Jantipa

Para Nietzsche, el paradigma de la contradicción entre los términos “filósofo” y “casado” era Sócrates, porque, al parecer, su esposa, Jantipa, -además de patética y mundana-, era imposible.

Jantipa era famosa por su malhumor y sus quejas, como también por los escándalos públicos a los que sometía a Sócrates. En una oportunidad, luego de insultarlo e injuriarlo, le vació una palangana con agua en la cabeza, y Sócrates, que estaba muy acostumbrado a sus berrinches, sólo dijo: “Ya sabía yo que luego de los truenos de Jantipa, vendría la lluvia”. Jenofonte la describe como la mujer de peor carácter del mundo, y para Platón, era el emblema de la esposa chillona e insoportable. Sin embargo, era muy inteligente; fue la única persona que le ganó una discusión a Sócrates.

Cuando Alcibíades le preguntó a Sócrates cómo soportaba sus patéticos lamentos y quejas, éste le contestó: “Es igual que cuando te acostumbras al ruido de una polea de un pozo, o al graznido de tus gansos”.

Pero la escena más famosa es, sin duda, la que precedió a la muerte de Sócrates. Cuando Sócrates fue condenado a morir, no quiso huir ni exiliarse, y pasó sus últimas horas conversando con sus amigos. Jantipa comenzó a llorar patéticamente, a golpearse el pecho, y a gritar que iba a morir y que ya nunca vería a sus compañeros, ni a ella o a sus hijos. Y entonces Sócrates, que ya no soportaba su lastimoso espectáculo, pidió a Critón que “por favor se llevara a esa mujer”.

90 comentarios:

chicaconfundida dijo...

Prometí, y voy a cumplirlo, no volver a ser nunca más esa mujer. Ahora solo necesito el muchacho para comprobarlo.

Faco dijo...

Esto prueba que, desde la más remota antigüedad, detrás de todo gran hombre habrá una gran mujer -hinchapelotas- para tenerlo cortito.

Genial lo suyo.

Angie dijo...

Se necesitaba una mujer para ganarle a Sócrates, y qué mejor que su propia esposa para destruir el ego machista...

Ashberry dijo...

Siii, esa última escena de la que hablás la relata Platón en el 'Fedon'. Me imagino que si Jantipa se quedaba, Sócrates no habría escuchado (y dicho) más que boludeces.

Anónimo dijo...

Thursday, February 15, 2007
Las zorritas literatas que leen mi blog a escondidas me dan pena. Sus cuadernos atiborrados de garabatos adolescentes aburridos, melancólicos y monocordes me dan asco, pero verlas suscriptas a escondidas a mi feed, me da pena nada más.

Posted by Bestiaria at 2:50 AM

Labels: De villero, Odios pasajeros

Vos, me das pena junto con Niño Pol, ojala las vida no les quite todo eso que los hace sentirse tan especiales, porque son MUY MEDIOCRES.

http://bodas-de-sangre.blogspot.com/

Pancho dijo...

ja, ya tiene que saltar el feminismo de las tontas; hasta para defender lo indefendible de la mujer loca imbancable. Claro, le ganó una discusión a Socrates... pero no una de filosofía sino de temas caseros. Y al fin y al cabo por el comportamiento descripto, Socrates ya estaba resignado y la dejaba hacer. Si fuera yo antes de beber la cicuta más que rajarla la mando a matar.
La oposición de nuevo entre el que vive en las nubes y la mundana (comprate el coche, pagate las vacaciones, llamá a mamá, mudémonos, dejá de hablar pavadas con tus amigos y "trabajá", traeme, comprame, comprame).
Es un problema que las mujeres se pongan por sexo del lado equivocado. No creo que un tipo defienda a un imbancable sólo por sus genitales y critique a una buena mujer que le haya tocado en desgracia ser su esposa. E igual el tema Sócrates-Jantipa, Nietzsche lo pinta así porque odiaba a Sócrates y quería demostrar que en el fondo era muy mundano. Porque en el Fedón lo que se lee sólo es el palo de Socrates a esa arpía que hace rajar de su lado porque no quiere morir con ella cerca cacareando reproches.

