Viejos son los trapos

Hay tantos tipos de mujer como mujeres. Las hay serenas, nerviosas, malvadas, dóciles, impulsivas, mundanas, ridículas o divertidas. Tantas son, que es imposible clasificarlas.
Sin embargo, siendo tan vasto el universo femenino, en la vejez no somos más que algunas obsesiones; arquetipos encaprichados con las mismas felicidades: pintarrajearse, comparar nietos, amarretear, pellizcar gorditos, esconder caramelos en el cajón de las bombachas, ir a todos los lugares gratis, rezongar, comer dulces o mirar la televisión.

Los viejos, en cambio, son todos distintos; es muy diferente un campesino a un cantante de tangos. Pero las viejas son todas parecidas, a todas las obsesiona la familia, la limpieza, la coquetería y el dinero; porque todas vivieron la misma vida, no pudieron aspirar a otra cosa: se casaron, atendieron a su marido, cuidaron la casa y criaron hijos. Cuando yo tenga 70 años, habrá todo tipo de viejas: viejas cirujanas, viejas strippers, viejas policías, viejas traficantes, viejas macrobióticas y viejas hippies. Supongo entonces, que estamos ante las últimas viejas pesadas, mártires o jodidas, o que al menos, en un futuro lejano, dejarán de ser una plaga.

La vieja pesada
La vieja pesada consagra sus despojos de vitalidad a fagocitar la paciencia de sus hijos. Aunque vive sola desde hace años, todos los días llama al hijo mayor para reclamarle que no fueron a hacerle las compras –y que necesita dulce de batata con cerezas-, que la mucama le robó sábanas, que los nietos son maleducados, que el portero no hace nada, que la mucama le robó bombachas, que la televisión es chica, que que la mucama se come las cosas a escondidas, que no le compraron los remedios y que nadie la visita.
La vieja pesada acecha a los vecinos porque su perro hace ruido al caminar, porque hay olor a bife o porque ponen adornos navidad no permitidos en el palier. Llama a la administración cada vez que gotea el baño o que el piso del hall está sin lustrar, y está obsesionada con que todos quieren timarla (especialmente los chinos del autoservicio), con las familias Reales (especialmente la española), con la desesperante soltería de su nieta de 18 años y con una lecherita antigua que desapareció de su vajilla fina.
Si tiene dinero o cobra una pensión abultada, con el correr de los años su delirio conspirativo se agudiza de manera insoportable. Piensa que todos están esperando que se muera para despojarla de sus bienes -especialmente esa nuera que detesta-, que le falta dinero en el banco, que sus hijos se quedan con su jubilación o que le robaron joyas y dinero de una peluca que tenía escondida.

La vieja mártir
En el ocaso de su vida, las únicas aspiraciones de esta vieja zorra son psicopatear y llenar de remordimiento a su familia. A menudo habla de su muerte y, con los ojos húmedos y la voz entrecortada, profetiza sobre el oscuro momento en el cual su malagradecida descendencia será abrasada por el fuego de la culpa y el arrepentimiento.
Con su extorsión melancólica lentamente toma el control de sus hijos, quienes apenas sobreviven bajo su yugo perverso y lastimero. Tarda dos días en avisar que se cayó de la escalera “porque no quería incomodar”, aclara que pasará la Navidad sola antes de festejar en otra casa, se enferma y no come si un domingo no ve a los nietos, y llama llorando a las amistades de la familia para narrar el tenebroso abandono al que la someten sus hijos desde que se casaron.
Suele inventar anécdotas con moraleja en las que los protagonistas son siempre una viejecita desvalida y su hijo malagradecido, y vive repitiendo que no quiere ser un estorbo, que se arregla en cualquier rincón, que no quiere inoportunar y que le queda poco tiempo de vida.

