Mesa para dos

Cuando no hay nada para ver en TV, pongo el Gourmet.com o Utilísima Satelital y cuanto más los miro, más segura estoy: cada canal propone –a su manera- distintos tipos de anfitrionas, que a su vez representan dos tipos de televidente o dos maneras de ser mujer. Si bien las diferencias son muchas, el detalle revelador, creo yo, es la forma de servir: las mujeres del Gourmet.com “emplatan” la comida, y las cocineras de Utilísima llevan la fuente a la mesa.
Las primeras son cool y viven en Barrio Norte, Palermo o Recoleta. Conocen muchas hierbas, especias y granos. Usan arroz salvaje, trigo sarraceno, ruibarbo, bambú, piñones y tomates en rama. Decoran con aceite de albahaca, hojas de salvia o reducción de aceto balsámico. Pican en “brunoise”, “montan” los risotos ,“emulsionan” un aderezo o rompen la proteína de los huevos. Casi nunca usan aceite de maiz o girasol, y productos como el jengibre, el radiccio o el lemongrass se integran a la cocina con absoluta naturalidad.
Las cocineras de Utilísima, en cambio, usan muchos productos elaborados que jamás aparecen en el otro canal: litros y litros de mayonesa, salchichas de viena, jamón cocido, dulce de leche, saborizadores en cubos y pionono o masa de tarta comprada. Decoran sus platos con aceitunas, ajíes asados, huevo duro, lechuga criolla, flores de rabanito, teletubbies de mazapán y claro, mayonesa. Pican en “cubitos”, “aplastan” el puré o “trocean” alimentos y también usan mucho el microondas, las latas en conserva, el queso rallado y las hierbas secas.
Las primeras tienen a Narda Lepes (la súper cool), a Pamela Villar (la perfecta), a Dolli Irigoyen (la matrona peligrosa y controladora –háganme acordar que les cuente de Dolli como suegra-), a Paula (la orejona de la huerta que no puede esconder su amor por el dueño del vivero, Agustín Benito) y a Ada y Hebe Cóncaro (las hooligans incestuosas).
Las segundas tienen a Alicia Gallach (Una molotov de triglicéridos), a Maru Botana (la coneja repostera), a Alicia Berger (la borracha loca), a Teresa Rucci (la ordinaria que fue a la Pitman) y a una rubia regordeta que manosea la comida con tanta lascivia que me descoloca.
Qué comemos y cocinamos delata tibiamente mucho de nosotras, porque al elegir sabores, hábitos, conductas o rituales hablamos de nuestra infancia, de nuestra herencia, de nuestros deseos y de nuestro futuro.
Mi abuela paterna hacía canelones y postre de vainillas y flan Royal. Mi otra abuela, en cambio, hacía cazuela de habas y alcauciles, conocía todas las variedades de duraznos y salteaba grilos con ajo y polenta frita. Las quise a las dos, pero adoré a una, y al elegirla crecí mas libre, mas curiosa, mas intuitiva y mejor cocinera. Porque somos lo que comemos, pero también lo que horneamos.


Technorati Tags: , , , , ,

77 comentarios:

chirusa dijo...

veo que nunca hay nada para ver en la tv o hiciste un exaustivo estudio del mercado :P

por mi parte, no entiendo una goma de la cocina (obviamente no cocino) pero me cago de odio cuando llaman hortalizas a las verduras, acaso el verdulero de recoleta es un "hortalicero" o licenciado en hierbas? me cacho...

lo de tus nonas, es entendible

MommyDearest dijo...

Me cago en la Lepes y en esos viajes de mierda a tierras exóticas que JAMAS podré hacer myself.

Legally Blonde dijo...

ES VERDAD LO QUE DECIS pero quiza tiene que ver con el tiempo que tiene para cocinar cada una y los recursos economicos, saludos

Montevideana dijo...

jajajá!

mi suegra y mi madre (50 y pico c/u) son utili-women, pero miran gourmet y se esfuerzan por sacar ideas. empiezan con el vocabulario, sí -- tienen que escuchar a mi suegra decir "cookery", estuve unos 45 minutos tratando de adivinar qué quería decir con "cuquerí" - pero a veces van más lejos.

por suerte para los comensales, vuelven rápido a sus terrenos. estoy harta de yuyos raros en el tuco.

saludetes!

ps. creo que la hermana bernarda es un agente infiltrado.

ps2. la comida en televisión es repugnante. me acuerdo de un programa en TV5 (televisión francófona) decididamente repulsivo. ideal para empezar algún ayuno.

cyn dijo...