Bestiaria dijo...

Anónimo:
Já! Sos una de ellas! Te morís del odio! Te palpita el ojo!! Jajjajajajaj

Pancho:
Y dice eso, justamente. Hay que leer mejor. Feminista yo? Jajajajajajjajaja
Me desvanezco

Niño Pol dijo...

Con Bestiaria leemos todos los libros de Sócrates.
Nos los regaló Menem el mismo día que firmaba el decreto para cerrar la cochina empresa estatal donde el papá de anónimo se rascó la rana desde que el mundo es mundo.

cebolla dijo...

Pobre Sócrates. Parece que en su época no existía el divorcio y por eso prefirió morir.

La Co dijo...

Yo, para ser franca, no siento lástima porque Sócrates haya tenido que aguantar a Jantipa, sino por el hecho de que haya decidido con la cabeza, incluso a la hora de elegir mujer...
No por amor, ni siquiera por calentura... Sólo por hacerse paciente y tolerar todos los espíritus humanos posibles...

Una cosa buena le rescato (al muy tonto que se condenó a vivir con una arpía) es que al menos, no intentó cambiarla y siempre la aceptó como era...

IMAGINA dijo...

Qué bueno.
Fue la primera Cuaima del mundo. Mi esposo, tan condescendiente como Sócrates, dice que mujer que no es cuaima NO es mujer.
PD: En Venezuela dícese de TODAS LAS MUJERES de fuerte carácter, arpías o similares.

Charan Díaz dijo...

Yo escuché que una vez Sócrates dijo de Jantipa y de sí mismo: "a los buenos domadores siempre le tocan los caballos más difíciles de domar".

Me parece muy interesante ésta página, y os invito a quien quiera a visitar la mía sobre temas de psicología:
www.charandiaz.blogspot.com

Charan Díaz dijo...

En relación con el estilo comunicativo agresivo de Jantipa, hablo en mi blog, en el artículo "las consecuencias menos deseadas de la rabia", para aquellas personas que dicen que son "apasionadas" o que "tienen personalidad o carácter" cuando en realidad lo que pasa es que están usando un estilo agresivo de comunicación... puedes ver ése artículo sobre la rabia en
www.charandiaz.blogspot.com

Betty Carol dijo...

Justo esta mañana hablaba con mi jefe de lo importante que es tener al lado, ya no alguien que te dé fuelle, sino una persona que sencillamente no te rompa las pelotas. De verdad que hoy en dia escasean.

Pulpo dijo...

Jantipa vendría a ser la epítome de la cansadora de Cacho Buenaventura?

Cronopio dijo...

es preferible morir antes que soportar a alguien así.
matar o morir

Pumplafiz! dijo...

Gracias por darme un elemento para decirle a mi marido "¡hay otras más locas que yo!".
Te quiero, Best.

Jack dijo...

Tal vez Jantipa con mediocridad, mal genio y berrinches hacía de Sócrates un genio feliz y a la vez orgulloso de enarbolar su bandera machista. Jantipa era real y para Sócrates un cable a tierra. Sócrates era mental y una conexión contínua para ella.
Tal vez eran dos buenos engranajes que juntos generaban el "aceite" esencial para no desafinar... y aunque lo inteligente y lo patéticamente normal no parecen ir de la mano, tal vez con tú relato ese pensamiento se contradiga.-

dionisio_onfray dijo...

No sé por qué pero imagino a Jantipa portadora de un muy buen olor. Irresistible.

Nina London dijo...

Y resulta que la minita esa tuvo que venir a reencarnar en mi marido, che, que casualidad! Beso.

Wilfredo Rosas dijo...

A un amante se le perdona cualquier pecado menos el aburrimiento.

http://entrecorbatasyescotes.blogspot.com

Andy W dijo...

loca de mierda

Niño Pol dijo...

Loca vos, que te ponés mi saco para una foto.

Andy W dijo...

todo para decir que mi facha se debe a tu saco

Andy W dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andy W dijo...

AMO tu vestuario, tenés exquisito gusto

(pol se ofendió con el comment que había puesto)

Señorita Cosmo dijo...