La vieja jodida
La vieja jodida tiene una relación patológica con toda su familia. Está unida a sus hijos por un espeso vínculo edípico y se las ingenia para hacerles sentir a sus hijas que son inútiles, feas y mediocres.
Espanta a todas las novias de sus vástagos convencida de que no eran para ellos y luego de casados, somete a las esposas a despiadados hostigamientos, maquiavélicas bufonadas y oscuras camarillas: critica sus comidas, las trata con desprecio y sugiere que son sucias y atorrantas siempre que puede.
A su hija, en cambio, le dice que está mas gorda, que el corte de pelo es ordinario, que su camisa es muy masculina o que tiene más de treinta y sigue soltera. Le cuenta de la hija de su amiga Beba (que se casó con un empresario y se recibió de abogada a los 23) y de la chica de la mercería (que es tan rica, tan fina, tan delicada, tan flaquita).
Con el correr de los años, la vieja ni se molesta en ser “pasive-agressive” y hace a un lado el poco tacto que alguna vez tuvo. Le dice a los nietos que uno es más lindo que el otro, quien es su hijo preferido o grita que la comida está fea cenando en lo de su nuera.
En las reuniones de consorcio, la vieja no tiene control: propone cortarle la calefacción a quien se atrase con las expensas, exige echar al portero porque malgasta el desodorante de ambientes, y sugiere que los últimos robos del edificio están relacionados con la apabullante cantidad de hombres que recibe la chica del 6to 19.

Technorati Tags: , , , , ,

37 comentarios:

Legally Blonde dijo...

Bestiaria me mate de la risa pensando en las viejas que conozco!mi abuela era la tipica vieja martir, tan martir que vivio...100 años posta...murio hace 3 años...y estuvi mas de 20 diciendo que se estaba por morir...besos

idou_picio dijo...

Hablando de ancianas, Maitena y este dibujo:

http://www.clubcultura.com/clubhumor/maitena/dibujos02.html

vic dijo...

Ahi, lloro de la risa, mi abuela es la pesada, ahi pero es igual !
Te olvidaste de una (va, por ahi la omisión fue intencional), mi otra abuela, la vieja copada que teniendo 85 años te recuerda en tu primer salida con un chico que uses preservativo, la que defiende los matrimonios homosexuales y la que anda queriendo engancharle una pareja a cuanto soltero conoce.
saludos.

Verte dijo...

Uuuuyyy... que difícil, hay una infinita variedad de viejas en este mundo.
La vieja manipuladora es tremenda. En realidad es un subproducto de la vieja jodida que utiliza recursos de la vieja mártir para cumplir con su unico objetivo: ser el centro absoluto de su universo doméstico, compuesto por hijos (exclusivamente varones) y marido que, de tan hinchado las pelotas, prácticamente no existe. Sus hijos desarrollan hacia ella un edipo nunca visto que, por supuesto, les trae serios problemas cuando se casan: porque además, por lo general, hartos de tanto sometimiento materno eligen por esposas a mujeres que son el polo opuesto de sus madres. El marido (para ella) cumple únicamente el rol de toro reproductor, chofer y proveedor del hogar. Se la pasa desmereciéndolo y poniéndole a los hijos en contra: ya que recurre a ellos cada vez que necesita algo, no sin antes decirle: "te llamo a vos porque se lo pedí 100 veces a tu padre y se borró".
Muchas veces, el marido de este personaje genera afinidad con las nueras, que le tienen una especie de pena por ser una víctima mas de tan terrible señora, pero también rabia por no poner lo que corresponde sobre la mesa y cortarle los víveres a semejante especimen.

Ca dijo...

Horror! Tengo una tendencia genética a la vieja jodida!...

Y yo que soñaba con ser una vieja blogger...

