Las viejas paquetas: la zángana

La vieja zángana nunca ejecuta una tarea realmente necesaria. Todas sus labores, forzadas obligaciones, y ridículos deberes son descarados inventos de utilidad discutible, y ocio recreativo ejecutado con concentración.
Las viejas zánganas son siempre esposas de alguien y han llegado invíctas a los cincuenta años sin tener que trabajar. Se mantienen activas, chupándoles la sangre a sus empleadas domésticas y organizando pavadas para complicarle la vida a todos los familiares y amigas que sí tienen algo para hacer.
Los cursos de acuarela o alfarería, las agrupaciones caritativas, los té-bingo, las asociaciones culturales y las clases de idiomas son un vaporoso hervidero de viejas holgazanas, y basta con ver la grilla de los gimnasios o talleres de “arte” de Belgrano o San Isidro para adivinar quienes son las estupendas alumnas de los horarios 10.30 y 15.45 hs.
Dentro de la vieja zángana, existen dos variantes muy propagadas: la casera y la moderna. Ninguna trabaja ni tiene una carrera, pero ambas viven con holgura. Les encanta decir que se recibieron de maestras y que dejaron su exitosa carrera para dedicarse a su familia. De jóvenes fueron bonitas, incluso las más lindas de algún pueblo. Ambas compran todos los objetos más intrascendentes e improbables que se puedan fabricar: pinches para agarrar el choclo (en forma de choclito), minicuchillitos untadores, mantitas para ver TV, bolsas de broderie para los pompones de algodón, perfumeros, almohadillas de lavanda para la ropa interior, jabones en forma de fruta, y platos para dejar el saquito de té.
Sin embargo, detrás de todas estas similitudes hay también varias diferencias. La primera, -la vieja zángana casera- luce mayor, tiene el vientre abultado y no hace deportes. Se corta el pelo debajo de las orejas y jamás viste nada sugerente o ceñido. Se la pasa probando nuevas recetas, decorando la casa, llamando a las hijas, tomando el té con amigas, cultivando su jardín o pintando sobre madera. A las nueras, que trabajan 16 horas por día en un banco, las azotan con preguntas inverosímiles y patéticas: por qué no amasan la base de tarta ellas mismas –que es una pavadita-, por qué no asisten al curso “mamá y yo” con el nene o cómo puede ser que se les sequen toda las plantas.
La segunda, en cambio, siempre es socia de un club de tenis, hace yoga o Pilates. Está en forma y se cuida en las comidas, aunque nunca se priva del vino y la torta para el té. Va a “Timodella” tres veces por semana, se mete en la cápsula de ozono y toma “Total magnesiano” todas las mañanas. A su pobre hija, quien acaba de tener cuatrillizos y trabaja como profesora de matemática en seis colegios, la invita incansablemente a la clase de yoga de las 10 am o le regala un certificado para todo un miércoles de placer en un Spa de Zona Norte que no puede utilizar.
La primera es católica, colabora en la reparación de la Catedral de San Isidro y jamás pasa un fin de semana sin posar su cornudo trasero cuadrado en un banco de la iglesia. La segunda tampoco descuida su lado espiritual; lee todos los libros de autoayuda con fervor estudiantil y asiste con frecuencia a talleres de Insight.
Por las tardes, la primera pinta magnolias sobre un porta rollo de cocina, conversa de todas las conocidas invocándolas por su nombre en diminutivo y su apellido de casadas y se dedica a acosar a sus hijos mayores con agotadores llamaditos sin sentido, a pasear a sus rubias nietas en vestidos de punto smock y a atormentar a la mucama con la limpieza de los bronces de la casa. La vieja zángana moderna, en cambio, juega a las cartas con las amigas, llama su hija que estudia en Londres y juntas hacen saltar la central telefónica, va de shopping a comprar estupideces o a visitar a una conocida que trae ropa de US y persigue a la mucama porque no plancha las sábanas como debería.
Pero la vieja zángana no es lo que parece: detrás de su fachada relajada y perfecta, se esconde una resignada manipuladora que sólo busca llenar las horas para no pensar. Para no pensar en dónde quedó la vocación perdida, qué edad tiene la amante de su marido o qué excusa darán sus hijos para evitarla. Para no pensar que dentro de poco tiempo, cuando todo acabe, sus almidonados moños y ostentosos baby showers de cartón tendrán todavía menos sentido.

70 comentarios:

Ashberry dijo...

Yo tuve una de estas viejas chotas de compañera cuando hice latín. Dios, ojalá se haya caído de alguna altura. No paraba de hablar de todas las idioteces que hacía, los viajes pedorros que había hecho con el idiota profundo de su marido (que era otro zángano jubilado que la pasaba a buscar).

Y era católica, si. Un día se pasó quince minutos contando cómo hizo para encontrar una iglesia romana porque quería ir a misa estando en Hamburgo.

Propongo la pena de muerte para los viejos al pedo.

Angel y Demonio dijo...

