Los nueve círculos del Infierno



El Infierno de Dante tiene forma de embudo dividido en círculos decrecientes. Los círculos son nueve: los cinco primeros conforman el Alto Infierno y los cuatro últimos, el Infierno Inferior. Está de más decir que a mayor profundidad, más intenso el calor y más graves los pecados.
Sin embargo, no puedo asimilar la escala que ofrece la Divina Comedia, porque para mi, pecado es otra cosa. Pecado es molestar, desperdiciar el tiempo, traicionar, usar aceite mezcla, comprar jeans de tiro alto, presumir o acostarse con el novio de una amiga. Por tal motivo, aquí ofrezco timidamente mi infierno personal; en donde condeno a aquellas que nos hacen día a día, la vida un poco más incómoda.

Primer círculo:
Las profundas:

Sus arranques intelectualoides las llevaron al primer círculo, en donde sufrirán el más terrible de los castigos: ser iguales a las demás. Pero eso no es todo; esta vez, también se enfrentarán a la hostilidad del entorno, pues para ellas, la primera capa del infierno es un campo verde de tiernos brotes en donde nunca se oculta el sol.

Segundo círculo:
Las viejas pesadas

Las viejas que eligen kinoto por kinoto, las que quieren charlar, las que ignoran el espesor de las paredes en los edificios modernos, las que conversan en los comercios, las que tienen un perro con nombre de señor, las que espían y las que caminan amuralladas; todas ellas se encontrarán en el tercer círculo del infierno: un enorme supermercado de pasillos angostos, con productos de etiquetas ilegibles y cajas sin prioridad para ancianos.

Tercer círculo:
Las Ombliguitas

Ombliguita está convencida de que su familia es una fuente es inspiración para los demás. Le gusta enumerar las doscientas funciones de su nuevo dvd, relatar cómo su abuelo fundó la ciudad de Plátanos o exhibir los escudos familiares del marido. Por razones de horarios, el show de niños prodigio sólo se hace por la tarde, cuando sus hijos están despiertos y dispuestos a mostrarle al mundo cómo hacer soretes de plastilina o sacarse los mocos haciendo la vertical.

Cuarto círculo:
Las madres invasivas

Están destinadas al quinto círculo todas aquellas madres que nunca hayan comprendido el concepto de “privacidad”.
Por sus pecados, deberán vagar habiéndose vaciado las cuencas de los ojos, mientras un coro de gárgolas lee sus diarios íntimos en voz alta, y en una pantalla gigante, se proyectan infinitamente sus anécdotas más privadas.

Quinto círculo:
Las moscas muertas

Las temibles enemigas de la confrontación están destinadas a padecer la eternidad convertidas en insectos lentos y evidentes. Esta vez, su hogar será una telaraña enorme, en donde mueren una y otra vez aplastadas por una poderosa tarántula tropical.

Sexto círculo:
La madre que inocula culpa
Vivirán en el sexto círculo quienes hayan consagrado su existencia a victimizarse y a mutilar la independencia de sus hijos por medio de sus peligrosas lenguas bífidas llena de dobleces y segundas intenciones.
En el infierno, todas las tardes sus hijas saldrán de paseo, y al volver, las encontrarán llorando, o tiradas en el baño con la cadera rota, o atoradas de pastillas o con las valijas en el palier; y en todos los casos, las ignorarán.

Séptimo círculo:
Las Pasive-agressive

Todas aquellas que posean alto porcentaje de comentarios maliciosos cifrados en observaciones y sugerencias están destinadas a vagar por el Infierno luciendo el peor de sus vestidos y un peinado demodé, mientras el resto de las mujeres las critica a sus espaldas.

Octavo círculo:
Las naranjitas
Cuando por fin encuentra su otra mitad, la naranjita siente que sus amigas de toda la vida son ahora solteras patéticas que no merecen su atención. Desde ese momento, las únicas activiadades dignas de su persona son las reuniones familiares, las salidas con su novio y las reuniones de parejas.
Todo aquello que esté relacionado con su soltería es repulsivo, triste y amenazador salvo cuando hace caridad, y le presenta a una amiga un soltero impresentable amigo de su marido.
Por sus pecados, las naranjitas arderán en la eterna llama de la soltería, en el segundo círculo del Infierno: una interminable fiesta de solos y solas, con un extenso y colorido carnaval carioca.

