La vieja perinola

La vieja perinola se llama Susana, Beba o Graciela, y vive encerrada en un coqueto piso de Barrio Norte con su marido, sus dos hijos, y Elsita, su mucama de toda la vida. Pasa el día entero en camisón, con un vaso de whisky y un cigarrillo en la mano, girando sin rumbo por los pasillos, como una calesita descarrilada y maltratada por el tiempo.
Apenas se despierta, cerca del mediodía, se saca el antifaz, juega con el almuerzo, prende un cigarillo y grita enloquecida hasta que Elsita le lleva un té y las pastillas. Luego le dice que ese día no tiene hambre, pregunta si el señor llamó, pide un whiskicito con hielo porque está muy nerviosa y exige que le alcancen el inalámbrico con urgencia.
La vieja perinola casi nunca deja su penumbroso departamento. Alguna vez va la peluquería a hacerse brushing o de shopping a comprar pavadas. Casi siempre pierde el auto en el estacionamiento, se olvida las llaves –o no puede abrir porque le tiemblan las manos-, extravía el celular y maneja sin registro de conducir. También se pierde en su propio barrio, y como no sabe volver, le pide ayuda a los playeros de la estación YPF, con quienes coquetea patéticamente, riéndose desmoronada, mientras les pide –pícara- que le llenen el tanque de nafta. Cuando no sale, en cambio, le pide a Elsita o a cualquiera que pise su casa que baje a comprarle cigarrillos o una botellita de algo, pero si nadie puede, no se amedrenta: se pone la parka o el tapado arriba del camisón y se gestiona su propia bebida.
La vieja perinola no tiene amigas, salvo Blanca, la madrina de su hijo mayor. Los matrimonios amigos del club huyeron aterrados luego de que se estrellara de frente contra una barra de tragos y acusara, con su voz quebrada y cenicienta de rockero vencido, a todas las esposas de acostarse con su marido.
La vieja perinola es la reina del fuego. Se duerme con cigarrillos encendidos, perfora todas las sábanas y quema sus amarillentos e insensibles dedos, cuya piel es tan dura como la suela de un mocasín. Tampoco usa calzado con regularidad, y tiene las plantas del pie resecas como tasajo. Usa anteojos negros todo el día, jamás se maquilla las ojeras y puede salir con un zapato de cada color a causa de su distracción.
Cerca de las siete, cuando su marido llega de la oficina, la vieja perinola está en la cumbre de su borrachera, y resentida por la indiferencia, lo persigue por toda la casa intentando averiguar qué hizo durante el día. Si logran acostarla, levanta el tubo del teléfono hasta la madrugada y habla encima de todas las conversaciones convencida de que el interlocutor no es otro que la puta amante de su marido. Alienada y herida, corretea a su esposo por toda la casa, tomando carrera como un autito de juguete a fricción e invariablemente termina gritando que su padre era un señor estrolada contra el parquet, con el labio quebrado y las manos cortadas por los vidrios del vaso de scotch. En ese momento, casi todas las noches, su marido, abrumado hasta la locura, agarra una valija y comienza a llenarla. La perinola entonces, se trepa por las paredes y culmina la noche colgada del balcón, bamboleándose como la piedra de Tandil, amenazando con tirarse de cabeza contra el asfalto.
Cuando Elsita logra bajarla, le prende un Jockey Club con su propia boca, y la acuesta llorando en la habitación de servicio, al lado de un colchón en el piso, desde donde la mira de reojo durante toda la noche.


72 comentarios:

Martin y Omar dijo...

Hola Bestiaria, interesante la descripción sobre la mareada, una forma elegante de decir alcohólica, no?
Lo que sucede es que las viejas alcohólicas con plata hacen este tipo de escenas, más "presentables" que las que son pobres, quienes les pegan a los hijos o al marido y terminan abandonadas, sucias, conviviendo con gatos o muertas.
Cuando hay dinero de por medio la gente del entorno no las deja fácilmente, eso si, nunca la llevarían a AA.
De todas maneras creo que los finales suelen ser siempre trágicos, para las ricas y para las pobres.
Saludos,
Martin y Omar

Mr. John Steed dijo...

Ojalá la Tía María Luisa no termine así, me pongo re mal en serio.

b. dijo...