Cuanta razón, bestiaria... lo peor es que comienzan jovenes, como dices! Ya a los 30 las encuentras en casa, sin ejercer lo que han estudiado con la disculpa de "querer dedicarse a los niños" y sin hacer más que chupar la sangre a su marido, quien a la larga sólo busca de otras mujeres mas jovenes y/o interesantes con quienes pasar el tiempo. Claro, sin dejar a la zangana, que, mal que mal "es tan buena madre"!! Así empiezan circulos viciosos de sufrimiento, manipulando para no quedarse sin quien las mantenga, pero al mismo tiempo tan solas...

Me has tocado un punto delicado con este post, conozco más de un ejemplo, y aunque a veces estuve en el otro lado de la moneda, no dejan de inspirarme una pena tremenda. Saludos! Gran post.

Pillow_of_Winds dijo...

Como pensé en su momento, con la vieja perinola...qué feo que llegar a determinada edad y darte cuenta que no tenés nada que hacer con tu existencia y no saber cómo se llegó a eso...

Saludos!

danubia dijo...

Desde la primera linea salio la imagen de la mdre de mi mejor amiga, que mujer mas inutil no hay por favor, pero ni que la conocieras. El marido todos los fines de semana la putea porque no hace las cosas de casa, ahhh porque la muy se la pasa cansada , segun ella de hacer las cosas, uf podria decir tanto sobre ella, pero mejor que los demas cuenten.
Saludos :).

akurion dijo...

sábado, julio 01, 2006
Convocatoria Catalogo de Olores

La nave de los locos (http://lanavedeloslocos.blogspot.com/2006/07/convocatoria-catalogo-de-olores.html) convoca a todos los bloggers interesados para integrar el Primer Catalogo de Olores en Internet, los participantes simplemente deberan publicar en su blog una lista de al menos diez olores tan descriptiva como les sea posible y evitando las repeticiones, asi como incluir al menos un link a otro blog participante en el catalogo.

He aqui mi primera lista:

1. El olor a diesel de las centrales camioneras y los autobuses foraneos.
2. La grasa para zapatos marca Oso.
3. El olor a brisa salada y pescado en la carretera que entra por el norte al puerto de Ensenada.
4. Las rosas marchitas.
5. La canela y el piloncillo en el cafe de olla.
6. La lechuga y el sudor a que olia mi padre cuando llegaba de trabajar en el campo.
7. Los zapatos nuevos.
8. Una ex novia mia olia como una especie de hada magica con discapacidad intelectual.
9. El olor a muerte, tierra y flores de los panteones.
10. La tinta china.

Primeros invitados: Magda, Mujer X, Damewanze, Asakhira, Panda, Kamelie, Gaby, Ilucy, Nanilkah, Flora, Love, Cat Noir, Conflictiva, Annouck, Toyita, Mr. Phuy, Ayanami

posted by akurion at 1:10 PM | 10 comments

Anónimo dijo...

Mortal el post! La vieja zángana con contactos, puede asimismo aspirar a conducir un programa de cable, de nombre "La casa de Fulana" o "El rincon de Mengana".
Lady Ryk//

dantesku dijo...

Perdón, pero... ¿de donde conocés a mi abuela???

Exageradamente bueno tu blog...
Dante

Nefastas dijo...

es muy probable que la vieja moderna cuando ya no tenga más actividades....pida financiación a su marido para el programa de cable...que puede salir por 26tv, magazine, plus satelital o utilísima( nunca les dan lugar en el gourmet!)...o algún canal barrial donde pueda desplegar todo lo que para ella es su "esplendor"...yo vi varias de esas cuando mis labores me llevaron a pasar meses trabajando in situ en "las torres del libertador" ...esos 3 monumentos que están frente al hipódromo donde zulema, eurnekian, fravega, chemea, francella y yagmourian entre otros hacen de las suyas....solía a veces llegar el micro escolar y las madres lo único que hacían era tomar el ascensor para descender de alguno de los 43 pisos, recibir a los críos en jeans moschino y carteras gucci, y luego de eso se dirigían raudamente a ver a su personal que las esperaba en el gym de la torre y que se quejaba a la administración porque faltaban pesitas de 1kg para la rutina diaria....
son nefastas!
pero te hacen dar cuenta que para hacer todo eso se necesita solo una cosa: guita...eso sí y en esto tiene toda la razón ud (muy bien apuntado) TODAS TODAS TODAS VAN A MISA SIEMPRE!!!!!!!! lo peor! nada más careta! y seguramente se pelean para ver quién deja más limosna...por favorrrrrrrrr!!!
ud genial como siempre!
besotes

nef

Lucky Luke dijo...

Me impresiona cantidad. Usted logra combinaciones inauditas con las palabras y hace que las frases "suenen". Por ejemplo: es perfectamente posible imaginarse el sonido de la expresión "cornudo trasero cuadrado"... uno puede desconocer su voz, pero una vez que elige semejante combinatoria uno no puede más que imaginar UNA forma en que sonaría.

