Los hombres B

Conozco gente que tiene la habilidad de decir la palabra precisa en el momento adecuado. Que es capaz de levantarte el ánimo, de escuchar, de abrazar, de sanar. Gente que regala chocolates en un día triste, que reta con cariño, que pide con cautela.
Pero confieso que no soy de esas personas y lo confieso con tristeza; con la resignación del que descubre que gran parte de la inteligencia reside en la forma de querer.
Yo soy la persona emocionalmente más inepta del planeta. Soy incapaz de articular una frase oportuna, de burlar con dulzura, de negociar desacuerdos. Yo soy ruda como un granjero, obvia como una pancarta, filosa como un viento seco. O era.
Pero llegó el día en que la verdad se me reveló por obra y gracia de la providencia. Por azar, mi memoria trajo al presente el recuerdo de Enrique García sudando como una bestia acorralada en la clase de Historia, y todo cobró sentido. La imagen de ese animal chorreando sobre un examen imposible me ofreció la solución del problema: Son los burros quienes más se aplican, porque deben aprehender las verdades que su razón les niega, entrenar su cerebro remolón y lograr un desempeño decente en alguna materia. Porque el trabajo y el esfuerzo enmiendan toda idiotez natural, por más severa que sea.
Por este motivo, decidí luchar contra mi incapacidad: necesitaba aprender a ceder, a ponerme en los zapatos del otro, a evitar mis exabruptos, a ahorrarme las venganzas; en fin, a incorporar lo que natura me mezquinó: el arte de relacionarse con el otro.
Con este fin, dividí a los hombres en dos grupos: el A y el B. El primero comprende a los que se aproximan a mi ideal de pareja, y el segundo, incluye a todos los demás. Basta trazar la línea para notar que la naturaleza es sabia. Con suerte, quedan uno o dos hombres del lado A y cuatro millones del lado B. Pero justamente, la proporción es lo que le da sentido a la teoría, porque se necesitan muchos B para llegar a un A.
Supongamos que conocemos un A y que la atracción es recíproca. Empezamos a vernos y el primer mes es genial. Pero pensemos también que inmediatamente surge el primer conflicto, por ejemplo, que el A sufre una tragedia familiar y se deprime.
Este obstáculo es una valla demasiado alta para nosotras, las ineptas. De todas las reacciones posibles, tenemos un don para elegir la peor: Lo presionamos y lo llevamos en pijama a varios cursos que detesta; lo retamos severamente y lo miramos con lástima o lo abandonamos sin demasiada explicación. Como a García, nos resulta imposible descubrir la conducta más apropiada para la situación.
Esta pérdida nos ubica otra vez al final de la lista de espera y pasará mucho tiempo antes de encontrar otro hombre A. Sin embargo, este período puede ser enriquecedor si lo vemos como una necesaria fase de aprendizaje.
Lo primero que debemos entender es que sólo la práctica puede salvarnos y que el único método para averiguar qué hacer es equivocarse una y otra vez.
Para todo esto y mucho más, existen los hombres B. Para equivocarse, arruinarlo y aprender sin malgastar una pareja encantadora. Básicamente, para practicar.
Es por esto, que si bien sabemos que una relación jamás va a prosperar, es importante sostenerla hasta destrozarla por completo. Es inútil desperdiciar la oportunidad de averiguar que pasaría si lo dejamos plantado, si nos reímos de su familia, si le revisamos los cajones, si lo abandonamos por otro infeliz. Porque todas estas vivencias son las que moldearán nuestra ineptitud hasta transformarnos en una mujer capaz de decir palabras de aliento, de acompañar en silencio o de contestar con sagacidad.
Los hombres B son el único salvavidas de la inepta. Son la escuela de la vida. Son el pasaje a la felicidad. Los hombres B son los mejores, porque da lo mismo si los perdés o los encontrás.
Luego de años de práctica, aún soy áspera; pero algunas conversaciones, gestos o detalles salvan tanta torpeza. No me queda más que agradecerle a todos aquellos que dieron su cordura para hacer de mí la mujer que soy hoy. Y si alguno se queja, que siempre tenga presente que el anterior la pasó mucho peor.