*NatysS dijo...

aiii!! vos sabes que ayer JUSTO te iba a proponer que escribas algo sobre las abuelas..

yo aca tengo la pende-vieja! (o la abuela fiestera como me gusta decirle) muchos de mis amigos la ven y dicen: ayy pero es divina!!, es buenisima, te lo aseguro, pero otra cosa es VIVIR con ella. Mi casa en realidad es un departamento, en el piso de arriba vivo con mi flia y en el piso de abajo vive ella que ya hace 4 años que es viuda.. y como antes con el marido era re ortiva, no la dejaba hacer nada, ahora la tipa se destapo..
tiene 2452427343 pares de zapatos TODOS IGUALES, y sigue en pie de aumentar el numero...
tiene ropa de todo tipo color y marca, pero cada ves que quiere salir a algun lado (porque la tipa sale con "las chicas" a cenas de Luz y Fuerza, fiestas.. lo que sea que implique joda) NO TIENE QUE PONERSE!! ¡¡POBRESITA!! y ya sale ella a comprarse algo... que despues que lo va a guardar OH descubre que ya tenia...

ahora hasta se va de vacaciones con nosotros y encima despues se va a cancun!! le pedi si no me podia acompañar a buenos aires y me dice QEU NO TIENE PLATA!! aaaaaaaaaaa:@!!! ...

desubicada como ella sola... se quiere hacer la pendeja, me copia en lo que digo, voy al centro y me la encuentro averiguando por la misma ropa que me compre yo, pero para ella!!!

muchos diran: es divina, que bueno que tenga ese espiritu tan juvenil, tantas ganas de vivir, BLABLABLA.. pero repito.. una cosa es compartir una hora con ella y otra cosa es aguantarla toda la vida!!

uuhh me re colgue escribiendo :P jeje.. a pesar de todo eso yo la quiero a mi abuela, pero viste cuando hay cosas que no te van? bue... me descargue ahora :P jeje

un beso ^^

Anónimo dijo...

mi suegra es las tres juntas!!
muy bueno el blog

javier dijo...

supongo que es gracioso, pero a mi este post me parecio tetrico, en especial la vieja jodida, quiza porque me costo cortar el cordon umbilical.

pienso en los pedacitos de autoestima de todas las hijas de las viejas jodidas preguntandose porque les toco ser mujer.

saludos y besos.

desastrosa sol dijo...

mi abuela es la vieja martir!


mi abuela es la vieja martir!

deapoco dijo...

espero no ser ninguna de las tres cuando sea vieja.
prefiero ser la vieja stripper.
:-)
beso.

Sil dijo...

hola de nuevo...
en realidad no me rei mucho con el post porqe temo qe voy derecho a la vieja mártir, y verse así en el espejo del futuro es medio feíto! :P

coincido con un comentario qe se añora alguna referencia a las viejas piolas, esas qe tuvimos (tenemos!) la suerte de disfrutar como abuelas cancheras pero NO pendebuelas!
En fin, genial como siempre...

chaucha!

sole dijo...

Y por la puerta nro. 3, señoras y señores, mi madre. Me tuvo de bastante grande y cuando falleció tenía 65 años. Nunca pude lograr que dejara de hacer algo sólo porque yo se lo pedía, cosas básicas como dejar de acentuar todos y cada uno de mis defectos. Su palabra es la verdad absoluta, no existen las opiniones, y todos la hemos decepcionado menos mi hermano que "es impresionante lo que ha logrado ese chico considerando todo lo que ha pasado en la vida, el divorcio, etc. etc"
Aclaro que mi hermana es hija del mismo padre que mi hermano y le lleva un año, pero claro, no es lo mismo (?). Y encima se casó y se fue a vivir a Belgrano, y nunca la visitaba(quien tiene ganas de visitar a alguien que denosta todo lo que uno es, hace o dice). Por supuesto, yo que no me fui lejos, de hecho vivía con ella, tampoco zafé de la tortura de estar siempre bajo la lupa.

Recordaba la película aquella en la que un hombre le dice a la madre que con el pretexto de "ser sincera", hiere a la gente. Así era mi vieja. La que más sufrió fue ella, creo, nadie estuvo nunca a la altura de sus exigencias, excepto aquellos que veía de lejos y que siempre estaban como ejemplo. Incluso antes de morir, quise hablar con ella de todas esas cosas, que me dijera algo, que pudiéramos sanar tanta herida, pero "yo no tengo nada que decir". Lindo momento eligió para callarse la boca.

