Imágenes de mujeres: la vieja minotauro

La vieja minotauro comparte una bombardeada casona de material con un marido paralítico, un hijo holgazán de cuarenta años y una hija gorda y gritona, que luego de divorciarse de un chanta, le usurpó el garage. Su jardín delantero aloja las más fabulosas porquerías: cordilleras de baldosas mordidas, un bidet de cerámica con un aloe vera, una pirámide de latas de pintura viejas y una chevy destartalada que el vago de su hijo intenta componer durante todo el santo día.
La vieja minotauro es robusta como una heladera, tiene brazos musculosos y cara de hombre. Todas las mañanas baldea su vereda vestida con floridos batones empapados con salsa y tomate y lavandina, la tintura inconclusa y los pelos de la barbilla recién peinados, y escucha a Raphael a todo volúmen. Mientras tanto , su hija, una gorda que se hace la permanente y usa jeans claritos apretados, pega alaridos fantasmales desde su cuarto, para que la deje seguir durmiendo. Desde que viven juntas de nuevo el padecimiento de la vieja minotauro se multiplica: la hija acapara la televisión y se insulta por teléfono con su ex marido, un desgraciado que vende seguros, durante todo el día y a duras penas colabora en la casa. Sus nietos tampoco suavizan esta rugosa convivencia: el más grande, un idiota con dos monumentales orejas de milanesa, se la pasa todo el día colgado de la moribunda catramina de su tío, retando a su hermana más pequeña e imitando un avión con ambos brazos abiertos.
El marido, que casi siempre quedó tarado en alguna guerra, se sienta en un banquito en la vereda desde donde insulta en italiano a la gente que pasa caminando. El hijo mayor, en cambio, prefiere estar parado fumando en la esquina, hablando estupideces con los pibes del barrio y fabulando negocios invisibles que hizo gente desconocida y se convirtió en millonaria.
Los seis miembros de la familia viven con la pensión del padre y de un cartel de “Nextel” que alojan en la terraza, y a pesar de su precaria situación y las arengas de la vieja minotauro, jamás trabajan en nada útil. Están colgados de todos los servicios y jamás pagaron aguas sanitarias o rentas gracias a la eficacia de la vieja para repeler cobradores con un palo de escoba desde la ventana.
Es tanto lo que padece la vieja minotauro, que con los años va mutando en una suerte de enérgico toro bravucón que no le tiene miedo a nada. Acostumbrada a no contar con la ayuda de su colchonera familia, desarrolla una fuerza descomunal: es capaz de levantar un fiat 600 cuarenta centímetros del piso. Camina por el barrio abriendo las piernas como un cowboy, seguida por una jauría de perros desiguales y rotosos de nombres espeluznantes como “Popina” o “Chuky“, que ladran, se arrojan contra los autos como terroristas y se huelen sus cochinas colas hasta quedar exhaustos.
Por las tardes, la vieja minotauro juega a la quiniela clandestina, fuma cigarrillos baratos y amenaza de muerte a los hijos de las vecinas que le dijeron “boludo” a su nieto. Al caer la tarde la vieja junta misteriosos cachivaches dentro de una bolsa o clasifica porquerías en el patio, cuelga ropa de la soga (siempre está colgando ropa mojada) y por la noche, cuece una charola de tuco aceitoso mientras mira “Cantando por un sueño” en la TV.

La vieja minotauro está basada en un personaje de mi hermano Agustín, una de las personas más divertidas del mundo.


47 comentarios:

Cronopio dijo...

se parece mucho a mis vecinas

Lariten dijo...

La vieja me da mucha lástima. A sus hijos los mataría a patadas. Pero son todos desagradables por igual. La afición por los jeans claritos apertados debe ser la característica más generalizada entre esa gente.

Anónimo dijo...

una preguntilla...
la "carolina" que hiso "la envidia" en la revista metropolita...es usted?

Indigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Indigo dijo...

Puede nacer en un personaje de ficción, pero existen muchas mujeres que llevan una vida así.
Me pregunto, ¿se plantearon alguna vez que la vida puede ser otra cosa?

Verte dijo...

Juega a la quinela. La vieja minotauro dice quinela.

Mariana dijo...

Qué buena descripción!! A excepción de algunos detalles ínfimos, estaríamos hablando de mi suegra. Mis felicitaciones a Agustín.

deapoco dijo...

ella es asi por causa de su incapaz familia o su familia es incapaz por culpa de ella?

Elen dijo...

