la ppeerrddeeddoorraa

K. espera sentada en el acogedor living de su profesor particular. Sabe que se quedó dormido de nuevo, porque la madre intercala huidas al cuarto del muchacho con sonrisas disculponas y risitas verguenzudas. Para pasar el tiempo, mira una vez más el living que conoce de memoria: Los almohadoncitos en forma de caramelo, las cortinas floreadas, las fotos familiares, el pato de porcelana y la caramelera llena que quisiese arrebatar.
Mirando la colección de pequeños perritos de cristal, un llamado interrumpe su letargo: "¡Gorda, negra, acá!". K se hunde en un silencio aterrador mientras la frase resuena en su cabeza. No puede creer lo que acaba de escuchar hasta que lo escucha de nuevo: ¡Gorda y negra dije, carajo! ¡Ya acá!". K mira alrededor. Es evidente que no hay nadie más allí. Se incorpora lentamente y camina hacia la cocina con los ojos llenos de lágrimas. Mientras se seca la cara, el profesor la choca en la puerta. De repente, siente un golpe rápido y brusco en las pantorrillas que la desequilibra: Dos perras están atropellándola. Una es manchada y exageradamente rechoncha y la otra es un pastor belga de impecable pelaje negro. El profesor la mira mientras acaricia a los animales y calla, compasivo.
Definir el concepto de perdedor no es tarea facil. Existe un componente concreto y uno místico que convierten a un ser humano cualquiera en un anecdotario de fracasos personales. Podríamos decir que un perdedor es un fracasado, un segundón, alguien patético. Básicamente, un perdedor es aquel que no logra ejecutar o conseguir nada bueno o deseable. Pero por otro lado, ser un perdedor es una abstracción, una percepción social: Se tilda de looser a aquel que no es capaz de disimular sus defectos, maquillar sus fracasos o dibujar situaciones tristemente insatisfactorias.
Sabiendo esto, podemos concluir en que una perdedora-perdedora es aquella que conociendo su condición, ya está rendida. Es una persona que jamás fracasa, porque no lo intenta. Sabe de memoria que es una segundona irremediable, una patética vitalicia. Tanto lo sabe, que lo ha olvidado. La derrota es para ella un hábito, no conoce otra cosa. Es tan grande su conformismo que ni siquiera se permite desear algo valioso.
Por ejemplo: A una ganadora, se le declara el más lindo del curso. A una mujer común puede pasarle o no. Una perdedora sueña que le sucede, todos se enteran y le leen el diario íntimo en clase. En cambio, una perdedora-perdedora jamás se fija en el más lindo. Va derechito al gordo paticorto dos años mas chico.
Así, K predeciblemente elegía siempre lo que no había nacido para ser elegido: Se volvía loca por el rubio de 90210 y el oriental de "Comando Especial", su comida preferida era el chop suey y el budín de pan, tocaba la pandereta en una banda, prefería la ropa usada a salir de compras, se comía los bombones feos de la caja de "Garoto", le gustaba el fiat 600, quería ser enfermera, en el trabajo era suplente y no la dejaban pasar en algunas discos.
Pero jamás fue un problema, porque al cabo, que ni quería. Amparada bajo el lema de "Sobre gustos no hay nada escrito" debe aun dar vueltas por Buenos Aires, como tantas otras, repitiendo con los ojos en el piso: "Y bueno, a mi me gusta".

6 comentarios:

Pleione dijo...

¿Cuál es peor, la perfecta maldita o la perdedora?

Bestiaria dijo...

La perfecta, claro.

Eiki dijo...

casí me siento identificada ... ESTOY A TIEMPO DE SALVARME

lau dijo...

JAJAJAJAAJ AL CABO QUE NI QUERIA!

Anónimo dijo...

Con respecto al primer comentario:la perfecta no existe!Por otro lado es cirto que uno elige ser perdedor y por ultimo mi vecino tiene un audi y un fiat 600,asi que sobre gustos no hay nada escrito.
Saludos!

Anónimo dijo...

Perdon!hice el comentario sin leer a "esa perfecta maldita".Esas si existen!Pero a veces la perfecta maldita tiene una hija pperrddeeddoorraa!

 
Licencia de Creative Commons
Bestiaria by Carolina Aguirre is licensed under a Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at bestiaria.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://bestiaria.blogspot.com.