La desubicada

Pol, me cansé de esperarlo a tomar el té.
Tarea sencilla es describir a una mujer cuyas acciones lo dicen todo, y sin embargo, aquí estoy; pues mi intención no es descubrir nada nuevo, sino reunir las anécdotas molestas de semejante inadaptada.
En algún momento de la vida, todas entablamos una breve amistad con una desubicada. La conocemos en el gimnasio, en la playa o en una fiesta, pero jamás en un lugar formal; y si bien al principio la encontramos impulsiva, ocurrente, desprejuiciada y libre, luego de conocerla durante algunas semanas, la desubicada se revela invasiva, inoportuna, y maleducada.
La desubicada siempre tiene trabajos no convencionales; es tarotista, profesora de Yoga, dueña de una feria americana o moza en un bar. Es casi siempre soltera y nómade, y su historial de mudanzas es sugerente: vive con un ex novio, en la casa de una amiga brasilera o con una roomate que conoció en la cartelera de Yoga ─y que inevitablemente la odia.
Su inestabilidad habitacional es siempre una bomba de tiempo. Fiel a su estilo, comienza por aparecer en casa con una botella de vino berreta y no se va hasta el amanecer; luego insiste con quedarse a dormir en el sillón porque está borracha y finalmente nos pide asilo por unos días y se queda unos cuantos meses.
En verano, en cambio, la desubicada prefiere fagocitarnos las vacaciones. Cae de sorpresa en la casa que alquilamos, con un bolso enorme y un paquete de fideos, y nos explica que ella se arregla en cualquier lado y que si bien no tiene dinero, nos devolverá el monto que le prestemos en cuanto vuelva a conseguir trabajo.
La situación se repite en todos los ámbitos y épocas de su vida y siempre la víctima es una amiga diferente. De pequeña, la desubicada aparece ─siempre sin regalo─ en los cumpleaños a los que nadie la invitó y no la pasan a buscar sino hasta la hora de cenar. Sopla las velas de la torta antes que el homenajeado y cuando le piden no lo haga, se enoja y se encierra en el cuarto a abrirle todos los regalos.
En el colegio, pide útiles que devuelve rotos o destapados, y si la convidan con algún alimento, engulle la mitad sin discreción.
En la casa de una amiga, aún si es la primera visita, abre la heladera y la revisa con impunidad y descaro. Incluso es capaz de oler los recipientes o “picar” parte de la cena. Si se queda a dormir y no concilia el sueño, prende la televisión del living y a la mañana siguiente, jamás colabora deshaciendo la cama que improvisaron para ella.
En una fiesta, cuando el vecino se queja y el dueño de casa baja la música, es la primera en volver a subirla. Como no cenó, a las cinco de la mañana se mete en la cocina y arma un sandwich con unos quesos que trajimos de Rosario, vomita sigilosamente el baño y abre todos los jabones decorativos para lavarse sus roñosas manos.
No duda en colarse si salís con otra amiga, a quien le pregunta cuanto gana y cuanto pesa en los primeros quince minutos. Interrumpe la conversación con opiniones y anécdotas, no puede pagar su parte en la cuenta del restaurant, habla en voz alta en el cine y se pelea en la cola del baño.
Mas adelante, la desubicada tiene un hijo, a quien le permite toda clase de excesos: lo deja los productos de las vidrieras, le permite gritar, llorar y hacer berrinches en el colectivo y le pela una banana ─que no piensa pagar─ en el medio del supermercado. Sin embargo, es también su hijo la víctima principal de su imperfecto sentido común. Lo alimenta con alfajores y delivery de pizza, lo deja al cuidado de desconocidos o se lo olvida en la puerta del colegio.Podría seguir así llenando carillas con sus delitos, pero esta vez prefiero callar. Todos tenemos los propios recuerdos para suplir esta ausencia: el frasco de shampoo vacío, la toalla mojada en el piso, la polera estirada, la visita sorpresa o unos cuantos dólares menos.


Technorati Tags: , , , , ,

67 comentarios:

Peluka dijo...

Pobrecita... con eso de los cumpleaños de pequeña botoneaste a los culpables de su disfunción...
Lo que nos lleva automáticamente al post previo.

Bestial, as usual.

Ashberry dijo...

Lástima que no tengo el mismo talento... pero podría hacerme un picnic con el desubicado.

El ex compañero de la facultad, que hizo algunas materias un sólo año en tu comisión, y cada vez que te ve dice "tenemos que juntarnos todos", sin que sepas quien demonios son esos todos porque son tan desconocidos como el. Y que te invita a un asado con sus amigos con los que sale a pescar o con los amigos del cuñado que juegan al futbol con el. El desubicado no conoce los códigos sociales de la gente ocupada o mínimamente sensata.

Y que te cuenta su vida, con pelos y señales, sobre como lo dejó la mujer (a quien nunca conociste porque se casó y se divorció en uno de esos felices interregnos en los que no te lo cruzaste)

No sigo. Pero se dan una idea. Y es que pienso en un desubicado en concreto, eso facilita las cosas.

Miss Tiraßombas dijo...

Ay! Me sentí re tocada! jaja Con la relevante excepción de que sho soy desubicada en cosas mucho menos pesadas y exasperantes que todas las que Ud. ha descripto aquí (que dudo puedan pertenecer todas juntas a una sola persona), gracias a Dios estoy avanzando... pero soy lo que se dice a veces desubicada, sí sí.

Pero, yo filosofo, ¿no? ¿por qué en vez de hablar, charlarlo o analizarlo como quien dice ´a sus espaldas´, como lo hacen tantos (been there, done that), no le dicen a la desubicada que está siendo desubicada, y darle la oportunidad de que lo tabaje (es decir, hacer algo positivo al respecto, actuar)?... Digo, por el bien de ambos, porque AMBAS PARTES SE VEN AFECTADAS por este "sentido común imperfecto"... Aunque yo, más que "imperfecto", hubiera dicho "inadecuado" o "inapropiado" o "impertinente" o algo así, ya que el "sentido común PERFECTO" no existe... there´s no such a thing... además del hecho de que el "sentido común" así INNATO tampoco existe, sino que es APRENDIDO... o sea, no es que ella sea "semejante inadaptada" (diferenciación cortante y tal vez acusante y alienadora), sino que sólo "aprendió ese sentido común" de lados y de formas distintas a la de LA MAYORÍA... o sea, contexto distinto, maestros distintos, etc... ella sólo es diferente... eso es todo.

