Mary Poppins y la linyera

Mi mamá tiene la cartera más desordenada y cochina del mundo. Tiene una billetera hinchada de papelitos, pastillas sueltas, anteojos rotos, muchísimas lapiceras robadas y algún teléfono que perdió. Cuando era chica, me encantaba ordenarsela: juntar las monedas, acomodar las tarjetas, tirar los tickets y las bolsitas; y pensaba, que cuando fuera grande, tendría la mía siempre impecable.
Pero no tuve suerte. Como todo maleficio familiar, también lo heredé yo: no sólo tengo la más desordenada, sino que está siempre incompleta y vacía.
En líneas generales, creo que el interior de la cartera define una clase de mujer, o ─para ser más precisos─, dos. Estamos nosotras, las linyeras, y está Mary Poppins, con su valijita mágica y perfecta.
Las linyeras como yo, vivimos fantaseando con tener una cartera ordenada, surtida y prolija, pero jamás lo logramos. La cambiamos con frecuencia y tiramos adentro lo que podamos encontrar en esa ocasión. Por ejemplo, yo ahora tengo una taza, una tarjeta de débito, una birome, un papel mamarracheado, edulcorante, monedas y un pedazo de sobre de capuccino instantáneo. Pero bien podría tener un cartucho recargable, un paquete de chicles, crema de manos y un gajito de planta podrido. En cambio, Mary Poppins tiene un hospital, una escuela, una peluquería. Lleva consigo todo aquello que puede necesitar una mujer, desde azúcar hasta un par de medias extra.
Mary Poppins tiene monedero y billetera. Cambia monedas en el banco por precaución y siempre lleva cédula de identidad, tarjetas de crédito y de teléfono.
Nosotras, las linyeras, optamos por un sistema mas cómodo. Tiramos bollos de billetes de dos pesos en el fondo, para comprar golosinas y conseguir cambio durante el día.
Mary Poppins tiene una cartuchera llena de útiles escolares, y a pesar de llevarlos a todos lados, nunca los pierde y sólo los reemplaza cuando están gastados.
Las linyeras jamás vimos el mismo lápiz dos veces. Tenemos una birome explotada en el fondo que manchó todos los billetes y el forro de la cartera y preferimos mendigar lapiceras en la cola del banco o anotar con delineador.
Mary Poppins tiene una barra de cereal ─por si tiene hambre─ y pastillas de menta, para refrescar la garganta.
Nosotras nos inclinamos más por los chicles fuera del paquete, los envases de golosinas, los cigarrillos picados o caramelos sin envoltorio y rebozados en tabaco.
Mary Poppins tiene agenda.
A nosotras nos gusta anotar todo ─menos el nombre del contacto─, en papeluchos mugrientos y desparramados. Preferimos ejercitar la memoria recordando visualmente que “el de la oficina es el que está escrito en lápiz sobre papel rosa”.
Mary Poppins tiene lima de uñas, costurero, jabón, desodorante, toallitas femeninas, perfume y una hebilla extra.
Las linyeras preferimos vivir a la buena de Dios. Nos sentimos más cómodas gritando y pidiendo ayuda a las desconocidas del baño o a las compañeras de trabajo y atándonos el cabello con una lapicera o un nudo.
Y las diferencias podrían seguir toda la vida. Carilinas, papel higiénico. DNI, súplica para que te paguen el cheque así. Cupón para retirar ropa de la tintorería, vago recuerdo de la bolsa. Subtecard, tarjetas de subte usadas. Un libro, carteles de subte.
Me causa una envidia villana quien mantiene ordenada su cartera, porque fantaseo con que su vida debe ser más simple, aunque nosotras, las linyeras, estamos tan acostumbradas a vivir al margen de la ley y el confort, que podríamos pasar incluso por creativas.
Sin ir más lejos, hoy cobré un cheque sin DNI, retiré fotos sin el cupón y deje cuatro mensajes en el teléfono que creo, es del laverap. Habrá que esperar y ver.

67 comentarios:

sole dijo...

Yo era linyera y aprendí a moderar mis hábitos. Hoy pierdo los tickets pero llevo libro y lapicera. No llevo carilina pero sí maquillaje.
Y tengo pelo corto.
Lo que nunca pude es evitar que los caramelos se salgan del paquete. Y se pegotean, un horror.

sole dijo...

eeeeh qué alegría, estoy en tus links :)

ebrocken dijo...

Conozco de ambos tipos. Y siempre es muy útil tener una Mary Poppins cerca.
Me ofrezco como variante masculina del linyera irredento en el subitem agenda: todos los años trato de llevar una. La elijo en diciembre. Durante enero, cuando casi no tengo que poner, escribo en ella con empeño, casi con frenetismo: "Ir hasta la esquina"; "huir del calor", "Comprar cordones nuevos", etc. En febrero la pasión va menguando. En marzo empiezo a dejar la agenda en cualquier parte, un cajón, la mochila, la heladera, el tren. En abril ya la olvidé y sólo conservo la lista de teléfonos que copié prolijamente en el entusiasmo inicial.
Ahora, una pregunta: ¿cómo sería esta extraña pareja en el campo masculino? ¿Cuál es el equivalente de Mary Poppins? ¿Chiquito Reyes?

