Año nuevo, vida nueva

Con el mes de Diciembre llega el inevitable balance anual y una lista de resoluciones que rara vez se materializan: empezar la dieta, no reincidir con un ex novio, ir al gimnasio, disfrutar de la soledad o conseguir buena compañía para las vacaciones.
Como no quiero incumplir con la tradición, hago mi modesto aporte para todas aquellas listas que aún se encuentren incompletas, y sugiero eliminar de manera definitiva al menos tres relaciones molestas antes del 2006, por ejemplo, estas tres:

La viva bárbara.

Todas tenemos una conocida dedicada exclusivamente a hacernos sentir pisoteadas, sometidas y arruinadas por algún hombre, y que cada vez que nos escucha protestar, siente una compulsiva necesidad de traer a la conversación una hipótesis sobre su supuesta experiencia.
Por todo esto, es recurrente escuchar en sus sermones y crónicas de autosuperación, expresiones como estas: “Pero vos estás loca. Yo si un tipo me dice que no le gusta la comida, lo mando a la rotisería de una patada en el culo” “Ah, no, a mi no. A mi si un tipo no me llama un sábado, que no me vuelva a llamar” “Yo, si un tipo me hace algo asi, lo pongo de patitas en la calle”, ¿Sabés cuanto dura un tipo así conmigo, no?”, “A mi, me hacés algo así y te dejo”.
Pero por suerte existe el tiempo, y posiblemente termine arrastrándose detrás de un dictador machista o entendiendo que cada relación es un mundo, llena de excentricidades y concesiones mútuas.

La relación chicle

Todas tuvimos una relación que amenaza con terminar para siempre, pero que luego reaparece en forma de novio, amigo, conocido o affaire. Nos despedimos varias veces, lloramos, tenemos una última conversación y pensamos seriamente no verlo nunca más, pero un mes más tarde lo cruzamos en un bar, o le mandamos un mail, o nos toca el timbre porque “pasaba por casa”, o lo encontramos en un cumpleaños, o lo llamamos para pedirle un libro, o vamos a averiguar algo a su facultad. Y terminamos en la cama, arrepentidas e incómodas, ahogándonos en el mismo juramento de no volverlo a ver.
Y así una y otra vez. Como una viscosa goma interminable que rebota en el futuro, como el eco del eco, como una sala espejada, como un ciempiés de mil piernas.

Vulgarcita

Existe una mujer que considera imprescindible incluir el tema del cuerpo humano en todas las conversaciones. A diario encuentra ocasión para describir enfermedades y sensaciones con inesperado detalle, o para usar expresiones como “ir de cuerpo” o “mover el vientre”, y palabras como “diarrea”, “vómito”, “acidez”, o “descompuesto”, un comodín repugnante que repite hasta el hartazgo.
Le encanta que sus hijos o nietos hagan pis y caca en una pelela para poder limpiarlos y sentirse “más madre” o explotarle granitos a toda la gente que desee su intervención. Basta con preguntarle si se siente bien, para que arranque con sus profundas disertaciones sobre fluidos corporales y malestares varios, por ejemplo las siguientes: “¿Viste cuando sentís que vas a vomitar pero después vas al baño y solo vomitas agua?” o “No me des mas mate porque tengo diarrea”.
Pero obviamente, quien más la padece es su propia familia, porque no hay día en el que la cochina no los persiga con sus puercas preguntas: “¿Hiciste caca dura?”, “¿Te limpiaste la cola?”, “¿Te duele el vientre, mamita?”, “¿Tenés gases?”...

*Basado en un mail de Ca que contiene una lista de promesas que las mujeres hacemos a fin de año -y que jamás cumplimos-, claro. Gracias.

Technorati Tags: , , , , ,

32 comentarios:

xime dijo...

me anoto para la segunda, pero la mia es una relacion "chicle que se te pega en el pelo"

saludos genia!

Legally Blonde dijo...

muy bueno!conozco de la primera y la tercera descripción, de terrorrr y si es una buena idea hacerlo, de hecho de la primera lo hice solo que lamentablemente por laburo eventualmente la tengo que cruzar...y bue...beso

Lala dijo...

Pero, parà, la relaciòn chicle tambièn tiene su morboso encanto.

Mariana dijo...

Si tengo que sacar de mi vida a esos especímenes, casi casi te digo que me quedo sin amigas...

