La solterona

María del Carmen tiene treinta y nueve años y todavía vive con sus padres, en un oscuro departamento de Monserrat, en el que nunca pasa el tiempo. Las cortinas apenas dejan pasar un débil y polvoriento rayo de luz que fríe un bolsudo sillón de cuerina, en donde Pomelo, su apolillado perro pekinés, duerme la siesta todo el día. Su dormitorio no es muy diferente: sobre su cama de una plaza hay veinticuatro muñecas que todavía conserva intactas, porque siempre fue “muy cuidadosa con las cosas”, y un juvenil escritorio con alzada en donde guarda su mayor tesoro: las novelas de misterio de Agatha Christie que canjea en parque Rivadavia. Durante la adolescencia durmió junto a sus padres, en un dormitorio separado por un inmenso placard. Por tal motivo, la pareja nunca tuvo intimidad, pero jamás les importó, porque los tres eran muy unidos.
María del Carmen nunca estuvo de novia, pero detrás de su simulado desinterés romántico se esconde una enamoradiza soñadora que siempre fantasea con hombres fuera de su alcance. Tuvo sexo sólo cuatro veces en la vida, casi todas con un compañero de trabajo que la sedujo precariamente, la llevó a un hotel y nunca más volvió a saludarla. Desde ese episodio, María del Carmen prefiere pasar sus noches jugando scrabble con sus padres o cenando con su mejor amiga, María Cristina, quien estuvo en pareja 6 años con un vividor que la dejó en la ruina.
María del Carmen es contadora y trabaja haciendo auditorías en el Banco Central, a donde nunca falta. Es adicta a la calculadora con rollo de papel, al liquid paper y a la abrochadora, y aunque se lleva muy bien con la computadora, jamás se olvida la lapicera de oro que sus padres le regalaron cuando se recibió en la facultad, con el mejor promedio de su clase.
Como ella, en su casa se sostienen los mismos hábitos con absoluta rigurosidad. Compran exclusivamente productos “La Campagnola” porque son “de calidad” y los fideos siempre deben ser marca Terrabusi, y por las noches, invariablemente comen queso y dulce y toman un cafecito chiquito con dos pastillas de sacarina o una copita de licor de huevo marca Cusenier.
María del Carmen tiene un camisón fresquito de abuela y usa bombachas de algodón de tiro alto, marca Sol y Oro. Aunque se considera clásica, su ropa es ridícula y demodé. Usa polleras plisadas, pantalones de tiro alto, chaquetas de terciopelo y camisas bucaneras. Compra todos sus zapatos en “San Crispino” con su madre, porque “es preferible pagar un poco más pero comprar algo bueno”. Odia los jeans y la ropa apretada y en invierno usa un largo tapado negro con hombreras o un sacón de piel de nutria que le regalaron para lucir en un casamiento. Se perfuma con la misma colonia Ambré de siempre, adora los broches y jamás se quita la virgencita que su madrina Olga le regaló para la primera comunión.
María del Carmen cree en Dios, es devota de San Cayetano y tiene un cura de cabecera que la confiesa desde la confirmación. También adora la música romántica, coleccionar saquitos de té y escribirse con una pen-friend a la que llama “mi amiga de Canadá” y a quien le envía fotos rancias de Pomelo refregándose contra el piso.
La madre de María del Carmen le hace la comida para llevar al trabajo, le lava la ropa, le paga el celular y despulga al viejo Pomelo. Le cose los botones, le sirve café de noche, la despierta a la mañana, le plancha las camisas. María del Carmen es su vida, la luz de sus ojos; una luz cegadora, infinita. María del Carmen no sabe qué hará cuando su madre ya no esté. Su madre tampoco.

73 comentarios:

Alan dijo...

Creo que es hora de ir pensando en implementar lo del premio, gratificación o beneficio.

He estado en la casa de María del Carmen; no estoy seguro si era café o malta lo que tomaban. Sí certifiqué que guardaban al frasco en la heladera "porque sino se humedece", la escuché decir. Que "lo aprendió de mamá", agregó también.

Ana C. dijo...

Y lo peor es que, de a poco, BUE está llena de estas señoritas. Va junto con el nivel de educación, la urbanización y el nivel de frustación de la madre. Pasar por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA también ayuda.

Me gustaron mucho estos dos últimos, Bestiaria. Descripciones perfectas, lapidarias. Le hacen honor al nombre del blog.

Un beso

Duarto Feliz dijo...

