Imágenes de mujeres: la esposa de

Hay mujeres que son psicólogas, adictas a las novelas de amor, comen productos orgánicos, escuchan ópera a todo volumen, son integrantes del fan club de Star Trek y además, están casadas; y hay otras que sólo están casadas.

Las primeras, además, tienen un nombre propio: se llaman María, Luciana o Cecilia. Las segundas, en cambio, sólo usan un incómodo epíteto posesivo: “la esposa de Juan” o “la novia de Pedro”.

“ La esposa de” es la sombra difusa de su marido. Crece, miedosa, como un yuyito al costado de un árbol inmenso. No tiene un universo previo al compromiso, y si lo tuvo, lo disuelve con el tiempo. Su rutina y sus deseos son un enfermo duplicado de la intimidad de su pareja. Vota al candidato que él elige, frecuenta a sus amigos, se fanatiza con sus hobbies. No tiene identidad. Ni adentro, ni afuera de su casa. A donde vaya es la esposa de alguien y nada más.

“La blandita”, por ejemplo, es el representante actual de las mocosas de once años que se casaban con vaqueros, y tenían que llevar adelante un rancho sin saber leer ni sumar. En general, es joven y atractiva, pero tiene la autoestima por el piso y vive convencida de que su marido es un hombre brillante, cuando en realidad, es un viejo absurdo que tiene miedo de quedarse pelado y grita mucho.

Es, además, inoperante hasta lo prohibido. Un trámite sencillo es, para ella, una misión imposible de completar. Si se inunda la casa, por ejemplo, en vez de cortar el agua y llamar al administrador, se atrinchera en el baño y espera llorando que llegue su esposo de la oficina. Si no puede esperar y tiene que comprar algún repuesto o negociar con el plomero, no toma ninguna decisión sin antes llamar setecientas veces al celular de su marido, que se las ingenia para incluir “boluda” e “inútil” en todas sus respuestas.

Si bien no trabaja ni estudia, no tiene ni un minuto libre. Está demasiado ocupada haciendo malabares para que él no se enoje: esconde las cosas que rompe, tira el extracto de la tarjeta de crédito cuando se excede con los gastos o se confabula con la mucama hacer desaparecer las camisas que juntas arruinaron en el lavarropas.

El, por su parte, expresa su cariño exhibiéndola como una perrita campeona en fiestas y recepciones, arrimándola estratégicamente al lado de las desvencijadas esposas de sus amigos, y bancándole algún proyecto estúpido relacionado con tortas o bijouterie.

El caso de “la mujer del maestro” es un poco más complejo; porque si bien se dedica a lo mismo que su esposo, es la versión opaca de su marido. El es, por ejemplo, un violinista prestigioso que toca en la filarmónica, y ella es profesora de música y chelista amateur. Ella lo admira, lo atiende, lo quiere, y él, a pesar de ser consciente de la mediocridad de su esposa, la aconseja y la contacta con la gente adecuada. Es dedicada y laboriosa, sin embargo, nunca logra abandonar su condición de acompañante. Por este motivo, durante años acumula un sereno resentimiento, que, si bien no es culpa de nadie, deviene en una escandalosa infidelidad al promediar los treinta y cinco años.

Por último, está “La señora del doctor”, una matrona de clase alta que hace honor al viejo adagio que dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, creyendo que ser esposa de un hombre exitoso es un triunfo personal. No se cansa de repetir que ella dejó su profesión para cuidar a su familia, aunque en realidad, lo único que perseguía con su renuncia era dedicarse a mandonear mucamas y comprar tonteras a jornada completa.

No tiene ninguna otra aspiración más que organizar cumpleaños, hacer de remise de sus hijos o planear algún viajecito. Y, a diferencia de las demás, que quisieran recuperar sus nombres y abandonar el angustioso epíteto marital, cada vez que hace un llamado o se presenta en algún lugar, se infla como gallina ponedora y cacarea: “Habla la señora del Doctor Peralta”.

