Un montón de amor

Los montoneros, influidos por la moral revolucionaria de los 60´ y 70´, sostenían el ideal ético que encarnaba el "hombre nuevo", cuya conducta necesariamente se oponía a la moral pequeño burguesa y liberal. Este hombre nuevo debía ser fiel, monógamo, austero, y debía abandonar las conquistas amorosas y extravagancias sexuales propias de los ideales liberales. Debía trabajar para la revolución sin considerarlo un sacrificio y definir precisamente sus sentimientos: elegir una compañera para hacer el amor, para tener hijos, para convivir.
Al ser ésta una ética colectiva (El art. 16 del Código de Justicia Montonera prohibía el adulterio), una aventura entre miembros casados ponía en peligro la cohesión del grupo. Todos los integrantes confrontaban a los culpables y les imponían una pena que podía oscilar entre un encierro transitorio o la expulsión definitiva.
Lili Mazzaferro, la esposa del poeta Paco Urondo, cuando descubrió la infidelidad de su marido lo acusó ante los líderes montoneros y exigió la expulsión de su esposo, que finalmente fue degradado y enviado a otra provincia.
Una integrante del ERP, por ejemplo, encontró una carta romántica entre la ropa de su esposo, escrita por una compañera de la misma célula. La mujer elevó el conflicto a la estructura nacional de la organización guerrillera y su marido, quien era parte del Bureau Político, fue sancionado y separado de su cargo. La infidelidad se publicó en los boletines que leían todos los militantes, y a "la otra" la ubicaron como alumna en la escuela en la que la esposa legal era profesora, y la obligaron a leer los boletines durante las clases.
Sin embargo esto del "hombre nuevo" tenía sus vaivenes: una militante del ERP denunció a su marido ante la conducción del grupo porque se negaba a lavar los pañales de su hijo, aduciendo que ese tipo de reivindicaciones feministas eran propias del primer mundo y que Argentina estaba recién en una etapa de liberación. Que no lo apuraran, que las cosas, debían ir por grados.

Fuentes de consulta: Caparrós, Martín / Anguita, Eduardo, "La voluntad" tomo III y v, 1era edición, Buenos Aires, Booket, 2006.

46 comentarios:

sari dijo...

qué horror que te pase algo como a Paco Urondo o a las mujeres del ERP.
Los trapos sucios se lavan en casa, che!

Anónimo dijo...

jajajaaaaa

me gusto el post (no lo voy a vandalizar...)

los montoneros tienen con sus pretendidos enemigos derecho-católicos Mas coincidencias de las que quieren reconocer.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, no por nada en algún momento el peronismo se dividía en peronismo de izquierda y peronismo de ultraderecha... el primero ligado a las ideas socialistas y el segundo a las nazionalsocialistas...
Perdón, pasé y me encantó el blog.
Saludos...

el pepino peronista dijo...

Bueno mija, pero si encima de todo ud. se documenta con un mogólico reblandecido cerebral como Martín Caparrós , entonces estamos fritos.
Igual el código montonero era una paparruchada impresentable (como bien lo dijo Feinmann... No. José Pablo. El otro no)

Faco dijo...

Sí, digamos que a lo largo de toda La Voluntad demuestran como la llamada moral revolucionaria no era precisamente justa o unisex...

Eso al margen, me calienta mucho que la hayan reeditado en ¡5 tomos! Hijos de sus madres, ahora debo desplazar mi humanidad hacia Parque Rivadavia sólo porque me falta el tercer tomo de la colección original. No, no hay justicia, señor...

Siga así, Bestiaria

Ulschmidt dijo...

Precisamente, como yo estaba en la universidad en esos tiempos, solía presentarme como un liberal pequeño burgués repugnante ante las chicas revolucionarias y les sugería que bien valía la pena seducir sexualmente a un elemento de la derecha para corregirlo y ganárselo para la Causa.
Desgraciadamente nunca ligué nada con ese argumento.

Minerva dijo...

