Bestiaria cumple 2 años
Catálogo de bloggers mujeres: la serena

imagenes de mujeres la serena por Santiago Mansilla
Ilustración de Santiago Mansilla para "La serena". Vean más en su blog

Nietzsche dijo una vez que los autores deberían responder por sus libros publicados con su propia vida. Yo propongo que respondan también por sus blogs.
Si fuera así, quizás las únicas mujeres que sobrevivirían en la blogósfera serían sólo de esta categoría y la anterior; las demás, morirían asesinadas a manos de lectores justicieros.
La serena es, obviamente, simple y tranquila. Jamás escribe encolerizada o furiosa. Piensa, reflexiona, examina, pregunta. Sus textos transmiten una paz exquisita, y sus anécdotas son sencillas, pero graciosas. Leerla es placentero, como tomar una bebida caliente, como recibir un masaje, o como ponerse medias tibias en los pies.
Puede escribir sobre cualquier cosa: la receta de un pan de nuez, un pasaje de un libro, la historia de Inglaterra, el itinerario de un viaje o una anécdota diminuta. Es lo mismo. Todo lo revela de manera interesante y atractiva.
Podría decirse que hay, en su espíritu, algo antiguo: valora lo casero, el trabajo manual, las reliquias, las artesanías. Le gusta mandar cartas, amasar pan, comprar libros en papel, y sobre todo, comer. Puede ser médica, actriz, cocinera, periodista, diseñadora, lingüista. Pero, curiosamente, nunca es secretaria, deportista, odontóloga o peluquera. Consume mucha cultura: escribe poesía, estudia teatro, lee todas las mañanas o es socia de un cineclub.
Es la antítesis de los espíritus torturados e inseguros que nos agotan con sus artículos retorcidos y sus apologías del dolor. La serena cura. Mientras la torturada habla del frío, la serena sube la foto de una sopa perfecta.
Sus fotos son sensibles y diminutas: un gato durmiendo al sol, una torta recién salida del horno, una flor extraña, un cartel curioso o un paisaje desconocido. Encuentra belleza en donde nadie mira.
Su escritura es única, pero usa muchas palabras raras, expresiones en desuso, onomatopeyas viejas y localismos divertidos, como por ejemplo "bonito", "lindura", "amargor", "agüitas".
No podría copiarla, no se lo merece, ni sabría yo hacerlo bien. Me robo entonces un párrafo del “El libro de la almohada” de Sei no Shônagon, que la precede a ella y a todas las que escribimos anécdotas:

"Cosas encantadoras. El rostro de un niño dibujado en un melón. Un pequeño gorrión que viene saltando al imitar alguien el chillido de un ratón. También es delicioso cuando al atar a un gorrioncito con un hilo, sus padres le traen insectos o lombrices y se los entregan en el pico. Un niño de dos años que viene gateando apurado, en el camino encuentra una pequeña basura, la recoge y la muestra a los mayores. Una adorable escena. Una niña a la que están cortando los cabellos como a una monja, de manera que los ojos quedan cubiertos, despeja su cara sin usar las manos, inclinando su cabeza a un costado pues quiere ver algo. Realmente encantador. Ver los tasukigake blancos y limpios de las niñas, ¡qué agradable sensación!
Un paje de Palacio, todavía muy joven, camina con traje de ceremonia. Un hermoso bebé es alzado sucesivamente por distintas personas, que se lo van pasando una a otra. Cuando cae dormido, ¡qué gracioso se ve! Los objetos que utilizan al jugar con muñecas de papel. Arrancar las hojas pequeñas de un loto que flota en el estanque. Las hojas de la malva pequeña son también deliciosas. Cualquier cosa, si es diminuta, resulta grata. Un niño de dos años, gordo, blanco y bonito, vestido con un kimono muy fino y largo, lleva puestos sus tasukigake, gatea y es encantador. Un niño de unos ocho o diez años lee un libro escrito en chino con su voz infantil. Pollitos blancos con largas patas caminan de una manera graciosa; parecen vestidos con kimono demasiados cortos, pían muy fuerte, y van tras las personas o rodean a la gallina. Ver esto es sumamente grato. Huevos de pato. También sus nidos. La flor de clavel silvestre"

75 comentarios:

Anais dijo...