Anónimo dijo...

jajajaja!!!!

la cartera de mi madre es igual a la de la tuya...pero jamas deja que nadie meta las manos en ella....ha de ser que debe tener algun animal que muerde dentro ._.

afortunadamente yo tb puedo ser un desastre...pero suelo llevar de todo lo que necesito n___n...eso me hace un hibrido??

Lou dijo...

Ah, sí, yo soy Mary Poppins. Menos por una cosa: no tengo agenda; tengo papelitos arrugados.

Por lo demás, tengo todo: lápiz y lapicera; libro para las esperas; toallita, lima, tampón y carilinas; hebilla extra; billetera; monedero; botellita de agua; barrita de cereal; tic tac; anteojos de sol; y last but not least... una curita.

Nunca se sabe.

MALiZiA dijo...

Definitivamente soy una linyera, mi última obra de arte fue un envase de yogurt vacío y vuelto a cerrar (la tapa de aluminio) y vaya a saber por qué se abrió y quedo todo embardurnado... puaggg, tuve que lavar hasta el DNI.
Un primor de cartera.
Creo que alguna vez leí, o escuché a Abelardo Castillo que decía que desconfiaba de las mujeres que llevaban carteras pequeñas.
Yo siempre cargo bolsos enormes, por lo tanto soy una mujer linyera y confiable.
saludos,

Pillow_of_Winds dijo...

Yo soy una linyera que canta "Supercalifragilisti cexpealidocioius".
En mi cartera está la agenda, pero también está la billetera llena de papelitos.
Varias lapiceras, pero una que no anda y el manchón de tinta casi inevitable.
Convidar un chicle o pastilla es casi imposible porque siempre me queda uno...
La curita, los pañuelitos de papel, la lima, el par extra de medias.
Bueno, no voy a medias...
Debo ser algo así como 70% Mary Poppins y 30% Linyera.
Me corrijo. Soy una Mary Poppins devaluada.

Jade dijo...

definitivamente linyera. Mi marido hizo el intento de recolectar todo lo que había tirado en mi cartera (tarjetas, registro, documentos) y ponerlo en una billetera pero no me duró nada. La mía está llena de papeles con anotaciones, migas de alfajor jorgito, sobrecitos de azucar (mi mamá dice que atraen el dinero), lapices de labios sin tapa(horror, porque se les pegan las migas del jorgito). Lo bueno del linyerismo es que siempre vas a encontrar una monedita y hasta alguna billete inesperado en algún rincón de la cartera...

AnaNoDuerme dijo...

Yo soy una mezcla de ambas: una mary poppins bien surtida de cosas prácticas como analgesicos, mentitas, peine y brillo de labios, pero que tarda en encontrarlos 15 minutos porque su cartera es el paraiso del desorden. Tengo granos de café triturados (no sé por qué) en el fondo y un boli/birome estallado.

Sil dijo...

pero qe lindo lindo post!! yo soy linyera pero ELECTRONICA, porque además de monedas, papelitos, tarjetas de terceros, folletos qe me dan en la calle, llaves, CeDés del trabajo y de cosas mías que me olvido de depositar en casa.... también SIEMPRE llevo: pilas (4 AAA recargables), mi reproductor de mp3, su cable USB para descargar o cargar musica y los auriciulares, y suelo llevar disketes, o el cable de la portatil, el cable de la maquina de fotos y un Wi-fi para internet....
Antes de poder comprarme el mp3 llevaba ademas el diskman Y una radio una cosa ASI de pesada lleeena de CeDés.

Eso si, JAMAS puse un Clinex en mi cartera, ni un lapiz de labio y eso hasta fue causa de crítica de un ex que me decía que yo no parecía una mujer por la cantidad de cosas como esas que me FALTABAN en la cartera.... obvio qe lo dejé al chabón.

felicitaciones (ya se pone repetitivo esto) :P

saludetes

Minerva dijo...

Linyera, linyerísima. Limpio mi cartera todas las semanas y a la semana vuelve a estar llena de boletos, papeles de golosinas (vivo comprando), lapiceras destapadas, ganchitos... ésa sensación de meter la mano y sacarla con las uñas llenas de miguitas...

vic dijo...

yo soy re mary poppins, pero cuesta horrores, a tal punto que designo estuches especiales para que las cosas chiquitas no divagen por el bolso, de esa manera se ve que solo hay un libro, cartuchera, llaves, celular y el estuche con tooodo adentro, como crema, lima de uñas, tampon, evillas. Los caramelos los erradique porque no habia forma que se queden en el paquete, opte por no comer caramelos y mantener mi cartera ordenada. lindo post, saludos

Montevideana dijo...

jaja! a los 26, yo todavía no uso cartera sino que sigo con mochilas o superbolsillos, como cuando era niña.
es que me da pánico que me roben la cartera, cosa imposible con la mochila o el superbolsillo... (aunque no con su contenido).
eso sí, el tema de las llaves agujereadoras de bolsillos se me pone complicado.
besos!
ps. ¿qué perverso vericueto es ése de "word verification"?

voyeur dijo...

una vez al mes tengo que adelgazar mi billetera de estupideces. guardo boletos, cualquier estupidez y todavía no se por qué lo hago.

cariños.

Marce dijo...

