Talking heads

Hace un mes atrás fui testigo de una revelación. Mi hermano Juan, de 25 años, había llevado de paseo a su prima, de 4. Estaban tomando un helado, sentados bajo una sombrilla, y él callaba, con la mirada perdida en la vereda. Ella lo miró tranquila hasta que la curiosidad hizo su trabajo, y con cautela lo interrogó: “Juan... ¿En qué pensas?
Nueve años atrás, yo solía llegar del colegio y almorzar directamente en el teléfono, charlando con una amiga acerca de lo que había pasado ese día, tan sólo unas horas atrás. Los domingos, en cambio, la conversación se iniciaba a la tarde, antes de reunirnos para armar el rompecabezas de la noche anterior, olvidado a causa del alcohol.
Otro hábito que tuve –y que misteriosamente perdí-, es el de contar una discusión con todas las líneas de diálogo, los silencios y miradas que hubo. Sin embargo, aún conservo el vicio de preguntar todo sobre una fiesta de casamiento, una relación que recién comienza o incluso sobre un menú.
Es sabido, las mujeres necesitamos hablar. Necesitamos hablar con otras mujeres: para despellejar a otra, para confesarnos, para pedir consejo, para sosegarnos, para descargar; y necesitamos –también- hablar con hombres: para preguntarles en qué están pensando, cómo les fue en el trabajo, si estamos gordas, si tienen otra, si ya no nos quieren o qué novedades hay. Si tres mujeres se reúnen para cenar, es probable que cada una cuente algo y que las otras dos opinen; sin embargo, la conversación se redondeará por teléfono al día siguiente, cuando dos de ellas se llamen para intercambiar esos pocos comentarios que no era apropiado decir.Si una amiga le cuenta a otra la cita del día anterior, el relato debe abarcar el vestuario de ambos (incluyendo una descripción exhaustiva de cada prenda), el escenario (con su iluminación y decorado), la comida, la música, los monólogos interiores y todas las palabras que se dijeron entre los dos. Si en cambio, es un hombre quien tiene que relatar un suceso, moriremos haciendole preguntas y aún así será imposible paladear una comidilla, saber qué llevaba puesto o que cara puso al saludar. Y esto no quiere decir que nuestro diálogo esté anclado en la frivolidad, esto mas bien significa que nos cuesta callarnos incluso si no hay nada para decir. Mientras ellos pueden hacer borrón y cuenta nueva, padecer en silencio u olvidar, nosotras necesitamos hablar del tema; y si bien a veces la conversación es reveladora y nos libera, muchas otras solo agudiza el conflicto. Nuestra lengua pecadora y curiosa se adelanta a los hechos, serpentea chismosa, murmura resentida, se estaciona en los dientes, nos traiciona o nos obliga a recular. Nuestra lengua tiene vida, es un segundo cerebro, una vieja llena de mañas, una base de datos, un pincel empapado, una causa perdida.
Es sabido, las mujeres necesitamos hablar; o murmurar, o conversar, o charlar, o susurrar, o dialogar, u opinar, o proferir, o enunciar, o preguntar, o comentar, o confesor, o decir, o pronunciar, o exclamar, o balbucear, o gritar, o declamar, o recitar, o sugerir.

Technorati Tags: , , , , ,

50 comentarios:

Tricula dijo...

Esa es una verdad irrefutable

fox dijo...

por que??? por que a nosotras nos toca ser las del "en que estas pensando"???



ay, dior!


he nacido debil.

lo tuyo, bestiaria... siempre sublime.

sole dijo...

Innegable. Totalmente de acuerdo. Yo tengo una amiga que es un caso raro, siempre le digo que habla por teléfono como un hombre, porque corta enseguida y hay que sacarle las cosas con tirabuzón.