54 comentarios:

Lou dijo...

simplemente brillante.
lógica pura.

Marti dijo...

Yo me quejo.

alex dijo...

Que puedio decir, no hay nada qagregar y que objetar porque me sienti tan identificada como se que muchas se sentiran.

Cel dijo...

Oh... sera mal presagio que a mi "A" suela llamarlo "Mr. B."????

promqueen dijo...

SU-BLI-ME

Minerva dijo...

El problema está cuando una se considera una "mujer A" y sos la B de todo el mundo...
Sos grosa, Bestiaria.

AnaNoDuerme dijo...

Buenisimo.
Lástima que me razoné algo como esto demasiado tarde y me perdí un monton de hombres B

Tyria dijo...

Eehhh... Yo no estoy de acuerdo... Sí, soy mujer pero estoy en desacuerdo. No veo porqué haya que tener conejillos deindias. O sea, soy una inepta pero en otro sentido, y no puedo evitar ponerme en los zapatos del otro... Duele, che.

Bestiaria dijo...

cel: No si tiene el Mr adelante. A no ser que todos hayan sido Mr algo, claro.

minerva: Y... el proceso es recíproco, una es la B de muchos hasta que llega a ser la A. Ud preocupese el día que consiga un A, de quien sea solo la B.

tyria: Pues nada puede hacer. Si ud va a hornear un pastel por primera vez y es mala para la cocina, le va a salir espantoso quiera o no. Pero si ud entiende todos los pasteles maltrechos como una fuente de aprendizaje, algun dia le saldra derechito. No creo que sea ser mala persona, porque sea como sea, ud era mala para la cocina, no lo arruinó a propósito.

jose dijo...

Estoy de acuerdo especialmente con el espíritu del post que dice que se puede cambiar

Odio la gente que dice 'yo soy así'. O, peor, los que justifican a alguno que es un clavo diciendo 'él es así, no le pidas que cambie'

¿Por qué no pedirle que cambie? Es lindo cambiar, es digno de alguien groso decir 'ya basta de ser un seco', por ejemplo, y ponerse mucho las pilas para mejorar

Brindo por eso

alex dijo...

jose, opino como vos, es decir, no voy a decirle a alguien "che negro acmbia", pero de a poco demostrarle sutilmente que si cambia seria mejor. La persona que admite lo que es y trata de cambiar es grosa.

Ismael Lares dijo...

Soy optimista, ahora reflexiono. De cierta manera, todos, alguna vez, jugamos los dos roles. Algunas ocasiones somos "A", en otras ocasiones somos "B". Lo importante será, entonces, dependiendo del rol actual, adonde quedamos finalmente.

Hans dijo...

El famoso plan b).

Running dijo...

y que pasa si te usaron de hombre B? que bajóon, no lo había pensado...

alex dijo...

creo que todos en algun momento fueron hombres B, incluso si uno es B para una B joya, el tema, como habia leido al comienzo, que pasa si el es A y una es B, terminas hecha pelota, y asi tambien si el es B y ella es A... practica// creo q hoy en dia se dan ambos casos, lo ideal seria ser A y A, pero dificil// se llega a eso.

Isil dijo...

B de Buitres.

srta corazón dijo...

Bestiaria. tu teoría es descabellada y a la vez fascinante. Yo hasta ahora la aplicaba, pero se salón: es decir, cuando viene un muchacho de levante. A los 30 segundos ya sabés si te interesa o no, pero incluso cuando no seguís conversando para ejercitar esas charlas imposibles y estar más ducha cuando se te cruce uno que valga la pena.

lo que temo es que también sirva a la inversa! y ellos lo sepan!!