Ya aprendí yo que, porque ella sea "diferente" (I happen to lOve that word), no quiere decir que todos deban adaptarse A ELLA. No no no. Está bien sentirse orgulloso de lo que uno es y querer conservar esa personalidad, pero hay otras cosas a tener en cuenta in order to vivir en sociedad, sin tantos roces innecesarios. Mi abuelo decía: "si tOdos los demás piensan de una manera y vos de otra totalmente distinta, lo más probable es que VOS estés equivocado"... así que bueno, aplicando este conocimiento clave, la inadaptada comprende que es ELLA la que tiene que cambiar, la que tiene que -bien dicho- ADAPTARSE... de eso se trata la convivencia. Aunque: "adaptarse", sí... "transformarse", no.

Y por último, para lograr esto de forma exitosa, es necesario un trueque entre: ella trabaja en su adaptación, los demás trabajan en su tolerancia. ¿Qué les parece?

A ponerse en los zapatos de los otros!

Saludos,

Mariana dijo...

QUEREMOS NOMBRESSSSS!!!!

Pillow_of_Winds dijo...

¡Tal cual!

De todas las descripciones de mujeres, acá relatadas, esta es la que más de cerca me toca.

Una de mis amigas peca de desubicada, pero se la ha ido corrigiéndola, haciendole saber lo desubicada que es. Por turnos entre amigas. Y delante de gente, como para que sufra el desubique como lo sufrimos el resto.

La típica es "estoy sin un mango" (todas sabemos que cobró hace dos días), recién llegada a tu casa de veraneo alquilada con un paquete de fideos en la mano.

Ja!


(debo reconocer que el grupo de amigas - en especial yo - antes de entrar en acción en pos de saneamiento de la amistad, dudó en mandarla al carajo)

voyeur dijo...

como siempre, una hemosa pintura.

cariños.

deapoco dijo...

Sabés que ando un poco corta de plata...¿no me prestarías? te prometo que en una semana te lo devuelvo, voy a tu casa y de paso me invitás a cenar y te prometo que te lo devuelvo.
:-)

Legally Blonde dijo...

uy si habre pasado verguenza por este tipo de gente, siempre haciendoselo notar, sin palabras, excelenteeee

flor dijo...

Conozco a una hija de una desubicada. No la alimentaba con pizza sino con galletas de arroz pero esa es otra historia. Pero sí, todo lo otro, es angustiosamente muy plausible.
¡Saludos!

L dijo...

los restos de "me depilé con la maquinita" sin enjuagar en el lavabo del baño.

la cera de depilar que le tviste que prestar, intacta hasta el momento, toda chorreada y quemada

el bleto de buquebus que jamas devolvió

etc
etc
etc

Ulma dijo...

Ya que estoy, me desubico por completo:
¿De dónde sacó la foto esa de los chinos con sombrillitas?
¿La bajó de internet?
No sabe el favor que me haría si me la pasa. Le juro no usarla en mi blog. Es para uso personal, nomás (un código con alguien ¿vió?).
(Uh, acabo de tener la imagen de todo el mundo haciendo realidad sus post en los comments y me aterrorizó la idea. Le juro que es la última vez que lo hago...)

J° dijo...

Nunca amiguicé con una desubicada así...
Bueno, ahora que lo pienso mejor, varias veces, primero en la primaria y después en la secundaria, confraternicé con gente de estas características para ayudarlos a no reprobar alguna materia ni repetir de año (no es que fuera la candidata más idónea para ocupar al puesto de Jacinta Pichimahuida; pero las mejores alumnas hacían rancho aparte).
También era típico incluir a estas gentes en los trabajos prácticos, si bien ni aparecían en las reuniones o, de hacerlo, se dedicaban a crear distracciones, cebar mate o molestar al gato de la anfitriona.
Así y todo, aunque podían romperte/arruinarte/perderte las cosas o colgarse con total impunidad, eran bastante generosos con lo -poco- que podían aportar.

cyn dijo...

cuando era una chica tenia una amiga que cada vez que la invitaba a dormir, siempre siempre, se llevaba un recuerdo de mi casa. Y cuando se lo reclamaba decia que ella no le tenia. Para mi era una desubicada. beso
Muy bueno como siempre!

Clarixiña dijo...

Buenisimo bestiaria, yo tenía una compañerita desubicada que traía a mis cumpleaños a las hermanas que nunca estaban invitadas (eran 2)
Es un montón!! Si me decís una bué, pero two...

sole dijo...

Mi hermano llega y un minuto antes de comer me pide el teléfono, y está, no exagero, 1 hora y media hablando y hablando, yo le digo, por favor, me pueden llamar de trabajo, y nada, sigue y sigue.
Te deja mil bolsos para guardar, te deja las nenas para que las cuides "un minuto que voy vengo" Y toda la tarde esperando que venga. Y mientras tanto, tenías entrevistas, gente que cobrar, y nada.
Una vez me dejaron con la mujer a la nena de 3 años por una noche y no aparecieron en 3 días. pero ni llamaron. Y la nena preguntaba, cuándo viene mi mamá?
No quita que sea un sol, un tipo maravilloso, es conocerlo y enamorarse, la gente lo adora.
Pero con él siempre empezás riendo y terminás llorando.
ODIO, ODIO, ODIO, la gente informal,impuntual, desubicada, que no devuelve las cosas, porque lo sufrí toda mi vida con este hermano querido que es un desastre total aunque lo quiera mucho.