Suelen comer muchas "faturas", no? Y son muy de la carne al horno con papas, sin ensalada, no? Y tienen el pelo corto y teñido de rubio amarillento-naranja? No se, jajaja

Barbaraza dijo...

Jjajaja.. yo tengo una tia que se parece mucho a la vieja minotauro....
Abrazos desde Chile
BARBARAZA
http://mujereschilenasde30.blogspot.com

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Impecable. Ahora, se ven cada vez menos este tipo de ejemplares, porque la cosa barrial se perdió bastante, pero en esos barrios en los cuales aún se conserva el alma de vencindario, aún hay muchas, muchísimas.

Me dio mucho asquito que esté manchada de salsa de tomate y lavandina, justo estaba por morder la milanesa de soja.
Saludos!!
LSD.-

diamond dijo...

sí, puede ser que la vieja de lástima. pero de todos modos, como dijeron algunos acá, esas clásicas viejas de barrio ya no se ven más. en realidad, no sé porqué. aclaro, yo soy de mardel y esas situaciones casi ni se ven, en el barrio de mi abuela en bs.as, aún sí (y no es que mi abuela lo sea) jaaj saludos, interesting blog ;)

Itza Hilaria dijo...

Además, la hija siempre tiene el pelo sucio, grasoso...cuyo olor desagradable se suma al hedor de la fritura...seguro!

eugenia dijo...

quiero conocer a tu hermano Agustín.

Taurino dijo...

putear en italiano debe ser como lavarse los dientes con pasta de ajo, no?

los jeans claritos y apretados son complicados para que te queden bien, y si es gorda e histérica la prefiero con calzas azules veteadas.

melquíades dijo...

Esa familia se parece mucho a la de un patético ex compañero de la secundaria.

Posh Girl dijo...

Yuck! que asco, la vieja y querida conventillera.

***CaRo*** dijo...

Ufff ¡qué feo terminar así! ¡Qué decadencia! ¿O será que desde siempre fue de esta forma?.

marchu dijo...

Buenísimo. Yo soy de Tucumán y por acá todavía hay demasiadas viejas Minotauro. Tengo que confesar: Todavía guardo un jean clarito y apretado en alguna valija. Lo disfrute.

Paulus Cerberus dijo...

No se como le hacen pero describen a la perfeccion a diferente clase de mujeres con las que me cruzo seguido.
Pobre vieja minotauro. No la ayuda ni la familia. Yo antes de sufrir eso, agarró mis cosas y los dejo a su suerte, cosa que pronto voy a hacer...El detalle de la gorda la hija con los jeans, crudo y muy verdadero.

Andres dijo...

Esta es la primera vez en este blog. Por ahora me siento como en un cumpleaños de un amigo de un amigo.

El tema es que por ahora no vino ni mi amigo, ni su amigo..

Bestiaria dijo...

paulus cerberus:
En dónde vive usted?


anónimo:
Sí, la de metrópolis soy yo. pensé que quedaba claro. no, no?

Betty Carol dijo...

Tienen clavos por toda la casa?

Onda, quieren acomodar un repasador y clavan un clavo sobre la cocina, en el baño las toallas se ponen en clavos y juntan bolsitas adentro de una bolsa mas grande que también cuelga de un clavo?
Es asi?

Cecibé dijo...

Me deprimí, mal.
Sus relatios Bestiaria, son un viaje de ida. Eso sí, el destino no es siempre agradable.

Muy bueno lo suyo!

Bestiaria dijo...

betty carol:
Con repasadores rasgados llenos de olor a humedad.

Andy dijo...

Sexo debil???

No me lo creo ni hartoevino

Delicioso post

A.-

adelle dijo...

Creo que en todos los barrios de nuestros paises latinos hay viejas como ella, aqui en Chile las hay por todas partes.
Un blog buenísimo, te felicito

Uma dijo...

es posible que la vieja minotauro ande toda la vida con unos ruleros azul francia que jamas se despegan

Anónimo dijo...

Besti;
Felicito a toda esa flia.A tu hermano Agustin, y a vos.Tus personajes parecen inverosimiles pero confieso que me resultan muuy familiares.Casi, casi como de mi barrio.No se si la vieja me da lastima como dice Lariten.Ella de ese modo domina la situacion.Coincido mas con Deapoco.
Muy bueno y grax.

Anónimo dijo...

Besty;

Podriamos seguir con este relato no?.Te imaginas a la hija de la vieja Minotauro poniendo una Feria Americana en la misma casa?.
Besos.

Kr dijo...