78 comentarios:

Gos dijo...

Me gustó mucho, Bestiaria.

Y qué me decís de las que además de todo se olvidan de su apellido de soltera y directamente firman con el apellido de casada? Y firman con letra clara, legible, se entiende perfecto. Y cuándo le preguntan su nombre lo acompañan con el apellido de casada directamente después de su nombre. Qué asco. Bah...qué lástima.

George Smiley dijo...

Uy, lo del músico y la profesora de música es un caso típico... Aunque a veces es al revés, pero en esos casos la cosa es mucho más tempestuosa.

Siberiana dijo...

Muy cierto todo.
Leyendo esto me vino a la mente otro "modelo" de esposa, la casada con un militar. Ella lleva el rango de su marido y cree que cualquier civil está por debajo de ella, dispuesto a acatar órdenes, al igual que las esposas de los hombres que tienen un rango inferior al de su esposo. Lamentable, pero cierto. Lo veo (y lo sufro) muy seguido en mi trabajo.

Patricio dijo...

Triste, pero real. Creo conocer a un par de las que se sienten yuyitos al lado del árbol.

Me encantó lo de "habla la señora del Doctor Peralta"... :-P

Saludos

Florence dijo...

La madre de mi ex era "La mujer del Dr" y yo odiaba con toda mi alma su pose DollyIrigoyenesca.

Anónimo dijo...

Muy bueno Bestiaria, es tan cierto.. Mi mama ha quedado viuda hace 6 meses, y en los ultimos dos anos nos fuimos todos de casa, asi que finalmente esta sola, tod al acasa solo para ella, me conto que escucha Opera a todo volumen en la casa .. esta recuperando sus gustos personales...
por mi parte me da tanto terror el levantarme un dia y sentir que podria ser la esposa de .... que ya voy por los 31 y sigo un patologico caso de novia fugitiva .... Ivana

FANSHAWE dijo...

es que acaso no es esta una parte de la dicotomia de la femineidad contemporanea, despues de la revolucion setentista ? por un lado esta la reivindicacion de la identidad femenina, del derecho a hacer y a ser reconocidas a la par del otro sexo. por el otro esta siempre ese dejo triste de la perdida de la vida comoda, sencilla, la de las abuelas, que solo tenian que madres y esposas.....

Minerva dijo...

Este fue durísimo, Bestiaria. Durísimo. A "la blandita" es fácil tenerle lástima, pero a "la señora del doctor" dan ganas de abofetearla.

deapoco dijo...

creo que eso define a casi todas las madres que hoy tiene más de 60/65 años.
incluída mi madre.

MentesSueltas dijo...

Dejo mi cariño desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Maricolandia dijo...

Como era de esperarse otra GENIALIDAD de Carolina. Gracias, gracias y mil gracias por hacernos reir y disfrutar tanto. Sos un Genia, nunca me cansaré de decirlo.

PD: Como me reí con lo del afilador en bodas de sangre!!! jajajaja...

Bestiaria dijo...

Mentessueltas:
¡Gracias! ¡Saludos desde Gabón!

Joe Plane dijo...

Me reí muchísimo, C.
Y eso que me levanté dispuesto a no reírme.

Gracias.

José.

LARITEN dijo...

¿Es "la señora del doctor davor"? ¿la famosa "incubadora"? jajaja!
Por dios... es la clase de mujeres que me deja atónita. Una que conozco largó su carrera al mismísimo cuerno y se dedica a llevar y traer a sus hijas de inglés, danza, taller de arte... Me pregunto si ellas podrán zafar del mandato materno y aprovechar esto que desde chicas aprenden, o si estudiarán estas cosas para convertirse en "señoritas de sociedad" como las que envidiaba Meg March hace un siglo y medio.

Anónimo dijo...