Sil dijo...

para variar has pintado tan bien la estampa qe me agarró una acides estomacal terrible acordándome de féminas TALCUAL de aborrecibles... qe talento mujer, qué talento qe tenés...

un abrazo

Ling dijo...

La peor parte de la desubicada es que se cree simpática. Siempre.

ds dijo...

Sí... ja ja ja ja... conozco a un especímen tal cual, y lo tengo muuuy cerca. La única diferencia es que es de sexo masculino. Genial, bestiaria, como siempre.
Saludos.

paula dijo...

****
me matò lo de la banana
la desconocida es tambien conocida como Buitre. con mis amigas lx llamamos Hippiecomepan y el verbo es Helicopterear (sobre todo si finge ser prudente, sobrevuela)

vic dijo...

que tal, que mantenga a tu hermanita chiquita despierta hasta las 8 am porque no le agarró sueño ??? La llevó por los delirios del chinchon y leche chocolata de medianoche, la gota gorda brotó cuando dijo "me pidio que le enseñe a jugar"

Bestiaria dijo...

peluka:
Ah no, si nos vamos a conmover con todo no podemos reirnos de nada

ashberry:
Pero si está fuera de tu vida te podés reir, porque total no va a chuparte la sangre a vos.

mar~:
Porque la desubicada te pone entre la espada y la pared. O soportas sus invasivas afrentas o se lo decís y te bamcás que se ponga a llorar diciendo que ya lo sabe, que ella es así, que quiere cambiar pero no puede, que se odia, que esta loca, que la perdones, que no te va a molestar mas, que eran unos pesos, que era solo plata, que si sabía que para vos la plata era tan importante no te la pedía, que te va a devolver todo y más, con intereses, etc.
Y no te equivoques. Cuando otra persona abusa del espacio, paciencia y límites de los otros está siendo una langosta chupasangre, vividora y egoísta que se caga en la libertad y la propiedad de otro ser humano. No es ninguna víctima. Es bien al revés.
Pero como sea, "filosofar" ─si es que el verbo existe─ también es otra cosa. En todo caso sería la búsqueda de la verdad, que de ninguna manera está cerca de un sermón chorreando moralina y auto-superación.
Yo aprendí a alejarme de aquellos que me hacen mal. Aprendí a elegirme yo. Si otros tienen alma de maestra jardinera o son tan soberbios de creer que pueden "enseñarle a los demás para que cambien", allá ellos. Yo no soy nadie para decir quien es ·diferente· ni explicarle como es la forma correcta de comportarse. ¿Qué clase de locura es esa? ¿Y vos quien sos para explicarle a alguien que es lo que tiene que trabajar? La team leader del mundo?? Vomitá el manual de Mc Donalds. Para cambiar, que laburen y paguen un psicólogo, y para caridad, que se vayan a repartir buñuelos al hospital de niños.

mariana:
Ay pero no hay una, son gestos de muchas personas.

pillow of the winds:
Claro, si uno la quiere mucho puede ponerle límites, no para comerte una docena de Bucays y vomitarle una sermoneta.

voyeur:
se le agradece.

deapoco:
Vendé sangre!

legally blonde:
Gaste energías en otra cosa, por favor. No les haga notar nada.

flor:
LA HISTORIA YA!
Yo escribo para que me cuenten cosas, estoy segura.

L:
Ay que assssssssssco, jajajajajjajajajajajajajaj.

Ulma:
Navegué, creo. La tengo acá, mandame un mail con tu mail.

j:
Pensé en incluir lo que pasaba en trabajos prácticos. Siempre traen porquerías. Ponele que había que hacer láminas, a uno le tocaba una de cada provincia, bueh. Si a ella le toca Mendoza cae con una nro 3 rayada, marca Gloria con un envoltorio de alfajor "Guaymallén" pegado.

cynthia:
Ay pero cómo sabías que era ella.
Chicas, las historias con más detalles!

clarixiña:
CLARO!!! Es típico, y es como si nada. La madre sería desubicadísima, y como ni en pedo llevaba a una a cada lugar, mandaba a las 3 a todos lados. Típico.

sole:
3 días? Pobre niña, es una suerte que la tenga a usted, me da la sensación de formalita.
Igual me pintaste todo el panorama. Que jodido de chica ser hermana de alguien así, por-fa-vor. Pero más pena me da la niña, supongo.. porque es lo único sólido que debería tener... y es como un flan!
Y la mujer? Claro, parecida, sino no podrían estar juntos.

Sil:
Gracias, pero contá las anécdotas!

Ling:
Se cree viva, divertida y loca también. Se cree que ir a bailar con ella es divertido y en realidad es un infierno porque hay que pagarle todo, soportar que se emborrache, desaparezca con un tipo llevándose la llave de tu casa en su pantalón y reaparezca con el tipo y una bolsa de facturas a las 9 am en la entrada de tu edificio diciendo que Carlos se queda a desayunar.

mora:
Creo que el hombre es menos evidente. o no? no conocí ninguno tan así.

paula:
Hay pero que divertido, como dar vueltas alrededor de la presa antes de bajar a carroñear.

vic:
Jjajajajajajajjajajajaja. Claro. Y la nena a los dos días dice que ella no se va a casar, que se va a ir a vivir con -suponte- Mónica la tarotista, a Bahía y van a poner un bar.


PD:
QUIERO QUE TODOS SEPAN QUE NADIE LAMENTA LO DEL WORD VERIFICATION MAS QUE YO. SI BIEN NO VEO MAL NI USO ANTEOJOS JAMAS ACIERTO EN LOS DOS PRIMEROS INTENTOS. COMO LO ODIO.

Miss Tiraßombas dijo...

Bueno, che, al final no se puede ni opinar... cuánta mala onda y cuánto pesimismo... una lástima...

Bueh, no se preocupe, me borro del mapa... soy una desubicada!

Saludos

Bestiaria dijo...