Mr. John Steed dijo...

OIA. Mi mamá compró esos pinches para choclos con forma de choclos y platitos con forma de taza de te para apoyar el saquito.

OIA. Y usa el pelo así.

Y se pone tacones medianos, anchos, y polleras a las rodillas.

OIA.

Incógnito dijo...

wow... acabás de describir a la mitad de mis tías.

kolyiken dijo...

Eventualmente, nadie nos libra de convertirnos en eso. Eso nos hace zánganos en potencia, no?

Eli dijo...

Es exactamente la prima de mi vieja... solo que a ella hace años que se le cayo el status. Igual, aunque se la coman los piojos, no trabaja,!!! Hace pintura, gimnasia, natacion,lleva a las hijas a danzas, redecora la casa (asquerosamente), colabora en la iglesia y lo peor de todo: critica a su cuñada (ahora ex) por querer trabajar en vez de darle un hijo a su hermano. Por favor, que se busque una vida!!

Anónimo dijo...

no me gusta como te referis a cierta gente, sobre todo en bodas de sangre. hablas como si nunca fueras a ser vieja o cornuda. desprecias a la gente vieja, a la gente pobre, a la gente que para vos es ignorante.
tenes tanto resentimiento. probablemente te conviertas en una vieja criticona e hinchapelotas. pobre tu marido. debe ser un martir ese chico.

Bestiaria dijo...

El usuario anónimo:
Seré una vieja hinchapelotas, sin duda. Debo haber sido cornuda alguna vez, sin duda. La diferencia es que yo estoy más allá de eso. Asumo mis defectos, mis mediocridades y mis desgracias sin sentirme herida, humillada o infeliz.
Lo que yo diga no es más que anecdótico y no busca más que cierto placer estético. Por otro lado, yo compro soportes para choclitos y platitos para poner el saquito del té. Y? Tengo un poco de todas estas mujeres y me puedo reir de eso.
Es una pena que algunos no puedan.

Analía dijo...

Brindo por las viejas hedonistas!

Así deberían ser TODAS.

Exhorto a todas las mujeres ancianas que viven la explotación de sus hijas/os (y que sin temor al yerro me atrevería a decir que es un 90%) a seguir su ejemplo.

Gástense la jubilación en Uds. mujeres! Disfruten, hagan sebo, rásquense todo lo que puedan. Para lo único que le importa a la yegua de su nuera o el irresponsable de su hijo es para reventarle los huesos criando nietos (como si ya no hubiera criado los hijos propios).

Viejas hedonistas, sí que la tienen clara!

chamemal dijo...

bestiaria acaba de describir a todas las mujeres casadas de mi familia.
mi madre por ejemplo, desde que terminó el secundario que almuerza todos los miércoles en el argentino de tenis con sus ex-compañeras. a ella y a su grupo las rotulé abiertamente "el club de las batarazas".

C. dijo...

Creo que la casera sabe muy bien que es cornuda, pero no obstante sigue eligiendo esa patética forma de vida; probablemente porque nunca le gustó el sexo más que para procrear, prefiere que el marido haga "sus chanchadas" afuera. Ella se queda con lo verdaderamente importante: el compañerismo, y una vida e hijos en común; el problema es que este pensamiento lo tiene desde que se casó.
La otra, esa sí que es la más patética a mi entender. No entiende el inevitable paso del tiempo, no sé si no tiene algún amante, no lo descartaría (que obviamente la vive), resumiendo, no entiende ni entendió nunca nada.
Finalmente, para ser justa con mi madre debo decir que era la tortura de las mucamas, que asistió a cursos de idiomas que finalmente nunca aprendió, pero eso sí, laburaba en la casa como una yegua, siempre estaba pendiente de nosotras y cuando ya no la necesitamos, se fue a la empresa a laburar con mi viejo, me pareció re piola. Se mantiene útil, aunque alguna que otra pelotudez se manda, pero también comprendo las diferencias generacionales.
Bueno, me extendí demasiado.
Bestiaria, imposible que su blog sea mejor, escriba más seguido, lo abro en cuanto llego al trabajo.

C. de Carolina dijo...

Me olvidaba, en cuanto al usuario anónimo (y no porque crea que Bestiaria necesite defensa, lo hace bien ella solita) pero me parece peor y más hiriente su comentario en concreto sobre la autora del blog, ya que ella generaliza, y ud., puntualmente la agrede a ella. Por otro lado, si es capaz de criticar y pronosticar con tanta vehemencia el futuro de vieja hincha pelotas de Bestiaria, deberías poner tu nombre, porque encima de todo parece que tuvieses miedo de sotener tu postura y hacerte cargo de ella.
Disculpen, pero me saca la gente que critica anónimamente.

Ma®ia dijo...

Aunque me pese y lo lamente, tengo varias en la familia...si si...con choclito, con cuernos conscientes, con te canasta, con club, con pintura...etc etc etc.
Como siempre, excelente!

Alex dijo...

