformaciones.

Un saludo de una española sin pelos en las piernas y felizmente casada.

Anónimo dijo...

Re: #7; Owwwww... Me matas la ilusión.

AndresJuan dijo...

"Un saludo de una española sin pelos en las piernas y felizmente casada."
eso sí me hizo reir, Además leí todo el tiempo a Lothar... vaya que se complica la vida y por último... con respecto a lo de llorar creo que los que tenemos de 25 para arriba TODOS lloramos con la escena del rey león cuando matan a Mufasa.. jejeje

Anónimo dijo...

Interesante blog, necesito tiempo para revisarlo.

Marketing

Anónimo dijo...

Visita de cortesia

Marketing

Guso dijo...

ehm! que bueno este post, definitivamente en esos 8 puntos que has dicho has logrado acertar con algunos enigmas del gremio femenino! en mi blog, me hice la pregunta infaltable: QUE QUIEREN LAS MUJERES? creo que leyendo tu blog he logrado encontrar algunas respuestas! saludos!

pastel de mora dijo...

sos genial,
reí como loca recordando historias de amigas.
lo de la fantasía del baño, y sus etcs es tan real, q no hay de develarles el misterio de la cruda verdad.
lo de los casamientos, tragos vs panzas,
lo de las citas, bocado vs comilonas en casa...
felicitaciones nuevamente
sos grosa, eh!

bichocarrasco dijo...

bestia!

Vampirella dijo...

yo soy medio espía, tube que chequear todas las ex de mi marido para ver si eran mas lindas que yo, estaré loca?

The girl in the oubliette dijo...

dios, me encantó el punto 7, sobre todo lo del cólera. COn tu permiso, lo usaré de ejemplo la siguiente vez que algún amigo hombre me pregunte porque vamos en grupo al baño.

Genial tu blog.

Un abrazo.

Femina Videns dijo...

Yo quiero a Nadal!! Sueño con sus bracitoss mmm.
jaja
Saludoss

Anónimo dijo...

Tan divertidas como el texto son las reacciones de los "suceptibles", a ellos les cuento que este no es un informe de como se vive en "La Suramérica" y a este otro tipo del "e-He" que tampoco es un destilado de amargura ni un escrito candidato al premio nobel, es humor... una cosa para reirse de nosotros mismos y de nuestras costumbres.
A mi me hace reir mucho, y eso hace falta en este mundo.
Isa

Gabriela Agustina dijo...

exactaemente,.todas quienes quieren a adrien brody?

Maria Asunción dijo...

jajaja! me enkanta komo escribes!
sos una DIOSA!
AMEN A LO KE DICES!

Mili dijo...

... Es la primera vez que entro a curiosear ésta pagina... y la verdad, me quedé engomada, con todos esos francos consejos y esos secretos de nosotras las mujeres... que a veces nos hacen ver incomprendidas...

De verdad, qué buena página y qué sincero Blog...!!!

carola josefa dijo...

yo hace un rato estaba llorando y ahora muero de la risa con tu post

Ernesto GR dijo...

Hola Carolina, me ha encantado leer este artículo y créeme que me haré fan tuyo. Las críticas son buenas, no te preocupes, nos hacen crecer mas que las que nos adulan. Felicidades por tu trabajo, es fresco, creativo y de buen humor, pero sobre todo bien intencionado, por eso agrada a ustedes mismas. Y a mí aparte de agradarme me ha aclarado muchas cosas que no entendía. Si bien no hay que generalizar ni encasillar, hay mucho de cierto en el texto. Creo que los hombres somos mas sencillos en muchos aspectos pero también no menos complicados. Me gustaría algún día colaborar con los misterios de los hombres, digo, si tuviera el talento que tienes; pero creo que para las mujeres al contrario de los hombres, es necesario que su pareja mantenga siempre algo de misterio. Si desaparece el misterio, desaparece el interés y te consideran simple, por lo que buscan a alguien que les dé nuevamente ese misterio. En ese momento estás perdido.

Gracias.

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.