LA MUJER FLORERO!!!! UN TOPICAZO QUE SIGUE VIGENTE EN EL SIGLO XXI. QUE TRISTE!!!!!!! NO PODER SER TU Y POR ENCIMA DE TODO NO SENTIRTE TÚ.

regina reinadecapitada dijo...

Genial

Hay tantas chicas (incluidas algunas amigas) a las que me dan ganas de decirles: POR EL AMOR DE DIOS, NO TE CONVIERTAS EN LA ESPOSA DE... eso nunca te lo perdonaré.

Saludos.

estelle dijo...

Carolina, te considero mi amiga virtual. Tus palabras las encuentro de una gran ayuda a autoendenderse y ser o no ser lo que uno quiere. Me hace reir, reconocerme a mi o a cercanos, me hace pensar y da pilas. Gracias y que sigas con ese espiritu y sensatez!

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Qué bueno haber decidido avanzar en mi carrera y ejercicio profesional, dejando el matrimonio para mas adelante.
Tal vez, quizás.
Adoro ser una mujer independiente.
Justamente, nunca quise eso que usted escribe en su post, para mi vida.
Pero bueno, mi hermana es una de esas mujeres que usted menciona y es muy felíz así.
Un cariño, querida.
Lucy.-

Ve dijo...

Yo ya me perfilo como la chelista amateur...jajajaja...

Bestiaria dijo...

Ve:
Por qué motivo? Su marido es un genio o un cornudo?

Claudia dijo...

Conocí a varias de esos modelos y algunas mezclas entre todos ellos. Sobretodo cuando me encontré despuès de 25 años con mis compañeras de secundaria (colegio de monjas de mujeres). Sólo una podía hablar de su vocación, que había sido ampliamente satisfecha.
Me dieron ganas de salir corriendo a los 20 minutos del encuentro. Qué mièrcoles hacen estas mujeres todo el día una vez que sus hijos ya comen solos????

Claudia dijo...

Genial Bestiaria!!! Cuàntas hay así, incluso en mi profesión (docente)y trabajando son sombras de "mi marido". Si conocés a alguna deberías dedicarle un párrafo aparte.

Bestiaria dijo...

claudia:
mandonean mucamas y hacen de miniflet con los hijos y todos los amigos de los hijos.
Apasionante.

Joven Argentino dijo...

Me gusto (psycho fan)

Sebastián Dávila dijo...

Bestiaria

No sea bestia, me encanta como piensas. Yo prefiero de las que tienen carácter.

Un saludo de este fan que nunca comentaba

Aniz dijo...

Muy bueno el post, y muy duro salir de esa situación. Mi enhorabuena
a todas las que lo desean y lo consiguen. Besotes

fxxx dijo...

"La señora del Doc Peralta" está muy convencida de su lugar. Estar por detrás de la vida pública de la persona que amás puede ser un proyecto de vida legítimo también, no?.
Quizá el Doc y su esposa funcionan como una S.A., en la que se reparten los roles.

Kr dijo...

Muy buen post Bestiaria.
Me kedé pensando. Por un lado, ser "la esposa de", es algo ke siempre relacioné con un problema de generaciones pasadas.
Por otro lado, pensándolo mejor, aún se pueden reconocer mujeres (a las ke yo llamo "mujeres mueble") de poca edad con ese mismo padecimiento. Será comodidad o cobardía?

Bestiaria dijo...

fxxx:
Mmmmmmmmm
"Doctor" es singular y no hay mucha vuelta que darle. En "Doctor" hay 1 carrera, 1 titulo, 1 persona. No hay dos.
Que una mujer sea buena compañera no quiere decir que tenga una vida propia. No hace falta ser médico para eso.

Jesús Montoya Juárez dijo...

Me alegro de haber aterrizado en este blog.

Escribes muy bien y muy inteligentemente.

saludos,

Jesús.

yerbanohay dijo...