No creo que necesariamente sean paquetas esas señoras que describís, las hay que toman mate cocido en su casa con la Gladys y van a lo de la Chola para que le haga las manos ( sí, la gente de escasos recursos también se ocupa de sí misma cuando le sobra un peso, que, lamentablemente, no es siempre). Lo cierto es, que a cualquier edad podemos ser cornudas, a cualquier edad podemos ser coleccionistas de cosas innecesarias, a cualquier edad nos inventamos cosas para no pensar. En algunos casos eso nos convierte en patéticas caricaturas de lo que alguna vez fuimos o quisimos ser. En otros casos, sólo habla de nuestra humanidad vapuleada por la realidad.
En el mundo hay gente sorete de cualquier clase social, a todos esos mejor evitarlos y mientras tanto nos podemos permitir el lujo de reirnos de los estereotipos y fijarnos en cuál calzamos.
Como siempre, Bestiaria, muy buena descripción.

Ana dijo...

´ta buenísimo el post. Solo quiebro una lanza por otra variedad, las viejas en serio, es decir las que ya tienen muchos años, no pueden trabajar más, no zánganas porque trabajaron mucho en la vida, y ahora llenan su tiempo con pintura sobre tela, idiomas "extraños", etc. pero mejor eso que quedarse deprimidas y solas en la casa.

La ciclotimica dijo...

Ay, yo soy consumista de esos objetos intrascendentes.
Me pueden...

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
kolyiken dijo...

Rescato desde esta humilde PC el lugar de los viejos zánganos, en particular los ancianes carcamanes paleteros de la sede Newbery de GEBA, que monopolizan el bar del club.
A tal punto llega el cansancio diario de estos sujetos que no trabajan y no garpan el club (vitalicios) que, en su derrotero desde la cancha de paleta hasta el vermú con papas fritas (aprox 10 metros de bamboleo) instaron a las autoridades a poner banquitos de madera en la barra. Otherwise they'd suffer these overwhelming calamities of life.

A esos viejos chotos, personajes queribles de Alejandro Apo, salú! (qué honomástico!).

cyn dijo...

Tengo un problema. Creo que mi mamá es la versión dos de la vieja zangana! ay dios! No es un calco tan cual la describis, pero te digo que esta bastante acertada.

hatusil dijo...

bonito, realmente bonito, parece una crítica, lo és?
al fin de cuentas, entre tener proyectos descabellados e inconclusos que de alguna manera las llenan, o tener polillas hasta en las pantuflas..., sumada a la queja diaria...
y si tenés que convivir con alguna, ni hablar, que se llenen el horario o la agenda o como lo quieran llamar, que por lo menos crean que son útiles.
pero la descripción es fantástica, adoro a las viejas de "la liga de madres de la parroquia".
a veces, hasta te consiguen mucama!

montevideana dijo...

Tengo una parienta vieja que se asemeja en casi todo. ¿La excepción? Que se dedica a las pavadas después de una larguísima vida de trabajo docente conjugada con ser ama de casa.

Ahora vive de la pensión de su marido, se compra ropa o cualquier cosa que se le antoje (ponéle, le pintó comprar lámparas de mesa y compra 6 ó 7 que después regala), sale a pasear en remís, llama a la peluquera/podóloga/manicura para que vayan a la casa, hace cursos raros, llama por teléfono cuando se le da la gana... en fin, vive como una reina.

Una reina vieja, pero reina al fin. Yo de vieja, quiero ser como ella.

Funes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

fundamental el bridge en todo esto. la vieja zangana siempre juega al bridge.

deapoco dijo...

un oia bis por mi madre.

Anónimo dijo...

Leyendo este post he pensando que mi vieja no es tan mala después de todo. No es una vieja al pedo. Incluso desde un punto de vista estético, mi vieja es preferible a estos esperpentos. Aguante mi vieja!

Bestiaria dijo...

ANTE TODO DIRÉ:

1) No me parece ningún mérito trabajar. El trabajo NO DIGNIFICA, el trabajo es una porquería. Lo que dignifica es hacer cosas que a uno le den placer. Y dignifica el doble que te paguen por ellas.

2) Yo soy un poco todas las mujeres sobre las que escribo. Yo hice todos los marcos de los cuadros de mi casa a mano, forré con saquitos de té una caja para té y sólo como mermelada casera que hago yo, las de super me dan asco.
No quiero leer más berrinches.


ashberry:
Ay, no sea malo. Yo no soy vieja-hater. Me molesta que me hagan perder el tiempo. Si voy a una clase, es evidente que no voy a escuchar a una vieja. Me está faltando el respeto y cagándose en mi tiempo cuando se pone a hablar de huevadas que nadie le preguntó. A esa vieja, egoísta, irrespetuosa, desconsiderada, sí. LA ODIO.

