La patchouli

A Pol, un manantial de atrocidades y encantadora violencia.
Decir que “La patchouli” es la abanderada de la pobreza es preciso pero confuso, porque “La patchouli” no padece la carencia, la goza. Entre una copa de cristal con buen vino o una lata de arvejas con sidra caliente, elige la segunda, y entre una travesía mochilera a Machu Pichu y un espléndido viaje a Europa, la elección es al revés.
Podemos pensar que es idiota, y sin embargo, ella sostiene que es feliz. Cuando pela una manzana en el colectivo o se toma esas gaseosas calientes que guarda en la yesca, “La patchouli” se siente natural, proletaria y libre.
“La patchouli” estudia bellas artes, sociólogía o terapias alternativas. Hace collares, buñuelos para vender, recipientes de cerámica esmaltada o cuida un galpón en el Tigre los fines de semana. Hace siete años que cursa en la UBA, pero jamás metió una materia; está demasiado ocupada discutiendo en asambleas, vendiendo revistas y encadenándose a los stands de Franja Morada para protestar.
“La patchouli” se baña poco, hiede a sahumerio barato, se depila de vez en cuando, y jamás se hace cortes de pelo: simplemente lo deja crecer, como maleza desorientada. Supervisa personalmente su guardarropas: compra ropa por kilo en una retacería, separa lo que le gusta y con el resto hace patchwork que canjea en el club del trueque por cajas de espirales para mosquitos.
Vive en una casa desvencijada que comparte con un fárrago de vagonetas, y jamás compró un mueble; todo lo que allí tiene lo recogió de la calle para reciclarlo algún día, y por este motivo, su living es un inmenso basural repleto de sillas rengas y electrodomésticos que funcionan a los golpes.
Tiene un grupo de amigos con los que engendra mamarrachos interdisciplinarios que expone en muestras comunales y Casas de la juventud de la municipalidad. Hacen teatro mudo con diapositivas de intervenciones cardiovasculares, instalaciones de estiercol con una orquesta de quenas y poemas compuestos únicamente con signos de puntuación.
Cambió el Sur por el Norte cuando se llenó de turistas. Viaja siempre para los Carnavales, en los que se emborracha hasta el desmayo con vino caliente y esconde papel picado en la tierra para invocar a la Pacha Mamma. En nombre de la libertad, también se manosea con los lugareños, y se mete en todas las carpas masculinas del camping a intercambiar fluidos y anécdotas del Ché.
Cuando queda embarazada, “La patchouli”sueña con parir naturalmente en el patio de su casa, pero termina bramando de dolor como un animal herido en la puerta del hospital Tornú, suplicando de rodillas que le inyecten medio litro de epidural. A sus hijos, los deja caminar descalzos por la avenida, los llama Añamembui o Huenchumilla, les corta el pelo con una piedra pómez y les hace golosinas con semillas remojadas de toronja. Jamás pisan un jardín y no aprenden a leer hasta los nueve años, demasiado ocupados amasando milanesas de soja y podando las plantas de orégano que fuma su mamá. Desde pequeños, les enseña a no sentir vergüenza de su propio cuerpo y les explica que los pedos, los olores y el mal aliento son expresiones naturales del alma, y que hay que dejarlos ser. Pero curiosamente, sus hijos nunca se le parecen; espantados por la rancia libertad de su infancia, los rincones olorosos de la que fue su casa, y su inmensa ignorancia, se empeñan arduamente en hacer todo lo opuesto, y triunfan como bioquímicos o matemáticos en alguna universidad del exterior, bien lejos de mamá patchouli y su negro hedor a Sai Baba.

87 comentarios:

Ana C. dijo...

Bestiaria, usted es sanguinaria. ¿Ya tiene hijos doctorados este tipo de señora?

Aunque debería decir señorita, porque no se debe haber casado nunca, para ser coherente.

deapoco dijo...

Toda una turra.
Disculpame pero me cayó mal la mina.
Y para colmo huele mal.

promqueen dijo...

me encantóoooooooo

fox dijo...

listo. me mataste.


quede de cama totalmente.



me voy. fue.



by the way: conozco 4... 3, dignas propietarias del titulo... la otra, no tanto... niña bien que se retova de su madre empresaria y su padre estanciero.

Clarixiña dijo...

Buenisimo! Me encanto. Me imagino que las nueras de la patchouli fueron a colegio privado.

sant dijo...

buenísimo...conozco muchas patchoulis acá en Córdoba.
a qué se deberá esa especie de neohippismo argento?

Betty Carol dijo...

AGGGGGGGGGGGHHHHHHH!!! Me enferman, detesto a las patchulis. Sobre todo en vacaciones, porque gracias al cielo a la facultad de medicina no suelen ingresar.
Odio odio odio:
-Que lleven los cacharros oxidados colgando de la mochila pudiendo hacerlo bien (adentro, aprovechando espacios) y por el mismo precio.
-Que siempre termino comprandole algunas de las pulseras mugrosas que hacen porque mi amiga con la que me fui de viaje la conoce de la primaria.
-Que se jacten de alquilar un rancho por 20 pesos uruguayos, en los que viven 4000 reventados mas, pero vienen a MI baño, toman de MI agua, usan MI gas y MI electricidad.
-Sus pelos en las axilas.
-Sus coreografias "de danza contemporanea" en las que se visten de negro, se tapan con una sabana y se arrastran como orugas.
-Su serenidad opiacea.
-Que siempre mangueen cigarrillos.


Puf...necesitaba descargarme.

Me di un festin con el post. Gracias.

Mazapan dijo...