BioPuritas dijo...

Excelente me parece esta teoría, lo bueno sería no dejar de aprender, ni consiguiendo nuestro A, porque lo que sigue a A es precisamente B...
saludos!

Sil dijo...

Bestiaria: nunca mejor puesto el nick, porque lo que acabo de leer realmente BESTIAL.
Es tan claro que me puso los pelos de punta, pero sobre todo me reflejó en eso de ser una inepta, un "elefante en un bazar", como me gusta definirme a mi misma.
Recordé tantas situaciones en las qe merecí que la tierra me tragara... y no solo con especímenes masculinos tipo B!!! Sino con amigos, parejas tipo A y que se me colaron por las alcantarillas de la brutalidad más horrorosa.
Me gusta pensar que aprendí, sin embargo estos días me cuesta, porque una de las cosas que también solemos hacer las ineptas es no reconocernos en la felicidad, nos cuesta un potosí asumir que por un rato la vida nos sonrie...

perdón la largura del coment, me copé mal.

FE LI CI TA CIO NES

Isil dijo...

Si te pones a pensar al reves es interesante tambien, deberia desarrollar cierta tolerancia para con los errores de tu inepto A. No solo aprender de los tuyos sino perdonar los del otro en pos de evitar esa maldita soledad estadistica .

Enrique García dijo...

Y yo qué te hice?

Otro Martin dijo...

Pues a mi me parece una guachada similar al del pibe que le jura amor a una adolecente con la unica intencion de cogersela, che el pibe con alguien tiene que practicar, no?. Es decir, premeditadamente dejar a un pibe plantado o hablarle mal de la familia solo para ver su reaccion es cagarse en los sentimientos de los demas. En clave tanguera seria "como juega el gato maula con el misero raton". El unico objetivo es estar preparada para cuando el A llegue, no importa a quien joda por el camino.
La palabra justa para el consuelo o la delicadeza en el trato provienen de gente considerada con el otro, y con paz interior. Tu teoria pretende llegar a eso por el absurdo. La practica repetitiva de una diciplina, perfecciona a quien la practica en esa misma diciplina, no en la diciplina inversa. Por lo tanto sugiero que a los B los trates con amor y dulzura y tal vez encuentres que aquel a quien considerabas un B se transforma en un A o no, pero no importa, porque te recordara con cariño y no con rencor. Y dado que la paz interior de una persona es directamente proporcional a lo bien que le hizo a otras, seguramente ese paso si te llevara a estar mas preparada para cuando un A aparezaca.

He dicho.

Voyeur dijo...

apoyo tu teoría. incluso a pesar de ser hombre y de estar en un serio riesgo de formar parte del grupo b de nuestra especie.

cariños.

Bestiaria dijo...

jose: Yo odio lo mismo, pero claro, yo soy freudiana, y por eso me odian a mi. Considero q todo es responsabilidad de la persona y q no cambia quien no esta dispuesto a trabajar.
Pero bueno, es dificil tambien, no?

Ismael: Claaaaaaaaaaro

running: Y, a todos. Es normal.

Srta Corazon: Cuantos años tiene Ud?

biopuritas: Pesimista pero cierto. Igual, no creo. Si Martín me deja, bajo la cortina y me hago monja. Me aburrí. Ah y le mando a romper las piernas, sí.

Sil: Yo no se si nos cuesta. Estamos tan acostumbradas a otra cosa. Me pasó tantas veces creer q habia llegado a algún lugar y que después fuese un espejismo. Yo siempre pienso que todo está mal, por default. Si la vida me sonríe, debe estar equivocada.

isil:
Sin duda. Pero es mas complicado, porque donde hay un inepto, lo mejor es que haya alguien emocionalmente apto para educarlo. 2 ineptos es como dos esquimales en Paris. Muy muy complicado.

otro martín: La turra no soy yo, la turra es la vida.
En cuanto al A, ya me llego. Recientemente fuimos felices padres de una gata siamesa, incluso.
Ademàs, no soy una estrella de rock, nadie tiene que imitarme.

voyeur: Pst. Ud también tendrá mujeres A y B. Además, yo leí su blog, es Ud un P de patán. ¿Qué tienen de malo los trámites?

