Dime qué padre tienes

Hace algunos años, estaba yo amargada por la pérdida de algún patán. Como siempre, la tarde me encontró conversando con mi madre, que a esa hora ya tenía veinte cigarrillos y medio frasco de dolca puro en la sangre.

La confesión llegó sin previo aviso:

“Es que vos tenés un Edipo mal resuelto, Carolina. Se suponía que fuese yo quien te separara de tu papá, que te marcase el límite, que te dijera que ese hombre era mío, que vos ya ibas a encontrar uno para vos... Pero tu papa era tan picaflor... ¿Qué te iba a decir? ¿Qué era mío? Si no me lo creía ni yo... Y vos eras tan cínica de chiquita, te ibas a cagar de risa desde tu sillita de comer...”

Este relato confirmó mis sospechas: no hay forma de engañar al destino. Siempre que creímos elegir distinto, no fueron más que disfraces. La selección es matemática pura, esté destinada a fracasar o no: si tuviste un padre picaflor, vanidoso o narcicista, es difícil que elijas lo contrario. Porque uno es lo que vive, lo que ve, lo que aprende.

Es más fuerte que el hábito, pero más débil que el destino: dime qué padre tienes y te diré como te casas.

Si tu padre fue consentidor, compinche, regalero, inteligente; si fue tu incondicional compañero de vida o si compartieron rituales al margen de la familia; tus parejas estarán dentro del siguiente abanico de posibilidades: narcicistas, insensibles, fóbicos, egoístas, coquetos. Posiblemente flirteen con otras mujeres o tengan costumbres o lugares a los que no podés acceder: cenas con amigos, una casa en el delta o squash dos veces por semana.

Si en cambio tu padre fue firme, autoritario, disciplinado, religioso o dedicado a alguna actividad en particular de manera muy absorbente, la historia es otra. Tu pareja tiene que ser misógina, probablemente tenga sólo amigos hombres, haga asados y le encante el fútbol. También es factible que no llore porque considere que hay cosas de “hombres”, cosas de “mujeres” y “de maricones”. Puede que pretenda tener la ropa limpia y la comida servida al llegar del trabajo, por lo que prefiera que su mujer se quede en casa, al cuidado de los hijos.

Aquellas que tuvieron la suerte de ser hijas de un buen tipo, no escapan a esta regla si la madre fue una bruja, alcohólica, adúltera o psicópata. Es probable que elijan impotentes sexuales, alfeñiques, ingenieros desempleados o taxistas. Y siempre, ante cualquier circunstancia, se repetirá la dupla “mujer dominante – hombre sometido” que tantos éxitos tuvo en el pasado.

Con semejantes ejemplos, se podría pensar que a todas nos espera un futuro sombrío, pero no es cierto. Si bien creo que no hay nada tan fuerte como el pasado, sospecho que el trabajo y el esfuerzo todo lo revierten. Luego de años de acostarme en el diván, dejé de buscar un hombre distinto y cambié de padre: ahora los elijo iguales a mi psicólogo.

45 comentarios:

chizz dijo...

jajajajajajajajajajaja.
(no puedo decir más nada)

Maya dijo...

nooooo, anduve dando vueltas por aquí y me reí muchooo (no con cualquiera, eh), si escribieras en la cosmopolitan la compraría por vez primera. Son buenísimos estos estereotipos y lo peor, el descubrir que hay gente que los cumple tan fielmente! Yo soy transversal, tengo un poco de cada. No, mentira, de algunas no tengo nada, ni los pañuelitos de papel Elite en la cartera. Pero entre la mugrienta empleada administrativa (esta me representa muy bien) , la "profunda" (esto me retrotrae a otra cosa),la perdedora y la problemita hago un buen combo de mi mísma (?).

AnaNoDuerme dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Es una teoria que sostengo hace años y que no hago mas que confirmar con las historias de mis amigas y la mia propia.
Escribis muy muy muy bien. Sabelo.

Isil dijo...