Tengo días en que las Serenas me aburren soberanamente, y otros en que me alcanzan la claridad mental que en ese momento me falta.

Buenísimos post.

Huarmi dijo...

Ayer entré por primera vez en tu blog, sentí curiosidad luego de leer la entrevista de página 12. Hoy, volví y justo en ese momento apareció la serena. Te felicito porque tu prosa es develadora.
Huarmi

Joven Argentino dijo...

Comentar primero en "Bestiaria" tiene un plus. Aprovechando tal situacion, le pregunto: Ud. Bestiaria quien es?
Joviales saludos.

Magdalena dijo...

Lo bueno de tu post es que recién ahora puedo clasificar los post que leo.
Me encantó.

hombretresx dijo...

-mama, te presento a mi novia.

Anónimo dijo...

paso, leer eso casi me duerme no me moleste en terminar de leerlo lo deje en la mitad, me aburren terriblemente las mujeres que escriben asi y si son hombres igual.
angel.

©Iv4n4 dijo...

Ayyy…. Soy una ermitaña odiosa para encajar aquí, y le haría un favor al mundo si me esterilizara, así que no encajo en la otra tampoco ni nunca lo haré. Merezco desaparecer.. Pero no puedo dejar de hacer un comentario acerca de la imagen, ¡tiene un gato!
¿Es casualidad o la mayor parte de las bloggers tienen gato? Yo tengo uno, y es el más lindo del mundo :P

emiliano dijo...

Genial como siempre, Bestiaria.
Cuando leí este ultimo post no pude evitar pensar en la serena detrás de ¨Viejos son los trapos¨.
Leer ese blog es relajante pero entretenido a la vez. Tiene un encanto único.

ivana dijo...

Disfruto de la gente que escribe a lo Serena.. , pero odio y creio que arruinan todo cuando abusan de los diminutivos y adjetivos del estilo, que gracioso!! , que lindo se ve !!, es bellisimo !! , es tan tierno, todo pequenito; puedo seguir pero me duermo... Pero me gusta asi son los escritos, y poemas que escribia mi abuela y que guardo como un tesoro

ivana dijo...

Disfruto de la gente que escribe a lo Serena.. , pero odio y creio que arruinan todo cuando abusan de los diminutivos y adjetivos del estilo, que gracioso!! , que lindo se ve !!, es bellisimo !! , es tan tierno, todo pequenito; puedo seguir pero me duermo... Pero me gusta asi son los escritos, y poemas que escribia mi abuela y que guardo como un tesoro. Si en su epoca hubieran habido bloggs, seguro hubiera tenido uno: al menso yo habria tratado de abrirle uno.

Magic (in Spain) dijo...

que buen post. me reconocí en un par de cosas, y me rei. y también sonreí.
eso de que el dia de la madre es todos los dias puede que sea una gran mentira (bueno, que lo es), pero el cumpleaños de su blog debería ser todos los días!

El Perro dijo...

Sencillamente genial. (Y el anterior, además, es desopilante. Y un poco deprimente, si lo vemos desde el lado masculino)

Minerva dijo...

Yo pensaba en Lou de "Una módica plenitud"; ella dice que es medio "literata cansina" pero para mí es esta, ¿no?

Guillo dijo...

Pues no se. Por lo que decís, Las Serenas me aburrirían. Creo que por varias razones, pero principalmente porque doy más importancia al contenido que a la forma (si, no soy un poeta). En todo caso, no creo que seas de ese tipo Bestiaria. Algo bulle dentro tuyo en muchas de las cosas que escribís. Me trasmitís muchas cosas, pero no serenidad. Y está buenísimo, para la paz interior hago yoga escuchando a Kitaro.
Besos!

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Todo bien con este estilo pero, en lo que a mi respecta, solo me gusta para leer 1 vez cada 2 o 3 meses. Mínimo.

Si tengo que leer este estilo todos los días...desaparezco del mundo blog.

