La pasión y el portazo


Infinitamente erradas, todavía creemos que una gran historia de amor consiste en pelearse y reconciliarse, separarse por la guerra, traicionarse y perdonarse o existir de a tres.
En el fondo, creemos que el amor con todas las letras debe ser complicado o imposible, y que los hombres que valen la pena son aquellos que nos provocan llorar.
Equivocadas, nos lastimamos persiguiendo la crudeza, la pasión descontrolada, las palabras duras y el conflicto interior; pero la felicidad no llega hasta que comprendemos que el amor es el equilibrio y la rutina, la complicidad del tiempo, los gestos tibios, la presencia constante y la memoria compartida.
Todos los días, cuando alguien cree que el amor es ropa tirada por la ventana, otro amor se muere.

* La imágen pertenece a Julián Totino Tedesco

53 comentarios:

ismael dijo...

Sabes, me da tristeza leer esto. Es la verdad, y la verdad duele. Como duele tener que aferrarse al ser querido; aunque la pasión excesiva obligue a lo contrario. A veces creo que hay otra oportunidad, sin embargo e irremediablemente, el amor se muere.

yocronika dijo...

Antes pensaba así, creía en el amor apasionado, ahora solo me conformo con el amor compartido. quieto en la busqueda del equilibrio. Creo que la naturaleza de las mujeres por ahí va, conforma maduramos, queremos cosas más simples.

Ogost dijo...

concuerdo con vos... pero yo creo que para llegar a ese punto, uno tiene que pasar por etapas de "peleas"... creo que lo mejor que le puede pasar a una pareja es no vivir eternamente en ese estado de la primer semana de amor...

grace dijo...

son etapas, creo...

Bestiaria dijo...

Yo no hablaba de conformarse. Creo que el amor de verdad es profundo, simple, honesto, franco y constante. El amor trae calma, no dolor.
El amor bien puede prescindir del quilombo. Que después haya complicaciones es normal, es la vida. Pero es otra cosa.

Elen dijo...

Yo quiero que el amor me traiga todo, no solo calma, ni solo pasion; quiero voragine, calma, subidas y bajadas, quiero todo!!!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el blog, soy de escribir y me encanta muchisimo leer, pero este blog tiene algo q no es comun, el intercambiar o mancomunar ideas reales diarias, con un poco de picante, di diversion o tal vez irònicos.
La verdad me sorprendio, me gusto.
Nose quien es el escritor/a y me encantaria saberlo!

Martino dijo...

Estas muy vendida al temita del amor.

Kill 1000 dijo...

un segundo por favor...
(me tomo mi Prozac)

ahora si! (medicado) vuelvo a creer en el amor!!!

(y me retiro -solo- nuevamente a mi rincón)

Bestiaria dijo...

¿Por qué tengo que ser una víbora siempre?
Además, no hablaba del amor, hablaba de aquellas que creen que tomarse un frasco de pastillas por un tipo es estar enamorada. Eso es estar loca y punto.

Niño Pol dijo...

Martino: Toda la razón del mundo, se vendió, me tiene harto.
Kill Mil: Bájelo con un apple Martini y nos vamos juntos al rincón.
Caro: Justamente, frente a esa loca de mierda podrías haber hecho un post de esos que me hacen llorar de la risa, y no vengas con la excusa de que ya usaste el tema en La Profunda.
Esta es mi última advertencia, yo NO entro a tu blog para leer sobre amor. (Disculpen todos pero la tuve que tutear y tratar por su nombre, este temita del amor me pone de PESIMO humor)

Bestiaria dijo...

Me van a hacer llorar. Estaba leyendo a Elen hoy, y encima estoy sufriendo en el gimnasio como una perra, voy a escribir sobre eso, creo. Maliciosisisiimamente, porque lo odio.
Tengo un profesor q es boxeador y grita "Dale guachos, no paren, suden guachos"
Me tengo que mudar. Es claro.

jose dijo...