Lo que en el arquetipo diosa griega, es la típica Hera. Son esas que fueron a la universidad solamente a conocer al marido y al día siguiente de casarse ya anulan su apellido de solteras. Creo que para estas mujeres, ser esposa, es una profesión. Y cuidan celosísimamente su rol. Incluso se bancan que el tipo tenga amantes, mientras ella no deje de ser la "primera". No son buenas madres,incluso porque anteponen el rol de esposa a todo. Pobrecitas, la verdad.

yerbanohay dijo...

fxxx.. el problema de la señora del doctor Peralta, es que existe mientras existe el doctor Peralta, y mientras sea la señora. Si mañana el tipo se muere o decide empezar una nueva vida con la enfermera, "la señora del Doctor Peralta" no existe más. Y eso es todo un temita, por demás doloroso para muchas mujeres.

deapoco dijo...

pasá por monrovia, es más lindo

Pulpo dijo...

Y sin embargo las mujeres que no son "de" son las más interesantes...
ojo, que también dan más miedito y no son para cualquiera... hay que animarse al desafío.

No podría estar (corrección, no podría durar) con una mujer "de".

ANITEN dijo...

Como dijera Victoria Ocampo “Cuando no se tiene el coraje de vivir como se piensa, se termina por pensar como se vive”… no cabe duda de que los tuyos son buenos ejemplos de esto.
Lo triste es que, en el mejor de los casos, un día se despiertan cual Francesca en Los Puentes de Madison, y se dan cuenta que sólo dejaron pasar el tiempo “espectadoramente” sin haber sido las protagonistas ni de su propia vida.

Creo que estas mujeres generan en una tal fobia, que a veces funciona cual usina generadora de la energía, que no siempre tenemos, para perseguir nuestros propios sueños (que distan muucho de: ser la esposa de…). ¡Gracias por el viaje señora!?

ANITEN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANITEN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Romana dijo...

Un agudo retrato, como nos tienes acostumbradas, de un tipo de mujer. A veces he pensado que, quizás, estas mujeres tengan un mundo secreto. Tal vez sean asesinas potenciales... Saludos.

Anónimo dijo...

mi vieja, que es docente, firma con su nombre, la inicial de su apellido y el apellido completo de mi viejo, médico.

Anónimo dijo...

Muy bueno, pero muy triste al mismo tiempo, esto de olvidar la propia identidad o usar una ajena como si fuese propia por transferencia.

Anónimo dijo...

Un caso tipico es el de la maestra esosa del ingeniero. La casa limpia, nada de mocos en la nariz del niño, bena comida... una geisha

loca_como_tu_madre dijo...

La esposa de, generalmente es la que huye de la casa de los padres, para tener más libertad...de seguir haciendo nada.

Impecable, como siempre.

Saludos.

Daniela!!! dijo...

haber ... empecemos por el principio...
¿QUEREMOS SER ALGO DISTINTO A ESO?
me lo he preguntado varias veces ... estudio medicina en kinto año ...osea que en dos años mas , tendre 24 años y serè doctora y por su puesto lo màs probable es que no sea la esposa de nadie.
O sea que no me destacare por estar al lado de alguien sino por mis propios logros... pero en el fondo ,,, no kiero yo tb acaso que me salven? que me protejan? no estar expuesta ? que me mantengan?
ir de compras todo el rato? estar todo el dia haceidno ejercicio? al cuidado de la casa? tener unos lindos hijos muy bien cuidados??
porque la verdad es que cuando salga y trabaje o este haciendo mi beca de pesdiatria o cirugia o lo que sea ... tendre tiempo para algo mas??? puede que tb este casada , pero tendre que postergar embarazos , vacaciones , navidades por el trabajooo ??
sere una buena madre??
no se que quieren en general las mujeres , pero se que lo màs facil y estable para la familia es que precisamente la muejer , sea la esposa y madre ... el mayor tiempo posible.
saludos.
ahh y excelente articulo.

Bestiaria dijo...

Daniela!!!