Bestiaria, vos habras visto que la revista viva de los domingos, trae un suplmento coleccionable de cocina, donde esta narda lapes y blanca cotta. Bue te digo que yo a narda lapes no le entiendo un carajo sus recetas, son tan complicadas las cosas que pide que me daria verguenza ir a comprarlas por lanus! Igual a mi manera tambien hago comidas compliquetis o fashion del estilo gourmet...pero imaginate que laburando y corriendo atras de los niños y mi marido gracias que muchas veces que como comida complicada puedo hacerles milanesas rellenas! beso enorme

Lou dijo...

Otra diferencia de los 2 estilos:

en elgourmet cocinan para 2
en Utilisima, para toda la parentela

(a mí lo que siempre me asombró de Maru es que daba recetas para 28 porciones... Claro: comía la producción...)

Igual, yo soy elgourmet: me gusta saber qué vino va con qué porque tiene más o menos taninos (?), y cocino con especias.

Y sí: también lo pongo cuando no hay nada para ver en otros canales...

Marce dijo...

Para mi son admirables, tanto los de Gourmet como los de Utilísima. Yo soy un tercer tipo de mujer, abro la heladera y solamente veo cosas, separadas, inintegrables en una comida. Lo más elaborado que hice en mi vida fue pollo al horno, así que espero que los afectos no pasen por la cocina.

Una Pepina dijo...

Bestiaria, creo que esos dos tipos de mujeres viven dentro de nosotras.
Una es la que nos hace paladear algo bien gourmet, la otra, la que sale cuando estamos en casa con pantuflas, nos enfiesta con un Jorgito, un postre de vainillas, una cuchara sopera y un pote de dulce de leche,y porque no un arroz con leche y canela como hacía mi mamá...
La segunda es la de los recuerdos hermosos y el olor a hogar.

deapoco dijo...

Bestiaria una vez más una descripción colosal.
Pd: yo tambien estoy enamorada de Agustin :-)

voyeur dijo...

¿por qué cada vez que tenemos que hablar de buena cocina nos remitimos a las abuelas? ¿será que no estamos en tiempos de mujeres que cocinan genial? ¿es que el delibery nos ha poseído? ¿o qué carajo es lo que pasa con las mujeres de ahora que no saben cocinar ni un huevo frito y se les pegan los fideos?
para que no anden puteándome agrego: ojo, no todas, eh. hay alguans que cocinan muy bien.
listo.

cariños.

BaNNaNNa dijo...

yo no cocino, pero algun dia tendre que hacerlo. agregaria una tipo de mujer que es el que presta atencion y anota todo tipo de recetas..peor nunca hace ninguna ni de el gurmet ni de ultilisima. lounico que tiene es un cajon lleno de papelitos alborotados que te dan hambre al leerlos.

saludos

Mamma Bambi dijo...

yo te hago unos budines espectaculares, pero eso sí, sólo cuando estoy de buen humor, y descansada.

ds dijo...

Veía utilísima mientras estaba embarazada. A falta de madre que me contara de qué se trataba esto de ser madre (mi madre me tuvo a fines de los sesenta, cuando era más thrilling triunfar en los negocios que hacer mamaderas y cambiar pañales, beatriz vignoli lo dice mucho mejor en su blog), miraba "mi bebé" (verónica varano, dentro de todo, zafa. Es la única que no habla en chiquitito, y eso que hace un programa para bebés). Hay cosas increíbles en utilísima. Por ejemplo, una mina que se llama Nora Begoña; otra que se llama Teodolina de Calabaza (o al menos así suena), posta posta. Y otros nombres así que ahora no recuerdo. Otro caso en que la realidad supera a la ficción (por ejemplo a la genial coty nosiglia de todo por dos pesos).

ds dijo...

las hooligans incestuosas, ja, ja, ¡perfecto! ¿y cómo es eso de dolly como suegra? esperamos comentario.

Pablo dijo...

Creo que la diferencia que te falto es el canal en si. El de el gourmet es un canal especializado en tema de cocina y todo eso. En cambio el de utilisima es mas para brindar una solucion sencilla facil y rapida a mujeres con un apuro eterno. En fin al menos asi lo veo. En cuanto a ver estos canales hace año que no los pispeo, pero en su momento vi que esto era asi. Ahora solo de ves en cuando leo la revista del gourmet. Esta buena. Creo que mas que nada es en parte que apuntan a dos publicos bien diferentes.

Ca dijo...

Ah, qué lindo.

Sólo quería hacer 2 acotaciones:

1)Una muy pertinente: Alicia Berger es la que tiene el corte Farrah F? Esa mujer es genial, le patina totalmente.

2)Una que por supuesto deriva el tema a otro que se parece, pero que nada que ver: disfruto de la rúcula y el radiccio, y condimento con oliva, sin embargo ultimamente me he sentido tan feliz mandandome(nos) unos panchitos de parados en uno de esos puestuchos como Mr Pancho... ¿qué será doctora?

