Bestiaria cumple 2 años
Catálogo de bloggers mujeres: la salieri de Lola

La salieri de Lola por Santiago Mansilla
Ilustración de Santiago Mansilla para "La salieri de Lola". Vean más en su blog

Detrás de sus torpes intentos por ser moderna y kistch, rara y hermosa, emocionalmente inaccesible o un doble de Betty Boop, se esconde, como un elefante detrás de una palmera, el insólito propósito de esta mujer: ser igual a Lola.
Su empresa no es una máscara ni una técnica de marketing premeditada. Como las nenas que copian a sus madres, o las adolescentes que emulan a sus compañeras de colegio, en su patética mímica artificial hay, paradójicamente, algo genuino. Ella no quiere copiar a Lola. Ella está convencida de que se parecen.
Implementa los famosos recursos de su “doble” sin pudor ni economía: copia herméticos párrafos en inglés, inventa rejuntes de palabras para dar énfasis (“notepermito”, “yavanaver”, “miráquerida”), cita autores americanos e ingleses, pega arte vintage de amas de casa de los años ´50, se saca fotos en el espejo, inventa diálogos cortos entre amigas, habla de zapatos, de cajitas de caramelos y de libros extranjeros, termina todas las oraciones con “ponele” o “y eso”, y usa *millones* de *asteriscos* al escribir.

Un texto nos sirve de ejemplo:

La mina era muy *jorgedecilealgo*, ponele. Y el marido era un idiota, cualquiera. Pero, igual. Onda: no podés. Lloriquear en público no está nada bueno, pero qué se yo. Pero llorar llorar no. Onda, llorar llorar se llora en su casa. Because when a woman cries, my Darling, it cries FOREVER. No sé si me explico.
La salieri se empeña en ser incorrecta y original y no se cansa de decir que cena helados de agua, que jamás piensa casarse (es family-emotionally-challenged), que se tira el tarot una vez por semana, o que sus relaciones complicadas e imposibles.
Sube también, emulando a la original, muchas fotos de golosinas norteamericanas, remeritas estampadas, bombachas divertidas, uñas pintadas de colores, dibujos, tapas de libros con lindo diseño, y de ella misma con poca ropa, con chatitas fucsias o una pollera plato de Audrey Hepburn.
Pero, a diferencia de Lola, que oculta, que recorta, que sólo ofrece un goteo de su vida, su doble hace exactamente lo opuesto: desesperada por revelar este forzado parecido, ofrece, como un catálogo de cosméticos, el acartonado disfraz de lo que ella interpreta o supone que es la otra.
Las palabras de Lola están llenas de sensualidad y desprecio. Su salieri, por el contrario, se pone este traje prestado para agradar, para despertar admiración, para ser querida.
Lola es sensual, poderosa, lejana. Su copia, por el contrario, es un quebradizo huerfanito buscando cariño. Cada vez que escribe, Lola tapa y destapa el cerrojo de una puerta, pero su doble, atolondrada e insegura, la abre de par en par.

Bestiaria cumple años: mañana, "La calientapavas" >>

60 comentarios:

Wilfredo Rosas dijo...

Me encanta este blog. Uno de los mejores descubrimientos literarios internetísticos con los que di.
Saludos y que las velas se sigan sumando.

www.entrecorbatasyescotes.blogspot.com

asi que bueno... dijo...

clap clap clap lo único que no se es quién es esta Salieri? Es taaan desconcida en la blogósfera que jamás llegué a ella? A pesar de que Lola ultimamente me TORRA porque postea poco y a veces no es muy bueno, es verdad que es misteriosa y lejana.
Tiranos una pista de Salieri please

Blu dijo...

:S no sé si me quedó el saco de la Lola o de la Salieri. De todos modos, feliz cumpleaños al blog.

B.

Maria dijo...

soy adicta a este blog, y al de lola tambien, jeje,
Felices 2 años!!

Flor dijo...

jajaj

Feliz cumple Bestiaia!!

este blog es mi blog de cabecera!


beso!

Anónimo dijo...

quien es lola? ja muy bueno lo que lei ahh que feo es no tener personalidad da lastima, saludos.
angel.

Joe Plane dijo...

A veces usted me da miedo.

Julián dijo...

Lola Sucks

Anónimo dijo...

me parece que yo sé quien es. ¿Lala?

Ardillor dijo...

Feliz cumpleblog atrasado! Hace unos meses que lo leo y se lo recomiendo a TODOS. Creo que los que se enojan por las descripciones es porque se ven un poco caracterizados.
Excelente, como siempre!
Y espero que sigas deleitandonos con esa exactitud para darnos patadas al estómago virtuales (no! por qué hago eso!) a todas las mujeres.

Minerva dijo...