Mar~:
Pero esa es mi opinión, me parece ridículo el discurso de team leader motivacional. Me parece soberbio además. No creo que seas modelo de nada para decirle a alguien si es diferente o no o cómo debería comportarse.
Tampoco me parece que una "desubicada" sea "distinta". Me parece una vividora, oportunista, egoísta, ventajera, maleducada, ordinaria, etc. Pero son opiniones.
No es pesimismo ni mala onda, pero para dar cátedra de conducta hay que tener con qué. Yo prefiero perseguir la humildad que no tengo cruzando de vereda.
Agua que no has de beber, deja correr.

Niño Pol dijo...

1- Usted sabe perfectamente que este post lo íbamos a escribir ambos. La odio en profundidad.
2- Gracias por ponerle coto a la situación con esa tilinguísima.
3- La odio. Le dije?

Bestiaria dijo...

1- Me cansé de esperarlo, podemos escribir "Vulgarcita".
2- No fue mi intención ofenderla o faltarle el respeto, pero no quise tampoco esconderme detrás de la diplomacia. Pienso todo lo opuesto a ella y su discurso me parece inadecuado e indefendible, pero son opiniones válidas, supongo.
3- Sho lo amo!

El Replicante dijo...

No es una desubicada, es una gorrona de primera clase.

Saludos

Sil dijo...

ok Bestiaria, no se escribir con su talento, pero contaré alguna anégdota:
DESUBICADA 1 (y creo qe ya la he contado): reunión de amigas hablando de la vida el amor y otras verduras. Cuestionamiento conjunto de por qué no conseguimos un HOMBRE, análisis más o menos sesudo de las posibles respuestas.... hasta que ELLA (con novio pero con una historia de fracasos idem a la nuestra) saltó "a lo mejor ustedes nacieron para estar solas..." O_o

DESUBICADA 2: en Barcelona decido dejar de compartir piso con V y mnudarme a Madrid. Aviso con tiempo para qe se alquile la habitación y le explico qe no me da el cuero para pagar el alquiler en Barcelona porqe no consigo trabajo sin papeles. Su respuesta: "yo no tengo la culta que te hayas venido sin papeles a Europa, te hubieras quedado en Rosario..." (claro ella tenia passport, vio?)

En fin, por ahora esas, qe no se si son desubicadas, pero si lo fueron sus contestaciones, además de hirientes porqe vivieron de gente qe yo consideraba MAS personas...


besitos mil

desastrosa sol dijo...

ay! el otro dia cayo MI desubicada (tengo desubicadas en ciclos de algunos meses... la de ahora es mucho mas exasperante... pero menester copnservar... profesora del gym) a mi casa sin previo aviso, anuncio o carta documento con respecto al evento a ocurrir... aun a pesar de q menti indecorosamente diciendo que no iba a estar en casa.

por supuesto que me escondi vilmente en una de las habitaciones del piso mas alto de la casa y rogue a mi hermana que anunciara mi conveniente fuga con mi pareja a un cine aledaño... tuve suerte... desaparecio...



pero volvera!

Montevideana dijo...

Lo confieso!!!

Fui una desubicada durante mi adolescencia (por suerte ya lejana). Hice casi todo, excepto lo de caer en la casa de veraneo, por más de un día al menos... con lo único que me justifico es con lo de la plata, no era mi culpa que a las otras no se les ocurriera otra forma de divertirse que gastando y gastando (y que sus padres las malcriaran tanto).

¿Será por eso que no me quedan amigas de esa época?

Mirá por qué era...

Este post me pega parecido al del Infierno, porque reconozco cosas que hice en el pasado. Los defectos del presente no los admito con tanta facilidad
; )

Besos a todos los bestias de este bestiario!

Ca dijo...

Hola Bestiaria. Tuve un problemita con blogger. Mientras tanto voy a postear mis remanidas pseudo ocurrencias en tu blog. No te molesta no?

cyn dijo...

Mi amiga desubicada ladrona que venia a dormir a casa para llevar recuerdos, la descubri una vez que le revise su mochila y vi como ahi tenia una remera mia! cuando la encare y esa fue la ultima vez. Le pregunto: "te llevas una remera mia de recuerdo?. No es mia. Ahhh! mira es igualita a la mia!" silencio. Por un tiempo estuvo sin llamarme, hasta que un dia se le dio por aparecer. No le abri la puerta a no ser que me devolviera todo el placard! jeee

merZedes dijo...

Qué buen texto, qué lindo blog, lo voy leyendo. Ahora, qué es mejor, o menos peor? Una *desubicada* intensa, hecha y derecha, con el 100% de lo que describís, clara y abiertamente y siempre desubicadísima? O decenas de protodesubicaditas cada una con uno o dos rasgos desubicados, pero inteeeeeeensosssssssss y ejercidos con altísimo esmero? Un abrazo.

Pablo dijo...

A mi siempre me costo mucho lidiar con estos personajes. Es como que les falta algo, carecen de una moralidad basica que todos asumimos tener. Son re caraduras. y lo peor es que hasta llegan a cometer cualquier verso con tal de pensar que pueden llegar a estar hasta justificadas en su accionar. Creo que en este caso no hay diferencia de sexo, si es verdad que en los hombres los desubicados son mas faciles de reconocer. Pero es cuestion de tener ojo para hacerlo. Bestiaria, me encanta cuando te mandas estos post/prontuario tan afilados como este. Son dignos de elogios. Suerte

chirusa dijo...

Mas que desubicada es una reventada.
Estara en cada uno darle la segunda oportunidad del desubique.
Una, le puedo dejar pasar, pensando que se distrajo, pero a la segunda, fuiste!
Tropezar 3 veces con la misma piedra, me hace sentir pelotuda.

Bestiaria dijo...