Me asumo como Mary linyera compulsiva. Tengo la precaución de llevar todo lo que creo que en algún momento de la vida voy a necesitar, pero en condiciones lamentables. En este momento podés encontrar tic tac desparramados,cajita de tic tac vacía, caramelos pegoteados cubiertos de tabaco,cigarrillos, encendedores, fósforos, crema, brillo de labios también con tabaco pegoteado en la tapa, toallitas sin su sobrecito correspondiente, lapiceras varias, resaltadores, agenda, lima gastada, semillas para plantar, tafirol (creo que vencido), barrita de rexona, billetera, monedas desparramadas, juguetitos de los Kinder (de mis hijas). Como no tiro nada en la calle y nunca encuentro cestos, también podés encontrar tickets de coto y del cajero, envoltorios diversos, bollitos de papel, carilinas (nuevas y usadas) y alguna porquería más inclasificable.

Una Pepina dijo...

Siempre que vuelvo a casa doy vuelta la cartera sobre la mesa y clasifico la basura.Clasifico, no tiro.
Guardo la cartera vacía y amontono la basura en una caja.Cuando la caja rebalsa no queda otra que tirar.
Linyera con cartera vacía y basura clasificada?

deapoco dijo...

Odio los personajes que tienen hasta pinza de depilar en la cartera...lo mío es el caramelo rebozado en tabaco.
Si si!.
Felicitaciones por el relato!

flor dijo...

Me reí mucho. Pero mucho. Yo nunca tuve cartera. Siempre mochila. Ahí es más fácil meter todo.
Y lo de los billetitos de dos pesos tirados en el fondo: tal cual. La lapicera estallada no, che, que cagada, eso sí que no. Las lapiceras tienen que escribir. Pero ayer, jajaja, me sorprendí anotando un teléfono con delineador. Y bueh, sí.

Guzamadour dijo...

la descripcion de Mary Poppins podria paracerse al estudio de mercado que hizo Clight para su producto Sticks

la enmascarada dijo...

Yo soy una linyera ordenada, así que nunca tengo lo que me hace falta, pero tampoco nada chorreado, ni papeles arrugados (maravillas de la escasez de cosas)
Pero tuve un novio linyerísimo, y estaba re bueno porque de vez en cuando encontraba $$ en el bolsillo de una camisa o de un jean y digo $50 o $70! Entonces me decía "somos ricos! adónde tenés ganas de ir?" Y eso era divertido. Después tuve un novio Mary que guardaba algo de plata siempre abajo del asiento del auto, por las dudas (por si lo robaban y esas cosas) y hace poco tuvo que apelar a eso por una emergencia y tenía....patacones!
Aguante el linyerismo, gente!

CaraDeNada dijo...

totalmente de acuerdo

Niño Pol dijo...

Bestiaria es una linyera espantosa, habla de su cartera, pero yo les juro que tienen que ver su heladera.
Su heladera es un pasaje en first class al infierno mismo.
Apios que salen de frascos de mermelada casera y caen sobre tartas que aplastan sandwiches de miga manchados con torta de ricotta.
Bestiaria es desordenadísima e impuntualísima.

Lala dijo...

Yo soy Mary Poppins. Y lo que siempre siempre siempre llevo en el bolsinguis es un libro. Como Rory Gilmore pero sin el encanto.

Què buen blog.
Què buen post.

Me abruma la cantidad de comments. Es como una fiesta muy concurrida y mi en esas instancias me pega la timidez.

Ulma dijo...

La última vez que "vacié" mi bolso tenía un sánguche de miga verde, aún envuelto -gracias al dios de las linyeras- en el papel de la panadería.
Una vez metí la mano para buscar unas llaves y me clavé una aguja.
Nunca, absolutamente NUNCA, llego a atender el celular.
Y, desgraciadamente, no gozo de la suerte de alguna de las de mi grupo que se encuentran, cada tanto, unos billetes en el fondo. Más bien tengo desencuentros, agujeros traicioneros, billetes que se caen cuando revuelvo buscando quiénsabequé.
Idem en placard, alacenas, tiempo, escritorio, botiquín, heladera, régimen alimentario, etc. Casi todo en mi vida llega a su punto de caos máximo y es "ordenado" sólo cuando me agarran los ataques de "ESTO -y 'esto' incluye tantas cosas que no me alcanzaría ni todo el blog para enumerarlas- NO PUEDE SEGUIR ASI"

Bestiaria dijo...

Lo más divertido del mundo es leer los hábitos de todas. Debe ser que soy una chusma, y este blog es una forma de legitimarlo.
Yo siento lo mismo que Lala, me parece una fiesta, pero yo no soy tímida, claro.

En cuanto al comment del niño pol, en mi defensa diré que Isabel la limpia sábado por medio, y que la de el parece la de Patrick Bateman, parece una farmacia, con todo precintado, envasado y esterilizado.

jotapé dijo...

Este post -como siempre, excelente- se parece mucho a un capítulo de "Mad about you", en el que Helen Hunt y su hermana, por error, intercambian carteras. Tarde pero seguro: brillante los posts de "Instántaneas de un asado" y "Carta abierta..."

Anónimo dijo...

jaja. Sin dudarlo me anoto en la linyera. Papeles,boletos, tarjetas de subte, chupetines chupados por mi hijo, pegotosos, caramelos sueltos, puchos...galletitas..un asquete. Y el resultado de un Pap, que lo tengo dando vueltas desde febrero!!!!!

promqueen dijo...

soy linyera!soy linyera!!y a mucha honra!!!