AY YOOO! Yo le vacié la fuente de la ensalada por la cabeza a mi ex marido!!!
Se salvó de la tarta de verdura re caliente porque había estado una hora para hacerla y ni en pedo la iba a romper en el. Obvio.
Jantipa era una genia.

Little Queen dijo...

hay no me jodas en serio?? dios se me cae un idolo,bah dps de tres años estudiando cs politicas en la uba,nunca habia visto o pensado,no cabia en mi mente pensar esto de el.
qe horror
pero bueno
asi es la vida

nada filosófico, para no enojar acomplejados dijo...

Que irónico que aquel que critica a los que comentan... "comente". Digo yo, habría que ser coherente con lo que se piensa ¿no?
Niño pol dos blogs son mucho como para acordarte de lo que escribís en uno? que con otro haces lo que criticas?

Pumplafiz! dijo...

No entendés...
Lo que le molesta a Pol (como al resto de los lectores) son los subnormales humanoides con pretensiones filosóficas, no la gente normal que desea hacer un comment. Y a vos? qué te molesta? la identificación?.

sicelens dijo...

Lo mejor que pudo decir Sócrates fué exactamente eso..."Que se lleven a esa mujer"

Aunque seguramente fué de esta manera;

"Llevaros a esta petarda de aquí que me molesta"

Isabel Romana dijo...

¿Y por qué a nadie se nos ocurre pensar en la cruz que hubo de soportar Jantipa, con un marido que andaba todo el día por ahí, perezoseando, sin dar un palo al agua y sin hacer más que hablar y hablar...? Una cosa es la filosofía y la inteligencia y otra muy distinta convivir... Dicho sea todo esto con el mejor humor. Saludos cordiales.

karma_police dijo...

vea... encontre de reverendo pedo el blog.. buscando a narda lepes, porque la vi paseando tres perros callejeros en el barrio chino el sabado al medio dia y se me prendio la alarma del cholulismo.
Y bueno, asi no mas me la encuentro, dejeme decirle que casi muero de risa.
Bueno en fin, moria de ganas de escribir desde ayer, pero antes me tome el trabajo de leer cada una de las entradas desde el 2005 hasta hoy (es cierto, parece que ultimamente en mi trabajo no pasa una goma).
Cuestion Bestiaria.. me voy a mandar a hacer la remerita estampada con su nombre.. sepa que la amo!!

Nachita dijo...

Excelente, haces que me ría hasta con la historia!. Es eso lo que me encanta de este blog: el tomar los detalles para hacerlos resaltar, y entretener a los demás.

Saludos!

Davor dijo...

Huyyy... me viven borrando mis comentarios.. jijiji... Vuelvo a decir: Cuanta ingenuidad XDIOS... No se dan cuenta que la "minita" de Sócrates era 9 puntos... y por eso, el se hacía el gil para pasarla bien... le decía que si a todo... le daba la razón para que no lo moleste... ella elegía el color de las cortinas, la pintura de la casa, el modelo de los sillones... cosas cotidianas... Platón había aprendido de Sócrates una de sus máximas: "La mujer es el reposo de guerrero"...

Bestiaria dijo...

Salí de acá, pajuerano bruto. No sos bienvenido. Nadie quiere leerte. No sos vivo dejando estos comments. Sos un idiota patético colandose en una fiesta en donde todos lo rechazan y se alejan de él. Desaparecé.

Davor dijo...

No te enfades... pajuerano... que insulto fino (imagino que ese fue el sentido) que ácida que sos... estas muy pergolini jajaja... que rebelde!!! che ¿los canapés de morcilla donde están?

George Smiley dijo...

Para darte un buen consejo, te diría que saques los comentarios. Pero te juro, a veces me divierten más que el post mismo.

No siempre, eh. A VECES.

Bestiaria dijo...

George Smiley:

Ashberry?
Sí, todos dicen que los saque, que los blogs con muchos comments los tienen que sacar porque si bien está bueno, porque hay feedback, a veces hay aportes geniales, siempre hay un palurdo que se cree que es gracioso, o que el blog es acerca de él y no se da cuenta de lo bruto, vulgar, denso, desubicado y enfermito-del-borda-pajeandose-con-las-doctoras que es....

