Bestiaria cumple 2 años
Catálogo de bloggers mujeres: La madre joven

La fiestera por Santiago Mansilla
Ilustración de Santiago Mansilla para el catálogo de mujeres: "La madre joven". Vean más en su blog

La blogósfera es un hervidero de madres jóvenes que han dejado -provisoriamente o no- su carrera para poder cuidar de sus hijos. No es extraño, entonces, que semejante cambio de planes, las haga oscilar entre la gloria y la depresión. Y esa rutina contradictoria es, justamente, su mayor atractivo. El embobamiento con sus hijos, las diferencias con la familia política, las discusiones conyugales, las dudas primerizas, las quejas intermitentes, son una valiosa materia prima de escritura.
Están agotadas, recluidas, desesperadas por hablar con algún adulto. Ser madre las conmueve, las completa, pero extrañan tener las uñas pintadas de rojo, poder ver televisión en paz o comer sin nadie a upa en un restaurant.
Las más divertidas logran seducir a sus lectores con su novedosa rutina. Intercalan anécdotas de cuando eran solteras, confiesan vicios de madre culposa o incluso aprovechan para ventilar intimidades de su marido (que muchas veces no sabe de la existencia del blog).
Las más pesadas, en cambio, nos duermen con insoportables descripciones sobre la papilla de su hijo (que siempre es feo, no sé por qué), relatos ordinarios de reuniones familiares, fotos de su niño con un disfraz deprimente (hecho con papel crepe y una bolsa de consorcio) y, –lo que es peor- con loas a la astucia del mocoso, que supuestamente es un genio porque ya no se caga encima.
Su escritura es variada. Cada una tiene su estilo. Sin embargo, hay un elemento en común. Desde las más felices a las más desgraciadas, todas, usan el blog para escapar un rato de la rutina agotadora de ser mamá. Las primeras capitalizan su actitud de madre atípica, y las segundas, están absolutamente consagradas a probarle a sus lectores que son las madres más devotas del mundo.

La misma anécdota nos sirve de ejemplo:

“hoy fuimos con los chiquis al zoológico y la verdad es que la pasamos bárbaro. El padre nos dejó en la puerta y allí fuimos los 4! Listos para la aventura!! A F los animales le dan como miedo, así que la lleve a upa. La más chiquita en cambio se escapaba a todos lados, el hermano tenía que agarrarla en las jaulas porque se iba adentro! Yo era igual de chica, mi hermana Paula me decía “Terrible irenita” porque era tremenda!!!!!! La cosa es que la pasamos genial, comimos sanwichitos, vimos los delfines que le encantan a J, y después nos volvimos contentos a casa. El zoológico la verdad es que está rebien, pero es un poco caro adentro…”
o, en el caso de las primeras:
“hoy tuve que ir al zoológico con los dos chicos y el padre. O sea, con tres chicos. Desde que me hice pis en el jardín que no pasaba tanta verguenza. Nos retaron porque mi marido le había dado un pancho a un mono, que encima se lo revoleó, lleno de condimentos, a una señora que estaba ahí. Les digo la verdad, yo hago el esfuerzo porque a los chicos les encanta, pero es un garrón. Te la pasás horas caminando en círculo para ver un puto león a 200 metros y a la media hora ninguno quiere seguir caminando y te piden upa llorando, te sentís culpable, y los tenés que cargar. Y encima terminé agotada, porque F. me preguntaba cómo se llamaban los bichos, que comían, en donde vivían…. Y qué se yo que come el panda rojo, así que inventé, le dije que comía acelga. Hay acelga en china?

54 comentarios:

Maycita dijo...

Gracias bestiaria por estos dos años de pinturas feminiles...!

Maycita dijo...

Gracias bestiaria por estos dos años de pinturas feminiles...!

Verte dijo...

Bestiaria, vos viste Naufrago? Es igual. Los diálogos con tu hijo (bebe) son como los de Tom Hanks con Wilson.

ivana dijo...

Buenisimo,como los otros, tengo amigas desesperadas que confiesan que darian oro por tener la vida que tenian de solteras, y a su vez que sus ninos son lo mejor de sus vidas, creo que el tema radica en el padre. Como se imaginan ustedes de futuras madres, como te imaginas vos bestiaria ? gracias y feliz cumpleanos

Pol Capillas dijo...

escribamos una obra de teatro juntos, usted pone los personajes femeninos y yo dramaturgeo el resto.
Seguro no ganamos una moneda pero que divertido!