Andy W dijo...

si soy un mary poppins masculino cómo me llamo? mi portafolio tiene todo siempre... je.

beso y suerte con el laverap

Caudor dijo...

Me encanta revisar las carteras de las mujeres. Y por supuesto la cartera de una Mary Poppins me hace mucho más fácil la tarea.

paula dijo...

yo soy mary poppins nerd y desordenada, (siempre lista con mochilota) 3 libros, un cuaderno rayado, un block para notas, agenda, Libreta universitaria, diccionario, 4 lapiceras, estuche tipo farmacia, cartitas, abrigo de màs, botella de agua, billetera de padre cuero negro. uiseira ser acrterita desprevenida, livianita.

paula dijo...

(dije `quisiera ser carterita`)

Gini dijo...

yo soy una mary poppins de primera. tengo mi pote de crema, mis cigarrillos, mis mentitas, mi celular, mis curitas, mis toallitas, mis carilinas, mis caramelos, mi rouge, mi delineador. Tengo una brujula, chicles, mi agenda, oleo 31, sedas, un espejito, perfume, OBs y dos biromes (una azul y una negra). Y se sorprenderian de ver lo chica que es mi cartera para todas las cosas que tengo. OR-GA-NI-ZA-CION.
Mi cartera es mi vida. La llevo a todas partes.
Mis mejores amigas son totalmente linyeras. Encontramos un agradable equilibrio.

Anónimo dijo...

Me reconozco linyera, pero no solo de cartera si no de auto. El auto es la extensión de todas esas cosas que no caben en la cartera: un saquito por si refresca, otro par de zapatos, una campera, papeles y carpetas del laburo, comprobantes de peaje pisoteados, botellas vacías que ruedan por el piso, llaves varias, bolsas donde alguna vez ropa que me compro y bajo del auto a escondidas de mi marido, ecografías viejas, cds (eso sí, patológicamente ordenados), un amuleto del I-Ching y seguiría infinitamente...ni hablar si abrimos el baúl.

Mr. John Steed dijo...

La heladera de Pol, toda organizada... la puedo ver. Por mi parte, me cuesta mucho mantener el orden (de la heladera no, porque casi no la uso), pero siempre hago lo que puedo al respecto.

Saluditos.

promqueen dijo...

Gini: me mato con combinacion de olio 31 con sedas!!!!!

La_morocha dijo...

No tengo cartera, tengo mochila pero ahi encuentro de todo menos lo que necesito en ese mismo momento...
Justo la noche anterior de alguna entrega de la facultad saque la cinta bifaz, el cutter y el UHU que estuvieron ahi por un par de meses... y obviamente no los volvi a poner... justo el dia antes de estar en "esos días" limpie los bolsillos y saque las toallitas q tenia... o antes de ir a algun lado busque algo en la billetera y por supuesto no la volvi a poner en la mochila... siempre me pasan esas cosas...
Digamos q soy una Mary Poppins en los momentos equivocados...

César dijo...

Las carteras son un universo misterioso para el género masculino. Yo siempre me imagino que me zambullo en una y que es toda una aventura como en "Querida encogí a los niños"

Haciendo un raconto puedo decir que son mayoría las linyeras. Yo si tuviera cartera sería una, pero mi mochila de uso ocasional siempre está inmaculada ya que sirve solamente para transportar la compu o ir a la pileta, actividades tras las cuales hay que vaciarla

cyn dijo...

Mi mamá es una linyera con su cartera! es tal cual como vos describis esa faceta. Pero que pasó conmigo? yo soy todo lo contrario a ella. Hice todo el esfuerzo por no heredar ese castigo de la cartera despelotada. Asi que no soy tan Mary Poppins como vos describis, pero me asemejo bastante.
beso

Gini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gini dijo...

(perdon, esa fui yo. es que estaba mal redactado el comentario)
mi vieja tambien es una linyera con respecto a su cartera, a su auto y a todo. pero mi viejo es lo opuesto y soy parecida un poco mas parecida a el aunque el tiene serios problemas con la limpieza de su auto- practicamente lo tiene esterilizado... Es terrible.

paula dijo...

e simpatiza mucho la foto de cèsar, podrìa ser de Cuando harry conocio a Sally (sòlo porq no tengo mucha peli de la època)

arrebatos dijo...

Casi siempre que llamo a una amiga, el teléfono suena, suena, suena, suena... y no llega a atenderme. Imagino que habrá sido incapaz de encontrarlo dentro del bolso. Por eso me he acostumbrado a mandarles mensajes de texto.
Hace un tiempo, mi novia me pidió un lápiz que llevaba en su bolso. Lo abrí, empecé a hurgar y, no sé cómo, me caí dentro. Estuve ahí, perdido, sin saber cómo ni por dónde salir, durante más de tres meses. Por fortuna no me faltó alimento: encontré un bocadillo, dos peras y una manzana, una botella de agua, chicles y caramelos, unas cuantas chocolatinas y sobrecitos de azúcar. Finalmente, después de mucho andar, encontré el teléfono y pude llamar a los bomberos para que vinieran a rescatarme.

Charlotte dijo...

soy una cruza perfecta entre las 2, en pocas palabras, un bardo...

Asparav dijo...