Lo de redondear por teléfono la conversación es tan cierto...

tAmU dijo...

conozco hombres que hablan un poco,..pero enseguida hago el comentario:"parece una mina"..sera machito??
jaj,...el cerebro del hombre tiene menos laberintos, para ellos llevarse bien con sus compañeros en el trabajo es poder compartir una conversacion no mas extensa de 5 minutos a cerca del partido que se jugo la noche anterior...para nosotros es mucho mas que eso,
para ellos si no miramos raro esta todo bien y se ponen enseguida a hacer zapping en la tele,
para ellos no es importante comentar el miedo q los paraliza o la duda que los atormenta, si eso no cambia nada en sus vidas se lo callan..
para nosotros compartir lo que nos pasa es vital,
y yo trato de no llamar tanto por tel para no pasarme de la cuenta control de telefonica.
abrazos best!

Rain dijo...

Ciertamente no todos los hombres callan, es que simplemente tenemos otras maneras de preguntar y expresarnos... a veces demasiado sutiles.
Por otro lado hay algo que aun no me explico en las mujeres, y es esa capacidad para desdecirse de alguno de esos comentarios insidiosos cinco minutos despues de haberlos emitido hehe
Saludos.

deapoco dijo...

tenés razón y me encanta.
Feliz día Bestiaria!

.:{María}:. dijo...

JAJAJA!!! Es verdad!!! Antes de antes de antes... yo no hablaba mucho, digamos que la procesión iba por dentro... Antes de antes... Empecé a contar toooodas esas conversaciones como decís con pelos y señales!!! "Me dijo esto y le conteste aquello e hizo así con la mano y el ojo fue para aca y entonces eso significa que no me estaba prestando atención..." jejeje! Antes... pasé a la fase "mejor me callo. ya estan todos cansados de oirme cotorrear" Pero me ahogaba con las palabras que inundaban mi cerebro y emergían como fugitivas de mi boca! jajaja así que ahora estoy en fase "se-con-quien-hablar"... Muy bueno as usual!
Felíz día a todas!!!
pd: ahhh y lo del telefono... a veces es antes de que la tercera llegue o después de que se va jeje ;)

Laura dijo...

Me siento un bicho raro. Hablo muy poco!

Anónimo dijo...

Querida BEstiaria, es muy cierto lo que ud. dice....si sabre yo q hablo hasta por los que no tienen boca!!! y transmito cada suceso hasta con lo que tienen entre líneas, entre paréntesis y entre comillas...Mi complemento supo ser un hombre que hablaba poco y no se explayaba más de lo necesario...así le fue!!!...Como siempre, sus posts ponen la cereza en mi día. FELIZ DIA MUJERES!!!!! Saludos, missM.

gabriel dijo...

es cierto que las mujeres hablan mucho, a veces por demás y que no pueden callar. Vaya uno a saber por qué el silencio las incomoda. tal vez sea el miedo a quedar mudas si paran, tal vez si callan piensan y manijean demasiado. Pero los hombres también lo hacemos, depende los momentos. La diferencia es q la histeria reina siempre en cada conversación femenina, todo el tiempo, las segundas intenciones rondan incesantes en cada diálogo. Los hombres podemos hablar por hablar.

leandro dijo...

es así y no hay más

luli dijo...

Es buenisimo hablar y hablar y hablar y hablar. Nada mejor que juntarse con una amiga mujer despues de una fiesta, evento, o acontecimiento groso (o no tanto) de la vida. Esas charlas superdetalladas y minuciosas son geniales.

Montevideana dijo...

es gracioso, hoy de mañana fui al gimnasio y pensé : "este es el único lugar donde paso no sé cuánto tiempo por semana y no me conocen la voz". y lo curioso es que el ómnibus y el cine son otros lugares donde paso mucho rato, pero claro, acá la diferencia es que interactúo. y sin decir ni mú.

pero coincido en lo demás.

una vez descubrí un método para hacer hablar a los hombres. acababa de hacer un curso de traducción y, conciente del valor de las palabras, me fijé la meta de hablar "preciso, conciso y elegante". y sin el último ítem, así es como hablan los hombres, sin datos externos de ninguna especie y yendo directo al punto.

en fin...

muy bueno el post, pero me gustaba más con la frase final que había hoy de mañana
; )

besos!