angel y demonio:
Ojo. A mi cualquier vocación me parece loable. Y puede que alguien quiera ser madre y ocuparse de sus hijos. Una cosa es no trabajar en la calle y otra no hacer nada. Yo no tengo chicos, vivo en un depto chico y tengo una chica 1 vez por semana -poquito- y siento que me lleva mucho mucho tiempo cocinar, limpiar un poco o la mierda que sea. NI ME QUIERO IMAGINAR el laburo q es tener 3 pibes y un marido. No quiero pensarlo. El asunto es, que me parece mal tener 3 pibes si eso puede obturar tus aspiraciones personales!

pillow of winds:
Y.. no se. Estaría bueno tener todo el tiempo del mundo para aprender idiomas o ir al cine. Lo que me vuelve loca es que estas viejas siempre hacen huevonadas: estudian porcelana fría, craquelado de cacharros de miga de pan, esperanto, meditación mexicana, qué se yo., y después te dicen que están agotadas, cuando se rascaron a cuatro manos todo el día.

danubia
Ah, típico. SIEMPRE están agotadas. Fueron a pilates, a comer con "las chicas", a buscar a los nietos, a llevarle una bandeja para tortas a Mercedes Lynch, a francés, de ahí a llevarle una carterita divina de Europa a la hija de Susana Blablabli que tiene un casamiento paquete, de ahí a hacerse las uñas... AGOTADAS.

akurion:
Si quiere poner algo en mi blog me lo envía por mail, porfavorcito.

el usuario anónimo:
claro.
o pone un salón de belleza
ay, o una casa de regalos (en donde exhibe sus cachivaches pintarrajeados)

dantesku:
Gracias, Dante.

nefastas:
Claro. La moderna le pide dinero al marido y pone un centro de pilates, una casa de organización de eventos con Martita Blablableu, cobran dos millones pensando que están muy en precio y obviamente se funden al mes.
Beso!

lucky luke:
Es el comment más bonito que me han dejado. Gracias :)

mr john steed:
Y claro, porque trabajar nodá. Trabajar es de gente voolgar. Las señoras bien toman té, hacen scones y se visten en tonos tostados.

kolyiken:
Uf. Si consiguiera quien me deje zanganear y me pague la peluquería!

eli:
Ha visto? Existe esta mujer que está pronta a desmayarse de hambre y estira y amarretea para hacer todas sus pavadas. Una ex amiga de madre -que no sabía hacer nada, igual- vivía de rentas desde siempre con monedas pero pintaba sus basuritas de escenas de tango todo el día.
cachirulas!

el usuario anónimo:
Ya le contesté más abajo. No sea tan solemne. Todas seremos viejas y todas fuimos cornudas alguna vez. Ríase, querida.

sibila:
Y cómo es la vieja hedonista?

Bestiaria dijo...

chamemal:
ex compañeras de secundario?

c.
Puede ser eh. O puede ser que lo sepa, le duela, pero se la banque porque piensa que estar divorciada es social y religiosamente tremendo.
Pero sí, sabemos que la casera NUNCA COGE BIEN. La otra sí y puede que tenga un amante más jóven, claro. Es un gran detalle, no lo pensé.
Ay gracias. Yo trato, pero no tengo tantas ideas!

PD: Todos critican anonimamente :)

maRia:
Aproveche, cocinan rico.

alex:
Sí, pero hoy no hablaba de Gladys. Hoy quería hablar de Susana Pérez Pito.

ana:
Hay muchas, pero es aburrido hablar de gente normal!!!

la ciclotímica:
Yo creo que no. No se.

kolyiken:
Ay me encantan.

cyn:
Si tiene el 70% es.

hatusil:
Es imposible no tomar partido. Pero si lee arriba dice imágenes, descripciones y relatos. Es un bestiario.

montevideana:
No nos equivoquemos. La zángana es zángana porque el marido le paga sus pavadas, porque jode a los demás con sus eventos boludos, porque te acosa con el té bingo y el baby shower de tu prima.
Tener tiempo libre, dedicarse al ocio recreativo no es de zángana. Que es pavo o no lo decide cada uno!

el usuario anónimo:
Depende el nivel, claro. Si es top juega al bridge en la casa de una amiga. Si es de medio pelo, juega canasta en el Quincy de Cabildo (LES CIERRAN EL PISO DE ARRIBA A LAS VIEJAS!)

deapoco:
Parece que son muchas!

el usuario anónimo:
Yo le agradezco eso a mi mamá, más que nada. Yo soy libre. No dependo de nadie y decido que rumbo toma mi vida. Si mi mamá se hubiera quedado planchando camisas toda la vida, yo hoy sería otra. Creo que ser independiente, trabajar, estudiar, etc también es una responsabilidad para con nuestras hijas.

La Cotidiana dijo...

Por dios!! mi tìa es igual....las navidades siempre las pasamos en su casa y, obviamente, es el acontecimiento social más importante. Decora la casa con millones de adornitos navideños que no sabemos de donde saca y gasta $400 en turrones, pasas de uvas y pan dulce que nadie come y siempre tiramos, pero a ella le encanta pasar la navidad "a lo europeo" y cantar "noche de paz" a las 11:58

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dieguistico! dijo...