Dear Besti:
Su radiografia de "La Pachuli" es perfecta (como todos sus relatos). Conozco casos y me parecen en su mayoria tristes. Tipica chica bien, venida a menos por que si... Una picardia, vea.

Lou dijo...

conozco dos. son divinas. una se fue a Junin de los Andes y vive de sus cuadros (pinta muy bien) y de mermeladas, cosas así. otra no sé qué hace pero tiene un hijo super estimulado, con un nombre raro.
ambas fueron a un colegio de $ 500 la cuota. ambas se dejan las canas.

se mete en todas las carpas masculinas del camping a intercambiar fluidos y anécdotas del Ché me mató.

Nadia dijo...

Conozco una pareja así... sus hijos se llaman Alué, Maitén y Ailín. Me caen bárbaro, con todo el hippismo que los caracteriza, sus ropajes hindúes y pelos larguísimos. Lo único que no comparto y me parece terrible es que no vacunen a sus niños, por tratarse para ellos de una práctica anti natural.

mer dijo...

"Hace siete años que cursa en la UBA, pero jamás metió una materia"

de estas conocí unas cuantas. También estudian letras o antropología y suelen trabajar en la fotocopiadora del centro de estudiantes, tomando mate con sus "compañeros".

MommyDearest dijo...

¿Juana Viale puede ser considerada una patchouli o sólo una vaga de mierda?

Minerva dijo...

Perdón, calumnias!!! No todas las estudiantes de Sociología somos así, yo me baño todos los días, y con jabón. Además vivo una experiencia muy cercana, no juegues con esos sentimientos... TEMO QUE MI HERMANA TERMINE SIENDO UNA PATCHULI. Ayúdenme. Ya se deja crecer los pelos de las axilas y todo, ¿tiene cura, doctora?

Loli dijo...

ah, no te puedo explica LO QUE ME HICISTE reir

Onda, lo del poema con signos de puntuación...
Lo de los hijos!!!!!

me muero
me morí

Sil dijo...

im-presionante, lapidario, veraz, terrible y sobre todo real(ista)...
hay qué ver qué mal me caen las minitas esas que se creen que ir contra el sistema (?) es escuchar a Manu Chao y andar siempre con ganas de cagarse en nosotras, las pobres "comunardas"...
Acá en Europa se sublima la cosa porque si hay algo más insoportable que una Pachuli, es una Pachuli con guita para viajar a cualquier recital étnico, o para comer comida orgánica (comprada) etc etc... eso ya es imbancable.

Me encantó y suscribo 1000 x 1000 (que raro no?)

:*

Niño Pol dijo...

Hay que desenmascarar la pretenciosa actitud "cultural" que estas hijas de puta creen tener.
Subirse a una camioneta con trescientos rolingas, tomar cerveza barata y cantar Mano Negra en un fogón al lado de la ruta nada tiene de bohemio y todo tiene de villero.
Son primas hermanas de las cumbiancheras.
He dicho.

Niño Pol dijo...

PD: Gracias por la dedicatoria. Nada me gusta mas que juntarme a hablar con usted sobre esta gente de mierda y retroalimentar nuestro odio.
Le amo loquísimamente.

Anónimo dijo...

jajajajaajajajajajaj, no paré de reirme. estudié letras, así que conozco el biotipo al dedillo.

voyeur dijo...

mi madre jura que en su vida fumó marihuana, yo le creo porque es la típica madre naif y lo único que me hace dudar del todo es que tiene un gusto poco común por los sahumerios y de patchouli.

cariños.

jose dijo...

La patchouli alaba la revista Hecho en Bs. As., pero jamás la compra

Q. dijo...

- También pensé en Juana Viale, pero ojo que ella no es "patchouli"... ella es "hippie chic" :P

- Acá (en Uruguay), "la patchouli" vendría a ser "la hippiya", y mayormente es parte de la flora y fauna de la Facultad de Psicología.
Del cierre de su mochila andrajosa, cuelga muñequitos de cholos bolivianos y afines, que trajo de su viaje de recorrido de la América precolombina en mochilero mode.
No tiene "pareja" sino "compañero", un muchacho muy trabajador que hace artesanías de plata peruana, y sentado en la vereda de la peatonal Sarandí, procura que se vendan solas, por obra y gracia de la naturaleza. Y los hijos de ambos, suelen llamarse Anahí, Sanaqué y Tacuabé.

grace dijo...

lo de los hijos genial, lo de la comida orgánica. Excelente.

sole dijo...

Otra cosa,porque estás describiendo a mi cuñada, te aviso, y a mi hermano un poco. Reniegan de la religión que les legaron y creen en cualquier cosa, hasta en la propiedad curativa de cualquier piedrita y amuleto, pero te miran mal si llevás la crucecita colgada.
No soporto la manera de hablar que tienen, como si fuesen estúpidas. Y además algunas lo son porque las de 35/40 años han hecho uso y abuso de todo tipo de sustancias como los hongos que crecen en la tierra en diversas regiones de la provincia, pegamento, porros, etc.

Se disfrazan de intelectuales pero no leen más que la revista uno mismo, creen que desdeñar la cultura occidental las hace sabias como los chinos, cuando en realidad lo único que conocen de china son las chinitas y el delivery de la vuelta porque además son vagas y no saben cocinar.

Una vez mi cuñada había hecho café con leche para desayunar y lo sacó del fuego, buscó una taza que estaba sucia y con galletitas pegadas en el fondo de la bacha de la cocina, me lo sirvió y me lo dío, a lo que yo contesté, no gracias, ya desayuné.