Son las contradicciones insolubles de siempre, ni al izquierdista más recalcitrante (me incluyo) le es fácil liberarse de todos los prejuicios con los que creció y se formó -y debe manejarse, mal que le pese- bajo el capitalismo (también me incluyo). Hay una cosa que me pregunto, y puede parecer ridícula pero es para reflexionar: ¿se puede ser un disciplinado militante, de ésos que tienen bien en claro qué y cómo hacerlo, sus medios y fines, en medio de tremenda "indisciplina" sexual? No se rían, piénsenlo. Puede que suene conservador, pero la libido no es infinita, a lo mejor es una cuestión de elección.
En otro orden, lo que leí de "La voluntad" me pareció muy interesante. Me faltan cuatro tomos, tal vez cambio de idea.

Anónimo dijo...

Los blancos y negros no existen sólo quedan muchos grises. Por suerte.
Los ultras sólo se encuentran cerrando el círculo y ¡en el mismo lugar!.
Este post está muy bien (pero de política y religión no tengo ganas de hablar).
Recomiendo el chiste de Quino de Viva del domingo 31.
Saludos

Taurino dijo...

A ver, el amor tiene alguna vela en este entierro? Digamos que el matrimonio esta completamente consolidado como institucion dentro de alguna celula guerrilera, hablo de un matrimonio en particular, obviamente. Digamos tambien uqe la convivencia es irrefrenablemente mala, insoportable y dañina tanto para los cónyuges como para los crios.
No se merece la gente un respiro? un nuevo amor aparece y siempre debes poner las leyes (algo absurdas aparentemente) de tu "secta" previo a tus sentimientos? NO ME PARECE...

De todas maneras, hay de todo, puede haberse tratado de algun alto funcionario del ERP empomándose a una alumna de su mujer xq la pendeja era medio...marxista... jejejeje...

hernan molina dijo...

que pasa con la gente que no se relaja cuando lee un blog? una lastima. Lo suyo siempre es inspiracional y divertido, gracias! excelente año.

Ciudad Susceptible dijo...

El código montonero hubiera debido aprobar la posesión de inmuebles en la provincia de Santa Cruz por un valor estimado superior a los U$D 10.000.000, desempeñarse en cargos públicos de manera dudosa, orquestar autosecuestros de feliz resolución para diluír otros secuestros más reales y menos felices, y ejercer la censura en forma encubierta.

Es decir... los códigos, sean montoneros o no, dan para todo.

juli dijo...

es la primera vez q entro, por esas cosas de la vida terminé acá.

creo q caparrós es un grande, casi un ídolo, muy lejos del "mogolico reblandecido" q dice alguno x acá. leé "amor y anarquía", a mi me gusto mucho.

otra cosa, el peronismo de izquierda no existe. sé que un bando quiso "reinventarlo",(y por eso ezeiza), pero es contradictorio en su nacimiento. el peronismo se autodefinía en la tercera posición, ni capitalistas, ni comunistas. Perón era ferviente admirador de Mussolini, en 1940 estuvo en Italia observando de cerca esa experiencia. Había que ordenar las terribles condiciones de vida y trabajo de los obreros, no porque sea bueno, sino para que la revolución no se produjera.

bueno, me fui por las ramass.. excelente este blog!

Anónimo dijo...

Cuando la resolución de un conflicto de pareja depende de un tribunal popular y/o revolucionario, hay algo que anda mal. Y no es precisamente la pareja.

Y Caparrós se la re banca.

Anónimo dijo...

Es de derecha querer voltearse a más de una? Es de izquierda la castidad y la vida familiar? No era que la moral pequeño-burguesa era opresiva y castradora? Y los izquierdistas que reivindican el 'poder revolucionario de la moral burguesa' de Casanova o algún otro galan famoso?

Yo no los entiendo. Por suerte.

Aparte, la vida sexual y familiar de los dictadores zurdos y fachos es siempre algo tenebroso. Por eso, tal vez, D'Annunzio se distanció de Mussolini.