En el día exacto en que me estoy separando, te digo que el post me gustó mucho

Y además, te cuento que me encantó el blog. Y, ya que estamos, te invito a ver el mío: bienahi.blogspot.com

Isil dijo...

que bueno separarse y enamorarse de una bloggera en el mismo dia.

Niño Pol dijo...

Nadie se puede enamorar de Bestiaria, porque ella y Marti se pertenecen mutuamente.

Cristoria dijo...

Amor= Sexo + Humor

Todo lo demás es despreciable (en términos matemáticos, of course). Mejor prescindir de los pasacalles ("Yanina, sos mi vida. Feliz año, mi amor."). Y de los bombones en cajita con forma de corazón, las rosas encelofanadas, las canciones dedicadas por la radio...
Es terrible ser mujer y carecer del gen del romanticismo.

Bestiaria dijo...

pero claro q si, todos se pueden enamorar de mi y tirarme petalos en la entrada del edificio y yo salir con mis plumas a avisarles que la vacante esta ocupada. que encantador.
igual, pobre jose, lo q quiso decir era q aun estando en ese dia critico, le llego a gustar algo y encima sobre mujeres.
dejen de alucinar.

cristoria, ud porq no esta enamorada, va a ver lo estupida que se pone. yo llego a limites increibles, YO q jamas me iba a casar, uso sobrenombres!!!
Pero nunca me regalan flores o bombones porq para Martin son una "IMBECILIDAD".
A mi todo lo demás me parece grasa, pero las flores y los bombones son kistch y cool, como las lentejuelas y la brishantina!!

Charlotte dijo...

u rule girl! me gustó, no estaba para leer acerca de estos temitas justo ahora, pero en fin, lo leía de pe a pa.

Martino dijo...

Totalmente, como dice Polsis, me parece una guarrada asquerosa toda esta cosa del amor. No me parece mal que estés enamorada bestiuchis, pero dejalo FUERA del blog. Que es tuyo pero es del pueblo. No es que no tengamos sentimientos, es que lo que te sale bien es lo otro. Lo de ser mala. ¿Te acordas cuando eras mala?Bueno, así.

Cristoria dijo...

Me cae bien Martín.
Las flores no están demasiado buenas (nunca sé dónde chota guardarlas). Los bombones zafan, hasta ahí. Pero nada es mejor que una salida a algún lugar bien top. O efectivo.

Lobo. dijo...

¿El amor es rutina? ¿La rutina es amor? No lo creo.
La rutina es como una autopista en el desierto, enormemente larga, recta e inacabable. Hace que nos preguntemos qué diablos hacemos allí y que descubramos que no podemos detenernos por mucho que nos aburra el viaje, a menos que deseemos trastornar el orden "divino" de las cosas y cambiar de paisaje.
Cuando la rutina entra, es porque el amor, se fini, pum, caput, ha muerto.

tAmU dijo...

no se por que pero muchas mujeres llegamos a ese estupido limite de creer esto, no quiero victimizarme ni victimizar, pero culpable son la cultura y la sociedad que a menudo nos inculcan que el amor es sinonimo de sufrimiento, ...hasta que una descubre que amar no es eso, amar es caminar juntos, vivir la realidad de todos los dias, ..y si alguien te ama, jamas querria que llores ni que sufras,...mas alla de las discuciones y de los defectos que se puedan ir paliando... un abrazo bestiaria!!.., estoy con usted!

Bestiaria dijo...

charlotte >> Gracias.

martino >> Yo soy malisima! Como una yarara! Por eso el contraste es apropiado.