Bueno, me quedo reflexionando, y los dejo con la cabeza así :)

Tideida dijo...

Uh, que fea la vejez.
Uno decía que su suegra son las tres juntas. Bueno, entonces debemos ser parientes o algo así, porque su suegra es como mi abuela, las tres en una.
Acerca de este tema recomiendo también el último post de Orsai que es sobre este tema.

ceci.m dijo...

mi madre siempre fue la vieja jodida (pero jodida mal!!! que estoy gorda, que un 6 es una "mala" nota, que elegia mal los novios, todo TODO lo que hacia estaba mal para ella), esto provocó que a mis 22 años me fuera de casa definitivamente y no le hablara por casi un año... ahora se disculpó conmigo y es la vieja martir, no digo que es mejor pero con un poco de indiferencia se puede sobrellevar :)

Bestiaria dijo...

legally blonde:
claro, la vieja martir entierra a todos.

idou_picio:
me encanta maitena.

vic:
yo iba a hacer la vieja lasciva, la pendevieja, la vieja independiente, pero no sé, eran menos divertidas porque eran mas piolas, más sanas.

verte:
el marido es todo un tema, claro. o las ignora o se divorcia y se odian de muerte. mi abuela se divorcio a los 72 años porque "quería re-hacer su vida". entre ellos se decían "ese hombre" y "la bruja esa" y se acusaban de intentar envenenarse mutuamente.
ella tuvo varios novios después, pero terminó saliendo con él de nuevo, hasta que se murió. Jo!

ca:
yo quiero ser la vieja dinámica. esa que es clásica pero moderna, que lee, va al teatro, trabaja, escribe... Pero creo que voy a ser la vieja hinchapelotas, es un callejón sin salida.

natyss:
ah! pero esa es un caso único. es como si tuviese 15 años de nuevo. pasa mucho con las mujeres que se casan jovenes y pasan de la casa de los padres -en general severa- a un marido como el que vos decís. mi mamá, por ejemplo, tiene la madurez de alguien de 16 años, creo q debe ser por eso (un poco)

anonymous:
lo siento por usted. tanto, tanto. y gracias

javier:
pensar no es nada, acá nomás tiene varios testimonios.

kekiL dijo...

Lamentablemente tengo una abuela que es una vieja jodida. Pero he decidido no verla mas, porque se zarpaba de jodida.

Bestiaria dijo...

princesa sol:
amplie.

deapoco:
ud es nena o nene?

sil:
tanto tiempo. leí lo de su nuevo departamento en su blog. felicitaciones, qué cambio.

sole:
lo más terrible de la vieja jodida, es que nunca se muere. la seguimos escuchando cada vez que vamos a tomar un riesgo, a salir con alguien, a ir a una entrevista de trabajo o a dar un examen. como un miyagui inverso: no vas a poder, no vas a poder.

matiastideida:
me puden esos viejitos que cenan en el patio de comidas luego de ver una película y conversan poco, porque ya se conocen tanto, que deben saber incluso lo que opina el otro. y luego ella o el van a comprar comida, y no le preguntan al otro, y cenan juntos, intercambiando sales y condimentos. yo quiero eso para mi.

ceci.m:
es un upgrade, claro.
porque con la vieja mártir uno puede ser quien controla su vida. con la jodida, eso es imposible.

kekil:
bien por usted. me pone los pelos de punta la frase "pero es tu sangre, tu familia" Y QUE?

Pogo dijo...

Increíble!!!
La mejor clasificación de abuelas.
Por mi parte una es la mezcla de la pesada y la jodida, de todos modos la crianza que le dio a sus hijos sirvió para inmunizar a 7 generaciones.
La otra es otro tipo: La amarreta vital, vieja que no para de salir a confiterías con amigas de su mismo género y te cuenta cómo hizo para permanecer en un establecimiento consumiendo lo mínimo, sin olvidar todas las actividades nuevas que realiza.
Gracias por colaborar con la noble causa gerontofóbica.

