Supersticiones femeninas de ayer y de hoy

  1. Usar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul para el casamiento.
  2. Cortarse el pelo el luna llena para que crezca más fuerte.
  3. No pensar en comida cuando hacés dieta porque engorda.
  4. Deshojar una flor sacando un pétalo por cada "te quiere mucho", cada "poquito" y cada "nada", para saber si el hombre en el que estás pensando te quiere en serio.
  5. Pensar que si se te caen las cosas repetidamente alguien está pensando en vos.
  6. No dejar que el novio vea el vestido de su futura esposa antes de la boda.
  7. Creer que cuando la panza del embarazo es en punta la madre va a tener un varón.

  8. Pensar que si no cumplís un antojo durante el embarazo el bebé va a tener una mancha en el cuerpo con la forma de ese antojo.
  9. Cambiarte la bombacha que tenés puesta por una nueva color rosa el 31 de diciembre a las 12 en punto para tener un buen año.
  10. Estar convencida de que si te acostás en la primera cita el hombre no vuelve a llamarte.
  11. Creer que a los hombres se los conquista por el estómago.
  12. Evitar las hojas de laurel en tu plato al servir la comida para no quedarte soltera para siempre.
  13. Cerrar los ojos si ves a un ciego estando embarazada para que tu bebé no nazca ciego también.
  14. Pensar que si el novio lleva la corbata torcida durante la boda, va a ser infiel.
  15. Cuando descorchan un champagne, creer que si te cae el corcho encima vas a casarte.
  16. Procurar que no se te acabe jamás la sal en casa porque es mala suerte.
  17. Mirar la cantidad de pedazos en el que se rompe la copa en un casamiento judío porque representa la cantidad de años que durará la pareja.
  18. No dejar la cartera apoyada en el piso porque te va faltar el dinero.
  19. Tratar de atajar el ramo de la novia en los casamientos.
  20. Poner una escoba invertida detrás de una puerta para que las visitas inoportunas se retiren pronto.
  21. Plantar una ruda macho y una hembra en el jardín para tener buena suerte.
  22. Creerle a tu abuela que podés quedar embarazada al sentarte en un inodoro desconocido.
  23. Decir que se casa una bruja cuando hay sol y lluvia al mismo tiempo.
  24. Tratar de no pasar la escoba por encima de los pies de una soltera al barrer porque se queda para vestir santos.
  25. No que casarse ni embarcarse un martes 13.
  26. Cuando se te cae una pestaña, ponerla entre tu dedo pulgar y el de otra persona y pedir un deseo.
  27. Creer que la mayonesa se corta en presencia de una embarazada.
  28. Tirar de las cintitas de las tortas de bodas esperando un anillo.
  29. No pisarle la cola a los gatos por compasión pero también para evitar el celibato.
  30. Decir y creer que las mujeres somos el sexo débil.

71 comentarios:

Ca dijo...

¡Oh, No! ¡¡Toda mi vida cortándome el pelo en cuarto creciente!!!

Laurinha dijo...

En mi casa se esquiva el laurel para no lavar los platos, pero cintitas de la torta, ramo y corcho del champán se pelean a muerte.

Kr dijo...

La mitad las conozco (y unas cuantas las creo!) y el resto han sido de aprendizaje.

Una notable diferencia Best es ke en mi casa el ke te toke el laurel es presagio de buena suerte, ehh.

Puedo agregar un par más: no pasar la sal de mano en mano, pq es mala suerte; tocarse la lola izkierda cuando alguien menciona a las víboras para evitar la mala onda.

Como siempre, un placer. Un beso!

Wishi dijo...

No pasar la sal de mano en mano, pelea en la mesa.
Lo del laurel no la sabia, yo creia que si te tocaba lavabas los platos...mentiras de mi vieja eran.

Bestiaria dijo...

wishi:
pero esa es unisex.

Las 30 que están aquí son únicamente de mujeres!

eliana dijo...

Creo que las uñas hay que cortarselas los lunes para que crezcan mas rapido tb (?)
y contar los numeros de boleto y sumarlos para ver que letra te da entraria, no?

Ro dijo...