Sil:
Ay la primera turrita la conocía. Yo conté que tenía una amiga que todo el día me retaba porque salía mucho y porque salía con desgraciados y TODO el día me ponía el ejemplo de su novio, que era bueno bueno, y cariñoso, y perfecto, y sensible, y talentoso, y atento, y hogareño y y y. Y que ella le lavaba la ropa A MANO, y que le pintó toda la casa mientras el estudiaba para los finales, y que piriririri. Y así pasaron 2 años escuchando la misma sanata. Y un día, charlando con un ex amigo del perfecto, me entero que le había metido los cuernos varias veces con compañeras de facultad y con la ex novia y que luego, las había llevado juntas a una cena. Y contra todo lo que creí que iba a pasar, me dió mucha pena. Y durante unas semanas me callé pensando qué hacer. Pero en el interín, él se puso celoso, le hizo una escena y la echó de la casa gritandole que era una puta, etc etc. Ella vino toda compungida a mi casa y obviamente, le conté lo que había hecho el santo inquisidor.
Ah, y todo esto viene a cuento de que probablemente te cruces con esa turra y este divorciada de un piromaníaco, con dos hijos chuecos, arrugada y en bancarrota.

princesa sol:
TIPICO! profesora de gimnasia, ves? Ahora me voy acordando de dónde saqué esto de la desubicada, porque no conozco a nadie que sea así, sino todas las anécdotas desparramadas y supongo a mucha gente que no conozco, exactamente así.

montevideana:
Yo envidio un par de cosas de la desubicada, como de todas las mujeres sobre las que escribo. Yo soy obsesiva y fóbica, a mi me falta plata para pagar el agua y me angustio. Tengo que saber, programar, tener estabilidad. La desubicada está tan fogueada en eso de "ir viendo". Puede incluso no tener casa. Y yo ya estoy preocupada porque quizás dentro de 11 meses, que nos vence el contrato, no nos quieran renovar y haya que mudar todo.

ca:
La verdad que no, incluso si son incongruencias.
Que paso con blogger? Me van a borrar mi blog? Me van a censurar por contenido ofensivo? Voy a aparecer sólo después de las 22 hs?

cynthia:
Si, yo diría que mas que desubicada era una LOCA PSYCHO PELIGROSA ADORADORA DE SATÁN, o algo así. no?

merzedes:
No se, no conozco a ninguna así así creo. Quizás vi demasiadas películas o quizás miro demasiado a la gente. Cuando voy a la DGI, ponele, miro a un tipo que atiende y me imagino que tiene una hija Valeria, con el pelo por la cintura, que compra sandwiches de miga en "La Fábrica" y que le gusta tomar soda del pico, y me río sola. No sé por qué.

pablo:
Yo nunca conocí a un hombre con estos rasgos. Que raro che, y todos conocen alguno. Tengo que prestarle mas atención a los hombres.

Montevideana dijo...

Bestiaria, cualquier tarde igual a todas las demás se puede hacer diferente cayendo de sorpresa (o casi, teléfono mediante) a la casa de tu amigo que vive más cerca.

Me hacés acordar a mis conocidos ex-comunistas. No controles y planifiques tanto!!!! No merece la pena.

Siamo Fuori dijo...

Yo tenía unas amigas que eran muchas hermanas, casi todas desubicadas en cofradía, y de diferentes edades.
Por ejemplo, le prestabas ropa (obviamente casi siempre era lo mejor que tenìas). No solo jamás la recuperabas, si no que cada vez que ibas a su casa, veías a hermana nro 1 yendo a entrenamiento de voley con tu campera nueva, a hermana nro 2 (que tenìa una circunferencia del doble de la tuya) vistiendose para ir a trabajar con tu polera negra de salir, a hermana nro 3 (de 14 años) rescatando tu pantalón de una pila de ropa mugrosa y poniendoselo para salir con el novio... y así sucesivamente. Si osabas pedirle tu ropa de vuelta, se despachaban con un: "bancá que está para lavar" "lo tiene puesto Pirula" o demás excusas. Si alguna vez te lo devolvían, estaba destruido, arratonado, estirado, chivado e imponible. Obviamente, ellas eran inimputables, porque carecían de la consciencia necesaria para identificar su "desubicadez".
La última que me hicieron fue venir a mi casamiento, acompañadas por sus maridos y novios oficiales más machos y amantes del momento y no regalarme ni un repasador. Y cuando se los hice notar se ofendieron y no me hablaron nunca más.

sole dijo...

Esa es otra, ves? Se ofenden y uno queda como una persona egoista. La culpa es mi debilidad, y por eso siempre siempre siempre caigo. Más si se trata de un ser querido. A veces prefiero pasar como boluda y no como mala.

sole dijo...

Bestiaria: sí, soy bastante formal, sé perfectamente como se arma una rutina saludable, pero me encariño de más con las nenas y siempre termino llorando cuando se van.

kekiL dijo...

Lo bueno de ser una famosa ortiva, es que esa gente no se me acerca.

Ele dijo...

dios nos libre

Bestiaria dijo...

montevideana:
Sí, ni una cosa ni la otra. Pero a la desubicada le envidio eso.

siamo fuori:
¡Se lo reclamaste? No le reclamaste que se abuse de tus prendas durante tantos años y le dijiste lo del regalo... No sé. ¿Cómo se dice algo así?

sole:
Yo no puedo tener preferencias. siempre quedo como mala.
Y claro, es que los nenes son lindos, pero cuando son de otros y vienen unos días son mas bonitos aún.
El otro día mi sobrina de 6 años dijo que no quería ir mas de su abuela (otra abuela que todos odiamos, que tiene un almacén) porque -acá puso cara de asco y pena- vende arroz, fideos, aceite... y que en su casa hay demasiada humedad.
Todavía no me repongo.

kekil: Ser ortiva es hermoso. Hace un mes y medio que cambié de trabajo y no hablo con nadie. Y de esa manera de libré de que una me hable del recital de Chayanne, de lo buena que "La mascara del zorro" porque -cito textual- "tienen un hijo zorro", etc etcc.

la malcontenta:
no se si Dios puede hacer mucho.

]v[arucuturu dijo...

Sé que no es el lugar para semejante comentario, pero no sé qué estuve haciendo durante todo este tiempo en Internet, que no me topé con este blog.

Es maravilloso.

Cuando me reponga del shock, del éxtasis, intentaré comentar sobre el tema abordado en el post.