Cero energía y esas vidas, a mi (digo, a mi), me resultan bastante aburridas. Algo así como mis pacientes obsesivos, que pasan 35 minutos explicándo cómo limpió el auto, las canillas y la regadera.
My God!
Un saludo.
Lucy.-

Karina dijo...

Entrevista en pagina 12? Cuando?? Alguien tiene el link?

Marie Antoinette dijo...

Es "La Serena" o "La Abuela"?. Me torré leyendo el ejemplo de esta cuasi Wonder Woman, prefiero leer blogs de mujeres que tengan buena cantidad de glóbulos rojos.

Ser dijo...

Hola a todos "bestiarios". Pues la Serena me parecio totalmente soporífera. Leí la parte donde ella habla unicamente porque estoy en bestiaria, si no ya hubiese huido despavoridamente a la cama a roncar como un burro. Pero mejor lo digo al estilo serena:
Leer tranquilamente. aburrirse como un ñino sin juguetes. Que dulce y tierno. Miro con los ojos entre cerrados. Me pudro y la cama reclama mi presencia. Sus sabanas limpias desean acariciar mi piel. Mis pies me llevan desesperados para huir del horroroso texto que acabo de leer y me dejó en un estado anestésico. Me duermo y nunca vuelvo a leer a la serena... Serena y Pesada... no calma las bestias, las duerme.

Versión07 dijo...

Vaya sarta de tonterías.

Jane dijo...

Leo este blog desde hace mucho tiempo y debo admitir que esta seguidilla de perfiles bloggeros me encantó. Me gusta eso de hacer zapping en los blogs y llego a lugares inimaginables... obviamente con cada perfil se me vinieron un par de blogs a la mente que eran tal cual lo que estaba escrito acá.

Mis felicitaciones y abrazos y fiesta con cotillón y sombreritos de cartón por Bestiaria, que me pone de buen humor.

Ivana

ElTeta dijo...

Me enamoré de La Serena.
Leí todo el post condicionado. Pensé que en el final, en la parte de los ejemplos, te mandabas la patinada del año.
Me parecía demasiado soberbio que escribas un ejemplo de se hace así.

taiko-go dijo...

a mí la serena me encanta, conozco a muchas, y siempre me llenan de algo hermoso que me dura un largo rato, o todo el día. El texo de Makura No Sôshi me encantó. Esta es mi tipo de blogger favorita, ya ví. No más de leer tu entrada, salí contenta y con una gran sonrisa. Gracias a tí por celebrar tu cumpleaños al estilo Hobbit, dándole regalos a tus lectores, Bestiaria.

Anónimo dijo...

Bestiaria esta en la egocentricas! Creo que hace falta esa categoría en el catalogo de bloggers.

Bestiaria dijo...

minerva:
totalmente. lou es de estas.
y la de viejosonlostrapos idem.

Lou dijo...

yo también me identifico con ésta.

y sí, a veces soy aburrida, incluso para mí... pero es lo que hay para un blog personal...

debo confesar que leo varios de los blogs de mujeres. pueden ser salieris de lala, o hasta cansinas, o madres jóvenes (el resto me cuesta mucho), pero a mí, ojo, a MÍ, me interesan más las serenas.
me aburre la gente que sólo sabe quejarse; me atrae la que sabe observar lo que hay dando vueltas.


minerva: yo no fui la que opiné en otros posts. hay otra lou dando vueltas en la blogósfera...
bestiaria: muy felices 2 años!
te leo.
y siempre sos bienvenida en casa...

Wilfredo Rosas dijo...

A veces quisiera sacudirlas y gritarles: "¡Vive!, por el amor de Dios y de todo lo que es sagrado, vive mujer, ¡vive!"

www.entrecorbatasyescotes.blogspot.com

Bestiaria dijo...

taiko-go:

Makura No Sôshi??? No entiendo nada!

Pol Capillas dijo...

Corin Tellado tendrá blog?

Rosenrot dijo...

Como haces esas cosas decorativas para los titulos...joder me acabo de hacer uno y encontrarte a un experto jode un huevo jajaja bueno me gusta tu blog...cuando aprenda te añado en un rinconcito de estos para acordarme de tal existencia.

Bicho raro dijo...