Bestiaria dijo...

sari:
Yo estoy de acuerdo con los montoneros. No soporto la infidelidad.

cronopio:
De acuerdo con qué?
¡Yo digo que lave los pañales ese zángano!

el pepino peronista:
Me cae bien Caparrós.

faco:
No se si la intención es mostrar esa contradicción. Creo que más bien quieren documentar la historia desde otro punto de vista, y entender la militancia, que es -para mi- un acto de misteriosa entrega.

ulschmidt:
Recién mi marido me contaba anécdotas sobre los quebrados. Algunas mujeres no sólo colaboraron con los militares. Hubo 2 casos más extraños: UNA SE CASO CON SU SECUESTRADOR!!! y otra se casó con un represor random. Asi que vea, hasta torturando puede ligar algo.

minerva:
Vea... Yo estoy un poco de acuerdo con los montoneros. Es cierto, la libido es finita, pero además, encuentro algo siniestro y asqueroso en la mentira sentimental. No así en la racional, que creo que muchas veces es conveniente!! Me disgusta pensarme como un animal sin rumbo que no puede controlar sus impulsos de aparearse como un conejo con todas las personas que encuentre.

apalabrada:
Qué dice? No leo diario impreso.

taurino:
Ellos no penaban a nadie por enamorarse de otro. Penaban a aquellos que mentían, engañaban, traicionaban a su pareja. No nos confundamos. Es lícito desenamorarse, terminar una relación y no otra. No así elipsar la conclusión de la primera. Es de cobarde, y yo tampoco querría un cobarde en mi organización.

hernan molina:
gracias a ud! Y comparto lo mismo!

ciudad susceptible:
reitero. yo estoy de acuerdo. la gente se puede equivocar, pero yo no querría infieles y mentirosos en mi organización. Si no pueden enfrentar a la pareja para decirle que no la quieren más, por Dios! No pueden enfrentar a nadie.

juli:
Ah no se, eso es tema para otro blog. A mi sólo me interesaba esta regulación en apariencia grotesca pero profundamente coherente. BESO!

niño barroco:
Clah!

ashberry:
No importa demasiado la orientación política. para militar se necesita compromiso.

ugemitch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
UG dijo...

recien termine "Fuimos soldados" de larraquy, y es interesante que las parejas montoneras estaban obligadas a la fidelidad, pero no a seguir juntos si no querian. Es decir, se aceptaba la separacion, formar una nueva pareja, tener hijos, etc. Tal vez no era una cuestyion moral, sino de cohesion de la tropa? Como los espartanos, que peleaban encadenados asu compa#ero/amante. Los montoneros eran soldados, tenian grado militar, etc.
Copio el fragmento porque es interesante.
"muchas de mis preguntas a los soldados de Lazarte estuvieron referidasal tema de las parejas. No entendia porque tenian un bebe con una persona, al poco tiempo armaban una pareja con otra y despuescomenzaban a vivir con una tercera. Todo en el lapso de pocos meses (...) despues comprendi que ellos tenian otros parametros. No era, o no creo que fuese, que la generacion del 70 fuera mas liberal o mas moderna, en terminos de sexulaidad, que la de los 90 o la de estos dias. Las cosas eran mas transitorias. Antes que nada, las relaciones no eran para siempre poqrue los militantes se morian". (Larraquy, Marcelo (2006) Fuimos Soldados, ed Aguilar, Buenos Aires, pag. 71)
no tengo acentos ni enies

Anónimo dijo...

Las respuestas me aclararon bien cuál es el punto.
Con seguridad yo no firmaría un contrato tipo militancia (y sí he firmado, en pos del vil metal y orientado por el nada ideológico estómago, cosas casi mercenarias). No me imagino condenando a los infieles. No tengo club para expulsarlos o admitirlos. El tribunal popular del cual no puedo escapar es mi conciencia y sesiona cuando más vulnerable soy (sobre todo antes del amanecer); es severo y memorioso.
Este post me recordó pasajes singulares de la universidad, si se da la oportunidad los compartiré. Por ahora no pude dejar de pensar en una muchacha que denunció la postura machista del Che Guevara, cuando en un pasaje llama "papel histórico" de la mujer a las labores de cocina y crianza. Un saludo.