Juana dijo...

a mí me fascina la gente de bricolage, cirujas profesionales, que con un tergopor y un cajón de manzanas te hacen una biblioteca de pared a pared. con decoupage, pátina a la cera y terminaciones de dorado a la hoja. un chiche. cuente, por favor, cuente lo de dolli como suegra

xime dijo...

El logo de utilisima tendría que ser un pionono primavera gigante. Creo que tienen como 25 recetas diferentes con el maldito pionono, siempre recontra untando con mayonesa o dulce de leche, según la ocasión:

Bestiaria dijo...

chirusa:
nunca hay nada para ver, y además yo cocino mucho y hago mucha dieta. 3 razones para ver el gourmet.
No sabe o no le gusta cocinar?

mommydearest:
Es duro ver a Narda Lepes en marruecos comprando vajilla y luego pasar por el chino a comprar arroz integral... Sí.

legally blonde:
No se.
Yo veo a las minas de Utilisima, que cocinan para todos los días hacer una terrina con medio kilo de jamon cocido, medio de queso y medio de queso rallado (con mayonesa, claro), que además de ser carísimo, es una bomba de tiempo.
Ademas, Utilisima tiene ahora 4 o 5 programas gourmet en donde usan langostinos como si fuesen papa negra! La diferencia es la clase, creo.

montevideana:
No crea! No es lo mejor? mezclar, aprender?

cynthia:
deles diez pesos y un mapa hasta mc donalds.

lou:
Claro! o cocinan "para llevar a una cena" (A que clase de cena llevas un arrollado de miga de pan, que se yo.
Lo que me vuelve loca de Maru Botana, es que CUALQUIERA hace una torta rica con 1 kg de dulce de leche, 2 litros de crema, 1 bolsa de azucar y 4 tabletas de chocolate premium. Q me haga algo rico con 2 guayabas y 1 litro de leche.

marce:
No desciende de italianos, imaginome!

Una pepina:
Totalmente. Yo quiero tomar té con pastafrola o torta de ricotta tanto como quiero comer panacotta de lavanda.
Lo que nunca quiero, es esa mierda frita llena de mayonesa, queso duro y crema q hacen en Utilisima. Yo no puedo creer que esas mujeres digan por TV -sin ningun pudor- q esas cosas que hacen son para todos los días. Y dicen que es cocina rapida, para mujeres ocupadas. Que tiene que ver el tiempo con la cantidad de grasa que usan en cada comida? Dios mío. Cuando pienso que alguien come crema, papas, mayonesa, fideos, frituras, carnes rojas, etc todos los días, no puedo creerlo.

deapoco:
Dígame que usted también se dió cuenta de que esa chica tiembla de amor por Agustín Benito. Que alguien le diga algo!!! Que pare de babear!

voyeur:
Ah, no se. Yo cocino a diario, cocino bien, y cocino mil millones de cosas distintas, pero moriría por comer algo de mi abuela. Mi abuela era super moderna, cocinaba con poca carne, jamás fritos, muchísimas verduras raras, etc. Snif, quiero que me hagan cardos.

vhan:
No haga nada que no quiera! Conviva con alguien que cocine bien, pida por teléfono, alimentese con ensalada, o no se... mendigue en la puerta de un restaurant!

mamma bambi:
o cuando la cocina está limpia...

mora:
Jamás vi a Verónica Varano, pero la vi en tanga en una publicidad tremenda. Yo no sé. Si hablan de temas serios, creo que no da para hablarlos en TV, si son demasiado boludos, para qué mirarlos... Ni idea

Ah, lo de Dolli es así:
Verónica, mi amiga, tiene una amiga, XXX que fue novia del hijo de Dolli, y cueeeeeeeenta que Dolli es enfermísimamente controladora y posesiva con sus críos, y que cada vez que ella iba a la casa, Dolli hablaba de las ex novias y que incluso llego a pegar fotos de sus ex nueras en la heladera.
Y que la última vez que fue, Dolli le cocinó, y que inmediatamente cayó enferma e intoxicada....

pablo:
Ya no eh, ahora Utlisima tiene programas "top" de vanguardia donde hacen cocina moderna de fusión super cool como mauricio y eduardo (los voy a cagar a trompadas por payasos), esucela de cocina, o esas cosas.
Pero siguen siendo barriales, no sé por qué. No pueden superar el barrio que llevan adentro.

ca:
1) Si, si, es una vieja loca que habla borrachísima y va con banderines, globos y se pone a hablar de Tahití, ponele. Y si, tiene ese pelo pero morocha.