Yo conoci a Maria del Carmen. Es más, en este momento estoy ocupando su escritorio...
Perfecta la descripcion, en minutos más la habra leido toda la empresa jajaja
Genial como siempre Bestiaria!

Miss Pink dijo...

Yo conozco una, q tiene mas de 40, q vive aún con su mamá, es trizte, no podría reirme de una solterona, solo ponerme trizzzzzzzzzzte...
Espero nunca convertirme en una! auqnue estoy bien jovencita XD

Ca dijo...

Tiene una agenda negra con bordes dorados donde tiene anotados los teléfonos de la hermanas de la madre, la prima segunda Susana y el primo Oscarcito, el menor, que se divorció cuando su era una beba recién nacida y desde entonces la relación entre ellos quedó un poco resentida. También tiene los teléfonos de la farmacia.

Pero lo peor es el olor que sale de su casa. Es un vaho inmundo que tumba. No es encierro. Es como si estuvieran hirviendo lupines las 24 horas.

"Ama los broches" AJAJAJAJA

tAmU dijo...

por un momento recorde una pelicula con cameron diaz y ..la solterona, se trata de unas hermanas..y a pesar de mi mente en este personaje el mismo luego se enamora y se casa y lleva una vida "normal"..no han pasado marias del carmen por mi vida aun..
abrazos best!
y vuelva a estar en forma continua q aca sus fans la esperamos con ansias!

tdcambia dijo...

Conozco una María del Carmen. Tuvo algunos intentos de salir del cerco de sus padres, incluso un novio le pidió que fueran a vivir juntos. Pero no pudo. Porque él era "un loco". Quiso ser periodista, pero después lo dejó, porque total su mamá y su papá ya estaban grandes y le iban a dejar la casa. Ella no necesitaba mucho después de todo. Hacía yoga, comía naturista, aunque la envidia de los que hacíamos una vida "normal" le trastocaba la cara y decía con asco: "yo no sé cómo podés comer chorizo". Todos sabíamos cuánto quería ella tragarse uno. Besos a todos.

deapoco dijo...

me encantó lo de las camisas bucaneras.
no sé si es mi sensación pero este prototipo esta en vás de extinción.

Sil dijo...

Diossss que miedo qe tuve siempre en convertirme en ella. y si miro para atrás el miedo vuelve como sensación actual..
me puso la piel de gallina y me dio vértigo leer esto.

:* besos y abrazos

Verte dijo...

Dios que horror!! cuánta verdad.. entre esta y la perinola, creo que prefiero ser perinola.

hernan dijo...

si, si, mucho que horror , que horror pero muuucha gente , muuucha gente, lo único que hace de su vida es sólo escapar de eso y nada más. Es como si yo me quedara (quien sabe si no lo voy a hacer) con que no quiero ser como King Africa y así vivir y decir cada tanto: ¡¡¡que horror King Africa!!!
Prefiero ser como esas señoras, como mi tia que era ademas genial, que como cualquier porteño estresado que no para de hablar y de analizar como es su vida, como debe ser y como sueña que sea. Bestiaria escribe muy bien. Saludos

MommyDearest dijo...

Si cambiamos el pequinés (qué raza espantosa de perros) por un caniche apelmazado, entonces esa sí voy a ser yo.

maun dijo...

Me estoy muriendo de la risaaaa Bestiariaaaa, es la foto total de mi cuniada la solteronaaaa, hasta lo de las Sol y Oro es así!!!
Te falto agregar que compra pullovers en Belvedere y compara precios entre 2 supermercados, claramente no es soltera, es solterona...gran diferencia!! que genio el tuyo, juasss!!
Saludosss!!

Ladinas dijo...

el tapado con hombreras tiene botones dorados,sabe tejer crochet, tiene rulos, y usa anteojos.
Tiene cartera con la tira larrrrrga, negra y cuadradita.
Usa monedero + billetera en la cual tiene fotos de la familia y estampitas de todos los santos.
Los tacos de sus zapatos son gruesos y bajitos, y a veces también usa sandalias con medias.
Cómo me gusta esto bestiaria! siga haciendo honor a su nombre!!!

Maitena dijo...

De pequena le robaba la Ambre a mi abuelito pero me la tomaba... eso me pone en riesgo de ser tanto Perinola como solterona?Seguramente mas la primera que la segunda, verdad?

Montevideana dijo...

