Hasta que la muerte nos separe

En todos los divorcios que conozco, el hombre reconstruye su vida amorosa con más rapidez que la mujer. Quizás porque no cuida de los hijos o porque tiene más libertad económica y emocional; pero la realidad es que a nosotras nos cuesta mucho más dejar ir esa relación que alguna vez creímos para toda la vida.
Como hija de padres divorciados, fui testigo del complejo y recurrente mundillo de sueltos y solteros de 40 a 60 años, y les digo que si bien cada mujer es única e irrepetible, cuando nos separamos de un gran amor, somos siempre la misma mujer. O varias. O todas.

La sai-boba
Es psicóloga, médica o profesora. Luego del divorcio, su vida toma un giro inesperado y sucumbe a las bobadas del new age. Se anota en meditación, reiki y se atiende con un médico homeopático. Compra "La novena revelación", "Ud puede sanar su vida" y devora los libros de Osho. Habla de energías, reencarnación, ascendentes y vidas pasadas. Se vuelve relajada, comprensiva y paciente. Deja de fumar, se vuelve vegetariana y swinger. Hace bendecir su casa por un astrólogo, usa un amuleto y viaja a India. Supera el divorcio con facilidad debido a la frivolidad y estupidez de su marido que insiste en ir a la cama solar y usar jeans de tiro bajo. Persigue a los hijos para que coman semillas de lino, consulten a su guía espiritual o repitan frases cabalísticas.

La desplumadora
Es esposa de un médico adinerado o un empresario exitoso y siempre vivió holgadamente. Cuando se divorcia, contrata a dos buitres de la ley que le consiguen una pensión despampanante, la casa de Punta del Este y el piso de Libertador. Buscando renovarse, se interna en un spa, se lipoaspira, se pone extensiones y botox, se levanta los pómulos y hace shopping en Miami. No sufre demasiado el divorcio; luego de tantos años de infidelidades, cree que es el momento de disfrutar como una reina. Se jacta de haber "pulido" a su marido, a quien ridiculiza y menosprecia cada vez que puede.

La acechadora
Siempre trabaja a la par de su marido, aunque rara vez tiene una carrera. Luego del divorcio, su vida se centra en vigilarlo, controlarlo y respirarle en la nuca como un dragón 24 horas al día. Le revisa los resúmenes de las tarjetas y del celular, lo hace seguir y lo llama y le corta durante toda la noche. Simulando ser una encuestadora, consigue el teléfono de la novia nueva y la asusta, la insulta y le dice que el marido es eyaculador precoz, robó en el trabajo y tiene una orden de captura en Paraguay. Manipula a sus hijos para que presionen al padre y les llena la cabeza de odio y resentimiento y termina todas las citas hablando de su ex como una psicótica demente llena de ira. No obstante, volvería con él si se lo pidiera en cualquier momento.

La deprimida
Es un ama de casa que se casó virgen y para toda la vida. Es aburrida en la cama y nunca se imaginó que su marido fuese tan afecto a las prostitutas, a los boliches de trampa y al sexo anal. Nunca es sensual y se viste como una nena: usa ropa en colores pastel, aros de perla, carteras Mc Taylor y pelo carré. Siempre se dedicó a su familia y sólo sabe cambiar pañales, hacer ricos postres y almidonar camisas. Luego del divorcio cae en un pozo depresivo y no vuelve a levantarse de la cama o a sacarse el pijama floreado y el batín con volados. Cada vez que su ex-marido viene a buscar a los chicos, bañada en llanto, le pide que vuelva y que no destruya la familia tan linda que construyeron juntos. Mientras, la veinteañera que ocupa su lugar hace globos de chicle en el auto, se arregla el pelo en el espejito y se prende de la bocina para apurar el asunto.

La negadora
A pesar de haberse divorciado en 1990, ella todavía se siente casada con su primer marido. Nunca vuelve a salir con otro hombre, y aunque él haya vuelto a formar pareja hace 15 años, ella lo niega. En los eventos familiares, se viste de punta en blanco para impresionarlo y se derrite patéticamente cada vez que él esta cerca. Cachonda y suave, le hace chistes privados, le habla de cuando recién se casaron y de su familia política para dejar a su nueva mujer al márgen.
Siente alivio cuando su ex suegra la reconoce como su nuera e interpreta cualquier gesto de amabilidad de su ex cónyuge como una búsqueda inconsciente de reconciliación.