Angie dijo...

DEFINITIVAMENTE la segunda es más divertida, desmitifica a la figura de "la madre", ese ser devoto a sus criaturas y a su familia...

Anónimo dijo...

http://expansionpersonal.blogspot.com/2007/05/qu-linda-caquita.html

Javier Vincent dijo...

Sos muy buena Bestiaria! Leí tu nota en Las 12 (donde pusieron que estudiaste guión en "el" ENERC y no en "la" ENERC). En fin, me gusta lo que haces. Saludos.

Javier Vincent dijo...

Sos muy buena Bestiaria! Leí tu nota en Las 12 (donde pusieron que estudiaste guión en "el" ENERC y no en "la" ENERC). En fin, me gusta lo que haces. Saludos.

swimming in a fish bowl dijo...

jajajaja, mori de risa!!!

Bestiaria dijo...

verte:
Yo vi el clip del baño de su bebe, no sé en qué blog. Me morí de amor. Le juro que cuando lo ví riendose todo gordito hasta pensé en tener uno.

ivana:
No creo que tenga hijos naturalmente, posiblemente adoptemos uno. En algún momento, de acá a 5 o 6 años. Mi marido y yo creemos que es mejor... Es decir, si nosotros queremos un bebé y ellos quieren un papá y una mamá, y los tres nos necesitamos, para qué voy a hacer más niños? Suena mal, ya se. La verdad es que ahora pienso eso. No necesito propagar mis genes.

Señorita Cosmo dijo...

Yo de esas tengo tres, pero de las que "capitalizan", que son las que siguen siendo humanas pese a ser madres y además son divertidas.
La otra se me ocurre que vendría a ser la "bichera" convertida en madre y con toques de la "fiestera" pero que ya no dice "groserías" porque es "mamá".
Por el ejemplo que das, parece que pretendiera ganar el premio Socolinsky del año.

Wilfredo Rosas dijo...

¡Genial! ¡Es cierto, señorita Verte, son iguales esos diálogos...! Es más, me lo imaginé a Tom Hanks acunando a Wilson. Dándole la mamadera ya no. Hubiera sido muy absurdo. Aunque...

www.entrecorbatasyescotes.blogspot.com

chicaconfundida dijo...

buenísima la segunda blogger!!! Si algún día no muy lejano tengo un hijo calculo que voy a ser así.
Me da un poquito de pena la primera: ni siquiera se atreve a quejarse en un espacio anónimo. Esas son las que cuando tienen cuarenta y pico se divorcian, salen a presumirle a mocosos y psicopatean a los hijos, ya adolescentes, acerca de lo infeliz que la hicieron en su juventud.

El Cuidador del Zoo dijo...

Yo tuve que sufrir a este tipo de persona en el colegio. Era loquisimo, por que si bien a la hora de comportarse como una adolescente y faltarle el respeto a todo el mundo era la primera, de repente tenia salidas enfermas como: "a mi no me jodas que soy madre". Yo la miraba de reojo mientras se tomaba la cabeza por no poder sumar 17 + 2. Ahi precisamente me di cuenta que este tipo de mujeres terminan siendo eso en la vida: Madres.
Saludos y no digo que este mal, no me ataquen! jaja

Lola dijo...

más pinceladas de la realidad, muy bueno!!! contribuyo con un tipo más de madre (en la que, lamentablemente, me incluyo): aquella que se apendeja tanto que termina convirtiéndose en hija de su propio hijo/a y cuenta las divertidas anécdotas que viven juntos/as...somos delirantes.

Bestiaria dijo...

minerva:
No es una pregunta tonta, es cierto, pero mire ud los comentarios de este post y los anteriores.
15 a 82!!

La gente pide sangre!!

lo dijo...

Verte, me mori con lo de Wilson.

Bueno, por fin me toco a mi, aunque lo de joven, bue no se, con 33 pirulos es medio caradura eso de "madre joven". Me encanto y me senti identificada. eso si, mis hijitos son los MAS LINDOS del mundo!
Besos.

hombretresx dijo...

una mujer fuera de carrera. Desalineada, desagreglada, desagradable (como mina), des, des, des. Imposible darle

Mimi dijo...

Que siga la buen vibra!!nadadepelos.blogspot.com

La Co dijo...

La verdad... me hubiera gustado tener una madre A, pero tuve una B.. La A le tocó a mi hermano...
Y me asusta pensar que yo seré una A... por favor pégenmé si llega el día!!!!