No estoy de acuerdo con eso de que está en vías de extinción: es una raza que siempre se regenera. Evoluciona, claro está, María del Carmen hace 50 años era profesora de piano mientras que ahora es profesional liberal. Y también las hay con una variación en la clase social y el poder adquisitivo: las hay con perfume "Anaïs Anaïs" y las hay con "Ané Ané", con antiarrugas "Lancôme" y "Nuvó", con los dientes bárbaros o medio manchados y con yaques de distintos tamaños. Y la disgresión máxima (alcanzada sólo por unas pocas) es tener el hábito de fumar o manejar un auto propio.

Lo que tienen las María del Carmen que yo conozco es un detalle inaceptablemente infantil: el monederito del Rey León, o la libreta de Floricienta. Es difícil de vérselo, pero con una ojeada alcanza.

Y la verdad es que a mí se me eriza la nuca cada vez que las oigo hablar de "Mamá" y "Papá", por eso les huyo antes de que empiecen con las anécdotas de las enfermedades de los padres, y me vengan arcadas.

Jou dijo...

Divino te salió, espectacular.
Tengo la familia *así* de perinolas y solteronas.
Lo tierno de la solterona es que puede ser una señora grande, de 50 años o más todavía, pero siempre se refiere a los padres como "Mamá" o "Papá", así, sin artículo, aunque esté hablando con un extraño.
También me parece que es muy de hacerse la croquignol o la toca (no cambia de look jamás), y uno de sus temas preferidos de conversación son las enfermedades, propias y ajenas.
Y María del Carmen no usa nunca maquillaje (a lo sumo un poco de lapiz de labios en ocasiones especiales), pero Beba se pinta como una Baby Jane hebefrénica.
Le dejo un beso.

Noel dijo...

me mató el pekinés llamado Pomelo q duerme la siesta todo el día..

tipo de persona q rezo a todos los santos y diablitos en no convertirme....

sol dijo...

Inreible la descripcion. Asi como el otro dia sume las cosas que "Tenia que hacer antes de conocer al amor de mi vida", sume los razgos de "La Solterona" uf... que contenta que me puse. Zafe... es como decia Charly (Dolores Fonzi en Soy Tu Fan) - No es soledad, es solteria.

Cel dijo...

Brillante!
Para mì, tiene una agenda de la Hermana Bernarda de donde saca recetas para ocasiones especiales, tipo cuando Pomelo cumple años o cuando gana unos pesos en el bingo con su madre.

Luli dijo...

Pobre.

BABALÚ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
BABALÚ dijo...

Excelente descripción!!! Ruego a Dios que mi cuñada no se transforme en eso....pero la verdad tiene todas las fichas! 27 años y jamas un novio, no sale de noche, va a la facu y se dedica a estudiar todo el finde....encima no aprueba. Se que no es mi problema pero me angustia!

Ashberry dijo...

Entre la perinola y María del Cármen se le nota mucho más descarnada. Me gusta pero me duele un poco cuando leo porque reconozco retazos de gente que conozco.

Es preferible ser alcohólica y ninfómana, no cree?

Running dijo...

yo creo que hay solteronas más inspiradoras...tengo una con la que sueño hacer una película y es la mejor amiga de mi madre.
igual, impecable como siempre.

promqueen dijo...

Conozco un par de Maria del Carmen del trabajo pero creo que no tuvieron sexo. La descripcion es impresionante!

rondamon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
wishina dijo...

la ropa interior es beige, seguro.

sole dijo...

Daniela: beige, pero le dice color piel, o no?
Mi tía Negra era así, y se murió de un ataque al corazón. Los padres no eran así, eran una especie de soga al cuello que la ahogaban.
Mi tía Chichina era así, pero tenía una hija, Francisca, hija de una noche. Dicen que adoptada pero yo boluda no soy.

hay otra sole usurpando my nickname hahahaha

lolypop! dijo...

Excelente descripción bestiaria, una vez más. No podría jamás ser ese tipo de mujer, me da miedo sólo pensar en el saco con hombreras o los zapatos de taco cuadrado... conocí hace un tiempo una compañera de colegio que probablemente sea una futura "María del Carmen", lleva una simbíotica relación con la madre, quien ciegamente se enorgullece de la "ejemplar belleza" de su hija. Siempre me pregunto sobre su felicidad. Y si al fin, asi como es, con sus bombachas sol y oro es más feliz que cualquiera de nosotros?

Harry_Haller dijo...

Prefiero estas "perdedoras" a las mujeres superadas que ya lo saben y conocen todo. La derrota es más digna que la dulce miel de la victoria. Quién puede decir que no ha fracasado en algo, y sin embargo, todos huímos despavoridos ante la sola mención de la palabrita.

hombre que pasa por ahi dijo...