Ele dijo...

Soy aspera, no tengo experiencia. Odio a los B, no encuentro ningun A. Silvya Plath me gusta, pese al suicidio o gracias a el.

Isil dijo...

Me resulta más facil aceptar los errores del otro que tratar de prevenir los mios.

Sil dijo...

Si la vida me sonrie debo estar equivocada... yo agrego además que si me viene una racha de cosas buenas es solo en envión qe se está tomando el destino para el próximo golpe.... Te imaginarás qe bastantes problemas me da esa postura pero ya la tengo tan incorporada....

Bestiaria dijo...

la malcontenta:
Da igual, si es aspera y odia a los B con quien va a aprender a ser una persona??

isil:
Ud no debe ser italiana. Nosotras asumimos que toda es nuestra culpa inmediatamente.
En más de la mitad de los casos es cierto...

sil:
Ay yo no debería decir esto. Pero como en la tercera cita que tuve con mi actual novio, paseabamos por la calle verificando quien sabía distinguir más especies de árboles. Todo muy lindo, fue un combo cita linda + naturaleza + cultura general + silencio y hojitas cayendo. Y, con motivo de la fantástica velada, yo pensaba "Ay Dios, cómo va a doler esta vez".
Es cierto. La gente cree que soy dramatica o pesimista, pero yo no conozco otra cosa. Yo alguna vez quiero que algo me caiga del cielo. 1 vez, para ver como es. A mi nunca me deja mi abuela un depto, me regalan un viaje a Paris, me dan un trabajo envidiable, una beca en la facultad, algo. Para cada cosa me tuve que esforzar tanto, que al lograrlo estaba tan tan cansada que no podía siquiera disfrutarlo.
No es una queja. Es lo que me tocó. Pero si no me puedo quejar, no me pidan q me sienta distinto. Si cada episodio de mi vida está definido por la mas inverosimil cadena de desgracias, no me digan q le ponga onda, porque no se cómo es la onda. La única onda q me toca a mi es mudarme y q se caiga el techo de la cocina mientras se inunda la casa, q me den un trabajo y al otro dia se peleen todos y disuelvan el acuerdo, que me pongan cablemodem luego de 3 meses y que esa noche se caiga la antena del techo, que me llamen de un concurso porque jamas llego el sobre y ya cerro la inscripción, que me alquilen un local que quiero cuando estoy a 10 cuadras de llegar para rentarlo yo. Y así así.
No me jodan. Que le ponga onda la que heredó la casa en Palermo y se la recicló a su gusto.

Isil dijo...

Las que reciclan a gusto tienen celulitis, despreocupate.

Sil dijo...

sabes una cosa Bestiaria, podrías haber escrito el post qe acabo de publicar y me hubise sentido MAS identificada qe con lo qe puse yo!!!!!

Yo tengo un dicho: "a nosotros los Vukovic todo nos cuesta 2 intentos como mínimo..." jejeje qe destino poco agraciado!

Yo no se como hacés... pero sos casi genial (porqe la genia genia es mi madre) :D

Cristoria dijo...

Che, me quedé con una duda. Si bien sos mussolina, ¿Freud no te sacó un poco la culpa? O mejor dicho ¿no te hizo trasladarla a los demás? Yo he descubierto que, a algunas personas, el análisis nos desculpabiliza a niveles casi psicopáticos.

Una gloria, el post. Me encantó encontrar la versión completa de la teoría A-B.

Voyeur dijo...

mientras que la p sea de patán...

kekiL dijo...