Hasta entonces, GOSH, QUE BUEN BLOG.

Saludos.

MALiZiA dijo...

si, conozco varias desubicadas,que cuando uno les dice tal o cual cosa, te dicen: che vos no te bancas nada, cada día tenés menos paciencia.... por favor!!!

Niño Pol dijo...

Me volví loco con la historia de siamo fuori, LOCO.
Cómo las invitaste a tu casamiento? En que estabas pensando? Que villeras hijas del demonio, les deseo lo peor.
Soy un ser con poquísima tolerancia, por lo que mi experiencia con la desubicada fue una sola y jamás volvi a permitir algo igual. De hecho no se como lo permití en su momento.
AA se quedaba a dormir en mi casa y se quejaba porque no había crema de enjuague (y claro si me pasan la máquina 2 en la peluquería , bastante que tengo shampoo), se comía lo que encontraba en mi heladera, jamás se ofrecía para lavar ni una taza y hasta apoyó una botella de cerveza sobre mi impecable alfombra del dormitorio.
El colmo fue una vez que le presté el auto para que vaya hasta Don Torcuato y me lo devolvió sin nafta. Ese fue el fin de AA. Hoy vive en otra provincia, y debe estar abusando de la buena fe de otros.

Lala dijo...

Obviamente, como buena Mary Poppins, odiamos a la desubicada.
La ODIAMOS.

Lucía dijo...

Tuve hasta hace poco una amiga desubicadísima que contaba que pensaba cambiarse el celular por uno mucho mas sofisticado de no se cuántos dólares, inmediatamente después de que otra amiga detallaba su miseria económica casi hasta las lágrimas. Y de más chica (hace unos 3 años, a los 16) se mandaba cosas como contar los dólares que sus papis atesoraban en una caja para ella delante de nuestras narices, todo un circo. Ese día no me lo olvido más, fue trístisima esa imagen.

Siamo Fuori dijo...

Bestiaria:
se los reclamé, en realidad dejándolas en evidencia una vez, en el medio de una cadena de mails donde ellas mismas (caradurísimas) justificaban su modo de vivir declarándose inimputables (perdón por la poca precisión, pero hace como 5 años y no me acuerdo bien como fue la historia). Cuestión que me la dejaron picando, y no me pude contener: contesté el mail (en el cual estaban copiados casi todos sus amigos) relatando casi exactamente esto mismo que acaban de leer (que por supuesto en el momento me chupó un huevo). Lo peor es que las muy turras ni se inmutaron, solamente saltó el marido de una a decirme que me había desubicado.
Niño Pol:
le continúo la historia, para que se enardezca aún más. Las invité a mi casamiento en un momento de debilidad, y como la verdad fuimos amigas por 20 años, y mal que mal fueron parte de mi vida, me nació de compartir ese día con ellas. Pero bueno, vamos al grano: estas chicas eran 6, mi amiga más directa era digamos, Carola (porque tenía mi misma edad). Y otra amiga mía (vamos a llamarla María) era tambíen amiga de ella. Cuestión que una noche, un año despues de que me casé, me llama María recaliente a mi casa. La conversación fue la siguiente:
María: Qué hacés' sabés que esta mañana me encontré con Carola.
Yo: Ah, sí, en que anda la pelotuda?
M: Está embarazada de 8 meses y se casa mañana. Me invitó porque me cruzó en la calle y no le quedó otra.. ah, y me pidió que te avise.
A lo que ambas exclamamos (a coro) QUE SE VAYA A LA PUTA QUE LA REPARIÓ!!!

siamo fuori dijo...

Perdón, me olvidé una cosa (para no quedar como incoherente) En el momento que les recriminé lo de la ropa y el regalo del casorio, digamos, en ese preciso momento, ni se inmutaron. Pero casualmente después de este hecho no me llamaron nunca jamás. Y si lo relacionamos con la anécdota que le conté a Niño Pol, no me quedan dudas de que, evidentemente, se ofendieron conmigo!

Andy W dijo...

Siamo: me hiciste acordar a esa película con Chazz Palmintieri donde es un gangster de Brooklyn... está como mentoreando un pibe y resulta que al pibe este una persona que odia le debe $20. Claro que en 1960 $20 era bastante plata, entonces el pibe se ponía re mal. Cada vez que veía al deudor éste salía corriendo y le decía "No puedo hablar, ahora no, mi abuela está enferma, etc, etc".

Ahí el personaje del mentor, observando la escena, le dice al pibe, "Te cae bien ese pibe?"
"No, lo odio, pero me debe $20."
"Bueno, nunca más le vas a ver la cara. Te salió barato, por $20 te lo sacaste de encima de por vida."

Por lo que veo te costó 6 repasadores pero te sacaste de encima a tremendas sangijuelas. La sacaste barata!

beclen dijo...

vaya, yo también la conozco!!! tiene perro y me juró ( en una de sus ocupaciones a mi piso) que nunca saldría de la terraza(prefiero los perros en la distancia) pero me lo encontré cada día en una habitación de la casa. Luego ligó y me dejó al perro tres dias seguidos sin avisar.Borró programas de mi ordenador porque iba muy lento (sin consultar),invitó a tomar café a MI casa a una persona que ella sabía que yo NUNCA hubiera invitado y cuando terminó mi champú del cuarto de baño, que usaba impunemente, compró otro ¡y lo escondió en su cuarto!Aún así, y despues de veinte días en este plan, cuando le pedí que se fuera, consiguió confundirnme y hacerme sentir culpable... hasta que la encontré por la calle una semana más tarde ¡con una camiseta mía!.
Cuando se lo reproche... le hizo gracia.

Sil dijo...

Querida Bestiaria: tu amiga tuvo suerte de tenerte cerca, al menos alguien le dió una dosis de realidad (dolorosa, pero más sana qe la mentira)
Eso creo qe es amistad.
Con respecto a MI amiga... bueno qué se yo, a veces creo que la felicidad que se me ve en la cara alcanza como para taparle la boca ;)
abrazo....