Bestiaria, cada vez me gustás más. Estos últimos posteos donde leo más literatura que ensayo son deliciosos. Gracias.

Si alguna vez editás todo esto junto me gustaría tener el honor de hacer algunas ilustraciones. Me muero por dibujar tus textos. Si entrás en http://fotolog.terra.com.ar/graphias
verás algunas ilustraciones y dibujos míos.

DuVeth dijo...

No podría llegar a ser una ni una vez en la vida... soy tan enamoradiza que ya encontraría a quien dedicarle sonrisas. Vivir tan sólo para ello... no, no podría.

Conz dijo...

menos mal que no me siento identifiacada... digo

Sil dijo...

ayer me qedé pemsando: estas cosas son el resultado de qué? de la genética, de las telenovelas, del desamor (el que recibió esta mina y el de ella por ella misma), de la madre... o simplemente de la suerte?

es fácil escapar de ese destino de solterona...?

besos Y FELIZ DIA DE LOS TRABAJADORES!

Marinita dijo...

Te falto agregar que fuma hace 20 años pero jamás se animó a prenderun cigarrillo delante de sus padres.
(De más esta decir que esta conducta la hacen sentir super border)

Montevideana dijo...

harry_haller:
¿te parece?

BLUEJAR dijo...

Ahora sí me estoy preocupando, soy contadora, voy para los 35, vivo con mis padres, compro la ropa con mi mamá, tengo un perro pequeño, pero no me visto así, no tengo una vida íntima tan precaria, ni menos soy fanática del liquid paper.

La ciclotimica dijo...

no se, pero a mi se me dio por pensar a Maria del Carmen en un ataque de sexo desenfrenado...
Despues cuando termina llega a casa, se encierra en su cuarto y le reza a todos los santos...

Padre: hice la chanchada

Mercedes dijo...

bestiaria, me gusta mucho su blog.

¿Hay alguna entrada dedicada a las cuñadas?
Saludos, Mercedes.

romi.ba dijo...

Qué buen blog, qué buenos textos. Te descubrí hace poco, y la verdad es que me encanta cómo escribís.

El hijo de la madre de Santo Biasatti dijo...

Excelente, faltaron solo los patines para entrar al living y el televisor color saba ultracolor lo mas avanzado en television de 1981. Que Maria del Carmen lleva un diario intimo, que va a misa, y que en el fondo vive imaginando que conoce un hombre soltero con el cual se casara de blanco por iglesia y tendra hijos.
Y que esos tapados tienen un olorcito a humedad (que feo cuando abrazas por primera vez a alguien y la ropa tiene olor a encierro).... ah el licorcito Cusenier lo toman de unas copitas que sacan del bayou, del juego de casamiento de la madre.

la pequeña padawan dijo...

algo me recordó a la protagonista de 'la pianista' de jelinek (también traducida a veces como 'la profesora de piano').

Bestiaria dijo...

alan:
no entendí lo de la gratificación.

Pero sí. María del Carmen toma malta a full.


ana c:
Gracias, ana. No son muy cómicos, en general eso tiene menos quorum.

duarto feliz:
Jjajajajajajajajajja. Y ella en qué escritorio está?

miss pink:
Hay tantas cosas malas para convertirse. Quizás en otro blog alguien esté rezando por no ser como nosotras.

ca:
Los teléfonos de la farmacia! Claro que tiene esas cosas.

tamu:
Estoy en forma discontínua? No sabía. Estoy escribiendo menos porque tengo mucho trabajo. Todas las semanas creo que ahora sí, ya organicé todo y vuelvo a mi horario de trabajo habitual y nunca sucede.

tdcambia:
Jjajajajaja.
A veces tienen 1 novio, con el que cortan a la hora de tomar un compromiso, es cierto.

deapoco:
Nah, está lleno. Las maestras de primaria y secundaria son grandes ejemplos.

sil:
Ud ya no tiene chance de ser una María del Carmen.

verte:
Perinola toda la vida.

hernán:
Lo de la comparación con King Africa no entiendo que tiene que ver. Pero nadie dijo que era mejor o peor, sólo es.

mommydearest:
Quien no tiene un pekinés con nombre horrendo no puede ser una María del Carmen.

maun:
Compara precios en supermercados a full. PEro si tiene un poco mas de plata, compra siempre en el mismo "porque tiene buenos productos. Todo fresco".