Quizás los modere de nuevo, o quizás empiece a hacer otra cosa más dark, porque yo no tengo mucha paciencia.

Davor dijo...

¿Y los canapés de morcilla donde están?

landres dijo...

tengo a mi tipayan. aLGUIEN ME CONDENARIA A MUERTE?

Karmelo Restelli dijo...

Como siempre, impecable.
El suyo sin dudas es uno de los blogs que más disfruto y del cual siempre espero un nuevo texto y jamás me defrauda.

Un gran abrazo.

karma_police dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karma_police dijo...

pregunta ingenua bestiaria... la colada soy yo :(

Anónimo dijo...

Las inteligencias grandes discuten las ideas; las inteligencias medias, los sucesos; y las pequeñas, las personas.

Acá siempre se habla de las personas, y con un gran desprecio, una pena.

Bestiaria dijo...

karma police:
EH?? No! Si incluso tiene el nick de una de mis canciones preferidas!
Es para un asiduo concurrente detestado por todos los lectores.


anónimo:

Te equivocás. No hablamos casi nunca de personas. Vos no sos una persona.
Sos un maricón escondido detrás de un nick para ocultar su blog (que seguramente es mediocre y te da verguenza)

Si pusieras tu nombre y tu web, podríamos hablar de una persona, pero no podés hacer eso, porque si supieramos quien sos, hablaríamos de una persona con un blog de mierda.

Saludos

karma_police dijo...

le agradezco, por un momento temi haber provocado su furia...

Faco dijo...

Digresión: karma_police, Narda sí vive en el barrio chino y tiene perros. Buscá en Arribeños entre Blanco Encalada y Mendoza. Pero no la acoses que queda feo.

voyeur dijo...

es que cuando se cansa el tolerante...

karma_police dijo...

faco.. si si!! justito ahi la vi. No acose porque mi novio me tapo la boca, si no sabes como le pregunto toooodo sobre japon, si se puso en pedo cocinando con tanta cachaza (? whatever), uh, le preguntaria como hace para hablar tantos idiomas, viste que a cada lugar donde viaja la guacha habla en ese idioma.. o sea, cocinera, poliglota, vive en el barrio chino, y tiene 3 mugrientos perros callejeros!!. Dejame de joder,un fraude para el glamour, un freaking fraude!!!!

George Smiley dijo...

Tengo un vago recuerdo de haberme llamado distinto, alguna vez.

Me parece que si querés estar más tranquila, podés limitarte a moderar. Porque sacar los comments no me parece. Más de la mitad de ellos son graciosos o ingeniosos, otra buena parte son pavos pero bien intencionados, y sólo hay una minoría pequeña pero vociferante de idiotas. Aparte, esos imbéciles generan tráfico y autobombo para sí mismos. Reconozco que por morbo he ido a ver más de uno. Está mal, lo sé. Pero uno también fuma, bebe de más, habla con taxistas, etc.

Davor dijo...

Yo también tengo morbo... me gusta charlar con homosexuales que sueñan con ser artistas e ingleses... una lástima ser bisnieto de carniceros... saludos.

Davor dijo...

Relájense... distiéndanse... que locura!!!! Cuanta gente seria. Jajajaja

Bestiaria dijo...

Chicos, voy a moderar los comments

Y a vos, DAVOR, palurdo pútrido, granjero horrible, sos una escoria social. Sos un animal repugnante del rebaño de bailando por un sueño. Una escoria involutiva. Me das asco con tus homofobias pueblerinas, tus insultos de pajerazo cuadrado, de almacenero chusma. Sos un mediocre. Apenas sabés escribir. Vos, insecto común, ordinario, vulgar, no vas a venir a insultar a gente original, creativa, ingeniosa a mi blog.
Andá a plantar cebolleta y a sacarte el estiercol de las botas, pelotudo.

IWO-NET.BLOGSPOT.COM dijo...

muy buen blog interezante pasen por mi blog

www.iwo-net.blogspot.com

elena dijo...