Ay Bestiaria, la historia esta tan maravillosamente relatada ke pude visualizar a cada personaje de manera fotográfica. Me divertí, me dio un poco de penita, y lo peor, alegría de no tener esos personajes cerca!
Ah! detesto los jeans claritoos!!
Besos!
Kr

melquíades dijo...

No, anónimo, la hija de la vieja minotauro vende productos Avon o similar.

Pulpo dijo...

Pobre vieja minotauro, condenada a enfrentarse todos los días con un nuevo teseo en forma de técnico de cable que le quiere cortar el servicio...

Pobre vieja minotauro, encerrada en un laberinto sólo porque puede comerse a cualquiera del barrio una tarde cualquiera...

Pobre vieja minotauro, cuyo único consuelo es el sacrificio ritual que semana a semana supone la salida de un nuevo esperpento de la casa de gran hermano...

Claudio dijo...

Ay, ay, ay... pobre mujer. Cuando los hombres queremos meter a la mujer en nuestra cabeza, hacerla "para nosotros"... pobre mujer. Dejar que sea ella misma: Miss Cantabria

Anónimo dijo...

La vieja minotauro alguna vez trabajo como aseadora y tiene las manos ajadas de limpiar con acido y guantes viejos.
Su hija la gorda de raices negras fue manicurista y la han despedido de varios sitios por vulgar.
Cada vez trae un novio nuevo y el tipo huye o muerto de la risa, o muerto del miedo.

george dijo...

Es increible como has desrito con pocas frases la vida de una mujer sorprendente, la veo moverse y hacer sus deberes diarios.
¿tendra tambien momentos felizes?

un beso

Anónimo dijo...

Melquíades juro que no vende productos Avon, ni Herbal Life, ni Via Valrossa.Me la imagino encontrando la pólvora..lagañosa y sucia.Poniendo en la puerta de un cutrichil un cartel de Feria Americana "Betty".Eso sí todo en consignación.Compra y vende ropa, útiles, libros y adornos usados en el barrio.Paga sólo cuando se vende!.
Bye.

Bestiaria dijo...

Melquíades:
Anónimo es mi madre, y la vieja minotauro es mi vecina. Tenía feria americana, es cierto.

:)

chate dijo...

Muy bueno maestro, desde tucuman donde abundan las viejas minotauros, y la verdad la relacionas al toque con una vecina jajaja. saludos desde tucuman

Anónimo dijo...

Besty:

Lei su nota acerca de la envidia.Excelente!.Confiese usted no se analizo?.
Me conmovio su prsentacion, pobre niña llorando desconsolada por la muerte de la mama de Bambi!!.
Una curiosidad: su mama y su hermano Juan supieron lo de la ger minacion??.
Otra vez la felicito..una nota buenisima, movilizadora.Muy bien descripto ese sentimiento tan humano y negado como la envidia.Digamos que es usted irreverente al meterse con este tema.Gracias otra vez.

Charlie dijo...

comparto lo de los ruleros... Ella va a la panaderia con los ruleros puestos, cara d amargura.... y vuelve loco al panadero contandole las mil y unas...
m encanto el blog, exelente descripcion

palabras con ningun sentido dijo...

Podría decir muchas cosas, todas ellas innecesarias, leí con deleite este y otros posts y solo puedo decirte que me parece impecable tu forma de escribir, tal como lo había señalado una amiga que me recomendó tu blog.
Te dejo mi cariño

¿pablo? dijo...

Extraña alteraciòn del relato del minotauro. Ahora quizàs prefiero el otro bicho.

Güey dijo...

La descripción me hizo acordar a "El Patio de Atrás", de Carlos Gorostiza. Recomiendo...

Anónimo dijo...

la ví, la ví! tal cual con tu descripción se me aparecieron todos, la vieja y toda su patética familia. Lo que más me pegó es eso de que la vieja como sabe que no cuenta absolutamente con nadie, sabe que si no es por ella, no pasa nada, y se vuelve cada vez más "tora"

Anónimo dijo...

Excelente descripción. Esas viejas son las que se quejan del país y de que no tienen un mango, pero después se patinan la pensión del marido en llamadas al 0-600 de Susana y de Gran Hermano.

Monica dijo...

Es un absurdo escrito con ironía retro y a la vez,con una excelente descripción de lo que es un barrio de las perferias.
¡Me encantó! muy bueno de verdad.
Nunca había entrado en este blog y prometo hacerlo seguido.
Saludos y uno expreso a tu hermano.

http//:monikapoemasexistenciales.blogspot.com

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.