Patética situación, realística descripción. Creo que la única diferencia enre las mareadas de distintas clases sociales es que las Susanas o Gracielas, tienen a Elsita. Mientras que las Elsitas, si llegan a estado de mareadas, se quedan sin trabajo en lo de Graciela o Susana.

Losing my head dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Losing my head dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Losing my head dijo...

Que fea descripcion. Ojala nunca nadie termine asi.

Saludos.

Niño Pol dijo...

La perinola me parece un ser absolutamente estoopendo.
Si hubiera mas perinolas en el mundo todo estaría mejor.
Viva Martha Garrido!

Anónimo dijo...

Hace solo unos dias ví la peli "Cama adentro" que tiene un gran parecido con este post, aunque me parece que tal vez la protagonista este menos alienada y sea un poco (solo un poco) ma´s humana.
Natalia Papelera

Hernudo dijo...

si , coincido con niño pol, estos personajes para mi son adorables y nada mas. Bestiaria escribe muy bien.
uno lee el post y entra para hacer un comentario y ahi se olvida un poco lo que queria decir porque empieza a leer los otros comments, entonces lo que sale es lo que sale.

BABALÚ dijo...

jajaja excelente!!!! Me mató lo de bamboleándose como la piedra de Tandil!!! jue, jua. Muy buena descripción. Laburo en pleno barrio norte, salgo a almorzar con mis compañeros y es innevitable no verlas tanto a las Susanas-Gracielas, como a las Elsitas.
Muy muy bueno Besti.
Saludos

Ca dijo...

A mi nadie me saca de la cabeza que con una buena botella mediante, la vieja perinola te tira la posta del MaríaMarthaGarcíaBelsunce Gate. No es que haya estado allí. Sino que la perinola conoce el infierno de los amigos del club y adyacentes. Es una platuda descangayada, pero ¡qué lucida!.


El papel de Elsita, impecable.

deapoco dijo...

el papel esta interpretado por Thelma Biral no?

Montevideana dijo...

¡qué historia tan triste la de hoy!

tengo algo parecido (y sólo parecido) viviendo en el apartamento de abajo. no tiene marido al que perseguir sino un perrazo de pedigree que una vez al año se convierte en cachorro (el portero me aclaró que se le mueren y se compra otro idéntico); no tiene a elsita sino a un hermano con el que anda colgada del brazo como si fueran novios, pero dicen que la curte a palos. flaca consumida y con un hedor a tabaco indeleble, siempre de tacos altos y de brushing, es de ésas que en la oscuridad de un pub y con la percepción alterada por el alcohol parecen de 30, aunque patean los 50.

de vez en cuando me la cruzo, va al super de la esquina con el perro tironéandola por la cadena en una mano, y una bolsa (siempre opaca) que delata su contenido por el tintineo de botellas vacías de Johnny Walker.

¡qué cosa más triste!

tdcambia dijo...

Me asustó la idea de terminar así... Gran texto Bestiaria..

gabriel dijo...

Pa mi este tipo de viejas tienen q probar un poco de chala, eso las levanta y no las arruina tanto como el whiskacho. Muy bueno el texto bestiaria!

Bestiaria dijo...

ay montevideana, pol no me va a perdonar. estábamos nosotros comiendo en el barrio chino y hablando de la perinola y pol aseguraba que le habían regalado un perrito y q lo había sacado a pasear pero había vuelto sin el, y que nadie nunca pudo saber que había pasado.

A mi me apena su integridad de mujer herida, pero su borrachera me causa gracia. no seamos tan buenos, por favor, si esta vieja se cae en la calle, nos reimos y nos asustamos. esta vieja no nos da pena, nos da terror.

Sil dijo...

jejejej qe buena postal Bestiaria... a mi me da pena la mucama, pobre mujer las qe tendrá qe soportar!

p.d. alvarez dijo...

Convengamos también, que algunas tienen mucho GARBO.

tazelaar dijo...

ayyy. que feo. yo vi una mujer asi. la perinola es 40 por ciento roche. se va poniendo muy dark tu relato.bien.

Montevideana dijo...

sí claro, lo que da pena es su decadencia, no ella en sí.

ella es un MONSTRUO por el que tuve que llamar a la policía varias veces: porque ponía la música demasiado alto demasiado rato (ismael serrano nos produce cólicos desde entonces), o por las peleas a gritos con ruidos de vidrios rotos: vasos, botellas y ventanas.

obvio que estoy deseando que en una borrachera se resbale en la bañera, se de un golpe en la nuca y pare de sufrir ¡para siempre!