No pude terminar de leer el fragmento, me aburrió...

Ana C. dijo...

Ante todo, ¡Feliz cumpleblog, Bestiaria, a.k.a. Carolina! Me estuve aguantando decírselo hasta ahora, aunque tengo que confesar que casi me tiento con el número cinco. Los siete escritos estuvieron muy bien y el toquecito de lujo se lo dieron las ilustraciones, así que felicítelo al amigo. Una maravilla.

Por suerte, no me sentí nada identificada con ninguna (aunque los anteojos de esta última son muy parecidos a los míos), lo que me tranquiliza, en cierta medida, porque demuestra que algunas somos y seguiremos siendo inclasificables, para bien y para mal.

Y también he descubierto que empezamos casi, casi al mismo tiempo.

Un saludo y siga mejorando cada día.

Lady Kelvin dijo...

Genial!
Saludos
Una blogger sin gato

loca_como_tu_madre dijo...

Me aburriría totalmente... demasiado empalagoso para mi gusto...

Porfa pasá por mi blog y calificame que me quiero reir un rato..

Excelente. Como siempre.
Saludos.

laura dijo...

Muy buenas las descripciones, muy tuyo eso de poder ordenar, categorizar, hacer listas descriptivas muy minuciosas.
Yo, personalmente, no me siento identificada en ninguna de las siete. Ya se que hay más, habrás elegido las que más te interesaban.

te sigo leyendo

laura

beguemot dijo...

Qué buena toda la serie de blogueras. Gracias.

Primo Louis dijo...

Vos sos de Estas, Besti?

Anónimo dijo...

Lo insoportable no es ese tipo de mujer, si no que aquellos que se creen rebeldes, ironicos y sus blogs son una porqueria que no aporta mucho y lo digo por varios de los que ya opinaron, me di el tiempo de leerlos, muchos de ustedes son peor que ese tipo de mujer.
Saludos Bestiaria, muy bueno lo tuyo

yerbanohay dijo...

esta serena, no se... sera mi mente deformada pero me parece el personaje de capusoto ese del siddharta_algo que hacia yoga..no se.
Sera que el tema meditacion, calma y haikus me hartó. Acá en Alemania, cuando te quieren desear algo lindo para el fin de semana te dicen, Ein rühiges Wochenende! (un fin de semana en calma)y para mí eso es una maldición terrible. Soy una acelerada y estas cosas quietas y minuciosas me enferman.

yerbanohay dijo...

el problema es que ahora que lo leo de nuevo, la mayoría de mis amigas son estilo serena...mmm mucho mas las que escriben en alemán o inglés. Incluso una de ellas se parece bastante al dibujito de Santiago.

Apollonia dijo...

Mirando los comentarios me doy cuenta de que llegué tarde, pero es cierto, mientras leía tu post pensaba en Viejos son los trapos.

Felicidades por los dos años, es un placer pasar por acá.

Abrazos,

Anónimo dijo...

No se que tanto es lo que te chupan las medias a vos. No te encuentro la genialidad.
Cualquier mediocre escritora de cosmopolitan logra lo mismo y encima lo imprimen y sale a circulación.

James Joyce dijo...

Impresionante repaso a los diferentes tipos de mujeres...

Volveré por aquí.

Saludos.

leonor dijo...

Bueno,felicitaciones por los 2 años y espero que les nascan capullos de aleli verticales por todos los lugares donde rieguen y que se puedan comer como quien come la pastilla de la felicdad invitro compartiendola obviamente con arlequines y equilibristas que con una cubetera en la mano hagan adrenalina casera,saludos.

loca_como_tu_madre dijo...

Falta el relato de los personajes anónimos, tenés material de sobra! jajajajajaja!
Besotes!

Roseta dijo...

pues a mi me encanta leer serenas, transmiten una paz que sólo aburre cuando abusan de los calificativos.
pero son simplemente fantasticas.
más feliz cumple bestiaria!

Ðąи dijo...

Muy buenas las categorías.
Me atrevo a admitir que tengo un poco de algunas pero ya qué? xD

La Co dijo...