P.S.: Aunque la gente pida sangre, este es un lindo respiro... no pares.

Magdalena dijo...

Venía corriendo a decirte que leoen mis recorridos de blogs ajenos un par de las del primer tipo, la de la acelga y que las pintaste perfectas, junto con la ilustración, y me topé con tu otro comentario, mas arriba.
Que lindo que piense así. Que lindo que lo comparta con su marido.
Que lindo que lo diga acá.
Mis felicitaciones. Para mi demuestra coherencia. Ovarios bien puestos para la escritura, ovarios bien puestos para la vida también.

Ca dijo...

Yo vengo a sumar un comentario. Si nadie pide ejemplos para este post yo lo doy igual porque se me viene en gana.

http://kleinefabel.blogspot.com/

Una genialidá.

Joe Plane dijo...

Me siento una versión travestida de Homero Manzi. Yo soy uno/a de esas/os que describe tu texto, sólo que, cobarde, camuflo mis babeadas con formato "texto revolucionario, hasta la paternidad, siempre".
Los machos retorcidos somos así.

Larga vida.
La leemos en casa.

José.

Bestiaria dijo...

ca:
Já. no diré mada. porque no es justo hablar de aquellas que tienen blogs buenos, cuando me negué a mandar al frente a las chotas, pero sí.

yo pensé en kleinefabel o en wishina cuando escribía la divertida.

melquíades dijo...

La segunda me encanta. La primera, un buen reemplazo del alplax cuando no puedo dormir.

swimming in a fish bowl dijo...

Yo soy definitvamente la madre B, pero peor.
Al zoologico no les voy ni en pedo, para eso pago el cable y tiene animal planet!!!

Wishi dijo...

Imposible no sentirme identificada en casi todo el post. Es tan cierto lo de usar el blog para escapar de la rutina, creo que me hubiera tirado por la ventana si no escribia tantas boludeces.
La segunda mamà es tan kleine fabel! Todas las madres la copiamos un poquito..

FOK dijo...

las personas con contradicciones son las más interesantes, no sé por qué ...

Marian dijo...

Bestiaria, como voy a extrañar tus posts diarios. Besos. Mariana.

jb dijo...

jajaja, me reí sola y me sentí identificada con la segunda...eso espero!!!!!!!!!!!!

ser madre hoy!

beso

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Creo que le faltó la madre soltera, que se la pasa adulándose por haber críado prácticamente sola a su nena. (en general son mujeres con hijas mujeres).
De esas, hay muchas. Me tienen cansada.
Es típico de este estilo, postear díalogos que tuvo con la hija, donde siempre queda como una madre re pro, muy "Evita", y super cosmopolita y multifuncional: cría a su nena, lee, limpia, labura, va a un casting, cocina, garcha y tiene blog. Siempre hay frases que nos ilustran su creerse que está loca pero superarlo día a día con nuevas anécdotas de mujer maravilla.
Para mí, son las que mas abundan y, le regalo la descripción, por su cumple. Creo que la puede explotar, si gusta.
Un saludo.
Lucy.-

Leandrok dijo...

Bestiaria, sé que hacer blogs de tu autoría de todos los personajes que estás describiendo (a la Pessoa) sería agotador. Pero sería un golazo. Mi parte favorita es cuando pasamos a los ejemplos.

Saludos, Leandro

Little Queen dijo...

ahh ,debo reconocer que las primeras veces que me subi a este blog, no me seducio mucho pero ahora no puedo dejar de pasar!
felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

las mujeres que se convierten en madres les tengo rechazo medio que me asustan jaja el sengundo ejemplo como me hizo reir en china hay acelga?, jaja
angel

Anónimo dijo...

che, y para cuando la descripción de la reina de la blogsfera? Esa que tiene un blog con un nivel literario un poco superior a la media, talento que hace elevar su ego y sentirse con derecho de tratar con desprecio a otros. Esa que al principio parece ser totalmente original y culta, que con sus posteos parece reivindicar a todas las mujeres y con la cual uno se siente profundamente identificada. Lastima que detrás de esta figura se encuentra una hipócrita mediocre que disfraza su fracaso como escritora volcando relatos estereotipados en un blog. Y a la cual nadie se atreve a criticar mucho porque *oh my god* nadie esta a su altura. Su doble discurso se descubre cuando encontramos un posteo suyo en otro blog hablando mal de gente a la cual considera grasa, otro posteo en otro blog en el cual defenestra a las huecas que de zona norte y finalmente ella misma postea una descripición tirándole flores a quien alguna vez criticó, simplemente porque la chica en cuestión sacó un libro y ahora es famosa. Sería respetada por muchos porque sinceramente escribe muy bien, pero cruza límites insospechados al reducir al borde del colapso a otras bloggers, más débiles que ella, que en su fragilidad acuden a escribir en este medio para descargar lo que no pueden hacer por otro medio. Finalmente se jacta de años de terapia y de tenerla clara, y uno tiene q asentir silenciosamente, porque la "blogger fragil" debería no darle importancia a la reina de la blogsfera, porque al fin y al cabo, las dos son iguales, dos caras de la misma moneda.

