Edith Swaneshals

Cuenta Borges que cuando Harold I, Rey de Inglaterra, murió en la batalla de Hastings, los monjes de una abadía cercana quisieron darle cristiana sepultura. Sin embargo, como los mercaderes que seguían al ejército habían saqueado los cadáveres y los habían despojado de sus armaduras, fue imposible encontrar el cuerpo.
Entonces el abad recordó a una querida que supo tener Harold y luego abandonó; una mujer que Borges imagina alta, rubia y delicada: Edith Cuello de Cisne.
Edith vivía cerca, en una choza en el medio del bosque, y había envejecido prematuramente. El abad le explicó que Inglaterra había sido ganada por los normandos y le pidió que los ayude a reconocer el cadáver, porque si alguien podía reconocer el cuerpo desnudo del Rey, esa era su amante.
Edith se abrió paso entre el hedor de los muertos y las aves de rapiña, y caminó un largo rato sin decir palabra. Pero en un momento, se detuvo en un cuerpo y lo cubrió de besos. Reconoció en él al hombre que había amado.
Y así fue como los monjes dieron sepultura a Harold, el último Rey Sajón de Inglaterra.

30 comentarios:

Isil dijo...

Jaj, onda Lassie! o proser jej, las de cuello largo son las mejores!.

Crazy Diamond dijo...

muy bueno

AnaNoDuerme dijo...

Interesante



Estoy en España, bestiaria

Sil dijo...

linda historia. ¿donde la escribe Borges???

saludos mil

Anónimo dijo...

Gracias!!!!! Muy bueno-Ni hablar de lo interesante !!!!

Voyeur dijo...

yo conozco otra versión.
la muerte del rey de inglaterra había sido en una batalla, es cierto. un guerrero rubio, de cabellos largos y mirada penetrante, lo atravesó con su espada justo en el cuello; antes le había cortado la mano derecha, la que sostenía la espada de la nobleza.
también es cierto que acudieron a edith cuello de cisne para reconocer el cuerpo del rey. no es mentira, tampoco, que a edith le hayan brillado los ojos al ver aquel cuerpo en el suelo y que, arrodillada, lo haya besado compulsivamente, como queriendo revivirlo de cariño.
sin embargo, aquel cuerpo que luego fue enterrado en su santa cepultura en una ceremonia imponente no era el del rey de inglaterra. era el de michael cabello de oro, su amor prohibido. el también había muerto en aquella batalla. justo después de vengar los maltratos a su amada, al atravesar con su espada proletaria el cuello del rey de inglaterra.

cariños.

Bestiaria dijo...

Upa, voyeur. Donde lo leyo? En la historia de inglaterra de churchill?

grace dijo...

muy interesante...

vic dijo...

chan la historia de voyeur, siempre afirmare, detras de todo hombre hay una gran mujer.

MALiZiA dijo...

Que bellas historias, las dos la profana quizás de Borges, que resultó de un amor fiel, y la que cuenta Vouyer, que resultó también la de una infiel que tuvo un amor fiel.
En fin, lindo leer estas historias mientras la música me dice que los amores pueden ser fieles o infieles, o ambas cosas.

Martino dijo...

Uy el tiempo que hacía que no entraba acá. Está todo muy lindo, muy arregladito, muy precioso. Uy, y noto que nos linkeaste, que amorrrr.
Anyway, muy linda la historia de Borges y la historia de Voyeur. Siempre un placer pasar por acá. Que estemos bien.

Pablo dijo...

Ahora a mi me cuesta creer que esta chica lo haya reconocido. Y mas si el tipo estaba tan hecho pelota. Para mi que al que enterradon no era quien deberia. Lo veo dificil a menos que esta tipa estuviera muy enamorada y no pudiera olvidar a tal sujeto. Pero es linda la historia

Isil dijo...

Es para que lo analice CSI

Cristoria dijo...

¡Nos linkeó! Cómo la quiero.
Si bien no tiene nada que ver con el tema anglófilo del post, sepa que usted la tiene crystal clear.

Gaucho Ilustrado dijo...

cuando alejandro magno invadió las galias lo hizo con un ejército de más de 30000 hombres y los galos se defendieron en una batalla en la que pelearon hasta los chicos de seis años. aguanten los galos. aguante galán.

