Doña Segunda Sombra

Cuando era chica, tenía una amiga del barrio dos años menor que yo, Brenda. Era hija de una pareja de ingleses, los Roberts, un matrimonio tradicional dedicado a consentir a su única hija. Su playground era un paraíso infantil en el que había preciosas muñecas importadas, una cocina verdadera, una máquina de pop corn, un poodle lanudito y también una casa en el árbol.

Sin embargo, Brenda tenía una aburrida costumbre que exponía una secreta rutina de suspiros y de envidias; cualquiera fuese el juego, ella siempre quería ser Maia Mactas.
Inútilmente le expliqué que podía ser cualquiera: la comandante Diana, She-ra, Sor Piedad o Lynn Minmei, pero mi amiga estaba empecinada con su modesta ambición. Para ella, el deseo empezaba y concluía en ese nombre triunfador. Pudiendo elegir un unicornio, una nave nodriza o un gran amor, sólo quería ser una simple compañera de primaria.
Pero curiosamente, lo que yo creí una manía personal resultó ser un hábito: mi sobrina juega a ser Camila Praino -una compañera de jardín-, mi mamá usa el nombre de una clienta en su e-mail y una amiga firmaba su diario con la identidad de una actriz que inventó.
Todas las mujeres sentimos el frío de estar a la sombra de otra: de una hermana perfecta, de una amante adorada, del gran amor de nuestro gran amor, de la arpía que te robó el marido, de la amiga que te estafó, de la mejor de la clase. Todas tenemos un nombre y un apellido lleno de sentido y de fracasos privados.
Para Brenda Roberts, el nombre era Maia Mactas. Para mi mamá, el de la actual mujer de mi padre. Para mi tía, la madre que la abandonó. Para mi cuñada, la eterna novia de mi hermano. Para mi mejor amiga, la destacada de la Pueyrredón. Y en mi caso, debe ser una socia que perdí hace tiempo.
En cuanto a las que conocieron mi sombra, de esas sólo recuerdo a una -la víctima de mi mafiosa preeminencia escolar- ¡Perdoname Vargas! Si volviese a la secundaria, dejaría que todos te digan Mariela.

37 comentarios:

Peluka dijo...

Cuando es un juego parece divertido, una suerte de autoburla cómica. Pero cuando es obsesión se pone jodido. Y no pasa sólo entre mujeres.

Saludos

Sil dijo...

por el solo hecho de haber nacido como nací, con esta insuficiencia para la autoestima yo estaré SIEMPRE a la sombra del gran amor de nuestro gran amor; haya existido o sea un invento mío... qe patético.

mi sombra.... bueno, solo me imagino ser una sombrita para alguna mujerzuela estática qe me envidie las tragicomedias que he vivido en estos últimos años luego de cruzar el charco :P

matias guillan dijo...

linda historieta.

paula dijo...

sì, a mi en el clù me dicen bestiaria, y en el trabajo, gustavo nielsen

deapoco dijo...

ja! me hiciste reir Paula..
Muy buen post!

Elen dijo...

Es muy bueno este post, me senti 100% identificada.

Mujeres...

lolamaar dijo...

muy bueno!!!! me gustó este post. Yo tenía una sombra, una enemiga, en su momento fue terrible y divertido. era la ex de ahora un ex, ex mujer con hijos y todo. me di cuenta que era tanto el odio que me tenía y el miedo mío hacia ella que ya teníamos una relación con todas las letras!
pobre tu madreeeee.
besos
LM

Ro_© dijo...

Quizas de chica haya jugado a ser "la maestra", "la mujer maravilla", "la mama", y hasta me disfrace varias veces con ropa de mi mama y sus zapatos y le use sus pinturas (todo a escondidas o me matabaa!!!) pero nunca use un seudonimo referenciando a otra persona. Hasta mi nick es una autoreferencia. Suena demasiado narcisista...? =S O quizas me faltaron heroínas (no hablo de drogas, no uso).
Muy bueno el blog!! ;)

Pablo dijo...

Yo creo que la chica tenia para elegir. Y es muy cierto eso de la idea de querer ser aquello de quien solo podemos ser una sombra. A mi me pasa mucho, y en cierto modo no esta mal. Pero comprendamos que para algunos es para poder mejorar, y en todo caso para imitar algo que es bueno. Me gusto el post. SUerte

clitemnestra toma mate dijo...