Es que no hay que elegir. Eso te hicieron creer a vos. Las doctoras también tienen hijos, se casan, ganan premios, se van de viaje, hacer masters afuera...

Pochoclo dijo...

Carolina..en qué rango de esposas te ubicás?. POrque al ser una mujer casada tipificás muy bien la media femenina con libreta. ¿Es por experiencia propia o mero poder de observación?

Entarugada dijo...

buenos dias tardes o noches (depende de cuando leas).
Me aventure en la creacion de un blog, luego de entrar a este!
y dije...si ella puede poner eso, yo tambien puedo, asi que de a poco pondre lo que fui ecribiendo en mi corta vida.
digamos que no entiendo mucho nada de todo esto, ni de como se hace,
ni porque la foto no esta donde quiero que este, y otras yerbas.
en fin, un gusto poder dejarle mi humilde firma.
saludos....

Anónimo dijo...

detrás de un gran hombre.... hay una mujer muy sorprendida

Michelle

Anónimo dijo...

las descripciones que haces, bestiaria, me parecen de mujeres de hace dos siglos.

actualmente, por lo menos en mi entorno, nosotras tenemos vida propia porque nos han educado en igualdad. como debe ser.

un abrazo,

Michelle

mrscarrot dijo...

En general me divierto con tus posts, pero tengo que admitir que este me pegó en el hígado :P

Según esta descripción yo estoy catalogada como “la mujer del maestro” porque si bien mi marido y yo nos dedicamos a lo mismo (ingeniería en computación/informática), tengo que admitir que él es, profesionalmente hablando, mucho mejor que yo. Bueno, para ser honestos y sin exagerar, me consta que él está considerado uno de los mejores en su especialidad... Y yo soy su versión opaca.

Obvio que cuando lo conocí, lo que me deslumbró fue su genialidad. Pero ahora, luego de estar casi 5 años juntos y de haber formado una familia, juro que si él se vuelve loco y decide convertirse en artista o en cualquier otra cosa, yo le brindaría mi apoyo. No tengo resentimientos porque él jamás me hace sentir inferior en ningún aspecto. Y ni se me cruzaría por la cabeza serle infiel.

Creo que muchas de las parejas que se dedican a lo mismo atraviesan una situación parecida: a uno siempre le va mejor que al otro. Pero bueno, si seguimos juntos es porque no andamos compitiendo a ver quién gana más o quién tiene más prestigio/reconocimiento. Si uno no se banca que su pareja no esté a su mismo nivel profesional, tiene que buscar a alguien que se dedique a otra cosa totalmente diferente. O me equivoco?

La Gota en su Recreo dijo...

Bestiaria
Soy novata total pero me encantó tu blog!
Cariños desde Rio de Janeiro

Marian dijo...

"frecuenta a sus amigos, se fanatiza con sus hobbies. No tiene identidad"... Bestiaria, admiro tu capacidad de captar hasta el mas mínimo detalle. Excelente.

Anónimo dijo...

De entre el prototipo de mujeres te faltaron las mas modernas "las mujeres de los famosos, ejemplo: La novia de tom cruise, la primera dama ( ¿¿¿como que primera???, ¿¿¿acaso el presidente es el primer caballlero??).
Un saludo desde Colombia
ATT
Rilian

ºOº V ºOº dijo...

Jjajaja, excelente, como siempre...
Hay tantas "señoras de"!!! Incluídas mi madre y mi abuela... que feo... esperemos que las próximas generaciones de mujeres empiecen a valorarse más a sí mismas... Beso!!!!

Bestiaria dijo...

mrscarrot:
Esto es un estereotipo, asi como el estereotipo de modelo es rubia, de rasgos pequeños y medidas 90 60 90.
No quiere decir q todas sean así, verdad?

Dana dijo...

Muy buenos los perfiles pero debo añadir que las mujeres tenemos, como ventaja, la opcion de elegir si queremos tener vida propia o vivir a la sombra del roble de turno.
El hombre no...

chica confundida dijo...