Andy W dijo...

horror! personalmente me parecen un desperdicio de ser humano, muy entretenido por cierto, pero en un sentido tragicómico. además no puedo dejar de pensar en el pobre marido que tiene que bancársela!

si existe una justificación para el adulterio, es esta.

Andy W dijo...

perdón!! me faltó mi tradicional link gratuito

Miss Pink dijo...

pobre mucama, no?

Niño Pol dijo...

Vio? Le dije que lo del perro era fundamental!
Para deapoco que preguntó por Thelma Biral, sí, Martha Garrido es su personaje en "Desde el abismo".
Ay como me gustan las perinolas, son lo maravillosas.

Tricula dijo...

y si no es terror es rechazo... pero sí, sin ellas el mundo no sería el lugar que conocemos hoy - sería más aburrido.

maya dijo...

sume un poco más de quejosidad y tiene una visión anticipatoria del ineludible futuro del Niño Pol como vieja perinola de belgrano.

sole dijo...

hmm., creo que me da terror, sí, pero a terminar así. Principalmente porque es obvio que no hay nadie al lado de ella que la quiera lo suficiente para ayudarla.

MommyDearest dijo...

Qué grande Perinola. Gracias Besti!

Anónimo dijo...

coincido con niño pol, las perinolas son fantasticas!

tAmU dijo...

mmm, me recuerda al personaje malevolo del hogar de niñas donde vivia Annie..( espero alguna la recuerde)..la vieja se tomaba hasta el agua de la bañera..jeje

deapoco dijo...

gracias por el dato niño pol.
me voy a tomar un guisquicito y vuelvo.

El hijo de la madre de Santo Biasatti dijo...

Pon 1 vaso mas
Pon 2 vasos mas
Todos ponen plata para pagarle la mucama y el chupi, anque algun somnifero.
Toma1 -- comentario obvio
Toma2 -- comentario obvio
Toma todo -- comentario obvio

Ashberry dijo...

Para engendrar este tipo de personajes es que hemos prolongado el promedio de vida? La longevidad está sobrevalorada.
Igual, me enternecen estos personajes. Son demasiado humanos.

hombre que pasa por ahi dijo...

Tuve una suegra semi-perinola, y venida a menos por viudez. Hermosa mujer, cultísima.

Bestiaria dijo...

martin y omar:
lamentablemente, elegancia es algo que no tengo. mareada era por el alcohol y porque no tiene rumbo. no es una borracha esta mujer, es una mujer, que entre otras cosas, sí, tiene cierta vocación beoda.

mr john steed:
Ud. deberá asesorarla entonces.

b.
totalmente, y que elsita compraría cajitas de vino toro.

losing my head:
si todas las mujeres fueramos felices, yo no tendría de que escribir.

niño pol:
es estupenda cuando se ríe, vulgar, y le cuenta a todos los amigos en una cena que al marido no se le para el pito, o le gusta q le pegue en la cola con una espátula. cuando se pone cargosa y quiere un beso, se la regalo.

Natalia papelera:
claro, pero norma sería mas la paqueta en decadencia, de la q escribiré luego. toma copines, nada más, pobre ángel.

hernudo:
le agradezco el cumplido. me puse colorada.

BABALU:
Le agradezco la opinión, por también azoté al niño pol preguntandole si era mejor "trapecista del delirio" y otras.

Ca:
Yo creo que un día se tira, a full. No es de las chifladitas que amenazan, esta se tira de palomita.

Ud es muy graciosa. Cada vez que comenta le digo lo mismo.

deapoco:
Era mas decadente y arruinada, creo, no?

montevideana:
Ay me causa gracia cuando hablan como si fuesen reales! igual ya le contesté más arriba lo del perrito!

morena:
por eso nos da pena, rechazo, miedo, porque podriamos terminar así, como la piedra de tandil.

gabriel:
o cocaína, para que les baje la borrachera. Pero y si se hacen adictas? Que quilombo.