Cómo sería el tema si sos melliza? Si tu vida desde que sos esas cosa dudosa que se llama feto ya es al lado de una personita que al final es igual a vos?
En ese caso, la sombra es pareja? se queda una de las dos afuera de la sombrilla o vienen juntas a tomar mate y resguardarse del sol? Mi sombra personal (que a veces no era otra cosa que la fantasía de una nube pasajera) fue siempre mi hermana melliza... sépanlo!

Bestiaria dijo...

peluka:
Es natural, no pensemos en "Mujer soltera busca", por favor!

sil:
Alguna vez lei en tu blog algo de un amor de tu gran amor que echó gruesas raíces en tu cabeza. no?

voyeur: El cambio de nick es permanente o es un heterónimo?

paula: no se q es peor, hacerse llamar por un nombre de ficcion, de un nombre o falso.

deapoco: gracias

elen: gracias a usté tambien.

lolamaar: Claro! Es una relacion y muy importante. Con solo escuchar el nombre ya sentís un fustazo.

ro_: Es que no son heroinas, son mujeres que por alguna razon son demasiado importantes en nuestra vida. Tanto, que el nombre cobra otro sentido.

pablo: claro, exacto. si una envidia e imita, avanza. si envidia y destruye, se muere.

clitemnestra toma mate: Lamento decirle algo que Ud. ya debe saber. Una hermana SIEMPRE vive en la sombra de la otra. Al menos en algun momento de su vida. HAy una que es la mas winner, o la mas linda o la mas todo. Igual, era todo un caso, no puedo creer q no lo pense!

Sil dijo...

bestiaria: no recuerdo un post al respecto pero no hace falta, siempre tengo fantasmas con amores pasados de mis amores. el reto está en convencerse(me) qe una puede ganarle al pasado, a la nostagia qe viste los recuerdos siempre de rosa, y convertirme en una realidad qe construye futuro. creo qe con ese sentimiento dije SI el día qe me casé.

algun día me animare a contar mas en profundidad historias de amores qe dejan impronta, pero debo practicar un poco mas esto de escribir!

buena semana y besoabrazo!

Bestiaria dijo...

Sil: Lo encontré!

http://cruzateelcharco.blogspot.com/2005/07/la-tercera-en-discordia.html

HRH, Queen Of Everything dijo...

Valeria Mazza
(Sí, ya sé que últimamente está mucho muy grasa. Pero... esa vida tan picture perfect y ese mundo tan confortable de auspicios y canjes vitalicios...).

Silpi dijo...

Soy la sombra de mi hna, lo admito, y pocas veces duele... porq soy la mayor

Una Pepina dijo...

Dar sombra o ser sombra...
Tan humano.
Me dejaste haciendo revisión.

Tideida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tideida dijo...

(Je, soy "el supresor de comentarios")
Decía que no tengo mucho que comentar, que leí la nota con placer y punto.
No obstante revisé mi catálogo de conocidos y encontré ahí escondida, entre dorados a mi propia vieja binguera. Puaj.

Sil dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaHHHH si bueno, es una tercera en discordia pero qe se llama nefropatía lupica, y es la enferedad crónica que padece mi esposo y contra la qe luchamos ambos con una cara de perro qe ni te cuento....
qe curioso, nunca pensé qe ese textito pudiese dar referecias tan fuertes, en el momento en qe lo escribí Claudio andaba un poco de recaída y yo me enojé mucho y, si, la vi como una tercera en discordia...

gracias x leerme con tanta atención, es un honor!

saludetes

la enmascarada dijo...

Es algo de la relación histérica con "la otra" que tenemos adentro de cada una. Esa otra que nos sabotea, o nos seduce, o nos roba el amor, o lo que catzo sea...es ella y no nosotras!

Pilarcito dijo...

Uno siempre quiere ser otro, pareciera que uno mismo no se conforma o no se aguanta tanto su ser!

Anónimo dijo...

hola me encanta tu pagina y no puedo ver "Vulgarcita" ni "Tinkerbell", te falta un post sobre "La vieja chusma", la que todo lo sabe y quiere saber, y lo que lo inventa. SAludos

YOYAYOYYAYA dijo...

Es una de las naturalezas innatas en el ser humano, nunca conformarse con lo que tienen ni con lo que son. Algunos nos conformamos con poco, en mi caso ser felices y en eso ponemos todos nuestros esfuerzos. Pero nunca se es del todo feliz porque siempre hay una meta en mente y cuando la cubres te pones otra y otra y otra,..

MR. KOLIMAN dijo...

Sucesos paranormales han llegado a la blogosfera. Sera una posesion ???

Minerva dijo...