Sil dijo...

entre la 1 y la 2 copo casi el 99% del universo de mis amistades :P y hasta me puedo llegar a incluir en la 1 en algú momento...

siempre dando en el clavo de la realidad, usté!!

ojala el 2006 mesiga trayendo lecturas imprescindibles en este espacio, las disfruto a full.

me despido con mi antisaludo navideño de hace algunos años: "Papá Noel no existe y los reyes son los padres, que lo sepas..."

:P chaucha!

la pequeña padawan dijo...

tal vez el más realista de los propósitos navideños sería no convertirnos en la primera y la tercera de la lista... y no confesarle a nadie que volvimos a vernos con el chicle de la segunda.

Babel dijo...

Lo peor es cuando estas categorías no son puras, ¿verdad?

voyeur dijo...

lo mejor de todo es cuando nos agarra ese ataque de honestidad brutal (en tiempos de andrés de más de una vez al mes) y le decimos un discurso de fidel a esos que dicen qué hacer cuando a nosotros nos sucede tal cosa.

a veces está bien hacer eso. un cachetazo dialéctico no viene mal.

los cariños de siempre, besti, de tu fiel voyeur.

deapoco dijo...

Tengo amigas de la 1 y 2 para repartir.
¿Querés?
:-)

Mr. John Steed dijo...

La última nodá. El decir 'mamita' o 'papito' después de cada guarangada que exhuda la hace más desagradable todavía.

Ni ahí pasa el test.

Ca dijo...

Pucha... tengo una tía que cada vez que nos ve nos pide que le disculpemos alguna flatulencia (!!) porque ya sabemos que ella está operada y le falta medio intestino (!!). Y (llevo el registro) no sabemos como hace pero siempre encuentra ocasión para mencionar que está menstruando y los días que le faltan para que le venga...
Y cada año repito nunca más le daré el pie para que responda semejante cosa... y así y todo..

Gracias austé.

cyn dijo...

mira vos....tengo un par de conocidas que le apuntan bien a tus tres descripciones y yo te digo que alguna vez he caido en la relación chicle! beso y excelente como siempre

Bestiaria dijo...

xime:
Es como la relación chicle pero con enredos?

legally blonde:
la tercera quien es? me interesa todo de la tercera. lo escribí con la esperanza de que hubiera más gente así. las odio.

lala:
Yo tuve una relación chicle, y en ese momento me parecía que tenía su encanto. debe ser como cuando como torta o chocolate. en ese momento me parece una excelente decisión, pienso incluso por qué no comerlo todos los días y que cuidarme no tiene sentido si es tan rico.
Y apenas se acaba me pongo a lloriquear, porque arruine toda la dieta, porque no tengo disciplina, porq sucumbí a la tentación de las grasas trans. En fin. Algo así.

mariana:
Y.. te diría que se puede teer una amiga viva bárbara, si te aguantás de darle un rodillazo cada vez que empieza...

sil:
buen año para usted también. Que le toquen más viajes a Berlín!

la pequeña padawan:
la primera puede ser... la tercera? yo no creo q nadie pueda convertirse en eso.
Ud dice que si?

babel:
Ud que dice algo así como combos? Desubicada + vulgarcita? Debe haber.

voyeur:
Yo no tengo muchas pulgas, dicen. Asi que debería esperar el mes del año en el que soy toda elegancia y moderación, no?
Cariños. (Acá le pondría una carita, vea)
B

deapoco:
Ay no.

mr john steed:
Es LO grasa

ca:
Ay que feeeeeeeeo! Yo tengo a la abuela de mi ahijada así. Y a una compañera que tenía en el trabajo.

cynthia: detalles, detalles.

fav dijo...

xime, los antidepresivos no sólo suprimen la recaptaciòn de serotonina, tambièn de chicle. se trata igual que una adicciòn.
¿viste "El amor (primera parte)"?
besos.

carlap dijo...

genial!!!!!!!!!

Rain dijo...

jeje y cuantos mas? cuantas mas aparte de estas tres?
Excelente!
Saludos!

jimena dijo...

MUY BUENA LA DE LA RELACION CHICLE
SALUDOS

desastrosa sol dijo...

a veces las pobres profesionales de la salud pueden parecer, lamentablemente, una vil vulgarcita, bestiaria... y es simplemente porque con los años una (si, la futura medica se incluye) se va haciendo a la idea de decir "diarrea hematoacuosa con frecuencia alta y dolores tipo colico con..."

es un asco, si

Vir dijo...

Yo hasta unos dos meses estaba en una relacion chicle... pero un me harte y lo mande con su señora madre.. es el dia de hoy, que ahora.. AHORA despues un AÑO Y MEDIO de boludeo total, quiero empezar algo conmigo de nuevo... me vuelve loca, loca... no lo soporto mas... juro que todas las veces que me manda un mail o un sms, o se pasa por mi casa.. me planteo que mierda fue lo que me hizo enamorarme de un tipo asi...