Sil:
Para ella, Susana debe ser su familia, asumo. Quería dejarle un mensaje antes de la operación y no pude escribir nada. O mejor dicho, escribí 2 y borré. Nunca sé qué decir. Decir que todo va a salir bien es una mierda, porque uno realmente no sabe. Decir "ánimo", "fuerza" es otra bobada. Quién podría estar animado cuando operan a su marido?
Asi que se lo digo. Me alegro de q haya salido todo bien.

p. d. alvarez
Algunas sí, es cierto.

Bestiaria dijo...

tazelaar;
roche?

montevideana:
claro. nos da pena acá. si sos el hijo y te hizo pasar una infancia de mierda, te lleno la cabeza de odio y resentimiento, de desconfianza. le vomito los zapatos a un amigo tuyo, más bien querés que se tire por el balcón de una vez.

Andy W:
No sea malo!!!

Miss Pink:
ay pero pensemos en cosas lindas! como lo divertido que es cuando se pierde en el jumbo!

Trícula:
CLARO.

maya:
y sume YANINA + DINORAH + YAMILA + YAEL + UN BALDE DE PRIMER JUGO BOVINO y DE ACEITE CAÑUELAS y le da el nombre "maya".

sole:
a todos, pero imaginemos que seremos fabulosos mejor.

mommydearest:
Gracias por qué?

tamu:
No, no me acuerdo!!

santo biasatti:
No entiendo.

Ashberry:
Ay, "demasiado humanos" es un cumplido, aunque no haya sido su intención!!!

voyeur dijo...

está bien... está muy bien...

Niño Pol dijo...

Lo bien que hizo en ubicar en su lugar a ese maremoto de tuco "Maya"
Por mi parte yo no le iba a respondera a un ser humano que se hace llamar así.
Horror!

tazelaar dijo...

roche: laboratorio que fabrica una gama de anitidepresivos y ansioliticos que utilizados en dosis grandes y mezclados con alcohol producen discontinuacion de la conciencia.

Clarixiña dijo...

Me la imagino con un look parecido a la mujer de la película "loco por Mery" la vieja que vive con ella, no es igual?

Martin y Omar dijo...

Entendido Bestiaria, lo que quise decir, cuando el concepto era "mareada" es en realidad "adicta", en ese ejemplo que diste era adicta al alcohol. Puede ser a drogas, estimulantes, antidepresivos, etc. Pero veo que todos coinciden conque la persona termina alienada. Hay distintos grados de adicción, algunas controlables y que no son mal vistas en la sociedad, sobre todo en ciertas clases . Muy bueno lo que escribís, de a poco estoy leyendo cosas anteriores.

Mazapan dijo...

Si tuviera que ponerle cara al post de hoy, seria Graciela Borges en La Cienaga. La recorde durante todo el ralato. Lo suyo (Bestiaria) estupendo como siempre.

wishina dijo...

ay que triste.
Para mi seria grà Borges pero en la vida real.
O Graciela dufou.

tazelaar dijo...

quiero verle cara che.otro comment de borracho, o de enrochadoborracho. no estaria bien?? verle la cara?

seeee

rondamon dijo...

http://chupamelas.blogspot.com/

promqueen dijo...

me hizo acordar a la peli con Graciela Borges que no me acuerdo el nombre pero transcurre en salta y es tal cual.

maun dijo...

Conocí una Elsita, que me relataba cosas de su "patrona"..la tuya es la descripción exacta Bestiaria!!
Son de terror, pero inspiran mucha pena también, ni se enteran que a quien más están dañando es a ellas mismas.
Saludosss!!!

MommyDearest dijo...

No sé por qué lo de gracias. Creo que estaba empastillada o algo.

pillow of winds dijo...

Si bien cada uno está en derecho de hacer con su vida lo que quiera (siempre que no perjudique a terceros), me intriga saber cómo estas mujeres (caso en cuestión), habiendo tenido la posibilidad de hacer cualquier cosa con su vida, terminan así...

Para mí es un final triste, no sé que pensarán las Gracielas y las Bebas.

Saludos!

El hijo de la madre de Santo Biasatti dijo...

nunca vio una perinola entonces...

Ashberry dijo...

La Grá Borges en "La Ciénaga", quiso decir PromQ.

Lo de "demasiado humanos" de estos personajes es 49% cumplido y 51% patetismo. Es como que dan pena. Lo que es bastante horrendo, visto de cerca.