El Vasco dijo...

Montoneros o no, nadie se salva de los cuernos.
Y esta bien!!!!

Anónimo dijo...

asi es la vida del guerrillero jaja. La revolucion mas dificil de su vida es la q tiene q hacer para llevar los pantalones y salir vivo.
Whatever, buen posteo, buen blog

suerte cuidate adieu

[FullRockstar]

Anónimo dijo...

observo por sus respuestas en los coments mi estimada besy que el post le salió bueno de casualite! Ud los apoya sin apelar al sarcasmo (no fue sutil el texto) los apoya.. aun cuando produjo una critica feroz a la moral colectivista y los ideales izquierd-istas. O sea... Hizo Arte!! como habrá leído (me imagino) una obra de arte merece llamarse tal cuando supera a su autor, o como diria borges: "una obra que dice lo que el autor quiere decir es basura, no es mas que discurso)



*bibliografia: una famosa tesis sobre gulliver (asi se escribe el nombre del gigante atado al suelo por pitufos), sobre la muy intencionada critica social y lo amable que resulto el libro para con los niños, mas alla de cualquier sarcasmo, se puede leer como una bella obra infantil..

guadis! dijo...

Es la primera vez que entro al blog, lo encontré como recomendado en cordoba.net. Me gustan mucho los temas sobre los que escribis, sobre todo las clasificaciones de tipos de mujeres. Leyendo el post Efectos secundarios me reía en voz alta en el trabajo!!!Saludos!!

paulin! dijo...

TU BLOG ES EL MEJORRRR DEL MUNDO Y ALREDEDORES postaaaaaaaa bue' la re lime, pero de verdad sos re grosa, para cuando el libro????
Yo no me canso de releer TODO ya no me queda nada!! bsos

Anónimo dijo...

Me sorprende cuán alejada esta ideología de la contemporánea de los hippies y su historia del amor libre, que revisada por la historia también tiene sus pros y sus contras. Tiene razón Minerva, también. Si uno se toma la militancia en serio, lo que nunca hubiera sido mi caso, no puede perder el tiempo con esas banalidades. Es como con los curas, lo que tampoco es mi caso.

En cuanto a la infidelidad, yo no sé. Es un espanto en la época en que una pareja se está construyendo y criando hijos, poco leal, poco solidario, poco constructivo. Veinte años más tarde, no debería ser condenada de la misma forma, sino aceptada como un derecho humano, pero con otro nombre, porque "infidelidad" suena muy feo y provoca el rechazo.

CN dijo...

Muy informativo.
Desconocía totalmente que existiese tal artículo en el código (que por lo menos no desconocía, es decir soy medio bestia)
Como siempre, perfectas sus investigaciones y me alegro haber vuelto a leerla.
Brevemente, cuando mi hermana me dice que vuelva a meterme en los blogs, que te pasás horas, que hay cosas interesantes, etc. etc., lo primero que hice fue entrar en el de mi hermana y luego en el suyo. Sabía que no me defraudaría!!
Saludos.

Anónimo dijo...

cómo pongo una imagen en el encabezado de mi blog?

Anónimo dijo...

Me parece de una gran imprudencia tolerar la infidelidad en el seno de una organización clandestina acechada por infiltrados. No sólo por la cuetión ética, que ya es bastante, sino por el peligro que implica la cadena de inventos que se necesitan tramar con el fin de evitar que el tema salga a la luz. No da el contexto.
Caparrós tiene buenas intenciones, pero al no ser del palo manda flor de pifiadas a veces.
Me gusta tu blog!

dibujador dijo...

hecha la ley hecha la trampa!

Anónimo dijo...

en la antiguedad los griegos fomentaban la homosexualidad en las tropas, para que luchen motivados obvio

muchos emperadores romanos (guerreros la mayoria) fueron homosexuales (y fiesteros, obvio me refiero al apogeo del imperio, antes de que constantino abrazara la moralina del cristianismo)

LOS MONTONEROS NO SON MAS QUE UN MONTON DE PACATOS RIGIDOS Y MORALISTAS IGUAL QUE LOS CURAS QUE APOYARON A VIDELA


______________________opinologus

Ma. Candela dijo...

el nene es tan mio como suyo! revolucionario, publicista, ebanista padre al final del día... tus valores no te liberan de tus responsabilidades!