Anónimo dijo...

leo por primra vez este post, me gustó
la descripción de las desubicadas está buena, yo he padecido a varias hasta que me avivé (y mi flia también)...pero me pregunto..¿no les cabe decir las cosas en la cara? ¿y le hacés la cruz?
¿por qué este desquite blogeriano??
no te sentirías mejor con vos misma si le decís cuatro cosas y la hechás a patadas de tu casa?
no lo he hecho pero he sido muuuuyyy desagradable por no decir que rajé de mi casa a gente que yo sentía que me estaba usando...
¡¡¡...y lo bien que me sentí!
Si hay aprovechadores es porque hay gente que se deja aprovechar...
Las desubicadas te sacan algo pero vos por ahi también estás tomando algo de ella...¿no será su amistad?
¿o creerte que tenés una amiga? por eso tanto resentimiento me parece...porque esa gente se aprovecha de vos pero vos también te estás aprovechando en cierta medida,,,,hasta que las cosas explotan tarde o temprano...

Bestiaria dijo...

Anonymous:
Me está empezando a preocupar que la gente no entienda el concepto de ficción. Este blog es de ficción, es un bestiario y la mayoría de estos personajes no existen, y menos aún los estereotipos que describo. Es como en las novelas que ves en la tele. Entendes?
Yo vivo con mi novio y mi gata, no conozco ninguna desubicada, nunca nadie se instaló en mi casa y no tengo a nadie a quien decirle las cosas en la cara... Es un personaje, mentirita, ficción, inventos, fantasías...
Este blog tiene un único fin, y es que yo mejore mi técnica de escritura, que era muy mala, pero de ninguna manera es un diario íntimo o un medio para hacer catársis, porque son todos inventos.
Todo esto me hace acordar -salvando las enormes enormes enormes distancias, planetas, galaxias que nos separan- a una anécdota que era más o menos así: en España, un periodista le preguntó a Borges si había podido ver el Aleph, y Borges, obviamente, le dijo que no, que El Aleph era pura ficción, que no existía. El periodista quedó defraudado y le dijo que cómo era posible que no existiera, si había puesto la dirección, con el número y la calle! Y Borges le dijo que no había nada más fácil que poner una calle y un número.
Anonymous, lamento desilusionarla. Gregorio Samsa nunca fue cucaracha y Cruella de Vil no mata perritos.
Cariños, espero se reponga del disgusto!
B

Anónimo dijo...

jaja no fue ningún disgusto
pero te aclaro que el concepto de escribir bien es que también la gente entienda tu ficción o aunque sea para donde vas y eso se entendía muy bien en Borges......,,además a los comentarios anteriores de gente que decia "a mi me pasó lo mismo" no les aclaraste que era una ficción... o jugas con las experiencias y lo que piensa la gente?
y no te compares con Borges! es como comparar a un transatlántico con las barcazas que viajan los cubanos que se quieren fugar d ela isla...si, los dos van por el mar pero nada más...
ahi radican nuestros errores...queremos escribir y cualquier cagada q nos mandamos decimos "a Borges le pasó lo mismo"
pero ¿que tan ignorante t pensás que es la gente?
juassssssss

Bestiaria dijo...

1. Es un estereotipo, y como tal, no puede aludir a una persona, porque por definición alude a un grupo entero. Cuando uno habla de "La policía" o "las mujeres solteras" es imposible estar refiriéndose a una. Entendés? No hace falta la aclaración porque una interpretación como la tuya es inadmisible dentro de la lengua castellana.

2. Imaginando tu previsible respuesta, me tomé el trabajo de poner la siguiente aclaración entre líneas "-salvando las enormes enormes enormes distancias, planetas, galaxias que nos separan-". No me comparé con Borges, te comparé a vos con el periodista.

3. Si 54 personas entendieron que es ficción y 1 no, no soy yo la del problema, es evidente. Yo no juego con nada, yo escribo y por ahora nadie se sintió estafado o confundido. Siendo así, me doy por satisfecha y me considero eficaz en ese sentido, aunque claramente no puedo hacerme cargo de las fantasías y confusiones de los demás!

4. Mas allá de este caso puntual, es llamativo que creas que la gente escribe para "descargarse" (Sea lo que sea "descargarse"). Igualmente, quizás lo más ridículo de todo, y por eso te sientas tan tocada, es que te pusiste a analizarme y juzgarme cuando en realidad es todo ficción.

Si yo escribo mal, que te queda a vos que construís cosas como "el concepto de escribir bien es que también la gente entienda tu ficción o aunque sea para donde vas"?
Pero en fin, mi ánimo no es pelear, incluso los insultos torpes como los tuyos son bienvenidos!

Cariños
B

Anónimo dijo...

bueno no te voy a retrucar todas las barbaridades que acabás de escribir porque seguramente en tu blog, la ganadora tenés que ser vos... vamos a dejarlo así...Ganaste.
Pero para escribir mejor, prácticar tus técnicas como vos decís (que sólo Dios sabe que técnicas serán)...¿no es lógico ir a aprender con un profesor, ir a la Universidad, con todos los talleres literarios que hay y todos los escritores de super reconocidos que hay en nuestro país?
¿o no tenemos capacidad de bancarnos la menor crítica ni siquiera de un profesor?
¿o toda esta catarsis de blog que hacés además es una pseudo terapia?
¿vos creés que escibir bien es redactar comentarios cada vez más ácidos y rebuscados? eso es descargar resentimiento, porque de técnicas de escritura, nada.
Si los escritores (y hasta el más gil de todos) lo que más respetan es a la gente, a sus lectores, las interpretaciones que hacen de sus escritos y vos fuiste super maleducada e intolerante al responderme a mí y a otros comentarios que leí, pero bueno, yo sé que no le escribo a ningún profesional, a nadie serio, me quedo tranquila.
Lo único bueno de todo esto, es que existe Internet, lo celebro y aplaudo, así mucha gente marginada o auto-marginada puede al menos "expresarse" y hacerse las ilusiones de que escribe, de compararse con Borges (que cara a cara no sé si serías capaz de compararte con Borges) o lo que quiera gracias a una PC y al menos descargan en su casa y no salen a la calle con tanta angustia y rencor, no?
Lo celebro.