ms ladina:
Usa monedero, es muy cierto.
Ay no che, sandalias con medias es mucho. María del Carmen no es alevosamente ridícula!

maitena:
TOMABAS COLONIA????

montevideana:
Yo tampoco. Siempre que haya un colegio, habrá una María del Carmen dando "Educación musical".
Claro, hay Marías del Carmen con dinero que igual siguen comprando lo peor de Etam. Alguna fuma! Es cierto! Le Mans-. Yo tuve una administrativa, Nancy, que era así así. Después tuve a María Cristina, duró un mes, la odiaba yo, la madre de 80 años le hacía el almuerzo y se lo mandaba en un tupper, y un día se olvidó la mayonesa y la llamo y le chilló!

jou:
Totalmente. Dicen mamá y les encanta hablar de enfermedades, a ver quien está más fallado.

noel:
Pomelo también es lo que más me gusta a mí.

sole:
3 de 7 días por semana extraño ser soltera.

cel:
Gracias! Vos decís que festeja el cumpleaños de Pomelo??

luli:
Pobres todas nosotras. Todas tenemos nuestras miserias.

babalú:
Tengo que escribir sobre las cuñadas, pero no tengo. Son todos hermanos varones. Las cuñadas deben ser una mina de oro. Ah! Que boluda, mi hermano tiene esposa-novia pero me encanta.

ashberry:
Yo creo que sí. No sé. Ser María del Carmen es mucho más safe, tranquilo.

running:
Puf. Claro. Esta no es inspiradora, es graciosa.

promqueen:
Cuenteme!

daniela:
claro. color piel! y la compra en una mercería cerca de la casa, en donde se la envuelven con papel opaco de regalo.
Ay, María del Carmen SIEMPRE regala cosas de mercería, sin marca, como bombachas.

sole:
Adoptada? Ay me hace acordar a que a mi abuela una señora la había convencido de que su hija había quedado embarazada por sentarse en un baño público!

lolypop!
No puede ser más feliz, no seamos tan equitativos y abiertos de mente porfavó! Gracias!

harry_haller:
Ah, había que elegir?

hombre que pasa por ahí:
Me ENCANTARON sus dibujos. Le dejé un mensajito.

duveth:
Ay como yo. Se dice atorranta, igual.

conz:
Porque es jóven. Nuuuuuuuunca se sabe.

sil:
De la infancia y de la personalidad, una convergencia de cosas, asumo. Creo que es porque durmió con los padres hasta los 13 años. En general son hijas de parejas poco sexuales. Con esto no quiero decir q hay q coger todo el día para que tus hijos sean sanitos, pero en esas parejas en donde nunca se coge, nunca se habla, no hay besos, sensualidad, pasan estas cosas. Creo yo...
No es fácil escapar de ningún destino. Ud debería saberlo!
El precio de mandar todo a la mierda y empezar de 0 es altísimo, y no todos quieren pagarlo.

marinita:
Si, pero es verdad lo que dijeron más arriba. A veces fuman y son de carácter fuerte eh.

bluejar:
1 palabra. Múdese.

la ciclotímica:
En el cuarto se toca seguro. Con el niño pol meditamos mucho acerca de la vida sexual unilateral de María del carmen.

mercedes:
Gracias! Tengo 1 sola cuñada, y eso que tengo 2 hermanos varones y 4 cuñados. No se cómo son! Cuenteme Ud!

rominaba:
Gracias!

el hijo de la madre...
LOS PATINES PARA NO RAYAR EL PISO!!!!!!!!!!!!!

Ay, había puesto que tenía un grundig con un control remoto enorme (con funda)

la pequeña padawan:
Creo creo que no la ví.

Roy dijo...

es curioso, pero me puse a pensar en algo muy simple, demasiado simple: la vida de esta mujer puede ser considerada, a las apuradas, como una vida de mierda, ante ciertos ojos, por ejemplo los mios. Siguiendo esta tesitura (la de que María del Carmen tiene una vida de mierda) es que se me ocurrió la idea simple. En su vida, tuvo que haber un evento, un episodio que la haya puesto frente a una elección, a decidir entre dos caminos: uno que llevaba a la vida que tiene hoy, y otro que llevaba a una vida completamente diferente. Es obvio que Carmen eligió el primero.
Entonces la idea simple se resumiría en: llega un momento en el que absolutamente todas las personas en este mundo tienen que tomar una decision trascendental que cambiará nuestras vida totalmente. Me asusto al pensar que puedo no llegar a darme cuenta de ese momento, y sin querer, tomar la decisión incorrecta.