Anónimo dijo...

Muy bueno su post, Bestiaria, aunque no comparto la intencionalidad de fondo. De todas formas me encanta como lo escribe usted.

Bestiaria dijo...

furia:
qué no comparte? cuenteme.

Anónimo dijo...

bueno, yo respeto mucho la opinión de todo el mundo, pero por experiencias personales no le voy al compromiso monogámico. creo que una persona puede ser íntegra en todos los niveles. no considero la infidelidad un problema, pero no quiero extenderme mucho para no parecer molesta. sí parto de que para una discusión sobre el tema, desde mi punto de vista, tendríamos que resemantizar la palabra "infidelidad" y sacarle la connotación negativa :)

Bestiaria dijo...

furia:
Tiene connotación negativa porque ser infiel es no cumplir con un compromiso, no porque coger con 3 personas esté mal. Lo que está mal es que el otro no este enterado o de acuerdo!

a. dijo...

Esta vez estoy de acuerdo con Bestiaria. La infidelidad no es lo opuesto de la monogamia, sino de la honestidad. Y está perfecto que la deshonestidad tenga una connotación negativa. En general, la persona infiel es muy cobarde y no tiene las bolas (o los ovarios) para admitir que se cansó de su pareja actual.

Anónimo dijo...

De acuerdo. Todo eso se soluciona separando dos cosas que la historia unió para desventura de la humanidad: amor y sexo. Cuando estás con una persona porque la amas, el compromiso radica en estar con esa persona hasta que dejas de amarla. Esto no tiene nada que ver con que tengas sexo con alguien más. Dos cosas aparte. Por supuesto que esto no sale bien si estás con una persona que piensa diferente :)

a. dijo...

No estoy de acuerdo que no tenga "nada que ver con que tengas sexo con alguien más". Para mucha gente, yo incluído, tiene TODO que ver. Amor y sexo. No quiere decir que tenga que durar para siempre o que no puedas amar a varias personas distintas en tu vida, pero las relaciones donde cualquiera coge con cualquiera nunca las entendí mucho. No digo que esté mal ni que no haya mucha gente que comparte tu opinión (conozco varios/as), pero a mí no me va y no me parece que sea una desventura que no me vaya. Mi muy limitada experiencia es que en esas relaciones supuestamente abiertas siempre hay alguien que sufre pero se calla la boca.

magic dijo...

muy buen blog bestiaria, y la entrada esta muy interesante. sobre todo por los comentarios q generó.

a unod e arriba, no se qíén: caparrós ERA del palo. sólo era un pichi porq tenia 16 años, pero trabajaba en 'noticias', el diario de la orga, junto con urondo, walsh, gelman, etc. q no haya aprendido bien de los maestros, eso es otro tema... pero igual aca lo re bancamos.

Lariten dijo...

Estoy de acuerdo con bestiaria y también con a. Y me parece que gente como furia -en una de ésas-, nunca se enamoró de alguien,que es el hecho que fuerza necesariamente a pensar en cosas como la infidelidad, tanto en el propio comportamiento como en el del otro. Siempre dije que el gran problema no es ser infiel, el gran problema es lastimar a un otro que queremos, respetamos y a quien queremos evitarle un sufrimiento.
Eso de que la historia unió amor y sexo es algo absolutamente humano, no animal. Precisamente muy pocos animales son "fieles", en cambio, los seres humanos podemos elegir, podemos regirnos por el corazón/cabeza y no por los instintos sexuales solamente. Ýo tampoco entiendo a los que se acuestan con cualquiera, y eso que considero que el sexo tiene un porcentaje altísimo de importancia en una relación afectiva.
Sin embargo, también considero que en mi caso me sería más fácil perdonar la infidelidad corporal que la infidelidad de sentimientos. No toleraría que alguien esté conmigo y tiempo después me entere de que no me quería. En cambio, podría perdonar que mi pareja se acueste con otro, siempre que se arrepienta y pida perdón, claro. ¡Y que no se convierta en costumbre, obvio!