Y yo re que les daría cocaína. Qué importa hacerse adicto a cierta altura de la vida? Por ahí las baja de la tranca y les sirve para ajustar cuentas a su alrededor (asesinar al marido, poner en caja a los hijos, evitar que la mucama le siga hurtando, etc.)

montevideana dijo...

bueno, bestiaria, usted hablará en general, de estereotipos, sin buscar herir a nadie y etc., pero si nosotros, sus fanatizados lectores y comentadores, no le pusiéramos caras a sus descripciones, seríamos mucho menos expresivos, ¿no le parece?

no me contestó la pregunta sobre los zapatitos ¿son o no son los de judy garland en el mago de oz?

saludos

loca_como_tu_madre dijo...

Excelente relato. Creo que debe haber muchísima gente así, escondiendose de si mismas...
Los detalles increíbles, el tapado encima del camisón,MORTAL!!!!!!
La piel que parece la suela de un mocasín, los dedos amarillos de nicotina.. Excelente.

Saludos!
Maru.-

Betty Carol dijo...

Qué perfume usa la perinola?
O tiene los frascos sobre un armarito de esos con patas y se olvida de ponerse?

fede dijo...

y los encendedores!
tiene miles desperdigados por la casa, y cajitas de fósforos de bares de la recoleta. Aunque nunca los encuentre cuando quiere prender su Jockey Club

kekiL dijo...

Sin embargo esta señora me simpatiza. Terminó así, sobrepasada. De alguna manera es sincera. Seguramente tenga razón y su marido sí se haya acostado con todas las esposas.

ofidia dijo...

Impecable descripción como siempre,
tan perfecta que es imposible no imaginarla como real, no verla en una vecina o un familiar. "Si todas las mujeres fuéramos felices, yo no tendría de qué escribir": magistral.

Ladinas dijo...

Perfecto! como siempre!!!
mi mamá tenía una amiga perinola, siempre llevando su doble apellido a la cabeza, pero obviamente:
1 - era inquilina, nunca propietaria
2- se pinta los labios de rojo, y siempre el labial excede la zona a pintar.
3 - usa tapado de piel, que le regalo el marido cuando se casaron.

Grande bestiaria!!! tu blog ya sumó adeptas entre mis amigas!!! esto es un camino de ida... como la tira de cola!!!

Sil dijo...

gracias bestiaria por tu interés y por ponerte contenta por algo qe sucede taaaan lejos :P

si algo me faltaba en la vida es convertirme en "enfermera cama adentro".... lástima qe el uniforme cortito sexy me qeda para el culo :PPPPP

un abrazo y gracias x tutto!

Bestiaria dijo...

voyeur:
Gracias :)

niño pol:
Escopeta.

tazelaar:
Ah, los de "redoxon". Pensé que era otra cosa.
Sí, es muy pastera esta vieja. No duerme sin pastillas.

clarixiña:
No se si vi "Loco x mary" o es que ni me acuerdo.

martin y omar:
si, mi aclaración fue porque es antes una vieja paqueta y luego una borracha y no al revés.

mazapan:
Totalmente. Yo me la imagine todo el tiempo como la actriz que tenía ese hijo impresentable, el mago emmanuel, cómo se llamaba?

daniela:
También! Hay una generación de actrices veteranas que lucen muy dadas a la bebida. Ay, ud es la que tiene el marido inglés que dice "no hables chiquitito". Cómo me reí con eso, porque yo murmuro muchísimo y mi novio se vuelve loco. Leo siempre su blog, no se porque no la tengo linkeada, bah, hace tanto que no actualizo los links.
Ah, con el tapado de maradona de su niña también morí de risa. Que cosa, es como si uno conociera a la gente. Que miedo me da.

tazelaar:
Verle la cara a quien? A Graciela Borges?

rondamon:
http://dejadehacerspamdeficientemental.blogspot.com

promqueen:
A full.

maun:
Me encantaría escuchar a una Elsita. Soy una enferma mental, me encanta que me cuenten cualquier cosa con muchos detalles, en donde haya gente involucrada. No me importa si es aburrido, anecdótico, repetitivo. Estoy enferma!!!

mommydearest:
O por cortesía general, como los mails de bienvenida de hotmail.