Felicitaciones por el blog, es la primera vez que entro y me pareció magistral tu descripción de estas mujeres imbancables que pululan por toda la zona que va del Bajo hasta San Fernando...
Lo que sería interesante es que hagas una descripción de cómo eran estas mujeres de jóvenes, antes de deformar en esa zanganez, para que los que todavía podemos caer en la trampa podamos tomar prevenciones.
¿Cómo reconozco a una zángana en potencia?

Running dijo...

me cagaste, vi a toda mi familia cercana y lejana, vieja y joven.
ja!
sólo se salvan un par de primas.
esto y bodas de sangre son lo más, pero no le diga al niñito pol.

Cardón Rojo dijo...

Identikit de una protozángana:
1) Su único objetivo en la vida es casarse y tener hijos para dedicarse a ellos.
2) Y elije su novio dos escalones socioeconómicos por encima del suyo.
3)Puede ir a la facultad, con el objetivo de conseguir su fuente de sustento (un novio). Cree que el santo sacramento del matrimonio es una solución mágica a todos sus problemas. Mientras tanto simula que su tendencia a elejir cortinas es un mero pasatiempo.
4) Casarse es, para ella, el final de cualquier otro proyecto personal (o cosa que se le parezca).
5) Desde joven practica las frases con las que perseguirá a la mucama que, si todavía no tiene, ya imagina.
6) Estando de novia, hasta las desiciones mas insignificantes pasan por la mirada de bichi. Que para eso es el hombre de la casa.
7) Critica despiadadamente a las zánganas, mientras cultiva prolijamente el mismo camino.
8) Los síntomas se potencian cuando el sujeto en cuestión accede a un presupuesto sustancialmente mayor al usual.

Anónimo dijo...

Identikit de una protozángana:
1) Su único objetivo en la vida es casarse y tener hijos para dedicarse a ellos.
2) Y elije su novio dos escalones socioeconómicos por encima del suyo.
3)Puede ir a la facultad, con el objetivo de conseguir su fuente de sustento (un novio). Cree que el santo sacramento del m

MommyDearest dijo...

La de viejas zánganas que me hicieron cagar clases de idiomas. Pónganlas entre rejas por favor.

Carolina dijo...

Bestiaria, su comentario al usuario en bodas de sangre, es sencillamente magnífico.
Quiero decirle que he mejorado mucho mi redacción desde que leo el blog (ya sé que falta!), pero en mi trabajo se nota, o yo lo noto, me gusta más como estoy redactando.
con respecto a las críticas y demás palabrerías, quizás le ayude al critico (que me gustaría decirle criticador, pero sé que no es la palabra), lo que en algún momento me dijo niño Pol, "No se puede tomar en serio todo lo que se lee en un blog, ya que no es una biblia o un compendio de verdades irrefutableses...". Mi punto es, al criticador, relájese, yo tuve una semana de estress total y el blog era cuestión de vida o muerte y todo me parecía que debía analizarse profunda y concienzudamente, pero no, es un blog, ni más ni menos (esto sin ofenderla Bestiaria, por su puesto). Lo leo porque es increíblemente realista, para mí, pero si ud. no lo disfruta, no se estremezca y revuelva sus entrañas, simplemente no lo lea.
El punto (como siempre me extiendo innesesariamente)es que debería haber comentarios sí, pero críticas agresivas no, que no lea más el que se sienta agraviado y listo, porque me hace perder mi tiempo cuando entro al blog y leo los comentarios y tengo que leer el suyo.
Bestiaria, disculpe si me metí demasiado, pero estoy en esos días en que me molesta cualquiera que no piense como yo y, además, tenga la osadía de reproducirlo en voz alta. (problema con los subalternos en el trabajo vio)

montevideana dijo...

Huy, tiene razón. Entonces no conozco viejas zánganas, o las olvido persistentemente.

Debe ser eso.

César dijo...

En Rotary Club TODAS dan con el perfil. No hay una sola que no lo sea.

sol dijo...

Ajajaj, Gente de que se quejan, me pregunto? soy recepcioniste en un centro de estetica 6 horas de mi dia... TODAS! son Viejas Zanganas, incluso un par de compañeras de trabajo que no - pienso - nombrar (y aunque nombre, jamas se enteraran por que NO SABEN USAR LA PC)Todas... estan en bolas de la vida, van de la pelu, a pilates, de pilates a la manicura, de ahi a llevar al nieto a esgrima, Cuando vas a entender que tiene 8 años!!! no le gusta esgrima, lo unico que puede hacer ahi es sacarse un ojo con esa espada chistosa! ah, y por supuesto notas en la cara cuando le pasa algo a su Muqui, si la pobre mujer se ausento por que se le enfermo la madre que vive en el Chaco, la vieja Zanganga, cree que no puede con su vida, se ve agobiada por problemas - casi, dignos de la vida real - y decide contratar un dia de spa, para relajarse despues de tanto stress.