PD: Para remitirme al post y no sólo a los comments: ¿Néstor habrá compartido con Cristina el lavado de pañales?

Pancho dijo...

ma qué, si todos los que se quejan o critican el post; no lo hacen por el "zurdismo" de montoneros, sino precisamente por su moralidad.
Se les ve a la legua la realidad: si me van a decir que no salga con putas dejo de ser zurdo... amor no es sexo, así que me cojo a cualquiera.
Bueno, gente, contra alguien luchó montoneros y se ven que varios están entre ese tipo de gente.
Los monto para los trasnochados vienen en su mayoría de la derecha católica nacionalista (y las buenas familias). Así que nada de que son enemigos de la moral, la Iglesia -la cual tuvo sus obispos montos, o la familia.
Ahora, hay muchos que si les hacen firmar que tienen que ser honestos, mandan el idealismo a la P.. que lo parió. Será que los cuernos, o las fiestas gay (mientras tienen alguna esposa fantoche de vidriera) o el turismo sexual son una "ideología" más fuerte que cualquier otra para algunos.
Yo a los montos los apoyo; y por sobretodo apoyo estos rasgos de austeridad que se autoimponían:
ninguno de estos posteadores tan "libres y liberales" se sacrificaría como lo hicieron ellos; teniendo que elegir exilios, vida sobria, desconectarse de los seres queridos, no realizar relaciones pasajeras, dedicarse a una causa, pregonarla, y saber que su propia vida estaría en riesgo por tal cosa.

Irene dijo...

Me gusta mucho tu blog, de hecho, acabo de 'perder' unas horas leyéndote.
saludos

Anónimo dijo...

Q interesante. Lastima q fueron infiltrados por doble agentes de la CIA, hoy muchos son millonarios y Peron sabiamente los echo de la plaza. Al margen de eso muy buena la nota, sobre todo fuera de lo comun.
Elijo el anonimato cuando tiro bombas (como los Montoneros)

Anónimo dijo...

Creo que a Paco (un mujeriego de quellos) no lo enviaron a otra pcia. por ese tema, de hecho, ese traslado le costó la vida. Fué más bien una cama creo yo, y no amorosa, ni lujuriosa...

Lamento que mi post que de abajo de ese animal...

Saludos Bestiaria!
Poli

Roxana dijo...

Muy bueno el post (hace poco encontré tu blog). Con los anarquistas de principio de siglo también se vivían contradicciones. Recuerdo haber leído en algún lado como las mujeres se quejaban porque, con la supuesta liberación de constumbres y el no apego a reglas morales buguesas, no se hacían cargo de los hijos y manuntención familiar. Al final, decían, es preferible el casamiento que los obliga a cumplir obligaciones

Sra. Angelita dijo...

Hola, soy Angelita, hija del enamoradizo infiel Paco Urondo y la piernas frescas, Alicia Cora Raboy. Nacì mientras mi padre era juzgado por sus compañeros como si fuese un traidor: por haberse enamorado de una mujer, estando aùn con otra.

Pero vale subrayar EL AMOR del que soy fruto.

Y la consecuencia del castigo elegido por la conducciòn nacional de montoneros, que lejos de valorar a mis padres, los degradò y los reasigno a una zona absolutamente peligrosa, mandàndolos a la Provincia de Mendoza (aunque papà habìa pedido especialmente que no lo enviaran a Mendoza, ni a Santa Fe, la CN lo hizo igual). Fuimos.