Muy bueno este post! La verdad es que me encantó. De todos modos es muy triste que todavía en el siglo XXI haya tantas chicas que aspiren solo a casarse y a esperar a su marido. Me acordé de "la conchuda" de niño pol y tuyo, esa chica entrenada para casarse y que va a la facultad de derecho a buscar marido. Como mujer me hace sentir muy mal. Soy medio misógina por culpa de esas chicas...

Nina London dijo...

Como siempre, tenés razón: no hay nada más patético que ser la esposa de...debe ser por eso que a mi marido le jode tanto que en todos lados dé mi apellido de soltera...en fin...

©Iv4n4 dijo...

Hubo un tiempo en que me sentí "la novia de", por el hecho de estar todo el tiempo al lado de él, por y para él.... no se que es más triste...

AJJJJ....

Saludos!

Betty Carol dijo...

Yo quiero tener un tipo que sea "el esposo de". Que cuide a los chicos, cocine y planche y me deje ejercer tranquila y sin remordimientos de madre abandónica mi carrera. Oh sí.

dionisio_onfray dijo...

Perdón Bestiaria, pero ¿dónde están las modelos 90-60-90? Las que yo veo en revistas y desfiles por TV son 70-65-70. Coger con una escoba debe ser más libidinoso que con esos esqueletos gordos. No son flacas. Son esqueletos gordos. Radiografías que caminan.
¿Alguien se acordará de que las eróticas curvitas de una mujer están formadas por carne y grasita? ¡Oh Dios...! haz que retornen las minas como Sofía Loren, Claudia Cardinale y Noemí Alan... ¡Que haya más Mónicas Bellucis y menos anoréxicas exitosas! Los huesos son angulosos y ásperos, tienen filo... te castran, es de terror!
Sé que este comentario no tiene nada que ver con el tema en cuestión. Podés borrarlo si querés.
Saludix
Dionisio

Agustín dijo...

"Mi mujer" es sin dudas mucho más feo que "mi esposa".
El primero suena a mediodía en la costanera sur, Renault 12 del año '85, pecho peludo al viento con camisa desabrochada, short de baño floreado desteñido super corto, mocasines sin medias, mate y torta frita, radio galena, escombros en la playa y resaca del río repleta de botellas.

Salú!

Andy W dijo...

OLVIDALO

circe dijo...

siempre me rio con tus posts, hasta en las descripciones más brutales, exageradas y crueles

pero esta vez me dio mucha lástima porque la vi a mi vieja descripta

no se, quizas estoy PMS nomas
estoy tan pelotuda que podría llorar con una propaganda de Vívere

Bestiaria dijo...

circe:
Its not PMS! Its your father!

Beso!

Liz dijo...

Oh, Dios! Fui la señora del Dr. Peralta, lo que es peor, pensaba que era lo mejor que podía pasarme en la vida, pero bueno, el último hilo de sanidad mental que me quedaba lo usé para empacar mis petates y escribir una nota de chau querido que no firmé como 'Liz Peralta', claro...

txa dijo...

Y tambien esta la "superada" mujer moderna, que muere por ser la "esposa de" pero la critica, la ridiculiza, habla de ella usando muchos cliches y seguira infeliz, criticando, resentida... porque DE, nunca la hara su esposa...

Las cosas no son blanco o negro. El feminismo no deberia ponernos en posicion de hacer todo a la vez. Se puede estar casada sin ser esclava de nadie. Y creo que cuando los hijos son chiquitos es mejor ser madre full time. Elijo ser madre full time. Y trabajar tambien, cuando no sea pedirme demasiado. Porque autoexigirnos ser la mujer maravilla no es bueno para los hijos, la pareja y sobre todo para nosotras!

maggie dijo...

mi mama era asi, tenia miedo de qu mi papa se enoje todo el tiempo. si llevabamos un perro a casa, si rompiamos algo, si haciamos ruido

©Iv4n4 dijo...

voy a comprar comopolitan...

ojalá la entrevisten en el gourmet, o publiquen algo suyo ahí, es la única revista que compro todos los meses sin sentir culpas

Maria dijo...

