La mussolina

Cada vez que vemos una comedia italiana, Martín se ríe y hace el mismo gesto: Señala la televisión con el control remoto y dice “Es igual a vos”.
Yo sé que no se refiere a las curvas, aunque el tipo de cuerpo sea el mismo. Él sugiere que muchas de mis actitudes guardan relación con mi ascendencia, y algo de razón tiene.
La primera vez que mi hermano y yo vimos Amarcord nos sorprendió que todo fuese tan parecido a la abuela, a nosotros. Era una sucesión de arbitrariedades, de magnificaciones, de exuberancia, de dramatismo. Quienes se hayan criado en el seno de una familia italiana y matriarcal saben bien de lo que hablo: ser una mussolina es la negación de la razón; es la tiranía de los sentimientos.
La mussolina no tiene objetividad ni términos medios: su amor es intenso e incondicional y su odio es profundo y absoluto. Aquellos que quiere, están exentos de flaquezas y miserias, y ese mismo amor los redime de pecados y los hace invulnerables. Si a la mussolina le encanta, supongamos, el señor K, todo en él será digno y noble; y todos sus adversarios serán ratas ponzoñosas y resentidas.
Otra de las características más divertidas de la mussolina es la afición por exagerar o agregarle color a las anécdotas: Las colas siempre son de dos cuadras, los perros son lobos, las malas son brujas y los raspones son grandes zurcos de sangre turbia corriendo por las piernas.
Es también digna de mención su relación con la comida. La mussolina inconscientemente cree que cocinar es una parte inherente a su naturaleza; que una mujer que no es buena en la cocina es un eslabón débil, una vergüenza. Por ejemplo, yo recuerdo calificar una salsa de tomate de “atroz” y “macabra” o llorar de risa con mi madre porque una amiga cree que el “moldeado de atún” es comida. La razón de esto es que la mussolina cree que cocinar y amar son algo parecido. Para ella tener hambre o comer galletitas es sinónimo de desamparo. La idea de que su novio almuerce alfajores o coma pre-pizzas la hunde en la melancolía.
Finalmente, el aspecto más radical de la mussolina es sin duda la manivela. Ante cualquier evento, la emoción toma el timón del cerebro y provoca una irrefrenable escalada en donde el sentimiento original se magnifica al doble de su volúmen en cortísimo tiempo. Como el veneno de las serpientes, en estos casos lo primordial es impedir que el asunto llegue al corazón; aunque una vez accionada la manivela, el trayecto es demasiado breve.
Para ilustrar el mecanismo, hago una transcripción del recorrido de la manivela en quince segundos: Está jugando al ajedrez. Le gusta el ajedrez. Le gusta más que el cine. Le gusta más que estar conmigo. No le gusta estar conmigo. No me quiere tanto. No me quiere. Me quiere dejar. Me odia. Lo odio. Le voy a apagar la pc.
Cada vez que vemos una comedia italiana, Martín se ríe y hace el mismo gesto. Y yo no le digo nada, porque es todo cierto.

42 comentarios:

AnaNoDuerme dijo...

Yo soy de familia española, asi que me resulta un poco ajeno.
Me gustó mucho.

Verónica Sukaczer dijo...

¡¡¡Es mi suegra!!! Por fin consigo una descripción de mi suegra para mostrarles a mis amigos moishes: "¿ves? así es mi suegra tana". Pregunta: ¿es normal que una abuela tana se ponga a llorar cuando su nietito de 4 años le tira del pelo?

Kill 1000 dijo...

tal cual, es mi madre, no hay nada que hacerle...
solo agrego que su capacidad de amar, y odiar es proporcional a la cantidad de comida que preparan.
Si te aman vas a aumentar unos 10 kg y si te odia, vas a perder peso sin lugar a dudas

Sil dijo...

si SI SIIIII, así es la tanada!
Yo tengo mezcla de tanos en casa y la relación con la comida que describiste es destacablemente preocupante!. A mi me tocó heredar una manivela así de grande, que además de esos rollos inconmensurables suma (y eso no es tano) un nivel de culpa muy "moishe" que ni idea de donde me viene.

felicitaciones, muy buen post

Voyeur dijo...

el rasgo más remarcado que yo encuentro en los que somos descendientes de inmigrantes es la alimentación, principalmente, en familia tana.
para nosotros la comida no es un lugarcito en el tiempo en el que se conforma al estómago, sino algo así como un ritual de la cocina; como si todas las noches fuera un evento, no por su despliegue visual o algo por el estilo, sino concretamente por su cantidad.
por supuesto, esto que yo veo en las familias descendientes de tanos está en contraposición de lo que se alimentan para salir del paso en "copia" (voluntaria o no) del fast food norteamericano. globalización, bah.
tal vez la diferencia ahora no sea tan marcada, qué se yo. la generación de inmigrantes pulenta es la de abuelos o a lo sumo padres, pero eso es lo que yo más rescato de las familias de inmigrantes.
además del olor a ajo de los viejos, jejeje.

cariños.

jose dijo...