Ay sos brava Bestiaria!
Pero no me interesa igual me encanta como escribís y eso es lo que importa.

FRANCO ROSA dijo...

Preguntenle a Menem que leia muchoa SocrateS! juaa!

Bestiaria dijo...

elena:
No soy brava. Este idiota viene acá a insultar a los lectores asiduos de mi blog, y a hablar su mierda machista de campesino retrógrado.

Y encima después me tengo que aguantar a alguna pelotuda de turno que va a saltar y va a decir que soy agresiva, que trato mal al pobre mensito....

Soy agresiva porque este pelotudo viene a mi living a cagar en el piso, viene a insultar a mis lectores, a comentar pelotudeces, y lo que es peor, a hacer su caza de brujas mogólica de 1920. Ay Dios mío, qué común, qué ordinario, qué rebañoso.

Pobre pibe.

Bestiaria dijo...

PD: Beso, elena (Ya se que usted no dijo nada de eso, sólo acotaba, antes de que venga el mesías del día de hoy a defender a todos los pelotuditos que vienen a pajearse acá)

Carito aprehendiendo dijo...

Por algo la mujer era lo que era...
Digamos que Sócrates seria tan mejor filósofo q marido...Igual no justifica...LLEVENSELA!

iaiune dijo...

Sócrates la hubiera pasado mucho mejor si Jantipa hubiera tenido un blog para descargarse.

Marc dijo...

Yo solo entraba para anunciar mi blogspot, gracias!

eve dijo...

Bestiaria, hizo bien en ponerle los puntos al imbécil de Davor. Estuve viendo su blog y me dieron arcadas: es el típico argento agrandado y machista. Lo comprobé días atrás luego de comentar en su blog y leer sus réplicas. Debe estudiar "marquetin" y creerse con derecho a decir cualquier burrada.

George Smiley dijo...

Lamentable que tengas que llegar a moderar el blog por un troll. (le dejo el link a wikipedia en castellano porque a lo mejor cree que le digo trolo, que para él es un insulto)

Igual, no me dí por insultado. Quizás es su pequeño, ínfimo planetita, donde los cánticos de la barra brava son la banda sonora de la vida, ser "homosexual" es un insulto. En el siglo XXI ya no. Y si me pregunta, le digo que no, no soy gay. Ser bisnieto de un carnicero tampoco me jodería. Mis bisabuelos en realidad se rompieron el lomo en el campo y otros fueron empleados de escribanías y del gobierno.

Lo mejor que le puede pasar es que se avergüence algún día de ofender gratuitamente a la gente, que sepa que nunca va a entender a nadie que no comparta sus códigos de patotero pretencioso y que su ignorancia profunda va a ser la maldición que lo condenará de por vida.

Y sabé bien, Davor, que no te insulté. No porque me importe, ni porque no sepa hacerlo, sino porque sos muy poca cosa para merecer más que el desprecio.

elena dijo...

Tenés razón Bestiaria, este animalito es en verdad un pobre mogólico, y entiendo que te enerves así ante semejantes pelotudeces de seres inferiores como el.
Acabo de leer todas las ridiculeces que acota. Desearle un cáncer o una leucemia fulminante es poco.
Seguí con tu excelente trabajo!
Besito a vos también

Alberto José dijo...

Muy buen post.
Al principio creí que estaban hablando de mi mujer, pero veo que esta femme era 40 años menor que Sòcrates, así que ya no cuadra...
Aunque el significado de su nombre (Caballo Amarillo) sí que tiene alguna coincidencia...
Un abrazo.

Minerva dijo...

"Pobre mensito"! Jajajaja, hacía siglos que no escuchaba ese insulto, desde que dejé de ver el Chavo del 8; me encanta. Respecto a estos comentadores imbéciles... qué remedio, es el precio de la popularidad, creen que llamando la atención en un blog como éste rascan aunque sea una parte del talento. En fin, moderar es la mejor opción para mí.

Andy W dijo...

cayendo en el clásico error de autocontradecirse, déjenme mencionar que es al pedo validar a la gilada hablando de ella (ellos?).

cronopísima dijo...

