Cantón lleno

Dicen que lo que no mata, fortalece, y nunca fue tan cierto como hoy. Desde 1979, debido al problema de superpoblación, en China está prohibido tener un segundo hijo. Es por esto, que muchas parejas de clase media y baja, ante la escalofriante idea de traer al mundo a una costosa hija que no pueda trabajar en la granja, mantenerlos en la vejez, o conservar el apellido de la familia, recurren al aborto selectivo o al infanticidio.
Sin embargo, quienes recurrieron a estos métodos para conseguir un ansiado hijo trabajador hicieron mal la tarea y tendrán que tragarse su misógino orgullo paternal. Las estadísticas dicen que hoy, cada 300 hombres solteros, hay sólo 10 mujeres, que por otro lado, no piensan casarse con pobretones y vulgares granjeros. Concientes de esta novedosa oferta, las chinas eligen sólo herederos o ejecutivos, y ni siquiera aquellas que son feas o poseen alguna discapacidad contemplan conocer un hombre de clase baja.
Irónicamente, la injusticia que las condenó en el pasado, hoy las vuelve poderosas, y los mismos idiotas que las negaron cuando niñas son ahora quienes sufren las consecuencias de su propia ignorancia. Gracias a sus precarios crímenes machistas, verán su apellido morir en la soltería de su único vástago.
Si bien sé que esta tragedia no traerá más que desgracias, quiero pensar que todas las generaciones de hermanas relegadas, esposas humilladas e hijas repelidas aceptaron mansamente su destino porque, a diferencia de sus rudimentarios maridos, ellas ya habían sacado esta cuenta.

29 comentarios:

chirusa dijo...

en China por super poblacion...
en la India abortan féminas por la mutilacion genital femenina...
Creo que es hora de que el mundo diga basta a algunas cuestiones que demuestran una amplia discapacidad mental.
Cartón lleno? naa, todavía nos quedan muchas discapacidades.

Claris dijo...

Nada que se haga en contra de la vida misma repercute de manera positiva en la sociedad, ni existe hombre o gobierno machista alguno que acalle para siempre el poder del vientre femenino...confiemos en nuestro poder pero no dejemos de luchar por nuestros derechos. Excelente post como siempre, felicitaciones!!

desastrosa sol dijo...

esas cosas solo demuestran que mucho no nos da...

definitivamente mucho no nos da

Mariana dijo...

Y ni te digo cuando el precioso y único vástago de la familia se fije en el precioso y único vástago de la familia de al lado.

Minerva dijo...

¿300 hombres por cada 10 mujeres? Podríamos ironizar sobre el asunto, pero creo que es bastante terrible. No quiero pensar lo que pasará cuando sea posible la manipulación genética durante el embarazo. Si sucede esto pudiendo saber el sexo del bebé... imagínense cuando se pueda saber el color de ojos, pelo, altura...
No, si los humanos hacemos todo lo que está a nuestro alcance para destruirnos.

Running dijo...

no es que esté prohibido, en realidad si puedes tener todos los hijos que quieras. el problema es que el gobierno chino te multa con una suma considerable y te quita todos los beneficios a los que puedes acceder teniendo un solo hijo.
es por eso que en china sólo los que ahora tienen un poco de plata son los que tienen varios hijos.

Niño Pol dijo...

China me parece un espanto.

Pablo dijo...

Es increible que suceda algo asi. Yo tenia mal el dato, siempre pense que no podian tener mas de un hijo, pero sin importar el sexo, no sabia que la limitacion corria por la mujer. Ahora hay que ser cabernicola para pensar en solucionar un problema asi de esa manera. Es increiblemente estupido que les suceda algo asi.

Bestiaria dijo...

chirusa:
cantón lleno.

claris: a mi me parecio curioso que la misma razón que las hace minoría las haga poderosas.

princesa sol:
si, todo bien, los arrolladitos primavera son ricos, pero q onda?

mariana:
gran momento. yo quisiera estar ahí

minerva:
ya está siendo terrible. en las zonas rurales pobres secuestran mujeres y las venden para que se casen! ya no venden mujeres para prostitutas, sino para esposas, no es rarísimo?

running:
Sí, antes decía "aplicaba severas multas", pero prohibir es mas corto. licencias estilísticas ─si yo tuviera estilo, está claro─. Igual, multar es la efectiva y diplomática de prohibir. no se puede prohibir sin represalias.

niño pol:
callese. si ud supiera que en Casita China fajan mozas igual les seguiría comprando.

pablo:
es así, se puede tener mujeres, solo que no quieren!

desastrosa sol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
desastrosa sol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
desastrosa sol dijo...

cierto, me delato horriblemente.


puedo culpar de eso a mi madre y su mania de la comida intercultural?
mi infancia fue dura... no es tan facil pasar la comida china, vietnamita y thai siendo tan pequeña... tengame consideracion!