Noveno círculo:
La planta carnívora:

Provocativa como una frutilla entre los labios, la planta carnívora desea poseer a todos los hombres que tengan interés en una segunda mujer.
El ritual es simple y sin variaciones: la planta se frota a escondidas con un muchacho, lo devora y luego se purga llorando y pidiéndole perdon a su amiga, la novia legítima.
A las veinticuatro horas de su última disculpa, el receptáculo se abre nuevamente y la planta carnívora está lista para sorprender a sus amigas y comenzar con el ciclo otra vez.
A las plantas carnívoras les corresponde un lugar a la derecha de Satán y una almohada en su lecho abrasador. Pasarán la eternidad como ilusas esposas engañadas, con un trapo repasador en la mano, y la cena quemada en el horno.

Technorati Tags: , , , , , , ,


65 comentarios:

Niño Pol dijo...

He reido hasta el llanto. Sépalo.

La_morocha dijo...

Realmente genial!!!! ya me parecía que Dante tenía q servir para algo!!!. Un beso.

AnaNoDuerme dijo...

¿Se puede aplaudir en éste infierno?

SoyPrincesa dijo...

uhh!
a las naranjitas les tocó muy leve!!

yo las pondría en el 5to, por lo menos. Y su peor infierno sería asistir a una fiesta en donde todos estén en pareja menos ella.

minerva dijo...

¿Vio que las grandes pasiones y las grandes tragedias ya se escribieron antes? Un aplauso por la aplicación contemporánea. Usted, además, escribe bien, lo que no es poco.

Santi dijo...

E X C E L E N T E
sin palabras
ah, te agrego a mis contactos
me encantan tus posts

Bestiaria dijo...

La_morocha:
No, no! No dije que Dante no sirva, al contrario! Solo que pensaba eso, que si tuviese que elegir yo, mandaría a otras!

ananoduerme:
No entendí. Debo ser lenta.

ametaforica:
Sabe que si, no? Deberian haber ido al medio.

minerva:
Se agradece, pero yo se que no. Lucho a diario con el barroco espantoso que sale de mi, para eso es el blog, para ejercitar, aprender, que se yo.

Santi: Gracias. Ire a ver su blog.

Bestiaria dijo...

ananoduerme: habilite su perfil. no puedo ver su blog!

Gaby dijo...

Hola! es la primera vez que entro, y me alegra tanto haberlo hecho!!!
no pude dejar de ver los lugares de muchas de mis amigas en los diferentes círculos. No quiero imaginarme donde me verían ellas a mi!!
Me encantó.

oiwejfoijefij dijo...

¿Por qué?
Esa pregunta que aterrorizaba a nuestros padres es nuestra tierna infancia, esa pregunta que nos pone la piel de gallinas algunas veces.
Los invito a preguntarse los por qué, como un ejercicio de regresión a aquellas épocas en las que eramos una hoja en blanco... mejor dicho, para que recordemos que siempre seremos una hoja en blanco sedienta de tinta.
Por qué se me ocurrió esto? Porque creo que es un linda manera de producir.
Estás invitad@ a participar en este proyecto =)
Es simple, sólo hace falta entrar en http://mepreguntoporque.blogspot.com y jugar un rato.

Bestiaria dijo...

Un dia voy a cagar a trompadas a los oligofrenicos que se creen que esto es un espacio de publicidad. IMBECILES.

AnaNoDuerme dijo...

http://ani_towanda.blogspot.com/

Ahi me encontras

Lo de los aplausos iba para vos. Queria ser sutil, pero igual se me fue la mano..., no?

Sil dijo...

Im.presionante. Tengo féminas conocidas para cada círculo... y me parece que yo misma quepo en un par :(

Cuánta sabiduría junta!!!

SoyPrincesa dijo...

tengo que releer, o es que algunas no tienen castigo? Ser como son es su castigo? jajajaja

SoyPrincesa dijo...

por la última, digo.

Gaby dijo...

a mi tambien me molesta que usen los comments en mi blog para publicidad, por lo menos esta estaba ne español y no ofrecía drogas xP, por suerte, mi wordpress la detectó como spam igual ^_______^

Ling dijo...

Las naranjitas merecen los castigos más severos. Son la peor especie que puede existir, sobre todo si antes formaban parte de nuestro círculo de amiguillas...

ARI§ dijo...

"Lasciate ogni speranza voi che entrate"

El cielo tendrá un felpudo q dice "bienvenidos"?

Bestiaria dijo...

Dice bienvenidas.