La reventona
Apenas se divorcia, la reventona se tiñe de pelirrojo, baja de peso y se compra un jean clarito bien ajustado. Nunca tiene un centavo, vive a arroz y zanahoria, está peleada con los padres, tiene juicios con Rentas y con VISA, el hijo tiene problemas de conducta y el ex marido es un infante en bancarrota. Sin embargo, los fines de semana se transforma en una veinteañera despreocupada y sale a reventar la noche con una amiga post-divorcio. Va a boliches de gente jóven, se emborracha levemente, baila arriba del parlante y pasa la noche con un mocoso cualquiera. Tuvo varios novios en poco tiempo: Carlos, un vendedor de autos; Enrique, un ingeniero desempleado; Diego, un chico de 25 años y Ricardo, un casado buen mozo que se queda a dormir en su casa.

La desvencijada
Siempre se tiñe de rubio platinado y adora el brillo, los tacos aguja, el maquillaje, las medias de lycra y la noche. Se vuelve loca por los poemas románticos, la música "movida" y el whisky con hielo. Conoce todos los boliches de gente grande y recorre todas las fiestas de "Solos y Solas" con su pandilla de cincuentonas. Está en todos los mailings de Buenos Aires y cena con "las chicas" en restaurantes con cena show que le hacen descuento a las mesas de mujeres.
Inocentemente, todas las noches cree que va a encontrar el amor de su vida, pero siempre son los mismos viejos piratas que quieren una noche y nada más. Sueña con enamorarse de un locutor de radio que le dedique todos los temas o el dueño de un bote que la lleve a pasear.

Technorati Tags: , , , , ,

58 comentarios:

matías guillán dijo...

besti
hay veces en que te leo y me gusta no ser mujer, jejeje.

cariños.

Lucía dijo...

Conozco a una mina divorciada que reúne varias de las características que mencionás. Es un verdadero cachivache aunque encaja bastante bien con tu primer descripción: la muy trastornada además de vestirse con ropajes hippies/hindúes de colores estridentes se jacta de sus prácticas orientales, como el sexo tántrico con su nueva pareja. Creo que es el peor estereotipo de divorciada.

idou_picio dijo...

Excelente blog, excelente mensaje. De una u otra forma yo me buscaba identificar en los tipos de las ahora divorciadas que mencionas, buscaba ver en cuál encajaría y, la neta, me dio miedo casarme.

De que algún día lo haré es cierto, ¿per en cuál de los viriles cartones mencionados estáré encasillado? Brr, qué miedo.

Saludos.
Sigo leyendo.

Jö dijo...

JA! De todas, me quedo con la desplumadora, aunque suele ser la que termina con la cara como Leevon F. Kennedy y/o Joan Rivers. Igual, con una linda dosis de alcohol y ansiolíticos, eso no es más que una minucia.
Besitos.

Pelícana dijo...

jajaaja
a pesar de todo
creo que me quedo con la sai-boba
me gustó eso de que olvidó a su marido por la vida frívola que él lleva . si me llego a divorciar quiero ser así!
-aunque la más piola resultó ser la desplumadora-

bueno te leo siempre
me hacés reír mucho

Minerva dijo...

Besti, estas categorías están divinas... pero no encuentro a mi mamá en ninguna de ellas. Eso sí, yo cuando me divorcie, Desplumadora con todas las letras. Si me dejó, ¡que pague!

Ana C. dijo...

Yo sí reconozco a mi madre. Un mix entre acechadora y negadora. Brrrr... Me dan escalofríos de sólo pensarlo! A la que no reconozco es a mí, como futura divorciada. A lo mejor eso quiere decir que no me divorcio nunca.

Niño Barroco dijo...

Bestiaria, lo tuyo es aplaudible hasta las llagas...
Igual, no encontré a mi madre más que en una mezcla de todas (te faltó el bingo o el casino como lugares que empieza a habituar) y faltó un perfil: las que conocen hombres jugando al trucoonline o a través del canal de chat de shalomonline u otros servicios a la comunidad (recurso que usó mi viejo el año que vivió divorciado hasta que enfermó y más tarde murió).

cyn dijo...