Yo también el pelo en cuarto creciente! Para que crezca con la luna!
Otra que sabía alrevés que vos: panza redonda de varón, y en punta de nena.
Y otra que sé, es que una mujer embarazada de una nena se pone fea y de un varón, linda-

Rubia Lulú dijo...

Che yo tb me corto el pelo en cuarto creciente...y me crece más, posta! Soy una rubia tonta, o qué?
y qué hay de usar la misma ropa que una vez "trajo suerte" o el mismo perfume? Sólo yo hago esas boludeces?
Muy bueno el blog!
Lulú.

Bestiaria dijo...

ay chicas, será cuarto creciente entonces?!

Lo cambio?

Katana dijo...

Que disjiste? Luna llena, pues es luna llena, no cambies nada, estas haciendo epoca, asi que ahora las cosas seran como digas vos/ Es la primera vez que escribo pero te leo hace un tiempillo, me encanto La esposa de..., pero sobre todo algo que lei en el otro blog, eso de que estabas empezando a odiar a tus lectores, me da la idea de alguien muy libre. Continua, igual.

Sebastián Dávila dijo...

Ah mujeres!

Anónimo dijo...

veo que la mayor parte de las supersticiones que detallas están relacionadas con la boda o con encontrar pareja. nada que ver con la realidad, no sé en qué contexto te mueves tú pero hay más mundos y en ellos las mujeres no estamos pensando todo el tiempo en los hombres o condicionando nuestras acciones a ellos.

nada de acuerdo con lo que dices. supongo que aquí sí se puede disentir educadamente, no?

Anónimo dijo...

la de antes era yo, Michelle.
tengo problema para publicar comentarios cuando me registro.

un saludo.

Bestiaria dijo...

anónimo:
Yo pensé lo mismo, pero qué puedo hacer? Es una recopilación de creencias populares. Tenés que pensar que, justamente, pertenecen, en su mayoría, a otra época. Una época en la que no había más para nosotras que cuidarnos el pelo y buscar marido.

Juan Manuel dijo...

La última estuvo genial, y no sé, para mí que Ud se debe haber casado un día con sol y lluvia =P

Saludos, siempre genial

Nefastas dijo...

cuando se trate de mesas cuadradas o rectangulares, no quedar sentada con alguna de las esquinas apuntando a una misma porque...no te casás!(el castigo mayor pareciera ser ese)

Anónimo dijo...

no plantar malvones en el jardin de tu casa, porque nunca te casás..

Agus

Verte dijo...

Si te cortás el pelo en cuarto creciente crece más rápido, y en cuarto menguante crece más fuerte.
La 1 no la hice. La de la forma de la panza en el embarazo la detesto porque mi suegra me taladró con eso los 9 meses y con que "si tenés varón te ponés linda" y "estar embarazada de nenas te afea" (que mierda tiene que ver? vieja misógina, me acuerdo y me indigno!)
Los antojos para mí son la excusa de las embarazadas para comerse todo lo que encuentran (especialmente de esas que engordan no menos de 25 kg).
La bombacha rosa es un clásico en todas mis navidades y 31s. Y si la escoba invertida no fuera tan obvia, juro que la pondría todos los fines de semana en mi casa.

Mariana dijo...

Debo confesar que no conocía muchas. No sé si eso me hace mejor o peor...

Muy divertido, como siempre.

Ardillor dijo...

Yo también sigo haciendo la de arrancar la chapita a la lata doblandola mientras digo el abecedario. La letra en la que la arranco se supone que es la inicial de "El hombre". Grandota al pedo, que le dicen.
Hoy en día a las mujeres les preocupa encontrar marido, pero también un buen chongo (uno, el otro, o ambos en paralelo).

laura cambra dijo...

Lo del pelo es en cuarto creciente, en cuarto menguante es para que no te crezca.
Una más: no dejar la cartera sobre la cama porque se va el marido.
Como siempre, muy bueno, Bestiaria.

montevideana dijo...

venía leyendo y me decía, "qué pavadas!", hasta que ví lo de "no apoyar la cartera en el piso" y fui corriendo a levantarla!

Indigo dijo...

En mi casa las mujeres no comen el culito del pan para que no les toque una mala suegra.

*cone* dijo...

mi ex suegra agregaba que en lugar de bombacha rosa, en los bisiestos era amarilla.

yasequeestoyloca dijo...

falta lo de no lavarse la cabeza cuando estás indispuesta porque te viene más...yo ni loca dejo de lavarme la cabeza...aparte, no noto diferencias...