2) Es la típica mezcla de lo que se hereda de la familia y la ambición por modernizarse y ser cool, claro.
Yo cuando pienso en gorda, pienso en alfajores triples, no en cheesecake de lima.

juana:
No sé, el otro día vi un programa en donde van a volquetes a juntar basura y luego se gastan mil dólares en pinturas, patinas, maderas, pegamentos, pistolas encoladoras, etc y hacen un arbol de navidad de papel.

xime:
Totalmente. Chorreando mayonesa en la "U".

m. dijo...

En lo que miro de reojo del paneo de mi mujer (S.) tengo que decir que Narda Lepes es definitivamente cool, recuerdo que me enganché con un especial de Japón mientras me manducaba unas medialunas.
Utilísima me viene más bien con las imágenes de las tipas pintándose el tujes con crema de pepino con hielo, haciendo una biblioteca de 6 cuerpos con bricolage y muñequitos de masapán de la última cena.

Anónimo dijo...

tenes una obsesión con la mayonesa. algún trauma? a mí tampoco me gusta, pero no la estoy nombrando cada dos palabras.

Bestiaria dijo...

jajajajajjaja. puede ser eh. jajajajajaj. sí, encarna todo lo que odio en la comida. no entiendo como alguien atiborra de mayonesa a un ser querido. a nadie se le ocurre tomar del pico de un bidón de aceite, pero si ponerle un frasco de medio kilo de mayonesa a una ensalada.
Que se yo, algunos ODIAN el cigarrillo, yo ODIO la mayonesa.

chirusa dijo...

bestiaria, las dos cosas
un poco por herencia, mi vieja era una ignorante de la cocina, aprendí algo de alguna suegra bienintencionada, pero la verdad es que lo mio no es cocinar (comer es un tramite) pero a quien le gusta disfrutar de una buena comida y sabores exoticos (o no) es logico que le atraiga ese arte

Sil dijo...

lo qe me gusta del gourmet es la estética tan loca del vocabulario, la presentación de los platos, los lugares donde cocinan.... es como un canal de viajes.
y de utilísima me aluscinaba cómo podía decirse a cámara que podíamos hacer manualidades que llevan horas como si una mujer como yo tuviese tiempo pa ponerse a pegar ojitos de mazapán o a cocer pelos de lanas de colores... también era como un viaje, pero más subrrealista.

un abrazo grande, feliz 2006/07/08/......

Montevideana dijo...

creo que deberías perdonar a la mayonesa. lo que te haya hecho de malo, seguro fue sin querer.

en cantidades mesuradas puede ser un aderezo muy rico, aunque es un contrabando de calorías como pocos. y sí, es re-mersa.

pero en verano me encanta comerme unas galletitas crackers con un piquito de mayonesa arriba.

Sil dijo...

sono feo eso de "una mujer como yo" quise decir como todas las qe curran en casa y afuera y qe no tienen tiempo ni para mirarse al espejo y darse cuenta qe aun están en la vida...

Sabrina dijo...

Siempre miro esas señale. La cocina jamás me inspiró, sigo con el delivery. Prefiero Utilísima, es más como yo.
Rescato una cosa, a pesar que las manualidades me parecen una pérdida de tiempo, gracias a las horas invertidas en mirar sobre bricolage pude yo solita y con realmente poco dinero armar mi cuarto íntegro, cama, mesitas de luz, pátinas y papel de empapelar. Una joyita

javier dijo...

genial descripción como siempre,
pero yo excluiría a la "cocineritas" lo que ellas hacen es posar para la camara, y ademas tienen un reality, que no se por que me hizo acordar a super m ¿?.

saludos.

Bestiaria dijo...

m.
Algo así. Todas queremos ser Narda Lepes. Que cool que es, con ese nombre, y sus remolachas amarillas, por favor...

chirusa:
es la bendición máxima. conozco otras personas así. no les interesa comer... DIOS MIO! Mi alma por ese desinterés.

sil:
yo pensaba igual. vi un programa especial de helados, porque no podía cambiar por el shock que me provocaba semejante pavada.
ponele que haces helado de jengibre y té verde, dale, buenísimo, es especial, no lo conseguís en una heladería.
pero esas deficientes hacian helado de dulce de leche. a quien se le ocurre ponerse a hacer toda una tarde algo que hacen hace 40 años en la heladería mucho mejor? en una epoca, tenian un programa de boticarios de barrio. hacian apresto casero, que se yo. Ay dios.
Cariños a Ud también. Gracias por las felicidades para el año que comienza, las voy a necesitar.
Páselo bien!

Sabrina:
Es ud la Sabrina que comentaba acá o es una nueva Sabrina?

javier:
ay, yo estoy TAN LOCA. Yo miré 3 veces cocineritas hasta que echaron a la mocosa que yo quería que echen. La odié. Mocosa turra.