Eeeeh! Hola a todos!
PAsaba por aquí y encontré el post muy interesante, como todos los demás, no pude evitar vaciar mi bolsa... he aquí lo que encontré:

Un cuaderno, 2 plumas (o bolis, como sea q se entienda) una de ellas chorreando tinta, un libro (no puede faltar), incontables monedas de 10 ctvs, tabaco desperdigado por todos lados, envolturas de caramelos y chicles, caramelos y chicles sin envoltura y llenos de tabaco, un cigarrillo roto, una cajetilla vacía y una a medias, el imprescindible discman, cd's para mis diferentes estados de ánimo, boletos de bus, la correa del perro (q buscaba desde hace 1 semana) y la estrella: una de esas cosas para conectar los electrónicos de 3 patitas a contactos de 2(ni idea de como se llamen), entre otras cosas...

¿eso me hace una linyera?

¡Saludos desde México!

Jack dijo...

¿Que es una cartera?

Bueh... terminé acá por un comment suyo sobre cierta compulsión por jugar al ajedrez... que ciertamente comparto.

Volveré. Y seré repartidor de pizzas.

Bestiaria dijo...

sole:
Yo siempre pensé que las linyeras eramos irrecuperables. me da ánimo

ebrocken: una manga de roñosos? Debería ver los cajones del escritorio de mi casa. ciruja ciruja.

anonymous:
lo bien que hace. freud dice que representa el órgano sexual femenino. Já! Saque esas manos, incestuoso!

lou:
la envidio muchísimo. es uno de mis más oscuros deseos.

malizia:
que bueno, debería haber empezado así el post.

pillow of the winds:
AGENDA? Mary Poppins. Las linyeras nunca tenemos agenda. la empezamos en enero y en febrero está por ahí, o usamos la misma desde el 98, para no pasar los teléfonos.

jade:
como yo a mi mamá! El resto de la gente siente entre asco y compasión...

ana no duerme:
pero re mary poppins, igual.

sil:
cyruja.

minerva:
como yo. me hago la ordenada cuando me desgarro un dedo con una llave mal pulida y luego vuelvo a las andadas.

vic:
admiro su disciplina, yo no puedo. quisiera al menos poder tener un monedero lleno.

montevideana:
siempre miro a una compañera de trabajo que usa mochila y siento que debe ser cómodo... pero (aca me pongo superficialisima, supongo) no combina con la ropa, como usas zapatos y mochila?

voyeur:
al menos tiene billetera. yo nunca puse el vuelto de algo adentro de otra cosa.

marce:
mary poppins, no excuses.

una pepina:
ah, lo de la caja linyera me excede, es novedad.

deapoco:
es un clásico. me anote el de jade también, labial rebozado en migas de alfajor.

flor:
Sigo sin entender el tema de la mochila...

guzamadur:
tal cual, cuando los vi pensé que tendría que tener unos para el trabajo!!!! -nunca lo logre-

la enmascarada:
la torpe burocracia del ordenado.

niño pol:
cómo se atreve, maldito patrick bateman.

lala:
gracias. yo siento exactamente igual.

ulma:
Yo sabía que Ud. era de las mías!

jotapé:
no lo vi, pero la de la hermana es la desordenadísima, no??

Anonymous:
típico. un recibo de sueldo de enero, ponele.

promqueen:
al club.

andy w:
mario poppins?

caudor:
revisa muchas carteras?

paula:
la odio! ojalá se le explote una birome adentro!!!

gini:
Y.. ud debería ser organizada, estudia diseño textil, no?

anonymous:
de auto es la variante del hombre, en general. mi contador tenía hasta mandarinas rodando por el piso, en un BMW negro.

john steed:
parece un laboratorio.

la_morocha:
Y dale con la mochila, no entiendo!

césar:
yo pensé q la mayoria era mary poppins, pero los comments me aclararon mucho el panorama.

cynthia:
oooooooootra para odiar. no entiendo. cómo hacen para tener la disciplina de meter los vueltos en la billetera?

gini:
claro, es el mario poppins de los autos. los hay roñosos o patrick batemans

arrebatos:
es el síntoma nro 1 de las linyeras, claro. NUNCA llegamos a atender. NUNCA NUNCA NUNCA.
Me encantó su comment, es espléndido, me morí de risa.
Durmio sobre una "Siempre libre"?

charlotte:
Tiene de todo pero desordenado?

asparav:
de las mías, entonces.

jack:
Shhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. No hablemos del ajedrez.
Cartera es la bolsa de cuero que usan las mujeres para llevar sus cachivaches. bolso de mano. bag/handbag/purse/no sé más.

cat dijo...

excelentísimo post, bestiaria... he de reconocer que mis genes hacen que sea una linyera a full... pero una parte de mi siempre quiso ser ordenada cual may poppins...el contenido actual d emi cartera tiene mi billetera (llena d epapelitos), tickets diversa índole, mi celular, un rimmel, un delineador, un espejo pequeño que hace mucho ruido, las llaves del laburo, un par de anteojos con su correspodiente estuche, una moneda de 10 cents y una birome negra que aún anda.En cualquier momento se llena de asqurosidades. Linyers puede más.

César dijo...

No te sientas sola Bestiaria! Igual veo que así como sos malvada con tu cartera sos un amor con lo digital. La proligidad con la que respondes a todos los comments es loable. Yo tambien soy desordenado en la vida real, pero mi compu esta inmaculada por dentro (por fuera esta rayada y sucia).