Cómo quisiera yo esa serenidad en mi alma...
Y el blog, ¿qué blog?

Besos y la verdad, esta vez, me encantó: una dulce sonrisa en mi carita.

Piglia dijo...

Los siete retratos que presentaste fueron fantásticos.

Espero otros siete estereotipos, o en este caso, estereominas.

Saludos

Bestiaria dijo...

"sale a circulación".

Evidentemente vos no sos uno de esos mediocres. Ni eso.

taiko-go dijo...

oh, fue algo involuntario, entré al vínculo que dejaste, y allí estaba el nombre de El libro de la almohada en japonés (Makura no Soshi), y luego al escribir el comentario en lugar de escribir Sei no Shônagon, puse Makura no Soshi. Hasta ahora me doy cuenta de mi error. Disculpa. En todo caso, ha sido un bello descubrimiento Sei no Shônagon y el libro de la almohada. Gracias por esto

Karina dijo...

Me gusta, no entiendo a los anónimos, y esos si me aburren, siga así doña, que acá tiene una admiradora fiel.
Saludos.

Todo Termina dijo...

Qué buenas descripciones!

demian dijo...

2 años!
Bueno, hace poco empecé a seguir este blog y me dio la sensación de que se trataba de mucho mas.... pero convengamos que 2 años en internet, desde argentina, es mucho tiempo....

Bueno, mis sinceras felicitaciones!
A por mucho mas!

Saludos

Javier Vincent dijo...

Bestiaria, siempre me siento identificado con alguna de tus definiciones: tanto la de la señora serena como la de la fiestera: es verdad! tengo buen lomo pero de cara soy un escracho.
Bueno, eso, te escribía para transmitirte mis buenas ondas. Te leo cuando puedo, y leo las entrevistas que te hacen también cuando puedo. Tus pensamientos creo que son muy interesantes. Seguí así, ídola!

lo rigby dijo...

hace tiempo que leo este blog y nunca le habia dejado un saludo
felicitaciones bestiaria por todo lo que escribe y por los años
salut!

Bierce dijo...

una pregunta... ¿quien hace los dibujos que ponés en tu blog... tiene un estilo MUY parecido al del célebre Nine o me parece a mí? saludos.

Bestiaria dijo...

bierce:
?

Abajo de cada imagen dice quien las hizo. Además está su link, y también podés ir a su página clickeando en la imagen.

Para que no queden dudas de quien las hizo, no?

Flavia dijo...

mis felicitaciones

fantasmagorico dijo...

Me parecen genial el catálogo de bloggers mujeres. Vaya capacidad de observación la tuya. Pero a mi me parece que la gran mayoria de las y los bloggers ( asi, al estilo Fox) tienen un poco de cada estereotipo, no crees??

saludos desde el barco del capitan..

_FeR_.inc dijo...

Bestiaria
Pregunto harto boluda pero bueno, nadie dijo que yo no era un boludo:
leiste alguna vez a Cristina Wargon?
Si no lo has echo te lo recomiendo, imagino que te gustara.
Saludos

MentesSueltas dijo...

Si mal no recuerdo es mi primer visita, tengo mala memoria con esto de tantos blogs... me alegró hacerlo.Dejo un abrazo desde mi Buenos Aires querido.
MentesSueltas

tam dijo...

impresionante! estoy ansiosa por leer mi perfil! es muy bueno encontrarse reflejada en el texto....es como hacer terapia virtual por medio de tu blog! jajajajajajjaa
asumo que ansio saber cual sos vos.

P dijo...

Coincido en que abundan en la red "las serenas" pero creo que básicamente porque es fácil escribir sobre cosas que todos considerarían lindas, es fácil caer en el lugar común de describir la belleza de algo que nos es ajeno. Ese tipo de mujer jamás escribiría sobre sus interrogantes, sus dudas y las cosas que la tocan.
Leer esos blogs insulsos nos dejan tal como antes de leerlos, no nos interrogan nada y quizás por eso sean los más fáciles de leer pero no por eso son buenos.
Muy bueno tu blog!

Ser dijo...