Ay! después escucho tantas pavadas como: "el amor existe, es que todavía no te llegó", y eso q voy pa' los 40...
Naaa, che, no soy despechada, es q veo q el dobolu de Sócrates con tal de estar acompañado y q le laven los zolcilloncas se bancaba a esa histérica q por otro lado de no ser por Socaratito moría sin conocerla!!!

Andrea dijo...

Bestia Humana, casi quiero hacer un post con esta discusión. Tiene un encanto argentino, que ya me lo quisiera en mi Chilito. Ustedes son como el tango: agresivos, elegantes, apasionados.
Saludos desde TalcA, Chile.

Mae Zetterling dijo...

Pensé que era la única que tenía que tolerar invasiones de cucarachas en su blog. I'm with you, Bestiaria... pero no moderes! Sus propias palabras ilustran a la perfección la fétida realidad que los arrastra hacia hábitos masturbatorios compulsivos. Exponen sus secreciones sobre los objetos de envidia, como último medio para justificar su existencia. En antípodas de la nada está su griterío; eso piensan. Saluditos desde Tittle-Tattle.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Creo que la arista Mujer-Loca nos ha salido a todas algunas vez.
Me parece que determinados tipos de hombres, hacen salir lo peor de una (que no es lo único que una tiene).
Por suerte, luego llegan otros, que sacan otras cosas de una y nos hacen entender que no somos una "Mujer-Loca" sino tal vez, una loca linda.
Cariños!!
Lucy.-

melquíades dijo...

Créame, Bestiaria (lo siento, pero no me sale tutearla), que leer a davor llamarme puto me ofende y me cambia la existencia tanto como lo haría escuchar a Tinelli decir que tengo mal humor por la mañana. Leo sus argumentos y me invade una sensación inexplicable, como de no entendiste nada; de no sé qué hago contestándote; de los años de análisis que van a necesitar los hijos de un tipo así; de ahora entiendo por qué las elecciones las ganan quienes las ganan y cuál es el target de las empresas que producen café soluble, salsas en tetra brick y ensalada de frutas de lata, en fin.

De un modo u otro (y aunque importa un carajo lo que yo crea) siempre vi la moderación de comentarios como una suerte de censura, pero la entiendo si la aplica, incluso (y aunque muchas veces disfruto con el guestbook casi tanto como con el post en sí) si los elimina. Y hay algo que los energúmenos parecen no entender, y es que siempre esta la posibilidad de dar Alt+F4 y se acabó.

un beso,

José


PD: ofrezco mis disculpas por un comentario que nada tiene que ver con su post, al que creo que no puedo aportar demasiado, pero es que no sé, a veces me sacan.

Rouge dijo...

No hay nada como ser una pellejuela y palmotear las caderas con un revuelo de faldas!

tOo happy*toO dark dijo...

Mujer es usted una genia... acabo de encontrar este blog, es lo maximo... es usted la cabeza tras todos los forwards, muchas felicidades, ya mismo leere todos los post :)

saludos

mags dijo...

hola bestiaria...

antes que nada, dos aclaraciones:

1)es mi primera visita a tu blog
2)no tengo blog propio, motivo por el cual no lo pongo
3)algun pensador inteligente dijo en algún momento que no hay que olvidar que la historia fue contada por hombres..hombres por lo humano, y hombres también pro una cuestión de género....es por eso que propongo que analicemos el relato de Jantipa y Sócrates desde ese punto de vista.

Ahora si, mis comentarios que no servirán para un corno pero me interesa poder compartirlos tanto con los lectores que valen la pena, como con los bobos que no tienen nada mejor que hacerles perder el tiempo a los que si les interesa el blog leyendo sus bobadas.

bien...primero qeu nada debo decir que no subestimemos a Sócrates...quien era un hombre rudito, y no creo que tolerase a una mujer con estas características porque sí a su lado...
tampoco la subestimemos a Jantipa, había que hacerle frente a un hombre como Sócrates...no nos olvidemos que siempre hay algo peor que un hombre que se crea erudito....y es uqe tenga un séquito de vasallos.....

