Las patas cortas de Romina

Mentir es una labor sutil; es una labor que requiere constancia, buena memoria y calidad en la terminación. Para mentir hay que tener vocación, entrega: Mentir no es para cualquiera.
No voy a entrar en diferencias de género, aunque la tentación es grande: las mujeres adoran las exageraciones, mientras que a los hombres les encanta la peripecia y la complicación. Y sin embargo hay un detalle de genero relevante: los mentirosos siempre son detestables, pero las mentirosas pueden ser deliciosas.
Romina se inició mintiendo en pequeños detalles, en anécdotas inofensivas: Que te llama más tarde porque está en la peluquería, que también la compró en otros dos colores, que su abuelo es millonario, que su periquito recita. Pero rápidamente surgieron las primeras complicaciones y Romina comenzó a transpirar.
El problema principal de las mentir, es que es un recurso dinámico. Una mentira necesita siempre de otra mentira: Si compró 4 remeras tiene dinero. Si tiene dinero, no puede vivir en Fate. Si vive sobre Libertador, su padre no es remisero, su mamá no limpia casas y su hermano no vende celulares.
El problema secundario de mentir es la realidad. Las mentiras no siempre armonizan con el entorno: Usamos ese auto porque el otro está en el taller, mi mamá me espera en la otra cuadra porque no quiere saludar a nadie, le arranqué el cocodrilo porque no me gusta aparentar.
Hacía un tiempo ya que Romina había quedado al descubierto. Sin embargo, la dejamos seguir. Sus inconsistencias eran tan grandes como nuestras carcajadas, y lentamente se fue hundiendo con nuestras preguntas ponzoñosas e investigaciones descaradas.
Sumida completamente en una rutina de espejismos y alucinaciones, Romina perdió por completo el sentido de la realidad e inauguró oficialmente el Festival Nacional del Delirio. Tuvo algunas creaciones memoriables: Su viaje al concurso de trineos en Canadá organizado por el fan club de Bryan Adams, su trabajo de modelo en las publicidades de Caro Cuore y sus romances con el chiquito de Brigada Cola y Ricky Martin.
Finalmente llegó a hacer cosas atroces: Saliendo del colegio luego de rendir materias, sentimos un murmullo detrás de un arbusto. Entre las hojas, apareció una mujer mayor. Se disculpó por no traer la dentadura puesta, mientras se cubría la boca, avergonzada. Estaba nerviosa, se peinaba el pelo de virulana y se acomodaba un batón floreado y vulgar. Nos pidió noticias de Romina, que todavía rendía exámen adentro; era su mamá. Nunca llegamos a contestar, porque su cara se se borró de un tirón. A lo lejos, su hija la arrastraba de un brazo, furiosa, herida, con el llanto atragantado en el alma.
Romina se desvaneció y no la vimos en mucho tiempo. La encontramos dos años después: se había platinado el pelo y cantaba Madonna con voz de pito. Cuando llegó el primer café, ya había arrancado con el relato del viaje a San Francisco. Era la misma de siempre. Nuestra Romina, la mentirosa.

16 comentarios:

Guzamadour dijo...

ya habia quedado en evidencia al inventar un romance con Ricky Martin...no te toca a una mina ni con un puntero laser.
Y a proposito del pibe de Brigada Cola, sugun revista Pronto lo habian metido en cana por robar equipos de musica para comprar droga
Para mentir hay que estar mejor informado

tAmU dijo...

que pena, porque ..esta chica miente y miente justamente porque no tiene un gramo de felicidad, al menos el resto tenemos un gramo no?
ojala algun dia se de cuenta

Niño Pol dijo...

M. se hizo pasar por hijo único adoptado, me daba a entender que era un BB robado de la dictadura y que vivía en un piso. Años mas tarde me di cuenta que en su barrio no hay pisos.

Ogost dijo...

solo los verdaderamente preparados pueden mentir... me dijo un cartonero, que era tambien un sabio, que por las calles de buenos aires, se distribuye, en lugares secretos, el "manual de la mentira aplicada"... se dice que quien lo lee y lo entiende puede mentir con total impunidad. Este cartonero me dijo que lo había leido... pero yo pienso que es mentira.

Salud Y Buenaventura (es verdad!! te lo juro)

Bestiaria dijo...