Tecnicamente lo que te dijo tu vieja es pura patraña; si traspolamos el edipo original al caso femenino (lo cual tiene sus vaivenes) el único capacitado en tus ojos para negarse a tus reclamos era tu propio padre a traves de sus actitudes, el y no tu madre serian los que marcasen el limite. Sino no habria edipo en madres solteras etc etc. (caso original)
Por otro lado vos buscas tipos no solo por la forma de ser de tu padre sino principalmente por la identificación que hiciste con tu madre o quien sea para conseguir exogamicamente otro "padre". Al copiar el modelo copias tambien indirectamente el objeto.

En fin, tus escritos impecables como siempre, pero no pude contenerme y pulir la teoria :)

Bestiaria dijo...

Isil, estoy de acuerdo y no. Yo me identifico con mi madre, pero tambien con su relacion con los hombres y con sus elecciones. Justamente, lo que dice la teoría es que elijo igual a mi padre, o sea, igual al hombre que eligió mi madre!
En cuanto a lo del Edipo, no estoy de acuerdo. En las madres solteras lo hará la pareja, y si no lo hace, ahí tiene el problema. No creo que el encargado sea el padre, sino no habría esa rivalidad madre e hija tan frecuente.
Pero en fin, madre no es una improvisada, es psi también.

Bestiaria dijo...

Igualmente, no tiene importancia. El unico valor q pretende tener esto, es estético, aunque siempre elija algo en lo que creo con firmeza.

Running dijo...

te amo mujer, si no fuese gay te clavo!

HRH, Queen Of Everything dijo...

La teoría del post de la fecha, está un poco bizarra para mi gusto.
Yo sólo sé que mi padre es de los mejores h ombres que conozco, y que yo siempre elijo mal mal mal, siempre elijo los que son totalmente opuestos a mi padre.
En casa el "modelo" (?) de pareja de mis viejos, es bueno. No perfecto porque no existe, pero es bueno. Y yo en cambio, evidentemente todavía nunca he sabido elegir.

obucnÌ dijo...

Respetás los signos de puntuación (los abrís, por ejemplo), decís cosas interesantes, sabés de la existencia de las tildes... ¡EXCELENTE! Voy a linkearte desde mi blog.

Joel.
jroitvan@hotmail.com

Isil dijo...

(disgregación teorica que no viene al caso del post)

Bestiaria,
No es cuestion de estar de acuerdo o no, es cuestion de teoria psicoanalitica.
Si tu ma es psi sabra perfectamente que en temas tan densos afectivamente (revolver su relacion con tu padre y otras) hay algo llamado represión.
El edipo se rompe porque lo que antes era 100% interes de la madre por el hijo ahora deja de ser asi, ya sea por un padre que reclama su service semanal, una pareja extra o un hobby. La actitud de la madre/padre(caso fem) es lo que frustra el deseo del infante, no la presencia de un 3ro en si. En el caso del varon se agrega el miedo a la castración como variable divertida.
Simplificando y casi sin datos, podriamos decir que en tu caso el edipo estuvo recontra resuelto porque tu pa dificilmente te diese una bola exclusiva.
La identificación a la que me referia tiene como objetivo adquirir las herramientas de alguien que posee algo que vos deseas pero no pudiste obtener, de grande no solo te gustan tipos similares a tu papa sino que tenes herramientas parecidas a las tu mama, por lo que las chances de capturar a algo similar a tu papi son altas.

ignorante en la materia dijo...

cuando la nena se fija en el padre, no se llama complejo de electra?. En caso de ser madre soltera, la nena o nene, no busca esa imagen en cualquier ser vivo cercano que parezca hombre o mujer?, luego con el paso del tiempo, esa gran imagen, no se va a la mierda y buscamos algo totalmente distinto? si siguieramos con esa historia, no seria no haber crecido, madurado ( como mongo lo quieran llamar)?.
Tengo mas preguntas, pero ando a las apuradas.
Por cierto, me rei mucho con tu post, sobre todo porque temia encontrarme dentro de esas categorias, por suerte no :P.