Little Queen dijo...

y tambien no pasar la sal de mano en mano para no pelearte con la persona a la que se la pasas!!!

muy bueno,me encanto!!!!!!
(como siempre)

Little Queen dijo...

huy ya lo habia dicho wishi!!!
sorry

Flor dijo...

Mi mamá me dice desde chiquita que no me corte las uñas de noche porque sino se va a morir antes de tiempo (?)
Las de las cintitas no tienen discusión y yo tmb creí que si te toca el laurel, lavás los platos!


Beso

Gentleman dijo...

Buenisimo, cuando me case y mi señora tiro el ramo, hubieron dos chicas que hasta ahora deben estar sinchando y revolcándose en el pasto por el. me rei mucho!! ...a siguen solteras!

Pumplafiz! dijo...

La abuela de mi marido le aconsejó tener muchísimo cuidado "si se manchaban las sábanas", ya que si yo dormía sobre una mancha me podría embarazar...
Y mi mamá decía que los días con R no debía una cortarse las uñas debido a que crecerían feas.

montevideana dijo...

Me acordé de otra superstición!

"Las que deshacen nudos con facilidad se llevan bien con sus suegras".

Yo deshago nudos (y de los apretaditos, eh?) con mucha facilidad, y evito mucho contacto con mis suegras, así que cumplo la condición!

; )

Este post me dio una buena idea para escribir uno yo... pero no sé si lo llegaré a concretar.

daikirydefrutilla dijo...

Vi a Narda Lepes en una publcidad de mayonesa
y me acorde de usted :)
Un beso

chica confundida dijo...

Se dan cuenta de que casi todas tienen que ver más o menos directamente con el matrimonio? Parecía (parece?) que lo peor que puede sucederte es no poder cazar un marido...

La verdad es que no conocía la mayoría de esas supersticiones, y menos mal porque todas son una boludes. Especialmente la última. Si las mujeres empezáramos a dejar de creer que somos el sexo débil, tal vez nos acercaríamos más verdaderamente a no serlo.

Andy W dijo...

muy interesante, aunque creo que hay bullets que también aplican para hombres.

no soy fan de las listas que terminan en múltiplos de 10, me suenan forzadas. so pra contrariar.

Carola dijo...

Hola! te faltó el tema sal. Si pasás el salero "de mano en mano", sin apoyarlo en la mesa, la tradicion dice que el que lo pasó, no se casa.
Ja!
Saludos

Pulpo dijo...

Lo del novio con la corbata torcida... de verdad mucho no importa... puede ir de moño, nadie muere mocho lo mismo.

Otra que tenían mis tías abuelas que eran lo más supersticioso:

Comer la punta del pan francés: Te quedabas a vestir santos.

loca_como_tu_madre dijo...

Por eso no voy a baños desconocidos, por el número 22.

Cuack!

Impecable, para colgar en un cuadro.

Saludos.

Entarugada dijo...

yo no creo en nada,
me cuesta creer en mi
jodido no? jjajaja


pero cuando un corcho de champagne sobrevuela la casa, aparezco dando cabezasos para todos los costados!!

ese corcho sera miooooooo
jajjajjaa
saludos

Willie dijo...

pero algunas las inventaste vos me parece! jojo

saludoss

Anónimo dijo...

Hi, Nice stuff. I found a cool news widget for our blogs at www.widgetmate.com. Now I can show the latest news on my blog. Worked like a breeze.

Celia dijo...

yo creo mucho en eso, ya se que es tonto. tambien no hay q pasar el fuego de cigarrillo a cigarrilo, es mala suerte

bestiaria yo amo su blog, que lo sepa

Mrs. de Winter dijo...

En España la mayonesa se corta si la hace una mujer que está indispuesta. O se dice que se corta.

Y para la que sea una ferviente católica debe rezar a San Antonio para que conseguir novio. Como la mitad van de casarse y no....

Genial tu blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

otro mas para cosechar solteronas !!!
si hay Santaritas en la casa las chicas se quedan solteras con lo lindas que son .... las santaritas ....Ivana

Ca dijo...

no sé no sé, esto se pone confuso.. me voy a quedar pelada..