*d.:.::.:. dijo...

la vieja maldita es un calco de la del 10º c!!! seguro, seguro que hizo esa metamorfosis para llegar a ser la peste que es... hasta ahora no detectè esos tipòs en mi familia, voy a releer para considerarlo...
saludos...

grace dijo...

muy gracioso. Identifiqué algunos de los rasgos descriptos en mi mamá!!!!!

sole dijo...

"como un miyagui inverso: no vas a poder, no vas a poder."

exacto!!!! ahora puedo releer con un poco más de humor.

creo que en realidad se quedan inmortalizadas en la voz de la conciencias. Por ejemplo, cuando mi habitación está desordenada, me digo "che, esto es una pocilga" textual, textual!!!!! Es como la chica del exorcista, me sale así.

Bestiaria dijo...

pogo:
las viejas se vuelven amarretas, aunque tengan dinero. quieren ir gratis a todos los lugares, comprar barato, pijotear, que se yo. yo siempre pense que era porque eran de epocas de pos guerra, pero creo que es algo de la edad que no comprendo.

*di:
en todos los edificios hay al menos 1. hace 2 dias con mi novio leiamos las resoluciones de la asamblea del consorcio y llorabamos de risa con los delirios de las viejas. la gente hablaba de los robos a ciertos deptos y ellas querian que el encargado use traje si o si.

grace:
espero q sean los mas leves!

sole:
otra no queda, pero es tremendo tener de madre a la vieja jodida. es lo peor que te puede tocar, lejos, junto con esas madres irresponsables que se olvidan a los chicos en el jardín, de hacerles la vianda, de cambiarles los pañales, q les presentan un novio cada 15 días, que los dejan al cuidado de una compañera de reiki o que los encierran en el cuarto para q las dejen en paz.
van parejas, ponele.

MommyDearest dijo...

Mi abuela es Joan of Arc totaaaaaal. Como decís vos, tiene 93 años y se va a morir a los 130 sólo para darse el gusto de dejarnos los órganos reproductivos al plato.

Mr. John Steed dijo...

Me da la impresión que la Abuela Steed es todo eso junto, pero va mejor con la pesada. Sin dudas.

Pillow_of_Winds dijo...

Hay viejas que son un mix. Hibridos.
Te dicen que se van a morir y mientras suspiran hacen un comentario del tipo "estás más rellenita".
Supongo que todas tienen algo de eso.
Ahora ¿estás tan seguro que nosotras no vamos a ser así a los 80 años?
¿Podés firmarlo?

Saludos!

montevideana dijo...

estoy en desacuerdo con este post!

en 50 años más, en mi lugar va a haber una vieja martir, y ya estoy practicando! y mi hermanita va a ser una vieja jodida, se le vé por todas partes.

mi madre ya lo sabía todo, por eso nos puso nombres de vieja a las dos, porque vamos a ser viejas la mayor parte de nuestras vidas y porque como viejas es como nos recordarán...

sole dijo...

mi cuñada es así, recién nacida la nena del medio, la dejaba durmiendo en mi cama mientras charlábamos, y se cayó no una, dos veces de la cama, porque ella no cree en poner "barreras en la cama, ni almohadones, que al fin y al cabo es lo mismo, todo es represión, y además caerse forma parte de la vida"

No si te digo que habría que hacer un test psicotécnico a todas las que quieren procrear, o sino incluir una terapia psicológica como tarea actividad optativa para el hogar desde 1er grado. Por dior.