Me pareció interesante... La mujer del doc me llegó, se parece a mi mamá. Lo curioso es que afuera se enorgullecen de ser la esposa del doc, tienen muchos hijos y presumen de familia perfecta, le dicen a todo el mundo q le faltaban algunas materias para recibirse, que dejaron todo por la familia (son supermadres), q estan llenas de actividades y no dan abasto (hacen compras inecesarias y son generosas con plata del marido, organizan la casa...) pero dentro de la casa viven irritables, reprochan a los hijos de q no hacen sus cosas ( porque ella se adelanta a hacerselas y es sobreprotectora) y al esposo por ser indiferente y dedicarse solo a trabajar. Todo con el argumento q sin ella se cae el mundo.Sin embargo tienen empleadas para cocinar, lavar y limpiar, profesor particular para las tareas de los mas chicos... y el marido esta cómodo porque trabaja todo el dia y a su familia la atiende la mujer...y ella tambien está comoda...es una sociedad no?

Bestiaria dijo...

maria:
me gustó mucho tu comment. Tenés deshabilitado el perfil de blogger, no puedo ver tu blog. Cual es?

cronopio pequeñita dijo...

mi tia era "la mujer del director" (ambos docentes) Era ella quien le corregia los textos y armaba las planificaciones, era ELLA quien escribia los discursos para los actos. ÉL brillaba. Cuando visitaban a la familia de ella, la tía debia quedarse con él en la cama hasta q ÉL decidiera levantarse (nunca antes). Cuando viajaban, ella tenia q llevar la cuenta de los kilometros, litros de nafta y tiempo demorado para luego hacer el calculo matematico del viaje. Ella lo amaba. el se murio. y ella empezo a vivir.

M.J.S. dijo...

Sabés... en algún lado (tal vez, incluso en un artículo tuyo, ahora no lo recuerdo) leí la diferencia entre "la mujer de" y "la esposa de"...
Sea como fuere, eso de ser en relación a alguien es angustiante, pero más aún cuando una misma cree que sin esa referencia no se es nada.

Anónimo dijo...

Leyendo tu blog da la sensación de que piensas que todas las mujeres casadas con hijos son, de una forma u otra, desgraciadas. No creo que no tenerlos te convierta necesariamente en "agraciada".

Vampi dijo...

Bestiaria: ante todo quisiera felicitarte por tu blog, el cual encuentro realmente interesante a pesar de no compartir algunos puntos de vista contigo. Por otra parte, reconozco que hay que tener ovarios para decir lo que plasmas en este articulo de las esposas. Te agradezco por todo lo que das, y por incentivar temas en mi cabeza.
Un abrazo bloggero
Vampigato

Anónimo dijo...

+


Hola, como estas?
llegue aqui de casualidad
por un link en
PaginaZero.com.ar
Me parecen muy buenos
los articulos.
Un excelente Blog!
PARA RECOMENDAR

SALUDOS


lEPPE

elbucaro dijo...

Me di una vuelta por tu blog, me parece muy original y tiernamente elaborado. Saludillos.

Anónimo dijo...

Esposa es esposa no mujer del doctor del ingeniero del maestro o del zapatero albañil, etc la esposa es una sola y su función nunca va cambiar como tal, la familia tambien es una sola y juntos se tiene que llevar adelante esposo y esposa trabaje on no traje la esposa y los dos tienen los mismos derechos y obligaciones en el hogar sino que ejemplo estarian dando a sus hijos

Anónimo dijo...

jajaja pues tengo 26 años y me case a los 17 tengo 2 niños una de 9 y otro de 1 año tengo las medidas 90-60-90 y no me identifique con ninguna pero igual me divirtio muchisimo los estereotipos chao.

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.