Montevideana dijo...

pd. que conste en actas: abrumada por los comments de un post anterior, la semana pasada fui a una liquidación y me compré una cartera.
todavía no me definí mary poppins o linyera, pero estoy esperando a que mi subconciente materializado en cartera verde limón me de la respuesta.
hasta el próximo post!

Niño Barroco dijo...

For thousands of years, mankind lived just like the animals.
And something happened, which unleashed the power of our imagination.
We learned to talk.
Pink Floyd, The Division Bell, Keep Talking.

Y no es patrimonio exclusivo de las mujeres, Bestiaria!!!

Niño Pol dijo...

Usted es una rócola infernal, nada la detiene, habla y habla y habla y habla y habla y habla y habla.
Pobre Marti.

toto dijo...

Los hombres si sienten que estan diciendo una boludez callan, las mujeres no.

Tía Nata dijo...

SI calro Besti, yo m ehe autoproclamado INCONTINENTE VERBAL. No sólo hablo hasta por el culo (por favor no lo tomen literal...) sino que encima, cuando quiero callar, se me CAE de la boca, justo lo que no debía decir, por lo menos no en ese momento...

Ca dijo...

Jejej. Si.

Contame más.

Tía Nata dijo...

quien quiere que cuente mas Ca??

Sobes

Mazapan dijo...

Y si, Besti... mi lengua suele ser Filosa, Pecaminosa, Boba, Descuidada, Cuidadosa, Histerica, Mentirosa, Honesta, Dudosa, que se yo! La lengua evidentemente habla por nosotros, o no?

Mhi dijo...

Master piece, como siempre. Es cierto que las mujeres tenemos que verbalizar todo, eso nos hace quienes somos. Imaginar una relacion de dos personas que no cuentan, ni preguntan, ni detallan absolutamente nada...que horror!! Jajaja..
Feliz Dia !!

sole dijo...

Lo peor es cuando vos querés hablar y él no, por ejemplo porque está leyendo el diario, y vos le decís "me gustaría que hablemos". Y él te dice bueno hablá.

Ahí se me va toda la verborragia de la bronca.

Enrico dijo...

Sep, es así. Lo que nunca comprenderé es porque si lo saben, lo reconocen y lo confiesan... no se callan un ratito.
Y mas! los detalles de la ropa son para las amigas a nosotros no nos interesan (al menos a los heterosexuales)

chamemal dijo...

EL SILENCIO ES SALUD!

bestiaria, este blog habria que hacerlo libro y ponerlo en la curricula de todas las primarias de colegios de mujeres.

pillow of winds dijo...

A mi no me gusta hablar. Ni opinar.

Jajaja.


Me rio sola.

señor que pasa por ahi dijo...

sí, hay mayor frivolidad en esas conversaciones, no hay que buscarle otra vuelta de rosca.

Lou dijo...

infaltables en esos diálogos:

-no no... empezá desde el principio... ¿qué te dijo: "hola"? ¿cómo te lo dijo? decime las palabras exactas que usó...

-pero ¿cómo es? si se hiciera una película, ¿quién haría el papel?


al otro día, o después, en el teléfono:

-yo no lo quería decir porque no sabía si xxx sabe... y te miraba, y vos no me entendías las señas...

-ay, contamelo de nuevo: cómo, cómo te dijo? pero ¿qué palabras *exactas* dij...?

-che... ¿y si lo hablan?

Gaby dijo...

absolutamente cierto. Hace poco me junté a almorzar con una amiga que no veía hace años, y fue, una de las mejores charlas que tuve ne mi vida, hablamos de un millón de cosas y el tiempo, que era poco, se nos pasó volando.
me encanta hablar, pero a veces el silencio también es bueno, pero cuando es ese silencio cómodo, ese silencio en el que está todo bien.

Ana_today dijo...

Hola Bestiaria.

Me encanta tu blog, por eso queria animarte a registrarte en este directorio de blogs de chicas, para que todas te puedan leer.