Bestiaria dijo...

mommydearest:
hasta que tomen lexotanil en el desayuno no parará.

mr. john steed:
no puedo imaginarme a la abuela steed!!

pillow of winds:
casi todas, no? la jodida y la hinchapelotas vienen muy juntas, pero son distintos caracteres, porque existe la vieja independiente y parca sumamente turra.

montevideana:
Es que las habrá, sin duda, pero no será lo único que hay, como ahora. O nos interesaran otras cosas mas que la casa, el dinero, la coquetería o la familia. Habrá viejas que adoren el cine oriental, el sushi, las motos harley o las competencias de remo.

sole:
la esposa de tu hno irresponsable?
¡Claro que sí! Además, estoy convencida de que son delitos no excarcelables. Si tus hijos están mal alimentados y tenés medios económicos, 6 meses de cárcel. Si se te pasan mas de medio año las vacunas, cárcel. Y así. Habría menos niños, no cualquiera tomaría el riesgo de procrear.

FLo dijo...

¿por qué sacaste el post de los helados? me parecía buenísimo, se lo quise mostrar a una amiga y ya no está!!!!!!!!

Bestiaria dijo...

eh? no se por qué no está!

lamartini dijo...

Yo tenia en el depa de Palermo una vecina mezcla de la vieja pesada y la martir.

Pesada con sus vecinos, a nosostras que de drogadictas nunca nos bajo, nos amenazo con varios llamados a la policía y, para completar la agarra con los pobres camioneros que descargan mercacia en las bodegas del COTO... el gerente ya no sabe ni que hacer ni que decir... que culpa tiene ellos de que la señora no pueda dormir ni con el maá minimo ruido después de 8???

Martir será con sus hijos, que francamente yo no se como se la aguantan... pues no veo otra manera que pueda tener de relacionarse con su familia... no le queda mas alternativa, la verda, pienso yo

lamartini dijo...

mea culpa... no leí la jodida... ésta completa con perfección las dos anteriores... no puedo creer que encontré la descripción de esta,en mi humilde opinión y no quiero con esto herir susceptibilidades, así que, si lo hago, por favor, espero la reprimenda, "mal cogida señora", como le puso el chico gay con el que vivo....

paula dijo...

besti: yo le aprecio mucho aunq ud diga q no me entiende.
ud es una luz y una gracia, pero en ciertos desarrollos prototipicos cae debilmente por una gruta de sentido-comun-machista, muy util a fines humoristicos, eso sì.
capaz.. dado el mundo, sea cierto q las viejas se parecen entre si mas q los viejos..... en todo caso la vejez es una tabla de equiparamiento de la especie en gral. me fui x las ramas.
sdos

luli dijo...

mi abuela!!! mi abuela es la vieja mártir!!!

BLUEJAR dijo...

Veo con horror que mi mamita va para vieja jodida, pero tiene algo de las otras dos. Espero como dijeron por ahí, que pueda soltarme de ese vínculo.

También clasifica en aquella que se viste como uno, se compra la ropa que a uno se le ve bien, va a sus reuniones con tus amigas, con tus ex compañeros de universidad, matrimonios de compañeros de trabajo, baby showers, etc, etc parece un apéndice.

La mía se la pasa incitándome a ser madre soltera, porque no puedo tener 35 años y quedarme sola al menos sin un hijo, se me va a pasar la época fértil; pero si le digo que me demoro media hora del trabajo a la casa, me hace 10 llamadas al celular en ese transcurso. Así no se puede!

Anónimo dijo...

PARA TODAS Y TODOS:
POBRES VIEJITAS DÉJENLAS EN PAZ, QUE TODOS VAMOS HACIA ALLÁ. NO ES POSIBLE QUE VEAN SÓLO LO MALO, ALGO BUENO TENDRÁN ELLAS TAMBIÉN.
RECUERDEN EL DICHO:
COMO TE VES ME VI. COMO ME VES TE VERÁS.
AQUÍ LES VA OTRO...
CON LA VARA QUE MIDAS SERÁS MEDIDO.
¡FELIZ AÑO! REFLEXIONEN UN POCO

Anónimo dijo...

Sos una genia!!! Nunca había leído una descripción más precisa de mi abuela que "la vieja jodida" Es ella!!!
Me voy a hacer una panzada mostrandoselo a mi madre (es decir, su nuera)
Besos
Mariana

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.