No puedo no comentar estos posts, las parodias son brillantes. De todos modos: ¿es que Lola no es todo eso que citás? Las imitaciones siempre son peores que la original, pero no quiere decir que la original no sea, también, un personaje bastante payasesco que no es demasiado superior a sus salieris, con el único privilegio de haber sido la primera.

Simone Weill dijo...

Adhiero a Minerva!.
En un principio, Lola me había cautivada. En la actualidad ni 1/2 centímetro de ese cerrojo. La autorreferencialidad como recurso debería estar articulado con otras retóricas que "jueguen" con el lector.

Por otro lado, Feliz cumpleblog!

Jes dijo...

¿Describir a la Salieri de Bestiaria sería muy "yo me amo", no? Porque de eso hay muchísimo material... por todos lados

(Espero que este comment llegue una sola vez porque antes salió un error de blogger y no sé que pasó. Si está duplicado ya se sabe por qué es)

M. dijo...

Muy Feliz Cumpleaños!

Yo ni sé quien es Lola, pero me encantó la descripción. A quién preguntaba quién es Salieri, es uno que queria ser Mozart y no le salía. Lo deribo con León Gieco cuando se asumía: "Somos del grupo los Salieris de Charly, le robamos melodías a él".

Anónimo dijo...

Lol YA FUE...y sus imitadoras menos. Buen blog es el tuyo. Pero Lola, intentando mostrar todo el tiempo q esta un paso delante en todo, y finalmente es una madre triste, q no sabe como vivir la vida q le gustaria vivir...es la permanente disconformidad de lo q uno tiene.

eruch dijo...

que hermosor de puterio. y cuanta inseguridad en el ambiente mamita querida.eso si mas barato el blog que el analista.

feliz cumple bestiaria!.

Angie dijo...

Podriamos decir que TODAS llevamos una Lola dentro nuestro? Que todas, tarde o temprano, nos querramos parecer a ella? "Te lo dejo a tu criterio" diria una GRAN pensadora contemporanea.

*cone* dijo...

bestiaria usted deberia pasar ya el blog de esta copia de lola. Muero por leerlo. Es que a mi el puterio me fascina.

cyn

Bestiaria dijo...

wtf? qué ambiente?

Después via contestar todos, pero tengo q postear mañana. ustedes piensan q tengo los 7 listos? pues no. solo tengo las ideas de todos.
Sí, ya sé. Para qué dije 7.

chicaconfundida dijo...

el blog de lola no me gusta, pero es cosa de ella!!! y copiarle siempre (*siempre* jajaja prestese atencion a los asteriscos) es patetico. Hace unos dias alguien dejó en el blog de alguien más un coment anónimo diciéndole "nena dejá de copiarle a lola". El coment era muy hiriente, pero es cierto, no dá, copiarle, no dá, *onda* jajaja.

Todo Termina dijo...

quiero saber quién es la salieri de lola, por favorrr.

feliz cumpleaños!

Todo Termina dijo...

quiero saber quién es la salieri de lola, por favorrr.

feliz cumpleaños!

Ca dijo...

when a woman cries, darling

AAAAAAAAAAAAJAJAJJAJAJJAJAJJA

*Oh, My* Es como Carrie pero en pose de comer papas BUM. O sea.


(?)

yerbanohay dijo...

uhh bestiaria, no es por nada, eh? pero internet está llena de salieris, como todo. Como la música o el arte, que sería de los mozarts sin los salieris eh?
ladran sancho, diria mi abuela, pero bueno...
Será que estoy mas perdonavidas con los plagiadores ultimamente porque vivo en alemania, adonde las ideas originales son tan infrecuentes!!Y si alguien tuvo una, no se molesta en dejar de copiarse a sí mismo setecientas veces.
Pero es verdad, siempre hay una diferencia entre el arte y la artesanía. Siempre.

karma_police dijo...

Feliz cumple!!
Ud dijo 7.. yo termino de leer y como una gila voy yendo de blog en blog a ver si descubro de quien habla.
Como ud no hay dos diosa literaria.

Bestiaria dijo...

Pero chicos! No es 1 sola, son muchas. Son estereotipos, hay millones!

karma_police dijo...

Se entiende que son muchas, pero me puede el morbo de ver si logro adivinar quien la inspiro la ultima vez.

promqueen dijo...

Felices 2 años! Y copycats habrá siempre... que le vamos a hacer...

Ro dijo...