Y esto lo tengo que compartír acá porque una vez vi a Mario Poppins.
Estaba en un tren metropolitano cerca de Frankfurt con mi hermana y a poca distancia de nosotros había un grupete de teens. Uno de ellos, todo de negro, llevaba sobre sus piernitas juntas un pequeño cofre plateado al estilo de los que se usan para transportar equipos de audio. En un momento lo abrió con ambas manos, sacó un rimmel y en el tambaleo del tren se corrigió una imperfección.
Mi hermana por supuesto quedo asombrada ante la habilidad del pequeño.

Isa dijo...

Me considero linyera a medias.Durante la semana uso una mochila verde, que ya tiene sus años, un agujero y manchas de tinta.En el bolsillo grande van libros y trabajos para corregir mientras que en el chiquito se encuentra; un encendedor, una gomita de pelo super estirada, un protector diario, una toallita, boletos, tickets, llaves varias, brillo de labio y birome (además de la cartuchera que tengo x ser docente), la billetera, el monedero y el portadocuemntos.
Ese mismo bolsillo chiquito, se traspasa a la noche o el fin de semana a la cartera de ocasión, y todo lo que hay en él también se pasa a la cartera!
Lo de las miguitas metidas en las uñas, puntos extras!!!

sole dijo...

hay unas mochilitas que quedan divinas con zapatos. No con zapatos de $300.- pero con los zapatitos femeninos oficina-cine-malba, van bien

ALEMAR dijo...

Sin duda la cartera de mi nadre es un viaje en un "hoyo negro"... uno nunca sabe hasta donde pueda llegar cuando mete la mano a ella. Sin embargo, yo también he heredado es hábito. El problema real viene cuando hay que cambiar de cartera para lograr la combinación perfecta de outfit, es muy dificil volver a acumular chicles, pepeles, envolturas,cigarros extraviados etc...

Me encantó tu blog, te visitaré continuamente.

Saludos

Montevideana dijo...

bestiaria, no me envidies, con mi mochila obsequio-por-compra Nestlé soy flor de terraja! y está tan rotosa que ya no combina ni consigo misma.

esto me recuerda una anécdota: cuando tenía 13 años mi madre me quiso mary poppins-izar, instruyéndome que llevara conmigo siempre dinero para un boleto y una moneda para llamar por teléfono. ese día salí y precisé de ambos. desde ese entonces, por superstición, salgo prácticamente con lo mínimo.

eso sí, la de veces que tuve que quedarme en la entrada del edificio esperando que llegara mi marido porque me olvidé de las llaves, me avergüenzo de recordarlo.

salud linyeras y mary poppins!

Anónimo dijo...

Hola Bestiaria (y a todos): Soy hija de una Mary Poppins que tiene dos carteras fijas con igual contenido y orden, ¡incluso tiene una fotocopia plastificada y en color de su cédula en una de ellas! Por la ley universal de las compensaciones yo soy una especie de linyera pero en su versión "productora". Llevo mochila (de esas que describe Sole) que contiene en estos momentos: cartucherita ruidosa (con lapicera, lapicera por si al cumpa de la facultad se le termina la suya en el parcial, lapiz, sacapuntas, goma, resaltador y corrector), documentos varios (DNI, libreta universitaria, superpoder de padres para hacer trámites en su nombre, registro), carilinas, toallitas y tampones, llaves (de casa, de casa de suegra y madre, de oficina y de mejor amiga: gente que suele perder llaves o pide que vayamos a alimentar a su gato/ perro), cuentas pagas y para pagar, cigarrillos, encendedor y fósforos, crema para manos, alicate, tijerita y lima, un destornillador Philips, un adaptador (de 2 a 3), cortaplumas del ejército suizo versión femenina, tres hojas de rollo de cocina, pequeños anotadores y post-it(s) que funcionan como agenda diaria, un diskette, un CD y un DVD regrabables, un libro, monedas sueltas, un pañuelo de seda por si refresca, sobres de azúcar y de leche en polvo (?), botella de agua, perfume, mentitas y discman. Retiro diariamente en casa la basura diaria (boletos de colectivo, tickets de compras, subtepass). En otoño/ invierno se agregan par de medias largas, par de medias cortas, guantes y apuntes. Es decir: de todo pero desordenado. Desistí de usar el celular porque nunca podía encontrarlo y atender la llamada. Nunca billetera: platita en el bolsillo.
Y estoy casada con una especie de linyera electrónico: un tipo que tiene agenda electrónica y palm y que se olvida la primera en casa y la segunda allí donde haya tenido una reunión de trabajo o almuerzo. No veo la hora de que se contrate una secretaria y deje de llamarme para preguntar "¿Sabés dónde tenía que estar yo a esta hora?". Hilda

Legally Blonde dijo...

soy una mary poppins porque tengo de toodoo y siempre estoy re cargada, me siento re indentificada jajja!tb fui linyera, pero de a poco me fui convirtiendo en mary poppins...mi vieja es una tb. ...

ds dijo...

ja ja ja ja, identificación total, esta vez, bestiaria. mucho más que con la que hoy posteó filleputain. descripción de "mi" cartera linyera en mi blog.

ds dijo...