Pablo dijo...

Es muy cierto esto que decis. Aunque tambien hay una verdad mas amplia. Sucede esto como una similitud entre las personas que ven que uno es alguien bueno. Y por ello es como que de alguna forma se aprovechan al maximo de eso. Y esa misma gente suele ser muy considerada con aquellos que son unos soretes. Esto de alguna forma es como una regla. Que como la que contas es muy cierta.

Ling dijo...

Excelente tipología, como siempre. Es un tema tan profundo, tan denso, te marca tanto que no podés terminar nunca de exprimirlo, y es por eso que los psi no se van a agotar jamás (menos con la generación de niñitos que están naciendo en estos años)...

alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
alex dijo...

mi papa es mi idolo, nose, es muchisimo para mi, me encantaria ser asi cuando sea grande pero version mujer, es increible mi viejo, un capo, familiero, amiguero, recto, pero es lo mas dulce y sensible, es mi amigo, mi papa, es lo mejor que tengo, creo... pero sabiendo q el es asi, porq mierda termino con estupidos, mediocres, imbeciles q hacen lo de siempre, y lo unico q kieren es joder, porq? porq es asi, somos las mujeres las que elejimos, esa teoria esta marcada... lo q si,no hay hombres, ya casi no quedan... y los q kedan creen q son hombres por no ser gay, pero descubri, q muchas veces, los gay son mas hombres mas "persona" q estoy idiotas calentones q se rien de las mujeres, juegan con ellas y se jactan d eso.

Martin dijo...

La astrología o la alquimia son mas mas rigurosas que el psicoanálisi! El psicoanálisis es una sarta de pavadas!

Bestiaria dijo...

¡Marti basta! ¡Acá estoy jugando yo! ¡Vos andá a jugar a otro blog!

srta corazón dijo...

Uf... qué nerviosa se pone la gente con estos temas, che.

Bestiaria, hacé que nos pasa a las que tuvimos un padre medio gélido y dejamos terapia (mi terapeuta también era nene)

quiero saber!! quiero saber!!

srta corazón dijo...

Uf... qué nerviosa se pone la gente con estos temas, che.

Bestiaria, hacé que nos pasa a las que tuvimos un padre medio gélido y dejamos terapia (mi terapeuta también era nene)

quiero saber!! quiero saber!!

Sil dijo...

me gustó el posto (bah, como siempre)

yo SE positivamente qe como mi viejo no voy a encontrar a nadie; y por suerte ya he dejado de buscar algo así. Ahora me pasa qe me enamoré de mi hermano...!
ambos dos tipos jodidos, refunfuñones, secos como cáctus pero leales. Y es esa caualidad presisamente la que destaca también en mi marido... qe menjunje tengo.

Voyeur dijo...

acá el problema está en tener familia. tener un padre y todo eso... ¡¿a quién se le ocurre!?

Li dijo...

Me pareció buenisimo el post.... es todo un tema el de los padres y los estereotipos y el intento por cambiarlos, pero se puede. Cuesta muchisimo, pero no pienso abandonar la fe....

Crazy Diamond dijo...

Hola!
Mucho tiempo tengo sin pasar por aqui.
ahora voy a poner tu link asi entro más seguido ... jeje.
Saludos!

Fede dijo...

Ejemmm ejemmm... yo estudio psicologia!! COf! Cof!

Ejemm..

Fran dijo...

dejame decirte q es excelente el diseño de este blog!

Bestiaria dijo...

srta corazon:
Ay no se. ¿Elige hombres que nunca estan emocionalmente disponibles?

sil: pero lo mas importante es como fue su padre con su mama. Pero igual, ud. no participa porque esta felizmente recién casada!

voyeur: Ha visto? Que falta de sentido de la estética.

Li: Niño o niña?

crazy diamond: Ah si, me acuerdo de Ud.

fede: Felicitaciones

fran: gracias

Lala dijo...

Padre ausente=Atorranta.

Lala dijo...