Bestiaria dijo...

Uf. basta. yo no me comparé con Borges, te comparé a vos con ese escritor, y yo acá no aprendo, me ejercito.
No tengo más tiempo para esto, no sabés quien soy y yo no sé quien sos, pero la diferencia sustancial es que vos me lees a mí, y yo a vos no. Yo no tengo lectores, esto es un cuaderno de ejercicios. Dejá de alucinar.

Saludos.

Caudor dijo...

Alguien que escribe "echar" con "h"
«y la hechás a patadas de tu casa?»
no sé cómo pretende discutir de literatura.
Primero hay que manejar los rudimentos. Bestiaria, no te pongas a discutir sobre el concepto de ficción con quien debería estar ejercitándose con palotes.

martin dijo...

Ja ja, que comentarios tan divertidos. Me encanta este blog y sus ficciones tremendamente verosímiles, Bestiaria.

Lo celebro :-P

Sabrina dijo...

Me pasó varias veces pero con el sexo masculino.
Otra cosita que suelen decir "me prestas el celu, es una llamada cortita" y se cuelgan hablando media hora.

Melancos Mojados dijo...

Buenísimo, he tenido una amiga de pequeña que cuando entraba a mi casa abría la heladera, me pedía arrogantemente agua y se paseaba por todos lados sin problema.
Y ni hablar de las que te comen la mitad del alfajor!! Terrible...
A veces, después de tanto empeño en derrotarlas, a las desubicadas, terminaba mi pobre alma vencida, agotada.
Por que se debe aclarar que estas personas de índole no-ubicada son como inmortales en el hecho de no embocarla jamás adentro del tarro, ósea imposible vencer a una desubicada , imposible hacerle entender que no esta bien algo de lo que esta haciendo, por que hay cosas que-no-es–que-no–esten-bien , sino que simplemente es mejor no hacerlas o tener mas cuidado... jah, lamentablemente estas cosas no para todos llegan a ser iconos importantes dentro de los parámetros de las relaciones humanas, sino que solo llegan a ser simples detalles que corren solo por cuenta de la fineza de la persona… por lo cual explicar a otro el por qué de mi fineza , el por qué de mis principios y sobre todo tratar de que éste los entienda y más que nada quiera diferenciarlos de los suyos para así admitir una culpa razonable y de una buena vez por todas decidirse a cambiarlos … es teóricamente imposible….
habrá siempre desubicados/as dando vueltas y seremos siempre victimas de ellos en algún momento de nuestras vidas….

Un saludo y felicitaciones

BLUEJAR dijo...

Sigo degustando este blog, y cada vez me agrada y me sorprende más. Tengo dos casos que recuerdo, una amiga mía y un amigo de mi hermano. Mi amiga es de las desubicadas, que llegan un domingo a las ocho de la noche sin avisar, y tú ya estás en piyama, y toca salir a atenderle la visita, que se extiende por tres o cuatro horas, obviamente, la conversación es de una sóla vía, ella habla la mayoría del tiempo de sus problemas, de sus cosas, en fin. Y un amigo de mi hermano, el cual pide que le compremos las boletas para el partido de fútbol, que después nos paga, y siempre se "desubica" y no paga. Va a la casa de visita y se queda dormido en nuestro sofá, y ronca.

Anónimo dijo...

Uyyyyy!!!!! tengo una amiga muy parecida a la "desubicada", es muy graciosa, pero hay que cuidarse como de cagarse encima... Me encantó eso de los dólares de menos y del shampoo vacío!! la última vez que aterrizó en casa de una amiga samaritana y se le plantificó por 20 días, le comió todo, le sacó 200 dólares, le usó el teléfono hasta el dispendio y sólo se las tomó cuando la hipertensión amenazó la vida de su anfitriona. Ni en pedo la tendría en mi casa!!!! La página ME ENCANTA!!!!! SIL

S. dijo...

Creo que igual nadie me gana en la amiga más desubicada: una que de la nada, en una conversación telefónica enla que tal vez solo hablabas de que te dejó plantada en una cena, se despacha sin prisa y sin pausa, pero a los gritos, a decirte que hace tres semanas que no lo aguanta más, que "hartás a la gente", que si estás mal te alejes hasta que se te pase porque no tenés porque cansar a la gente con tus problemas y no tienen porqué aguantarte.
Cabe la aclaración, que a pesar de que podia estar en un momento dificil como quedarme sin novio y sin trabajo al mismo tiempo, jamás fui a llorarles.
Pero siempre hay alguna que se dice llamar amiga y ni siquiera conoce las funciones básicas que estipula el manual. Entonces cae inedefctiblemente no sólo dentro de la categoría de desibucadas, sino de prescindibles.

Bea dijo...

Yo conoci a un desubicado, pero no tenia este desplante, al contrario era como una guagua demandante de 25 años, ultra invasivo y que exigia disponibilidad absoluta para consolarlo del rompimiento con su novio que incluso cerro el facebook para no saber mas de el. Lo eche casi a patadas de mi vida!!! Y por supuesto eso de anunciar que no tiene plata despues de ordenar y haber exigido elegir el restaurant... Ufff

Pero aun me da rabia el haber sido amiga de ese idiota

Bea dijo...

Yo conoci a un desubicado, pero no tenia este desplante, al contrario era como una guagua demandante de 25 años, ultra invasivo y que exigia disponibilidad absoluta para consolarlo del rompimiento con su novio que incluso cerro el facebook para no saber mas de el. Lo eche casi a patadas de mi vida!!! Y por supuesto eso de anunciar que no tiene plata despues de ordenar y haber exigido elegir el restaurant... Ufff

Pero aun me da rabia el haber sido amiga de ese idiota

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.