Niño Pol dijo...

Absolutamente. Por mi pueden fajarlas todo lo que quieran, o vendarles los piecitos y dejarles esos muñoncitos tan simpáticos. Yo continuaré pidendo delivery.
Aunque le confieso, Casita China se ha echado a perder. Desde que descubrimos juntos "Los Chinos" de Lacroze y 11 de Septiembre, yo les hice la cruz.

Pillow_of_Winds dijo...

Todo lo que va, ¿vuelve?

¿Es este el conocido efecto boomerang?

Caudor dijo...

Osea que no tengo chances con Ziyi Zhang?
Ziyi, Zizi, Zizyi!

YOYAYOYYAYA dijo...

Parece que por desgracia algunas cosas nunca cambian en este "maravilloso" mundo egoísta y frío azul en el que algunos vivimos asqueados por cosas así y otros viven felices saboreando la inmundicia de otros.

Bestiaria dijo...

princesa sol:
hace muy bien

niño pol:
igual cambiaron de "chef" o algo. El chaw fan parece arroz del comedor carasucias.

pillow of the winds:
yo sigo esperando que vuelva...

caudor:
picaflor. quiés es? yo solo conozco a yanina zilli (se escribe asi?)

yoyayoyoyo:
A mi me pareció triste, pero también bizarro

Fernando dijo...

Vos lo llamás machismo, yo le agregaría "economicismo".
Algo que no entendí: al leer noté un poco de revanchismo contra la figura masculina, es así? Estas cosas que contás son totalmente aberrantes y en eso coincidimos, pero no dejes de tener en cuenta que este tipo de actitudes machistas son llevadas a cabo tanto por hombres como por mujeres. Lamentablemente.

MommyDearest dijo...

Que se jodan! Ahora esos chinos misóginos no van a tener más remedio que hacerse gays para tener algo de acción. ¿Tanto odian a la mujer? Amense entre ustedes, muchachos.

voyeur dijo...

mujeres, mujeres...
ustedes siempre trayendo problemas, che.

cariños.

Ulma dijo...

Qué sé yo. Yo no soy "naturalista". Pero a veces me da la sensación de que todo manoseo que el ser humano hace sobre natura, natura se lo devuelve en caos. Chinas que no se casan con nadie, tsunamis, etc. Castigos para esa falta de proyección omnipotente que impide ver que si matás a todas las mujeres chinas antes de nacer, en un momento te vas a quedar con superpoblación de muchachitos. Y que si talás medio amazonas, en un momento se te va a caer el cielo encima. No es sólo machismo. Es peor. Y con esto no quiero borronear el matiz machista que tiene el suceso, eh, para nada. Sólo le agrego catástrofe (no estoy en mi mejores días... Hola, me llamo Casandra)

Bestiaria dijo...

Fernando:
ser machista no tiene que ver con el género. yo misma soy machista a veces. tiene que ver con la creencia en la supremacía del macho con respecto a la hembra, y esa opinión puede ser de hombres o mujeres.
Por otro lado, yo tengo el placer de compartir mi vida con alguien perfecto para mí, asi que no creo que tenga cierto revanchismo...
PERO lo que no quiero es caer en el lugar común y políticamente correcto de decir que no hay gente buena o mala, de que está lleno de buenos tipos, de que todos los hombres no son iguales, porque es mentira -al menos en parte-.
No está lleno de buenos tipos, está lleno de narcicistas cagadores. Y mientras sus padres les sigan dando dinero para el telo mientras les palmean la espalda porque se cogen a tres al mismo tiempo vamos a estar igual.
Porque si con la misma mano q felicitas a tu super hijo cagador mentiroso pirata encerrás a tu hija para que el novio no la toque, vas a tener -indefectiblemente- un pirata putañero de 30 años casado con una pelotuda embarazada que hace mermelada mientras el esposo se coge a todas las secretaritas de 20 de su oficina.
La mayoría de los tipos son una mierda, y es muy difícil ser soltera hoy. Y quien diga lo contrario está mintiendo o está en pareja y le gusta pensar que quien no lo está es porque no quiere o tiene muchos mambos.

mommydearest:
Si a un niño le enseñas que lo único valioso puede ser un hombre, que se yo...

voyeur:
Somos encantadoras!