Bestiaria dijo...

ananoduerme:
Ay yo lo vi!
Gracias por el cumplido. Yo soy lenta, no entiendo tan facil.
sil:
Yo también. Muchas soy yo. Otras fui.
ametaforica:
Si, faltan. Yo crei q no era necesario ponerlas en todos, pero Martín (mi paciente novio) me hizo una lista de correcciones, en donde la nro 1, es esa.
sra ling:
Son las mas odiadas. Deberia haberlas puesto mas abajo. Sobre todo a las que dicen "mi novio" sin parar.
Arias:
En el dintel deberia decir "Ahora van a ver, yeguas"

Hans dijo...

Maravilloso.

Ulma dijo...

Otro pedido para bajar a las naranjitas. Sí, ya sé, corregir es infinitamente más fácil que crear el original. Pero revealó, a pedido del público. Porque, encima, son las mismas que cuando se separan te llaman 500 veces por día para que armes algún programa bajo el cántico de "Es que como estuve de novia mucho tiempo, estoy fuera de training, vos que estás siempre sola, la tenés más clara"
No, definitivamente las naranjitas tienen que arder mucho más cerca de las brasas eternas.

Anónimo dijo...

Hola, soy Juan Carlos Márquez, sólo quería felicitarte por tu blog e invitarte a que conocieras el mío. Se llama Relataduras, y en el sitio pueden leerse gratis relatos de mi autoría premiados en diversos certámenes internacionales.
http://juancarlosmarquez.blogspot.com/
Saludos

Bestiaria dijo...

Ahí bajé a las naranjitas, porque tenían razón.
Hans: Gracias!
Nina: Claro. Y vos les organizas algo y en el medio de la noche se ponen a llorar por Carlos, lo llaman borrachas y tenes toda una escena. Quizas se arregla y a vos te cago la velada.
Juan Carlos Marquez, te mataría.

Ulma dijo...

¡Bieeeen! Las narajitas al octavo. ¡Matémos a las naranjitas!
Y tenés razón, lo llaman al Carlos, tenés una escena y el Carlos te cae en tu casa, arrepentido, con un ramo de flores gigante, se la lleva y vos te quedás ahí, mirando DVD con pochoclos y preguntádonte qué cornos es lo que hacés mal.
Gracias, Bestiaria. Ahora estoy más tranquila. Ellas tienen lo que se merecen.

Martino dijo...

Por lo que decís, veo que te dejó un comment mi compañera de blog.
Muy inspirado tu análisis.

Martino dijo...

Ah por cierto, ¿leíste Adán Buenosayres? Marechal hace lo mismo que vos en el viaje a la oscura ciudad de cacodelphia. Un infierno de Schultze en helicoide descendente aggiornado a los pecadores de la década del 40. Por cierto, ¿las discrepancias entre títulos y contenidos son a propósito o les cambiaste el orden a último momento?
En serio que muy bueno.

Bestiaria dijo...

¿Qué discrepancias? Ay no se... ¿Qué hice?
Baje a las naranjitas, todas lo exigieron. Estaban segundas y es verdad... Era poco, se merecen lo peor.
Yo estuve leyendo su blog. Me causa gracia lo de Marcelo Cohen y su romance platónico.

Bestiaria dijo...

Mmm, no se si en esta casa nos está permitido leer Marechal, creo que tenemos 2 copias. Lo empecé y lo dejé por alguna razón...

Martino dijo...

Es probable que por aburrido insoportable. Es probable que por conservador asqueroso chupacirios.
Es probable que por integridad moral. Es probable que por buen gusto.

Lo de Cohen es una psicosis de mi compañera que realmente me pone los pelos de punta, sobre todo porque si me lo cruzo no voy a poder dejar de contarle.

Borgeano dijo...

Soberbio post y excelente blog. Si me das permiso quiero en lazarlo en el mio. Pasate por alli y dejame tu visto bueno (o no, como quieras, por mi parte me tendras seguido por aqui).

Borgeano dijo...

"enlazarlo" quise decir.

Bestiaria dijo...

martino:
Debe ser. En esta casa se lo usa mucho como ejemplo de lo que no hay que hacer. Es el viejo de la bolsa de la literatura, o algo así. Yo todavía no desarrolle odio personal. Ahora me dio curiosidad, lo voy a leer
Me causan mucha gracia Ud y su compañera.

Borgeano:
No me molesta y es un cumplido que me enlace.
Ahora lo visitaré. ¿Tiene 4 blogs?

Cristoria dijo...

Martino, cortala con los ataques a mi persona (en blogs ajenos, encima, cobardísimo).
Bestiaria, cómo la quiero.