Cristoria >> Yo queria escribir sobre eso. La independencia femenina y el clise o como negamos lo propio del universo femenino para sentirnos modernas, independientes, intelectuales o diferentes.
Y en realidad (para mi, claro), el acto de odiario o negarlo (Nunca voy a casarme, jamas cocino, bla bla) es el anverso de la misma moneda.
La modernidad es agua caliente en el grifo, penicilina en los hospitales y el dvd. (Eso lo dijo un escritor espa;ol, no recuerdo cual).
Lo verdaderamente independiente es elegir todo eso con individualidad, personalidad y libertad, como cuando elegis un gusto de helado. Te gusta o no lo probaste o no sabes o te da alergia, pero la decision parte de una voluntad y deseo personal relacionado con la experiencia y la sensibilidad, no como parte del rol asignado para las "mujeres que no queremos ser como su madre".
En fin, podriamos discutir hooooooooras!

lobo >> Permitame no estar de acuerdo. Si el amor no puede prescindir de los arrebatos o la sorpresa, no es amor. La rutina es genial, lo que es terrible, es la mala rutina (un trabajo q no te gusta, falta de tiempo, cansancio, frustracion). Pero no es culpa del amor, claro.

tam >> La voy a sumar a mi club!

Niño Pol dijo...

Tiene 3 días para postear algo que no sea rosado o la deslinkeo.

Cristoria dijo...

Coincido con usted, Bestiaria. Me parece una taradez adoptar la pose de cosificar a los hombres en nombre de una supuesta liberación sexual; es embracear el machismo.
Pero yo hablo de una carencia mía en particular. Nada tiene esto que ver con la independencia y/o el feminismo.
Soy un toque insensible nomás; "perra glacial", que me dicen.
En cuanto a lo del matrimonio, me parece un mal negocio, en términos económicos. Solo lo haría por el vestido y los regalos.

Bestiaria dijo...

Yo me voy a casar, aunque Martin no quiera. Tengo miedo de que se gane en loto y se vaya.
Pero no puedo usar vestido blanco, porque tendria q bajar 7 kilos y porque no se que se hace en la iglesia, no entiendo bien la religion, no me sale...
Tampoco entiendo las fiestas. Yo prefiero ESTAR MUERTA antes de pagar 100 pesos por persona para que una manga de inadaptados (familia) se mamen y traguen como animales. Y encima verlo! Pagas para que filmen como esos animales se consumen esa peque;a fortuna!! Que locura.
Ah y ademas, yo quiero que quede constancia que Martin penso que era posible pasar toda la vida conmigo.
Pero que momento debe ser abrir todos los regalos, es como ir de shopping multiplicado x 20.
No es lo mejor ir de compras y despues ir a tomar el te o a tu casa y abrir todo y mirar todo sin parar?
Uf. Tengo que hablar menos.

Cristoria, se va a acordar de mi. Cuando se enamore, se le va. Es el instinto, es pura ficcion para reproducirse, pero es IMPARABLE.

sole dijo...

Bestiaria te están apurando. Yo qué vos(no sé, yo qué vos qué haría)

El casamiento perfectito tiene sus ventajas, pero yo creo que me voy a los 5 minutos, me pongo el jean y me lo llevo al susodicho al cine o a caminar por corrientes. No sirvo para el pepepepepepe. Siempre me pregunté si las que no servimos para esas cosas tampoco servimos para que nos propongan casamiento.

Marti dijo...

El amor es infinitas cosas como decia Bergman - o Birdman, no recuerdo. Bien puede ser un portazo, un zapatazo, un planchazo, o mobiliario volando por la ventana; o al contrario, habito, generosidad, lealtad, comprensiva intimidad. Evidentemente la intencion de Bestiaria no fue meditar acerca de sus multiples facetas; sino atacar con este ejemplo al mediocre que busca la angustia, porque es indicio de pasion o genialidad. Este caracter es abundante: es el mismo que prefiere el color negro, las biografias desdichadas, la literatura de Bukowski y Radiohead, el que odia ejemplarmente las comedias romanticas y rehuye las ensaladas. El genio por supuesto no consiste en repetir un caracter sino en inaugurarlo; tal como lo hicieron personas tan disimiles como Nietzsche, Oscar Wilde y Jerry Lewis.

Ulma dijo...