Hay etapa A y etapa B. Etapa b esta acompañada de ciertas ventajas que en etapa A serían imposibles. Y por supuesto, viceversa.

Niño Pol dijo...

Estoy HARTO del topic romance.
Si en un plazo de 72 hs no postea algo gracioso, va a tener noticias de mis abogadas.

tAmU dijo...

me saco el sombrero! aplausos!! hacia muchisimo que no me sentaba a leer, y precisamente a leer tu blog,..es una CRuda, cruel, y linda a la vez, esta verdad la de los hombres B, ...confirmo mi beta de mujer insegura y miedosa, con muchas cosas otras mas, y arrimo una opinion,...ademas de todo lo que escribiste, ..los hombres B..no nos hacen sufrir!!, son esos que jamas nos harian sacar una sola lagrima! ..suena feo??...no lo se, pero es la realidad,...y a cambio de esto, nos brindan felicidad..., o voy por el camino que no es¡¡??...yo creo que uno sufre por lo que vale, los hombres A que x cierto, hace casi un año atras pensaba que ya no existian de esa especie..hasta que el 25 de octubre del 2004 m di cuenta que por mi zona quedaba uno aun. La verdad es que tenes razon...no se que mas escribir...estoy asombrada de lo brillante que es este post!!

xfiado dijo...

Interesante teoría...
Pero ¿que ocurre cuando un hombre A hace cosas de M ? ¿lo recategorizamos y pasa a ser x ?

Bestiaria dijo...

cristoria: Sí. Pero yo hice análisis clásico muchos años, no pelotudeces de terapias boludas que tomas mate y te "dan de alta". Pero sí, pero es una interpretación psicopatica del analisis. Van, descargan, les dicen q son humanos y ya. Pero basicamente Freud es culposo, te achaca la responsabilidad de todos tus actos, decisiones, futuro y posibilidades. Imagina nomas. Igual, como sea, yo al analisis le debo mucho.
Ahora no voy, pero está claro que me encanta. Hay gente que patina, otra que pinta, a mi me encanta, me vuelve loca analizarme. Ay q epocas cuando iba dos veces por semana. ¡Miguel! ¡Te extraño!

kekil: Ud dice etapas porq hay epocas donde frecuenta un B o un A?

niño pol:
Estoy en eso, pero no es tan facil. Ud tampoco me tira ideas de nada.

tam: Gracias y bien por Ud. Igual, no se porque asociamos el A con el q nos hace sufrir. Inconscientemente creemos aun que el bueno, el "definitivo" o el deseado es el q nos hace mierda?

xfiado:
Esta drogado, no?

kekiL dijo...

Etapas de A, son grandiosas, todo brilla, y se esta en lo máximo. Pero en algunos casos la levedad del hombre B es hasta agradable...
eso, que el B no tiene de A, para algunas epocas sirve. Nunca un B puede transformarse en A? Millones de veces.

Isil dijo...

Miguel Transfer le decian.

HRH, Queen Of Everything dijo...

Gracias, toda una revelación.
Ahora, bueno, me siento un poquito menos mal acerca de todos los hombres no B, sino Z, que te tenido y todavía tendré.

Minerva dijo...

Lo bueno, además, es encontrar un XXX.

Bestiaria dijo...

Como sería un xxx? Nunca entiendo nada. Empiezo a pensar q padezco una suerte de retardo general.

Steam Man dijo...