pillow of the winds:
Es triste, sin duda. Creo que cada cosa que escribo tiene algo de mí, y del momento por el que paso. Esto no quiere decir que sea alcohólica, pero quizas sí estuve frecuentando alguna vieja paqueta que me hizo pensar en otras.

el hijo de la madre de santo biasatti:
Sigo sin entender.

ashberry:
Me quedo con 1/2 cumplido.
A full. Si es mi mamá, le vivo dando cocaína para que me deje de joder.

montevideana:
Será que no tengo corazón? debe ser eso, que soy una yegua de mierda!!!
:)
Pongase un blog, asi la leo.

loca_como_tu_madre:
Gracias!! Lo del camisón con el tapado me lo sugirió el niño pol y fue una revelación, cuando me lo dijo, me acordé miles de viejas así. Supe que no existía otro atuendo posible para esta mujer.

betty carol:
"Poison" usa, o alguno de Nina Ricci.

fede:
TOTALMENTE! Y los pierde siempre y prende cigarrillos con cualquier cosa.

kekil:
A mi también, por qué será?

ofidia:
Ay gracias, voy a llorar! En serio.

ms ladina:
Ay lo de la tira de cola me impresionó! Pero muchas gracias.

sil:
Pongase uno de enfermera alemana carcelera llamada Edna, son mas larguitos.

Betty Carol dijo...

Bestiaria, estoy un tanto alarmada: yo usaba Les Belles de Nina Ricci, ahora no más porque dejaron de fabricarlo...me encantan los escándalos porque me parecen muy cinematográficos, soy de olvidarme las llaves de gas abiertas y estoy buscando para comprar un depto con balcón graaaaaaande y aaaaaaaalto...voy camino a convertirme en una perinola?

rondamon dijo...

bestiaria, putita reprimidita:voy a tener un hijo, que cuando empieze a hablar va a hacer trivias feministas por tu culpa, por que tengo el huevo derecho lleno de vos. aparte va a salir con la boca en circulo, por lo mismo, chupaverguitas blanditas.

Ladinas dijo...

hay gente básica en la vida rondamon...y evidentemente vos sos uno de ellos...estás todavía apretándote granitos? o también te seguís haciendo más de una pajota por día??
mirá que a veces madurar un poco está bueno...

Betty Carol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Betty Carol dijo...

Rondamon, deje de perder el tiempo aquí y vaya ya mismo a chequear que lo que rellena su testículo derecho no sea un seminoma. Es un tumor maligno y por lo que veo ya le invadió el cerebro también.
God bless you.

Bestiaria dijo...

betty carol:
ud puede usar lo que quiera, es estupenda. quería escribir sobre los perfumes típicos.

rondamon:
más que preocuparse por el momento en el que su hijo aprenderá a hablar, EMPIECE a ocuparse de aprender a escribir usted, asno horrendo.

Ay un tumor! Pobre chico! Miren como escribe, ya tiene suficiente castigo.

wishina dijo...

Que honor que me diga esas cosas!
Me emociono, me emociono.

Niño Pol dijo...

Rondamon:
De vivir en un país con un mínimo de dignidad, erigirían un monumento de oro y diamantes en mi honor por dispararle incansablemente en la cabeza, por defectuoso mental y horrible.
Serviría también para aleccionar a otros lelos como usted, a quienes pondría a juntar su masa encefálica con una palita y a quienes obligaría también a preparar bocaditos de seso y verdura para que se alimenten mientras esperan su turno.
Ah, y puede dejarme TODOS los mensajes que quiera en mis posts, los borro.

Cba (nadie sabe dónde) dijo...

Bestiaria: lindo el texto. Te devuelvo la visita por mi página. Sigo navegando tus escritos.
Besos y saludos,

José.

La ciclotimica dijo...

Bestiaria: A mi la verdad q me termina dando pena Elsita, mas alla de los gritos y caprichos, es la unica q se mantiene fiel a su lado...

obucnÌ dijo...

¡Excelente relato! Una extraña sinestesia tornó "marrón Blem tristeza cotidiana" las imágenes que se formaron en mi mente al leerlo.

¿Nos casamos?

Anónimo dijo...

[url=http://www1.fccj.edu/wlara/jaxsearch/_kbas/000001eb.htm]Buy Ultram Online[/url]

http://www1.fccj.edu/wlara/jaxsearch/_kbas/000001eb.htm

Buy Ultram Online

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.