Lo que más me molesta es que sean sectarias, te discriminan por ser más prolija, te llaman reprimida y se creen más que otros.

Bueno, ya me descargué. Gracias Carolina!!! Lo tenía guardado.

Nanda dijo...

Y también escuchan silvio rodriguez, pablo milanés y cosas por ese estilo, lo cierto es que aunque ahora no sean nuestra mejor elección, qué hubiera sido de nosotras sin por ejemplo... Janis???

Kill 1000 dijo...

Kill all hippies
repito:
KILL ALL HIPPIES

Bestiaria: suprema como SIEMPRE!

maya dijo...

Cada día (bueh, minutos) que paso aquí me vuelvo más tolerante.Es un extraño (bah, frecuente) fenómeno de "reacción", similar al de los difusos hijos del improbable estereotipo. Creo que el exceso termina por cansar, de la índole que sea, fue más divertido en un principio...

Marina dijo...

Muy bueno, muy de acuerdo

siempre me peleo con ese tipo de personas. Se ofenden porque escuchas música "comercial" pero al fin y al cabo.... yo no necesito escuchar una música específica para pertenecer a un grupo... que es mas estereotipado que eso?

Io dijo...

Excelente escrito. Crudamente real. Mis felicitaciones.

Diego dijo...

No es curioso, es predecible que los hijos busquen diferenciarse de las obsesiones de sus padres. Menos mal.

*Azul* dijo...

Este post no me gusto tanto como otros..y eso es porque tengo gente muy cercana que puede sentirse identificada y se como es y que hace.
Es verdad que por lo general son estudiantes de carreras humanisticas-sociales y eso se debe a que en su mayoria, son carreras donde hay mucha gente con la cabeza mas abierta y mas tolerante a muchas cosas.

En lo que respecta a los pelos, es genial que puedan lucir pelos sin sentirse menos mujeres...todas estamos delimitadas por esta sociedad asquerosa que nos dice que debemos sufrir cada 15 dias arrancando los pelos de nuestro cuerpo si es que queremos agradar. Bien por los pelos si son llevados con gusto y sin dolor.

Los nombres de los hijos y las enseñanzas se deben a la cultura que durante toda su vida, lleva este tipo de gente. Es genial que uno este tan orgulloso de lo que es como para inculcarlo a alguien mas.

Es muy probable que se meta en las carpas masculinas, igual que cualquier otra muchacha...solo que tal vez estas otras muchachas teman aceptarlo y que sea sabido.

Ya no hay hippies que no se bañen en el nombre de la libertad...es todo un mito que nos muestran las peliculas yanquis...

La ropa de tiendas es tan aburrida...que debe ser lindo hacerse ropa propia...cuando compras ropa en una tienda, no sentis que vas por la calle uniformada?? todas las nenas tendran la misma remera y pantalon!

Por lo general, cuando realmente toman ese tipo de vida, como un real estilo de vida...son personas muy abiertas...y cultas...con mucha lectura y consciencia. Cosa que le falta a muchos muchachitos que terminan su carrera en 2 años y medio.

Jamas consideraria idiota a alguien que desea viajar a Machu Pichu...con lo que ese lugar representa.

Y por ultimo! Si! son felices con sus guitarras y porros y rastas y colores y ropa de feria americana y mochilas llenas de cosas y plazas y musica que rompe con los estereotipos que nos imponen...y con sus pelos en las axilas...
Son felices! y es genial! Hay mucha gente por el mundo tratando de ser el modelo que nos muestran, queriendo parecerse a...trando de mostrar que...y deseando agradar a todos...y eso...esa falta de espontaneidad, no se quita con un baño ni con diez.

Saludos por aqui!
Lindo blog!

Verte dijo...

Creo que más que a la Patchuli detesto a la Letu Bredice.. es mas o menos el mismo contenido pero en diferente envase: el hijo se llama Indio (INDIO!!!! a quien se le puede ocurrir semejante pedorrada), tambien quiso parir en la casa pero terminó en el Otamendi, y en vez de usar ropa de feria de Villa Gesell usa ropa de local multimarca de Palermo combinada con la misma onda chota que la pachuli(y seguro que de canje, encima). Sorry pero no me la banco. Odio a las minas que la van de originales.
Ah, y otra es Florencia Macri. He dicho

Ca dijo...

Ah...
La madre patchouli de mi amiga mastica pedazos de budín antes de darselos al gato.
Dice que el gato la quiere.


aaagh

Guzamadour dijo...

un fósforo por favor

hay que combatir la halitosis

Niño Pol dijo...

Se ve que Azul tiene muchas cositas para decir.
Quizás sería mejor que abra su propio blog en lugar de dejar un comentario tan estúpido y kilométrico.

Cel dijo...

Vengo de familia de madre y tias patchoulis... y si, linda sorpresa se llevaron cuando la nena decidio no ser artista. Igual conciliamos cuando me defini por psicologia. Eso si, se que verme ir a trabajar a esas multinacionales las hace morir un poco... que se jodan.

Martino dijo...

Me encantó el post, me morí de risa, obviamente, y sobre todo porque tengo muchas amigas así y me caen increiblemente bien a pesar de que soy todo lo contrario. De todas maneras comprendo la catarsis que es expresar estas cosas y no me parece que sea un odio terrible el tuyo, solo un odio gracioso y simpático. En cuanto a lo de Azul, también estoy de acuerdo con ella, que tolerante y abierto que soy, me re gusto.
Finalmente, perdoneme Nigno Pol por el comentario demasiado largo, pero Blog ya tengo. *mua*mua*mua*

CaraDeNada dijo...