Tu blog es mi favorito y estoy deseando que actualices para poder leerte.

Saludos

Ana dijo...

Vale, ahora el directorio:

http://blogsmujer.com/

Sil dijo...

sin comentarios! ;P

grace dijo...

jaja. tal cual, Soy de las que digo "contame todo, pero desde el principio y con detalles"

voyeur dijo...

besti
no deberías incluir a todos los hombres en la misma bolsa, aunque me gusta que lo hagas, je. tengo cierto masoquismo en este tipo de casos.
al respecto, hace un tiempo, escribí un texto del arte de contar historias que tal vez pueda interesarte a vos o a cualquiera.

te dejo el link http://elvoyeur.blogspot.com/2006/01/contar-historias-es-un-arte.html

besos.

Julio Suárez Anturi dijo...

Me agrada el desparpajo en tus referencias de género. Tienes gran sentido de observación y de aceptación. Muy bueno eso de que "nuestra lengua tiene vida, es un segundo cerebro, una vieja llena de mañas..." Quizás nuestro lenguaje no siempre es oral, y entramos en un callejón sin salida: la mujer quiere que el hombre hable tanto como ella, y el hombre que ella hable menos como él.

CaraDeNada dijo...

Ay! si hablo mucho, pero yo pienso que debe ser porque mi padres siempre fueron personas que BLABLASBLABLA y a mi me quedo eso viste porque BLABLABALABALA más tarde cuando lo conoci a BKLABALABALABA me paso que el tampoco BLKABALABLABALALabhABLALA

Callemosnos por favor!

promqueen dijo...

yo soy puro bla bla

nadia dijo...

Entiendo que las mujeres hablemos mas entre nosotras que los hombres entre sí. Pero otra cosa es eso que sugiere Lou, de analizar estupideces y buscar escandalo donde no hay, me pone de los pelos.

venusina dijo...

¡Y a mí se me critica el que tenga la lengua haragana!

Bestiaria dijo...

trícula:
Yo también así lo creo.

fox:
No sé, pero sepa algo, estudiaron a los delfines, y parece q las hembras hacen un 300% más de ruidos para comunicarse que los machos.

sole:
Ud no habla tanto, me parece!

tamu:
Y si, los hay, claro.
Exacto lo del trabajo!
Já! Este post antes empezaba así: "Antes de la línea control de telefónica, la vida era otra cosa"

rain:
Eso dicen, pero hablan menos y eso es una realidad!

deapoco:
Ay si. No hay nada más lindo q hablar con una amiga sin parar

m.m.m:
Claro. Los hombres -casi todos- relatan pésimo las pavaditas. Te dicen cosas como "No se, que se yo, común" COMUN QUEEEEE? COMO? DECIME CUANTAS PUNTISHAS TENIA LA BOMBACHA!!

Laura:
Y... haber mujeres calladas las hay. Son el sueño de todo hombre, además.

MissM:
¡Ay! Soy una cereza!!
Besos!

gabriel:
No se si estoy de acuerdo. Uds usan mal el término "histeria", y sus conversaciones no van al detalle, describen con brocha gorda, siempre.

leandro:
Ud debe hablar mucho, igual. No se, me parece, por su blog.

luli:
Tal cual. Ir a Havanna a tomar mil cafes y charlar hasta que cierre. Que pena que no fumo más.

montevideana:
Jajajajja. Pero el medio quedaba raro!

Yo hablo en todos lados, y si no hay gente, hablo sola. Hablo con Dina (mi gata) tengo estas conversaciones:

Yo: ¿No querés jugar con el leoncito? ¿Por qué no? Ah, no te gusta más. Bueno, cuando terminemos de trabajar podemos ir a comprar una ratita, como tenías antes. Esa te encantaba, te acordás? Querés leche? Si queres te doy un poquito ahora que papá no está. Querés? No? Querés jamón? Si querés! (Mientras le doy jamón encima del monitor) Claro! Te encanta! De nada, gordita, de nada. Si, yo también te quiero.

Estoy enferma.

Sabrina dijo...