Por las dudas: "Atorranta" no es insulto.

YOYAYOYYAYA dijo...

Yo creo que no hay reglas para el amor ni pasado que te marque si encuentras a la persona precisa en alguna repisa y sin prisas. Sí señor, a mí me paso mi padre era un cabrón y yo soy un pedazo de pan. O eso dicen

lolamaar dijo...

ufa! qué me pasa que no estoy enamorada de mi viejo?!?!? no encuentro el edipo en ningún lado. tengo terapia en un rato, le voy a preguntar.
gracias por tu visita por mi casa, muy buen post y blog,
saludos

Chiquilín de Bachín dijo...

¡Muy pero muy bueno! jajajaja...

Ca dijo...

Yo quiero a mi papi...

Sil dijo...

Ah, nooooo! si casarme me invalida para discurrir por estos lados me separo mañana MESMO!!!
:P

A ver, tienes razón, lo qe importa es la relación que tuvo (tiene) padre con madre... esteeeee... caramba, acabo de darme cuenta que necesito terapia, YA.

:PPPPPP

SoyPrincesa dijo...

oh!

cagué!

Mi psicóloga es mujer!!!

kekiL dijo...

Estas reflexiones son geniales. Pero no se si soy yo o que, que veo mucha desesperanza.
Segun dicen, elijo hombres fisicamente parecidos a mi padre. Creepy. A veces pienso que le pudo haber visto mi papá a una mujer como mi mamá. Mas creepy todavia.

sole dijo...

Creo que todos cuando crecemos elegimos ser como nuestro viejo o como nuestra vieja. En mi caso, salí a mi viejo, y eso mamá no me lo perdonó nunca.

Mírwen dijo...

querida, NECESITAMOS creer que con esfuerzo y trabajo se puede cambiar ese nefasto destino!!!....yo no kiero terminar con uno como mi viejo...por favor no T___T

Bestiaria dijo...

mirwen:
Se puede cambiar. YO creo que únicamente con un trabajo serio de psicoanálisis. Pero es mi opinión, claro. Hay gente que sostiene que con fuerza de voluntad se puede. El problema es cuanto dura la fuerza, intente sostener una silla en la mano 1 dia entero y va a ver.

angel dijo...

Me gusta mucho tu texto, y la mirada escéptica sobre el libre albedrío de la elección de pareja a partir de un condicionamiento infantil de las primeras figuras de autoridad. Felicidades por la muy buena articulación de tu prosa...

xfiado dijo...

Aguante el Psicoanálisis y los stones !! Si Freud viviera llenaba river llenaba...
Y no me protesten los lacanianos que no es un River Boca eh!!

Marti dijo...

¡Me convenciste del todo, Xfiado!

Hijo del Vecino dijo...

padre ausente + madre estricta = hijo cagón.
Buenisimo el post

Samis dijo...

Si esto sucediera yo estaria mas que jodida, tuve un padre que es un tremendo desastre afectivamente hablando y que el 75% de mi vida hasta este momento estuvo ausente, despues que mis viejos se divorciaron el no estuvo nunca: No me cuido, no me enseño a andar en bicicleta...no existio. Siempre me concentre en estar con alguien que fuera lo opuesto. Nunca hubo hijos de puta en mi curriculum amoroso.
Acerca de lo del Edipo, la cosa es que yo lo tengo pero con mi vieja. Cuando era nena le decia: Mami y si tu y yo nos casamos?? jajaja. Por suerte se nego y ahora estoy casada con un argentino , un despistado completo como cualquier hombre pero compañero, paciente y buen amigo. Tendria que decir que tuve suerte pero no, Me lo merezco! jajaja.
Me encanta tu blog, es lo mas!

selene dijo...

Hola, desde hace tiempo leo tu blog y me gusta mucho, no soy muy afecta a los comentarios pero me gustaria que tambien visitaras mi blog: http://lascrisisdeselene.blogspot.com/
Muchas Gracias

Paola Quiroz dijo...

... genial ... :)

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.