Sabrina dijo...

Soy la misma que comentaba en su blog, solo que ahora me animé y creé el mio.

promqueen dijo...

y las q no cocinamos..???

vinilica dijo...

Te leí hablando de hipocresía, de como saludaste a 100 personas del laburo de las cuales conocías a 10, pasá por mi blog seguro sos de las mias.

JORGE MOLINA SANHUEZA dijo...

Llegué a este blog por pura suerte. Me gustó. Sobre todo el de las cocineras, es lo mismo que mafalda y su contraria, que no recuerdo como se llama. Te escribo desde chile. Saludos, feliz año 2006.

vic dijo...

Espero juntarme con alguien que sepa cocinar, o que el gen de la cocina despierte antes de partir del nido. Creo que la diferencia entre cual mujer es cada una reside en el grado de interés que se le pone al asunto. Básicamente si no me importa la diferencia entre el arroz salvaje, el de risotto o el largo, necesariamente deriva en usar siempre el mismo, es una cuestión de interés, como se dice por ahí, la que nos hace investigar y saber mas del tema.
El decorar con mayonesa nunca lo entendí, digo, si te gastas en hacer una decoración, ponete media pila y hace algo mejor que copitos amarillos.

Bestiaria dijo...

Sabrina:
Genial entonces. Me daré una vuelta por ahí.

promqueen:
Es que no es sobre cocinar solamente, es sobre comer también.
Pero supongo que este post es acerca de esas mujeres que disfrutan de comer y -mínimamente- de cocinar.

vinílica:
Cómo sería ser "de las suyas"? Porque odio la hipocresía tanto como la crítica-attaque77. Cuenteme un poco, dele.

JORGE MOLINA SANHUEZA
A la mierda, con nombre y apellido. Susanita. Claro. Susanita vería Utilísima y cocinaría cosas "primavera".

vic:
No sé si es un gen.
No hay bendición más grande que el desinterés por la comida. Yo, por ejemplo, a las cinco de la tarde, no puedo dejar de pensar en harina... En té de jazmín con budín húmedo de mandarina, en galletitas danesas, en torta de ricotta... Es una maldición.

paula dijo...

passsmè !

Andy W dijo...

muy bueno, auqnue conozco la mitad de las señoras en cuestión nom´.as

Mr. John Steed dijo...

Iwao rules.

Bestiaria dijo...

paula:
Ay Paula, Ud. es tan compleja para mi...

andy w:
Las primeras, seguramente.

mr john steed:
Es ud la UNICA persona que conozco que conoce a Jamie Oliver...

Flor Pí dijo...

El Gourmet es glotonería estilizada, me permite sublimar la gula con clase. Pero mi bulimia tiene otros tiempos. Las urgencias del atracón se sacian mejor con unas Oreo bañadas en chocolate. Todos los gordos aspiramos a mutar en sibarita de placeres soberbios y dosificados. En el Dieta Club conocí a uno que se había metido en una escuela de cocina pero abandonó avergonzado por comerse los ingredientes en clase.

Bestiaria dijo...

ay flor pí:
no sé si hablás en serio o que!
Si tenes atracones andá a un alco o algo así, porque nada de eso se cura con autodeterminación. Y sí se puede mutar! Pero es cuestión de incorporar hábitos lentamente y de trabajar mucho en tu recuperación.
Igual me callo, porque me puse 10 kilos en estos 2 años y no bajo ni 200 gramos ultimamente. Pero volveré a ser una sirena en breve!!! Lo juro por un brownie.

Cariños
B

jose dijo...

Acordate de contar de Dolli como suegra. Quedé intrigado

Y una sola observación: elgourmet es lo más y a uno le gustaría siempre cocinar con esos ingredientes y esos elementos tan cool. Pero convengamos que en algunas ocasiones también hay que implementar el sistema 'pin pun pan' de Utilísima y apelar al plato abundante, el que si tuviera una canción sería una de los Decadentes. Besos, Bestiaria

MALiZiA dijo...

Hola, quisiera poder comentar algo, pero no sé nada de programas de Utilísima, y de Gourmet, sólo que tienen un buen decorado cuando hago zapping, estos canales no son mi fuerte, en realidad no miro mucha tv.
Puedo decir que de mis abuelas me quedan recuerdos hechos pastelitos, torta fritas, y algún que otro flan de dulce de leche, mmmm era expertas cocineras, de salado también, pero por algo me acuerdo de los postres
(Mea culpa tengo que bajar urgente!)
Besos

Tideida dijo...

