La shirito

Definir a “la shirito” requiere precisión y paciencia, porque si bien parece una trepadora rasa, es en realidad mucho más compleja; “la shirito” es una gata en caída libre, que unos segundos antes de tocar el piso, acomoda siempre las patas.
Aunque muchas veces es fea, “la shirito” siempre es dueña de una figura excepcional. Vive en botas puntiagudas, minifaldas y anteojos espejados de moscardón. Tiene siempre un drink en la mano, un cigarrillo eventual y un celular que nunca descansa. Está vestida a la última moda y llena de accesorios, porque es conciente de que su imagen es todo lo que tiene.
Trabaja en el negocio de un amigo, en ventas o relaciones públicas: recibe gente, se muestra, promueve espacios, vende productos o simplemente “está por ahí”. Nunca hace un trabajo concreto, no puede contar hasta diez sin un ábaco, llega todos los días tarde, abusa del teléfono y fabula excusas delirantes para faltar.
En general, “la shirito” no tiene otras aspiraciones que sobrevivir y divertirse; y a pesar de carecer de espacios propios, siempre tiene un amigo o conocido en algún lugar: en una fiesta navideña a bordo de un yate, en una casa en Punta del Este, en una estancia alejada, en una fiesta de celebridades medianas o en un sereno velero prestado.
“La shirito” está completamente obsesionada con ser cool, copetea toda la semana en bares llenos de actores jóvenes, es amiga de alguna banda de música en ascenso, coquetea con un dealer que le regala papelitos y pastillitas y cena en restaurantes de autor. Como buena gorrona, casi nunca paga lo que consume, pero cuando tiene que hacerlo, no le importa vivir a arroz partido el resto de la semana.
Y aunque todo esto es muy pintoresco, la cualidad más llamativa de “la shirito” es otra. Mientras nosotras padecemos las consecuencias de nuestros errores e impulsos, ella es inimputable. No importa qué tragedia la acose; cuando por fin parece asfixiarse en su insensata vagancia e la miseria es inminente, “la shirito” tiene un último golpe de suerte parásita y arregla todos sus problemas.
Si nosotras renunciamos al trabajo intempestivamente, terminamos desayunando mate cocido y tortas fritas con Nina Peloso. “La shirito”, en cambio, consigue trabajo de actriz en la misma sucursal del correo en donde manda el telegrama.
Si nosotras hacemos una fiesta todos los días, nos desalojan con la policía y terminamos en la calle, arropadas con un felpudo robado y tomando vino en cartón para entrar en calor. “La shirito” en la misma situación se cuela en la fiesta de un amigo, y conoce un viejo verde que le ofrece cuidar su casa mientras él vive en España.
El día que no entregamos un trabajo en la universidad, ponen aplazos; pero cuando ella aparece con un papel roído y un millón de excusas, dan prórrogas. Si salimos una noche de lluvia, nos atropella un fletero y amanecemos deformadas en un hospital estatal. A ella la pisa un empresario árabe y se la lleva a una fiesta.
En vano, a lo largo de su vida “la shirito” emprende diversas actividades sin alcanzar el éxito: graba un “demo” como solista, expone sus pinturas al óleo, crea una firma de accesorios, monta una feria americana, se inscribe en la carrera de psicología y se va a Brasil a trabajar en un bar. Sin embargo, tarde o temprano, la verdad emerge con toda su fuerza: hay gente que nació para ir al club, para pintarse las uñas de los pies, hablar por teléfono, leer revistas, o para “shirar” por ahí.

58 comentarios:

MommyDearest dijo...

Todos conocemos a esa chica…

Gaby dijo...

efectivamente... todos la conocemos. yo la veo en las chicas del grupo de amigos de mi novio.

Angelina® dijo...

Si tuviera 10 años menos sería una, seguramente. =D
(Hace 10 años no se consideraba salida laboral y generalmente estaba muy mal visto)

sole dijo...

Qué buen post! Tal cual me encantó. Yo conocí tambien la versión masculina, gay.

Lo de los accesorios, totalmente, llena de anillitos y collares y aritos (2 por oreja). Te pregunto, esta tiene hechos reflejos o iluminación no? Y con qué corte de pelo te la imaginás? Yo pensaba en el pelo planchaaaaaaaaaaaaado y extensiones tipo chris morena. confirmame.
qué divertido.

un ermitaño sociable dijo...

No tiene otras aspiraciones más que sobrevivir y divertirse... eso es buenísimo.

César dijo...

Ojo, que hay muchas que llegan muy lejos! La tele está llena de ejemplos

La Rosa Roja dijo...