Anónimo dijo...

->no plantar hortensias en la casa porque las hijas mujeres se quedan solteras
->tocar la joroba de una persona trae buena suerte.. jeje mi abuelita!!!
->agarrar una vaquita de san antonio porque trae buena suerte
-> (de chiquita)soplar un panadero (las semillas de la planta diente de león) despues de pedir un deseo

Dana dijo...

A mi mama le dijeron que sacara el gomero (planta horrible) del frente de la casa porque sino las mujeres solteras se quedarian a vestir santos.
Mi hermana se caso a los 35 y yo a los 36. Creo que influyo que el gomero era chiquito...

Emanuel dijo...

no mojar a los pitufos: se despiertan de noche y te acuchillan. excelente el blog. excelente en serio.

Rommy dijo...

En mi casa... la consigna era no barrer de noche porque traía mala suerte (aunque no puedo asegurar que sea verdad ya que probablemente lo haya inventado la vaga de mi hermana una noche en la que le tocaba limpiar a ella...)

Anónimo dijo...

tomo nota, porque yo no me pienso casar. a partir a hora disriamente a practicas lo que poneis...

y os contaré si dan resultado.

Mihelle

nunca. dijo...

qué bueno que hubo tantas que NO sabía. lo malo es que puedo empezar a ponerlas en práctica.......

Bestiaria dijo...

Emanuel:
Lo de los pitufos!!! Yo tenía la fabrica de pitufos y hacía pitufos sin parar en los moldecitos y los ponia en la mesa de luz y de noche MORIA DEL MIEDO

AlSur dijo...

Muchas de esas cosas también afectan a algunos hombres..

Maximus Ignatius dijo...

Ya que de supersticiones femeninas estamos hablando, me gustaría invitarla a visitar mi siguiente espacio:

Caprichos del Rock 'n' Roll

Mis respetos a su blog y a Ud.
Suyo,
Maximus Ignatius.

ANITEN dijo...

-efectivamente lo del pelo lo sabía con cuarto creciente, y no sé si era más fuerte, sí que crece más, igual eso debe tener una explicación lógica, o posible. O digo boludeces?

-lo de las hortensias también lo sabía.

-El de barrer no lo conocía como que te quedás soltera, sino que simplemente te barren la suerte, que nunca está de más vió.

Me encantan las superticiones, pero odio que me rechacen la sal cuando la estoy entregando en mano.

Nesle dijo...

Era en luna llena??? Yo me cortaba el pelo en cuarto creciente para que me crezca mas rapido....con razon!!!
muy bueno el blog!
saludos

panchito dijo...

muy loable el intento, pero, ¿no deberías mejorar tu redacción?
te lo digo con buena onda.
y además: ¿de dónde sacaste que esas creencias son sólo femeninas?

yerbanohay dijo...

mirarse a los ojos al brindar o son siete años de mal sexo.
No llevar perlas en tu boda, porque son lagrimas.
No contar los sueños malos sin antes haber comido algo, porque sino se cumplen.
Si soñas que alguien se muere, le alargás la vida.
Si sin querer, te pusiste una remera al revés, vas a recibir un regalo.
Si en la noche de San Juan(que justo acaba de pasar) ponés un espejo abajo de la almohada soñás con el amor de tu vida.
Si alguien tiene una pestaña encima de una mejilla, y vos le decís :-señalate un ojo! y se señala justo el ojo de la pestaña, está enamorado.
Si te pican las tetas es que alguien las desea.
Si cuando te pica el centro de la palma de la mano, no te rascás, vas a recibir dinero.
Si un árbol no da fruta, hay que castigarlo con la ropa interior de la primera hija casada(consejo de mi padre, bueno, el dice enagua!)
Algunos funcionan, yo los he experimentado en mi propia persona. Cariños desde Alemania.

Apichuya dijo...