No hay que olvidar que el canal Gourmet es "Gourmet.com" mientras que Utilísima es apenas "satelital". Aunque podría ser tranquilamente "Utilisima coaxil".
Por otro lado: me vi en la circunstancia de estar internado por cierta intervención quirurgica algún tiempo y pude ver muuucha televisión. Cuando el bumerang se hace insoportable, el Gourmet está ahí para salvarte las papas. Bueno, para salvartelas y cortarlas en finas "lonjas". Se aprende una barbaridá.

El hijo de la madre de Santo Biasatti dijo...

No creo que usar ciboulette y no cebolla de verdeo implique opciones de libertad sino que en este caso una gran dosis de esnobismo (pasion nacional de los argentinos segun Borges). Es innegable que algunos platos más elaborados son muy ricos pero tambien es riquisima (y me saco el sombrero)una milanesa con pure bien hecha, y con savora (marca savora), pero bueno, en la epoca actual donde ya lo unico que diferencia a un producto de otro es el diseño, asi sea un microondas blanquito contra uno de acero inoxidable, tambien hay cocina diseñada, escasa, light y necesariamente exotica... mozo una napolitana con fritas!!! ñam ñam

Verte dijo...

100% de acuerdo con Santo. Aguante el budín de pan, la torta de ricota y el sandwich de milanga.

Bestiaria dijo...

José:
Conté más arriba. Le hago copy-paste:
Verónica, mi amiga, tiene una amiga, XXX que fue novia del hijo de Dolli, y cueeeeeeeenta que Dolli es enfermísimamente controladora y posesiva con sus críos, y que cada vez que ella iba a la casa, Dolli hablaba de las ex novias y que incluso llego a pegar fotos de sus ex nueras en la heladera.
Y que la última vez que fue, Dolli le cocinó, y que inmediatamente cayó enferma e intoxicada....

Lindo verlo por acá. Cariños!

malizia:
Ya vió, todas las que aquí contestaron que no les interesa la comida deben ser flaquitas!

matiastideida:
No se olvide que Utilisima tiene un nombre como "Poxilina" o "Pegatodo" y que tenían un programa que era una botica casera. Yo los vi fabricar un insecticida hirviendo puerros con lejía o algo así...

Santo Biasatti:
Creo que no hay que privarse de nada -ni de una milanesa bien hecha ni de una pavlova de moras-, pero la cocina también evolucionó por la salud.
Ya no comemos locro, buseca, asado con cuero, colaciones, budín de pan y yemitas todos los días y por eso no nos morimos a los 30 años (y por otras cosas, claro).
Utilísima se niega a evolucionar cada vez que une todo con crema o mayonesa. Comer grasas animales saturadas de colesterol a diariono me parece hogareño, me parece suicida.

verte:
La torta de ricotta mi preferida, claro. De las milanesas fritas ya dije mi opinión... Pero bueh.

El hijo de la madre de Santo Biasatti dijo...

No nos morimos a los 30 por los antibioticos no porque no se coma buseca.. o nuestros abuelos murieron a los 30.. no seamos ingenuos, hoy se muere mas la gente por stress y sus derivados que por el colesterol... (comiendo una medialuna de grasa)

Niño Pol dijo...

Amo a Beatriz Chomnalez. Es la cocinera mas villana ever.
Me encanta como maltrata a sus ayudantes.
Si usted tuviese un programa en donde cocinara, estoy seguro que sería tan mala y obsesiva como la Chomnalez.

Mr. John Steed dijo...

No solo que lo conozco sino que lo adoro MAL.

Lou dijo...

Acabo de ver la comprobación máxima:

Utilísima: el menú del día es sánguche (sí, te diría que lo escriben así) de polenta frita y butifarra.

Te juro que sí.


Caso cerrado.

Bestiaria dijo...

¡Lo acabo de escuchar! Jajajajjajaja. Pero ayer, tuve un ataque de risa cuando ví que un panzón hacía un arrollado de carne picada con 2 morcillas enrolladas en jamón cocido adentro y forrado en panceta lustrada con manteca!Morí. Aún no me repongo. Y decía que había que "sorprender" a la familia.
Te vas a sorprender vos, panzón boludo cuando tus chiquitos estén internados en una unidad coronaria a los 6 años de edad con los trigliceridos en 1500.

Lou dijo...

JAJAJJAJAAAJAJ!!!
Otra cosa genial son los cocineros, que son tan mersas que te caes. Yo no sé si son dos cocineros o uno y su ayudante serrucha-pisos o qué, pero el otro día vi a un par y uno le dijo al otro, como decirte, terminá de armar tal cosa que yo voy a hacer las salsas, y empieza con una de mayonesa (oc-bvio), y el de atrás le dice mala-onda *Todos querés que te arme?*, y lo empieza a hacer cantando Ma-yo-neeeesa mientras el otro trataba de explicar su salsa.