pensemos uqe esta mujer surge del seno de una sociedad en la que las mujeres permanecían en el gineceo (es decir, dentro de sus casas) mientras los hombres "hacían su vida".... y el hecho de uqe una mujer fuera considerada quejosa, etc., etc....quizá mucho tuviera que ver con las circunstancias socio-cuturales de entonces...en virtud de las cuales las mujeres no estaban en posición de tomar partido, opinar, discutir.....imagínense entonces una mujer con convicciones...tuvo suerte uqe no estuvo en la época de la inquisición pq hubiese sido quemada en la hoguera....

hechas estas salvedades, voy a lo que pareicera interear del post...al respecto, voy a decir que no me parece loable el hecho de que las mujeres se ubiquen a si mismas en el lugar del reclamo. eso no es feminismo, y apoyarlas tampoco lo es!!! ter personalidad no es ser cóncavas, pero tampoco ser convexas...y el femimismo no e mas que machismo encubierto...a la china con el machismo y el femin ismo!!!! las mujeres estamos reconstruyendo el concepto de "MUJER" pero nos está costando no irnos por las ramas..de todos modos, estoy segura que lo lograremos en algún punto y dejaremos de ser ese gracioso híbrido que tantas fisuras tiene como para exhibir...el primer paso es claramente este ridículo en que nos estamos colocando....es un buen paso, y es una forma de autocrítica que no nos hiere...por eos te agradezco por tu blog...es brillante....sin nada censurable excepto, a mi juicio, lso comentarios que he leido haces a los tontos que postean pavadas...siempre va a haber gente asi, y contestarles es darle cabida..y en un bloig tan genial esa gente realmente no debería tener cabida, pq entonces todo lo otro pierde la magia...se entiende??

adelante amiga, y ojalá pueda leer otra de tus geialidades pronto!!

pd.: ambos lugares, el del reclamo y el de la compasión son lugares fáciles de alcanzar y muy difíciles de abandonar...y ninguno de los dos es digno de una mujer uqe se precie de tal... ojo! se los digo a todas y me lo digo a mi tb, todos los dias! jajaja

Nefastas dijo...

vengo por el último post de bodas...
sólo para decirle que a mí por mail también me llegó en calidad de cadena lo de las "50..."...mi respuesta fue...ya lo conocía y salió de acá...(bestiaria) le aseguro que el mail en ningún momento mencionaba su blog...
es cualquiera!

Anónimo dijo...

hola una vez entre aqui y dije que me parecias densa y aburrida pero los ultimos 5 post estan muy buenos me gustaron mucho mas frescos ah! dejen comentar a davor que es muy entretenido jaja me parece un amor besos.
angel

Anónimo dijo...

aclaro por si alguien no entendio desde jantipa hasta 50 contradicciones de mujer nos vemos.
angel.

Lady Kelvin dijo...

jijijijiji!!!!! Paso siempre y no escribo porque: o no tengo nada interesante que decir o ya lo dijo otro antes.
Pero lo confieso, amo como putea!!! Me muero de risa de la manera en que puteaaaa!!!
Y eso está muy bien, porque de modositas no se hace un buen blog.
Salú

MeRiAdOx dijo...

wuau... 80 comentarios... me da pena seguir llenando tu buzón...
Sólo quería decir que con ciertos matices creo que tienes razón y que tb. se aplica a los hombres... mi primera pareja fue B y la segunda fue A... sin duda puedo esperar una B como la siguiente... pero sería mejor encontrar una O... como anillo al dedo...

Saludos!

Fedecrates dijo...

Me parece bien que se trate el tema. Muchos lo pasan por alto, porque parece como que Platón lo tomaba un poco en broma. Sin embargo, y pese a los hechos citados por comentaristas muy posteriores (muchas veces para ridiculizar más que para decir alguna verdad), Platón envidiaba terriblemente a Jantipa.

Se dice normalmente que "Sócrates no escribió" y que Platón fue, en principio, un amanuense como cualquier otro. Sin embargo, la obra de Sócrates se conservó unos años después de su muerte, y fue Jantipa quien se hizo cargo de que así sea. Nunca se publicó, y nunca quiso entregarla a Platón, que ofreció enormes cantidades de oro por ellas. Con el tiempo, la "chillona" fue olvidándolo. Hizo bien, pues dejó de responder las insistentes preguntas que hacían sus hijos acerca de su padre "público". Fueron olvidándolo progresivamente.