Palabras terriblemente sabias salen de sus dedos... aunque nazcan algo mas arriba, en la azotea de su cuerpo vertical... gracias por tanta información, así yo también aprendo.

tAmU dijo...

y si best, en unas mas y en otras menos...sale el impulso inconsciente de mazoquismo..¿? sera??
no digo que los A sean los malos de la pelicula..., pero, mm,
uy,...es para hablarlo en terapia

sham pig ñon dijo...

miremoslo de esta forma: supongamos que yo salgo con una B, y me usa para garchar a su gusto, picarme por boludeces, jugar con mis temores y pincharme mis globos.

despues estoy cola para arriba. no habrá A, porque por un tiempo todo será blog, compu, puchos y comida pedida a domicilio. y si ahi conociese a una posible A, no me la llegaría a creer. pensaré "otra turra mas..."

yo creo que no podemos dejar de responsabilizarnos por aquel con quien compartimos cosas, o mejor dicho, deberíamos intentar ampliar nuestros circulos de lealtades.

para mi joderle la vida a alguien por pura experimentación personal es algo asi como una gran mierda.
ser cruel es lo peor que hay.


si queremos mejorar nuestra sensibilidad frente a las personas, porque no leemos novelas?

digo, creo que aquello del grupo B puede rescatarse para probar, claro esta, con afanes optimistas.

lolypop dijo...

Jamás un B se me convirtió en A. Y la verdad los B se vuelven aburridos. Al no lastimarnos no hay mucho jugo que sacarle a la experiencia. Creo que se vuelve todo un juego sin sentido. El A tiene magia, nos llena de lusiones...por eso nos lastima. Aprendemos mas jugándonos por un A que con una sucesión de B's; y en la vida hay q jugarse, creo yo.

Cecilia dijo...

Excelente!!! Y "sólo la práctica puede salvarnos ..." me encantó.

En realidad, creo que no se trata de un deporte amoroso, sino de equivocarse una, que se equivoquen con nosotras, aprender del error, volver a intentarlo para dar con ESE hombre, que nos haga felices y que hagamos felices.

Besos!

Harry Haller dijo...

Mis simpatías están mucho más cerca de los perdedores y fracasados que de los emprendedores, los llamados exitosos. A todo nivel: dinero, amor, trabajo. Prefiero a esos perdedores hermosos clase B, hombres y mujeres, los desterrados de corazones ajenos, los vilipendiados de descarte, los que buscan sin encontrar nunca pero que no se cansan de buscar a pesar de los golpes contínuos. Me quedo con ellos, nunca me gustó ser de la elite de nadie. Si por casualidad he sido amado por la persona correcta, fue la casualidad la que lo permitió, y no el duro entrenamiento en la cuestión amorosa. Y también ocurrió lo mismo cuando me amó la incorrecta. A ambas les estoy agradecido por no haberme clasificado nunca como un especimen.

Samsa dijo...

He quedado realmente impresionado.
Me saco el sombrero y hago una reverencia.
Cuánta franqueza!
Abrumadora para nosotros, los hombres C.

Invisible, me despido.

Sabrina dijo...

Excelente teoría. Igualmente no me gustaría herir los sentimientos del hombre B. Uno nunca sabe, quizas para un hombre una sea la mujer B (que mal momento, no?

sabejal dijo...

y si resulta que tienes la suerte -o la desgracia- de conocer a un hombre A demasiado pronto?? Yo debería de fabricarle un altar, ya que está haciendo a su vez de hombre B. Aguanta mis partes todavía no lo suficientemente moldeadas sin quejarse apenas... Aunque a veces me gustaría haber practicado con otros y hacerles pasar malos ratos sin tener la presión de perderlos... en fin, no se puede tener todo.

soy nueva, pero fiel en tu lista de lectores, un saludo

Iana dijo...

y que decir que tienes razon por que tantos Btenian que tner un fin yd ememoento me hace feliz decir que tengo un A para el cual soy una B
peor seguire tu consejo seguire hasta deshacer ucalqeuir vestigio de loqe u pudo llegar a ser

Juan dijo...

visto en un baño del este de los angeles: "one man´s princess is another man´s whore".

P.G.Daisy dijo...

Una tiene que aprender usando la cabeza. No cagandola a proposito. Debemos dar nuestro mayor esfuerzo, que las boludeces vienen solas. Jugar con los sentimientos ajenos tarde o temprano nos dará mal karma y vendrá por nosotras.

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.