Mira bestiaria, trato de cotizarme bien, tengo alta autoestima y me quiero siempre mas que el dia anterior.
Pero me conquistaron con una Pastafrola mal mal, y tambien una galesa con frutas secas.
Me actualize y mi cotizacion la lleve, entre la devaluacion y el corralito, a los valores diarios.
Solicite Torta alemana precio union europea, pero me conformaron con pastelitos fritos con membrillo y azucar.
¡¡¡que bien los hace!!!
Insisto, no es supersticion, es un arma filosa como el anzuelo de efectos psicologicos camuflada de dicho popular o mito urbano.
Hago honores a mis rastros "chanchos" mezcla "tauro"
Me di cuenta de facil que soy y que mi debilidad ¡¡si esta en el estomago!!

Apichuya dijo...

¡¡Uy!! Un anexito mas ...
Las creencias populares, sobre todo la vida de campo, estaban y puedo asegurar que todavia siguen vigente y al orden del dia.
Es tradicion. Esta tan arraigado el mito o la creencia criolla que va mas alla de epocas donde la mujer solo estaba para cuidarse el pelo o buscar marido.
Esa imagen no la puedo ver todavia.
He conocido grandes familias, de aquella epoca, donde el hombre era de trabajo y la mujer de casa. Hogares de 10 hermanos llenos de esas creencias, fundadaes en respetos y valores que van mas alla de un simple idiosincracia del machismo militar de viejos tiempos.
Hay otra cosa, oculta en estas tradiciones y son vivencias, experiencias, acciones, causa y efectos que tiene cierto tinte magico tambien como de mitico.
Una verdadera caja de pandora que yo personalmente no me atreveria a encasillar solo en una epoca.

¿Mencionaron la de "no mirar la mayonesa casera cuando la batis porque se corta"?

¿Dejar la billetera a la luz de la luna porque le da suerte en el dinero? Esta la hizo Menem.

Esta es posta:
Solia despertarme cuando MArtina, mi niña lloraba de chiquita a la madrugada. Entones aplicaba lo que decia una abuela mia. Ir al patio y ver si mi hija tenia prendas colgadas en el alambre, pues las malas ondas se impregnaban en ella y las recibia mi niña de noche.
Dicho y Hecho. Metidas las prendas a casa, como por arte de magia, la molestia o lo que fuera se pasaba.
A esto le digo.
¡Creer o reventar!

fukerito dijo...

Estoy viendo a los competidores dentro del Top 40 del concurso de Intel.
Felicitaciones por el Blog y éxitos en el Concurso.
Saludos!!!

fukerito dijo...

Estoy viendo a los competidores dentro del Top 40 del concurso de Intel.
Felicitaciones por el Blog y éxitos en el Concurso.
Saludos!!!

Bestiaria dijo...

fukerito:
gracias

pippërmint dijo...

Ayyyy, Dios, que con este sí que me reí jejeje... Según dicen en mi pueblo, si te cortas el pelo en luna llena se te pasma!!! Sólo luna creciente y en las fiestas de San Juan!
Excelente post, excelente blog!!!

Luis dijo...

Re interesante!
http://www.unacalledeparis.blogspot.com/

maggie dijo...

yo hago solo el de la pestaña y mariquita

Selma dijo...

¿Las mujeres realmente creen toda esa serie de estupideces? Entonces yo no debo ser mujer.
Todos tus otros artículos son muy buenos, pero este realmente no parece haber sido escrito por vos.

Saludos.

Alberto dijo...

Un gran porcentaje de gente que lee y comenta en este blog debe ser tarada o algo por el estilo.
¡La lista de este post son creencias populares...!
¿Cómo puede alguien pensar que una persona con la capacidad de análisis de Bestiaria pude creer semejantes boludeces?
Un abrazo.

Marina dijo...

Hay alguien que siga haciendo mayonesa casera?

saludos

maria dijo...

me hiciste reir con lo de la cartera en el piso porque mi madre siempre me dice eso y ademas que no la deje encima de la cama porque se va el dinero jaja

Vampirella dijo...

la verdad que la de cerrar los ojos cuando ves a un ciego estando embarazada no la sabía!
hay tantas de esas!
yo cuando se me cae sal, tiro un poquito para atrás. sobre el hombro izquierdo. por las dudas, vio?

Anónimo dijo...

Muy Bueno! No se si en los comentarios alguien te agrego estos 2 que faltaron en la lista:
- Levantar los pies cuando pasas en auto por encima de una via del tren sino no te casas nunca mas
- Que las madres no planten hortensias en su casa sino las hijas mujeres no se casan

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.