Laviga dijo...

Solo paso a dejarle mis respetos. Sus consejos para Cristoria son impecables.

(del post anterior, me queda una dudita: mi psico es puto. Y me tranferencié igual. Estoy en el horno, no? Si, si... ya sabía, deje.. ni me diga...)

Bestiaria dijo...


Sil: La contó en una clase de la facultad de Letras, la recopilaron en un libro que se llama "Borges, profesor". Libro excelente, por otro lado.

martino: No me lee pero me linkea?

pablo: A que Ud. es Ingeniero o afin. Sistemas?

isil: cuando lo "escribía" pense ponerle Crime Scene Investigation de título. Solo porq me causaba gracia.

cristoria: ay cristoria, cuánto le agradezco. ya hizo mejor mi día, que arranco tan mal y temprano

gaucho ilustrado: no entiendo. pero la intención era q no se entienda, no?

laviga: Gracias! Ay mire, que pregunta difícil. No se si importa ahora que su sexualidad ya esta definida, no importaba antes tampoco. los hijos de parejas gay pueden ser straight, gay, ameba, lo q pinte. quizas ud pueda tomar otras cosas, q tienen q ver con su género, no? bah, pienso.

Laviga dijo...

Había entendido que una busca un marido igual al padre, o en su defecto (miles y miles de defectos...) igual al psico (psico=psicólogo). Por eso se me complicaba. Creo que nos habíamos entendido mal. O no, o si. Pero ya pasó. Ya entendí. Y me conviene no innovar.

Caudor dijo...

Alejandro Magno jamás invadió las Galias; fue un conquistador muy modesto y no invadió casi todo el planeta. El gaucho ilustrado se debe estar refiriendo a Julio César.
Ahora, en cuanto a que los niños galos pelearon; eso probablemente se deba a que Julio César aniquiló tribus enteras hasta el último miembro; y alguna leyenda romántica tuvo el pudor de ponerles espadas en las manitos antes de ser asesinados.

Ca dijo...

qué linda historia Bestiaria! aunque la versión de Voyeur me gustó un pelín más...

muá

Ismael Lares dijo...

Lo que nunca se habló, fue de la ceguera prematura de Edith, la cual no impidió que reconociera el cuerpo, pues su tacto enaltecía su pena.

claris dijo...

buena historia, buenos temas, vuelvo seguramente...es realmente interesante. un saludo a todos.

Andy W dijo...

muy lindo, gracias

Jack Celliers dijo...

Ya no entiendo nada... Edith era ciega? Tenia otro amante? Se equivocó y eligió el cuerpo de un barra brava de Quilmes? Era lesbiana? Lo reconoció por una cicatriz de apendicitis?

Isil dijo...

andy w es luismi

Bestiaria dijo...

laviga: No, había entendido bien, pero la identificación una la hace con la madre, por eso elige tipos parecidos al padre. Pero es verdad, que con el psicologo, es tener un edipo de nuevo. Pero como vos ya tenes tu sexualidad definida, asumo que solo podrás copiar el resto de las cosas de él. O no se, te volvés una pajarera total y querés andar "convirtiendo" a todo el mundo!

caudor: siempre tan amable, Ud. (Así de formal está bien?)

ca: Pero no me contesta, así que no se si es cierta o que.

ismael: Ud ya está en otra historia, creo.

claris: gracias gracias.

andy w: de nada. (gracias por hacerle conocer la historia o me agradece por algo que yo no recuerdo??)

jack celliers: Edith finalmente se unió al casting de Gran Hermano (pero fue nominada para abandonar la casa)

isil: No puede ser taaaaan difícil escribir con sentido.

Quintessence of dust dijo...

me gustó, pero ¿dónde lo cuenta Borges?
saludos

Bestiaria dijo...

quintessence of dust:
La contó en una clase de la facultad de Letras y dos escritores la transcribieron en un libro llamado "Borges, profesor".

Anónimo dijo...

tienes que averiguar sobre la ciudad de los huerfanos, es en Peru y la historia es mas que atrapante y hermosa. Perdon por los acentos, teclado raro. Beso!

carola josefa dijo...

que triste

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.