Lo dije en Pordior y lo digo acá!. Bestiaria nos DA GRATIS, todo esto para que podamos disfrutar. Yo doy las gracias profundamente. Entiendo que su ego se puede alimentar con esto. Pero a nosotros nos alimenta la felicidad y lo hace GRATIS. Quizas no le pueda pagar. Y tampoco esta bien inducir a la gente que una forma de agradecer a nuestra autora favorita es clickear todos los links de publicidad como si fueran aplausos (no se puede inducir a los lectores a clickear segun normas del Adsense). Aunque yo lo hice porque son muy interesantes... PORQUE NO SE FIJAN??? QUIZAS ENCUENTREN COSAS MUY ESTIMULANTES... DIGO... NO SE...

Zobeid@ dijo...

MUY BUENO TU BLOG, TE INVITO AL MIO...MODESITO JE.

SALU!

www.todopuedeserpeor.blogspot.com

Diego Gueler dijo...

He nacido con miembro y sin pechos. Así y todo, tu weblog me seduce. Moriré con la duda: qué se siente ser mujer (no confundir con travestismo). Cómo sería escribir con un asfixiante dolor menstrual y su ulterior histeria. Aunque, sin duda, la buena envidia se concentra en la maternidad y los multiorgasmos sexuales (vale la pena leer la mitología griega referente a los placeres que surgen a partir de las copulaciones entre las divinidades de diferente signo). Enhorabuena por los dos años. Te seguiré el paso.

diegogueler.blogspot.com

Bestiaria dijo...

ser:
Já! No exageremos.

Las telepatéticas dijo...

Me quito el sombrero, sin más.

Gracias por tu literatura.

Las telepatéticas dijo...

Me quito el sombrero, sin más.

Gracias por tu literatura.

Te indicol a url de nuestro blog, por si te apetece ir a pasear.

http://alsondeunostacones.blogspot.com/

Bestiaria dijo...

Lo vi.
El blog no dá para textos tan largos. La gente dice que lee este A PESAR de lo largos que son sus textos. ustedes cuelgan relatos de 8 carillas... No sé si un blog es el medio más adecuado para eso.

Fernando Ladislao dijo...

Llegué desde el blog de ilustraciones de Mansilla, para ver en qué textos se basaban sus dibujos, y me gustó lo que escribieron.
Es simpático, con el botón "Siguiente Blog" encontrás enseguida cientos de muestras de los tipos de personas que describen.

Conclusión sesudísima:
Somos raros los humanos, ¿eh?.

Anónimo dijo...

Hola...
sola curiosidad si es ke te llegas a embriagar....sera tod@ igual??
estoi loKo, tu eres lunatiK@ XD

cabezilla.blogspot.com


Marcelo...

Anónimo dijo...

"La serena cura. Mientras la torturada habla del frío, la serena sube la foto de una sopa perfecta.
Sus fotos son sensibles y diminutas: un gato durmiendo al sol, una torta recién salida del horno, una flor extraña, un cartel curioso o un paisaje desconocido. Encuentra belleza en donde nadie mira..."


¿Qué? ¿"La Serena" trabaja escribiendo tarjetas de feliz bautismo? ¿Escriben los piropos de los chocolates dos corazones? ¿Es host en algún programa de Utilísima y es maestra de la porcelana fria? ¿Ama las fotos de bebés metidos en baldes? ¿Dibuja corazones como puntitos de sus ies?

Oh, sí, tenés razón. "La serena cura". El insomnio.

jon! dijo...

¿Puede ser que haya una versión masculina de este tipo de mujeres?

Digo, me siento identificado...
Saludos.

Jon!
Autor de 30 SeGuNDoS:
http://www.30seg.com.ar

GriceL dijo...

¨Placeres sencillos: coger flores por la mañana, llevarlas a casa y ponerlas en un jarrón. COrtar con un cuchillo bien afilado. Echarte agua fría en la cara al despertarte. Recibir de una carta de alguien que quieres¨

John Berger, Fotocopias.

También hay hombres serenos, no? Escuchame, la serena también tiene cosas que son un suplicio, como por ejemplo que debe ser de las que tardan en el baño y jamás piden el asiento en el bondi, pero se acercan sigilosamente...

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.