Te digo: Cada día me gusta más. Une familia y alegra veladas! Es como el programa de Nequi. Hay que grabarlo y ponerlo en las fiestas.
Te juro, te levanta el ánimo. Yo lo pondría en centros de depresivos... te sentís mejor que ellos POSTA.

Princesa Consuela Bananahamac dijo...

Aplausos!
me saco elsombrero ante ud, tiene toda la razon.
YO tambien miro a veces cuadno no hay nada El gourmet y otras pocas, utilisima y tiene toda la razon.
Muy buen post, muy entretenido.
Si no le ofende, la voy a agregar en mi lista de links del blog...
Saludos y buen provecho.

pd: yo tambien me quedo con el gourmet!
Princesa Consuela

Lau dijo...

Tenés toda la razón, Bestiaria. Creo que el mejor exponente de la cocina al estilo doña Petrona, es Cocina fácil de Utilísima. Hay una mina que se llama Mirta Carabajal o algo así, que es como su sucesora. Todos sus platos llevan kilos de crema, mayonesa, docenas de huevos, jamón y queso, chocolate y demases. Te estalla el hígado al minuto 2 de haber probado.

porq? dijo...

porq borraste mi comentario?

Anónimo dijo...

Cocinen mujeres!!! luego critiquen o digan lo que es complicado.

Latka dijo...

Esscelente la nota querida.
Me cago idem en La Lepes por gorda berreta que se hace la essperimentada.
De Utilisima ni hablar...
Lo mejor que vi del GURMET, fue una vez al borracho de Dumas cuando se le incineraron unos pancitos que metio en el horno y entre traguete y traguete se los olvido. Al finalizar el programa el zoquete se acordo de pedo y cuando abrio lo abrio casi se asfixia con el humo que salia del pandemonio ese.
Saludilijilios.

Anónimo dijo...

Pero es joda verdad?????..
Nadie puede llamarse Narda y sonreir y mucho menos apellidarse Lepes, y ahora que lo pienso, se dieron cuenta que la Lepes como que tiene cara de mal cuxxxx ??

Digo yo, no se, me parece.

Anónimo dijo...

ULTIMA NOTICIA
El marido, novio o lo que sea que fuera el valiente capaz de presentar a alguien como "...ella es Narda" acaba de separarse.

Dice Rial que se fue con una morochona fulera, pero que cocinaba milanesas con ajito y hacia unos tucos para los ravioles que no te cuento.

luna dijo...

me parece que los ultimos comentarios no son objetivos ,yo vi utilisima ayer y el gourmet tambien y les puedo decir que me quedo mil veces con utilisima,no se puede comparar siempre me sacan de un apuro como alguien dijo por ahi...es maravilloso estar atacada por el tiempo y poder salir adelante o no? prefiero que mis hijas esten viendo1.0 o no se como se llama,cocineritas a que este boludeando en internet
saludos

GABRIELA dijo...

HOLA!, YO QUIERO DECIR QUE ME PARECE SUPER INTERESANTE EL TEMA DE QUE (ENTRE OTRAS COSAS) LA COMIDA DEFINE NUESTRAS COSTUMBRES, Y LA INFANCIA, SON ESAS COSITAS QUE QUIZAS UNO RELACIONA TOTALMENTE CON COSAS QUE LO MARCARON DESDE UN PRINCIPIO... ME ENCANTA RECORDAR EL PASADO... (EL LOCRO DE LOS DOMINGOS DE MI ABU, ME HACE RECORDAR HASTA LAS RELACIONES QUE HEMOS PERDIDO EN EL CAMINO)

P.D.: ME QUEDO CON UTILISIMA, APOYO A QUIEN DIJO QUE LA HERMANA DE "EL GOURMET" ES UNA INFILTRADA.

©Iv4n4 dijo...

quizas Ud ya ni lea comentarios viejos, pero estaba buscando alguna biografia de Narda Lepes xq quieros saber donde joraca estudio.

Pero esto me encanto:


pablo:
Ya no eh, ahora Utlisima tiene programas "top" de vanguardia donde hacen cocina moderna de fusión super cool como mauricio y eduardo (los voy a cagar a trompadas por payasos), esucela de cocina, o esas cosas.
Pero siguen siendo barriales, no sé por qué. No pueden superar el barrio que llevan adentro.

ca:
1) Si, si, es una vieja loca que habla borrachísima y va con banderines, globos y se pone a hablar de Tahití, ponele. Y si, tiene ese pelo pero morocha.


Gracias, gracias/
X fin alguien q dice lo q debe decirse de esos dos sin miedo a ser tachadas de hhomofobicas o alguna ora boludez, y si, esa mujer era insoportable de aguantar con ese tono tan lentoooo para hablar, y tan cariñoso??? Ahh gracias gracias, me he inspirado, iré a mi blog a mandar verdura XD

Anónimo dijo...