Yo odio más a las hippie chic ( se escribe asi?). La odio por que no da comparse una pollera de 200 mangos para hacerse la crota. No da ni un poco.
Brillante descripción, aunque no sé como se te pudo pasar lo del mangaso de puchos que comenta Betty Carol. Seguramente debe ser porque no fumas. Las odio, fumense sus Next y no me quieran zarpar los Marlboro Patchulis!

Uralita dijo...

Excelente, Bestiaria.

Bestiaria dijo...

ana c.
Supongo que sí. Patchulis hay desde siempre, esta es la actual, pero que se yo, debe haber desde el 1800.

deapoco:
Pobre patchuli!

promqueen:
Gracias!

fox:
Pol me decía eso, que la mayoría son niñas bien.

clarixiña:
No siempre, a veces es pobre.

sant:
Al hambre?

betty carol: Jamás me perdonaré no haber puesto que SIEMPRE VIVEN MENDIGANDO CIGARRILLOS Y NUNCA TIENEN Y CUANDO TIENEN ES UN PAQUETE DE 10 DEL 82!!!

mazapán:
van 3 que dicen que son chicas bien. Debe ser así entonces!

Anónimo dijo...

Suelo leer y no postear nada, pero... Que ganas de ofenderse al pedo Azul por ahí arriba. El día que alguien escriba algo de este tipo y me sienta totalmente identificado me reiría TANTO, pero TANTO, que no podría ni pensar en postear algo tan boludo como lo tuyo.

Indigo dijo...

Y vos después de siete años, ¿ya re recibiste de facha p te falta una materia?

Bestiaria dijo...

lou:
Es que las hay divinas. Como todo el mundo. La gente confunde las cosas. Que yo escriba sobre tipos de minas, no quiere decir que las odie a todas. Yo me río de mi y de los demás, y muchas de las que están acá están inspiradas en mi o en cosas mías, y no me ando ofendiendo.

nadia:
Antinatural por qué?

mer:
También, aunque esta no sé si trabajaría. Prefiere robarse los vueltos de los mandados creo.

mommydearest:
A Juana Viale le decimos boluda, a secas.

Minerva: Ya se, che. Y tampoco todos los hippies son así. Esta es la patchouli y hace estas cosas. No sé que hace la gente yo.
¡Depilela!

Loli:
Me alivia saber que hay gente que tiene buen humor y entiende qué es para reirse y qué es para enojarse.
Gracias.

Sil:
debería haber puesto un apéndice con "la patchouli adinerada"

niño pol:
Yo también le amo. Y siempre acuerdo con ud. SOn encantadoras nuestras pavaditas.

El usuario anónimo:
Gracias! En Letras también, claro!

Bestiaria dijo...

voyeur:
Mi papá y mi mamá le dicen "FALOPA" a todo. Para ellos hay "drogadictos" y gente normal. Yo me muero de risa.

jose:
Claro! Jamás compran nada. Nunca, ni equivocados.

q.
Mori de risa con su comment. Si, exactamente así.

grace:
Pobres niños! Aunque pobres también los niños de las histéticas, psicópatas, viajantes, estrictas, ultrareligiosas, etc. Pobres los niños.

Sole:
QUE ASCO! Pero esa mas que patchuli es una vaga de mierda a secas.
Lo de la revista uno mismo fue ge-nial. Tal cual.

nanda:
Otra cosa que se me pasó. Era imprescindible ponerlo.

Kill1000:
Y si, Ud. y Pol son los lectores ideales de este post.
Le agradezco. :)

maya:
Como zelig. Si va a otros blogs puede volverse más estúpida, o más inteligente, o más conservadora. Ande con cuidado, nunca se sabe que hay detrás de un link!

marina:
O si compra algo, es consumista.

io:
Gracias!

Diego:
Todos, no? mis hijos nunca serán como yo tampoco. Ojalá sean mas relajados, menos rompebolas.

Azul:
Este blog no es una declaración de principios. No hay que defender ni ofenderse.
Describo muchos tipos de mujeres, y me burlo de todas un poco, incluso en aquellos casos en los que yo soy la inspiración.
No persigo más que un fin recreativo, la verdad o la justicia no me interesan.
Si yo fuese un hippie así, me reiría también.

verte:
Jajjajajaja. Claro, la pelotudez de parir en su casa la saque de ella! Punto para Ud.

ca:
Dios santo. Dios mío.

guzamadur:
Ud! Está embarazada ya? No haga eso con sus chiquitos! Los pedos son feos!

niño pol:
Seamos tolerantes. (Se imagina?)

cel:
Deciles que te mantengan!!!

martino:
GRACIAS!
Yo no las odio. Mi mejor amiga de toda la vida fue una patchuli. Me agarraba la cabeza cada vez que juntaba cosas de la calle, o me retaba por gastar dinero en un taxi. Ella se hubiese reido.

caete de mi catre:
Insisto, imperdonable. Marca autoral, jamás tienen puchos. NUNCA.

uralita:
Gracias!

El usuario anónimo:
Ay por Dios, gracias.

indigo:
Quienes dicen "facho" son los mismos que le gritan "careta" a quien se va de un recital porque no es seguro, "buchón" al que no es complice de sus villereadas y "rati" todo aquel que les ponga un límite.
Está muy bien usar "facho" como insulto-comodín para estudiantes-militantes de un pseudo grupo de izquierda adolescente tirapiedras, cuyos integrantes se la pasan rascandose el higo a ocho manos en la facultad mientras toman mate frio con yerba lavada y putean a los profesores porque no los aprueban.
Le sugiero busque insultos más eficaces y no apele a esas baratijas adolescentes que tan poco dicen de su enojo.
Por otro lado, le reitero lo que a Azul, y su intención era armar alboroto, no lo va a lograr aquí. Vaya a hacer pogo a un recital o a agarrarse de los pelos a un boliche.