Este blog es mi preferido, sabelo

alex dijo...

No somos tanos, pero si por el apellido, nada. Pero si mis abuelos son todos inmigrantes, y la comida (y muchas veces me preocupaba) era una d elas cosas mas importante, tal cual como lo dijo voyeur es un ritual, un evento...
No me relaciono demaciado con la Mussolina, pero la manivela, tan bien explicada, cada paso, fue como si explicaras tantas de mis situaciones, tal cual como en utilicma alguna d elas cocineras explica loa pasos a realizar de una tarta.
El mejor blog!!!

ARI§ dijo...

Todabia no lei el post, pero, notese el angulo con el que la mujer, puede doblar los dedos...digno del "circo rodas"...
Hare un update, de esta basura cuando junte coraje para leer todo..
Saludos!

MommyDearest dijo...

Soy una completa Mussolina, para mí todo es un drama. También me pasa de acumular los hidratos de carbono de la pasta de los domingos en la panza.

Niño Pol dijo...

Pero Ud cada vez que se enoja hace un escándalo digno de Feos, Sucios & Malos. Ud es mas italiana que Italia misma. Le gusta el grito, el jaleo y el drama, pero por sobre todo le gusta llorar.
Yo quiero que el mundo sepa que Bestiaria llora por TODO, con berrinche y espasmos.
Aparte cocina como los dioses, a este respecto, si esta semana no me hace fideitos chinos no le hablo nunca mas.
Lindo post.

Martino dijo...

Yo quiero decir que es EXCELENTE tu caracterización, calcadísima de la realidad en muchos casos. Me hizo acordar a mucha gente asi exagerada y que todo es buenisimo o malisimo, partes del estereotipo que no se publican tanto como lo de la comida y me sorprendió leerlo.
En otro orden de cosas, el primer y el ultimo párrafo sobran.

April Artaud dijo...

Hola, soy April de EE.UU. estoy en argentina de vacaciones y soy fanatica de los weblogs, me has hecho reir mucho...me encanta
tu manera de escribir, debes ser superinteligente y linda tambien.
Yo soy lesbiana, no tengo compañera pero aqui he conocido chicas muy bonitas y eso me alegra.

paula dijo...

bestiaria Humana: ç

paula dijo...

(decía..):
Hoy llégas a mi vida!
gracias por la pirámide de abajo.. en qué escalón estamos las que por ideología odiamos el gimnasio (fea gente, deporte sin grupo) y nos metemos a giliar en artes marciales? gracias x los sevricios

Bestiaria dijo...

Verónica Sukaczer:
Claro. ¡A la abuela! (Aca vos le decis que es un nene, q no entiende lo q hizo) Y ella dice si, mientras llora silenciosa y piensa (o murmura) A la abuela, a la abuela!

kill 1000:
Claro. Para la abuela de mi novio, un síntoma de que "yo lo cuido bien" es que engordó.

sil: No,no! Es tana. Iba a escribir sobre eso, pero se alargaba demasiado. Iba a poner que despues de la manivela se arma un escandalo y luego sentis culpa y pedis perdon hasta morir o amasas tortas de disculpa!

jose: Ud me hace sonrojar eh.

niño pol: Ay no es asi. No lo disfruto. Nadie me entiende, es un castigo no poder dominar tu cabecita.

martino: Son 2 oraciones y no fueron melosas. Puse que se reia de mi!

john galt: ?

april artaud: Ah claro. Sobre todo lo de linda. Si, si. Eso mas que nada.

paula:
Veremos con el tiempo. Si duras 1 mes igual sos una efimera. Y si vas sin ninguna intención extraña, supongo que normal.

Martino dijo...

Son dos PARRAFOS y si fueron melosos en el sentido de que haces girar un post totalmente tuyo y genial y como siempre alrededor de ese tipo que a tus lectores NO NOS INTEREEEESAAAAAAA. Igual yo no soy el que tiene q dar catedra de como hacer blogs :)

Juanjo dijo...

Me voy a referir a tu blog en gral, que me parece una excelente suma de arbitrariedades y prejuicios, totalmente deliciosos. No pude dejar de reirme, me gustó mucho, y seguí así!
Juanjo

Sil dijo...