Pero: ¡mecachendiez! El otro día había escrito un comment acá. Y se borró. Mis comments se borran, señores. No quiero creer que todos los autores de blogs se pudieron de acuerdo en borrarlos a la vez. Prefiero pensar que soy idiota y hago algo mal. En fin... Voy a tratar de recuperarme y escribir otro. Perdón por la distracción.

Ulma dijo...

Ahora sí. A mí el día que me regalen una caja de bombones y/o un ramo de flores no me va a disgustar. Para nadísima. Hay algunos lugares comunes que me caen muy bien.
Y cuando descubrí que la pasión, la fibra, la visceralidad, podían pasar por otro lado que no fuera el torniquete de angustia en el estómago: me enamoré de verdad.
No, no, no. A mí que no me vengan con portazos. Prefiero un buen desayuno, con diario y bandejas en la cama. Sí.

Lobo. dijo...

Pues mirá, Marti, aunque concuerde contigo, igual disiento de la teoría que postula Bestiaria: su idea del amor no me atrae en lo más mínimo.
Aunque claro, reconozco que al igual que ella me casaría si estuviera presente la posibilidad del premio grande, aun a riesgo de vivir inmerso en la más espesa de las rutinas, que para eso me valdría el dinero: para vivir en una casa y para dormir en la otra.

Bestiaria dijo...

lobo >> Pero claro, justamente este post es acerca de quienes piensan como Ud. Yo estoy en completo desacuerdo y creo que esta muy bien que pensemos distinto.
Y lo del loto fue un chiste, que creo que tampoco entendio.
No se porque asocia rutina con algo feo, es terrible. Si tuviera una vida mas completa y feliz probablemente su experiencia seria otra, pero quien sabe, no lo conozco!

Ciclotimica dijo...

"el amor es el equilibrio y la rutina"

Cuesta entender eso... pero es tan cierto. Y yo preguntandole al dorima sino tendriamos que hacer algun zafarrancho para agitar un poco la vida. Y estamos taaan bien asi.... tranqui...
mariana

Verónica Sukaczer dijo...

La única verdad es que cuando descubrimos que sí, que el equilibrio y la rutina es lo que buscábamos, comenzamos a extrañar al hombre que nos hacía llorar, y deseamos tirar la ropa por la ventana.

paula dijo...

buàaaaaaaaaaa :(
qué bestialidad

Laviga dijo...

La rutina ordena. Y nos deja ser y hacer. Caminar por la cuerda floja sabiendo que abajo hay una red que nos cuida. Y cuando el mundo gira, de golpe somos red y arriba vemos que hay alguien que espera que lo atajemos. El amor no es pegoteo. Es red y circo. Digo, bah...

Sil dijo...

será qe el amor sin complicaciones parece menos "emocionante"? ¿será qe eso va de la mano con cierta madurez propia? ¿será qe pensar en un amor que traiga calma a veces se confunda con falta de pasión?
Muy complicado el tama para mi que alcancé un master en enquilombarme la vida!
Me quedo con "amor es el equilibrio y la rutina, la complicidad del tiempo, los gestos tibios, la presencia " que creo qe alcanzada cierta etapa de la vida es la que mejor describe el buen presente y el buen futuro de cualquier pareja.

Lobo. dijo...

Bestiaria: Por fin algo en lo que estamos de acuerdo: pensamos distinto. Y he allí el meollo del asunto: donde existan pensamientos distintos no puede haber rutina. A menos, claro, que la rutina sea la disparidad y, acaso, los convenios alcanzados por consenso.
Pero aún en éste último supuesto, probablemente convendrá conmigo en que la negociación en sí fungiría de catalizador y dispersaría la rutina al aguzar el ingenio de los tratantes.
Por otra parte, le extraña que yo asocie la rutina con algo feo. Nada más lejos de la realidad, siempre y cuando no se le ligue a una relación de pareja. Lo más seguro es que nuestra discrepancia nazca a partir de su personal acepción de lo que significa rutina. La cual, palabras más, palabras menos, para mí significa lo que es: realizar cualquier labor sin apego, sin visceralidad y sin necesidad de concentración. Es decir, de manera mecánica.
Tomando esto como base, he visto que otros de sus lectores y visitantes han utilizado a manera de símil un concepto más acertado y más acertivo que el que usted utilizó: Equilibrio.
El cual, ¿para qué negarlo?, me atrae más que llevar una vida en pareja como autómata.
Y cierto, es verdad, usted no me conoce y yo no la conozco. ¿Pero, acaso, no es eso una de las ventajas y una de las partes bonitas del Internet, la posibilidad de crear lazos con personas que ni sabíamos que existían?