Ay pero era divertidisima, inventaba cada cosa. El padre era boletero en un cine, y ella decia q era el dueño de toda la cadena, pero q estaba ahi porq el boletero faltaba mucho y como era viejito, le daba pena despedirlo.

Vebu dijo...

Buenísima la del boletero!
Todo esto me hizo acordar a una mentirosa conocida (y el Niño Pol no me deja mentir): una mujer muy vulgar, con voz chillona y pelo de paja teñido de rubio, que decía ser una chica de Belgrano y haber tenido algo con Ricky Martin.
Parece que Ricky es un viejo lugar común de las mentirosas.

Bestiaria dijo...

Y si, que una mujer tenga algo con Ricky Martin jamás podría ser cierto.

HRH, Queen Of Everything dijo...

Tuve una compañera así, en el secundario.
Su triste repertorio era adecuado a su total perfil geek.
Declaraba haber nacido en un barco que viajaba hacia mi país, ser ahijada de Patrick Stuart (viaje a las estrellas), tener un coeficiente intelectual de 190, tener un novio llamado Danny que nunca se dejó ver junto a ella, etc etc etc.
Hace un mes, la reencontré. En la mutualista. Allí, frente a la farmacia donde retiré el medicamente que me recetaron, estaba sentada ella. Leí el cartelito de la puerta que ella miraba como esperando. Decía: psiquiatría.

Y no: aunque en la adolescencia me reí mucho y me fastidié mucho con sus mentiras compulsivas, ahora ya no me resulta gracioso.

La_morocha dijo...

Yo termino de llegar en un viaje a Paris, en el Jet privado de Papi.
EL Chofer del Mercedes que me trajo desde Ezeiza hasta el lugar donde vivo (un pisito en Av del Libertador) me habló todo el viaje contándome sus anéctodas, le dije qe no me importaba que sea Maradona, ni queria seguir escuchando del gol a los ingleses.
LLegue a casa y pregunte a mi ama de llaves si mi chico (un cantante llamado Ricky,seguro lo conocen, es super famoso) no había llamado, a lo que contestó que no, pero recíen había terminado de llegar el 5to ramo de Orquideas de la tarde enviados por el.
Despues de darme un baño de sales en el Jacuzi prendí mi Laptop y me senté a leer este blog, el cual, por cierto sigo desde hace 4 años.
Bueno, hasta aqui llego mi comentario, en unos seg. viene mi Papi en la 4x4 para ir a cenar al country de unos amigos.

chizita dijo...

y esta es la pedrita de la lista del costado?

Ulma dijo...

¡Ah, la mentirosa! ¡La nunca bien ponderada mentirosa! Esperábamos sus relatos, muchas veces. Porque, mal que nos pese, las ficciones suelen atraernos.
Había algunas y algunos (yo conocí exponentes masculinos verdareramente notables de este oficio) que eran realmente maravillosos. Semillas desaprovechadas de potenciales escritores. Si tan sólo hubieran canalizado bien toda esa capacidad de fantaseo... Quizás ahora estarían cumpliendo alguno de sus "sueños".

ARI§ dijo...

a) Nunca alguna mujer puede tener algo con ricky martin a no ser q sus cromosomas no digan lo que dice su documento, sea dueña de un sex-shop(que dada la condicion de esta chica, no le creeria) o que sea la protagonista de un video, donde expone su infima veta heterosexual(idem anterior)
b)en todos los grupos creo que hay una mentirosa, compulsiva o recatada, pero mentirosa al fin
c)Cuando "el romina" de mi grupo nos cuenta algo es divertidisimo, pero un dia va a pasar como el cuento de este muchacho con el lobo...(ay dios, ya estoy hablanco como mi abuela :|)

Saludos!...

Sil dijo...

a mi me da tanta "vergüenza agena" cuando la mentira es evidente... má que divertido me pone muy triste...

Bestiaria dijo...

Hrh:
Qué país es ese?

chiz: no, creo q no. Q pases lindas vacaciones.

nina: Ay yo odio a los hombres mentirosos, los cagaria a sopapos.

ariS: Claro, Pedrito.

sil: Triste si uno los quiere, y no se si se puede querer a alguien asi.

Germán W. dijo...

qué cosa esa gente, no entiendo cómo lo hacen. yo no puedo ni mentirte la hora que empiezo a poner cara de tarado y largo no, mentira, bolú.

Mr. John Steed dijo...

Trabajan de eso.

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.