El post es impecable, como siempre. Pero entonces, no soy una mujer normal. Obvio, a veces me pincha la envidia contra las minas que son naturalmente seductoras, eso querría yo. Pero nada más. De pendeja, a contramano del club de las "cancheritas" yo había armado el mío propio de las "ñoñas", que tampoco invitaban a las cancheritas a sus cumpleaños. Crear contrapoder, como quien dice.

PAblo.- dijo...

El universo femenino es lo más, aunque no lo comprendo. Me gusta leer este blog, cada vez lo entiendo menos, pero lo asimilo con placer.

Blue dijo...

Será el único ámbito en el cual podremos dar despliegue a las fantasías imposibles de ser quien jamás nos tocó en suerte...

MALiZiA dijo...

Es un poco querer ser lo que no somos, quizás sea un juego en que adquirimos el nombre del otro, con la intención de jugar por un rato a serlo. Un poco como hace los chicos "dale que soy"...

Miss Pink dijo...

nos escondemos tras las sombras porque queremos, bien podriamos dar sombras a otros sin saberlos, esta en el hecho de ser positivo y c/u sin ser egocentrico ver sus buenas cualidades y virtudes.
KisSeS!

Ulma dijo...

Tengo una lista interminable. Pero Carolina L. (ni siquiera me animo a escribir su apellido, por temor a que lo lea) es la que primero me vino a la cabeza. En una de las primeras fiestas "importantes" de la primaria, me gustaba mucho un chico. Jugando a "Verdad-Consecuencia" me tocó, justo con él, esa opción (creo que se llamaba "conferencia") en la que te tenés que ir a charlar un rato en privado. Yo moría por él. Y él no paró de hablarme de ella. Y, claro, yo era la grandota de 1 metro 68, larga y torpe, y ella era la pequeñita rubia y pecosa de la que se enamoraban todos.

Bestiaria dijo...

silpi: atropellela. Shit happens.

matiastideida: Igual me llega al mail. Lo anulaste porque escribiste "vaca" con "b"

sil: Ja! Es lo mismo que lupus? No leí lupus yo?

la enmascarada: Claro, vendría a ser ella a través de nosotras. directamente no nos hace nada.

pilarcito: el pasto del vecino siempre es mas verde.

el usuario anonimo: deje su nombre! Ay, es que todavia no las hice, tengo que. gracias gracias!!!!!!!!!!!!!!

yoyayoyayoya: A mi me parece bueno. a veces me sirvio, otras me destruyó. yo soy ambiciosa e inquieta, yo veo alguien con algo q yo quiero y no duermo, me vuelvo loca pensando como conseguir uno para mi.

mr kolliman: por "sombra"??

minerva: nunca quiso ser cancherita? nunca nunca? Vaaaaaaaaaaaamos.

pablo: pregunte, que quiere entender? este blog lo leen 80% mujeres. es su oportunidad.

blue: fantasías o futuras realidades. por que no usarlo para moverse, para desear, para generar cosas?

malizia: sin duda, todas somos o fuimos sombras de alguien.

miss pink: pero no se puede negar q hay gente winner-oriented o looser-oriented. y es así.

ulma: Esas son las anecdotas de las que hablo! EXACTO! Jajjajajajajajajajja. Sisisisisi!

Sil dijo...

si si bestiaria es lo mesmo! pero así con el nombre cientifico suena más catè vio?
:P

(menos mal qe me puedo reir de algunas desgracias, que sinó!)

un saludo

Minerva dijo...

No, cuando era chica juro que no me interesaba ser cancherita. Luego la adolescencia me corrompió y ahora soy una vil víbora envidiosa.

Anónimo dijo...

yo conozco una maia mactas, será la misma?

LuCiAniTaNa dijo...

hay siii!!! que tristeza!! siempre quice ser como mi amiguita del jardín la francesa y aburguesada catalina Sophia prunaux-Cazer!! te odio mi amora!!!jajaja y no la tana bruta que soy!!!

Natalia dijo...

Que interesante, porque ahora que lo pienso nunca jugué a ser otra. Será porque nunca tuve ídolas. Y tal vez sea porque las ídolas son personajes como Lynn Minmei, a la que detesto. Tampoco eso de estar a la sobra de alguien o hacerle sombra a otro.

Lo comento porque me resulta raro leer una entrada que no me toque de cerca. Me descoloca.

Sigo leyendo el resto a ver si me acomodo.

Anónimo dijo...

I really liked your article. cardiovascular Read a useful article about tramadol tramadol

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.