Marti dijo...

Lobo:
Por más que examino el concepto "rutina" no encuentro ni desconcentración, ni desapego, ni falta de pasión (las vísceras las dejo de lado porque soy impresionable).
Para investigar mejor; compongamos un modelo con los Sres. Z. CH. Q y K y distribuyamos entre ellos dos vidas rutinarias: así, el Sr. Z. y el señor Q. deberán pasar 7 días a la semana, 10 horas del día haciendo las mismas cosas, y en cambio los Sres. CH y W. tendrán prohibido repetirse. Ahora, si, según lo exige la hipótesis, la rutina definiera el carácter de sus vidas, sería imposible que una vida rutinaria fuera, digamos, “virtuosa” e imposible que una libre de rutina no lo fuera.
Detallemos el modelo para examinar la cuestión: si bien las vidas del Sr. Z. y el señor Q. son idénticas en rutina, el Sr. Z. dedica sus rigurosas horas a leer y escribir; mientras que el Sr. Q. las dedica a enroscar y desenroscar tornillos. Los Sres. CH.. y W., ambos absolutamente libres de rutina, se diferencian en que la vida de CH. es una vida de anécdotas (chistes verdes, origami, numismática y un infinito etcétera.), y en cambio la vida de W. es una vida de aventuras (alpinismo, rescate de náufragos, caza mayor y otro infinito etcétera). Descontados los cínicos y los románticos (por carecer ambos de espíritu objetivo); la única conclusión posible es que la vida del Sr. Z y el Sr. W son las virtuosas y las de los Sres. Q. y CH. no lo son. Q.E.D.
Para no esquivar la cuestión, quiero agregar que la vida del Sr. Z. me parece superior a la del señor W, porque creo en la virtud del orden y de la experiencia .Creo que todo lo que uno hace, si lo repite con método lo hace mejor ¿Por qué no aplicarlo, entonces, a las mejores cosas de la vida como el amor?
Ad hoc, voy a mencionar algunas autoridades: Hume declaró que la rutina era la gran amiga del hombre; Manuel Puig que sin la rutina se encontraba perdido; finalmente, la rutina de Kant era tan escrupulosa, que la gente ponía en hora sus relojes al verlo pasar.

Elen dijo...

MIERDA!! VERONICA SUKACZER!!! Esa mujer escribio "Periodismo"! Ese libro me lo regalo mi mama cuando tenia 10 años y... nada, me marco!! Y ahora me dedico a eso!

Bestiaria dijo...

Elen, su blog es http://lavidaconsubtitulos.blogspot.com
Dejale el mensaje ahi porque capaz aca no te lee y seria una pena. Seguramente le va a encantar.

Angelina® dijo...

Hasta la más border de las relaciones con el tiempo deviene en rutina.
Personalmente siempre fuí de pensar ke nada ke me tenga a los saltos podía ser bueno para mi vida, porke me desestabilizaría muy fácilmente.
Tuve una relación ke duró 12 años basada en el amor trankilo, la cual decidí terminar porke me aburría severamente. Y no era la rutina la ke me hundía en ese profundo hastío, sino la falta de estímulo de todo tipo.
Ahora desde hace 2 años tengo una relación kizás un poco intempestuosa, tampoco llena de portazos y amenazas de partidas, pero sí muy visceral. En 2 oportunidades tuvimos crisis profundas de las cuales hemos salido fortalecidos.
Ké kieren ke les diga: si bien extraño la estabilidad de la relación trankila, yo prefiero mover el bote de vez en cuando, y CONSEGUIR RESPUESTA, y no pensar ke al fin y al cabo la relación la hago yo sola.