Al poco tiempo en Mendoza, fuimos baleados por la policìa. Un tiroteo que durò muchas cuadras y que hace que todos los años me asustea la hora de los petardos.
Mi papà muriò de un culatazo en la cabeza, que le dieron esos brutos cuando lo encontraron inconsciente sobre el volante del auto bajo primeros efectos de la pastilla de cianuro que se habìa tomado. A mamà se la llevaron con vida y està desaparecida desde ese dìa, 17 de Junio de 1976. Yo tambièn fui secuestrada y estuve 23 dìas desaparecida, hasta que me encontrò mi familia; luego sigue una larga historia en la que mi identidad fue cambiada, fui aislada de mi familia paterna y de toda mi historia de origen.
Recuèrè mi identidad a los 20, hace ya 15 años.

Y volviendo al origen, a lo que querìa decir sobre este post, es un detalle, no menor de este cuento: y es que la despechada,la pobre Lili traicionada, no era la esposa de papà. Êl desde los 22 años hasta que muriò, a los 46, estuvo casado con la madre de mis hermanos(no habìa ley de divorcio). Su Esposa legal, era ella.
Despuès de que se separò de Chelita, estuvo 10 años en pareja con la actrìz Zulema Katz.
Con lili Mazzaferro estaba, hacìa unos años, eran pareja. Pero ella tenìa influencia dentro de la CN de Montoneros y la hizo valer en el terreno de lo personal, a un costo, desde mi punto de vista, inùtil y exagerado.

Sra. Angelita dijo...

"¡Lindo hombre nuevo estamos haciendo! ¿Para qué? ¿Para que tenga las mismas hipocresías, las mismas mañas, para que sea desleal con su compañera, no pueda dar la cara y corra detrás de la primera pendeja de piernas frescas que encuentre? (...) Si vamos a hablar de nuevos valores, de una nueva sociedad, hablemos en serio. Si no, déjenme de joder con eso de ‘compañeros’, son unos machos cobardes y traidores como cualquier pequeñoburgués." Palabras de Lili Mazzaferro,del libro de Laura Giussani “Buscada”.(Ed. Norma)

Hola, soy Angela, hija de ese “macho cobarde traidor pequeño burguès” y de la “pendeja piernas frescas”.
Entro a este Blog, a este post antiguo, al que ni se còmo llegue, pero que me diò ganas de escribir un saludo, por lo menos...y una reflexiòn, un llamado de atenciòn sobre la liviandad con la que se ponen de un lado y del otro, los buenos, los malos, en fin. Acà no hubo un hombre-malo/ganador, una pobre esposa engañada/perdedora.

Como dato curioso, vale agregar, que Lili no era La-Señora-Esposa. Papà estaba casado desde los 22 años con Chelita, madre de mis hermanos mayores y como no habìa ley de divorcio en esa época, siempre siguiò legalmente casado con ella, hasta su muerte; Con Chela se casaron muy jòvenes, tuvieron 2 hijos, se separaron, no una, sino varias veces, hasta que se separaron definitivamene y con buena onda. Despuès, papà estuvo como 10 años en pareja con la actrìz Zulema Katz. Despuès vino el turno de Lili. Y despuès el de mi mamà, Alicia.
Fueron todas concubinas, menos Chela. Lili usò su poder polìtico (ella estaba a cargo de toda la rama femenina del movimiento Montonero)para resolver un asunto de sàbanas.
Es curioso como la Conducciòn Nacional de Montoneros defendiò a la concubina nº 3 ante la apariciòn de la concubina nº 4... lo que me lleva a pensar que lo de la traiciòn a Lili, fue una excusa para sacàrselo de encima.

Papà siempre fue un poco picaflor, pero no tanto enamoradizo. Con mi mamà consolidaron una relaciòn de pareja tan vàlida y legìtima como la que habìa iniciado años antes con Lili y años antes con Zulema y muchos años antes con Chela, fueron todas relaciones basadas en el amor, que a veces se acaba y otras veces nos sorprende desprolija, inesperadamente.

Hubo amores y fuimos muchos los que perdimos.

Seguramente el dolor de Lili haya sido tan genuino como el mìo

ahora, mientras leo estos posts que vivan a los montoneros por el castigo, por haberle soltado la mano a ese hombre infiel, que ademàs, fue mi papà.

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.