Sí, coincido con otros comentaristas. Creo que todas hemos visto por ahí a un personaje como este que relatás. Quién te dice hasta viven más felices que nosotras ya que pareciera que nada en la vida les preocupa demasiado. Piensan poco y siempre caen bien paradas. Pero, bueno, creo que hay que saber bancarse el hecho de vivir así. No todo el mundo sirve para eso...
Me gusta mucho tu forma de escribir. Es la primera vez que te leo y regresaré para seguir tus posts.
Un saludo!

anacaro dijo...

Sí, efectivamente siempre hay chicas shirito, en cualquier lugar, incluso alguna prima anda de shirito por ahí.

Parecen ser felices siempre... a veces dan ganas de probar serlo y saber qué se siente no pensar más allá de lo necesario.

Mazapan dijo...

Bestiaria: Exelente como siempre. Solo una acotacion, la chirito, por lo general suele ser bastante vividora. Yo creo que en el fondo ocultan a una grasa en asenso y una chica facil del monton. Suelen ser incultas natas, no?
- mazapan -

Verte dijo...

Como corresponde, en mi oficina tenemos una. No responde 100% a tu descripción, sí a algunas características como que es imposible clasificar el trabajo que hace, siempre cae parada y es totalmente inimputable. Ojo, se ganó estos "privilegios" gracias a haber entregado ya saben qué a los directores de turno (que dicho sea de paso, es como la muerte: todos pasan mientras ella sigue firme con la guadaña en la mano y los entierra a todos). Mientras tanto la pasa bien, vendiéndose constantemente y creyendose Donald Trump en versión femenina.

fox dijo...

la tipica shiro bosta que aparece a visitarte en el hospital (porque es amiga de un amigo de un amigo de un amigo... y no tiene NADA que hacer... entonces va) cuando vos te estas desvaneciendo por un ataque de nervios ocurrido la semana anterior, y se levanta al medico diviiiiiino que te esta atendiendo... y que entonces te deja de atender.

hombre que pasa por ahi dijo...

yo conozco dos mujeres que cada una por separado no responde exactamente a la descripción, pero una fusión de las dos es una shirito ortodoxa.

y se odian entre si.

Javier. dijo...

ay pero que blog tan revelador!!

tengo algunas dudas querida:
si la shirito sabe hacer su trabajo.. (el decente, per se) es una shirito?

tiene que ser mmm.. bruta, ignorante? creo que es la palabra porque muy tonta no es (si no no la envidiarian :P). Si es inteligente pasa a ser un gato vip¿?

voy a llamar las cosas por su nombre, Si una trola es muy selectiva es trola?

se es atorranta por: la cantidad, el como lo haces o segun que tan tarados son los tipos que te tiraste?

me explaye, se me ocurren tantas preguntas... es dificil encontrar opinion autorizada licenciada.

sin otro particular Adios.

Vir dijo...

Hasta en las mejores familia pasa...

Yo tengo la hermana de una amiga que es "La Alta Shirito"... y más de una vez pregunté por qué carajo a ella que no hace nada le va tan bien y yo que me rompo el orto para salir adelante tengo los dos mil obstaculos...

Pero bue, que se le va a hacer...

deapoco dijo...

siempre envidié el poder de siempre caer parada de esos personajes...

Clarixiña dijo...

Muy cierto lo de.. es fea, pero posee una figura excepcional!

Bestiaria dijo...

mommydearest:
Está por todos lados, igual creo q me quedó poco preciso.

gaby:
De su novio? Ya mismo, asesinelas.

angelina:
no se crea, la shirito sufre mucho, porque no es nada, es pura cáscara!

sole:
Jjajajajajaj. Ay no se, creo que hay de todo. Estan siempre modernisimas, todo lo que está en las vidrieras, ellas lo tienen.

un ermitaño sociable:
para quien? cuando se divorcia se transforma en la acechadora, es claro.

césar:
totalmente. las movileras son casi siempre shiritos.

la rosa roja:
Gracias! Cada uno hace sus elecciones, supongo. No hay garantías para ser más o menos feliz, no?

anacaro:
Pero no sale! Es una vida de laburo.

Anónimo dijo...

Todos tenemos una "shirito" de amiga o conocida...pero ahora, me pregunto lo siguiente: esta mal calentarse porq todo le salga bien a esta shegua cuando lo hace a su manera,...y nosotras, q nos rompemos el lomo, siempre terminamos fregando los pisoss!!!! Hay gente q me dice envidiosa...pero yo no creo q sea asi...es simplemente mala sangre,...vamos a tener un criterio s'il vous plait!!!!!
Chapeau a sus posts Bestiaria, as always. Yours trully, missM.