Verdaderamente, me caes muy bien y me gustaria conocer mas acerca de ti, veo cada vez que tengo oportunidad tu programa en el Gourmet. Aura

Anónimo dijo...

Verdaderamente, me caes muy bien y me gustaria conocer mas acerca de ti, veo cada vez que tengo oportunidad tu programa en el Gourmet. Aura

aura dijo...

EN VERDAD ME GUSTA MUCHO TU PROGRAMA Y ME CAES MUY BIEN ME GUSTARIA CONOCERTE MEJOR, YA QUE APARTE DE TODO A MI ME ENCANTA LA COCINA AUNQUE NO SOY UN EXPERTA. AURA

aura dijo...

REALMENTE ME ENCANTE VER EN MIS RATOS LIBRES EL CANAL EL GOURMET, Y VEO LOS DE NARDA.

playmobil dijo...

Hacia la Orejona vamos:

Si vos, orejas puntillosas, cara de monalisa embrutecida, oligarca, vos que no podes hacer un paty-burguesa si no tenes un mini-pimer o un soplete industrial para gratinar al lado. Tampoco podes omitir la bola de estupideces referidas a la humedad boreal q afecta la floripondria que tenes en la huerta de tu hermana.

Tus papas se quisieron pegar un tiro cuando dejaste Administracion en la Di Tella para luego ir a estudiar "marketing" (q en esa epoca era cool) a la UADE. Peor les cayo cuando les llego el resumen de la Amex Platinum (adicional) delatando el viajecito a Italia para hacerte un cursito de cocina top con tu amiga.
No sos nada cool boba! sos un flan! seguro te intimida el camarografo barbudo de la productora y lo hiciste echar...x q tus viejo tiene guita en PROMOFILM.

playmobil dijo...

ok...No soy el camarografo barbudo...

I mean, soy camarografo tb, pero odio la barba...

I mean no soy el camarografo q hizo echar..

I mean...daaaaaaaa?

.-.-. dijo...

A) Notable, la gente que congregás. (Me incluyo, por supuesto).

B) Dolly Irigoyen como suegra? wtf?

Dancer In The Dark dijo...

Maru Botana tiene serios trastornos de alimentación. Hace comida para mucha gente y nunca la prueba, los rellena a todos pero ella ni la toca.
Se ha rumoreado acerca de su estadía en una clínica de recuperación... Tiren datos.

©Iv4n4 dijo...

de q hablan???

estoy en el blog de bestiaria o q??

Bestiaria dijo...

Alguien puede decirme de dónde salió de repente tanta gente en este post? No hay links y tengo 700 visitas directo a este artículo.

De dónde vienen?

Ceci dijo...

Bestiaria querida,
hace unos meses leyendo en Clarín por Internet un artículo sobre los chorizos caseros que fabricaban en un programa de Utilísima (fuente de grandes alegrías para mí) encontré el link a tu página: y fue todo un descubrimiento.
Lo compartí con bastante gente que sabía que lo iba a disfrutar tanto como yo.
Tenés el don de poner en palabras eso que yo alguna vez pensé, sentí, intuí.
Te felicito y te leo con fruición.

Anónimo dijo...

Me rei mucho con tus comentarios, y tenes mucha razon! y como vi que en tu blogg les interesan los chusmerios como el de Dolli como suegra yo tengo uno de utilsima, mas bien digo de la ordinaria Teresa Rucci, que se canso de dejar mal parado a su marido contando por todo el canal que habia descubierto que era un drogadicto y que le habia metido los cuernos...y ella que hizo? le pago con la misma moneda: salio y se encamo con un compañerito de Escuela de Cocina, detalle: casado y con hijos, un tal Juan Pedro como termino su historia: se entero todo el mundo de lo que pasaba ya que se comocieron unos mails que se enviaban, ella se quedo sin el pan y sin la torta, el marido la dejo!! y su amante? tambien, obviamente volvio con su mujer.
Besos a todos chauuuuuu!

Lautreamont dijo...

Luego de leer la nota, que debo decir me ha gustado mucho, me pregunto ¿Es lo gourmet algo más que un concepto publicitario destinado a agregar valor comercial a ciertos alimentos? De no ser así alguien podría explicarme ¿Qué es lo gourmet?

Lautreamont.www.surlesdents.blogspot.com

Ana Inés Aguirre dijo...

No me gusta cuando les dicen utensishos a los utensilios. Mucho corte en brunoise, mucho platito pintado con aceites colorinches, pero el vocabulario deja bastante que desear.

Lindo tu blog!

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.