Martino dijo...

Cristoria, dejá de acosarme. En serio voy a pedir una restraining order si no dejas de perseguirme para arruinarme la vida. Bestiaria, leelo, no es mala voluntad lo de el, es solo falta de talento. Pero tiene partres graciosas.

Bestiaria dijo...

No se si es en serio o es parte del show del blog.

Cris dijo...

Todos nuestros intercambios en posts y comments son veraces. Discutimos bastante con el muchachín. Ya nos bardeamos en lo de Hans, pero los demás comentadores se empezaron a quejar, de modo que nos hicimos nuestro propio campo de batalla.

Maillot dijo...

jajaja... buenísimo tu infierno personal. No sé en qué círculo estaban "las naranjitas", pero creo que el octavo les va muy bien.

Martino dijo...

"Por sus pecados, las naranjitas deberán arder en la eterna llama de la soltería, en el segundo círculo del Infierno"
"Curiosamente, en el Octavo circulo no habrá sorpresas; será una prolongación interminable de su amarga vida anterior."
"Todas ellas se encontrarán en el tercer círculo del infierno"

A esas incongruencias hice referencia.

Bestiaria dijo...

Jajajajajjajaja. Claro, me mandaron a cambiar el orden y no cambie nada, solo las movi. Gracias!

Jor dijo...

Como me gusto ese libro, de todos modos es un poco enroscado

Charlotte dijo...

Por Dios, las conozco a todas, cada una en si circunsferencia. lo juro! EXTRAORDINARIO

Juan Carlos Márquez dijo...

Ya estoy muerto, por eso soy tan fantasma...

Bestiaria dijo...

Charlotte, gracias.

j carlos: No entendí de q habla ud. A no ser que sea travesti... No entiendo.

Isil dijo...

Excelente descripcion como siempre, estaria bueno que aclares que no leiste el libro igual, un touch de humildad resalta el resto.
"Sin embargo, no puedo terminar de asimilar la escala de Dante"
Probablemente porque no lo leiste.
En el infierno de Dante el ultimo circulo es puro frio, el Diablo bate sus alas y el viento helado congela todo.

Montevideana dijo...

¿El arrepentimiento no sirve de redención?
Pasé por todas las fases pertinentes a mi estado y condición, y me abochorno de pensar que algunas no están superadas... aunque agregaría mi propio círculo particular de las envidiosas: la niña que vio como el regalo más grande era para la hermana mayor, y después la compañera de escritorio en la oficina, la cuñada, la esposa del mejor amigo, etc... y se dedicó a desear el mal con todas sus fuerzas: ojalá engordes 10 kilos, ojalá te llenes de granos, ojalá ese novio tan lindo te meta los cuernos...

Sabrina dijo...

Las naranjitas son odiosas, y si, es cierto, les tocó muy leve (le faltó decir que la naranjita mantiene contacto con las amigar que tienen relaciones más "Free" y no se cansa de ironizar y criticar la forma de vida de aquellas. De como ella con fulanito son puro amor, que es distinto, que una relación es diferente, que una no tiene nada....) Tendrían que ir a una especie de "arca de noe", pero ellla sola, donde todo sea felicidad y compartir y ella, "sola"
Por otro lado, me parece que la planta carnívora se quedó sin castigo, le debe gustar el diablo.

Apo dijo...

ODIO A NARANJITA!!!

BLUEJAR dijo...

Yo también odio a la naranjita, porque además de su repulsivo comportamiento con sus amigas, me tocó una que se ponía cita con el novio o conquista al tiempo conmigo, y me tocaba de violinista, o aguantarme que se besuqueara con el susodicho, mientras yo, quería que la tierra me tragara.

También tengo una naranjita casada, que ahora depende 110% de su marido y sus planes giran en torno a él y la familia de él, en Colombia le llamamos "sacaculismo" al hecho que anime a todos a salir a tomarse una cerveza, y se despida a la media hora, porque "no le dan permiso".

Anónimo dijo...

Hola, a todos,

Bestiaria, llevo un rato dando vueltas a todos los artículos de tu blog viendo dónde encuadrar lo que me ha pasado...y al final creo que este es el ideal.

Además de las madres posesivas, las naranjitas,las suegras entrometidas....yo inauguraría un nuevo círculo en el infierno para el especimen que recién acabo de conocer....¡¡¡la pareja del mejor amigo de tu novio!!!.

Este especimen en concreto dado que lleva años saliendo con su marido y con mi chico...se ha acostumbrado a vivir en un pseudoconcubinato en el que cualquier mujer que se acerque es un enemigo al que aniquilar.