Betty Carol dijo...

Identifico una que:

Vive en un PH increíble que alquiló en el 2000 y por el cual siguen pagando la desopilante suma de 300 pesos. Allí, en la terraza, organiza fiestas a las que concurren personajes de la calaña de Antonio Birabent (a quien conoció en un restaurant donde trabajaba de camarera), Nahuel Mutti (del que se hizo amiga en un casting para una publicidad de Sprite Light) o Juan Ponce de Leon (con quien colaboró posando para las fotos del arte de su último disco).

TRABAJA de mil cosas, pero ES (dice ser, bah) bailarina (o actriz, o artista plástica). Así que, cada tanto, monta una obra que presentará en lugares como El Camarin de las Musas, el Bar Tuñón o algun subsuelo cool.

Conoce un poco de música, un poco de pintura, un poco de teatro, un poco de fútbol, un poco de astrología, un poco de termodinámica, todo como para poder mantener una pequeña charla con cualquiera, siempre y cuando no sea demasiado profunda.

Bestiaria, por favor, no se deje engañar por esas cifras millonarias. Como lectora y admiradora suya que soy creo que tanto los "volá imbécil" como sus atrocidades despiadadas colaboran con el loable y noble servicio de abrir nuestros ojos para volvernos seres mas precavidos y avivados.

tAmU dijo...

lo tuyo como siempre, un lujo de post!, y si, la describis tan pero tan bien jeje, conoci una de ellas, se llamaba carla.
Un abrazo!

Montevideana dijo...

es de las que se pintan los labios de rosado pero tienen aliento a carie.

que tienen un corte de pelo 100% fashion, pero tienen caspa por usar champú malo.

que usan breteles de plástico transparente con un top asimétrico de un solo hombro.

que fueron a clase de inglés durante la adolescencia, pero sólo les sirve para cantar canciones de moda.

son un especimen de la imbecilidad y la vulgaridad no asumida llevada al paroxismo.

puaj!

Montevideana dijo...

no entendí lo de "bodas de sangre".

¿me tiran una línea? cualquier monedita sirve.

La ciclotimica dijo...

JEJEJE, ME ENCANTO ESO DE QUE SE ANOTO EN LA FACULTAD DE PSICOLOGIA...

Q. dijo...

mmmm... la shirito... ¿Nazarena Vélez antes del 2005/2005, por ejemplo?

Julio Suárez Anturi dijo...

Parece que anda en manos de la suerte. ¿Cómo es una shirito de vieja?

Ashberry dijo...

Una pregunta, ¿cuál es la tipología de los fulanos que se trenzan con los shiros? Como yo se que jamás tocaría una mina de esas, me intriga. La óptica desde fuera, claro.

No sé, me parecen tan poco interesantes estas minas. Creo que a veces los motivos de los hombres son más misteriosos que cualquier otra cosa.

Bestiaria dijo...

el usuario anónimo:
que se yo. para mi esta bien enojarse, no pueden tener tanta suerte

betty carol:
Claro, cosas así. Nunca le suben el alquiler, le salen laburos de cosas re faciles, asi, de la nada

tamu:
Cuente algo!
Gracias!

montevideana:
mire q hay de todo, las hay muy coquetas y producidas, las hay con ropa cara y de buen gusto, y hay tilingas de botas blancas, que se yo.
Clickee en la imágen. Va a ir a http://bodas-de-sangre.blogspot.com

la ciclotímica:
Ud estudia psicologia, no?

q.
No, Nazarena Velez es un travesti nomás.

julio suarez anturi:
Una divorciada acechadora, claro.

ashberry:
les decimos pajeros, a secas.

Niño Pol dijo...

Hemos discutido este post hasta el cansancio y usted sabe perfectamente que está al 40%. Le exijo que postée una parte 2 o que en un comment agregregue el 60% que falta.

Lilith dijo...

La syrito me recuerda a alguna de las muejeres de las viñetas de Maitena, recuerdan? Todas conocemos a una syrito y creo que la frase que mejor las define es "no tienen nada y hacen ver que tienen todo". ¿Que será de ellas cuando las arrugas empiezen a hacer mellas en sus rostros y ya no puedan recurrir a baratas artimañas para coneguir lo que quieren? Lástima de cerebros desperdiciados.

Montevideana dijo...

oh

Ulschmidt dijo...

Y uno espera que a la vuelta de los años alguien le cante:

ayer te vi
salir del cabaré
parecias un gallo desplumao
el cuero picoteo..
(etc...)