JAJAJA, totalmente de acuerdo. Yo reconozco que hablo por demás, horas de conversaciones telefónicas, lo necesito...debería cambiar, pero no puedo, es mi naturaleza.

Montevideana dijo...

la lengua femenina tiene una virtud insólita sin embargo, que te faltó mencionar: cuando HAY QUE hablar, o sea, alguien dice "tenemos que hablar" y un individuo masculino y uno femenino quedan enfrentados para HABLAR de algo, pierde vigor y se paraliza como por arte de birlibirloque.

yo hablo mucho, también, pero cuando me pongo de mal humor y mi marido me dice: "qué te pasa, qué te está molestando, por qué no estás bien" yo, que sé perfectamente que me molesta que esté escuchando punk a todo trapo, que ocupe la computadora y yo necesito mandar un mail, o quiero ir a una reunión pero decidimos no ir, le digo a media voz: "nada, no me pasa nada". y así es siempre, hablo y digo que es importante hablar, pero cuando es necesario poner las cartas sobre la mesa, mi lengua falla y las palabras me abandonan.

lengua traidora!

ps. con respecto a hablar, mi película cursi preferida, "el paciente inglés" tiene una escena al respecto que me gusta muchísimo. katherine quiere conversar con almasy, pero este no le da bola, y ella se enoja y le dice "hablas tantos idiomas y nunca tienes nada para decir".

Bestiaria dijo...

sabrina:
Yo extraño un poco eso.

montevideana:
Es verdad! Tambien se nos nota cuando estamos enojadas o tristes por la voz.

El paciente inglés? Me gusta Ralph Fiennes y su personaje. Y a causa de esa película conocí a Heródoto, asi que esta bien.

Anónimo dijo...

Ay.... qué de frigidillas...

Montevideana dijo...

ralph fiennes como laszlo de almassy... ahhhhh...

Alabama Worley dijo...

Hay tanta felicidad en compartir con una amiga una charla eteeeerna sobre una cita, o sobre lo que sea, y reirse hasta que duela...
Tanta magia en pensar que uno puede predecir casi cualquier cosa sólo sabiendo que se puso un chico para una cita...
Creo que alguien dijo que eran más frívolas las charlas de las mujeres... a mí (generalizando no?) me parece que hablar de lo que nos apasiona no es nada frívolo, tons, si un hombre habla de fútbol o una mujer de ropa (oh si, ropa!!!) cuál es la frivolidad? De repente hay que charlar de muestras de arte contemporáneo y eventos socioculturales mundiales??? Dios, nunca seré tal intelectual y estaré tan informada, me dá pereza, lo admito.
Personalmente pienso que los hombres y las mujeres no deberían ser comparados nunca, pensamos, vivimos, sentimos distinto y además (y muuuy importante) nuestra química corporal es distinta... tons!?
Señora Bestiaria, su blog es bellísimo, muy muy muy hermoso (y además interesante)

Alabama Worley dijo...

Oops, creo que me extendí bastante con mi comment...

Ana Duarte dijo...

No es cierto. Mentirosa.

why dijo...

Es verdad, no podemos dejar de hablar, cuando se juntan las mujeres no hay quien la haga callar.... Empezamos con:
("ya, cuénmtame todo desde el comienzo, y qué te dijo, y qué le dijiste, pero como te miró, que ropa te pusiste y con qué estaba él..." y si no quedó claro a repetirlo todo de nuevo.
Somos adorables, lástima que ellos jamás nos describirán una situacion como lo hacen las mujeres por más que les digamos: "ya, pero cuéntamelo de nuevo..."

besos

Eliana dijo...

Muy bueno el escrito, ingenioso.

Una pregunta:
El titulo "Talking Heads" lo sacaste de un capitulo del libro de Steven Pinker "The Language instinct"?

Si no lo sacaste de ahi te comento que ese libro habla un poco sobre el lenguaje, es en ingles y tiene un càpitulo que se llama casi dela misma manera que el titulo que elegiste para tu escrito.

Saludos!!

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.