ELLA se ocupa de diseccionar a cada chica que mi chico conoce, hacerles la vida imposible y criticarlas hasta la saciedad...

Ahora me ha tocado a mí el turno. Creo que desde antes de conocerme ya me odiaba...así que el día que me conoció...puedo apostar que si no fuera delito me habría troceado y me habría echado como comida a los peces del acuario.

Hasta ahora había topado con suegras alentadoras del edipo, exnovias pesadas,amigas un poco entrometidas....pero nunca había chocado con "la pareja del mejor amigo".

La verdad es que creo que ELLA siente por mi chico algo más que amistad...y yo soy la intrusa que viene a irrumpir en su paraíso.

Así que lo dicho...por favor..un nuevo círculo para las parejas de los mejores amigos donde tengan que vagar esposadas a su aburrido marido viendo como el amigo y su pareja se divierten como locos.

Gracias por dejarme un huequito en tu blog para desahogarme un poquito...y por hacerme reír tanto!!!.

Anónimo dijo...

¿Y las calienta sopa?

Amelia dijo...

Que señoras tan nostalgicas, eean la Divina comedia, no genéricos, Dante era un poeta exelente, las señoras risueñas deprimen...

Anónimo dijo...

Clap Clap Clap!!!

Alucinante

Nada de mediocridad...

muy cierto

Bellisimo blog, un post sorprendente

Pasate por casa cuando quieras--

A.-

Anónimo dijo...

SOS UNA POBRE MINA RESENTIDA Y RENCOROSA. ESTATE COMPLETAMENTE SEGURA QUE ESAS MUJERES NI SE ACUERDAN QUE VOS EXISTIS.

Anónimo dijo...

muy divertido, pero se nota que ni leyeron ni entendieron a Dante. Algunos datos: cuanto más profundo más terrible,del 1 al 5 son pecados de debilidad del 5º a 9º van los pecados cometidos con malicia. Y el 9º círculo donde está el diablo es helado, es un lugar de carencia absoluta, de todo de luz, de calor, la muerte absoluta.

Cecilia la profunda

Natalia dijo...

Sí, mi madre se va al 6º círculo. Me recuerda unas dos o tres veces por semana que se va a caer y romper la cadera.

JA JA JÁ!

Anónimo dijo...

Pues yo lei la divina comedia y todas esas que mencionas irian en un circulo del infierno de dante... las traicioneras, las fraudulentas, las hipocritas, la avaricia, etc... solo tuviste que leerle mejor y pasar a cada una de esas chicas a algun circulo... igual no se pero como que a algunas o a algunos que postearon (incluso tú o yo) irian tambien en tus circulos del "infierno personal", solo que... "es mas facil ver la aguja en el ojo del projimo que el pilar en el propio"

Saludos.

Anónimo dijo...

ya lo dijo garcia marques: esto son vainas de polleras...

je,

Angel.

"al coure gentile ripara sempre amore"

Gabriela Bowen dijo...

Buscando información gráfica sobre el infierno de Dante, me encontré con este blog, solo puedo decir que tu escrito podría ser la envidia del mismísimo Dante, muy hilarante.
Saludos y ya me daré otra vuelta por acá.
Bks.

mabusss dijo...

jaja que divertido. Y me parece mas interesante como con este articulo, proyectas el tipo de persona que eres. Mas que el escrito en si, valoro como logras imprimirte en tus ideas. Muy transaparente!
(Te habran puesto los cuernos? afortunadamente el tiempo y el tequila curan todas las heridas, no?)

Anhouk dijo...

Está excelente éste infierno, si el real fuera así los pecadores no dudarian en seguir con sus fechorías, ese es el único error de tu infierno, pero me ha sacado las lágrimas, está de muerte jajaja

Anónimo dijo...

Personas ignorantes pueden escribir y festejar esta burda burla de la mayor obra literaria de la historia. Cuando termines de leer la Commedia tal vez te venga algo de creatividad propia.

Anónimo dijo...

Muy lejos has de estar de la verdad,
pues lo que has escrito
dificil de comparar es,
con tal obra lo podeis asegurar.

Anónimo dijo...

Qué huevada! A mayor profundidad en el infierno de Dante mayor frío, no calor... soquete... harto fome tu post. Espero que google nunca más me ofrezca tu blog cuando quiera leer algo interesante, botabate!

Almendra. dijo...

Jamás falta la sin código, never

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.