Anónimo dijo...

se dieron cuenta la parte de la legitimacion social de ciertas shiritos es esa patina cool pseudo artistica y estar rodeada de personajes que, como nahuel mutti, no se saben de que trabajan?

Romina dijo...

Pasaba a dejarte la dire de mi blog por si te queres dar una vuelta.
http://rominabond.blogspot.com

Saludos,

Bestiaria dijo...

niño pol:
Sí, está aburrido.

lilith:
No se quien se puede creer que tienen algo, pero así es. Sisisi.

ulschmidt:
O no, son una suerte de tigresas de plástico de la noche para solos y solas.

el usuario anónimo:
Ha visto? Revista Caras está lleno de fotos de gente que "solo está ahí".

romina:
No sé quien sos. Te conozco?

promqueen dijo...

Tengo una ex compañera de colegio que me vino a la mente al leer el post. Después del colegio hizo laburos de promotora top, RRPP y ahora hace notas y "produce" un programa de deportes en Fox. Estudió 2000 carreras en la UB (periodismo, admistración) pero no metió ni media materia. Siempre conoce a alguien en algun lado y come arroz pero siempre se compra ropa. Ah! me olvidaba! Fue a super M y pasó 2 rondas.Cubre la descripción, no?
PD: Gracias por el link!

M. dijo...

Por ahí leí que falta el 60% y si es necesario juntar firmas para lograr que se publique el faltante, mañana mismo me voy a Florida y Lavalle con papel y birome.
Conozco un par de casos de este especimen. Suelen tener amigas de 23 años cuando ellas tienen 40. Creo que de un modo vampírico les roban la juventud por ósmosis.
En materia de vestuario, curten el look Fran Drescher, son adictas al Animal Print y las camperas de jean y gamuza idénticas a las que usaba Bon Jovi en el 84 (los años de gloria de la shirito)
Son de cuarta, pero logran absolutamente todo con un llamado telefónico, son como un primer mandatario en ese sentido.
Y siempre tienen un dirigente de futbol (que en sus ratos libres regentea un prostíbulo o maneja un desarmadero de autos) a bordo de un BMW tercera mano modelo 93 con una 9 mm debajo del asiento obsesionado con ellas. Fuera del espectro de "guitudos" o "pseudo guitudos" (según el vuelo de la shirito) sienten predilección por los patovicas y los seguridad. No saben decir ni "Gatorade" en inglés, pero juran que nacieron en el lugar equivocado. Claro... fueron a Miami en el 1 a 1. Qué seres pintorescos son.

srmauro78
Dejo un chivo.. perdón :( http://blogpelotudo.blogspot.com/

Bestiaria dijo...

smauro:
Sentime, querido. Lei en tu blog que querés una novia. Tengo una amiga a la cual quiero presentarle un muchacho. Linda y "que la rema" (Asi es?). Es muy muy graciosa. No es una gata despampanante eh. Ya mismo deberías decirme qué estudias y mandarme una foto.
Y uds yeguas, ATRAS!

M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
M. dijo...

Estudié Publicidad y RRPP y soy fóbico a las fotos, pero alguna tengo. Lo que sí, Si consiguiera novia, no tendría de qué hablar en mi Blog! El 80% es la búsqueda. Pero Re gracias, tengo que hacer el duelo y te voy a estar molestando para ver si sigue disponible!

PD: Me tenés en MSN... soy Mauro. Yo te había buscado una vez por el tema de la radio, pero se pinchó todo :(

Excelente el Blog, como de costumbre.

Bestiaria dijo...

Ufa, Mauro. Ya me había ilusionado, voy a poner un servicio de citas o algo. A cada persona que veo, leo, conozco, que no tiene un anillo o la camisa planchada, le quiero presentar a alguien.

PD: Supuse. Igual, SIEMPRE estás away.

Alejandro dijo...

Es totalmente cierto lo que decís, y esas personas son tal cual como las describís.

Nunca cambian. Pero me quedé con la duda del final, ¿cual es la verdad que surge?

tAmU dijo...

le cuento, se vino desde mar del plata su tierra natal para "triunfar" en la capital, se instalo ( obviamente con consentimiento mio ) en mi casa unos meses a cambio de que trabajara, pero lo unico que hizo fue pintarse las uñas y ver si podia conocer a alguien que la lanzara a la fama!, su ropa y sus zapatos tal cual!la parte en que escribis...obsesionada con ser cool..copetear..actores jovenes..etc etc...son un indicio de esta mujercita que conoci una vez y crei que era una mas, fue una pena. En fin best, de todas formas , hay un personaje del cual me encantaria escucharla hablar, ..que creo que es mucho mas interesante que la "shirito",..y es la "mosquita muerta"...sisisisisis, esa, esa que tiene cara de virgen pero que camina moviendo la cola, esa que parece una devota de su novio pero le encanta coquetear con todos y solo posee en su catalogo muuuchos amigos varones..esa esa esa...no se por que se me vino a la mente.
un abrazo!