Niño Pol dijo...

O prenda una bengala.

Selfish Fish dijo...

me muero de risa, y los comentarios no se quedan atras,
autora del blog, sos una genia.

Martino dijo...

Pol: Siempre un pasito demasiado más allá, no te puedo querer tanto.

Nadia dijo...

Evitan vacunar a sus niños porque rechazan toda sustancia que altere el curso natural de las reacciones corporales.

*Azul* dijo...

De nuevo por aqui. Para aclarar que jamas quise hacer alboroto y me llamo la atencion porque hace rato que leo este blog y em encantan las descrpciones de mujeres y con mas de una me pude identificar y tomarlo con humor! no es que no lo haya hecho con este ultimo posteo, sino que todas las representaciones me parecieron excelentes, intachables, increiblemente reales...y esta para mi decepcion no fue asi...lo vi bastante fuera de la realidad..si bien hay cosas que lo son...la mayoria no...
Pero bueno, la intencion era opinar como cualquiera que lo hace aqui...no tiene porque estar absolutamente de acuerdo, verdad? asique eso fue...mi opinion. Que si, fue larga...pero aca no hay limite de espacio, asique bienvenida sea la expresion, total, nadie esta obligado a terminar de leerlo.

Saludos y seguire visitando, porque de veras, me gusta.

Bestiaria dijo...

selfish fish:
Gracias. No es para tanto, igual.

martino:
yo creo que completó mi comment. Quedamos como una bikini de dos piezas, estupenda.

nadia:
Y si la esposa tiene cancer de mama? La operan o la dejan hasta que le haga metastasis por todo el cuerpo?

*azul*
No, no, lo del alboroto fue para indigo, que me insultó.
Ud tiene todo su derecho a exponer su punto de vista, que me parece valioso. Lo que yo digo, es que no vale la pena discutir porque lo mío no es una declaración de principios.
Si sus conocidos no se ajustan a esta descripción, es fácil, debe ser porque no estaba describiendo a sus conocidos. Quizás nunca haya visto a nadie así! Quien sabe.
Como sea, a mi me gusta la discusión, no me gusta la villereada, el insulto gratuito y ridículo. Reitero, no fue para usted.

luli dijo...

Yo soy un poco pachuli, y me la re banco. Este post me hizo reír, espero no convertirme en una madre pachuli, ni ponerle Amancai a mi hija (?), ni darle a mi cuñada una taza sucia llena de cafe con leche (es un asco, dejate de joder y lavá una taza). Y tener la plata suficiente para no tener que elegir entre Machu Pichu y Europa, quiero conocer ambos lugares.

Me mato lo de dejar de ir al sur para ir al norte, es TAL CUAL, el norte se convirtió en jipilandia de argentina (en uruguay es el Cabo, se sabe)... lo mas gracioso es que me muero de ganas de ir.

Jou dijo...

Excelente el post, y los comments... meu deus. Pol, me atraganté de risa con lo que estaba tomando cuando leí lo de la bengala. (Y era té de tilo, para no desentonar.)
Buenísimo, Best. Si alguna vez querés hacer uno de las madres estrictas, ofrezco mi testimonio de víctima (dada vuelta y a oscuras como en lo de Chiche Gelblung).

leandro dijo...

calentita la tertulia !!

Comunistas !!

MommyDearest dijo...

*Bien por los pelos si son llevados con gusto y sin dolor.*

Si si, sin olor sobre todo.

sole dijo...

niño pol mirá que sos mala eh?
me hiciste reir.

Indigo dijo...

juaaa te faltó llamarme negro de mierda.
Lo que no entiendo es lo de seudo.
¿O vos sos de la real?
Me parece q lo único real es la tarjetita de tu papá para pagarte la banda ancha y el celular con cam.
Y para comprarte los libros de Lombroso.
Y Pol, para la bengala vos le podés encontrar usos mas creativos.

m dijo...

¿viste el último comment de "la madre smirnoff"?

yendo a este post, a mi me gusta que existan mugrientas, jipillas, promiscuas y desprolijas (con sus medio-limones, obvio). mantienen una parte del mercado turístico y artesanal uruguayo, así que ya vendrían a ser como las vacas o las lechugas hidropónicas.

saluditos

Montevideana dijo...

m es montevideana mal escrito

Luc dijo...

Me gusta el blog. Pero, sí, Bestiaria, este post trasluce fascismo. Me vino a la mente mucho antes de leer lo que escribió Indigo.

Y tal vez para diferenciarme de lo que le dijo a Indigo, le aclaro no grito nunca "careta", "buchón" ni "rati". No soy estudiante-militante de ningún pseudo grupo de izquierda, ni soy más adolescente, ni tiro ni tiré piedras, y la facultad no la terminé en parte porque laburo y no me rasco el higo. Más bien lo contrario.

Le sugiero a Usted, que piense que por más que diga que esto no es una declaración de principios, las selecciones o recortes que uno hace sobre la realidad permiten entrever también sus intereses y opiniones. Los cuales algo tienen que ver con los principios de la persona.

La suma de características que hace sobre "La Patchouli" están tomados de todo un conjunto de personas, pero concentradas y destiladas para dejar sólo la posibilidad de tomar ese modo de vida como negativo. Una vez establecido el patrón negativo, resulta fácil reaplicar esta visión despreciativa nuevamente sobre todo el grupo original.