Me gustó mucho tu blog... bienvenida a mis links

Alan dijo...

La gratificación venía a título de un post pasado en que armé un fingido jolgorio por comentar primero, pero me dijo que de nada servía, que nada regalaba.

Ayer visité la casa de una María del Carmen, y descubrí otro rasgo que había obviado: su lealtad a la crema Hinds.

ofidia dijo...

Creo que Maria del Carmen se nace, y luego se va "retocando" de a poco. La familia, el miedo a equivocarse, la religión mal entendida, conspiran para formar éste tipo de personalidades.
Pero la que teme convertirse en una María del Carmen, no llega nunca a ser así, aunque no tenga pareja y sea medio perejil.

Javier. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier. dijo...

ay! pero cuantos ciches católicos juntos.

admirable habilidad la suya, crear imagenes cruentas de una manera elegante.

hay una cosa que me encanta de este blog:
Montevideana.

Niño Pol dijo...

Quedó estupendo.
Este fin de semana nos juntamos a escribir o la mato.

Mercedes dijo...

yo tengo una cuñada divina-divina, que se la pasa de shopping comprando ropa carísima (y horrible) y siempre me llama para invitarme. Hace cosas como pedirnos que no compremos regalos para navidad "para no gastar, viste?" pero después se aparece con unos regalos costosísimos para todo el mundo, sobre todo para sus suegros (ergo, mis padres). Y si vieras cómo los atiende, como los llama, como los invita...
Se ha convertido en la mejor amiga de su suegra (pobre mi brother!). Eso no es muy preocupante hasta que tengo que escuchar de mi mamá cosas como "ay, si vos y yo pudiéramos ser taaaaan amigas y charlar de todo como con Fulana". Y realmente hablan de todo! Lo peor: quiere a toda costa que tengamos hijos al mismo tiempo "para compartir el embarazo" y que nos consigamos un "tiempo compartido" para irnos de vacaciones "los cuatro juntos con los chicos" para toda la vida (mi marido ya me avisó que antes muerto). Creo que esta sería la cuñada que se casa con la familia completa... Sí, realmente es una divina. ¿Tal vez la bruja sea yo?

montevideana dijo...

mercedes: una se casa con un hombre, a veces con otra mujer, pero NUNCA con una familia. las que hacen eso es porque no les gusta la parte de la familia que se agarraron!
; )
sé lo que te digo porque caí en eso una vez, aunque nunca hice la guachada de asegurarme de ser la única en hacer regalos ni de convencer a mis suegros que relacionarse conmigo era mejor que con sus hijas biológicas, por favor, ¡qué actitud!

y tal vez seas una bruja, pero no por eso.

besos!

montevideana (otra vez) dijo...

ps. me gustó mucho la intervención de Roy, aunque no estoy de acuerdo con que no te das cuenta cuando llega ese momento en que tenés que hacer opciones y tener agallas: de arriesgarte a que te rompan el corazón (o no), a levantar la cabeza después que alguien te lo rompió (o dedicarte a vestir santos), de decir lo que pensás y exponerte a que algunos te odien y te deseen el mal (aunque otros te quieran mucho más justo por eso), a seguir tu vocación y arriesgarte a fracasar o a no ser el mejor, a tener hijos y que no sean divinos y niños genios... o a vivir para siempre acurrucado en el momento más cómodo de tu existencia, protegido por mamá y papá que no van a dejar que nadie malo te haga daño.

son un montón de factores, pero para mí el decisivo en María del Carmen es un exceso de cobardía, lo que la diferencia de las solteronas de amor imposible o fracasado, las homosexuales y las que prefieren vivir medio contentas a tener un marido tilingo (y estar totalmente descontentas).

saludos!

montevideana dijo...

una última y no jodo más:

la música ya fue, bestiaria, ahora la mayoría de las maria del carmen son profesoras de literatura o bibliotecarias. maestras no, viven demasiado estresadas y el contacto con los niños las pone de mal humor.

están cerca de concentraciones de libros, así se justifican creyéndose madame bovary.

kekiL dijo...

Ya llegará su amor esperanzador, el que la hará revelarse, el que logrará que ella se suelte el pelo, cambie de ropa. Esperemos que si, por el bien de Maria del Carmen.

Bestiaria dijo...