A mi el blog de Lola me parece muy overrated.

lo dijo...

este es un comentario adelantado: QUIERO YA LEER "La calientapavas", como odio a este especimen. Tengo a una entre ceja y ceja a la que me gustaria darle un buen cachetazo.

voyeur dijo...

primero que nada, besti, felices dos años. yo te sigo desde chiquita y siempre pensé que... nada. (siempre es moda remarcar que uno acompañó a un éxito cuando pocos lo conocían, vos entenderás).
segundo que todo, besti, está interesante lo que contás. hay tanta pizpireta pelotuda que aburre. cada una/o debería buscarse su propio nicho y dejarse de joder con buscar el éxito por parecerce a otra/o. sobre todo porque hacer eso es perder de vista lo otro, lo que tal vez es lo más importante de lola, casciari o quien fuera: que cada uno logró lo que logró por hacer algo diferente a lo que había y no por parecerse.

muá.

Jö dijo...

A mí me encantan el blog y las fotos de Lola, qué querés. No podría imitarla ni aunque quisiera. Encima está bárbara.
Pero *algunas* de sus imitadoras me parecen tiernas, che.
(A propósito, ese uso enfático de los asteriscos se lo vi por primera vez a un novio, hará cosa de tres años. Qué precursor, eh.)

Bestiaria dijo...

voyeur:
yo sé, yo sé. usted me lee since day 1.
Suerte con su novelablog.

Beso
C

Magic (in Spain) dijo...

felices 2 años bestiaria!
me estoy riendo mucho mientras leo, y a veces me causa gracia el tema del huevo y la gallina. lola es genial, nos gusta su blog, las fotos, etc., pero anne taintor existe hace bastante, las feministas ya las leímos y sus referencias son las de muchos de nosotros. eso (creo) no hace salieri a nadie, quizás provoque identificación. creo que el punto aquí no es el qué sino el cómo, la actitud, la pose superada, etc. y eso no se puede imitar.

Michelle dijo...

nunca había leído a Lola, pero le he echado un vistazo al blog que enlazas y no me parece modelo de nada, más bien insufrible. de los que no dedico ni un minuto a leer. creo que, en este caso, es fácil que las Salieris resulten más interesantes que la Mozart.

Bestiaria, conozco a poca gente que se mueva tan bien como tú en el terreno de la clasificación de estereotipos y clichés. estoy descubriendo tu blog y me pregunto:

¿cómo puedes fijarte, registrar y plasmar el comportamiento de las mujeres de forma tan sistemática???? la mujer enamorada, la hermana, la madre primeriza, la enferma, la abandonada, la gorda.....

felicidades de nuevo, te leo, te leo y te sigo leyendo

mr.ed dijo...

feliçes que los cumplas bestiaria

Fiestita dijo...

Los descubrí hace poco ,me encanta ,al fin algo con neurona ,vió ? Apioverde.

Verte dijo...

Hay algo que no me termina de entrar en la cabeza. Hay que competirse a ver quien tiene el mejor blog, quien es mas original, o quien es el blogger con mas onda? Me da bronca eso.
Ojo, un post con "0 comments" es humillante...pero de ahí a "yo quiero ser como tal" o "fulanita se copia de X"...no sé, me parece sobreestimar la blogosfera. Hay blogs horribles que tienen miles de lectores que les dejan 500 mil comments y otros que son (por lo menos) entretenidos y pasan inadvertidos.
No sé, es una reflexión nada más. Puede fallar, diría TuSam.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Bueno, Feliz Aniversario.
Me hizo reír con lo que escribió.
Saludos.
Lucy.-

Cruz J. Saubidet dijo...

Hola doña, la verdad es que no se quien es la salieri de Lola, incluso fui a lo de Lola para ver quien era la copiada y no me pareció demasiado interesante. Sin embargo no siempre es necesario imitar a quien se lo merece, el mundo está lleno de malos ejemplos bastante seguidos.
Pero este escrito me trajo a la cabeza varias sensaciones que posiblemente no tengan que ver con él.
Hablo de las poses que usamos en nuestra vida, podemos imitar poses de otros o podemos generar una pose de "no imitar ninguna pose", de esa manera caemos en el montón de los tantos que son parecidos entre sí por el hecho de no querer parecerse a nadie.
Por allí voló mi cabeza leyendo la extraordinaria descripción de alguien con quien "no tengo el gusto" ¿o quizás sí?
De paso, bajé hacia otros escritos, hoy andaba con ganas de leer "lindo"
Un lujo lo suyo
Cruz

Wishi dijo...

Yo ya lo dije, Lola se nace, no se hace.

ReinaCoral dijo...

A mi también ahora me aburre bastante Lola, pensé que era la única. A la que extraño con el alma es Turra, ya la primera vez que nos dejo me rompio el corazón.

MUY MUY MUY FELIZ CUMPLEAÑOS A BESTIARIA y muchisimas gracias por tantos lindos momentos que me hizo pasar este blog, por las tardes en la oficina infernales que me mantuvo entretenida. Lo leo desde el primer post y realmente fue mejorando día a día, incluso cuando yo pensaba que ya era insuperable. Carolina muy felices dos años de tu queridisimo blog.