Esta visión de desprecio y censura hacia aquél que elige ser hippie o algo parecido, es lo que me hace pensar en el término "fascismo". No sé por qué este post suyo me resulta chocante, mientras otros no. Será que tuve algún amor imposible con una hippie. O será que Usted fue demasíado lejos esta vez.

Niño Pol dijo...

Indigo: El uso creativo sería apuntarla a su garganta y que muera en un tsunami de sangre y fuegos de artificio. Como el pibe de la tribuna de Racing, se acuerda?

Bestiaria dijo...

luli:
Ay, que alivio, entonces.
Es lindo el norte, yo fui.

Jou:
Podría hacer de madre paranoico-estricta. Yo tenía una amiga, a la que cada vez que salíamos, los padres le decían que volvamos rápido, en remise, etc etc porque nos iban a violar.
Pero onda, TODOS LOS DIAS decian eso.

leandro:
Jajajajajajajjajaja

mommydearest:
los pelos son feos siempre, creo.

sole:
Porque ud no lo vió en el trabajo. Cuando trabajábamos juntos había una chica que ODIABAMOS, pero QUERIAMOS. No puedo explicarlo. O si. La odiamos mucho, porque gritaba "CHEEEEEEE BOLUDDO" y era muy muy grasa, pero paso el tiempo, y era tan buena, y nos quería y se reía de los chistes que le hacíamos que la empezamos a querer.
Pero lo que menos le decía Pol era gorilette, groncelle y quería sacarle una foto con un auto de picadas, horrendo, ruin, que había abajo, que tenía un sticker que decía "EL PUMA" y la enloquecía con eso. Con eso, y preguntándole si estaba "enfierrada".

m:
Ahora lo miro!

luc:
No tengo que ser políticamente correcta. No me interesa. Para mí, no es ofensivo.
Estoy de acuerdo con que cada palabra, de alguna manera, es una visión moral del mundo, pero creo que muchas veces uno ve en el recorte del otro lo que quiere ver.
Entendamos que alguien que escribe un libro, supongamos, en donde el asesino sale impune, no está diciendo que todos deberíamos salir a matar, y sin embargo, muchos todavía confunden el universo de la ficción con la realidad.

Yo aprecio su comment, fue muy classy y polite. Respeto su opinión, pero no tengo la culpa de que una hippie no le haya dado bola. Tampoco me parece mejor o peor que alguien sea hippie, yuppie o trekkie.
El punto es, que cada tanto alguno se ofende con algún post, porque se siente tocado, y lo entiendo (aunque no me interese).
Pero tienen que entender, que para ser fascista yo tendría que discriminar, aislar y censurar a un grupo de gente. Si uno se burla de todos, se ríe, escribe, clasifica, generaliza sobre todos los tipos de gente, justamente no está discriminando.

Y por último, hay que dejar la paja intelectual que nos hace tan mal. Ponerse a analizar si un post gracioso sobre hippies es fascista o lombrosiano es tan estúpido que apenas puedo hablar de ello. Necestitamos empezar a canalizar esos análisis en cosas que sean verdaderamente significativas. hacer esto es como dedicarse a ver mensajes encriptados satánicos en el envase de criollitas o en canciones de Xuxa, chicos.
Beso!

Don Kace dijo...

el centro de estudiantes esta lleno de estas mujeres,

recuerdo particularmente una que se sentaba enfrente mio y podia ver la constra en su cuello, le faltaba gran parte de los dientes.

tambien como su hijo con una roña mayuscula, corria con poca ropa por los pasillos de la facultad a toda hora.

no haga caso a la que la tildan de fachista...

Niño Pol dijo...

Cuando uno habla de una conchuda de Barrio Norte nadie dice nada y está todo bien.
Ahora si tocás a algún hippie mugroso o a algún otro personaje nefasto de pseudo izquierda te caen comments como magma caliente.
Pero es que la "pseudo clase intelectual" que tenemos va de la mano con una izquierda mentalmente deficiente.
Y si no vean, cómo el Partido Obrero festejó junto a los macristas la suspensión de Aníbal Ibarra haciéndole el caldo gordo a ese que fascista hijo de puta.
Es la mierda que se retroalimenta y cada vez nos hunde mas.
Estos personajes me parecen 1000 veces mas despreciables que el peor de los menemistas.

Anónimo dijo...

JAJAJA. ES EL PROTOTIPO DE DECADENCIA DE PAIS. JURO QUE ME LOS IMAGINO PROTESTANDO CONTRA MI QUERIDA FRANJA MORADA.

*azul* dijo...

Bien, ahora si el comentario de Kace me parecio asqueroso.
Estoy segura de que esta hablando de una mujer con pocos recursos economicos...a nadie le gusta no tener dientes y llevar a sus hijos a la facultad para que correteen por ahi sin control. Creo que mas bien se trata de que no hay medios que impidan que los dientes esten en su lugar y que al niño lo cuide otra persona mientras su mama trata de estudiar para poder superar la circunstancia en la que vive.
El comentario me parecio asqueroso, muy falto de humanidad.
Creo que este post se puso violento...cuando algo se pone tan agresivo, ya me es dificil reirme.

Saludos!

Bestiaria dijo...