Roy.
Estoy absolutamnete de acuerdo. De todas estas mujeres yo tengo un poco, y muchas cosas las tomo de mi persona.
Yo estuve miles de veces en esa encrucijada, paradita con mis cosas atadas a un palo como el chavo del 8, y el otro camino es tan seguro, tan cómodo. Parece una mierda, pero es tan fácil...
Gracias por los cumplidos. Iré a ver su blog a ver que hay.

Alan:
Qué hacía Ud ahí?

Ofidia:
Claro, para ser María del Carmen hay que negar la mariadelcarmenez.

Javier:
¡Soy elegante! Snif. Y yo que pensé que era grotesca y torpe.

Clisés.

niño pol:
Conectese hijo de puta!!! Tengo que ir a tomar café con Sole, venga con nosotras.

mercedes:
la relaciñon familiar política es muy muy complicada. PERO MUY EH!

vic dijo...

María del Carmen es super contadora, si vas a la facultad de ciencias economicas en Córdoba vas a encontrar Marías del Carmen to be.
Ahora las entiendo mejor...

Bestiaria dijo...

vic:
o administrativa en una oficina o una empresa. les encanta ser administrativas.

ESTO NO QUIERE DECIR Q TODAS LAS ADMINISTRATIVAS SEAN MARIADELCARMENES! NO EMPIECEN!

justice89lincoln dijo...

Are you stuck in a job that is leading you on the path to no where?
We can help you obtain a College Degree with classes, books, and exams
Get a Genuine College Degree in 2 Weeks!
Well now you can get them!

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

BA, BSc, MA, MSc, MBA, PHD,

Within 2 weeks!
No Study Required!
100% Verifiable

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

These are real, genuine, They are verifiable and student records and
transcripts are also available. This little known secret has been
kept quiet for years. The opportunity exists due to a legal loophole
allowing some established colleges to award degrees at their discretion.

With all of the attention that this news has been generating, I wouldn't
be surprised to see this loophole closed very soon.

Get yours now, you will thank me later!
Call this number now (413) 208-3069
We accept calls 24 hours a day 7 days a week.

sole dijo...

carolina: "no empiecen" me encantó.
Lo de la mercería tiene mucho de cierto. Vas rondando ese punto como el de la mayonesa. Y es verdad, la mercería devela un alma antigua. Confieso que heredé de mi abuela y de mi vieja el placer de mandar a coser algunas cosas y no comprarlas, como los manteles y las fundas del duvée. En algún momento de mi vida aprendí a bordar y a tejer. Hoy sólo compro alguna puntilla cada muerte de obispo, pero sé de mujeres que se la pasan reformando, cosiendo y remendando. Se les pasa la vida en eso. Yo hace añares que no pierdo tiempo en eso. Pero en algún punto extraño cuando todo era más simple en mi vida. Un poco de envidia me da esa gente que no quiere nada más en la vida, se angustian menos.

ofidia dijo...

Es cierto lo que dice Sole, allá en el fondo, muy adentro, esa gente que no se angustia por nada, me da envidia. Hasta que me pongo a pensar: ¡qué vida tan aburrida y tan alejada de la realidad! Y me conformo.

loca_como_tu_madre dijo...

Me dio muchísima tristeza, y viendo que hay muchas María del Carmen, me acuerdo de mi compañera María Laura, era igual, pero más chica, no se si es solterona, no la vi más, pero de chica era sobreprotejida por sus papas que no la dejaban salir sola, no la dejaban respirar, tenía miedo a todo, era excelente alumna, pero vivía en una jaula de cristal. No era mala, pero los padres veían a travez de sus ojos..
Excelente el relato,y terrible a la vez.
La descripción impecable y super detallista. Felicitaciones.

Leopoldo dijo...

Uno se cruza con gente así todos los días. Y no sé si no son más felices que uno.

BLUEJAR dijo...

Gracias Bestiaria, no crea, pero este blog me hizo comenzar a pensar en retomar mi estatus de mujer soltera que vive sola. Porque yo quiero a mis papás, pero más quiero no llegar a ser una María del Carmen.

Los que hablaron de La Pianista están en lo correcto, esa es la imagen que a mí se me vino a la mente. También recordé a mi profesora de inglés y a mi maestra de música, con falda escosesa casi hasta el tobillo. Ah, y a una prima de mi papá, que fué damita de honor en el matrimonio de mis padres, y tuvo su momento de decisión cuando alguien le propuso matrimonio, y lo rechazó. Hoy en día vela por su mamita, y está más sola que un champiñón, y su edad mental calculo yo, no pasa de los 10 años. Esa es la que más me horroriza!!!!

b. dijo...