Bestiaria como siempre excelente lo suyo. Ahora paso a decirte que conozco una divorciada psicologa y te puedo asegurar que jamas hizo nada de anotarse en cursos asi. Ella que hizo? se busco otro hombre y listo el quilombo! cariños

deapoco dijo...

buenísimo.
la de mi madre estaba.
i-gua-li-ta!
una vez más te superaste!
besos!

Legally Blonde dijo...

alucinante!me encantó!reconoci un par de conocidas jajajaj!espero no parecerme a ninguna si me divorcio...más bien espero no hacerlo....saludos!

El hijo de la madre de Santo Biasatti dijo...

Como soltero de 43 años, reconocí a todas a esta altura de mi vida...

Un jueves de Rumi las reune a todas...

Brillante...

El hijo de la madre de Santo Biasatti dijo...

Releyendo un poco (creo que está entre los mejores..) creo que encontre un tipo de divorciada que falta.

Es la ex del tipo adinerado que porque es buena, no le importa lo material, que se quede el con lo que quiera con tal que me deje tranquila, y que quiere mantener una buena relación con el ex porque lo importante son los hijos, le firma un acuerdo en el que ella se va a vivir a un dos ambientes alquilado en almagro y el se queda con el piso de belgrano, la quinta en pilar y el auto, lógico sino como va a laburar cuando está en pilar. Luego no le hace juicio de alimentos cuando el tipo no le pasa nada a ella y a los hijos por las mismas razones anteriores, mientras el esta en Disney con la nueva mujer y su flamante hijo que va al Champagnat, mientras los de la ex van al Juan Bautista Alberdi Escuela N5 Distrito escolar X (mi amada escuelita primaria).

MALiZiA dijo...

Muy bueno, conozco a varias que dan perfecto el perfil,lo suyo pura observación, muy acertada como siempre!

vic dijo...

igual son como tipos ideales, no ?
estaria bueno ser la sai-boba
pero seguro termino siendo la acechadora. Saludos !

Verte dijo...

Pobre mi prima... la deprimida a full. A los 50 y pico, después de 25 de matrimonio y de haberse operado las tetas en un acto que sorprendió a toda la familia, el marido la abandonó misteriosamente..
Ella adelgazó 15 kilos mientras lloraba por los rincones. Yo meta decirle a mi vieja "acordate que dentro de 1 año se aparece D (su ex marido) en pareja con otra mina, y de 35 como mucho." Obviamente, no me equivoqué.
Yo la aliento a que sea un mix de desplumadora pero con conducta reventona (o sea enganchandose pendorchos o tipos a granel) pero no hay caso, che..
Muy buenos posts, Bestiaria, saludos.

grace dijo...

me imagino que me transformaría en la sai-boba. cada vez que te leo pienso "somos asi".

Niño Pol dijo...

Este post lo ibamos a escribir juntos ayer no? Pero claro, tuvo que ir a la veterinaria no?
Estas cosas no se hacen.

Vir dijo...

Usted escribe muy, pero muy bien...
Soy hija de una Sai-boba, afortunadamente mi viejo no sucumbió a los encantos de los jeans tiro bajo, le hubiese perdido por completo el respeto.

DudaDesnuda dijo...

Está bien, vos decís "cuando nos separamos de un gran amor" ahora, cuando nos separamos de un perfecto nabo ¿cómo somos???

Besos únicos.

conde dijo...

siendo hombre, y soltero, igual deberia decir que a lo que mas me parezco es al primer estereotipo.

Ciro dijo...

No voy a decir nada nuevo (pero):creo que lo tuyo es claramente la antropología femenina y más de una publicación se moriría por tenerte entre sus filas como colaboradora.
No se duerma en los laureles y empiece a recopilar todo esto en forma de libro.

Tideida dijo...

Estás afiladísima, no se puede negar.
Alguien de la industria Blogger, preocupado por los contenidos te diría: ¡Pero son siete posts en uno, que manera de tirar manteca al techo!
Otro, mas sensato y menos materialista te diría: ¡Genial, que panzada!