Ah también quiero agregar: muy lindas las ilustraciones que te regalaron!!!!!

Un beso grande!

Indigo dijo...

¿Porque Lola es la original? Y si ella no copia a nadie, quizás nadie la copie a ella. Después de todo, es un clásico la actitud *Lola*.

Andy W dijo...

lindo concepto, c

fauno1 dijo...

El problema de Lola es si se llega a extender el uso de la píldora que hace desaparecer la menstruación. Creo que su vida en la blogsfera se va a terminar allí.

LoLa dijo...

jajaja muy buena manera de festejar los 2 años!
Lola aburre desde q se volvió *famosa* y soy otra lola, lo feo es la identificación q hay de nombre con *esa* persona. Soy otra lola! otralola me tengo q cambiar el apodo?
felicidades, un placer pasar por acá!
saludos

Lourdes

celulaquerespira dijo...

Amo este blog.

Bestiaria dijo...

celularquerespira:
Pero ud tiene su blog vacío. Ni mi link tiene. Qué barbaridad.

Miranda dijo...

AMÉ este post, encima es palpable en cada esquina de blogspot, es real y está ahí nomás.

Ana Wu dijo...

Yo también extraño a la "Turra" de Felisa. Alguien sabe si sigue escribiendo?

Lelaina Pierce dijo...

Lola tiene mucho de zona norte, y de madre soltera, y de femme fatal, y de rebelde, y de taaantas cosas que otras mujeres también tienen.
Lala podrá ser una "salieri de", sin embargo creo que llegó a un punto tal que no sé si escribe mejor que la persona a la que supuestamente trata de imitar.

Feliz cumpleaños

Pd: ni se le ocurra caminar por Zona Norte porque se escandalizaría al escucharnos a todas las minas decir ONDA, PONELE, NI DA, CUALQUIERA, TIPO, PLIS, TE LO PIDO, HABLAR SOBRE NOSOTRAS MISMAS EN SEGUNDA PERSONA... blablabla (todo made in zona norte, claro, pero que en el mundo blogger ya es considerado "lola style")

Anónimo dijo...

Lo más triste es que en un primer momento el blog de Lala estaba bueno. Cuando no se copiaba tanto de Lola o por lo menos no se le notaba tanto. Pero ultimamente hasta da un poco de miedito: se copió el template, se copió el tema de no poner los comentarios, se copia las poses de lola en las fotos, lola habla de dorothy parker y ella se compra el libro, lola muestra sus zapatos y ella también...me hace acordar a esa película mujer soltera busca. y vuelvo a resaltar una lastima, porque cuando era ella era mucho mejor.

shinnygirl dijo...

Creo que la salieri de Lola puede ser cualquiera que la imita. Me incluyo entre ellas, pero definitivamente no tengo ni una pizca de coolosidad, como si lo tiene Lo, o al menos lo parece.
La entrevista de Radar no te hace justicia!!! El blog es deluxe.
Para conocer mejor a Salieri, ven Amadeus. Vale la pena.

r o B e r t i T A dijo...

ah sos mas mala que yo jajaajja
me cague de risa, nuevamente (reconozco que iba a poner again, pero me intimide).... y eso que lei solo un poquitin de un post de lola poruque soy prejuiciosa y la vi 1ºen la tapa de su libro yd ije uy esta debe ser una tarada.
y hoy dije no, pera, aunque sea leete un post....mi prejuicio no tuvo razon del otdo, pero resisti un par de post nomas
bueno, estoy copada con este blog

E. dijo...

Las salieri de Lola tambien tienen fotolog: http://www.fotolog.com/loliiittaa/

Tremendo.

Anónimo dijo...

QUE FEO ES EL BLOG DE LOLA, SI ESO ES DARSELAS DE INTELECTUAL, QUE MAL QUE ESTAMOS.
ES UNA MEZCLA DE PALABRAS, NO ATA VERBOS POR LO QUE QUEDAN IDEAS EN EL AIRE, ESCRIBE PALABRAS EN INGLES, COMENTA LO INCOMENTABLE. EN FIN UNA TONTERA DE BLOG.

Anónimo dijo...

me encanto!!

Anónimo dijo...

es lalamandarina?fond but not in love?
mis honores para bestiaria

LU dijo...

Jaja sos genial. Confieso que recién ahora te descubrí, y yo soy muy observadora e intuitiva entre otras cosas como vos. Lo de Lala ya lo había notado hace ya como dos años también...

P.G.Daisy dijo...

Cual es el url del blog de Lola, que no tengo idea de quien es...

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.