Acá va mi cartera: (quedé asombrada con algunas poppins: la de la brújula en la cartera me mató; también la que lleva otro par de medias, un destornillador philips y una cortaplumas!!!). Y agrego: no hay descripción de interior de cartera sin descripción de interior billetera.
En general, mis carteras son grandes bolsos, tela de avión verde, sobre todo cuando salgo con cosas de f. mi hijo. Entonces la cartera lleva pañales, remeritas, mamaderas y demás. Pero hablemos de mi cartera personal, la más chica, sabiendo que en mi relato, nunca superaré la exactitud descriptiva de bestiaria.
Veamos, la cartera de hoy:
-babero con dibujo de jirafa
-juguito clight de pomelo
-agenda de teléfonos con las hojas sueltas (es nueva, pero vino mal encuadernada) con un tercio de mis teléfonos, los otros tres tercios están diseminados en otras tres agendas que andan dando vuelta en universos paralelos, a veces llevo las tres en mi cartera, otras una sola justo sin los teléfonos que ese día necesitaba. Las otras son: una marrón, con agenda incluida, chiquita, con espirales; una electrónica de la que se me borraron, por descuido, los teléfonos comerciales; una de espirales, también chiquita, con tapas con arabescos de colores. De las agendas suelo ir arrancando las hojas que ya pasaron, en las que seguro, también fueron anotaciones interesantes. El tema de la agenda da para otro capítulo, claro. Pero la cartera de linyera siempre lleva dentro agenda (s) de linyera, posta.
-agenda electrónica
-certificado de vacunación de f
-cigarrillos
-peine
-dni (voy por el septuplicado). Bestiaria no lo mencionó pero apuesto a que ninguna cartera de linyera lleva el dni original. Como después de sacar el septuplicado apareció el sextuplicado, opté por dejar el septuplicado en casa, guardado, y ando con el sextuplicado. O sea, ando con un documento denunciado como robado.
-partículas de tabaco y boletos de colectivo
-papelito de caramelo (nunca van al suelo)
-llaves
-bic suelta
-labial
-papelitos múltiples. En esta oportunidad, a saber: post it con nombre de libro que quiero hojear en libería; dieta para f; seña del auto, en su reverso, unos horarios que ya no recuerdo de qué son, un teléfono de una tal sonia, que tampoco recuerdo quién es. Del otro lado, un cuadrado y un número enigmático: 10 h y debajo $240. (?)
-factura de faros para el auto
-billete de dos pesos suelto
-moneda de 25 ctvos. suelta
-billetera
-En la billetera (mini cartera dentro de mi cartera; la compré grande para tener más"ordenada" mi cartera), encuentro en este mismo instante, haciendo este inventario, el juego de llaves de mi casa que creí perdido (había acusado a mi párvulo de un año y ahora andaba con el juego de llaves de la señora que trabaja en casa); boleta para retirar las fotos que dejé para revelar; tarjeta del peluquero que me hizo el último corte de pelo que me quedó para el orto (pensé enllamarlo a larga distancia para preguntarle a quién le hizo las extensionse con mi antiguo pelo); papelitos de caramelos; anillos, monedas; nota de crédito que también creía perdida, por un sombrerito que le compramos a f; carnets de obra social; entrada al malba y otra para ir a los villagecines a los que no podré ir (sniff); carnet de art, tarjetas personales (de otros, no tengo propia), muuchas; una estampita de san expedito (!!!) yo, que soy atea, comprada en un día de desesperación, como último recurso a ver si me cambiaban de horario!!! (inconfesable, salvo en el blog); teléfono de una posada copada en San Marcos Sierras; papelito con los deseos para el trimestre (cada tres meses nos juntamos en lo de un amigo a quemar un muñeco, le ponemos en los bolsillos papeles con listas de lo que queremos quemar y los deseos los guardamos con nosotros hasta el próximo solsticio o equinoccio. Este ritual fue inventado por nosotros, r y yo, una temporada en la que andábamos en las malas. No sé si es efectivo, pero es bueno verse aunque sea cada tres meses, el fuego consumiendo al muñeco, los buenos vinos y quesos que nos esperan para después de la quemata, y sobre todo, esos papelitos. A mí se me cumplieron algunos. Otros, como el tema del horario, no. Para esto último, no hay conjuro que alcance). (a ver, vamos a chequear el papelito de este trimestre: el primero se cumplió, el último también, los tres del medio están por verse. Falta todavía un mes para el próximos solsticio.)
-Plata (los 50 pesos que me quedaron después de comprar el auto) (sniff)
-una tarjeta personal de una kinesióloga en la que anoté: jugo clight de naranja, agua mineral, números enigma´ticos como 18/1 (o será una fecha?), café, una receta de licuado, un par de nombres de libros.
-recibo por las expensas del departamento que tengo alquilado
-muchos papelitos sueltos con teléfonos de distintos mecánicos que fui recolectando cuando no tenía auto todavía (no pueden negar que soy una chica previsora)
-comprobante de extracción del banco
-tarjetita del hostal de san telmo (snifff)
(Y eso que hace pocos días cambié de cartera, con limpieza incluída)
-foto de l, de cuando tenía 17 años (era la única del tamaño de mi billetera)
-dos fotos mías carnet
-ecografía con f (que ya se borró, por la calidad del papel)
-tarjetas varias de distintos videos
-tarjeta de crédito
-carnet de prensa

(si tuviera maquinita digital, les ahorraba la lectura. ante la falta, imaginen!). Saludos.

xime dijo...

este blog es de colección, no puedo parar de leer

PAblo.- dijo...