Cortenla con la paranoia. Basta. Solo hablo de una mujer sucia. Basta basta basta basta de inventar agresiones y violencia que no existe, niños y niñas. Es un blog. Es un post. Son pa-va-das. Bas-ta.

dr. strangelove dijo...

que maravilla... has descrito a todas las que estudiaron conmigo en la facultad de ciencias forestales. nosotros, los de veterinaria, las veíamos con una mezcla de envidia al inicio de la carrera, y mal disimulada aversión al final de los estudios.
que magistral manera de describir a mucha gente que conozco... gente adorable by the way
un gran beso desde Lima

Anónimo dijo...

A mi me parece que estás resentida, y que tu mamá era una de "esas".

Anónimo dijo...

Quienes dicen "facho" son los mismos que le gritan "careta" a quien se va de un recital porque no es seguro, "buchón" al que no es complice de sus villereadas y "rati" todo aquel que les ponga un límite.
Que equivocada que estas...
prefiero que me insulten de mil formas, pero que no me digan facho

Carlos dijo...

Algo q me sorprende es como esos seres anacrónicos continuan encontrando seguidores en las nuevas generaciones, pueden tener cincuenta, treinta o dieciocho...

Tricula dijo...

Muy fuerte... del otro lado del charco tenemos las mismas, pero la que orbitó por mi casa durante años - tiempo pasado porque me mudé, porque ella sigue ahí - tenía hijos que jamás llegaron a pasar al secundario... tal vez si ella apestase más...

Turca dijo...

No me gustó Best. irá que siempre disfruté de tu blog, y mucho.
Quizá si tuvieras un tiempito para pasarte por mi blog (no es muy grande, deberías leerlo todo para entender), te darías cuenta por qué.
Cocino mi comida orgánica, parí a mi hijo en casa, les corto el pelo yo, cultivo mis hierbas aromáticas pero ninguna fumable, como manzanas en los colectivos, tomo agua de botellitas que lleno en casa, pinto, hago collares para mi hijita, pienso estudiar violín, tengo algunas prendas, muebles y cacharros comprados en el ejército de salvación. La Hecho en Bs. As. me la compro, prefiero el vino en copas, de regalo de aniversario recibí una depiladora 'ice' porque marido entendió que la amortizo en cuatro meses teniendo en cuenta la frecuencia conque iba a depilarme, me baño a diario y mis hijos están escolarizados desde salita de dos.
Te resulta gracioso, te burlarías o te da risa?

Bestiaria dijo...

turca:
Puesto así no. Lamento si te molestó mi post, pero mi intención no es lastimar o ser agresiva con nadie, sino escribir sobre las cosas que me interesan, en este caso, el género femenino. Todas estamos parodiadas en alguna mujer y no me parece tan terrible. Yo lo escribi pensando en quien fue mi mejor amiga toda la vida, y siempre la volvimos loca con estas cosas, y ella siempre se mató de risa. Por eso no entiendo que a tantos les parezca terrible mi post. Por otro lado, siento que si yo hubiese hecho lo mismo con una vieja paqueta de Recoleta, nadie hubiese chillado tanto. Voy a leer tu blog ahora, pero no me causa gracia la gente real, sino los estereotipos que armo yo.
Beso.
Best

gatitus dijo...

esta es la historia de nelson y su gran amigo Marty...

tender girando dijo...

mi faculatd esta llena de patcchoulis lo unico que me preocupa es que al no ser una de llas mi shijos salgas patchuleros.

Anónimo dijo...

Virginita:

la verdad tu artículo, más claro imposible....
ahora yo pregunto, ellas que se cansan de criticar a las supuestas "caretas" por su producción, gastos, combinación de colores y demás......no se dan cuenta que están en lo mismo, o peor????
ellas también le invierten tiempo a esa imagen nefasta, ellas también se señalan entre ellas, también se critican, y también se esfuerzan por parecer algo que en realidad pocas veces son.

Mujer infeliz dijo...

Hace poquito conocí este blog (por Clarín) y realmente no puedo parar de leerlo! es genialllllllll me encanta y me inspiró a tener mi propio blog (que jamás me hubiese imaginado e interesado).
Bestiaria: escribí un libro, redactas perfecto! haces que nuestra imaginación esté a full.
Gracias, es buenisimo!

_sharontate dijo...

excelente post

BLUEJAR dijo...

Buenísimo el post, no sólo porque he tenido amigas muy parecidas a la que describe, sino porque en mí misma reconocí rasgos de la Patchulí. Como tú dices, todas tenemos algo de cada tipo de mujer.

Y ya dejen tanta discusión por el post. Bestiaria ha sido muy paciente, y muy decente al tratar de explicarse de una y otra forma. Eso sí, el comentario de Niño Pol sí me pareció algo agresivo.

Nazgull dijo...

Moy bueno tu blog, me encanto, te invito a ver el mio.
sauronland.blogspot.com

saludos

Nazgull

sil dijo...

genial. me encanto, me gusta su modo de ver a .las mujeres.disfrutemos de lo q, tenemos de cada una de ellas.