Bestiaria dijo...

voyeur:
pensá que es mejor ser acechadora que acechado eh!

lucía:
Claro, y siempre se ríen de aquellos que no son tan "espirituales" como ellas...

idou_picio:
Creo que hay algunos personajes puros pero luego todos somos mezclas. mi mamá es mezcla de la negadora con un touch de acechadora.

jo:
Si, el prototipo es Graciela Alfano, ponele. Pero sin Matías Alé quizas.

mirlo:
Gracias! Nunca lo había visto por acá.

minerva:
A full.
Me faltó la que pinta cuadros de mierda mantenida por el ex marido. Tiene un pisito y una renta q le pasan los padres y una manutención del marido. en general tiene una hija o no tiene.

ana c:
¡Como la mía!

niño barroco:
Ay es verdad! Es buenísima esa. No la pensé. Al chat, a encuentros online, a terra, a match.com.
Mierda.
Gracias!!!

cynthia:
Ah, pero para escribir, las minas normales son las mas aburridas!
Igual, todas las sai boba son medicas, psicologas, profesoras de algo, pero no todas las medicas son sai bobas, claro.

deapoco:
Queremos saber cual es!
El primero que reconozca a su madre en la reventona o la desvencijada merece un aplauso...

legally blonde:
Y no sé. Cuando mi generación tenga 45 quizás hacemos otras cosas. Quizás está la hacker que le roba la identidad al marido... Que se yo.

Santo Biasatti:
Si tiene 43 las debe conocer a todas! Falta el gatito de las cañitas que cena con las amigas afuera y sonríe cuando pasan los autos también.
Mh. Eso es lo que le dicen a usted. Si son tan boludas es porque siguen enamoradas o porque les salió mal!
Por ejemplo, todos los tipos divorciados cuando conocen una nueva mina se hacen los padres dedicados y todos dicen que le pasan millones a la ex mujer...

Bestiaria dijo...

malizia:
me alegro, comments como el suyo le dan verosimilitud a mi blog!

grace:
La sai boba es la mejor, viaja a India con la plata del boludo bronceado, claro.

niño pol:
Sí, tenía que llevar a Dina a vacunarse. La "Triple" se vencía.
No me parece tan grave, no es que le robé una idea suya o algo así!
Ud sabe que le amo con locura. Hacemos el de los conjuntos en casa y le hago empanadas árabes como una esclava de medio oriente o una tina de vithel thoné para que se de un baño de inmersión.
Desenojese, tenemos toda la vida para escribir pavaditas juntos!
Lo amo!!

vir:
Gracias. Y claro, ud se ligó la mejor de todas.

dudadesnuda:
todavía no me separé de ninguno de los dos, pero podrían ir juntas. enamorarse profundamente de un pelotudo...

conde:
Cómo??

ciro:
Ay, ya quisiera yo laureles para dormirme. Igual, es lo mas lindo que me dijeron este año. (Recien comienza, claro, pero 4 días no es poco)
Gracias.

matiastideida:
no sé, yo lo pensé, porque tuve que acortar mucho. quería poner frases habituales, ropa, hobbies, tipos de amigas que tenían, la relacion con los hijos... pero habia que ponerlas todas juntas o perdían fuerza, creo.

m. dijo...

¿Empezamos duro el año, eh ? :)
Vi una variante de acechadora que venía de ser Mrs. Ingalls y pasó a Atracción Fatal en un fotograma.
También está el caso de la leona: ex con guita que la fajaba encima y lo manda al cuerno y la rema sola escupiendo su billetera. El tipo se borra pero queda ahí jugando de tío rico con los hijos una vez por semana. Aporto 2 con ese perfil.

Flor Pí dijo...

Estimada, estoy con Ciro. Admirada por su destreza para radiografiar estereotipos, desde la redacción de un matutino porteño, hago apuestas sobre su perfil. Usted construye tan bien a sus criaturas, que termina imponiendo el mismo juego en sus lectores, urgidos por representarse una identidad para adjudicarle a la autora. Se le había ocurrido semejante cosa?

Niño Pol dijo...

Bueno está bien. Yo también le amo.

promqueen dijo...

soy una negadora....

xfiado dijo...

Mi voto por la sai boba

MommyDearest dijo...

Por favor pónganse a escribir guiones de cine/TV!!! Ningún guionista de la actualidad sirve.

Bestiaria dijo...