A la muerte de Jantipa, murió el Sócrates que hoy nadie conoce, el Sócrates "privado". Platón quiso imortalizarlo, pero creó un dios. Al primero, creo que ya nadie lo nombra. Quizás nunca existió....

F.

Naty dijo...

Mmm. Leí el texto sobre la escena, y la verdad, creo que mi viejo es un poco como ese Sócrates que se emula por sus ideales, que mata su tiempo y sus energías y no deja nada para su familia y para sí, y mi vieja un poco como esa Jantipa, que lo ata al mundo y le recuerda lo absurdo del sacrificio que está haciendo.
Admiro la lógica y el espíritu de mi viejo, pero avalo la actitud de mamá.

rideel dijo...

¿ALGUIEN NOS PUEDE AYUDAR A BUSCAR A NEMESIA MORATÓ?
DESDE BCN ESPAÑA.

rideel dijo...

APRECIADAS/OS COLEGAS DE BESTIARIA.

¿ME PODEIS AYUDAR A ENCONTARA A NEMESIA MORATÓ? ES UNA ANCIANA EXPERTA EN PÓQUER Y UFÓLOGA DE AFICIÓN.

GRACIAS

RIDEEL&CO. DETECTIVES

K'asco'dais'machistajos dijo...

Esta entrada es la mas machista que pudiera imaginar en milenios! Que Jantipa le gritaba y formaba escandalos? probablemente sería por tener que aguantar los abusos de un miserable como el, un discriminador. Alguien se ha parado a pensarlo? Pero que digo! pensar por aqui no se piensa mucho verdad?. Una "mujer chillona" (probablemente una mujer asqueada hasta el extremo) una mujer "vulgar" (ganando a los mequetrefes que no tienen otro argumento mejor que desvalorizar). Etc. Me producen un gran desprecio socrates y todos los pateticos como el que no tienen mejor forma de ganar en esta vida que discriminando a otros seres, porque sino seguramnete no podrian ganar en ningún espacio. Y a pesar de todo, !asi les va, penosamente mal!

Anónimo dijo...

Digan todo lo que quieran de ella pero hiciera lo que hiciera fue MUY inteligente y el mismo Socrates lo dijo.. Sin ella el no era nada, la necesitaba para vivir..

Anónimo dijo...

....jajajajaja...si aprendiéseis más de diógenes y menos de sócrates no os haría falta perder el tiempo con estupideces, y descubriríais que se puede ser hombre y mujer de verdad!!!! ¿no os dáis cuenta de que la historia está envuelta en un manto de mentiras, que está creada por "hombres" y por tanto para ellos?...¿cómo esperáis que hablen de la mujer?...

anécdota:
“Pedía limosna a un individuo de mal carácter. Este le dijo: «Te daré, si logras convencerme.» «Si yo fuera capaz de persuadirte –contestó Diógenes- te persuadiría para que te ahorcaras».”

“En otra ocasión, gritó: « ¡Hombres a mí!» Al acudir una gran multitud les despachó golpeándolos con el bastón: «Hombres he dicho, no basura».”

JaritaDagua...glup glup

Anónimo dijo...

es mi modelo de chica, como Jantipa

Ricardo dijo...

Existe otra anecdota que cuenta que un dia, en el que sócrates invitó a un amigo a su casa a comer, Jantipa con uno de esos jornadas infernales, empezó a proferir grandes voces; como no le hacían caso, cogió el mantel y tiró todos los platos y vasos. El amigo de Socrates indignado se levantó para irse; y Socrates, lo agarró de la tunica y le dijo;
S- ¿Porque te vas?
Amigo- pues no ves a tu mujer que nos echa
S- ¿No te acuerdas el otro día que estuvimos en tu casa y una gallina se subió a la mesa y lo derramó todo?, ¿te acuerdas como nos reimos todos? pues este es el mismo caso; sientate y riemonos por la ocurrencia.
Un saludo Ricardo

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.