Sil dijo...

superándose día a día Bestiaria...!

besos a los apurones! :(

Montevideana dijo...

a niño pol (no puedo hacerlo en su blog porque no tengo profile):

el "cebo" al que usted se refiere, ¿no se escribe "sebo"? ¿"cebo" como sustantivo no es como un anzuelo pero seco?

saludos a los que escriben blogs

hombre que pasa por ahi dijo...

bestiaria, yo quedé soltero hace mas de un mes, no tengo anillo, pero me plancho solito las remeras (es un poroto en contra?)

SoyPrincesa dijo...

Me hizo acordar a "la chica mala", personaje de Laura Ramos en su columna del sí.

Ca dijo...

Es versátil, berreta y bastante exitosa.
Bueno, lo del éxito es en gran parte gracias a su forma de tomarse las cosas, porque yo estoy segura que además de sus grandes comilonas también pasa días a yogur, pero eso no lo cuenta.

grace dijo...

yo tengo una amiga asi. Insoportable. Cuando va a un boliche no conoce a algún tipo cualquiera, sino al dueño que encima la invita a viajar!

venusina dijo...

Shirito pasó por mi vida con cara de mosquita muerta. Modelo, que también pasó por Super M y casi llega a la final. Se me pegó como amiga (son muy divertidas, hay que admitirlo) para después robarme la mitad de mi ropa y una cámara Zenith. Ahora andará por Italia con un modelo argentino después de haber dejado a un corredor de TC.
Buenísimo bestiaria. Mis respetos.

tAmU dijo...

venusina, jajajajajaja, es verdad q son muy divertidas lo admito, ..pero ...creo q la definicion de mosquita muerta y shirito pueden tener mucho de diferente, sds!!

Lala dijo...

Vive en Palermo. Hollywood, obvio.

tazelaar dijo...

hay que hacerse amigo de la shirito. solo amigo.

tAmU dijo...

Hola best! vuelva que se la extraña! sin ud la vida blogger no existe!

promqueen dijo...

Yo quiero ser shirito. Hay escuela?

PAblo.- dijo...

A mí me caen bien las shirito, soy amigo de varias. Suelen ser, por definición, fag-hugs.
Y está bien, mal que pese a veces... la belleza física nata es algo que te organiza la vida de un modo distinto. A igualdad de esfuerzo y talento, a la gente bella le va mejor que a la que no lo es, y esto en el mejor de los casos. Por lo general, no hay igualdad ni de esfuerzo ni de talento.
Saludos.

Andy W dijo...

sip. jodid es cunado sos lindo, talentoso y te rompés el culo. ahí te tragás la tierra.

Anónimo dijo...

No saben estar solas, siempre con algun macho al lado, que por supuesto no tardan mas de 2 dias en conseguir, que las mantenga y les diga que estan lindas. Le tienen terror a envejecer, pero de todos modos, en su lista de contactos siempre hay algun cirujano plastico que conocieron y que "de onda" les pone colageno o les hace algun toquecito y solo les cobra lo que salen los descartables.
Su telefono celular es siempre el ultimo modelo pero esta solo habilitado para recibir llamadas. Generalmente, odian a la madre pero tienen una relacion espectacular con el papa (que es el que las mantiene durante esos dos dias que demoran en conseguir un nuevo macho)Son los seres mas egoistas y egocentricos que pueden existir (me, me, me, me, me...)te cuentan todos los detalles de cada encuentro sexual que tienen, como la tenia el tipo, cuantas veces se la puso, lo que le decia durante el acto... y uno no sabe si lo hacen porque les gusta el "show off" o porque realmente son tan pelotudas que es de lo unico que saben hablar, ya que es de lo unico que entienden algo.
En fin, a cuidarse de "la shirito" ... generalmente es ella la que termina riendose de nosotros!

valeria de mdp dijo...

lo d la shirito me parece una boludes,osea,existen,pero ya,dejenlas vivir trankilas,todas las mujeres tenemos un shiro adentro,q lo saken o no,es kuestion d una ,pero dejenlas vivir ttrankilas,dpues d todo ,es su culo!!!! jajaja.

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.