M.
criel. sí.
m, Sí hay muchos estereotipos buenos. Está la que fue toda su vida ama de casa sometida y de repente se pone a vender unas cositas y termina con un negoción diciendole al ex marido que se meta la plata en el culo, está la que cría a sus hijos solita y cuando aparece el ex marido a los 15 años les dice a los hijos que vayan a verlo.
Pero la gente normal, la gente talentosa o la gente piola no es divertida o al menos, no me divierte a mi!

flor pí:
¿Y quien cree que soy? Me muero por saber.
No, no lo había pensado. Soy egocéntrica, pero aún no llegué a tanto!
Cariños.
B.

niño pol:
¡Posteo la cola concha para vengarse!

promqueen:
¿Está Ud. divorciada?

xfiado:
Y sí, es la más cool ¿No?

mommydearest:
¿Se imagina? Un programa de divorciadas de 50 años. 4 perfiles. Se conocen al finalizar una fiesta de solos y solas, ponele.

grushenka dijo...

Excelente, creo que uno de los mejores perfiles que haz escrito.
Tienen razón los que agregaron por ahí lo de las noches de bingo, y lo de la mina que no le pide nada a su ex.

Yo agrego el prototipo de la que se aferra a su gato o a su perro como único amor real, y no sale porque "tiene que cuidarlo".

Clarixiña dijo...

Bestiaria, muy bueno, yo te cuento que la deprimida se entera que su marido ha tenido una familia paralela durante varios años, cuando el primer hijo extramatrimonial tiene 10. Y se vuelve una negadora total! Lo sigue esperando para comer y se van de vacaciones juntos.

Molina dijo...

Coincido con Ciro en cuanto a lo del libro.
saludos

MommyDearest dijo...

Mis padres nunca se divorciaron/separaron, pero la veo a mi mamá como a Sai Boba total. Tuvo su
época de aprender control mental y metafísica, incluso llevó a un par de curanderos a casa.

Rain dijo...

Mi madre entra en la primera categoria. Yo lo llamo "Onda Zen"
Y mi Padre es el especimen de - también - la primera categoria.
Yo tengo atragantada una pregunta ¿Involucionan cuando se divorcian? quiero decir, ¿Y toda la madurez que se supone tenian?
En fin... Saludos!

Betty Carol dijo...

Tambien está la que menos mal que se separó! Que la ruina total en la cual quedó la movilizó a hacer algo y CHAN. Como la autora de Harry Potter.

Coincido con lo del libro. Yo lo compraría, y se lo regalaría a muchas gentes tambien.

Bestiaria dijo...

grushenka:
yo pensé lo del bingo, pero ya estaba "La vieja binguera" unos posts atrás... Y no sé, la que re arma su vida y no le pide un peso al ex marido me parecía loable pero poco pintoresca.

clarixiña:
Si, es la misma q encontró mas q labial en el cuello, una pupa volcada en el baul del auto. el le dijo q era de una empleada que alcanzó hasta su casa, y ella le cree, claro.

Ignacio molina:
Yo me imagino que alguien quiera leer esto. Es divertido. No me imagino quien querría publicarlo. ´
Una cosa es leerlo en la web, otra cosa es comprar un libro, que se yo.
Gracias.

mommydearest:
ay esas mujeres me matan, las amo.

rain:
y, no se, todos nos volvemos mas miserables, ruines y mediocres cuando estamos enojados o heridos.

betty carol:
Claro, es la entrepeneur
Bueno, ya vendí 3.

promqueen dijo...

no toy divorciada pero siento como si hubiera estado casada todos estos años y me cuesta aceptar la realidá..... se mudó con otra y la dejó embarazada ( me acabo de enterar) toy en shock.sepa disculpar. aparte toy ebria, acabo de tener sexo y quiero mas pero el ya se fue. toy on fire!bye

microcosmos dijo...

llegué por voyeur. ya le agradeceré.
Reventona, en un 80 por ciento... pero che, tengo 28 y me equivoqué a los 21.. quiero lo que me perdí carajoooo!!!!
Bestiaria, notable lo suyo.
(y lo de Duda... jajaja, separarse de un perfecto nabo, cómo somos?: ¡las más nabas por no haberlo hecho antes!)