Bestiaria dijo...

Callate, maricón. Nietzsche decía que un autor debía responder por sus libros publicados con su propia vida.

Vos escondés tu blog, porque intuís que merecés la horca.

Yo soy de San Isidro, idiota mental. Vivi toda mi vida a 3 cuadras del hipódromo. TONTO. Nada podría importarme menos.

1) Digo lo que quiero
2) A mí no me gusta lo que hace Lola, pero las chicas la imitan y esas son las diferencias.
3) Sos un idiota primitivo, precario, tirabombas que ni sabe leer un artículo. Nacé de nuevo, burro. La sutileza no es lo tuyo.

CRONOPIO PEQUEÑITA dijo...

FA... se mal copó el vago este (supongo es un vago, xq no entendió nada...) En fin, hay gente q se prende de cualquier cosa. Yo la verdad que no conozco nada del mundillo bloguero (solo la leo a usted) asi q no entiendo el puterio. Pero no tiene mucho goyete prenderse en esta arenga de mala leche. No se enoje, Bestiaria. Que lxs q la entendemos somos muchxs y valiosxs. Y sabemos disfrutar de su humor y su ironia. Ríase y listo.¡Felices 2 añitos querida! abraxos desde el húmedo fresquete santa fesino.

La Co dijo...

Yo no sé Uds... pero hay gente demasiado sensible, o le pegaste en SU tecla mal!

Mía dijo...

Y he ahí la razón del por qué no pienso tener hijos... y no... en unos años no cambiaré de idea como me dicen ... n i a p a l o s

hombretresx dijo...

Mire, quien escribe tal vez sepa poco de blogs, pero algo de respeto.
"Sr. anonimo" carece de tacto, humor y sutileza como ud. apunto (y le apunto). Ahora bien, en su respuesta, ¿donde esta la sutileza, que ud. reclama?.
Su blog es muy bueno, por sus escritos, ¿porque empañarlo con comentarios de este tipo?.
¿porque distraer la atención en tonterias?
Continuemos riendonos para alegria de todos.
Saludos

Lelaina Pierce dijo...

ajjajaj nada mejor que una mina enojada.

leí su nota en página 12 y a pesar de seguir creyendo q este festejo de defenestrar a todas las minas no es divertido (tal vez no tenga autocrítica suficiente), me di cuenta que ud escribe como los dioses y siempre me va a hacer reir
estoy como enamorada. del blog, claro.

feliz cumplaños, creo q ya lo había dicho

loca_como_tu_madre dijo...

De esta descripción zafo como la mejor... pero conozco varios blogs que tienen como eje el bebé.. pero bueno, hay de todo en la Viña del Señor, y hay que reirse un rato también...

Excelente como siempre.
Beso.

r o B e r t i T A dijo...

me cague de risa!

uruguaya dijo...

buenisimo!!! ser o no ser una del tipo 2??

Bestiaria dijo...

hombrestresx:

Empañar? Si alguien escribe una frase memorable y luego vuelca una copa la frase deja de ser genial?

¡Qué tontera!

Por otro lado. Contesto cuando me place. Usted tiene idea lo AGOTADOR e INSUFRIBLE que es que todo el mundo le diga qué hacer?

Cariños
C

Lina R dijo...

Está barbaro! En realidad creo que los dos tipos de Madre Joven reflejan dos tipos de mujeres: primero está aquella que siente la necesidad de contarle al mundo entero lo perfecta que es su vida y recibir aprobación por haber logrado tanto, la otra es esa que puede compartir con sinceridad y sin complejos las imperfecciones de su vida, los problemas y las dificultades sin sentirse menos realizada por ello. Las últimas son las amigas que todas necesitamos!

agn dijo...