Muy buen blog. Mis congrats.

Verónica Sukaczer dijo...

Elen: ¡¡¡soy Verónica Sukaczer!!! ¡¡¡Mierda!!! Entré a tu blog, pero no pude acceder a los comentarios, así que me disculpo frente a Bestiaria por usar esta vía. Tu comentario me ahorró un par de años de terapia. Te agradezco (y le agradezco a tu mamá, que te compra tan buenos libros) tus palabras. Haber "marcado" a alguien, además de hacerme sentir vieja, te ayuda a ver que lo que hiciste con tu vida tuvo -tiene- algún sentido.
Me alegra entonces haber participado de alguna forma de tu vida. De las cosas malas, por supuesto, no me hago cargo :-).
Cariños

Elen dijo...

Gracias a vos!

(chicos esto es muy fuerte! yo todavia tengo ese libro en mi biblioteca!)

alex dijo...

Hola! Creo que por parte tenes razon, el quilibrio es casi todo, muchas veces necesitamos ciertos desequilibrios para recordar que somos humanos, que vivimos, aca estamos!!! no puedo decir demasiado, no tuve buenas relaciones, y estoy en el comienzo de una, si a eso podria llamar relacion ,en fin, creo que esto fue producto de mucho conocimiento en el campo, aunque muchos digan q pareces fria, aca entre los comentarios, una se cansa de ser lastimada, y ellos no lo entienden.

YOYAYOYYAYA dijo...

Real como la vida misma. Duro de oir para algunos pero sincero. Me han gustado mucho tus `palabras

Bestiaria dijo...

Wow. Este fue el momento sorpresa y media de mi blog.

alex: Quizas la gente no entendio lo que quise expresar o quizas no lo he dicho muy bien.
PAra mi esto no es conformarse o esconderse porque me han lastimado.
Para mi el amor es ESTO. La calma, la rutina, el equilibrio. Que la otra persona este ahi, de forma tranquila e incondicional.

youayayaya: Gracias!

alex dijo...

Lo entendi perfectamente, y creo que es asi, como lo dije antes, me quitas las palabras de la boca con respecto a ello, obvioamente cada uno tiene su posicion u opinion que difiere de otros, pero si, concuerdo con vos. Lo que me llama la atencion es, el dolor que sienten muchos al leer esto, es verdad, no es un cuento color de rosa, pero si estan en pareja, mirese cada uno a ver que le sucede, que siente... creo q seria mas facil responderse...

Tyria dijo...

Me hacés emocionar... Qué dulce, que ternura, QUE BELLEZA

Bestiaria dijo...

Oh! Que cumplido. Ahora me quedo contenta 2 días por lo menos.
Después uso un adjetivo atroz y se me pasa.

Pilarcito dijo...

que belleza! te leo y te releo constantemente! es un placer para el alma lo que escribis. Besos

Cecilia dijo...

"Todos los días, cuando alguien cree que el amor es ropa tirada por la ventana, otro amor se muere."
Bellísimo!!!!
Demás está decir que me encantó el post, el blog y su forma de escribir.
Gracias por sus palabras!!!

Sabrina dijo...

Memoria compartida, gestos tibios, complicidad del tiempo, presencia constante eso es lo que yo tengo y es maravilloso....pero como el mundo no es perfecto, es el 80% de mi relación, a esto se suma alguien que no quiere compromisos seríos (y el fantasma de la infidelidad que merodea por el camino). Cómo se puede conciliar esto? Tan maravilloso y es el único que realmente me quiere (no dije amor, no lo se) pero también me lastima porque no sigue el esquema lógico, no?
Nada es perfecto

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.