acuerdatedecalifornia.blogspot.com

Saludos gente, ah la usuaria anonima que dijo que Bodas de Sangre es agresivo, necesita intrucciones, viste donde dice: BODAS DE SANGRE bueno, ahi no vallas. Asi de facil, vieja zangana en potencia.

but dijo...

una radiografía no hubiese podido ser más precisa que esta descripción de tanta vieja zangana suelta.
he notado que, aunque ambos cortes de pelo son al hombro, como ud. dice, la casera esconde su naderia en un carré recatado hacia adentro, como quien mete la tierrita bajo la alfombra, mientras que la moderna elige el desmechado con las puntas secadas hacia afuera y hacia arriba, para esparcir su naderia y asi despistar. la primera, tono uniforme; la segunda es un catalogo de tonos de tintura andante.

Niño Pol dijo...

Pero claro que usted es vieja-hater.
Una vez me dijo que quería salir con una bola de boliche y arrojarla por las veredas para ver cuantas viejas derribaba.
Chuza!

Tatiana dijo...

buenisismo, conoci a una de las viejas zanganas, la modernosa: tomaba el té en el Patio Bullrich y se canasba de tener que comprar chucherias para su casa de Punta del Este. JAJAJAJAJA, de acordarme me muero de la risa.

Bestiaria dijo...

la cotidiana:
la navidad es TODO. la casera borda botas con el nombre de cada integrante de la familia, y la moderna encarga todo a un lugar divino y compra forradas en alparamis

diego h. goldman:
Che, con el nombre completo y la foto parece un carnet de conducir.
Gracias!!!!
Ah, debería, no?
Siempre pienso en hacer la evolucion de 5 años a 90 de alguna, pero es muy difícil!!

running:
TODA? Con razón "running"!

cardón rojo:
En general, la zángana no es una conchuda caza maridos.
Lea este:
http://pordior.blogspot.com/2005/10/men-del-da-de-hoy-la-conchuda.html

mommydearest:
Claro, ellas van a italiano a hablar de su viaje a italia. Pelotudas.

carolina:
Gracias! Sí, yo sé, pero hay momentos en los que ya me harta tener que recibir mails de inadaptados que están resentidos y locos en sus casas leyendo mi blog.
O sea, tengo un blog, no soy el diario clarín. Si lo cerrás nunca más vas a oir nombrarlo, no se te va a aparecer en sueños!
Le mando un beso. Yo también soy una Carolina :)

montevideana:
Cómo que no? Vamos, no las ha visto agotadas por tomar el té?

césar:
Clah. Hijas de puta, están todo el día ingiriendo té y rascandose a cuatro manos.

soel:
Y claro, usted también. Van las modernas, la casera no mueve un dedo. No es sensual, se cree q ocuparse de ella es comprarse algo sueltito q le tape la panza de harina!!!

but:
Sí. Carré total, o rebajado si tiene pelo crespo. La moderna se hace brushing always y se tiñe de marrón chocolate.

niño pol:
Mentira! Yo amo a los viejitos!!!

peep tatiana:
Y sí, tiene que cambiar las cortinas del cuarto de la chica porque son un asco.

Anónimo dijo...

Muy buena tu repsuesta a esa crítia tan poco inteligente,creo que etiende muy poco de la vida... Me siento más que identificada en un muchas cosas.Será por ser hijas de psicoanalistas. Habría que hacer un club de "hijas/jos psico". Hay cosas que son difícil de explicar en las casas donde nos críamos con la palabra incosciente sonando en nuestro oídos...jaja!!

lisa_simpsonlike dijo...

Habría que agregar que estas señoras tienen todo tan justificado y bien organizado que jamás se cuestionan ni permiten que se les cuestione nada, permanentemente alimentan la idea de la perfección de sus personas y de sus vidas, justamente para que no se desmorone la fachada de su miseria.

Disfruto enormemente de la certeza de sus descripciones, Bestiaria, pero me producen una especie de escalofrío...
Me pregunto si estos arquetipos están en algún lugar almacenados desde siempre y en todos lados hay la misma clase de gente que los reproduce con mínimas alteraciones...

Gran Lady! dijo...

Sufro todos los dias los llamados idiotas de la mujer de mi jefe y de sus "5 hijas mujeres proximas viejas zanganas" por cosas tan importantes como avisar que salio a pasear con el animalito...es verdad, estan llenas de hijos (1 x año seguro), colaboran c/la catedral de San Isidro (juro que es cierto) en fin...insufribleeee!!!...muy bueno el blog! ah! y tengo pinches de choclitos!! ajaja...besos

Nono Trakinas dijo...

Y las viejas de Palermo se dibujan en el suelo. Se desdibujan solas.

mrs. Glitter dijo...