La viva Barbara: Que lindo fue ver como esa piba se tenia que comer una a una sus palabras cuando la tortilla se le dio vuelta y tuve la oportunidad de hacerselo notar XD

Vulgarcita: Jajaja... por suerte ahora solo la tengo que ver una vez por semana...

xime dijo...

fav, gracias por el consejo. Sí, ví esa película y después se fue todo a la mierda.

Bestiaria dijo...

Yo no entendí lo de xime y fav. (???)

fav dijo...

Yo tampoco entendí lo de "y después se fue todo a la mierda"...
It's just a movie

Best, sólo un comentario con visión mecanicista de la vida, consultá algo de Helen Fischer, por ej. La peli es muy buena, yo fui solo e igual me reí mucho, bien se podría llamar "vida en pareja for dummies".

besos.

Tideida dijo...

Por favor, que manera de sufrir con todo esto de las fiestas. Menos mal que cuando sean las diez de la noche, solo tengamos la medianoche por delante...mi plato y yo la vamos a pasar genial, sin nadie más.

xime dijo...

explico: yo fui con mi novio a ver la peli (muy buena) y al otro día era mi ex. Igual fue una excusa, se iba a terminar de cualquier modo.

Pablo dijo...

Hay una verdad absoluta, por mas que uno tenga experiencia o que haya salido con determinada persona. Es cierto que cada relacion es un mundo totalmente diferente. Impresiona

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Sabrina y entré por casualidad. Realmente te felicito por la agudeza de tus post. Me identifico 1005. Te comento, lo que más me llegó es lo de la relación chicle, la mía la más larga, 8 años, pero cada vez que conozco a otro hombre me veo en la necesidad de llamarlo, encontrarme, siempre termina siendo el mejor (o todos los hombres que conozco son unos mediocres) Realmente, muchas felicitaciones

Bestiaria dijo...

Sabrina! dejaste 20 comments! Sos un bot? Gracias por los cumplidos.
8 años? Bueh, creo q ya ocupa otra categoría entonces.

Saludos!

Sabrina dijo...

Si creo que soy un tanto obsesiva, pero me sorprendí por la forma que escribís. Era la primera vez que te leía y me gustó muchísimo. Realmente tenés material y capacidad de sobra para publicar una revista. Excelente calidad!!!!

8 años, qué categoría ocupo? Creo que la categoría camino a al Moyano

she-ra dijo...

jajajajajjajaja

Samsa dijo...

He conocido algunas "vivas bárbaras" y varias "vulgarcitas". Las primeras en gral. terminan con la boca sellada fregando los pisos de algún boxeador, cuando no quedan solteras refunfuñando. Respecto de las segundas, siempre hay algún descerebrado que les regala hijos. Existe otro tipo ideal de mujer, que muchas veces se presenta en estado puro como las anteriores. Se trata de la "pitonisa", tal vez una variante de la "viva bárbara". Este tipo de femme es muy ambiciosa, rayando el delirio, y va más allá de sus relaciones con los hombres, aplicando una fórmula muy simple a todo tipo de complejidad: "lo digo yo".
Todo lo que le gusta le hace acordar a su padre. Sus amigos deben reunir los habitus propios de esa clase social a la que ella no pertenece en ninguna de las dimensiones del capital. Su hábitat es la casa de sus padres, que en general no abandona. Sus actividades más frecuentes son el ocio improductivo, el alarde de cualidades que raramente posee y la paranoia aislante. Su tubo de oxígeno es la terapia y su escudo la indiferencia. Su estrategia para con los boys consiste en no dar señal alguna y monologar acerca del viaje a Europa que hizo cuando niña.
No toma alcohol, no baila, no habla de sexo.
Sus anécdotas siempre refieren a un tercero, excepto las de su viaje a Europa, claro.

Otro día la seguimos.

Salud!

Bestiaria dijo...

Claro, pero para imaginarla necesitamos saber que suele estudiar, o de que suele trabajar, como suele ser fisicamente y algunas características visuales fuertes, habla mucho? es soberbia? intenta pasar desapercibida o es el centro de la reunión? intenta realizar las mismas actividades q sus amistades, si es asi, de donde saca el dinero? q hace en su tiempo libre?
está basada en la misma chica que describe en su blog?

Saludos
B

Samsa dijo...

Bestiaria, me deja usted siempre sorprendido con su perceptividad.
Si, es la misma.

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.