Bestiaria: la conmino a qe me escriba sobre ese sentir culposo genético!! dele, no sea mala :P

Niño Pol dijo...

Martino: Cállese la boca inmediatamente. Ud se pone a escribir con lagañas en los ojos y sin una remota idea de lo que está haciendo y ahora viene a molestar a la pobre Bestiaria y a atacarlo a Marti. Le ordeno que se retracte a-hora. Y tiene que ser a-hora porque es el momentismo absoluto.

Lola Flores dijo...

En mi casa de tanos, todo es motivo de gritos. Cuando estamos contentos elevamos la voz, cuando nos enojamos nos gritamos de todo desde una punta a la otra de la casa. Es una especie de concurso a ver quien tiene timbre de voz mas potente. Y ni hablar del sector femenino de la casa, somos perfectas mussolinas. Cualquier boludez es motivo de llanto y recriminaciones por eventos que acontecieron décadas atrás. Nunca olvidamos nada, vamos acumulando. Con respecto a la comida es todo una celebración, y mi madre que cocina bastante bien es sometida a todo tipo de críticas. Ni hablar de comida congelada ni esas recetas modernas de microondas. Si hace "patitas con pure chef" merece ser expulsada de la casa. Además, no se si son los tanos o mi familia nomás, pero las mujeres mayores (mis abuelas) son o eran, super machistas. No importaba si eras premio nobel en fisica nuclear, mientras que supieras amasar y mantener al marido contento, ya estabas hecha en la vida.
Sinceramente, mis felicitaciones nuevamente. No para de sorprenderme con sus fieles observaciones de la cosas cotidianas que en general uno pasa por alto.

Martino dijo...

Pol: No es mi intención ofender con mis críticas, que son lo único que me sale bien y sobre lo que tengo idea. Nunca escribo con lagañas en los ojos escribo cuando estoy desvelado. Y además PRRRRRRRRRRR (sacando la lengua). A marti no lo ataco, ataco a la novia.
Me no-retracto dos horas tarde. Besus.

Bestiaria dijo...

martino:
Ay pobre marti.

juanjo: Es una linda definición. a mi me gustan mucho las máximas absurdas o las arbitrariedades.

lola flores:
Tal cual. La comida es para cuando estan tristes, cuando estan de fiesta y cuando no hay nada para hacer.

Niños y niñas:
Por un tiempo voy a habilitar comments unicamente para blogger.
Hay un mocoso que molesta a pol -y ahora lo tengo por acá- que se pone idents distintos para dejar comments.
Está convencido de que todos son gordos (!!!) y de que lo leemos o algo así.

Cariños
C.

PD: Encima recien llego del gimnasio (ahora voy 4 veces, q infierno) y me encuentro con que me dicen gorda!!! Tanto esfuerzo para cuidar la linea y soy una gorda virtual! Que barbaridad, este chico debe tener un trauma. Madre gorda seguro.

Running dijo...

te amo. tu post es lo más. y aunque mi familia no tenga un carajo de italiana, me siento identificadísimo. beso

marian dijo...

quiero un tiramisu

sole dijo...

Mi abuela es húngara, y somos tal cual. Muy buena caracterización.

BioPuritas dijo...

ay mujer, leerte fue como ver en el espejo a mi flia.
soy un 80% tana, el otro 20% corresponde a mi madre, gallega!
La comida, que temaaaa...
mi viejo no te deja ir de su casa sin que antes te hayas comido al menso tres platos de lo que fuera que preparó, de lo que obviamente va a sobrar para repartir entre todos...
Tener unos kilos de más es signo de salud, si no... la nena no me come! y así!
que pinturita que creaste... me gusta mucho como escribis!
saludos!

BioPuritas dijo...

fe de erratas: donde dice "al menso", debe leerse "al menos"

Ismael Lares dijo...

¡Hey, qué tal! He leído en distintas ocasiones este blog, sin embargo no me había dado la oportunidad de comentar. Me resulta fascinante cada tema que eliges para comentar. Estoy por publicar un fanzine cultural urbano, en mi cuidad, Durango. Sería para mí muy sinificativo poder publicar algunos de tus post, claro ,si tú lo consideras. Esta publicación es sin ánimo de lucro, se edita con fondos personales y tiene como fin, difundir la cultura blogger en mi ciudad, así como su contenido, utilizando como medio esta publicación. Pues los blogs no solo merecen andar por la red, sino aumentar sus creces. En fin, si así lo consideras, te mandaría la info. de la publicación. De antemano te agradezco la atención.