Ulma:
Yo pensaba lo mismo que ud. Que curioso, siempre me gustan sus comments... Me hace acordar a la gente que cree que la humanidad está destruyendo la naturaleza. Jajajjajaja. Cuanta soberbia, como si nosotros pudiesemos destruir la naturaleza, o como si la naturaleza fuese un delfin, una flor o un panal de abejitas.
Nosotros estamos armados con aerosoles rexona y plastico no biodegradable, ella tiene tsunamis, terremotos, plagas, epidemias, depredadores, inundaciones, volcanes... Pero ojo con el rexona, usá en barra.

MALiZiA dijo...

Coincido en varias cosas, la primera que es muy difícil ser soltera hoy. Y yo no tengo la culpa tía Rosa, ni soy rarita, ni muy pretensiosa, y no pienso viajar a la China para conseguir uno, ni loca!

La otra en que se viven tantas incongruencias en el mundo, que no me extraña lo que pasa en China, donde aún hoy a pesar de la barbarie que han hecho con las mujeres, la siguen haciendo, una y otra vez. Pero lo peor es que ese porcentaje tan grande de mujeres, tampoco hace nada, porque culturalmente no puede. ¿Cambiando un poco lo que dijo Mafalda, qué pasaría si todas las mujeres chinas patearan el piso al mismo tiempo? Quizás el mundo temblaría...

tAmU dijo...

mmmm, horrible horrible,...ahora bien,..no se ya cuanta capacidad y cual es el limite para estos muchachos,...xq hace una semana acabo de ver una pelicula llamada Appleseed ( y si admito q me gustan ese tipo de peliculas..obviamente sabiendo q es ficcion), en la cual hay poblacion de humanos y bioroids ( clones! )...plantean algo peor q esto! creeme!
ah! y si alguno puede explicarme xq para la cultura oriental es tan importante resaltar a "gaia"..., recibo todo tipo de informacion
sds best!

Sabrina dijo...

La limitación humana.....Pero ha no olvidar algo, acá la mujer también tiene la culpa por no hacerse valer, es lógico por el contexto social, pero de a poco se puede ir modificando. Basta de sumisión femenina

sole dijo...

El ser humano supera cada día el record de la estupidez, de la salvajada, de la irracionalidad.
Por otro lado y más particularmente, me cuesta comprender la falta de respeto hacia el ser humano que tienen en algunos países de oriente. Con el tema de esta realidad china de la que hablamos, creo que es asombroso.
Y cada día me convenzo más de que no hay que patear el panal, pateás 1, 2, 3 veces. A la décima salen las abejas y te comen vivo. Creo que el mundo se maneja así, todo lo malo que hiciste lo dejás en el universo. Si no te pega a vos, lo hará a tu descendencia.

ElNegro dijo...

Lo del aborto selectivo es aberrante. Pero no tiene nada que ver con machismo. No elegian tener pibes porque un pitito fuera algo mas digno que una argollita, sino para asegurarse la supervivencia del dia a dia. En argentina y otros lugares, cuando se quieren dar cuenta, ya es tarde para seleccion artificial, y entonces los mandan a pedir limosna, los alquilan, o los meten prolijamente dentro de una bolsita de residuos.
Esos padres chinos fueron victimas de un sistema al momento de las causas, y lo vuelven a ser a la hora de las consecuencias. No hay de que culparlos a ellos sino a quienes los obligaron a desarrollar su vida en un establo humano autogestionado.

ckozus dijo...

Más alla de los temas del aborto selectivo y el machismo en China, me llamó la atención la proporción hombres / mujeres de 30 a 1. Más que nada porque el artículo que citas como fuente tiene bastantes años, aunque no dice la fecha se nota por los datos que utiliza.
Busqué un poco más y encontré este artículo en un sitio especializado en geografía: China's One Child Policy donde habla de la continuidad que le van a dar a esa política por los próximos 5 años, de las excepciones y de la proporción, que dice ser de 114 hombres por cada 100 mujeres (desde bebés hasta chicos de 4 años).

Seba dijo...

A cuantas les vendría bien conocer el dato de un lugar con 300 hombres cada 10 mujeres... De repente, las relegadas o ignoradas se sentirían turistas sin retorno, expectantes de un paraíso justiciero, saboreando tierra de oportunidades... el problema es que en China está lleno de chinos. Siempre faltan cinco para el peso.
¿Suena a comentario machista? No es la intención. Se venía hablando de mujeres. Como hombre, cultor por naturaleza de la comodidad, me interesa cualquier lugar o actividad donde mi presencia o mi quehacer esté potenciado 30 a 1 a mi favor. Pero que no sea en China.

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.