Y hay caracol entre la linyera y la Poppins? Yo como tipo (pero puto al fin) ando siempre con una mochila bastante cool a primera vista, pero cargada de cosas como para no tener que pasar por mi casa por algunos días. Y hay muda de ropa interior, remera de más, ropa de gimnasio , Palm y auriculares, cepillo de dientes, máquina de afeitar, set Vichy de crema de afeitar y aftershave, perfume (2!)... ejem, preservativos y lubricante, billetera con 3 tarjetas de crédito y 2 débitos, cables USB y de carga de palm y celular, cable para conectar la Palm a un equipo de música y hacer de DJ improvisado, algo de hierba y sedas, algún otro condimento según el día de la semana, pasaporte por si sale viaje relámpago (una vez perdí uno por no tenerlo), lentes de sol y ya. That's all. Qué carajo soy?

PD: La palabra de verificación me dice que soy "Vextivo". Es una buena definición, de última.

dael dijo...

De todas las cosas que llevo en la mochila, ni la mitad me son útiles. Papeles de la otra vida. Dulces perdidos. Lápices sin afilar. Hasta dos abrigos. Libros comenzados. Si alguien revisa, es bajo su cuenta y riesgo, porque es muy probable que haya vida ahí dentro.

Verónica Sukaczer dijo...

Cuando era chica ordenaba, como vos, la cartera de mi mamá, una linyera total, creyendo que así eran las carteras de las señoras. Que un día yo también necesitaría de tantos papelitos y tarjetitas y cosas que seguramente eran de "señora". Pero por algún misterio genético, yo salí Mary Poppins. Billetera linda y de marca con todas las tarjetas ordenadas. Agenda anotador. Una lapicera Cross que mejor no perderla porque cuesta más que todo lo que hay en la billetera, pastillas tic-tac de menta, a veces una barra de cereal, una lima de uñas, una curita por si los chicos, un pote mínimo de crema para manos (esos que reparten las promotoras), el celular con todos los teléfonos necesarios, anteojos de sol, el lápiz de labios del día. Un espejito de cartera y un mini-peine.
¡Y me encanta ser Mary Poppins!

tAmU dijo...

mi cartera es un desastreeeee, de todas formas, cada vez q pienso en acomodarla me vuelven las ganas de dejarla como esta, ja
Sds!

Sabrina dijo...

Totalmente linyera. Tengo de todo, pero justo cuando no lo necesito. Llevo demasiado y siempre saco lo incorrecto (porque la carterita sino explota). No quiero desalentarte, pero creo que no se cura, es consecuencia de la vida agitada y las mil cosas que hacemos. Con respecto a lo masculino, ni novio es linyera de bolsillo, se pueden encontrar mil cosas en los bolsillos internos del traje (mil papelitos con números de teléfono, llaves del auto, golosinas varias, carilinas....)

Anónimo dijo...

Salir de casa es toda una avnetura, mas que cartera o bolso, lo mio es un verdadero aujero negro, un triangulo de las bermudas completo... Sin duda tengo montones de cosas, que me identifican como Linyera, guardo todo tipo de porquerias, boletos, tickets, entradas, papeles de golosinas, las pastillas vagan de lo mas tranquilas fuera de su emboltorio, etc. Al mismo tiempo cada vez que alguien necesita algo, dicen, pedile que ella tiene. Lease, sacapuntas, pinza de depitalar, sombra de ojos color negra, curitas de Winny the Pooh, etc. Sinceramente, a esta altura, temo por que ella gente viviendo, alli.

- Increible el Blog -

tantanyo dijo...

Tengo 3 morrales y eso es un problema!
Linyera, claro que sí...
intento agarrar todo lo q hay en uno y pasarlo al otro cunado voy a usarlo, pero siempre algo queda olvidado en el tercer bolso.
Veamos, dividido entre mis 3 carteras hay:
lapiz negro, birome sin tinta, agenda del año pasado, desodorante, un tampón (sí, solo uno), colirio, anteojos, monedas... alguna billetera con muuuchas tarjetas (de la depiladora, del radio taxi q no uso, del patio de comidas de coto ¿?¿?, del celurar), teléfono... apelitos con teléfonos de vaya usted saber quién! y creo q nada más...

Naty dijo...

Mi vieja es la linyera, definitivamente. Nunca pude meter las manos en su cartera sin tener la imperiosa necesidad de lavármelas después. Mi compañera de depto es Mary Poppins. Como casi siempre salimos juntas, le encajo a ella mis cosas. Y yo no soy ninguna. Jamás uso cartera.

pipi dijo...

me encantó el texto, y me hizo acordar muchísimo a un capítulo de la serie "Mad about you" en el que las hermanas intercambian sin querer las carteras y de golpe te das cuenta que la hermana de Helen Hunt está siempre despeinada, no consigue trabajo, está desarreglada y demás por culpa de su cartera y helen hunt es todo lo contrario por ser, como vos decís, una mary poppins.
si alguna ves tenés la oportunidad de verlo vas a entender mejos a qué me refiero.
sigo leyéndote.

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.