Bestiaria dijo...

Ismael:

Yo ante todo le agradezco y lo tomo como un cumplido muy bonito.
Sin embargo, yo preferiría que nadie publique esto. Quien lo lea podría pensar que yo considero que estos textos son buenos o estan minimamente acabados/corregidos/up & running, y no es el caso. Si algun día tuviera algo digno de ser publicado, prometo avisarle.
Igualmente, nos separa un océano inmenso, así que nada puedo hacer yo si Ud. decide usarlos sin mi consentimiento.
Pero sea bueno, no me haga pasar verguenza que ya tengo demasiada a causa de mi torpeza.

HRH, Queen Of Everything dijo...

Y, te faltó el capítulo de las peleas mussolinescas.
Yo, por mi italianísimo adn, peleo recontra "Sophia Vs. Marcello style".
Dame fuego, dame dame fuego...!!

Ismael Lares dijo...

snif, snif...si así usted lo decide, eso lo respeto, ni hablar

Tyria dijo...

En mi familia no son así, pero lo he probado en familias ajenas... Puede llegar a ser muy divertido, o una verdadera tragedia...
Besos!!!
Es la primera vez que paso opr tu Blog y la verdad me divertí mucho, Vuelvooooooooooooooooooooooo

Crazy Diamond dijo...

Gracias por pasar!
Bnito y popular blog este eh.
jajaj
saludos

Laviga dijo...

Mi abuela te servía la segunda porción (inconmensurablemente grande) de lo que fuera y sin preguntar. Una vez terminada esa segunda porción, preguntaba, ahí si:
-Te sirvo más, nena? - Con una cara de "no me vas a despreciar, mirá que con tanto amor cociné para vos toda la tarde..." Y si yo le decía que no, que gracias, me miraba como con sospecha, entrecerraba los ojitos y me decía:
No te gustó. Si, ya sé. No te gusta como cocina tu abuela.
En fin...

Bestiaria dijo...

hrh:
Si sabre... Se los quise ahorrar por amor a mi novio.

Ismael:
Pero hay tanta gente q merece ser publicada! No llore hombre, q escritores sobran!

Tyria: Gracias y bien por Ud. Es divertido solo para los demas!

Laviga:
Exacto. Yo soy así y tengo 27 años. Un día me enoje con la gata, cuando tenía 30 días porque no quería comer el paté de alimento balanceado y crema q le había hecho yo.

ylek dijo...

jua! mis abuelos eran de santo donato de ninea, calabria y todas las mujeres en la familia somos como describís

somos pasionalmente simpático los tanos :-D

soke dijo...

Estimada... cuando se hace referencia a los padres, abuelos, bisabuelos, etc. nos estamos refiriendo a la "ascendencia" y no a la "descendencia" de forma lógica... claro...

Bestiaria dijo...

¡Oh! ¡Shame on me! Ahora suena tan obvio, en fin. Más trabajo para Higgins.

Sabrina dijo...

Soy de descendencia italiana y puedo decir que he heredado de mis ancestros el tema de la manivela (por la cocina, no, el gen mutó). Me siento tan identificada con los últimos párrafos.
Otra vez, excelente blog!!!!!!

Anónimo dijo...

Increíble! Yo soy de familia tana y es tal cual! Mientras se almuerza se habla de que se preparará para la cena!
Muy bueno! ;)

Naty dijo...

Por donde lo mire, son mis abuelos. Mi abuelo siempre te pregunta si la comida no te gustó, que comiste tan poco, por más que hayas limpiado 4 platos de pastas. Y la manivela de mi abuela asusta (sumale que es bipolar, y es una de Hitchcock).

malena dijo...

yo no tengo nada de sangre italiana, pero me siento tan identificada..
un ex novio me decia que cuando yo leia el diario me enojaba de tal forma con algunos..(por ejemplo bush) y despues decia.. ahhhh mira que divino.. este (por ejemplo no se galeano).. que mirando mi cara uno podia notar si el tipo del articulo se merecia la horca o la gloria.
Tambien me pasa que por ahi pienso una boludez..no se.. que ese mensaje de texto que acaba de recibir marido ,es de una mina.. y me hago la cabeza durante dos horas con eso. Despues en un descuido de el, pobre santo, le miro el celular y veo que es mi cunhado, o del laburo.. pero antes, me hice la cabeza y casi lo abandono por eso..aparte, de no dejarlo que me toque durante las dos horas ni mirarlo a la cara ni ofrecerle un cafe..
tendra cura???

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.