Corina dijo...

me resulto algo ofensivo este texto, cualquiera que no me conozca puede pensar al verme que soy una patchouli como las que aca describis..

acepto que existen muchas de ese tipo, que quieren demostrarse originales y en contra de todo lo establecido

pero yo detesto mas a las mujeres caretas, que no saben aceptarse y andan por la calle todas iguales,, y te critican si te ven con alguna ropa extraña y fuera de moda

y no soy una ignorate solo por entrar en esa categoria llamda "patchouli", estudio en bellas artes si, pero justamente mi fin es no ser igual a todos. Es mas, la mayoria de los patchoulis me repelen, porque ellos siguen la moda, el estilo hippie. Y yo no sigo nada, solo me identifico con cosas como no gastar plata en ropa, no darle importancia a pelotudeces generales de las mujeres

no fumo y quemo todo lo que se me cruze por el camino, para tu informacion. Solo faso, y gracias, y lo acepto. Es mucho peor la generacion careta de ahora que se viene con todo con lo de la droga, fuma hasta matarse, pero lo niega y hace como que "no, ni en pedo"


si ustedes quieren matarse y adoctrinarse escuchando miranda, u2, coldplay, y etc basuras comerciales, preguntense si les gustan por ustedes o si les gustan porque es lo que le gusta a todo el mundo


escuchen algo de pink floyd, led zeppelin, algo de janis joplin, sin ellos no existiria ninguna bandita de mierda de la actualidad

o mejor, lean, lean algo de nietzsche o dostoievky a ver si abren un poco su cabeza


lei otros textos de este blog y me gustaron algunos, me resultaron originales. Pero ahora cai en este, y me moelsto el hecho de que, como todo el mundo, agreden en general sin saber nada del tema. Solo ven lo obvio, lo exterior




"muñequita, cuanto de ti hay en ti?"

ire__ dijo...

una sola correccion te har�a, best.
la patchouli NUNCA NUNCA ser�a de la franja morada.
un beso!

LARITEN dijo...

Este comentario llega como dos años después, pero no puedo evitarlo.
No pueden enojarse las que se sientieron aludidas por el post. Es una pelotudez. En los dos casos lo que noto es que están aún modelando su personalidad y como tal, les ofendió que ataquen su modelo a seguir. Es todo autorreferencial, todo autodescriptivo! Todo "yo soy así", y tras eso la defensa de por qué son así. Me parece que cuando uno es como es, ya formado, ya seguro, no hace falta ni defenderse ni autodefinirse. Porque ya no hay nada que hacerle! Nada más. No sé si se entiende.

pet capulet dijo...

YO NO ME BAÑO TODOS LOS DÍAS,
HACE 10 AÑOS QUE NO VOY AL PELUQUERO Y SIN EMBARGO
ME REICIBÍ DE LIC. EN C.POL CON DIMPLOMA DE HONOR EN LA UBA (8.90) ROMPIÉNDOLE EL ACADÉMICO ORTO A MUCHAS CONCHETAS COMO USTEDES, Y MÁS AÚN A LAS QUE LES GUSTA ESTUDIAR CARRERAS INVENTADAS EN UNIVERSIDADES PAGAS.
ODIO DEPILARME, TENGO UN PAR DE CANAS AL VIENTO Y SIN EMBARGO ESTOY MÁS BUENA QUE COMER DULCE DE LECHE DEL POTE. SOMOS LA FANTASÍA DE TODOS LOS BOLUDOS QUE SE CASAN CON IMBÉCILES COMO USTEDES. REPRIMIDAS, ANORÉXICAS O QUE VIVIEN CON LA ETERNA NECESIDAD DE VERSE MEJOR, PORQUE NO SOPORTAN CÓMO SON POR DENTRO Y EL VACÍO EXISTENCIAL QUE TIENEN,Y TRATAN DE LLENARLO CON ALGO: QUE SUS AMIGAS LA ENVIDIEN, O POR LO MENOS QUE ALGÚN OBRERO LES GRITE UNA GUASADA.
VOS, CAROLINA TENÉS MUCHÍSIMOS ERRORES DE SINTAXIS, Y SI BIEN NO DE ORTOGRAFÍA, SÍ DE ACENTUACIÓN, COSA QUE ME RESULTA MUY DESAGRADABLE... ME DI CUENTA A PESAR DE SER UNA CHICA "PATCHOULI".

R. dijo...

jajajajjaj

salí de una escuela de cerámica a estudiar derecho espantada de las patchoulis

Soledad R dijo...

Un poco discriminatorio el post, muy acido... y lleva a un debate -a mi entender- absurdo: hippies vs caretas.
Considerando que hay más hippie sin bandera que activistas comprometidos -sino el cambio social ya se hubiese producido-, tanto unos como los otros son estereotipos del mercado.

Por esto, sostengo que me parece igual d boluda la q cree que fumando marihuana en la plaza va a derrotar al sistema capitalista como aquella que sentada en su oficina fanfarronea al ver su cheque mensual "pobre en este pais es quien no quiere trabajar".


No me encuentro en ninguno de los dos estereotipos, por tanto, no me ofende personalmente.

Me resulta muy interesante la ironía que rescatast en el post.
También es llamativo la inversa, como los hijos de padres pedantes y conservadores se inclinan a una vida bohemia sin restricciones. He aquí la ley del karma.

Intentemos llenar a nuestros hijos de mensajes y no de imagenes, y si no atengamonos a las consecuencias.

Saludos

mas mala que las arañas dijo...

CONOZCO UN DISQUE ARTISTA (VAGO DE DAMIER) QUE SE LEVANTO A UNA MINITA BIENUDA, QUE SIEMPRE VIVIO BIEN. Y ELLA SE ACOPLO A SU ONDA HIPPIE/VIVIDORA/GARRONERA. CUESTION ES QUE MIENTRAS ELLA TERMINA DE ESTUDIAR EL VIVE DEL ARTE (CON LA HELADERA VACIA,OBVIO) Y LAS CAGA DE HAMBRE A ELLA Y LA NENITA QUE TUVIERON JUNTOS... NO ES EL CASO TIPICO,PERO ELLA SE HIZO MEDIO PACHULI POR EL, AUNQUE SIEMPRE TERMINA MOSTRANDO LA HILACHA BURGUESA... EN FIN TERMINAN DANDO ASCOPENA...

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.