He arribado por una de esas del destino, y sonreí moderadamente con las imágenes descriptas, PERO EL MONO ME MATÓ. "... PORQUE MI MARIDO LE DIO UN PANCHO A UN MONO"..... FUE LO MEJOR QUE ESCUCHE, LEJOS EN LAS ULTIMAS TRES SEMANAS.
Así que pago la consumisión obligatoria: GRACIAS.}
Por otro lado, me meto porque es gratis diría mi viejo, creo que ocuparse de lo que "la plebe" - flexibilicen la interpretación de la idea- piensa o hace es mas o menos como lo del Chacho Coudet. El tipo la rompía en River y a la vez iba a ver a central -era de central, aclaro- y se puteaba con el resto de la hinchada y comía choripán como todo el mundo. Y era el Chacho Coudet. Creo que un "status público" no tiene que elevar o restringir la vida de nadie, uno sigue cagando y cogiendo, y si nunca nos rajamos un pedo va a ser imposible emprender dignamente la transposición al papel del aroma de una flor.
Va todo juntito, y es idiota la idealización de las figuras en la vitrina de la fama.
Agustín.

Anónimo dijo...

Suelo leerte, y soy sincera:hay oportunidades q sos bastante chocante. Más cuando una se siente tocada.
Es verdad q muchas usamos el blog xa escaparnos un poquito del ser mamá, pero eso no es xa nada patetico como vos lo planteas, ser mamá es parte de ser mujer, ser contradictoria tbn es parte de la naturaleza femenina y es normal q al mismo tiempo q amamos a nuestros babies, tbn necesitamos tiempo a solas.
Además, a mi me completa ser mami, pero tbn tengo tiempo xa pintarme las uñas de rojo, mirar tv tranqui y si quiero, dejo los niños con su abuela, y voy a un restaurant bueno sin tener niños a upa.
"El embobamiento con sus hijos..." , no es embobamiento, querida, es amor, ese amor q solo conoces siendo mamá, q no se compara con ningun otro. No te conozco, pero esa frase diría de ti q no tienes hijos.
En fin, rescato de ti q tienes una manera de escribir superior a lo normal(sin ser extraordinaria), y algo muuy bueno: sos muy obsservadora(y eso se sabe:ver más lejos q lo normal da poder).
Pero, tus post descubren de ti( ya sabras q todo libro es en parte un poco biografico pues quierase o no ,el escritor lo impregna de su forma de ser, de sus principios)un ser intolerante y grosero, te falta sensibilidad, nena.
See you, y no pongo mi blog xq x lo q he visto de ti, tomas el punto debil de las personas, y la verdad.no me gusta ponerme en una situación de frágil

Bestiaria dijo...

anónima:
Yo diría que la maternidad te está dejando un poco mongui.

Cual es la parte de esto que no entendiste?

"Las más divertidas logran seducir a sus lectores con su novedosa rutina"

Y encima en el post q sigue dije q estas y las últimas eran mis preferidas...

No ves que el resto de las madres lo entendió? O vos serás de las pesadas y por eso te sentís mal? Esto es como todo. Las hay geniales y las hay mamertas.

Sacate el pañal de los ojos. O ni fuiste a la primaria y no sabés leer?

En fin, me tienen podrida las boludas como vos que no saben leer ni una carilla y me vienen a molestar. Get a life.

Anónimo dijo...

Yo no entro en discusiones contigo, he visto como sos. Claro q lo entendi, no tengo un titulo de regalo!. Pero soy de las q te lee entre lineas y ve la intolerancia y lo bestia(bien puesto el titulo) q puedes llegar a ser.
Claro q soy de las 2das, ser madre es parte de mi vida y no el centro del universo, pero no x eso deja de molestarme lo chocante q sos.Hay madres de todos los tipos, y mientras a cada una le parezca bien lo q hace, bien x ella.
Y la verdad dejas mucho q desear en tu forma de hablar, sos muy ordinaria, sabes?, nose alli, pero en Uruguay le llamamos zizañeras(te gusta la discusion,eh!)
Y aprende a hablar bien kerida, asi no se le contesta a un ladie.
Insisto, no debes tener hijos, resentida

federico dijo...

Me encanta los temas que tomas y como los expones y entiendo que en parte solo intentas hacer una caricatura de todas esas situaciones y roles(en este caso a las mujeres) que como seres humanos tenemos. Ojala haya un blog pero escrito por hombres de este tipo.
Felicidades!!

Chino dijo...

jajajajaj. usté me mata. la descubrí por twitter. la voy a ir siguiendo si no le molesta.

Anónimo dijo...

28817.....5638

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.