Excelente descripción Bestiaria. De lo que no estoy tan segura es de la infelicidad de María del Carmen con ésto. Sin dudas si mi vida fuese solo la 10º parte de trabada, estructurada y controlada, me volvería loca. Pero a ella, la vuelve loca? La desespera algo más que pensar qué va a ser de ella y Pomelo si mamá se muere? Tiene alguna inquietud más allá de no faltar a sus obligaciones laborales? Esto sería triste para una, pero para ella?

Ciro dijo...

Best:
Hay una imagen fabulosa: "Compran exclusivamente productos “La Campagnola” porque son “de calidad” y los fideos siempre deben ser marca Terrabusi".
Una genialidad!
Mi continua admiración.

pd: que hay que hacer para que ud y pol empiecen a escribir?

Bestiaria dijo...

sole:
a mi el trabajo manual me encanta, no me genera desprecio eh, por el contrario. yo a veces pienso que nací para obrera, porque a mi no me gusta el trabajo de escritorio, (acá no voy a ampliar porque mi jefe me lee, y contra todas las probabilidades, parece que lee los comments también)

ofidia:
no se, cada vez q me tomo algo con soda me sale para el culo. relajarse quizás sea de vagos

loca como tu madre:
gracias! yo creo que tuve una prima que pintaba María del Carmen, pero en realidad me inspiré en dos administrativas que tuve: Nancy y María Cristina.

leopoldo:
Son?

bluejar:
No digo que por vivir con sus padres uno sea una María del Carmen. Pero si sé lo importante que es mudarse y tener un espacio propio. No importa cuan bonito y cómodo sea estar en casa.
Cuando uno se va, afloran otras cosas, se ordenan y se desordenan otras áreas, y eso nos hace crecer.
Mi humilde consejo a la distancia es que tome coraje y se mude, aunque sea a un departamento del tamaño de una cajita de fósforos!
beso!

b.
Gracias.
No sé. Yo creo en el amor, en la necesidad patética, incomprensible, agotadora de encontrar a alguien que nos complete. Creo que no se puede prescindir de eso para siempre.

ciro:
Qué Ciro es usted? Odio que no firmen con su perfil de blogger porque no los reconozco desnudos!
Gracias!

Pd: Creí que estaba escribiendo!! Que tendría que escribir? Aconsejeme.

Anónimo dijo...

Dioooos mío! Siempre tuve miedo de convertirme en una María del Carmen.
Aunque cuelga de lo obvio, María del Carmen no tiene amigos y sólo habla de los acontecimientos de la oficina.
Es triste esto, muy triste

Anisett dijo...

b. dijo:
"La desespera algo más que pensar qué va a ser de ella y Pomelo si mamá se muere?"

para mi esa incertidumbre ya es lo suficientemente desesperante como para, minimo, ponerte a pensar "algo tengo que hacer con mi vida"

peskado dijo...

si no?. me gusto esto , mucho.
volvere.
menkanto tambien el link kon puta del orto.
re da!

Anónimo dijo...

Por una casualidad, recien descubro este interesantísimo blog; estamos en Julio pero igual me doy el gusto de opinar...

Me parece que María del Carmen es feliz a su manera y mucho más feliz que la vieja alcohólica o que los "michinos" diversos..quienes piensen que no, tal vez consideren que es mejor ser una infeliz víctima de algún humanoide que llena (puaj) sus "básicas urgencias"; pienso también ´¿no habrá un poquito de envidia por una existencia que se "consume" tan plácidamente? si´, algo de eso también hay en tan deliciosas y ácidas observaciones ¡muy bueno!

Antoine (male, aclaro)

Dragonfly dijo...

Lo cierto es que yo también acabo de descubrir tu blog gracias a la cita que hace Diego Gualda en su blog Joven Argentino, pero realmente me ha gustado mucho.

El problema es que también soy contadora, de una edad aproximada y vivo con mis padres, no sé que me salva en estos momentos, si es el hecho de no tener un "pomelo" en casa, tener una vida sexualmente activa y cierta vida social o el hecho de que ni mi casa huele feo ni me visto como ella... La verdad es que espero que todo esto sea lo que me esté salvando de ser la siguiente historia de "La Solterona"

Por todo lo demás me parece excelente tu Blog, ya he ledido varios artículos y aún no termino de entretenerme.

PD. Espero que no sea esto un mal de "Contadoras", chicas ojo con la profesion que eligen.

GorditaSabrosa dijo...

Estoy aterrada, aterrada!!!

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.