Bestiaria dijo...

promqueen:
Ay. Ouch. Agrrh. Cuanto tiempo estuvo de novia?

microcosmos:
Pero Ud es muy joven! (Como alguien puede casarse a los 21, cuenteme)
Y como sabe una si será un error, porque en ese momento una esta super convencida, no? Es facil pensar que fue un disparate tanto tiempo despues. Quiero saber.

promqueen dijo...

6 años

promqueen dijo...

desde los 18.You do the math...

RoMa dijo...

yo tb soi hija de papas divorciados
al sorete de mi progenitor le fue mui facil aferrarse como garrapata a otra mina, una vez q mi madre se quedo sin dinero .....(interesado? ni a palossssss!)
como consecuencia mi vieja es un poco de todas.....
mucho gusto doña!

salute!

Bo Peep dijo...

Me encantó este post. Sencillamente genial!!!

Bestiaria dijo...

promqueen:
espero que te mejores, nena. Tanta tristeza ahora no parece tener sentido, pero nunca se sabe que viene después. Hay que tomarse un día a la vez, procurar cortar toda comunicación posible y hacer que el tiempo pase. Cariños.

bo peep:
Gracias!

microcosmos dijo...

Sigue sin ser fácil decir que fue un disparate. Algo de valentía se necesita para hacerlo, y más todavía para deshacerlo; pensar que estuvo mal, no tiene caso.. 'fue bueno mientras duró', o algo así. Elijo recordar eso.

El 'cómo te casas tan joven?' no tiene respuesta más que una niña preciosa ahora de 6 años que queríamos ver crecer juntos. Esa parte, nada tuvo de error. No hablaría de errores. Hablaría de manzanas inmaduras (que luego maduran y caen del árbol), de ciclos acabados y, sobre todo, de la ausencia de proyectos comunes. Ahora, eso sí que es díficil de anticipar cuando tenés 21. Un proyecto común cuando apenas sí sabes lo que tiene de común el mundo contigo. Si es o no un disparate embarcarse sin saber mucho de qué se trata, no lo tengo claro; pero cuando al fin maduran los proyectos en manos de cada uno, y entiendes que eran diametralmente ditintos, chao, chao que te vaya bien y a recorrer otro camino.

El único disparate seguro, fue convencerme que vivía con una persona que no era como yo creía (lo que se traduce finalmente en entender que no era lo que quería). Y por eso sí que vale decir: ¡tremenda naba! En fin, para la otra me informo bien primero y leo la letra chica del contrato al revés y al derecho.
salute.

Hormonasendebate dijo...

Bestiaria: Perfecto su post, me encanta la gente tan observadora y precisa en lo que dice.
Para armar una estadistica estamos!
Saludos
Srta. Estrogeno!

Albus dijo...

Conozco a varias de las acechadoras, son las más comunes, y en general, el la deja a ella...

yo soy anonima dijo...

yo soy divorciada. Y sólo quiero ser mejor persona. Snif.

ds dijo...

genial!!! ¿para cuándo se viene la edición del libro de bestiaria?

Noe dijo...

Me identifico con la reventona a full!Todavia no firme los papeles pero llevo casi dos años separada. Tambien me case a los 21 y admito que fue un error como microcosmos. Por suerte no tuvimos hijos.

Luc dijo...

Bestiaria, cómo podés escribir tan bien?

Hago reverencias ante tí.

Anónimo dijo...

es tan cierto todo lo que se dice que pareciera una fotocopia de la realidad ramon

Anónimo dijo...

uy me mataste...estoy divorciada hace dos años, slgo con un pendex quince años mas chico que yo, y no pego una en la vida, pero al menos soy piola con mi ex, genial este blog!

asi que bueno... dijo...

te faltó la culposa: es la que se siente pésimo por haberlo dejado por otro y se olvida de que él hizo hasta lo imposible para que esto sucediera. Lo más grave es que si ella es rica y él no, ella, por culpa le paga el celular, la tarjeta y los impuestos de la mansión que era de ambos y se quedó él

Karino dijo...

Solia ponerme su ropa, disfrutar de sus maquillajes a escondidas, hasta que me hice mas machito de a poco. La verdad es que es un mundo demasiado complicado para nosotros, el de la psiquis femenina. Bestiaria....un universo lleno de rouge y ladrimas negras. Besos.

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.