No se quejen, por favor... BA está lleno de gente, pero por lo menos el rango etáreo no se estancó en la tercera edad. Qué nos queda para los que vivimos en la ciudad más grasa de la costa? Y son tan hijasdepú... saben exactamente que mi paz comienza cuando se van los turistas, pero ellas no pueden vivir sabiendo que yo estoy pronta a alcanzar la felicidad; no, ellas tienen que invadir la ciudad en pleno marzo. Me cagan el cumpleaños y el día de la mujer. Las mataría lentamente. Para que sufran.

Sil dijo...

pasé a saludar ... que le diga que me gustó, no es novedad, no?

buen finde!

voyeur dijo...

¡vieja de mierda!

doble visión dijo...

hum. creo que este tipo de especímen, en Argentina, corre el mismo destino que los dinosaurios: se extingue sin pena ni gloria.
Es que creo que la paupérrima economía argentina proyectada al futuro, ya no da cabida a este tipo de damas. Quedan, pero muy pocas en algunos cotos de la zona norte.

Mary dijo...

Sencillamente... descripción perfecta

Riggy from the blog dijo...

"Para no pensar que dentro de poco tiempo, cuando todo acabe, sus almidonados moños y ostentosos baby showers de cartón tendrán todavía menos sentido"
Sutil, cruel, mágico. ¿No te das miedo?
Creo que te amo.

Anónimo dijo...

Menos mal que la autora del post se asume como parte de la fauna que describe.

Ambivalencia dijo...

Juas Juas, muy bueno!!

ojos café dijo...

mrs. glitter: sepa que MDQ y su movimiento turístico no giran en torno a usted y su felicidad. Yo también vivo por aquí, y reconozco preferir la ciudad de marzo a noviembre, así como quejarme repetidas veces del amontonamiento de gerontes, pero de ahí a matar a todas las viejas lentamente para que sufran... ¡también hay viejitas copadas!^_^

Bestiaria: lo suyo no tiene desperdicio. Besos.

fox dijo...

jajajajajaja!


genial!



como te digo que este escrito me hizo acordar a las madres de dos de mis mejores amigas! dios mio! una de cada una.

a la primera la he visto ir a comprar apoya cubiertos para no manchar el mantel frances nuevo con la cena rusa que preparo especialmente para sus compañeras de ruso (si si si... ella aprende un idioma nuevo. obvio). vive paseandose en pijama y desaville por el departamento de libertador y republica de la india. genial. de esas que tienen patés de todos los colores, pero se olvida de comprar pasta dental.

la segunda comienza una nueva loca empresa todos los años. hace tres años trataba d vender miel organica de abejas que habia importado directamente de nomeacuerdoquereconditolugarconmielexquisita. el año pasado importo seda de la india y se lanzo empedernida al negocio de la lenceria y prendas intimas femeninas, inventando estramboticos diseños para camisones, pijamas de dos piezas y hasta conjuntos de musculosas y bombachas. su hija la esocnde durante dos meses por año, que es el tiempo que requiere que se le asiente el colageno que se inyecta, y se le note menos.


te tengo repertorio, me parece.

Online Casino dijo...

I appreciate your blog. I just came from a affiliate casino internet program review blog online. And, I actually won a lot of money online! Check this internet casino site. Once you download the secret Casino Winning Software, you will allways win! You will find the special software by clicking on the banner on the right bottom on Goldeninternetcasino.com

eleanor dijo...

ay mujer que buen blog que tienes por aqui! (que novedad que estoy diciendo no?)
viejas zanganas hay en todos lados, yo suelo encontrarme con ellas cuando voy a exposiciones de arte y museos(gratuitos- no se xq pero si hay que pagar no aparecen).
Generalmente van en grupo, cacareando y haciendo apreciaciones tiradas de los pelos, pero parece q les divierte.
Luego se llaman entre ellas y se van a tomar el té.
Las viejas zànganas cuando van en grupo siempre tienen una lider que hizo un poco màs que ellas. En el caso de la vieja zangana nmoderna, esa lider es la que tiene màs cirugias.
un beso! volvere!

maun dijo...

Siempre geniales tus descripciones Bestiaria, a medida que se leen uno va identificando personajes reales, me divierto mucho y a veces me deja pensando..... Lo que molesta profundamente es la crítica personal, cuando deberían hacerlo con lo que escribís (si es que hubiera algo que criticar, ya que considero que no escribis aquí para que critiquen lo que decis) y que además sean anónimas, una pena realmente.
Saludosss!!

loca_como_tu_madre dijo...

Uy, me sentí reflejada en muchas cosas juaaaaaaaaaaaaa!!!!

Hacer cursos de peluteses agudas, es para no pensar mucho jajajajajjaja!!!! me morí..

DEG dijo...

OK.
Veo que conociste a mi abuela.
A mi ex esposa.
:)

Anónimo dijo...

Interesting blog about onlinepoolchemicals, keep up the good work onlinepoolchemicals

Kukilin dijo...

Perdón por mi ignorancia. ¿Qué son los pincha choclitos? Todo está muy bueno; Pero pobres viejitas. CHEEEE,,,,,,,,,,

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.